Ocho best sellers históricos de 2020 para estas vacaciones de verano

Foto de Lisa Fotios en Pexels

En las vacaciones de verano, con el calor y el tiempo libre, a muchos lectores les gusta disfrutar de obras de éxito, que se pueden encontrar y comentar con otras personas con facilidad. Los éxitos de ventas, los best-sellers, suelen ser una apuesta fija de verano y, además, los hay que son muy entretenidos y, frente a los tópicos, los hay incluso muy buenos.

Por eso, ahora que, a pesar de la difícil situación, muchos podéis disfrutar de ratos de ocio y lectura, he pensado que estaría bien repasar con vosotros algunos de los éxitos literarios de género histórico de lo que llevamos de año. Por si a alguno os sirve de guía. 

Y Julia retó a los dioses, de Santiago Posteguillo (Planeta)

Conclusión del díptico que Posteguillo arrancó con Yo, Julia, con la que ganó el premio Planeta, y que repasa de forma novelada la vida de la emperatriz Julia Domna. Entretenida novela de un autor que conoce bien al público y que tiene los elementos que le han convertido en un autor de grandísimo éxito: antigua Roma, intrigas políticas, alguna batalla -en esta menos que en otras novelas suyas-, lectura veloz… No es de sus mejores novelas, pero me resultó más emocionante y lograda que la primera parte.

[RESEÑA Reinar más allá de la muerte y del Planeta | ENTREVISTA Incesto, eutanasia y epidemias… la no tan antigua Roma de Santiago Posteguillo]

La madre de Frankestein, de Almudena Grandes (Tusquets)

Quinta entrega de la imprescindible y galdosiana los Episodios de una guerra interminable de esta autora que ahonda en distintos momentos y lugares de la Guerra Civil y la posguerra española. En esta ocasión, Grandes nos lleva al mundo de los manicomios del franquismo, el caso de Aurora Rodríguez Carballeira y su hija, etc. Una novela vibrante sobre páginas no tan conocidas de unas décadas oscuras de nuestro pasado. Aunque ha sido uno de los libros más vendidos, no suele salir en las listas de novela histórica, pero para mí las novelas de esta serie lo son sin ninguna duda.

Postales del Este, de Reyes Monforte (Plaza & Janés)

Periodista y autora habilidosa y efectiva, que ha sabido cautivar a miles de lectores con sus anteriores obras, ha realizado este año una apuesta fuerte con Postales del Este, una historia sobre las mujeres de Auschwitz, tanto carceleras como internas. Compuesta a través de historias reales, en este año del aniversario de la liberación, Monforte ha convertido su novela en un éxito instantáneo.

[ENTREVISTA Reyes Monforte: “El odio que dio lugar a Auschwitz sigue presente en nuestro tejido social como un virus”]

El mercader de libros, de Luis Zueco (Ediciones B)

Autor de grandes ideas, original y capaz de conectar con el público, el escritor aragonés sigue su romance con el éxito con su nueva obra El mercader de libros (Ediciones B). Una novela que es un canto de amor a los libros y un fascinante viaje por la Europa del Renacimiento, a través de una historia de intriga en torno a la biblioteca que creó en Sevilla el hijo de Colón. Zueco vuelve a dar en el clavo y a pesar de salir cuando comenzaba el confinamiento, lleva desde marzo entre las novelas históricas más vendidas.

[ENTREVISTA Luis Zueco: “La libertad de expresión siempre estará amenazada, pero es una batalla perdida para sus enemigos”]

El destino de los héroes, de Chufo Lloréns (Grijalbo)

Llegó mayor al mundo de la literatura, pero Lloréns mantiene fieles a miles de lectores y parece que también los gana libro a libro. En esta ocasión, nos regala un novelón de largo recorrido que nos lleva desde el París de la Belle Époque a la Primera Guerra Mundial, la Guerra de África, Venezuela… donde ha volcado muchas historias de su familia materna.

[ENTREVISTA | Chufo Lloréns: “Con proyectos, uno envejece más tarde”]

El largo camino a casa, de Alan Hlad (Espasa)

De Estados Unidos nos llega un nuevo éxito relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Nos lo trae Alan Hlad que mezcla una historia de intriga y amor con unas desconocidas heroínas de aquel conflicto: las palomas mensajeras de los aliados.

[ENTREVISTA | El misterio del mensaje indescifrable de la Segunda Guerra Mundial encontrado en una paloma]

1793, de Niklas Natt och Dag (traducción de Patricia Antón de Vez, Salamandra)

La mezcla de géneros entre policíaco e histórico está dando buenas resultados en los últimos años y un buen ejemplo es este thriller escandinavo que nos adentra en un atmosférico y brutal misterio en la Estocolmo del siglo XVIII. Muy bueno, con dos protagonistas muy interesantes y un buen retrato de la época histórica.

[RESEÑA | ‘1793’: Un ‘true detective’ escandinavo en el siglo XVIII]

El heredero, de Rafael Tarradas (Espasa)

Ha sido una de las sorpresas de los primeros meses del año. El autor, miembro de la familia Bultó, nieto del fundador de Bultaco, primo de Sete Gibernau y sobrino de Álvaro Bultó, ha transformado las vivencias de su familia durante la Guerra Civil en una novela que ha traído bastante la atención de los lectores.

¿Habéis leído alguna? ¿Qué os parecen?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser Dietista

    Buenas lecturas. esperemos que para leer en la playa o en el monte, y no confinados en casa.

    21 julio 2020 | 12:09

Los comentarios están cerrados.