Corto Maltés, Alix, Sauvage y dragones de cuera… Novedades de cómic histórico en España y el mercado franco-belga

Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Aunque con algo de retraso, debido a que algunos títulos han salido casi a finales del mes de febrero, os traigo nuevamente las novedades de cómic histórico que considero más destacadas del mes pasado. Estas han sido leídas por mí y os haré una breve reseña al respecto.

Además, a partir de este mes incluiré en el artículo las novedades que considero más interesantes sobre el género que han aparecido también en el mercado franco-belga. Nos alimentamos en nuestro mercado nacional de ellas y bastantes acabarán apareciendo, antes o después en España, por lo que considero que no está fuera de lugar empezar a hojearlas y, lo mismo, a alguna editorial le puede servir para tenerlas en cuenta. Evidentemente he escogido las que considero más interesantes. Las podemos adquirir casi todas por diferentes medios y si tenemos un buen nivel de francés podremos disfrutarlas antes incluso de que aparezcan en España, como me sucede a mí.

He de decir que creo que en el mes de febrero, justo después de las navidades, no se han publicado muchos títulos interesantes. Es normal, ya que entiendo que las navidades es un momento fuerte para las editoriales. A partir de ahora y hasta el verano nos llegará una nueva gran remesa de títulos.

Novedades en España

Corto Maltés en Siberia, Hugo Pratt (Norma)

Ya tocaba que el mítico personaje de Hugo Pratt apareciese en alguno de nuestros artículos. Norma Editorial ha empezado a recuperar en orden cronológico todas las aventuras de este gran clásico del 9º arte y del cómic europeo. Seguramente no será la última vez que de una de sus aventuras la analicemos en los artículos de los clásicos que están por llegar. La semana pasada ni más ni menos hablamos sobre Asterix Gladiador.

Para aquellos que no lo conozcáis, Corto Maltés es una serie de aventuras protagonizada por un enigmático marinero que vive durante los inicios del siglo XX. Hijo de un marinero de Cornualles y una gitana de Sevilla, ostenta la nacionalidad británica.

Es el personaje más conocido del dibujante y guionista italiano Hugo Pratt. Se empezó a publicar en 1967. La aventura en Siberia que acaba de salir reeditada salió en 1974.

En esta ocasión nuestro aventurero se moverá entre los convulsos años de 1918 a 1920. Recorreremos Hong Kong, Manchuria, Siberia y el Kanato de Mongolia (monarquía establecida en la actual Mongolia entre 1911 y 1924). La trama nos trasladará a una Rusia sacudida por las convulsiones del proceso revolucionario que está acabando con el imperio de los zares. En este contexto los personajes Rasputín, Sanghai Lil y Corto Maltés intentarán hacerse con el oro de los zares que viaja en un tren recorriendo Siberia.

Hugo Pratt explota leyendas como la del oro escondido en el lago Baikal, la reserva de oro que los zares intentaron que no cayese en manos de los bolcheviques. Dicen que fue trasladado en el famoso tren Transiberiano, aunque la historia nos cuenta que los revolucionarios encontraron el botín. Hay muchas otras leyendas que nos quieren contar lo que realmente pasó.

Desde luego, esta reedición es todo un lujo para los seguidores del aventurero que, además, cuenta con una introducción de bocetos y detalles bastante interesantes que nos comenta el surgimiento de la obra en un salón de Lucca y una reunión de artistas.

Alix Senator “El Bosque Carnivoro, J.Martin / T.Démarez / V.Mangin (Netcom2)

En el pasado artículo de novedades del mes de enero apareció comentamos Alix y los Helvecios, que pertenecía a la juventud del personaje. Aparece el número 10 de Alix Senator, publicado también por la editorial Netcom2.

Esta serie arrancó en 2021 y nos presenta a nuestro protagonista en la madurez y con alrededor de 50 años, todo un ilustre senador. Su amigo Octavio Augusto, sobrino de César, se convierte en Emperador y pide a Alix que esté a su lado con el fin de ayudarle a gestionar todas las intrigas y problemas que van surgiendo.

Alix, que acaba de perder a su gran amor y que ha decidido volver a la Galia, quiere encontrar sus raíces y contactar con la familia de su primo Vanik. Descubrirá que, aunque casi todo ha cambiado desde la conquista de César, el pasado se resiste a morir. Unos monstruos escapados de la guerra de las Galias aún habitan en los bosques de Alesia.

El cómic hará continuamente mención a la Batalla de Alesia. Como amante del mundo romano la batalla o sitio de Alesia (año 52 a.C.) ha sido uno de los episodios sobre los que uno más ha leído. En ella combatieron las legiones de Cayo Julio César contra una confederación de tribus galas lideradas por el arverno Vercingetorix. Este enfrentamiento decisivo supuso la gran batalla final de la Guerra de las Galias y convertiría la conocida como Galia Comata en provincia romana.

En esta historia los autores nos trasladan casi 40 años después y nos presentan a personajes como Ollovia, viuda de Vercingétorix. Esta vive en el recuerdo de la derrota ante César en el bosque de Alesia y se opone a cualquier reconstrucción del oppidum. Para ello ha reunido a su alrededor veteranos de la conquista cesárea que permanecen fieles a sus viejos ideales de independencia, enfrentándose a Roma y a Alix.

El cómic me ha encantado. Su dibujo es extraordinario en las ambientaciones históricas. Desde luego, los autores vuelven a demostrar que han realizado los deberes con respecto al estudio de la época. Hay que permanecer muy atento a la serie, sobre todo si Roma es uno de los momentos favoritos para el lector.

Sauvage, Yann y Meynet (Yermo Ediciones)

Yermo ediciones sigue con su buen trabajo y nos hace llegar en el mes de febrero el segundo volumen de Sauvage. Continúan las aventuras del intrépido y guapo teniente francés Félix Sauvage . Parece que volvemos a las aventuras coloniales de Francia tras nuestro reciente artículo sobre Lao Wai. Aunque esta vez tendrá lugar la acción en la Guerra de México (1861-1867).

Desde que México se independizó de España en 1821, el país estuvo sumido en continuos conflictos internos y guerras civiles. Para poder costear los conflictos, el presidente mexicano, Benito Juárez, tomo la decisión de suspender el pago de la deuda externa a Francia, España y Reino Unido. Esto produjo un conflicto diplomático que terminó arrastrando a Napoleón III a la invasión de México.

Esta invasión fue un intento de revivir el imperio francés, así como de prevenir el crecimiento de los Estados Unidos, anexionándose algún territorio mexicano. El conflicto fue devastador y solo sirvió para incrementar el período de caos y crisis durante la segunda mitad del siglo XIX.

Tras un primer volumen en que Felix Sauvage se ve arrastrado a México para vengar la muerte de sus padres, este segundo tomo nos seguirá sumergiendo en el conflicto a través de una misión suicida para capturar al general juarista Corona. Para ello nuestro teniente tendrá que franquear ‘El espinazo del Diablo’, una peligrosa cresta montañosa que aun hoy en día sigue siendo una de las carreteras más peligrosas del mundo.

Nos encontramos ante uno de los cómics que más he disfrutado últimamente, sobre todo por la temática y contexto que toca. Aparte de que el guionista Yann y el dibujante Meynet hacen un excelente trabajo, tanto en la historia que nos cuentan como en el dibujo. Tiene una estupenda recreación de uniformes, escenas de batallas, paisajes urbanos y naturales y una acción sin límites, hasta dándonos pena de que sea el final de las historia por el momento. Esperamos que en un futuro no muy lejano Sauvage vuelva a la acción.

Novedades de febrero en el mercado franco-belga

La traducción del título es la que yo he establecido. No quiere decir que sea finalmente el título que pueda tener en España.

Los Dragones de la Frontera “La pista de Santa Fe”. Harriet y Gil

La editorial francesa Glenat nos trae el primer tomo de un título superinteresante para el mercado español. Está realizado, además, por autores nacionales como son el guionista Gregorio Muro Harriet y el dibujante Iván Gil. Ya sabemos por los propios autores que antes del verano lo veremos publicado en España en la editorial Harriet Ediciones (propiedad del propio guionista).

La acción trascurre en mayo de 1774. Miguel, joven veterinario, es miembro de un convoy de ganado dirigido por una tropa de dragones de Cuera, estos famosos jinetes lanceros españoles encargados de custodiar la frontera norteamericana del Imperio español. Después de un ataque de los apaches a su caravana, Miguel es capturado con la monja Madeleine. Adoptados por el jefe de la tribu, los jóvenes no tendrán otra opción que adaptarse a la dura vida de su nueva «familia». A pesar de ellos, quedarán atrapados en medio de una tormenta guerrera entre apaches, comanches y dragones de Cuera.

Según nos comentan en Francia, este western español está lleno de sangre, dramas y heroísmo. Los dragones de la frontera logran con fuerza respetar los códigos del género mientras que aporta un nuevo soplo, y nos sumergen en las decoraciones míticas de la leyenda del Oeste americano.

Estoy deseando leerlo, tanto por su temática como por el estupendo dibujo. Seguiremos informando sobre novedades al respecto.

El camino de la Guerra “El rio Little Bighorn”. Marc Bourgne y Didier Pagot

Otro título más de Glenat en Norteamérica que ha captado nuestra atención es el número tres y último de El camino de la Guerra. Esta vez saltamos a uno de los momentos más conocidos de las Guerras Indias (1865-1890). Esta entrega nos contará la famosa batalla de Little Bighorn en la que Custer y el conocido Séptimo de Caballería caerá derrotado.

Nos situamos en 1876, Dakota del Norte. Diane Myers la protagonista es secuestrada y arrastrada a la fuerza al Fuerte Abraham Lincoln. Red Leaf, enfurecido, no dejará que la captura de su amada quede impune. Al mismo tiempo, el ejército de los Estados Unidos está preparando su ofensiva contra la coalición Cheyenne y Sioux. Se ha encontrado oro en las tierras de las tribus amerindias y las reuniones se están acelerando. El general Terry pronto dirigirá su caballería hacia lo que América llamará «la última batalla». La historia de los indígenas del nuevo continente está sellada pero, en un último gesto deseperado, lavarán su honor con la sangre de los invasores.

El camino de la guerra termina con una de las grandes gestas del gran jefe Sioux Toro Sentado y nos hace descubrir – a través del destino de su joven heroína – la sangrienta y compleja historia de las guerras indias.

Otra colección que añadimos a la lista de deseos para nuestro mercado nacional y que esperamos que sea publicado en su totalidad lo antes posible.

Champignac «El paciente A». Etien y Beka

Este título que apareció en Francia en el mes de febrero ha sido anunciado próximamente por la editorial española Nuevo Nueve, aunque todavía no conocemos la fecha de aparición. El número uno de Champignac ya está disponible en España desde finales del año pasado.

Me encanta que la editorial belga Dupuis haya querido crear una serie específica de uno de los secundarios más importantes de las aventuras de Spirou y Fantasio. El conde de Champignac es el absoluto protagonista y nos traslada a su juventud durante la II Guerra Mundial.

Mayo de 1941, el pueblo de Bletchley, en las afueras de Londres. Pacôme Hégésippe Adélard Ladislas, conde de Champignac, está enamorado de la encantadora Blair McKenzie. Reclutados ambos para ayudar a Alan Turing a descifrar la máquina Enigma (ver tomo 1), los dos jóvenes superdotados e incomprendidos de su familia se han enamorado.

Pero el romance será corto porque Pacôme recibe un mensaje codificado de científicos obligados a participar en los programas de investigación nazis. Una vez descifrado el mensaje, se revela la identidad de los desafortunados: se trata de Schwartz, un químico, y Bruynseelke, un biólogo… ¡Dos amigos cercanos de Champignac!

Deseando que caiga en nuestras manos este segundo número tras un primero que a los seguidores de Spirou nos ha dado muchas alegrías.

Sangre de reinas – “Juana, la reina hombre”– Richemond/Suro/Fogolin

Como es habitual en el mercado franco-belga, no faltan nunca las historias que nos trasladan a la época medieval. La parisina editorial Delcourt nos deja en febrero un nuevo título de su colección dedicada a las reinas o mujeres fuertes de la historia como Cleopatra, Catalina de Medici o la Reina Isabel de Francia. Algunos títulos de esta colección ya los ha publicado Yermo Ediciones.

Acaba de aparecer el tercer número de la historia de Juana de Borgoña conocida como Juana la Coja, reina consorte de Francia por su matrimonio con Felipe de Valois, que se transformó en Felipe VI de Francia.

Juana de Borgoña ejerció la regencia desde 1338 durante la ausencia de su marido constantemente en batalla. Sus decisiones la convertirán en la reina odiada unánimemente por el pueblo de Francia.

Creo que es un título interesante para tener en cuenta.

Con esto acabamos por nuestro repaso por las novedades destacadas de febrero tanto en España como en el mercado franco-belga. Espero que os parezca interesante el planteamiento de esta sección y así pueda abrir mucho más nuestra perspectiva sobre la producción de cómic histórico.

Nos vemos la semana que viene con un artículo muy especial.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

2 comentarios

  1. Dice ser Ric

    ¿Se puede leer Alix senator sin haber leído nada de lo anterior?

    18 marzo 2021 | 17:25

  2. Dice ser Pablo Lozano

    Lo puedes leer sin problema. No es necesario seguir la otra seria para comenzar con la vida adulta de Alix.

    19 marzo 2021 | 22:39

Los comentarios están cerrados.