Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Las horas muertas

Este es solo un pequeño fragmento de la conversación que mantuvieron dos ancianos, matrimonio octogenario, durante su trayecto en mi taxi:

ELLA: Vaya día de sol que hace.

ÉL: Sí. Hace sol.

ELLA: Pero sol, sol. Del que pega, ¿eh?

ÉL: Mucho sol, sí.

ELLA: Y sin nada de nubes.

ÉL: El cielo está despejado, sí.

ELLA: ¿Y cuánto durará este tiempo?

ÉL: Durará lo que dure, Conchita. Hay que ver qué cosas preguntas.

ELLA: Claro, con el cambio de horario, ahora anochece antes.

ÉL: Eso es verdad.

Me detendré aquí para no aburriros. Aquello, más que una conversación, parecía un concurso de obviedades. Os aseguro que de entre todo aquel carrusel de frases (y hubo más, muchas más de las que aquí aparecen), no encontré ni una sola con el más mínimo contenido. Ninguno de los dos dijo absolutamente nada que no supiera el otro, o yo mismo, o cualquiera. Hablaban por hablar tal vez porque ya no tenían nada nuevo que decirse entre ambos, ni que decir al resto.

Por mis cálculos, aquellos ancianos podrían llevar más de cincuenta años casados. Tal dato os podrá parecer hasta romántico, pero no lo es. Me refiero a sus consecuencias. Con el paso del tiempo, sus vidas se han dejado llevar por la más pura y dura rutina; una rutina que anula, que aniquila cualquier atisbo o deseo de novedad. Y tal es el grado, que ya no hablan para comunicarse, sino para rellenar la inercia de unos años extra con los que no contaban. Así actúan los que creen que ya agotaron todas sus etapas y ya no les queda más objetivo que esperar, sentaditos, el resto de sus días. No hay nada que aportar más allá de ver crecer a sus nietos (autónomos todos ellos), o de hacer un mundo de la más nimia soplapollez (¡hay que ver la cantidad de gente que había hoy en el ambulatorio!, o ¡menudo estirón ha pegado la hija del pescadero!).

En esos casos, sólo en esos, tantos años de matrimonio no son más que un lastre para la ilusión de exprimir la vida. Generan rutina, lobotomizan. Y cuando uno de los dos falta, el otro se abandona más aún o incluso muere de soledad. De soledad mal entendida.

Y cuando falten los dos dejarán descendencia, propiedades y un vago recuerdo. Nada más. 

………………………………………………………………………………………………………

Nota: Yo de mayor quiero ser José Luis Sampedro. Yo de mayor quiero ser Ana María Matute. O, en su defecto, Keith Richards.

110 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Sé también de viudos y viudas que volvieron a nacer.

    13 abril 2011 | 00:18

  2. Dice ser Cintia

    Dani, a lo mejor tenian una conversación picantona y cuando se montaron en el taxi cambiaron de tema con la primera chorrada que se les ocurrió. O quizás sea como tu dices, entoces cuanto más tarde te unas a alguien menos posibilidad de durar 50 años y de hablar del tiempo, sea como sea, no es obligatorio unirse a alguien para siempre sólo si te apetece a morir, tampoco es obligatorio negarse a hacerlo. en cualquier caso mejor hablar del tiempo que morir en silencio. Besos de miércoles.

    13 abril 2011 | 00:37

  3. Dice ser Sin alma

    Que sea cierto el jamás…..

    13 abril 2011 | 00:38

  4. Dice ser Bea 2

    Prefiero el silencio.. a frases vacias!….
    a abrir la boca para decir nada!

    13 abril 2011 | 00:40

  5. Dice ser Luba

    Vamos a ver Simpulso, vamos a ver.

    Para empezar, tienes que entender varias cosas.
    Este tipo de conversaciones, no es que no comuniquen, en realidad si comunican y de hecho son fundamentales. Son reguladoras, y no se trata de decir algo interesante o no, sino de mantenerse en contacto con el otro a traves del rio de palabras, el mensaje no es si llueve, es como me siento y como te siento, es mi tono de voz o mi interes por mantener una conversación, de lo más armónica y cotidiana.
    La soplapollez, es un punto de vista tuyo desde una mente de treinta años (cosa irrelevante por otro lado).
    Deja a los viejos vivir, que hablen y que fluyan.
    Este tipo de conversaciones se tienen cuando todo va bien y no hay preocupaciones, quiza en parte, por la paz que da tener a tu compañero/a junto a ti en esta vida puta y perra.

    Lo que a ti te aburre, a mi me resulta de gran belleza. Carga de sentido las vidas de los ancianos, Peter. Cuando seas mayor lo entenderas.

    13 abril 2011 | 00:41

  6. Dice ser Abracadabra

    Cuando cumplas los 80 hablamos de soledad mal entendida y de tu visión del mundo… Y obviamente, del tiempo.

    13 abril 2011 | 00:41

  7. Dice ser Luba

    «Las horas muertas» estan cargadas de vida.
    Sea por ejemplo por compartirlas con un ser querido.

    Nihilista empedernido (inmadura alma adolescente)

    Buenas noches!

    13 abril 2011 | 00:45

  8. Dice ser monique

    si vuelves a kitar lo k escribo…búscate a otra k lea tus sandeces. Segundo, esto nada tiene k ver con relaciones, nada de nada, mi vida personal está al margen de vosotros kienes kiera k seáis, lo repito. Tercero, kiero un pq de frikilandia y lo conseguiré, os aviso.

    13 abril 2011 | 00:46

  9. Dice ser Enmascarado

    ¡Por Dios Simpulso! ¿Qué te pasa hombre?
    ¿Qué sabes tú de romanticismo?
    Perdona que te diga que eres tan ignorante de la vida que por no conocer tal vez el amor a tu edad eres capaz de negar que exista.
    No es el primer post que usas para ridiculizar a la tercera edad con el único argumento de creer que eres el único poseedor de la rver en tus padres carencias de este tipo, te aseguro que aprenderás a respetar, incluso te enfadarás. ¿sabes por qué?
    aprenderás una de las lecciones más importantes de esta vida: todo lo que te molesta de tus mayores son tus propios defectos agravados por la edad.
    Mis padres se perdieron hace ahora cuatro años. Hasta ese momento, nunca conocí tanto amor entre dos personas. Veían como se perdían el uno al otro. «No tenían nada más que aportar»…
    Puff, me das pena tio, ¿de verdad no conoces otra manera de publicar tu mala leche que volviendo a hacer uso de tu vanidad?

    13 abril 2011 | 00:55

  10. Dice ser Luba

    En realidad Simpulso anhela esa vida vinculada a otra persona de la que tanto habla. Se trata de un mecanismo de defensa debido a su miedo, miedo a amar, miedo a la libertad, miedo a perder esa libertad y miedo a abrir su corazón entre otras cosas.

    Todos necesitamos el vínclulo. No se trata de matrimonios, ni de propiedades, tomar el te a las 5 o hablar del tiempo. Se trata de una vida con sentido y construir algo en común.

    Está vacío. VACIO, VACIO, VACIO, VACIO.

    http://youtu.be/ArjEpLZeJ_s

    13 abril 2011 | 00:59

  11. Dice ser Medea

    Entiendo lo que quieres decir, yo de mayor también quiero ser Ana María Matute. Pero te digo algo y es que ella tiene pareja y sigue siendo quien es. Esa es la clave.

    Creo que hay que respetar las opciones de los demás, si esos abuelitos son felices así, adelante.

    No acabo de entender por qué ves la vida en pareja de un modo tan negativo..de hecho tienes una cierta fijación…

    Y qué es eso de que anochece antes?aiiii

    Buenas noches y besitos

    13 abril 2011 | 01:01

  12. Dice ser monique

    si, si, esto es buenísimo, dios, hay una excitación generalizada entre mis moléculas. El nihilismo de mi cuerpo empieza a hacer mella. Mi armadura parece k haya sido expuesta a ácido corrosivo. Lo noto, lo siento…el amor en toda la plenitud entra en mis poros…soy yo, Diós, soy el Mesías, miradme…

    13 abril 2011 | 01:03

  13. Dice ser marfillx3

    luba, enmascarado, si señora, sí señor, muy bien dichoyargumentao
    hay inteligencia en el planeta Tierra, biip biiiiipppppp

    13 abril 2011 | 01:10

  14. Dice ser Manjo

    Ismael Serrano, en una de sus canciones, El vals de los jubilados dice:
    – Son tantos años de oírse que no saben escucharse.
    Y es una verdad como un templo.

    13 abril 2011 | 01:10

  15. Dice ser angelou

    Que guay y que libre eres tío!!!
    Tú si que dices obviedades y tópicazos, uno tras otros…sin parar,
    Yo de mayor no quiero ser Keith Richards, quiero ser él cuando era joven, ahora es un asqueroso, igual que tú.
    Te crees acaso que tus frases no están tan vacías como las de ellos? Te crees que aportas algo a los demás?
    Famosillos del tres al cuarto, asquito que me dais

    13 abril 2011 | 01:12

  16. Dice ser Maite

    «Yo de mayor quiero ser José Luis Sampedro. Yo de mayor quiero ser Ana María Matute. O, en su defecto, Keith Richards.»

    ¿Qué querías ser cuando eras niño? Seguro que taxista no… ¿verdad?

    Plantéate si, ahora que aún eres joven, no estás renunciando a aquello que «de verdad quieres ser.» No vaya a ser que acabes como esos dos «viejecitos» de los que hablas. Y lo mejor de todo, culpes al Destino por ello.

    ¿Qué quiero ser yo de mayor? AHORA.

    13 abril 2011 | 01:16

  17. Dice ser Marisa

    «: Yo de mayor quiero ser José Luis Sampedro. Yo de mayor quiero ser Ana María Matute. O, en su defecto, Keith Richards.»
    Desde luego que lo tuyo ya no sabe una como calificarlo, en serio.
    Enmascarado, al cien por cien con lo que le has soltado. Es que ya no puede resultar más absurdo,cachis.
    Concurso de obviedades, dices. Yyyyyyy, este post ¿qué es? , aparte de la tontería de un lobotomizado como tú, que sí que lo estás.
    Desde luego que tiene que ser muy triste el que mires a tus padres, o a tus abuelos(lo digo por los años) y Daniel , pienses eso de «tantos años de matrimonio no son más que un lastre para la ilusión de exprimir la vida.».Joer, quizás tus abuelos mejor que….. en fin, que no sigo. Supongo que eres el insensible que siempre pensé que eras.
    En esta ocasión ya queda manifiesta tu escasa, más bien nula capacidad de sacar conclusiones de lo observado. Como ayer, repitiendo situación, que me creí al principio que era un dèjá vue, solo mío, pero que resultó que alguien más había leído otro post tuyo parecido

    13 abril 2011 | 01:20

  18. Dice ser Ruperta

    Lo que envidio esa despreocupación… mi vida está llena de cosas que tengo que hacer ahora y anhelo el día en que pueda no hacer nada y hablar del tiempo… créo queno sabré hacerlo.

    13 abril 2011 | 01:26

  19. Dice ser Marisa

    Maite, mira no quiero enmendarte lo que dices,».” No vaya a ser que acabes como esos dos “viejecitos” de los que hablas. »
    Pero me parece que esos viejecitos no están mal.
    Son personas que hablan de lo que les sale de las narices.
    Ya quisiera éste tener a alguien con quien cruzar alguna palabrilla de vez en cuando a su edad, e incluso ahora.

    13 abril 2011 | 01:27

  20. Dice ser qué o cómo?

    Quiso decir que de mayor quiere ser como esos tres.
    Lúcido y con ganas de seguir vivo y de hacer cosas.
    Eso sí, debería empezar ahora mismo a entrenarse, que está muy oxidado.
    Compromiso, compromiso.
    Mamá, cómprame algo.
    ¿El qué, tesoro?
    Algoooooooo, cómprame algoooooo!!!!!
    Está bien, toma: una muñeca inchable, doctorada en Física cuántica y Lenguas semitas por la Universidad de Berkeley. Podrás tener animadas y enriquecedoras charlas con ella hasta el fin de tus días.

    13 abril 2011 | 01:46

  21. Dice ser a daniel

    horas muertas? obviedades? jesus daniel!! ¿tú me sigues? alguien que me conoce te pasa info de mi! es eso!, bueno me voy a dormir que se me va la pinza y me lo voy a creer hasta yo. bueno… si no me conoces… hoy mi dia ha sido igual al tuyo. me deseo suerte a mi misma para mañana.

    13 abril 2011 | 01:50

  22. Dice ser Yomisma

    Claro, como si tú te dedicaras a hablar de física cuántica en tu blog, no te jode… Entre las que te has follado, las que no te follas y las que te quedan por follar, prefiero la conversación de los abuelos. Al menos, se comunican aunque sea con palabras huecas.

    13 abril 2011 | 02:23

  23. Dice ser monique

    uau! hay k ver… eso de la reacción en cadena es la leche! es curioso, uno de los míos y como no conseguisteis lo k queríais (fuese lo k fuese)…masacre k da gusto, todos somos marionetas de todos. Bueno, espero k así dejéis de creeros supermans del espectáculo, dejad el amor para los k saben realmente de lo k hablan. Muah!

    13 abril 2011 | 02:50

  24. Dice ser MARA

    Jode, lamentable Daniel Diaz. Iba a decir algo, pero es que Enmascarado, Luba, Marisa, Yomisma…. lo han dicho casi todo.

    T’u de mayor no vas a pasar de ser Daniel Diaz el taxista solteron, vete haciendote a la idea. Y soltero porque como no aparezca una pobre desgraciada que comparta su ignorancia con la tuya… chungo lo veo.

    No sabes la imagen que das de frustrado, amargado, giliprogre (de estos de los de ahora que son mayoria absoluta)… Lo que no comparo es aquello de «cuando seas mayor lo entenderas»…. a tu edad te quedas como estas. Bueno dejemoslo en que necesitas ayuda… buscala, porque va en ello tu hasta ahora miserable vida, sean verdad tus historias o no…. se te conoce en un par de post, asi de facil es.

    Creeme, leete todos los comentarios de la gente que como yo te leemos cada dia, no se si por pena o porque nos aburrimos a estas horas.

    Lo siento he sido un poco brutal… pero piensa que quien bien te quiere te hara llorar.

    13 abril 2011 | 05:31

  25. Dice ser MARA

    Sabes lo que es la distimia Daniel?… ese es tu diagnostico y por mi vida que lo he clavado.

    13 abril 2011 | 05:42

  26. Dice ser Marta

    No todos los dias van a estar de discusiones filosóficas profundas. También las naderias relajan.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    13 abril 2011 | 06:26

  27. Dice ser Carla

    Quizás sigan juntos no por las conversaciones sino por los momentos que tengan de cama. Habría que verles que puede que sean unos fieras. o no.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 abril 2011 | 06:28

  28. Dice ser Descanso

    Yo no sé qué tienen estos seguidores tuyos contigo. Están enganchados, no pueden evitar postearlo todo.. ¿pero el ensañamiento de hoy? Esto ya es enfermizo.
    Y alguno se creerá que su posts son una «continuación», un diálogo de su -también- personaje de ficción. Pero cuánto se ve a la legua que los suyos sí que son reales. Aburren.

    13 abril 2011 | 06:47

  29. Dice ser Hitano

    ¡Buah!, ya empiezas a justificar otra vez tu soltería con explicaciones banales y presuntas situaciones de los demás.
    Me parece que tu soltería está empezando a dejar de ser «voluntaria» y te estás empezando a preocupar.
    No todo el mundo es tan perfecto como tú, intenta ajustarte tu a tus novias y no intentes que sean ellas las que se amolden al 100% a tí.
    Ánimo y valor.

    13 abril 2011 | 07:32

  30. Dice ser Ecce

    Tú de mayor serás lo que tú hagas de tí

    13 abril 2011 | 07:56

  31. Dice ser polili

    Creo que ahora anochece una hora más tarde, deberías haberle corregido e informado.
    Tal vez decían obviedades que no lo eran en espera de tu participación, tal vez jugaban contigo y se lo estaban pasando en grande, todo lo contrario de lo que aparentaban.
    Nada es lo que parece, deberías saberlo ya.

    13 abril 2011 | 08:00

  32. Dice ser Mali

    Dicen q el matrimonio es tan pesado q hacen falta dos, y a veces hasta tres , para sobrellevarlo. Igual les falta alguien mas en ese asiento trasero para hacerle la vida mas llevadera. No pensaste en sentarte atras un rato? 😉 jajaja

    13 abril 2011 | 08:01

  33. Dice ser Metamorfosis

    No es una conversación vacía. No son obviedades. Son las cosas sencillas que despiertan interés para una persona mayor: las nubes, ese edificio tan alto, el árbol que ha empezado a llenarse de hojas. el mundo ha frenado para ellos, las prisas ya no son necesarias, y se fijan en esas pequeñas cosas que nosotros ni vemos al pasar a toda velocidad ante ellas. Y comunicarse es importante. No es necesario conversar sobre ciclogénesis explosivas, fusión del núcleo ni sobre el último best seller. Es necesario conversar, mantener el contacto. Tú no sabrás lo realmente importante que es esto, supongo. Yo sí, porque mi madre lo ha perdido todo, hundida en el Alzheimer, y ojalá continuara hablando de obviedades, sobre el tiempo y sobre cosas sin importancia. ahora sí que pasa horas muertas, ahora sí que casi no es nada. Pero aún sigue aquí, y yo continuo hablándole de cosas sin importancia. A veces me contesta, y no sabes lo que eso alegra…

    13 abril 2011 | 08:22

  34. Dice ser Tia de sobrino

    Pues casi nunca te leo y mucho menos te comento y cuando te leo descubro por que no suelo hacerlo, no me gusta lo que dices

    Hoy estas equivocado hasta la medula, q dos octogenarios que probablemente llevan toda la vida juntos sigan teniendo ganas de tener conversaciones banales a mi me da envidia. Significa q aun se quieren, q se respetan y les gusta hacerse saber el uno al otro q estan ahi, aunqe sea para comentar el tiempo, cosa q por otra parte todos comentamos estos dias

    ¿O pretendes q dos viejecillo en un taxi se pongan a debatir sobre economia, la paz mundial, los alimentos transgenicos, o la ley sinde?

    13 abril 2011 | 08:28

  35. Dice ser LARREY

    Tu manía a la vida en pareja es para estudiar.

    13 abril 2011 | 08:36

  36. Dice ser Marc

    Hablar del tiempo es lo peor que me puede pasar en un ascensor, o eso o que me digan que es apolítico

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/yo-soy-apolitico-pepe.html

    13 abril 2011 | 09:03

  37. Dice ser ParanoiaStreet

    Feliciadades Daniel.

    De nuevo has conseguido crear una catarsis colectiva.

    13 abril 2011 | 09:10

  38. Dice ser El Deshollinador

    Si lo que tienes que decir no es mas bello que el silencio, no lo digas (y no va solo por los viejos).

    13 abril 2011 | 09:11

  39. Dice ser Aprendiz de .........

    Y cuando falten los dos dejarán descendencia, propiedades y un vago recuerdo. Nada más.

    Y te parece poco…….
    Un vago recuerdo, tienes poca memoria entonces. Sin ellos, sin esos mayores. Tu no estarías.
    Esto también lo sabemos todos. NO?

    13 abril 2011 | 09:13

  40. Dice ser Wish

    Habla solo cuando tus palabras sean tan dulces como el silencio… (P. Chino)

    13 abril 2011 | 09:14

  41. Dice ser yolanda

    mira que siempre me ha encantado como escribes….pero lo de hoy me ha dejado sin palabras. Esta claro que no tienes ni idea de lo que es la soledad en el anciano. Yo trabajo en el tema ( soy Trabajadora Social),y si, en un matrimonio de abuelos que llevan mas de 50 años juntos, habra mucha rutina, mucho vivido y quizas ya muy poquitos temas por tratar….pero llegar a esta edad y estar SOLO…es decir, no tener a NADIE con quien compartir tu rutina, tu silencio o con quien comentar el tiempo o si crece o no crece tu nieto o la nieta del frutero es INFINITAMENTE PEOR. Nadie que se acuerde de ti en tu cumpleaños, ninguna familia que comparta tu mesa, las anecdotas familiares cultivadas a lo largo de toda una vida, el beso de tus hijos, la compañia si enfermas…..eso si llegas a anciando solo no lo vas a tener y te aseguro que la soledad en el anciano es peor que el peor de los canceres…que aunque lo tuvieras tambien tendrias que pasar solo.

    13 abril 2011 | 09:50

  42. Dice ser mklb

    Hoy justo hace un mes que murió mi abuelo. Mi abuela, después de más de 55 años con él, ahora no encuentra su lugar en el mundo. Normal, le falta una mitad.
    Como dice ella: a lo mejor ni hablábamos, porque no teníamos nada que decir, pero la compañía que nos dábamos uno al otro….
    Y es que Dani, cuando se llega a cierta edad la vida se exprime de otra manera, cambian las prioridades… no pretenderás llegar a los 80 disfrutando y exprimiendo como lo puedes hacer ahora…porque entonces no eres nada realista.
    La pareja que con 25-30 te «estorba» y te «limita», con 80 te puede llenar los ratos muertos con conversaciones obvias, que a lo mejor agradecerás…
    Por cierto, como es eso de que «con el cambio de horario, ahora anochece antes»???

    Saludos a todos. Ah! Te sigo buscando…

    13 abril 2011 | 09:51

  43. Dice ser cri cri

    Hola a todos, hace muchisimo tiempo que leo a diario tu blog, casi no me pierdo ni un dia. A veces me anima, a veces me hace pensar, a veces me deprime y a veces me deja indiferente, pero supongo que se trata de eso de ese «me hace…».
    Dialogos… no hace falta ser anciano para sentirte asi con alguien.
    Hay momentos para todo, siempre no puedes tener conversaciones ingeniosas, pero un «que tiempo hace por alli?» te acerca hasta ese lugar.
    En fin…. que hoy es un dia triston.
    Por cierto aqui esta el dia un tanto gris, no hace calor, más bien amanecio fresquito, pero seguro que hará calor a medio dia.
    Besets.

    13 abril 2011 | 09:52

  44. Dice ser yonomebajo

    Yo la verdad, no le encuentro nada bello al silencio, así que cualquier palabra suele ser bienvenida. Hablar es expresarse, no hace falta tener que comunicar algo, simplemente es una forma de expresión.
    Quiero hablar del tiempo, puede que me condicione para ver dónde voy a estar esta tarde. Y depende de donde esté me pasarán unas cosas u otras.
    Hay temas sobre los que no me gusta hablar, los que me aburren soberanamente, los que me encrespan, o los que pienso: «anda que perder el tiempo en esta tonteria….», pero por lo menos la otra persona se está expresando.
    Otra forma de expresión también es el silencio, así que cada uno elija su forma de expresión.

    13 abril 2011 | 09:54

  45. Dice ser La Maca

    @él Tio! viste anoche al Buenafuente?
    @ella un crac
    @él Colega y yo mañana tengo examen y estoy como empanada.
    @ella buah!!! no te rayes esa piba huele a aprobao general, s´enrolla mazo
    @él esta vez antes del polvo me das tu parte que quedamos que ibamos a pachas
    @ella me como los mocos colega
    @él pues yo no tengo mas bolas que contarle a mi madre.
    @ella buah, tus padres estan que lo tiran no seas agonias prueba con lo otro si eso , que es gratis total y ni se van a enterar
    @él no se tio no quedamos en eso
    @ella tu misma. yo me saco otra piba con la gorra que es que no te coscas
    @él no se pero esto va como de culo no me mola comerme yo todo el marron
    @ella oyes que no me taladres!
    @él vistes al wiomign?
    @ella cooooool!
    @él entonces quedamos el finde no?
    @ella guay

    A ojo, carculo que podrían llevá saliendo sincuenta días. Y meno má que solo ven la Sesta, que si ensima leyeran Público, entavía escribirían peorsito.

    Grasias a Dió, dentro de sincuenta año ya no sabrán ná el uno del otro ni el otro de la una. Sus conversasiones d´ochenteros, con otro y otra respestivamente, serán las de una pareja de viejales que ya llevan juntos sincuenta día. Eso sí, la finansiasión de la pastillita ejará de sé tensing tropic, u como se diga.

    13 abril 2011 | 09:55

  46. Dice ser Lais

    Esta vez Simpulso ha tirado la piedra al charco con puntería. Las ondas han crecido hasta hacerse un tsunami en vuestra fantasía. La vejez… el último enemigo del hombre de conocimiento: el que no se puede vencer.

    «…sus vidas se han dejado llevar por la más pura y dura rutina…» ¿Sus vidas?¿Vuestras vidas? ¿Qué haríais sin vuestras viejas y queridas rutinas? Pero, ¿acaso sois algo más que vuestras rutinas?

    «…ya agotaron todas sus etapas…» Sólo les queda la última: el ataque al puerto de montaña. El despegue. Por eso hablan de obviedades, porque ya sólo meditan en el silencio. Y ante esa meditación las palabras ya son «sólo» sonido, luz, presencia, vida… Sólo son vida.

    «…tantos años de matrimonio no son más que un lastre para la ilusión de exprimir la vida…» Cuando el matrimonio es un lastre no dura más de una año. Cuando dura 50 años es una unión como la del árbol con la piedra a la que ha rodeado con sus raíces al crecer. Como la de los siameses.

    «…Y cuando falten los dos dejarán descendencia, propiedades y un vago recuerdo. Nada más.»

    Mi amigo Pájaro dice que él se está entrenando para no dejar nada cuando se muera. Nada. Se lo quiere llevar todo. Para eso está haciendo un revoltijo con su vida y su muerte hasta que sean inseparables, indistinguibles, la misma cosa. También dice que no quiere ser una carga cuando sea mayor. No sé qué estará tramando.

    A mí no me afecta todo esto: con más de dos mil años no aparento más de veinte.

    Pero estoy hablando de vosotros, mortales.

    13 abril 2011 | 09:56

  47. Dice ser Avanti Morocha

    pero y crees tu que dejaras cuando te mueras? el recuerdo de las constantes novedades que viviste dia a dia? tu huella en la memoria de muchisima gente? creo q son elecciones de vida, o si prefieres pensar que no, que no es una eleccion, que se dejaron llevar…que mas da? acaso la vida de otros que hayan tenido miles de aventuras de toda clase es mas valida o plena q la de gente asi? yo tiendo a pensar como tu, juzgando asi la monotonía, pensando q la vida esta bien reflejada en las canciones de sabina, pero ahora me doy cuenta de que no hay maneras de vivir mejores ni peores, solo eso, vidas que se van haciendo a veces como queremos, a veces como podemos, pero siempre ganas algo y pierdes otra cosa cuando eliges, indefectiblemente, asiq quienes somos para medir la vida de los demas, y con que vara? ademas, creo que todas las personas tienen un mundo interior que nos sorprenderia si lo dejasen ver, no todo es lo que parece…

    13 abril 2011 | 10:02

  48. Dice ser Atadaati

    Mis abuelos llevan 60 años casados.
    Mi abuelo ya no habla, mi abuela no ve ni oye… y se quieren con locura! Con más que locura.
    Y el día que no estén, dejarán un vacío enorme…y dejaran a sus hijos, sus nietos y su bisnieto, y nunca podremos olvidarles.
    A mi me dan envidia, ojalá mi chico me mire con el amor que mi abuelo mira a mi abuela, o me de esos besos tan ricos…

    13 abril 2011 | 10:24

  49. Dice ser Lobo

    Allá llegaremos -que dice mi padre. Y con llegar como han llegado ellos -mi padre y mi madre- firmaba y me daba con un canto en los dientes. No conozco historia de amor más bonita -aunque supongo, la habrá.
    Llevan más de 50 años juntos y se enfrentaron al mundo entero para estarlo. A todos y a todo. Familias, diferencia de edad, ideologías políticas, sociedad. En unos tiempos, en los que no era nada fácil ponerse el mundo por montera. Hay días que me asomo a la ventana -viven a 800 metros de mi casa- sólo para verles salir de la suya cogidos de la mano a su paseo diario. No pueden vivir el uno sin el otro. Y sé bien, que el día que uno falte, el otro tardará poco en salir a su encuentro, pero lo que he vivido y sentido durante muchos años junto a ellos, habrá merecido la pena. Se adoran. El uno ve por los ojos del otro. Se entienden con mirarse y después de tantos años juntos, supongo que a veces se acompañan en los silencio y conversar no les es imprescindible.

    Ellos fueron los que me hicieron creer en el amor -que también me llegó tardísimo, como es posible que a ti te suceda. La primera vez -y única- que el amor ha llamado a mi puerta, me acercaba a los 40. Así que aún te queda tiempo, niño. Te caerá mucho de lo que ahora dices y piensas en la boca. Nada que no nos haya pasado a otros. Te comprendo, conste. Yo también era un gran escéptico -a pesar de lo que había visto en mi casa- y me rebelaba contra lo que me estaba pasando, porque no quería que nada ni nadie me dominase. Mi vida la controlaba yo, sí, sí, hasta que dejé de hacerlo. Ya te lo dije un día: perdido y a merced del otro, no se está tan mal.

    Así que no te regañaré por tu forma tan peculiar de entender e interpretar ciertas cosas. Tampoco soy quién. Sólo dejaré que la vida, te dé -como a todos- lo tuyo. Te lo dará. No tengas duda.
    El tema de hoy, me trajo a la cabeza esta canción y este vídeo que me pareció entrañable.

    https://www.youtube.com/watch?v=mME-URRbak8

    13 abril 2011 | 10:25

Los comentarios están cerrados.