Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Las horas muertas

Este es solo un pequeño fragmento de la conversación que mantuvieron dos ancianos, matrimonio octogenario, durante su trayecto en mi taxi:

ELLA: Vaya día de sol que hace.

ÉL: Sí. Hace sol.

ELLA: Pero sol, sol. Del que pega, ¿eh?

ÉL: Mucho sol, sí.

ELLA: Y sin nada de nubes.

ÉL: El cielo está despejado, sí.

ELLA: ¿Y cuánto durará este tiempo?

ÉL: Durará lo que dure, Conchita. Hay que ver qué cosas preguntas.

ELLA: Claro, con el cambio de horario, ahora anochece antes.

ÉL: Eso es verdad.

Me detendré aquí para no aburriros. Aquello, más que una conversación, parecía un concurso de obviedades. Os aseguro que de entre todo aquel carrusel de frases (y hubo más, muchas más de las que aquí aparecen), no encontré ni una sola con el más mínimo contenido. Ninguno de los dos dijo absolutamente nada que no supiera el otro, o yo mismo, o cualquiera. Hablaban por hablar tal vez porque ya no tenían nada nuevo que decirse entre ambos, ni que decir al resto.

Por mis cálculos, aquellos ancianos podrían llevar más de cincuenta años casados. Tal dato os podrá parecer hasta romántico, pero no lo es. Me refiero a sus consecuencias. Con el paso del tiempo, sus vidas se han dejado llevar por la más pura y dura rutina; una rutina que anula, que aniquila cualquier atisbo o deseo de novedad. Y tal es el grado, que ya no hablan para comunicarse, sino para rellenar la inercia de unos años extra con los que no contaban. Así actúan los que creen que ya agotaron todas sus etapas y ya no les queda más objetivo que esperar, sentaditos, el resto de sus días. No hay nada que aportar más allá de ver crecer a sus nietos (autónomos todos ellos), o de hacer un mundo de la más nimia soplapollez (¡hay que ver la cantidad de gente que había hoy en el ambulatorio!, o ¡menudo estirón ha pegado la hija del pescadero!).

En esos casos, sólo en esos, tantos años de matrimonio no son más que un lastre para la ilusión de exprimir la vida. Generan rutina, lobotomizan. Y cuando uno de los dos falta, el otro se abandona más aún o incluso muere de soledad. De soledad mal entendida.

Y cuando falten los dos dejarán descendencia, propiedades y un vago recuerdo. Nada más. 

………………………………………………………………………………………………………

Nota: Yo de mayor quiero ser José Luis Sampedro. Yo de mayor quiero ser Ana María Matute. O, en su defecto, Keith Richards.

110 comentarios

  1. Dice ser Ala!

    Así te pasa, con tal de entretener los tiempos que por inercia deberían ser silencios, pensamientos… y transformaciones como consecuencia, vas violando los tiempos a tu antojo huyendo de lo que tu cuerpo pide por miedo a que se convierta en lo que crees que es. En este caso tu prejuicio hacia una relación aburrida. No te escuchas nada!

    13 abril 2011 | 23:52

  2. Dice ser monique

    Q más? Siempre necesitáis ir por el segundo camino para comprovar k lo k está hablando con vosotros es real? Sabes como le llamo yo a eso? Psicología invertida tonta

    13 abril 2011 | 23:54

  3. Dice ser Ala!

    Me dices a miiiiii?

    13 abril 2011 | 23:56

  4. Dice ser monique

    @ala: o me entretengo a mi misma (piensa lo k kieras aki), mi pareja no ha de ser mi mono de feria… ha de ser alguien con carácter, autodominio, autocontrol y, sobretodo, x encima de lo demás, k mantega mi espacio vital (ese en el k toda pareja discrepa, formas de pensar distintas, amigos imposibles de poner en común, formas de actuar diferentes, etc). A partir de ahí… silencios incómodos…los k tu mente pueda imaginar.

    13 abril 2011 | 23:58

  5. Dice ser Ala!

    Perdona, pero no hablaba contigo, ni mucho menos.
    Yo discrepo contigo en que la pareja tenga que ser de alguna forma concreta, lo único necesario es que se entiendan aunque sea en chino.

    14 abril 2011 | 00:03

  6. Dice ser Mildre

    Luego lees todos los comentarios que dejan a tu blog? esa es una buena pregunta, porque muchos de ellos seria como hablar del tiempo porque dicen cosas que ya sabes, pero asi rellenas tus noches.

    14 abril 2011 | 00:07

  7. Dice ser monique

    Es k no podéis hablar normal sin hacer uso del sarcasmo o de la ironía? Entendéis k así nadie os pueda tomar en serio? Seguro k si pero sois incapaces de usarlo con alguien de kién no os gusta la forma en la k piensa o actúa. me ekivoco? Mi prima, k es profesora de niños de preescolar, me dijo una vez…k solo puedes comunicar cuando dejas a un lado la frustración de intentar enseñar.

    14 abril 2011 | 00:10

  8. Dice ser monique

    Tantas y tantas capas de autoprotección k acabamos siendo todo un conjunto de «finjimientos» agotador y hablo en nombre de todos. Es realmente askeroso lo k es capaz de hacer el ser humano para no dejar entrever esa… no sé, llamadle komo keráis, esa faceta humana k se nos cubre con un velo el segundo día de estar en el planeta tierra. Creo k el burka no es más k un estúpido pañuelo, lo k algunos llevan encima son bufandas y cuellos altos k se han ido forjando año tras año. Creo k hoy estoy un poco ida, perdonad mis comments si os molestan.

    14 abril 2011 | 00:24

  9. Dice ser sebastián

    » Es k no podéis hablar normal sin hacer uso del sarcasmo o de la ironía?»

    jajajja!
    Akí represiones las justitas, please!
    Ke de igual forma amamos a las personas que son y se sienten libres, oiga!

    14 abril 2011 | 21:25

  10. Dice ser noaguantoamijefe

    Yo no quiero ser mayor.

    17 abril 2011 | 01:26

Los comentarios están cerrados.