Galdós, Alix, el SAS y Teseo… Un viaje por cuatro de las últimas novedades de cómic histórico

Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram).

En el apartado de cómic histórico todos los meses haremos un repaso de algunas de las novedades que van apareciendo en el género. Sería imposible hacer un artículo pormenorizado de todo lo que sale, quizá, si los dioses proveen en un futuro, será posible. Pero no por ello queremos dejar de destacar algunos títulos que las editoriales españolas  han hecho llegar a nuestras librerías más cercanas entre diciembre y enero de este año.

Salve decir, que lo que aparece a continuación es la opinión y selección de un humilde servidor, que lo único que pretende es orientar a los lectores sobre títulos que les podrían gustar y que merecían tener unas líneas en el blog.

Hay que decir que para los amantes de la Historia estas navidades nos han traído muchos títulos que nos harán viajar desde la antigua Creta hasta la Segunda Guerra Mundial.

Galdós y la miseria, El Torres y Alberto Belmonte

El primer titulo que vamos a tocar es de la editorial de reciente creación Nuevo Nueve. Pero que cuenta en su dirección con una larga trayectoria y experiencia a sus espaldas.

Vuelve El Torres uno de los guionistas más reputados del panorama nacional. Nos vuelve a demostrar  su buen manejo de personajes célebres de la historia de España como ya hizo en Goya: Lo  terrible sublime.

Celebrándose el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1920), aparece el primer tomo de esta novela gráfica que viene a sumarse a las variadas publicaciones por la efeméride y donde ha sido muy importante que el cómic también lo esté.

Esta obra no es una biografía ilustrada ni novelada del insigne escritor, uno de los más grandes de la literatura española de todos los tiempos, sino una obra muy original y cuidada dedicada a un público adulto, culto y galdosiano, donde recrea una historia propia con un personaje, Elena, que podría haber salido de las novelas de Galdós, que interactúa con él al final de su vida, casi ciego y en la ruina, en un Madrid triste, muy bien reflejado en los tonos sepias de los interiores y los azulados verdosos y fríos de los ambientes exteriores de la ciudad.

En la obra hay someros brochazos de la biografía real de don Benito que sólo los que la conocen la entenderán, como cuando el banquero Pedro Botines dice: «Escribirá todo lo bien que quiera, pero menos mal que no le dieron el Nobel a un comecuras», refiriéndose a la campaña que los sectores conservadores españoles hicieron para evitar le dieran el Nobel propuesto a Galdós porque era un anticlerical conocido, amigo de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, al apoyar a la conjunción republicano-socialista, siendo él mismo diputado por ella, como reflejo de la España cainita que tanto nos ha perseguido a lo largo de la historia.

La obra está llena de guiños históricos y de personajes relacionados con la vida de Galdós, y que sólo los conocedores de ella los apreciarán.

Alix y los Helvecios, Jacques Martin / M.Jailloux / M. Bréda

Otra novedad de cómic histórico de estas navidades ha sido el número 38 de la serie Alix. Merece estar entre nuestras novedades destacadas ya que nos encontramos ante uno de los grandes clásicos del género.

Aunque su creador Jacques Martin falleciera en 2010, su trabajo ha continuado de mano de nuevos equipos creativos. Esto como hemos visto últimamente se está haciendo con muchos de los personajes clásicos del cómic europeo. Títulos como Asterix y Obelix, Los Casacas Azules o Lucky Luke son ahora conducidos por nuevas manos. Aunque, también es cierto, que buscan la similitud y respetando a  los personajes y la estética.

Para aquellos que llevamos muchos años sumergidos en el noveno arte, Alix ya es un personaje sobradamente conocido. Para aquellos que no lo conozcan deciros que bajo las diferentes sagas de Las aventuras de Alix, Los viajes de Alix y Alix Senator, los fans de este personaje han gozado, desde hace casi setenta años, de las aventuras de su protagonista, un joven galo-romano que vivió durante los últimos momentos de la República romana y que viaja por el mundo antiguo junto a su inseparable amigo, el egipcio Enak.

En esta ocasión la pareja es enviada a una misión por tierras helvéticas (actual Suiza). Alix debe viajar con unos nuevos acompañantes: el joven arrogante Lucius y la bella Audania, discípula de César e hija de un misterioso druida desaparecido. Deben consolidar la alianza de Roma con las turbulentas tribus heléticas, que fueron quienes originaron la guerra de las Galias.

He de decir que el encontrarse ante el número 38 de la colección no supone un problema para el lector ya que la obra es autoconclusiva y por lo tanto no es necesario conocer las aventuras anteriores.

Como viene siendo costumbre en la colección encontramos todo un despliegue  histórico muy documentado. Desde la partida en misión de Roma junto a unos legionarios licenciados que se van a instalar en una nueva colonia, hasta descubrir las consecuencias para los helvecios de la famosa batalla de Bibracte (58 a.C), en la que perdieron de manera estrepitosa contra las seis legiones comandadas por Cesar. Y terminó mandando de vuelta a los pocos supervivientes que quedaron o que no fueron vendidos como esclavos a sus tierras de origen.

Conoceremos las tensiones que existen entre las diferentes tribus que están sufriendo por un lado el empuje de las tribus germanas y, por otro, las exigencias y colonización de Roma. Todo ello acompañado de un dibujo de corte europeo impecable y riguroso que hará las delicias de todos los amantes de estos momentos de la historia.

The Regiment, la verdadera historia del SAS, De Legrain y Brugeas

Norma editorial no suele fallarnos y aparece de nuevo en nuestra sección de novedades tras dedicarle en el mes de enero un primer artículo a su colección del Teniente Blueberry o hablar con Francis Porcel sobre El Caballero Brayard y El Folie Berger.

Este principio de año una de sus novedades va dirigida para los amantes del género bélico y la Segunda Guerra Mundial.

The Regiment nos contará los orígenes del SAS (Servicio Aéreo Especial). Una división de élite del ejército británico que nació en el frente de África durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó en 1941 como una fuerza de ataque en el desierto, teniendo como misión principal infiltrarse en las líneas enemigas para sabotear sus suministros, entre otras muchas cosas. Para el común de los mortales, son las conocidas “Fuerzas especiales” que en más de una ocasión hemos podido disfrutar en películas como Comando en el desierto de Henry Hathaway  o Un taxi para Tobruk de Denys de La Patelliére.

La obra nos contará con bastante detalle como David Stirling fundará acompañado de otros hombres esta nueva unidad y los problemas que irá encontrando  a lo largo de sus primeras misiones. El desastre del  primer ataque a un aeródromo alemán o como Jock Lowes inventó un explosivo bajo su apellido (siendo el primer dispositivo explosivo e incendiario dual de mano que ha existido) muy efectivo para el tipo de operaciones de destrucción de objetivos que solían realizar.

Es una obra dirigida a seguidores del conflicto, en el que el guión sigue escrupulosamente los hechos de la famosa unidad acompañados de un dibujo muy correcto. Es lo que en literatura  denominaríamos “historia novelada”, pero aplicada al cómic. Además al final añade un detallado dossier con mapas, cronologías, entrevista y fotos que demuestran que los autores se han preocupado de hacer los deberes.

El Fuego de Teseo, de Jerry Frissen y Francesco Trifogli

Para terminar el repaso de novedades os hablaré de un cómic de la editorial Ponent Mon que en principio no me cuadraba en la catalogación de cómic histórico, ya que creí que por su portada y titulo sería de corte eminentemente mitológico. Pero según lo fui leyendo descubrí que la historia, estética y ambientación encajaban perfectamente con la sección. He de decir que disfruté bastante su lectura.

El belga Frissen y el dibujante italiano Trifogli nos hacen un nuevo planteamiento de cómo pudo ser y surgir el mito del minotauro. Están todos los elementos del mito como el laberinto de Dédalo, el supuesto  minotauro, Teseo… pero armado y montado desde una visión más histórica de los acontecimientos.

Arranca la historia en  1720 a. C. en un pueblo de Serifos  donde el poeta griego Kleon cuenta a un público entregado  una  heroica historia , narrando la lucha de un joven  ateniense llamado Teseo, hijo de Poseidón, que mató al minotauro en el laberinto de Cnosos. Entre el público aparece una mujer misteriosa  que lo acusa de mentir, ya que ella conoce la verdadera historia de Teseo. Un muy buen punto de partida para desarrollar una historia que todos pensamos que conocemos, pero que a lo largo de su desarrollo veremos que la leyenda se construyó sobre un tejido de mentiras. Unas mentiras muy convenientes para ocultar una verdad que en su tiempo serían inasumibles.

Y hasta aquí puedo desvelar para no destripar al lector una gran aventura que nos llevará desde Atenas a Creta, con un dibujo de Trifogli que acompaña muy bien la historia y donde los colores cálidos nos evocaran el Mediterráneo  y sus polis de una manera creo que bastante acertada. Estoy seguro que además hay cierta intención por parte de los autores de ser rigurosos. Como por ejemplo observamos en la indumentaria de los soldados cretenses o de la nobleza de la misma ciudad. Aunque también se entiende que al tratar un tema cuasi mitológico y con no una excesiva información se han tenido que tomar ciertas licencias.

Fue fantástico volver a sentirse como cuando uno veía películas como Jasón y los Argonautas. Pero en este caso con una historia bien armada y con tintes históricos bastante acertados.

Con esto acabamos el repaso de algunas de las novedades de este mes de enero. Ya veremos qué es lo que nos aguarda en febrero.  Sobre todo cuidaros mucho y disfrutar nadando entre todas estas viñetas históricas.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.