‘Noticias del gran mundo’, el western mestizo con alma de clásico en el que se basa la película de Netlix con Tom Hanks

Fotograma de la película ‘Noticias del Gran Mundo’ (2021)

El western, con esa ambivalencia entre lo local y lo universal, no ha muerto, pese a que lo hayan enterrado varias veces. Sobre todo en lo literario, como demuestra el recién llegado a España Noticias del Gran Mundo (traducción de Ignacio Alonso Blanco, Almuzara, 2021), de la novelista y poeta Paulette Jiles. Llega esta obra a rebufo del estreno de la película del mismo título y basada en ella, dirigida por Paul Greengrass e interpretada por Tom Hanks que se puede ver en nuestro país en Netflix.

La novela de Jiles entra por méritos propios entre lo mejor de la novela histórica de lo que llevamos de 2021 y uno de esos grandes westerns modernos que hemos leído en los últimos años como El hijo, de Philipp Meyer, El banquete celestial, de Daniel Ray Pollock o La encrucijada del roble, de Elisabeth Crook, por poner tres buenos y diferentes ejemplos.

Noticias del Gran Mundo relata la historia de un setentón capitán Kidd, veterano de tres guerras, un viudo que se dedica a ir por los pueblos del norte de Texas leyendo las noticias, que acepta llevar a Johanna, una niña cautiva de los indios kiowas hasta sus parientes cercanas. Su viaje consistirá en atravesar el estado de Texas de Norte a Sur y adentrarse en los terrenos siempre pantanosos, y prolíficos en el género, de la identidad y la familia.

Tiene la novela de Jiles  -que ya destacó con Las enemigas (Lumen, 2004) ambientada en la Guerra de Secesión y que dice su biografía que vive en un rancho cerca de la misión de El Álamo en San Antonio- una doble alma, parte clásica, parte moderna. Esta ficción bebe indudablemente de uno de los grandes temas recurrentes del western clásico -cinematográfico y literario- como son los niños capturados por los nativos. En esta obra, el espíritu de la maravillosa Dorothy M. Jonhson, con sus fantásticos relatos recopilados en España en los soberbios Indian Country y El árbol del ahorcado, y Alan Le May, con su espléndida Centauros del desierto. Acompañar al capitán y Johanna en su búsqueda de un nuevo hogar es adentrarse en los territorios emocionales que los grandes maestros del género asentaron, supone cabalgar al ritmo de John Ford. Seguro que al mítico director esta novela le habría gustado.

Pero, también, respira esta novela la modernidad que le da saber que se dirige a lectores de hoy y de mañana, de los EE UU post Trump. Y por eso, Jiles rompe con la mirada esencialista anglosajona que se podía observar en no pocos westerns -que nos recordaba recientemente un autor español como Santiago Mazarro– y arroja luz sobre las raíces mestizas y políglotas de su país. En Noticias del gran mundo se habla en inglés, español, alemán, polaco, gaélico, kiowa… Hay mucho mensaje para ese lector atento: ese Kidd que no lee noticias de política local para no provocar altercados porque la población está dividida, radicalizada y exasperada por sus políticos, ese racismo implícito, esa voracidad sin escrúpulos que fomenta la aparición de oportunistas emprendedores que viven de la alegalidad de la frontera…

Es interesante destacar, para el lector español sobre todo, el delicado esbozo que hace la autora de esa Texas -derrotada en la Guerra de Secesión- donde la huella española está todavía presente, aunque se va desdibujando de manera crepuscular. La propia esposa de Kidd era española y sirve para anclar esa herencia en el imaginario de frontera de la novela.

Jiles demuestra maestría en la recreación histórica. Lejos de ser un western de escenario mítico y lleno de clichés, Noticias del Gran Mundo es una ficción histórica de enjundia. No solo en su recreación multicultural, sino también en una lujosa recreación de la cultura material y social de la época. En la descripción llena de clarosocuros de esa Texas derrotada por la Unión. En sus apenas 250 páginas hay una ingente cantidad de detalles históricos referidos a las ropas, los nativos, la vida, los carromatos y las monturas, las armas y la cultura que en ningún momento ralentizan la trama. Muchos novelistas de género deberían aprender.

Por si fuera poco, esta novela funciona y de qué manera como gran ficción de aventuras. Los personajes son soberbios y sus peripecias (pocas, pero muy bien contadas) y situaciones deslumbran y emocionan. Cuenta además con un final poderoso. Porque Jiles no juega a sorprender, ni a grandes giros argumentales, sino a ofrecer una historia poderosa de la mejor y más satisfactoria de las maneras.

Fotograma de la película ‘Noticias del Gran Mundo’ (2021)

Como novela de aventuras, brillan poderosamente sus descripciones paisajísticas y sus pocas, pero poderosos, pasajes de acción. Ese ‘tiroteo de los centavos’, vibrante, torpe y violento, que ni un maestro del cine de acción como Greengrass ha sido capaz de llevar con eficacia a la pantalla -de hecho, el tiroteo de la pantalla, con sus cambios y particularidades, palidece ante el original literario-.

De estilo seco y efectivo, hermoso y emocional por momentos, Jiles también demuestra ser una poderosa creadora de diálogos. En Noticias del Gran Mundo, el humor y la dureza se mezclan y crean una pasta indisoluble. Es también de justicia destacar la traducción al castellano que se antoja difícil y cuyo resultado es sin duda notable.

Una pequeña gran historia. Un gran western y una gran novela histórica. De lo mejor de lo que he leído hasta ahora en este 2021.

¿Y su adaptación cinematográfica? Es buena, está bien filmada y sus dos actores protagonistas están formidables. Pero me quedo, y sí, es casi un cliché, con la novela: aunque es una adaptación decididamente fiel a su original -incluso Greengrass evita sus espídicos movimientos de cámara para hacer una dirección más propia del western-, los añadidos, cambios y versiones funcionan siempre peor que en la novela.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido la novela y la película?

Por cierto, Pablo Lozano y servidor comentamos esta novela en El ring del tercer episodio del podcast del Certamen de Novela Histórica de Úbeda. Si queréis escuchar nuestras impresiones, aquí lo tenéis.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.