Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Suerte de Alzheimer

Él me indicó un número de una calle cualquiera:

– Es una residencia de ancianos – añadió.

Durante el trayecto ella comenzó a discutir con él asuntos prácticos acerca de la que supuse sería madre de ambos y por lo tanto hermanos, adultos los dos (rondaban la cincuentena).

– Ni te imaginas la que he tenido que liar en el trabajo para que me dejaran salir antes – dijo ella.

– Mamá está pachucha, mujer. Ya verás lo contenta que se pone cuando nos vea.

– Eso si nos reconoce. Cada vez anda peor de la cabeza – suspiró ella.

– Tiene 87 años y Alzheimer. ¿Qué esperas? 

– Si la cuidaran como Dios manda no andaría con esa dichosa tos. Espero que no haya cogido una bronquitis.

– La tratan bien, descuida.

– Eso espero. Con la pasta que nos cuesta…

– ¿Otra vez con el tema del dinero? – dijo él algo más serio.

– Estoy ahogada, Javier. Ya no puedo hacer más horas extra. Entre la residencia de mamá, el piso, comida y el colegio de Carlos…

– Todos nos estamos sacrificando.

– Todos, no. María es la única de los cuatro que todavía no ha puesto un duro para lo de mamá.

– María está en el paro.

– María lleva dos años en el paro, Javier. María lo que tiene es una cara que se la pisa. Si yo fuera ella haría lo que sea por encontrar un trabajo. Y si hay que limpiar escaleras para contribuir en lo de mamá, ¡se limpian!

– Hemos llegado. Párenos aquí, señor. ¿Qué le debo?

– 5,4o€ – dije yo parando el taxímetro.

Me pagó el importe exacto, se bajaron del taxi y caminaron hasta la puerta de entrada a la residencia.

…………………………………………………………………………………………………………………..

Nota: ¿Y quién piensa en esa anciana que de súbito se ve apartada y aparcada sin reverso, y sabe ya que aquella será la última de todas sus etapas? Llamadme cruel, pero suerte de Alzheimer el suyo.

86 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Sentirse lastre, solo, abandonado o inútil, en ciertos casos, mata más que la misma muerte. Suerte de Alzheimer, en esos casos. En el resto de los casos, jodida enfermedad, por supuesto.

    05 octubre 2010 | 00:06

  2. Dice ser AGATA

    Buenas noches Simpulso, primera en comentar no me lo puedo creer. Es una enfermedad cruel, para el enfermo y para sus cuidadores… jodida enfermedad, estoy contigo. Y como dice un buen amigo «esto es pal que le cae».Feliz noche

    05 octubre 2010 | 00:14

  3. Dice ser Mariam(I)

    Abajo el Alzheimer!

    https://www.youtube.com/watch?v=DImIs5p4w4w

    Mecanismo de autodefensa creo yo.. que el cuerpo es muy sabio.

    05 octubre 2010 | 00:15

  4. Dice ser FlorDeLis

    Encargarse de una persona con Alzheimer es una tarea muy dura y permanente. Un esfuerzo que tienes que hacer por la persona. Dedicación 100% sin saber si mañana se acordará de ti, o si pensará que eres su madre de repente, o a saber qué. Y muchas, casi todas las veces, es muy satisfactoria, por que una sonrisa o un reconocimiento, vale más que todo.
    Pero peor es para la persona con Alzheimer, que sabe qué es lo que le va a pasar, que va a olvidar todo, a todos, sin poder evitarlo, que pasará a ser una carga (por que lo piensan)… Eso sí es duro. El no saber si mañana te acordarás si quiera de si lo que vas a comer te gusta o no, si tus hijos mañana serán extraños, saber que puede que tu mujer/marido no será grato y no gusta de tu presencia…
    Espero que pronto se encuentre la forma de paliar estas enfermedades y las farmacéuticas recapaciten sobre si es más importante el dinero o la vida de las personas

    05 octubre 2010 | 00:20

  5. Dice ser Medea

    Mi abuela hace unos 9 años que lo padece y después de pasar la primera etapa de ataques de nerviosismo y demás (que es la peor etapa) ahora parece una dulce niñita de 3 años, de mirada inocente y a veces confusa…

    Al principio sí se dio cuenta de lo que le ocurría pero luego se le olvidó y pasa los días sentadita en su silla viendo a la gente pasar des de la ventana.

    Es triste sí, pero al menos ella no lo siente.

    05 octubre 2010 | 00:54

  6. Dice ser Conde

    «María lleva dos años en el paro, Javier. María lo que tiene es una cara que se la pisa. Si yo fuera ella haría lo que sea por encontrar un trabajo. Y si hay que limpiar escaleras para contribuir en lo de mamá, ¡se limpian!»

    Pues claro que si joder, haya cada cual con sus necesidades. Si necesitas dinero para un tema tan delicado como es el de la salud, yo creo q es momento de quitarse los anillos y buscarse CUALQUIER trabajo.

    Esa es mi humilde opinion.

    05 octubre 2010 | 01:15

  7. Dice ser Julia Outón

    Daños colaterales o directísimos de la cultura del bienestar

    Por éste tipo de cosas creo que el día de mañana la eutanasia estará legalizada y el suicidio retomará su prestigio.

    Mucho que decir acerca de los ancian@s y su papel en antaño, me lo dejo en el tintero, el sueño pesa.

    Ele, buenas noches

    05 octubre 2010 | 01:46

  8. Dice ser Adriana

    Madre solo hay una en la vida.

    05 octubre 2010 | 01:53

  9. Dice ser Hiroshima.

    ¡Que viva la ignorancia!

    05 octubre 2010 | 02:31

  10. Que duro debe ser el principio para el que sufre la enferemedad, y despues para la familia cuando ni siquiera te reconoce el enferme. Jodida enfermedad.

    consulta la comparativa de mejores depositos bancarios de Octubre en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    05 octubre 2010 | 07:25

  11. Dice ser yonomebajo

    Pues habrá que disfrutar la vida cada momento, no?? Intentar acordarse dia a dia de lo que vivimos y estamos viviendo. El Alzehimer es una enfermedad que no nos dejará recordar nada, así que hay que vivir ahora mismo que nos acordamos de las cosas.
    PD: y a ser buenos en esta vida, que aunque ahora mismo me muero solo de pensar qué pasaría si acabo con una enfermedad así y arrastro a mi familia con ella, en realidad la gente que te quiere siempre te cuidará.

    05 octubre 2010 | 07:50

  12. Dice ser Metamorfosis

    Nosotros cuidamos de mi madre cuanto nos fue posible desde que le diagnosticaron Alzheimer, combinando el trabajo con sus cuidados. Ahora que está peor tiene una chica con ella todo el día, pero nosotros seguimos controlando su alimentación, su medicación y visitándola a diario. No podemos hacer nada más por ella. No nos recuerda, pregunta por todos aquellos que ya se han marchado y le dices que están de viaje, o que están enfermos y no pueden venir a verla. Después una bromita para hacerla sonreir, y un regalito de vez en cuando, como si fuera una niña (le encantan los peluches). Si no hiciéramos todo lo posible por ella, viviríamos con ello sobre la conciencia para siempre. No somos de la clase de gente que deja a los ancianos olvidados en un lugar, por muy bien cuidados que estén.

    05 octubre 2010 | 08:13

  13. Dice ser LARREY

    ¿Qué significa que te pagaron el importe exacto? a mí mi empresa me paga la nómina exacta todos los meses…de mal gusto, simpul, de mal gusto.

    05 octubre 2010 | 08:30

  14. Dice ser Carpe-diem

    «simpulso
    Sentirse lastre, solo, abandonado o inútil, en ciertos casos, mata más que la misma muerte. Suerte de Alzheimer, en esos casos. En el resto de los casos, jodida enfermedad, por supuesto.
    05 Octubre 2010 | 00:06»

    Pienso lo mismo…sinceramente me dan más pena los crios de los centros de acogida…por k ellos no sufren ( ni sufrirán ) de alzheimer con su corta vida…y tb están abandonados…

    En cuanto al post: no sé si María le echará morro o será verdad k no encuentra kurro…pero si fuese mi caso, preferiría cuidar yo a mi madre antes de tenerla en una residencia…

    05 octubre 2010 | 08:33

  15. Dice ser Carpe-diem

    …entiendo k lo del importe exacto ( sin propina ) es por k ninguno de los dos hermanos «van sobraos» de pasta…no veo el mal gusto Larrey…

    05 octubre 2010 | 08:35

  16. Dice ser marije

    Solo el que tiene un familiar al lado sabe lo que es, y los del relato son 4!, yo soy hija sola, con la madre con alzheimer, y con el padre un cascarrabias de marca mayor…

    05 octubre 2010 | 08:39

  17. Dice ser anITA

    es verdad,cuando se llega a mayor y no te puedes valer por tí mismo o ya estorbas…lo mejor es no darse cuenta de eso y vivr en las nubes…espero q cuando sea mayor y no valga xa nada o tenga q depender de alguien ,me muera antes…lo otro no es vida,ni xa los demás ,ni xa mi…

    05 octubre 2010 | 08:50

  18. Dice ser anITA

    eso,la parada q la cuide,cuando pueda aportar dinero,entonces a la residencia

    05 octubre 2010 | 08:52

  19. Dice ser 05-10-2010

    Justamente, ayer a las diez de la mañana aproximadamente, mi compañera adultera y yo veniamos de caminar una hora y de regreso pasamos por una residencia de ancianos la cual se averigua a distancia por el enorme cartel que hay al lado, en el cual se anuncia la misma con un señor anciano de edad con cara de satisfacción y una sonrisa de oreja a oreja.

    Me quede mirando el cartel y le dije a mi compañera:

    ¡¡Y una mierda como un piano!! ¡¡Eso es mentira!! . Yo paso casi todas las tardes por aqui paseando con mi perrita y en mas de una ocasión he visto a sus «inquilinos» sentados en la puerta y no precisamente con la cara que muestra el cartel. Cuando paso y veo a alguno sentado, siempre los veo tristes, pensativos, con las miradas perdidas y haciendo balance de la mierda que han hecho en colaboración de los politicos y la falta de principios en las familias, con esta sociedad, la cual la hemos convertido en un gran deposito de mierda en el que todos estamos metidos hasta el cuello. Hablo de los españoles y de España.

    Nos hemos vuelto unos materialistas de mierda, sin escrupulos, egocentricos, mentirosos, ruines, manipuladores y falsos.

    Envidio, al menos en este aspecto, a algunas de las culturas que han invadido España ilegalmente, las cuales tratan a sus mayores con respeto, admiración y cuidan de ellos hasta que se van.

    Por mi parte, he vivido con mi madre muchos años los dos solos, y he cuidado de ella hasta que murió, haciendo por ella lo que mis hermanas no hacian.

    Tengo mi conciencia muy tanquila.
    http://salvateatimismo.blogspot.com/

    05 octubre 2010 | 08:55

  20. Dice ser 05-10-2010

    Se me olvidaba… ¡ !, acerca del Alzheimer. a mi forma de ver, es una bendición de la naturaleza, ya que premia a quien la padece para que su final sea lo menos doloroso posible.

    Eso que dicen algunos de que si sufren ellos y sus familiares, les dire lo que le dije a mi compañera…
    ¡¡Y una mierda como un piano!!. Ellos no sufren, ni se enteran de nada, vuelven al estado en que vinieron al mundo… como niños.

    Quienes sufren solamente son la panda de los hijos y familiares amargados porque les toca pringar y deshacerse de ellos.

    Yo firmaria ya por morir padeciendo esa enfermdad, al menos mi ida seria dulce como mi venida, sin saber ni sufrir de esta mierda de mundo en el que me ha tocado vivir tan injusto y desigual.

    He dicho.

    05 octubre 2010 | 09:00

  21. Dice ser ieur

    A quien le toque un enfermo de Alzheimer le ha tocado la lotería sin jugar; un verdadero calvario que sólo se soluciona enviando a la persona a una residencia, es un tema delicado de muy dificil solución para tener al paciente en casa, se va degradando por días, al final ni come, ni siente ni padece, como le de como a mi suegra por levantarse por la noche, echarse mano al pañal y esparcir la porquería por toda la habitación eso os digo yo que no hay ser humano que lo soporte.

    05 octubre 2010 | 09:22

  22. Dice ser QUE PENA

    Me da pena la anciana, porque nadie piensa en lo que ella tuvo que sacrificar en su dia para sacar adelante a sus cuatro hijos, y en aquellos tiempos las cosas eran mucho peores que ahora, menos mal como tu dices que la mujer tiene Alceimer y no sabe ni recordara nada de lo que sus ingratos hijos estan pensando de ella, ser un lastre para las personas que amas es una pena inmensa, y saber que tus hijos desearian que estubieras muerta para no tenerte de esa manera es aun peor.

    05 octubre 2010 | 09:31

  23. Dice ser Resaca

    Si bueno, en este caso lo fácil es criticar a los hijos. Pero cuidar a alguien con alzheimer no es nada fácil. Es una tarea de 24 horas al día.

    A ver como se compagina eso con pasarte 8 o 10 horas en la oficina y sacar adelante a una familia, si se tiene.

    Las cosas no son tan fáciles como parecen.

    05 octubre 2010 | 09:34

  24. Dice ser Lobo

    Me parece tristísimo tener que vivir en carne propia, esa sensación de que ya, les sales sobrando a todos. Ver como esos -tus hijos- por los que diste hasta tus ojos, ya no te necesitan y eres un estorbo para sus meteóricas vidas, debe de ser, para desear profundamente tener un Alzheimer o cualquier otra enfermedad que te aisle de esa crueldad mental.
    Cada vez se ve más, eso de llevar a los abuelos a la residencia en cuanto empiezan a chochear. Lo respeto, pero no lo comparto. Supongo que cada cuál tiene sus circunstancias concretas y personales, que le obligan a tomar esa dura -espero que sea dura- decisión.
    No sé si era cultural o la eduación que se recibía antes en las familias, pero los mayores enfermaban y morían en casa. Mis abuelos los cuatro, murieron en casa. No se les llevaba a ninguna parte. Quizá nos haya sucedido lo que comenta la persona cuyo nic es la fecha de hoy. Nos hemos vuelto materialistas, tenemos menos escrúpulos con algunas cosas sagradas y en cuanto el abuelo o la abuela, ya no nos pueden llevar a los nenes al colegio, se les olvida hacer la comida o plancharnos la ropa y nos quedamos sin canguro para el fin de semana, pues nos damos cuenta de que ya, no nos sirven para gran cosa. Todo lo que no nos vale, nos estorba.
    Tan tremendo, como real, pero por desgracia se ve más a menudo de lo que pensamos.
    Mis padres viven a 800 metros de mi casa. Hoy por hoy, se valen por si mismos y van y vienen a su aire. Espero que por ellos mismos, sea así durante muchos años. El día que por desgracia eso ya no sea posible, para eso estoy yo y también mi hermana. No estaría dónde estoy, ni hubiera llegado hasta aquí, si ellos no hubieran movido cielo y tierra para que así fuera. Es lo menos que puedo hacer por ellos. Que sus últimos años, días, horas, sean felices y los vivan en paz. Lo más grande que me dieron, nunca podré devolvérselo. La vida. Esta vida tan cojonuda de la que gozo y disfruto.
    No trato de hacer un responso dominical, ni muchísimo menos -soy poquísimo rezador- simplemente trato de plasmar esa sensación, que seguro que a muchos no le es ajena, de que ya sólo nos importamos nosotros mismos, nuestras necesidades y mirar atentamente nuestro ombligo. Lo demás: pecata minuta.

    El día que no pueda con los pantalones, espero que mi hijos tengan un poco de tiempo para mi o para su madre. Si no va a ser así, quizá sea mejor que el Alzheimer o el fondo del Cantábrico me acoja en su seno. Ojos que no ven, corazón que no siente.

    Coletita mi vida, un beso para empezar el martes.

    05 octubre 2010 | 09:35

  25. Dice ser luis

    No tenéis ni idea de lo que es tener un familiar con Alzheimer, ¿que no sufren? se dan cuenta de como se degeneran poco a poco y tienen depresiones, durante la fase que aún son conscientes sufren mucho y es muy duro ver como tu propio padre dice que se siente un inútil y se quiere morir.
    Algunos se vuelven agresivos y intentan golpear a la gente que los cuida o dejan de reconocerlos y les cogen auténtico odio , te pueden insultar y vejarte, hay que estar pendientes de ellos las 24 horas del día y no dejarlos solos ni un momento, eso desgasta física y psiquícamente a los que lo rodean. No todo el mundo puede aparcar su vida y dejar de trabajar de cuidar a sus hijos o lo que sea para cuidar un familiar con esta enfermedad y la residencia es un mal menor. Criticáis mucho pero a ver cuantos de vosotros podría aguantar 24h de dedicación exclusiva al cuidado de una persona.

    05 octubre 2010 | 09:49

  26. Dice ser Leire

    Yo no puedo juzgar por una conversación tan breve toda su vida, si es una carga o no.. podría pensar que esa señora realmente está ahogada y cansada y que tiene otra hermana que no hace o parece que n hace nada para ayudar.
    Así nos va en este país… yo he aprendido a no sentenciar sin haber estado presente para ver con mis ojos y poder criticar o no…
    Mi madre tiene alzheimer, tiene 65 años , tiene alzheimer desde hace más de 8 años y tiene tres hijos que todo esto nos pillo demasiado jovenes y con más problemas en casa, que no hicieron más que complicar todo, vé tú y cuida de tu madre con 16 años ,deja de estudiar y trabajar, o peor intenta trabjar y al mismo tiempo cuidarla.. te aseguro que acabamos para abrir la ventana y tiranos por ella, nadie sabe más que aquellos que han tenido una persona a su cargo cone sta enfermedad, lo CRUEL que es, proque ves como se muere en vida, porque ves que no puedes controlar a esa persona que necesita 24 horas de atención, que no duerme, que no se sienta, que se lleva a la boca cualquier cosa, que se hace sus necesidades en el pasillo si te descuidas, que tiene miedo a estar sola a todas horas.. que poco a poco no te reconoce y te olvida, que no quiere comer, tú necesitas un descanso, un respiro, y NADIE te ayuda, acabas en un punto de locura y queriendo huir por muy madre tuya que sea, porque no lo aguanta NADIE, entras en depresión, tratas de trabajar y compaginar con tus hermanos, con los que acabas en una guerra campal, de hoy te toca a ti, hoy no has hecho esto, porque es inevitable.. hay mucha tensión, mientras tu madre sufre viendo como le ocurre la desgracia de ir olvidando todo, sufres tú porque es tu madre, no hay residencias o no hay dinero para pagar una privada… ahora despues de un infierno ella está bien cuidada en una residencia donde sus hijos la vna a ver los domingos ( porque trabajamos y porque tenemos una vida ) HE SUFRIDO verdaderas criticas por parte de mucha gnte que no sabe NADA, y ahora tú estás haciendo lo mismo con esto.
    Qué sabemos si esta mujer esta agotada de trabajar y lleva muchos años aguantando que su hermana no ponga un duro, el hecho que esten pagando una residencia es ya un gran esfuerdo, hablamos de un paston por muy publica uqe sea, que no regalan nada… dudo mucho que para ella su madre sea una carga o no la quiera…. no exageremos.. me gustaría veros en su sitio…
    Es una enfermedad larga y de desgaste, psicologica.. dura .. cruel.. y si no la has vivido, no juzges.
    Tenerla olvidada hubiera sido no ir a visitarla o no pagrla la residencia.. que de esos hay muchos.
    OJALA no paseis por esta enfermedad….

    05 octubre 2010 | 09:53

  27. Dice ser karmel

    Madre sólo hay una en la vida. El pasado mes de mayo, murió mi suegra con 89 años y 12 de ellos con esta enfernedad. Esos años los ha pasado con mi mujer (su hija) y yo (su yerno). !! Qué les podría contar sobre esa enfermedad !! …la tira de cosas. Yo si, su hija también….pero su hijo y su nuera nada de nada.No podrían contarles nada. La visitaban 8 horas al año…si, al año. No tenían tiempo. Ahora si, ahora lo tienen. El piso que les dejó, ya lo han puesto en venta y el dinero, ya está en sus bolsillos. !! Que pena me dan ambos !!

    05 octubre 2010 | 09:59

  28. Dice ser yeison

    La pena es que mi pobre madre ya no está aqui, pero ya quisiera ya tenerla aunque fuera con alzeimer por lo menos podria atenderla como ella lo hizo con migo cuando yo era pequeña.La echo mucho de menos. Mi vecica se murió con 92 años con un alzeimer tremendo, pero sus hijas le atendieron con mucho esmero hasta el final. Que suerte tuvieron, como las envidio.

    05 octubre 2010 | 10:01

  29. Dice ser Ahyla

    No puedo entender que alguien quiera padecer esa enfermedad.
    Mi abuela murió de alzheimer. Se lo diagnosticaron cuando yo tenía alrededor de 11 años. Ella y mi abuelo vinieron a vivir a casa con nosotros cinco.
    Con esta enfermedad todo el mundo sufre.
    Los enfermo. Mi abuela lloraba días y días porque pensaba que estaba secuestrada. No se daba cuenta de que estaba en su (nuestra) casa y que sus captores eran esa familia que tantísimo la querían. Un día se escapó de casa. Estuvimos buscándola hasta que la encontramos en la comisaría. Quería denunciarnos por secuestro, pero evidentemente la cosa no llegó a nada. A partir de ese día hubo que tener la puerda de casa cerrada con llave para que no volviese a pasarle nada.
    Sufren los familiares. Yo tengo dos recuerdos que por desgracia jamás se me olvidarán. Con 11 años mi madre me hizo encerrarme en el baño, ya que la primera época de la enfermedad es (o fue al menos en el caso de mi abuela) violenta. Pues ahí estuve, esperando a que mi madre me avisase para poder salir y que no me hiciese nada. El otro recuerdo es de noche. Había que dormir en la misma habitación que ella por si despertaba y se despistaba. Un día que dormí yo con ella depertó y se levantó, con la mala suerte de que cayó. Al ayudarla a levantarse no se dejaba ayudar. No me reconocía e intentaba pegarme patadas para que no me acercase a ella. No entendía que hubiese una «desconocida» en su habitación.

    Por eso es que no entiendo lo más mínimo que nadie pueda decir que es una enfermedad dulce porque no te das cuenta de las cosas. El problema es que es una enfermedad que te distorsiona la realidad.

    Volviendo a pensar en ello me entristezco muchísimo. No quisiera nunca verme como se vio mi queridísima abuela. No reconocer a tus hijos, a tus nietos ni a tu marido que tanto te quisieron y a los que tanto quisiste… No recordar si quiera quien eres.

    El día que me toque… sólo pido que dure poco.

    05 octubre 2010 | 10:05

  30. Dice ser Fra

    Que no me hablen de respeto…
    El respeto por los mayores, enfermos o no, se demuestra andando, con los años, con tu comportamiento durante la vida… y a mí no me vale querer quedar bien con la familia en momentos puntuales habiendo pasado de todo durante años… no, no me vale.
    Es lo que ha sucedido en mi familia… os cuento brevemente porque estoy liada : me fuí de casa con 20 años y no he vuelto jamás a pedir nada, al contrario, no he pedido ayuda en momentos dificiles por un motivo precisamente : para que no se preocupasen innecesariamente, y un sinfín de matices voluntariosos para su tranquilidad… Sin embargo mis hermanos de muchas maneras distintas siempre han estado «chupando del bote» de los viejos, por distintos motivos a uno le han criado los hijos y al otro le han levantado la vida a golpe económico… y ahora viene lo bueno : RESPETO, con o sin enfermedad, es lo que he tenido yo cuando sólo les he visitado para estar con ellos por voluntad limpia sin más… a veces he ido a verles con problemas de distinta índole pero siempre he ocultado todo y aún muriéndome por dentro les he sonreído y les he hablado de lo » bien que va todo»… sus caras de satisfacción aunque sea mediante el engaño no tienen precio. Eso es el respeto.
    me haría cargo de ellos si tuviera que hacerlo, eso por supuesto pero dá la casualidad de que vivien a 3 horas de autopísta de distancia conmigo… ahora uno de mis hermanos vivie junto a ellos, precisamente el hermano que más ha chupado del bote durante toda la vida, el que inutilmente más problemas les ha planteado siempre aún en contra de mi voluntad, es decir avisada de que no me parecía bien lo que hacía… todos hemos tenido altibajos en nuestras vidas pero a mí me da terror tener que ir a explicarle a mis padres mis infortunios y hacerles pillar una angustia inútil y contraproducente… ese es el respeto que les tengo : no puedo cuidarles por la distancia pero en toda mi puta vida les he ocasionado trastornos de ningún tipo, yo sola me he lamido mis heridas muy consciente de que debía evitarles todo, bien podían haber hecho lo mismo el resto, si yo puedo ellos también.
    Y qué me queda? : en mi familia tengo fama de individualista… pero esa fama se ha transformado con los años injustamente en egoísmo.

    Mi suegra padece ésta terrible enfermedad desde hace algunos años… la gran suerte que tiene mi marido es que tiene un hermano muy cerca de su madre y es él junto a mi cuñada y mis sobrinos politicos quienes controlan de cerca la enfermedad de mi suegra… nosotros vivimos a 1000 kilometros de distancia de ella, es imposible hacer nada más que visitarla en la medida de nuestros posibles, cada familia es un mundo.
    Comparto opinión : llegado a un punto de ésta cruel enfermedad, no se puede hacer nada por ellos, no se pueden tener en casa, se necesita un centro especializado… y lo único que queda es la visita y siempre procurando hacerles felices durante ese rato, y nada más.

    Buen martes.

    05 octubre 2010 | 10:09

  31. Dice ser Leire

    Se me olvidaba comentar que de que no se sufre quien la padece que no sabe lo que dice…
    Mi madre lloraba todas las noches mientras duró la primera etaba alrededor de un año, luego vé tú y escuchala decir que se está muriendo porque sabe que se está muriendo ( en vida, que es peor )
    Que te diga que quiere ayudarte a hacer algo ( fregar o barrer ) y saber que ya no puede y ver como se deprime aún más…
    que te diga que ya no cuentes con ella…
    AGARRATE Y NO LLORES DELANTE DE ELLA.
    ella hoy esta en un alzheimer avanzado.. sin poder andar ni hablar ni reconocer, pero ha tenido una visita esta semana pasada de una amiga de la infancia… y cuando pensabamos que ya no había nada en su cabeza..la hemos visto llorar.
    Así que no digais tan libremente que ya quisierais para no sufrir esa enfermedad, no teneis ni idea.

    05 octubre 2010 | 10:11

  32. Dice ser Ahyla

    Ahora que me doy cuenta. ¿alguien sabe que con alzheimer ves cosas que no existen? Una visión «simpática» de mi abuela era el monedero. Siempre llevaba un pañuelo en la mano. Por las tardes algunas veces íbamos al parque. Una vez sacó de su monedero (realmente su pañuelo) unas monedas imaginarias y me las daba para que fuese al kiosco a comprarle caramelos. Ahora ponte tú a coger unas monedas que no existen y sin llevar dinero real encima consigue unos caramelos. Y mi pobre abuela diciéndome… pero vete y compra muchos!!! Por suerte el chico del kiosco era conocido y me fió y ahí llegué yo, al banco en el que estaba sentada mi abuela, con un paquete de 100 pts de caramelos de eucalipto. Ella encantada con su azúcar y yo por no tener que pensar (por una vez) como salir del lío de lo que ella veía pero no existía.

    05 octubre 2010 | 10:21

  33. Terrible enferemdad, si se tienen momentos de lucided, como le pasaba a mi abuelo, que entonces si lo asaba mal.

    Abandonada??? Si me ocurre algo así a mí, no quiero estar en casa de mis hijos, quiero que «me aparquen» en una residencia, donde saben como cuidar a esas personas enfermas y hacen su trabajo, en la mayoria de los casos, para que esas personas se encuentren lo mejor posible.

    Gracias a todas esas personas que trabajan en esas residencias.

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    05 octubre 2010 | 10:47

  34. Dice ser Arkangel

    Mi abuela paso unos cuantos años con Alzheimer, empezaron a cuidarla dos de sus hijas, luego empezó a venir una persona todos los dias y al final acabó en una residencia…cuando iba a visitarla al principio me reconocía, pero un buen día creía que era un primo suyo que murió en la guerra. Yo sé que cuidarla era muy trabajoso y penoso y sus hijas ya eran mayores, no creo que sea algo ingrato o egoista llevar a una residencia a un anciano con problemas de Alzheimer…parece que la gente piensa que como es tu madre o padre, debes de sufrir y padecer hasta que muera, creo que una residencia es una buena opción, lo malo es cuando no se tienen medios para poder hacerlo.

    Yo lo tengo claro, lo que no sé es si podré realizarlo, pero si llego a ser algún día un anciano (cosa que dudo) y empiezo a tener problemas graves, prefiero marcharme de este mundo con alguna droga que me haga hacerlo pausadamente y sin dolor, no me gustaría sufrir ni hacer sufrir…

    05 octubre 2010 | 10:48

  35. Dice ser Mosquita muerta

    Es gracioso, porque quien hoy escribe esto, ayer hacía un canto a la molicie, a la soledad elegida y al no hacer nada porque ahora mismo no me apetece, y soy libre y no tengo que rendir cuentas a nadie.

    Si eres cuidadora (sí, he dicho cuidadora muy a propósito) olvídate de semejante lujo, es más, olvídate de ti misma, olvida tus necesidades, no te pertenecen, no puedes disponer de tu propio tiempo, no tienes vida. He dicho que te quedas sin vida propia.

    El mismo que se abrumaba con la idea de tener hijos hace hoy un relato arquetípico, prejuicioso en grado sumo en el que, naturalmente, ellas, las mujeres, las hijas, son las brujas, o las egoístas. Uno que presume de progresista.

    Y es que los «progresistas» optan por lo más cómodo para ellos mismos, a costa de quien sea, el caso es quitarse ellos mismos el problema de encima culpabilizando a los demás o adoptando soluciones radicales sin consultar a los ciudadanos implicados. Para eso está Papá Estado, un papá autoritario y culpabilizador.

    ¿Los «progresistas» han incentivado las residencias de ancianos públicas, sobre todo las asistidas, más concretamente las especializadas en enfermos de Alzheimer? ¿Los «progresistas», previamente, ellos, que son tan dados a aleccionar a la ciudadanía, han contribuído a acabar con el malditismo de los «asilos»?

    No, los «progresistas» llevan seis años presumiendo de lo que, por lo visto, es su mayor logro social. Institucionalizar el papel de las mujeres como cuidadoras de personas dependientes, y las llama «cuidadoras no profesionales», prometiendo que van a recibir una compensación económica, que no, claro, y ahora, tal como está el patio, menos. Pero el caso es que los «progresistas», lejos de aliviar de esa tradicional carga -sí, carga- a las mujeres, las otorga un Título. Los progresistas, a costa de las mujeres, lo que han incentivado es no facilitar (sí, incluso a los del PP se lo ponen fácil, pero ya aprovechan para atacarles por no hacer lo mismito que no hacen ellos) los servicios subvencionados de una cuidadora profesional (ahorrándose la pasta) siquiera a tiempo parcial, nombrando a las hijas y hasta esposas, también enfermas, el título de Cuidadora No Profesional, y si eso ya te daremos una propinilla, que va a ser que no, casi.

    O eso, o los «progresistas» sedan a los pacientes -y ya me entendéis lo que quiere decir, en este contexto, la eufemística palabra «sedar»- ya muy molestos, y sobre todo muy gravosos, sin consultar, ni al propio enfermo ni a sus familiares. Y los «progresistas» han convertido en un héroe a su propio Doctor Muerte.

    Los «progresistas» cargan el problema a otro, sobre todo a otra, o se libran de él por la vía expeditiva si el problema les afecta a ellos, siquiera económicamente. No nos planteemos el problema de la financiación y el pago de pensiones, demos un carguito al Doctor Muerte.

    Los «progresistas» no forzarán un cambio sociológico que nos haga ver a las residencias de ancianos como un lugar de los más apropiado para esos ancianos, sobre todo los dependientes, no un encierro, no un destierro, no una maldición, no un abandono, no llevarles a un lugar tenebroso.

    No lo hacen porque no están por la labor de crear una red suficiente de residencias públicas, digna, lugares agradables, no asilos. Y, claro, si aleccionan al personal, un día se lo pueden exigir, y mejor no. Mejor sacrificamos a tantas y tantas mujeres, y muchos hombres, no lo niego, pero, ¿para qué engañarnos?, son mayoritariamente mujeres a las que les roban la vida, tal cual, LES ROBAN LA VIDA. Es más, cuando la persona que estaba a su cargo fallece, viene algo aún más dramático: «¿Y ahora qué?», porque te suele pillar a una edad en la que ya es tarde para todo.

    Hay ancianos que explotan el «malditismo de los asilos» para esclavizar, sobre todo, a sus hijas, culpabilizándolas, sí, porque no todos los ancianos son entrañables viejecitos, y los que no lo son, echan mano a que «hasta estos chicos tan modernos lo dicen, bruja». No sé si son estos los que propenden a que su enfermedad de Alzheimer les provoque agresividad (conozco el caso de uno que perseguía a su pobre mujer, a su cuidadora no profesional, con un cuchillo en la mano) porque tampoco es cierto que todos estos enfermos se conviertan en algo así como plácidos bebés.

    Un enfermo crónico, dependiente, exige una constante atención, constante, las 24 horas del día, ¡no digamos nada un enfermo de Alzheimer, o alguien con demencia senil!, en estos últimos casos, ya no es sólo atención, sino ALERTA constante, estresante, desgastante, abrumadora, destructiva, agobiante, hasta la extenuación, agobio, desborde…

    ¿La solución «progresista»? te encargas de ello sin rechistar o encargas un trabajito al doctor Montes, vuestro héroe.

    Pero sois todos muy buenas personas, también llamadas HIPÓCRITAS, pero en griego.

    05 octubre 2010 | 10:54

  36. Dice ser Maika

    Hoy me he puesto triste leyendote, es muy duro tener a un familiar en una residencia, durisimo, y mas sabiendo q es por no tener medios para tenerle en casa.

    05 octubre 2010 | 10:55

  37. Dice ser Sandra

    Espero que me hagais llegar vuestro comentario y más sincera sensación al leerlo, es solo el principio, dependendiendo de lo que me digais, haré una u otra cosa. GRACIAS ADELANTADAS.

    05 octubre 2010 | 10:57

  38. Dice ser Susana

    Hay que verse en el caso. Los padres son los padres y sí, han hecho miles de peripecias por nosotros, pero también es muy duro tener que renunciar a tu carrera, tu vida, tus ilusiones, proyectos, para meterte en casa a ocuparte de ellos. No todo es tan sencillo como parece. Los que de verdad lo saben, son lo que en este momento tratan de conciliar su vida laboral con hacerse cargo de una persona, que les necesita las 24 horas del día. Sin vivirlo, todos hacemos lo mismo: hablar por hablar. Yo también, por supuesto, que ni por asomo quisiera verme en el caso. Llamarme egoísta, yo prefiero pensar, que soy realista.

    ana…decía que no puedo ser una niña buena, porque Lobo me pone nerviosa…muuuuuy nerviosa 🙂
    Saludos lobeznas!!!

    05 octubre 2010 | 11:06

  39. Dice ser m2m

    No existe, ni existira nunca un dedo que te señale como buen o mal hijo, solo tu conciencia.
    A mi la mia me dicto cuidar, de mi madre cuando le diagnosticaron la enfermedad, luego . De mis hermanos no supe nunca nada, es mas, desaparecieron de nuestras vidas, dejandonos a mi padre y a mi «que hicieramos lo que creieramos mejor».
    Eso de que no se dan cuenta es mentira, si lo hacen, y sufren hasta hacerte aguantarte las lagrimas para no hacerles sufrir aun mas.

    Cuando todo lo que sabes empieza a desvanecerse, a desaparecer, el miedo aparece y en nuestro caso , viene seguido de la depresión.
    Durante 5 años, todas las mañanas despues de desayunar, mi madre se echaba a llorar como una niña pequeña, y realmente se te rompe el alma, no hay nada que puedas decirle para consolarla, pero todo pasa.

    Cuando aparece esa epoca agresiva, en la que te golpea, te insulta e incluso te odia hasta desearte la muerte como es mi caso, entonces sabes que necesitas ayuda.

    Y lo siento mucho, es verdad, se necesita ayuda, porque hay dias en que parece que deseas lanzarte por la ventana, si no te desahogas.
    No me creo a toda esa gente que habla sin conocimiento, que te da consejos, y que incluso te da palmaditas diciendote ,Que pena.

    Tenia 29 años cuando todo empezo, y renuncie a casi la mitad de mi vida, con todo mi corazon, que no me digan , que no me insinuen que es una enfermedad dulce.
    porque no, es dolorosa, cruel y en mi caso destroza familias.

    05 octubre 2010 | 11:08

  40. Dice ser lunanueva

    Mi madre no sufre esta enfermedad, pero como la televisión influye tanto, cierto día escuchó que las nueces son buenas para la memoria,y no para de comerlas porque según dice «no quiere ser una carga si tiene alzeimer» y le acojona esta enfermedad. Y yo ahora pienso: como no voy a cuidar a mis padres si ellos se conformaban con comer mortadela para darnos filetes? Mi conciencia no me dejaría..también hay que estar en el caso.
    Pd: Mucho ánimo a tod@s los que ahora mismo lo estén sufriendo.

    05 octubre 2010 | 11:19

  41. Dice ser lidia

    Está claro que el Alzheimer es una de las mayores putadas que le puede ocurrir a una persona en su vida, y no sólo a esa persona, sino a su familia.

    Como se ha dicho por ahí arriba, un tanto por ciento elevado de los enfermos con Alzheimer desarrolla agresividad, con la consiguiente dificultad para recordar recuerdos recientes, y en el progreso de la enfermedad, recuerdos antiguos…hasta que terminan por olvidar incluso cómo lavarse los dientes, cómo vestirse, cómo hablar y cómo moverse…es decir…sino mueren antes de otra patología que tengan, morirán de un desgaste progresivo en sus funciones básicas de la vida.

    Como se entenderá en todo caso, el mejor organismo para estar al cargo de este tipo de enfermos, es una residencia de ancianos, ya que, durante estadios iniciales se puede intentar mantener entre la familia y el centro de día de enfermos de alzheimer (una unidad que existe hoy en día especializada, en la cual, al paciente se le procura una gran estimulación cognitiva para que vaya prolongando sus recuerdos el mayor tiempo posible), pero cuando la enfermedad avanza, convivir con un enfermo de estas características es un peligro para sí mismo y para terceras personas, véase (puede encender el gas y olvidar que lo ha encendido, puede padecer crisis de pánico importantes por sentirse desubicado y volverse agresivo hasta puntos insospechados, puede escaparse de casa, etc…) y además, el deterioro de calidad de vida que insisto, supone para él y para el cuidador principal, que hace del enfermo su punto crítico de atención física y psicológica…literalmente, el cuidador principal pierde su propia vida y además sufre en silencio el no obtener el más mínimo agradecimiento por ello, ya que, la persona enferma no reconoce a esta persona a veces, ni como un ser querido ni como ser cercano.

    La verdad…es francamente triste.
    Yo creo que deberíamos dejar de estigmatizar las residencias, como deberíamos exigir a la sociedad que sigan existiendo psiquiátricos…ya que es muy pero que muy fácil (como ha dicho mosquita) derivar una enfermedad crónica e insostenible en muchos casos, al cargo de una familia que no tiene recursos ni económicos ni mentales para afrontar esto.

    Pero como todo: que cada uno se coma sus marrones, y que vivan las residencias privadas¡¡¡ (no sé si me explico…)

    05 octubre 2010 | 11:20

  42. Dice ser antonio larrosa

    Cada cual sabe su vida y no todo el mundo puede hacer lo que desearia por sus padres, aunque es verdad que los gitanos por ejemplo nunca abandonan a sus padres en una residencia por muchos sacrificios que eso les comporte y he conocido a muchos debido a mi oficio en un barrio que hay muchos, algunos con un buen nivel y otros en la miseria , pero todos hacen lo mismo aman a sus padres más que a nada en el mundo.
    Nosotros somos diferentes primero , la hipoteca, el lujo , el cochazao , las ceanas .

    Clica sobre mi nombre

    05 octubre 2010 | 11:59

  43. Dice ser Mosquita muerta

    Que se lo pregunten a las mujeres gitanas, que, más que ocuparse de sus padres, se ocupan de sus suegros.

    ¡Ah, qué bonitas las tradiciones!

    05 octubre 2010 | 12:06

  44. Dice ser bah

    Aunque no me creo la historia decir que es muy fácil criticar hasta que te pasa. No todo el mundo puede permitirse la atención que requiere una persona con Alzheimer, para mí la peor enfermedad y la demostración empírica de que dios no existe. En mi casa tuvimos ese problema y nos destrozó completamente durante mucho tiempo, cuando se fue lo hizo su cuerpo, la persona hacía años que se había ido.

    05 octubre 2010 | 12:10

  45. Dice ser Yo

    Suerte de Alzheimer?..
    tener o conocer a alguien cercano con esa enfermedad no es ninguna SUERTE, lo mires por dónde lo mires..

    05 octubre 2010 | 12:13

  46. Dice ser Carpe-diem

    Supongo Simpulso k tú ya lo habrás leído @l resto:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Version/original/elpepiult/20100924elpepiult_1/Tes

    Yo, lo siento, habrá residencias de ancianos muy buenas dónde les cuiden al 100% pero otr@s dejaran mucho k desear, y viendo casos como el de estos ancianos de Ciempozuelos o otros k han salido en cámara secreta, mientras YO viva, sigo sosteniendo k mis padres NO VAN A UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS las 24h. del día…365 días a la semana…Otra cosa son los CENTROS DE DÍA…dónde les puedes dejar «X» horas para poder dedicarte a tí, trabajo, otras tareas…y luego van a dormir a casa…pero NO todo el día…

    05 octubre 2010 | 12:14

  47. Dice ser Carpe-diem

    Ups!…365 días al año 😉

    05 octubre 2010 | 12:15

  48. Dice ser Saturnino

    Larrey y que es la cesta de Navidad que dan en las empresas? Porque retribución en especie no se pone, entonces?

    05 octubre 2010 | 12:32

Los comentarios están cerrados.