Este es el palmarés de los premios de novela histórica Hislibris 2020… y XX Siglos está en él

Este viernes la web Hislibris ha publicado su palmarés de premios anuales de literatura histórica. Es muy difícil en estos tiempos donde se publica tanto elegir a los mejores de un año, pero, en este palmarés no hay duda que han sido galardonados títulos que han estado entre lo más reseñable del año. Y además, hay, como suele ser habitual en Hislibris, apuestas por nuevos autores. No puede sorprender, por ejemplo, que las obras de David B. Gil, Irene Vallejo o Nieves Muñoz estén entre lo más destacado del año pasado. Enhorabuena a todos los ganadores.

Aquí os pongo el palmarés completo:

MEJOR NOVELA EN ESPAÑOL 2019. Ocho millones de dioses, de David B. Gil. (Suma de Letras)

MEJOR NOVELA TRADUCIDA 2019. Los lobos de Praga, de Benjamin Black. (Alfaguara)

MEJOR OBRA DE NO FICCIÓN 2019. El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo (Siruela)

MEJOR AUTOR ESPAÑOL 2019. Kråke (Adonis Sánchez Bonilla) por Casas de tierra (Autoedición)

MEJOR AUTOR NOVEL 2019. Nieves Muñoz por Las batallas silenciadas (Edhasa)

MEJOR CÓMIC HISTÓRICO 2019. El Buscón en las Indias, de Alain Ayroles & Juanjo Guarnido (Norma Editorial)

MEJOR CUBIERTA 2019. El llanto inconsolable de los cuervos, de Juan Luis Gomar, con diseño de Sandra Delgado (Ediciones Evohé)

MEJOR LABOR EDITORIAL 2019. Pasado & Presente, editorial fundada por Gonzalo Pontón en 2011.

PREMIO HONORÍFICO David Yagüe, lector, escritor y periodista en 20 Minutos, medio en el que desarrolla el blog XX Siglos, dedicado a la literatura histórica.

Como veis, este año el jurado de Hislibris ha tenido a bien concederme el conocido como “hislibreño del año” y, si me permitís, me gustaría escribir algo. Lo fundamental, los agradecimientos. Lo primero a Hislibris y su jurado, porque no me lo esperaba y no tenía conciencia ninguna de poder ser galardonado. Lo agradezco infinito, es un honor y un orgullo ser reconocido por esta web y por el nutrido grupo de amantes del género y la Historia que hay detrás de ella. Además, colocar mi nombre junto a escritores y escritoras a los que admiro por su trabajo (y en algún caso también personalmente) es un lujo mayúsculo del que pienso disfrutar. Espero que la dichosa pandemia pueda permitir ese evento y podamos coincidir todos allí.

Igualmente agradecimiento imprescindible a 20minutos y su equipo. Si XX Siglos no perteneciera a la familia 20minutera este galardón nunca habría llegado: así que gracias a la dirección que desde hace cinco años ha apoyado y apoya esta iniciativa, a Arsenio Escolar que autorizó su nacimiento y a Encarna Samitier que, desde que asumió el mando, me ha animado con fervor a continuar, a los jefes y compañeros de redacción, a Melisa Tuya, capitana de la blogosgera de 20minutos, a los compañeros de redes sociales y SEO… A todos los que forman esta gran familia.

También gracias a todos los autores, editores, departamentos de prensa, organizadores de eventos, historiadores que han pasado por XX Siglos porque su presencia y participación es lo que ha mantenido y dado lustre a esta publicación pionera sobre el género en los medios de comunicación generalistas tradicionales. Y a los lectores, claro, indispensables, que visitan este blog a diario y que sois los que dais sentido a este trabajo.

Ser hislibreño del año es un acicate para seguir trabajando y mejorando. Y como siempre digo, para fomentar la lectura, el objetivo más importante de este blog.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.