Diez novelas históricas de este 2020 para disfrutar en vacaciones

Leyendo un libro (GTRES)

¡Saludos lectores! Agosto y el verano suelen ofrecer tiempo para leer y viajar… y como parece que este año de pandemia lo segundo va a ser más complicado, hoy os ofrezco una serie de lecturas para poder trasladarte al pasado. Once novelas publicadas este año, que no han salido en las listas de más vendidos, pero que nos llevarán desde la Atenas clásica al San Sebastián de los años 30, del Salvaje Oeste al Madrid del Siglo de Oro. En la siguientes novelas hay historias durísimas y otras ligeras, amores, intrigas, batallas y hasta terror… Hay teatro, poder, ópera, filosofía, aceite y nieve. ¿Os animáis a estos viajes? Vamos allá…

Todo en vano, de Walter Kempowski (traducción de Carlos Fortea, Libros del Asteroide)

Arranco esta selección con una grandísima (y dura) novela: Todo en vano, del escritor alemán Walter Kempowski. Novela llena de matices, de detalles, de insinuaciones, que nos muestra cómo la población civil vivió la llegada de los soviéticos a su país y a la postre el desmoronamiento del Tercer Reich y el final de la Segunda Guerra Mundial. Kempowski, uno de los autores germanos más importantes del siglo XX, también fue artífice de un monumental proyecto de recopilación de diarios y testimonios de la Segunda Guerra Mundial, lo que le da un conocimiento que se nota que aplica en esta novela. Desde una decadente mansión, vemos llegar el final a través de sus habitantes, sus vecinos y la galería de personajes que por allí van pasando. Deslumbrante, transmite todo el frío, toda esa desesperación creciente, ese caos que crece entre la vida rutinaria de una manera sutil y realista. El horror visto desde la población civil. No la dejéis pasar.

Vida de una actriz, de Elvira Menéndez (Ediciones B)

Actriz de éxito en el Madrid de los Austrias y amante del rey Felipe IV, la Calderona fue una de esos personajes excepcionales que nos legó el Siglo de Oro. La escritora Elvira Menéndez nos adentra en su vida y en su relación y oposición al monarca que se encaprichó de ella. Un delicioso folletín (dicho no de modo peyorativo, si no todo lo contrario) de época con amores, traiciones y peripecias variadas, donde se nos muestra el peaje que tuvieron (y tienen) que pagar muchas mujeres por triunfar profesionalmente. Y bajo todo esto, Menéndez nos presenta un personaje histórico ciertamente interesante y un bello homenaje al teatro y a las actrices de todos los tiempos.

[ENTREVISTA | Elvira Menéndez: “Ni entonces ni ahora hemos sabido responder a la propaganda de la Leyenda Negra”]

Pioneras, de Silvia Coma (Esfera de los Libros)

Este año en el que se ha vuelto a hablar mucho (y de manera, seguramente, demasiado acalorada) del papel hispano en la formación de los EE UU, Silvia Coma nos trajo este western sobre españolas en el Salvaje Oeste. Novela que exuda por los cuatros costados amor y conocimiento del género narrativo estadounidense por antonomasia y que construye una clásica historia western centrada en una mujer española.  Muy disfrutable para todos los amantes de novelas del Oeste, historias de aventuras e interesados en la historia de EE UU y el papel de las mujeres en la Conquista del Oeste.

[FIRMA INVITADA | Pioneras del Salvaje Oeste, por Silvia Coma]

Al más fuerte, de Robert Fabbri (traducción de Pedro Santamaría, Ediciones Pàmies)

Muerto Alejandro Magno, sus compañeros y generales se vieron envueltos en una cruenta guerra para ver quién le sucedía y cómo se repartía su fastuoso imperio. Un conflicto que duraría décadas y que involucraría desde Grecia hasta la India, desde Egipto a Macedonia. Y este complicado, pero apasionante marco le sirve a Robert Fabbri para componer una novela potente, llena de intrigas, batallas y giros, que por cierto, narra muy bien y de forma clara los personajes y los hechos. Fabbri no inventa nada, pero lo que hace, lo hace bien. Una novela que funciona y engancha y que arranca una trilogía que parece que recorrerá toda la Guerra de los Diádocos. Si es así, que siga.

[RESEÑA | ‘Al más fuerte’: la novela sobre la brutal guerra entre los sucesores de Alejandro Magno]

La voz y la espada, de Vic Echegoyen (Edhasa)

Junta un personaje fascinante y poco conocido de la historia como Mademoiselle de Maupin y un autora fina y habilidosa como Vic Echegoyen y te sale una novela redonda como La voz y la espada. Un personaje excesivo y poliédrico en una época y momento, a veces dramático, a veces disparatado. Echegoyen sabe sacar jugo a esa existencia y logra una buena novela de aventuras, histórica y de capa espada. Y da voz e ilumina a un personaje humano que debió haber existido tras la artista, la espadachina, la travestida, la amanante de compositores, nobles y reyes. Un viaje al París del Rey Sol del que cuesta regresar.

[ENTREVISTA | Ópera, duelos, libertad y sexo… Mademoiselle de Maupin ya tiene la novela que merece]

Oscura Roma, de Luis Manuel López (Esfera de los Libros)

¿Una historia de aire negro y con elementos de terror sobrenatural en la Roma republicana? Sí, y escrita en España. El historiador, filólogo clásico y profesor Luis Manuel López lo ha logrado y nos ha regalado con Oscura Roma el arranque de una serie centrada en Marco Lemurio (un personaje que tiene algo de detective a lo Marco Didio Falco, pero también de pícaro y de brujo) que promete que, de seguir así, va a dar muchas alegrías. Se devora y funciona muy bien en sus distintas facetas: en lo fantástico, en la intriga y en la recreación histórica.

[ENTREVISTA | Una historia de terror en la Antigua Roma | FIRMA INVITADA | ¿Elementos sobrenaturales en la novela histórica?]

La maestra de Sócrates, de Laura Mas (Espasa)

Diotima de Mantinea es apenas un nombre en una obra de Platón, pero la debutante Laura Mas ha sabido dar vida a ese nombre y su relación con Sócrates y convertirla en una hermosa novela sobre el amor, mucho más allá del habitual romanticismo. Y gracias a ella viajamos a la Atenas de Pericles, vemos a mujeres influyentes y a un Sócrates soldado y alumno. Novela breve, pero intensa y con interesantes reflexiones. Un buen debut.

[ENTREVISTA | Tras los pasos de Diotima de Mantinea, la maestra de Sócrates en materia de amor]

Los malos hombres, de Daniel Palencia (Ediciones Pàmies)

Y otro debutante, esta vez un joven escritor, periodista, publicista y árbitro de fútbol que nos lleva a la San Sebastián de los años 30. Los malos hombres es un homenaje al Falcó de Arturo Pérez-Reverte y a otros grandes autores de novelas de espías, es una novela de intriga con una mirada conspiranoica de la historia de España que resulta juguetona. De lectura ágil y de personajes más profundos de los que podría parecer en un principio, Palencia lleva al lector de viaje al San Sebastián de la época, al norte de África, al Madrid de la época… con un personaje que promete continuidad. Estaremos atentos.

[ENTREVISTA | Daniel Palencia, árbitro de fútbol y novelista: “No sé si es más duro el mundo de la crítica literaria o el de las crónicas de los lunes”]

Oleum, de Jesús Maeso (HarperCollins Ibérica)

Maestro veterano del género en español, Maeso se ha marcado una novela que sirve de homenaje al mundo del aceite (como buen jienense, de Úbeda, además) y a las grandes novelas históricas de la antigua Roma. Porque Oleum tiene mucho de las grandes ficciones de siempre, de Ben-Hur, en ese viaje desde Judea hasta Hispania, pero siempre con el estilo de este autor, con su sobresaliente estilo y dominio léxico y los toques de intriga que suele aportar a sus historias.

[ENTREVISTA | Jesús Maeso: “El olivo es el árbol sagrado de nuestra civilización”]

Gothia, de Santiago Castellanos (Ediciones B)

Podría sonar una idea extraña, la idea de hacer un thriller en la Hispania visigoda. Y quizá lo es, pero Santiago Castellanos, historiador especialista en el periodo y  novelista, lo logra y sale airoso. Logra una novela muy interesante, entretenida con buenos personajes y una recreación histórica estupenda de una época poco tratada. Asesinatos, espionaje y mucho más en la Barcelona de los godos. Se agradece que un historiador especialista y reputado no solo no desdeñe la ficción histórica, sino que la dignifique con una apuesta arriesgada.

[ENTREVISTA | Misteriosos asesinatos en la Barcelona de los godos]

Y vosotros, ¿Qué os parecen estas novelas? ¿aportáis alguna más?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

5 comentarios

  1. Dice ser Abel Arnaiz

    Mi humilde aportación:

    Por miedo a un delator: El Moro.

    Siglo XI, tiempo de héroes legendarios. Reina en Sevilla al-Mutamid, el Rey Poeta, a cuyas manos llega el Libro del silencio de los delatores, un manuscrito que puede cambiar el curso de la Reconquista.

    Asediado desde el Norte por las huestes de Alfonso VI —con el Cid Campeador a la cabeza— y desde el Sur por el Imperio almorávide del emir Yusuf bin Tasufín, el Rey Poeta tendrá que defender su legado frente a los fundamentalistas que pretenden someter a la península ibérica. Unos y otros, dispuestos a aplastar la rica cultura andalusí, no se frenarán hasta dar con tan enigmático libro. ¿Conseguirá mantener a salvo su secreto?

    Moros y cristianos, ¿cuán diferentes eran? Maltrato a la mujer, religión, poder… Un viaje por la España medieval para descubrir nuestras raíces y reflexionar sobre las claves que explican el presente.

    29 julio 2020 | 13:44

  2. Dice ser Bajamar

    Entro a ver el listado y la primera que aparece es la última que me he leído, tiene pinta que en algo coincidimos.

    29 julio 2020 | 20:23

  3. Dice ser Olocau

    Buena selección! Aunque estas vacaciones sin duda ha sido el verano de las novelas de Gómez-Jurado! Gran descubrimiento!

    30 julio 2020 | 07:58

  4. Dice ser Imanol Sierra

    Me atraen. Iré descubriéndolos. Añadir «La ciudad del alma dormida» De Félix González Madroño.

    30 julio 2020 | 11:39

  5. Dice ser Blanca

    La coma vocativa, por favor.

    10 agosto 2020 | 22:22

Los comentarios están cerrados.