15 recomendaciones históricas para regalar este Día del Libro: novela, ensayo y cómic

Se acerca un nuevo Día del Libro, este viernes 23, y a pesar de que estos tiempos pandémicos abocan a que sea una cita poco social y sin demasiados eventos culturales, no debería el maldito virus quitar esa sana costumbre de regalar libros a los seres queridos. No hay mejor regalo, nunca lo ha habido. Y seguro que nuestra sufridora red de librerías lo agradece.

Desde XX Siglos voy a aportar mi granito de arena a la celebración de esta cita dando 15 pistas de títulos interesantes para regalar de género histórico: tanto en novela, como ensayo, como cómic -aquí pediré ayuda a mi experto de cabecera en el género, Pablo Lozano, director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) -.

Novela

Resulta difícil destacar entre tanto que se publica de novela histórica, pero creo que de lo que llevamos de este 2021 resulta difícil no rendirse ante Noticias del Gran Mundo (traducción de Ignacio Alonso Blanco, Almuzara, 2021), de la estadounidense Paulette Jiles. Un majestuoso western, con alma de clásico, que además posee una poderosa recreación histórica de la Texas del momento. Pequeña -por lo breve- gran novela que funciona en sus múltiples lecturas -novela de aventuras, histórica, western- con toques de humor y logrados personajes. Mucho mejor que su aceptable adaptación cinematográfica.

De autores españoles, entre los títulos más recientes, podemos destacar dos bien diferentes. Por un lado, La juglaresa, de María López Villarquide (Espasa), una recreación novelesca de la vida de La Balteira, una bailarina o soldadera real del siglo XIII que bailó para reyes y pobres, una mujer hecha a sí misma, que sobrevivió a su época, a los hombres y a sus dirigentes gracias a su arte. Estilo, poderío, buenos personajes y un buen ejemplo de las posibilidades de la ficción histórica, que puede ser libre bajo el conocimiento del pasado.

Y de juglaresas a guerreros, los que en tiempos del rey visigodo Leovigildo protagonizan El dios que habita la espada, flamante último ganador del premio Narrativas Históricas Edhasa. Novela de aventuras épicas firmada por un gran especialista en la época como José Soto Chica. Espada, toques de brujería, mujeres poderosas, juego de tronos a la visigoda y conocimiento se entremezclan esta poderosa novela sobre un tiempo que está buscando el lugar que se merece en la ficción nacional.

Si lo que buscáis para regalar son buenas dosis de acción y aventuras históricas no deberíais perder de vista dos de los mejores títulos del año pasado: Némesis, de Sebastián Roa, (HarperCollins Ibérica), una brillante reinterpretación de la Artemisia de Alicarnaso en clave de novela y una nueva vuelta de tuerca a hechos bastante conocidos como las guerras Médicas; o El saqueo de Roma, de Pedro Santamaría (Ediciones Pàmies), la emocionante novelización de los hechos que llevaron al saqueo de Roma por parte de los godos narrado con el nervio y la vistosidad marca de la casa del autor santanderino.

Del mismo modo, resulta una lectura ciertamente estimulante El baile de las locas (traducción de José Antonio Soriano Franco, Salamandra), de Victoria Mas: un viaje de mirada feminista y femenina al París del siglo XIX y al represivo e injusto mundo de la salud mental en sus inicios. Una novela breve y contundente, que se lee en dos tragos, y que habla de locas, cuerdas y de la búsqueda de un lugar en el mundo.

Estando a punto de celebrar el quinto centenario de la batalla de Villalar y de la revuelta comunera, es de recibo recomendar una de las novelas sobre el asunto que han llegado recientemente: Pueblo sin rey, de Olalla García (Ediciones B). Un poderoso y ambicioso relato coral de aquellos hechos que nos traslada desde Guadalajara a Toledo, de Alcalá de Henares a Madrid, contándonos aquellos años de rebelión y desafío al rey a través de dos familias vecinas.

Ensayo

En no ficción, en los últimos meses han salido varios ensayos históricos interesantes. De entre los que he podido leer os recomendaría los siguientes. En primer lugar, un ensayo breve, contundente y con un marcado aire reivindicativo es Holocausto gitano (Arzalia) de la historiadora española María Sierra, que rescata del olvido social el genocidio gitano que aplicó el régimen nazi. Una obra no demasiado extensa, pero llena de contenido, que no solo relata el genocidio gitano del Tercer Reich, sino que también rescata testimonios y memoria de aquellos hechos.

En este quinto centenario de la caída del imperio Azteca y la conquista española tan apagado que estamos viviendo, son los libros los que parecen mantener viva la llama de celebrar la historia. Obras como la del historiador Antonio Espino, Vencer o morir (Desperta Ferro), que realiza un ejercicio de historia militar para ofrecer una mirada cabal, desmitificadora y equilibrada a la conquista de México por parte de Hernán Cortés y sus hombres. Llena de detalles e historias interesantes, el libro de Espino habla de guerra, de brutalidad e inteligencia, sin dejarse llevar por excesos pasionales.

Sin salirnos de la historia militar, hace poco se ha rescatado un título fundamental sobre el Desembarco de Normandía que desde su publicación en 1984 no había sido publicado en castellano. Se trata de Overlord. El Día D y la batalla de Normandía (traducción de Hugo A. Cañete, Esfera de los Libros), un relato de la invasión de Normandía de mirada crítica y certera que sigue vigente décadas después. Además, Hastings, todo un referente en el género, narra con su habitual vigor y crudeza aquella gigantesca campaña militar.

Y de catástrofes humanas a las naturales, porque la sismóloga estadounidense Lucy Jones ha logrado compaginar con maestría la divulgación científica y la histórica en su Desastres. Cómo las grandes catástrofes moldean nuestra historia (traducción de María Porras Sánchez, Capitán Swing). Una obra donde repasa grandes catástrofes naturales (volcanes, inundaciones, huracanes, terremotos) desde Pompeya hasta el tsunami en el Índico de 2004 o los huracanes en EE UU de 2017, pasando por el brutal terremoto de Lisboa. En cada suceso, Jones describe el suceso natural, sus efectos humanos y qué se aprendió del mismo. Una mezcla cercana y directa que muestra que la ciencia y la historia han de ir de la mano.

Para cerrar esta pequeña selección un ensayo de esos que, como dice el tópico, se lee como una novela. El último duelo, de Eric Jager (traducción de Joan Eloi Roca, Ático de los Libros, 2021), es un libro que relata un brutal caso concreto, un juicio de Dios entre dos caballeros normandos, en el que uno acusaba al otro de haber violado a su esposa, y que se resolvió con un combate. Pero Jager, su autor, logra que se convierta en un poderoso retrato de la justicia y la sociedad de la época, la Baja Edad Media, un momento de transición que estaba a punto de enterrar viejas tradiciones medievales como los duelos. Tendrá este mismo año, si covid-19 dispone, de adaptación cinematográfica con Riddley Scott a los mandos de la superproducción.

Cómic (por Pablo Lozano)

David me ha pedido que con motivo del Día del Libro sugiera algunos cómics históricos a los lectores de XX siglos. La selección la he realizado de entre los títulos que hemos comentado (o estoy a punto de hacerlo) desde que arrancamos con la sección en este año 2021, ya que considero que han sido bastantes buenas historias las que han aparecido en el primer cuatrimestre del año. En esta ocasión los tres títulos que voy a proponer son:

Sauvage (Yermo Ediciones):las aventuras del intrépido y guapo teniente francés Félix Sauvage en la confrontación entre México y Francia está entre los títulos que más he disfrutado en lo que va de año. Todavía guardo un grato recuerdo de esta novedad del mes de febrero.

Teseo (Ponent Mon): aunque al principio no confié mucho en él, se ha convertido en una de las grandes sorpresas para mí del género histórico del año. El belga Frissen y el dibujante italiano Trifogli nos hacen un nuevo planteamiento de cómo pudo ser y surgir el mito del minotauro. Están todos los elementos del mito como el laberinto de Dédalo, el supuesto minotauro, Teseo… pero armado y montado desde una visión más histórica de los acontecimientos.

Krieg machine (Norma): La historia de una tripulación de tanques Tiger durante la Segunda Guerra Mundial es un estupendo pretexto para disfrutar de esta historia cargada de batallas y drama.

Y vosotros, ¿qué libro histórico vais a regalar o esperáis que os regalen? Y si no os han convencido estas novedades, recordad que todo XX Siglos está lleno de recomendaciones de novela, ensayo y cómic histórico.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.