Siete novelas históricas recientes con premio para disfrutar estas vacaciones

Photo by Dom J from Pexels

¡Saludos lectores! Sigo en mi periplo de listas de novelas históricas para disfrutar en estas de vacaciones de verano. Tras recomendaros ficciones de éxito de este 2020 y novedades interesantes que habían pasado más desapercibidas, hoy os voy a hablar de obras recientes de nuestro género favorito que han sido reconocidas con diversos galardones. ¿Me acompañáis?

La reina en el exilio, de Hermnia Luque (Edhasa)

Galardón: premio Narrativas Históricas Edhasa 2020

Novela que nos adentra en el exilio parisino de Isabel II con una historia que mezcla sexo, amores, humor, intrigas e historia. Una obra en la que su autora, Herminia Luque, despliega un estilo cuidado, una rica prosa, para adentrarnos en los últimos tiempos de una reina duramente tratada por la historia. Premio, calidad y un hecho y época poco tratada por nuestra ficción nacional.

[ENTREVISTA | Herminia Luque: “A Isabel II se la injurió hasta lo indecible”]

El caballero verde, de Javier Lorenzo (Algaida)

Galardón: premio XIII Logroño de Narrativa

Regreso por la puerta grande de Javier Lorenzo a la narrativa histórico con esta novela que rescata del olvido a un cruzado hispánico real, Sancho Martín, del que lo poco que se sabe es que llegó a entrevistarse con el mítico Saladino. Y le da para crear una novela de aventuras medievales donde le da para hablar del tráfico de reliquias en aquellos tiempos e incluso de debates con implicaciones mucho más actuales como el (poco claro) origen medieval de Cataluña.

[ENTREVISTA | Javier Lorenzo: “Las redes sociales son hoy la mayor amenaza para la libertad y la creatividad”]

El Alano, de José Zoilo Hernández  (Ediciones B)

Galardón: I Premio de Novela Histórica Escritores con la Historia de Pozuelo de Alarcón

Es uno de los grandes descubrimientos de la novela histórica épica de los últimos años. Y así se lo han reconocido con este nuevo galardón de Pozuelo con su primera novela El Alano, una gran historia ambientada en la convulsa Península Ibérica del siglo V d. C. Bárbaros, hispanos, batallas, amores, lealtades… Una emocionante novela. Si empezáis por ella, acabaréis leyendo la trilogía completa de Las cenizas de Hispania. Y atención que en septiembre Zoilo regresa con una novela ambientada en el 711.

[ENTREVISTA | En busca de un héroe para la Hispania del siglo V]

Mongo Blanco, de Carlos Bardem (Plaza & Janés)

Galardón: Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón

Fue una de las sorpresas del 2019, el actor Carlos Bardem (y también novelista) publicó esta brutal novela sobre un esclavista español del siglo XIX, el malagueño Pedro Blanco. Brutal y sin concesiones, hace un relato comprometido de aquella terrible lacra, de la trata de esclavos, visto desde el punto de vista del tratante. Aúna éxito de lectores y ventas y de reconocimiento crítico, como prueba el premio Espartaco.

[ENTREVISTA | Carlos Bardem: “La historia del esclavismo español se oculta porque en él está el origen de muchas fortunas e instituciones del país”]

Ocho millones de Dioses, de David B. Gil (Suma de Letras)

Galardón: premio Hislibris a la mejor novela en español 2019

Los que seguís habitualmente XX Siglos ya me habéis leído recomendar hasta la saciedad a este autor y esta novela. Y vuelvo, aprovechando el merecido Hislibris. David B. Gil es capaz de trasladarnos al Japón del pasado y hacernos vivir allí. Y Ocho millones de dioses es una novela histórica redonda, emocionante y minuciosamente construida. De esas que da pena terminar.

[ENTREVISTA | David B. Gil: “Narrar una batalla en una novela es como el sexo, todos sabemos cómo se hace pero hay que dar algo más”]

Bellum Cantabricum, de José Manuel Aparicio (Edhasa)

Galardón: finalista del premio Edhasa Narrativas Históricas 2020

Aparicio ganó el premio Ciudad de Úbeda en 2016 y en 2020 regresa siendo finalista del premio Edhasa Narrativas Históricas. Un autor minucioso y con voz propia para las grandes novelas históricas de aventuras y con épica. En esta ocasión se adentra en las guerras cántabros. Una epopeya local como él la define que cumple sus objetivos.

[ENTREVISTA | José Manuel Aparicio: “No importa cuántas novelas de romanos haya, lo importante es la forma en que tú narras la antigua Roma”]

La segunda expedición, de Alan Pitronello (Ediciones Pàmies)

Galardón: premio Ciudad de Úbeda de novela histórica 2019

Otra de las grandes novelas del 2019, que parece mentira que viniera firmada por un debutante, el autor chileno Alan Pitronello. Una impresionante novela que reconstruye las vidas de los primeros conquistadores españoles en América y relata la expedición a Yucatán que abrió camino a la misión de Hernán Cortés. Brutal, con grandes personajes, bien escrita y un espíritu histórico y aventurero que dejan sin aliento.

[ENTREVISTA | Alan Pitronello: “Los primeros conquistadores no eran ni unos borrachos ni unos malhechores, aunque los hubiera”

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

1 comentario

  1. Dice ser kalyonte

    Parece que sigues guiándote por criterios de rentabilidad económica y siempre dejas fuera de tu selección a alguna de las mejores: en este caso, » El asesinato del calígrafo de Bagdad».

    03 agosto 2020 | 23:44

Los comentarios están cerrados.