Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Dilema taxial

Madrid cuenta con una flota de 16.000 taxis, la mayor parte de los cuales circulan a dos turnos de 12 horas, es decir, las 24 horas del día. El número de taxis a doble turno se ha multiplicado, precisamente, en el transcurso de esta crisis económica. Al contrario que en la mayoría de los sectores, el del taxi ha generado en los últimos dos años numerosos puestos de trabajo: el taxista autónomo, acostumbrado a trabajar su taxi en solitario, ahora se ha visto forzado a contratar conductores (más de 8.000, actualmente) y así resarcir, gracias a ese doble turno, una caída del volumen de trabajo que se estima en torno al 35%-40%.

Ahora bien, si el volumen de clientes ha disminuido estrepitosamente y a su vez el número de taxis circulando por las calles sigue en aumento, si cada día somos más bocas para un pastel cada vez más pequeño, las cuentas acaban no cuadrando para nadie: Ahora la situación es crítica tanto para los titulares de las licencias (los gastos derivados del taxi, en muchos casos, ya superan los ingresos) como para los asalariados (jornadas maratonianas por cuatro duros).

Para solventar esta situación las asociaciones se están planteando limitar a 16 las horas de trabajo por taxi y día (en lugar de las 24 actuales). De este modo circularían menos taxis por Madrid y, por consiguiente, aumentaría su rentabilidad.

Como contrapartida se quedarían sin trabajo un número indeterminado de conductores asalariados (se acabaría el doble turno; no le compensaría ni al autónomo ni al asalariado trabajar “sólo” 8 horas por turno; siempre han sido 12). Habría, pues, un solo conductor por taxi a trabajar un máximo de 16 horas diarias. 

Ahí está el dilema: O suprimir a la fuerza el doble turno y echar a la calle a miles de asalariados para que el resto, autónomos en su mayoría, tengamos más trabajo, o dejar las cosas como están y apretarnos todos el cinturón para la asfixia de muchos.

¿Tú qué opinas?

109 comentarios

  1. Dice ser Bkrio

    Desconozco si el precio de los taxis es regulado por los ayuntamientos o auto-regulado, pero diré:

    a) que yo procuro no coger taxis si hay otro remedio porque me parecen caros.

    b) Si fueran más baratos los cogería sin dudarlo porque es un servicio muy cómodo.

    c) Si tuviera más dinero, como para cogerlos con regularidad seguramente me compraría pa mi un coche.

    23 septiembre 2010 | 02:08

  2. Dice ser 23-09-2010

    Pido disculpas a SImpulso por lo que dije a su persona respecto a no ver publicado un comentario mio hasta este mismo momento en que acabo de verlo al leer su respuesta, ya que ayer despues de mi ultima intervencion no volvi a entrar a este blog.
    Repito… mis disculpas a Simpulso.
    Cuando toque el tema de los sudacas no fue mi intencion culparlos de nada ya que no son solo ellos quienes han invadido España.
    Bien sabes que toque el tema de los sudacas para hacer referencia a dos posts tuyos en donde hablabas de ellos en uno, y en el otro tocabas el tema del racismo.

    Tengo muy claro que si hay algunos culpables de la situacion del mundo y concretamente de España, somos los mismos españoles por no haber parado los pies a los politicos desde hace muchos años tal y como han hecho en otros lugares del mundo en donde sus habitantes les han echado un par de cojones al asunto y se han tirado a las calles a luchar y a reivindicar sus derechos, pero sobre todo a luchar.
    Sin lucha y sin esfuerzo no se consigue nada.

    Y tambien tengo muy claro que todo el desastre mundial viene como tu bien dices de arriba.
    No creas que ignoro el mapa politico del mundo, ya que si mi blog tiene algo que merezca la pena ver, son precisamente las docenas de documentales que tratan precisamente de todo eso.

    Por lo demás me ratifico en mi opinión para salir de la crisis:

    Cortar las cabezas de todos los que gobiernan y manipulan la economia del mundo entero y por supuesto de España.
    Mas vale que mueran millares de cabrones y vivan millones de personas que viceversa que es lo que ocurre desde hace siglos.

    Buenos dias.

    23 septiembre 2010 | 08:19

  3. Dice ser Kelevra

    Buenas, como taxista de Madrid, propietario de uno, estoy a favor de regular las horas, sobretodo la de muchos “compañeros” que teniendo la licencia pagada, aun asi tienen a dos asalariados contratados.

    Tengo 26 y compre la licencia hace relativamente poco, yo hago el turno de noche porque se gana más y de dias tengo un asalariado, pero porque stoy pagando la licencia, en cuanto termine me quedo yo solo y con el horario que quiera.

    Lo que muchos “compañeros”, los antes mencionados no comprende, quieren estrujar y exprimir al maximo al asalariado y el negocio, a ese tipo de persona lo denomino “PESETA” y es lo que tenemos que erradicar.

    La cuestión no es regular el número de horas que esta de servicio un taxi, sino que taxi y bajo que condiciones, y tomar medidas según el caso.

    Salu2.

    23 septiembre 2010 | 22:46

  4. Querido Odapuco:
    Tú y yo ¿nos conocemos?
    ¿Crees que soy drogadicto, alcoholico o jugador?
    Comprate una buena brújula para orientarte y por favor lávate la boquita con lejia para faltarme el respeto, mira eso de decir que me monto a alguien ¿con qué derecho lo dices?
    ¿Me conoces?
    Lo dicho no ofendas a las personitas humanas sensibles, no me faltes al respeto porque yo no lo he hecho contigo y tampoco te he montado a tí ni a ningun ser querido de los tuyos, majete- a cuida el lenguaje y no hagas tanto daño, recuerda el efecto frontón y también las vueltas que da la vida, hoy tú puedes estar como un campeón mientras a mí me ves por los suelos, pero el campeón con un golpe desgraciado de la vida puede conocer lo duro que es caer de tan arriba y lo que es peor no sé si sabras levantarte porque se te ve muy sobrao, te me cuides mucho figura de la abundancia.

    24 septiembre 2010 | 13:43

  5. Dice ser Lolo Gramos

    La solución es aumentar el pastel. Con publicidad, con descuentos, con regalos para los clientes, con amabilidad en el trato, etc, etc.

    25 septiembre 2010 | 22:00

  6. Dice ser taxista+

    Hay mucha gente que no tiene ni puñetera idea de cómo funciona el taxi en Madrid.
    En primer lugar, ¿sabe alguno de los “listillos” que critican sin saber, lo que cuesta económicamente mantener un taxi?
    Muy pocos usuarios reales del taxi lo saben y los que lo saben sólo es “a medias”.
    En segundo lugar: las tarifas del taxi las pone el Ayuntamiento, no los taxistas y os puedo asegurar que siempre las establece a la baja, cuando no las congela, como este año 2010.
    Os voy a poner un ejemplo medio de los gastos que tiene un taxi. Solamente los básicos, para no aburrir al personal.
    Seguridad Social: entre 2.500 y 5.000 euros anuales, dependiendo de las coberturas.
    Vehículo: unos 2.500- 3.000 euros anuales.
    Combustible: alrededor de 2.400 euros anuales. (sigo en la siguiente página)

    26 septiembre 2010 | 14:23

  7. Dice ser taxista+

    Licencia: unos 7.500 euros anuales.
    Mantenimiento de vehículo: unos 1.000 euros anuales, dependiendo del estado del vehículo, los años, etc…
    ITV: unos 90 euros anuales. A partir del cuarto o quinto año, no recuerdo bien, los 90 pavos son semestrales. Total 180 euros anuales.
    Taximetro: 45 euros anuales.
    Seguro del taxi: unos 1.400 euros anuales.
    Impuesto municipal de vehículos: unos 140 euros anuales.
    Total aprox.anual gastos (faltando algunos): unos 10.000 euros anuales.

    26 septiembre 2010 | 14:40

  8. Dice ser pucelano

    tienes razon compañero taxista+,mucha gente no tiene ni idea de lo que es el taxi,eso por un lado y por otro yo como taxista estoy hasta el gorro de estar siempre bajo sospecha por el mero hecho de ser taxista,a todos estos que se quejan de los taxistas les tendria una temporadita currando en el taxi,para que se dieran cuenta de lo pelmazos que llegan a ser algunos clientes

    01 octubre 2010 | 06:02

  9. Dice ser Celedonio Sanchéz Montero

    Lo mejor es copiar a los taxistas de Paris y Lyon.
    Llevan años con Regulaciones Horarias, lo mismo en tiempos de bonanza como en tiempos de escasez. Los de un sólo turno disfrutan de una jornada laboral “semidigna” . Once horas los taxis a un sólo turno. Tres horas de parada máxima para comer,siesta, encuentro amoroso,partida,tertulia, o pequeña avería. 18 horas para el doble turno. Seis horas el taxi parado entre relevo y relevo. De esta forma se cubren las horas más flojas y se atiende bien a los viajeros. Paris y Lyon son la clave. Si los hubieramos dejado en lugar de echarlos ahora no tendriamos ni a Zapatero ni en el futuro a Rajoy,tendriamos a Sarcosi y a Carla y además Regulación Horaria.Celedonio Sánchez.

    16 octubre 2010 | 20:25

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