Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

31 días conmigo mismo (Día 17)

– EL TALLER LITERARIO –

Pasé la mañana y gran parte de la tarde en la cama del bungalow, escribiendo y engullendo calmantes de dos en dos con la ayuda de unas cuantas Coronitas. El dolor y las costillas rotas no me impedían salir del bungalow, pero sí el miedo a cruzarme otra vez con el salvaje de Esteban: Sólo los cobardes llegan a viejos y yo quería llegar a viejo aunque sólo fuera para ver terminada y publicada mi novela de una puta vez.

Comencé a escribirla hará cuatro o cinco años, aprovechando un «prestigioso» taller literario al que me apunté con la sana intención de aprender algo de técnica y, ya de paso, «obligarme» a escribir. Recuerdo que la primera semana los alumnos tuvimos que llevar una sinopsis completa de nuestro proyecto de novela; la segunda semana, un esquema  dividido en capítulos y su extensión exacta (un máximo de 250 folios a doble espacio y cuerpo 11 en Times New Roman) y, a partir de la tercera semana, el borrador de cada uno de los capítulos que iríamos leyendo y puliendo (ante el sonrojo del autor) entre todos. 

Las pautas del taller (cuyo nombre no diré, impartidos por una conocida escritora ganadora de premios cuyo nombre tampoco diré) parecían sacadas de un puto manual de matemáticas: Una novela de 200 páginas ha de tener, por sus santos cojones, dos puntos de inflexión (o giros de trama), el primero en torno a la página 75 y el segundo en la 150. También quedaba terminantemente prohibido escribir la novela en varias partes (parte I y parte II). La insigne tutora decía que era preferible escribir dos libros en lugar de uno solo, en dos partes, lo cual significaba que para ella Cervantes no tenía ni puta idea de literatura cuando escribió «El Quijote». De hecho, en su lugar nos puso «El gran Gatsby», de Scott Fitzgerald, como ejemplo de libro literariamente perfecto (reconozco que es un buen libro, pero no me emocionó).

En fin, que aquel taller me pareció tan jodidamente encorsetado que lo dejé a mitad de curso y tiré lo que ya tenía escrito a la basura. A partir de entonces preferí saltarme las reglas del taller y no marcarme horarios (no soy funcionario, con todos mis respetos hacia los tristes) ni escribo a partir de esquemas previos sino dejándome llevar por la trama. ¿Dónde está la diversión en el proceso de redacción de una novela si antes de empezarla ya conoces el final? ¿Dónde está la libertad del escritor que «trabaja» en su novela de 8 a 2 y de 5 a 8?. Puede que por culpa de este anarquismo literario no consiga acabarla nunca, pero he de reconocer que me lo estoy pasando en grande (de eso se trata, ¿no?). En apenas 160 páginas (a 1,5 espacios, cuerpo 12 y Verdana) llevo siete puntos de inflexión y los personajes ya han comenzado a caminar por su cuenta y hablar y escribir por mí: ¡Estoy creando vida! ¡soy un Dios que hace y deshace a golpe de tecla!

Al tema: Después de pedirle a Layla que me trajera la comida al bungalow y de seguir escribiendo durante dos o tres horas más se presentó Jota con un pack de 6 cervezas de medio litro, tomó asiento a mi lado, junto a la cama, y comenzó a hablarme:

– Ya me he enterado de tu movida, tronco. ¿Estás bien?

– Sí. Gracias.

– He discutido con Patricia, tronco. La he mandado a la mierda.

– ¿Y eso?

– Que me ha dicho que está embarazada.

– Eso es una buena noticia, ¿no?

– No. Qué va. Ni de coña. Antes de conocerla me hice una vasectomía. Ella no lo sabe.

– Según tengo entendido las vasectomías tampoco son efectivas al 100%…

– Na. Seguro que ha sido algún hijo de puta del camping. Después de lo del tanga, no me fío de ella un pelo. Es más: tenía un retraso de cuatro días y hoy mismo se ha hecho la prueba. Llevamos aquí casi un mes, así que…

– Entiendo.

– ¿No habrás sido tú?

– Ya me he llevado una paliza. No jodas…

– Ah, sí, jaja. ¿A quién se le ocurre entrar en la caravana de un comisario de Policía? Tienes unos huevos…

– ¿Es comisario? 

Busqué otros dos calmantes y al tragarlos se me ocurrió un nuevo punto de inflexión para mi novela. Tomé un par de notas y continuamos hablando hasta que Patricia entró a buscarle y se lo llevó, borracho. La vida, amigos…

……………………………………………………………..

Sigue mis «31 días conmigo mismo» en twitter

181 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    ¿Cómo acabar una novela abierta con tantas tramas cruzadas a mi alrededor?

    18 agosto 2010 | 00:21

  2. Dice ser midestinoloeligoyo

    jajajajajajajajajajaj eres un maqina….
    y yo que siempre digo: si lo que no me pase a mi…
    pues tu igual jajajajajajaj
    me estan gustando demasiado, estos » 31 dias contigo mismo»..
    haber que pasa al final..
    jajajajajja
    un saludo dsd madrid 🙂

    18 agosto 2010 | 00:29

  3. Dice ser Vanessa

    Quizá sea por la fuente que has escogido, has pensado en cambiar a Helvétca? 😉

    18 agosto 2010 | 00:31

  4. Dice ser la argentina

    pues no la acabes, tal vez resulte mucho mas interesante de lo que crees. Un beso y mejorate!

    18 agosto 2010 | 00:39

  5. Dice ser Fra

    » Una novela de 200 páginas ha de tener, por sus santos cojones, dos puntos de inflexión (o giros de trama), el primero en torno a la página 75 y el segundo en la 150.»

    Dios santo… desde el taller asistíste a una guerra contra la improvisación.
    Ningún lector sería capaz de adivinar las partes improvisadas de una novela, podrían pertenecer a cualquier secuencia que unicamente puede consistir en introducir nuevos personajes y/o destensar y recrearse más ampliamente en los personajes ya citados.
    Buenas noches.

    18 agosto 2010 | 00:40

  6. Dice ser Caroazul

    Verdana es mi fuente favorita, y estoy clavadísima con tus vacaciones. Un beso desde México, espero que estés mejor 🙂

    18 agosto 2010 | 00:44

  7. Dice ser Rayca

    Acabe como acabe espero leerlo, no pude esperar a mañana entrar al curro 5 minutos antes de las 8, con el barraquito corto de café, para leer tu post. Chacho, a lo que hemos llegado… Buena madrugada y no te dopes demasiado… lo justito na más…
    Saludos desde el otro lado del charco de una chicharrera.-

    18 agosto 2010 | 00:51

  8. Dice ser Luna Callejera

    Buenas noxes a todos!!!

    Simpulso enhorawena por este blog, me encanta.
    Llevo leyendo todas tus anecdotas durante este medio mes, y debo de reconocer que me cuesta entender todavia algunas cosas de lo que escribes, pero me enganxe con el «31 dias conmigo mismo» y a dia de hoy sigo enganxada, para ver como termina esta historieta.

    Lindos sueños a tod@s.

    18 agosto 2010 | 00:55

  9. Dice ser Arito

    Me dan ganas de ponerme a escribir leyendo tus «vacaciones».Eres muy bueno.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    18 agosto 2010 | 00:57

  10. Dice ser abnis

    Hay que ver lo cuadriculada que es mucha gente…conforme iba leyendo en que consistía el taller literario iba dejándome más con la boca abierta, yo creo que me a podido llegar hasta el suelo… No soy ninguna experta en esto de la escritura, ni mucho menos, pero me encanta escribir, tanto como leer, de hecho también tengo alguna «novelilla» a medio escribir, y sinceramente pienso que un buen escritor no sigue ninguna pauta, un buen escritor se deja llevar por la historia, la deja fluir poco a poco, metiéndose en cada personaje, y en cada paso de la historia, sin saber el final, porque al fin y al cabo, cuando se fluye es cuando mejor final acaba saliendo.
    Los que piensan en una novela como algo tan simple y cuadriculado, me aseguraría a decir que son ya escritores con fama, que lo único que quieren es sacar «noveluchas rápidas» para ganar dinero, de ahí, que cada vez la literatura vaya disminuyendo en calidad…pero bueno….siempre quedarán «locos» que se dejan llevar y fluir, o al menos eso espero…
    Un saludo.

    18 agosto 2010 | 01:04

  11. Dice ser Zeus

    ¡Estoy creando vida! ¡soy un Dios que hace y deshace a golpe de tecla!

    Bueno más que un Dios… eres un id—a

    18 agosto 2010 | 01:04

  12. Los artistas no tienen horarios, asi que tú no cambies esa realidad. Seguro que no tienes tan buenas ideas a las 9 de la mañana que a estas horas, a que no??

    A ver si acas la novela, que tengo ganas de leerla, y so no se lo digo a todos, eh???? Y cuando acabes esta, si quieres te ayudo y escribes un de juguetitos eróticos, que tienen mucha miga.

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    Un Sex Shop alucinante con unos precios de escándalo.

    18 agosto 2010 | 01:07

  13. Dice ser Luba

    Lo triste es que te tengas que apuntar a un taller literario. No querias una nobela cuadriculada, ni horarios, ni saber el final. Pero sí apuntarte a un taller literario…. aceptalo, es de perdedores.

    18 agosto 2010 | 01:23

  14. Dice ser Luba

    No sabes como acabar tu nobela?
    Vuelve a clase…………
    O ten una historia propia

    18 agosto 2010 | 01:26

  15. Dice ser Atenea

    Jodidos clichés que ahogan la imaginación. Bravo, Daniel. Un besito.

    18 agosto 2010 | 01:26

  16. Dice ser Carpe-diem

    » ¡Estoy creando vida! ¡soy un Dios que hace y deshace a golpe de tecla!»

    K manera de SOBREVALORARTE …

    P.D.:Como curiosidad, k supongo k más de un@ ya sabrá, Coronita es sólo en España…fuera es Corona…por k la Casa Real tiene los derechos sobre la Corona ( española ) ho ho ho…

    18 agosto 2010 | 01:44

  17. Dice ser Carpe-diem

    …Ah! haces bien en no usar Comic Sans…no sé con las novelas pero con los CV´s tengo entendido k ni se los miran 😉

    18 agosto 2010 | 01:46

  18. Dice ser Chris

    Cuando uno se apunta a un curso hay que saber sacar partido de lo que explican y entender el motivo por el que lo hacen. No es cuestión de seguir las reglas por que sí. Usar letra Times a tamaño 11 se debe a que es una de las tipografías más cómodas de leer y ese es el tamaño adecuado para un texto largo impreso. Verdana es una tipografía diseñada para leerla en la pantalla (hace tiempo cuando las pantallas no eran buenas). Por lo tanto, si le vas a entregar a alguien el texto para que lo lea, si está en Times a tamaño 11, te puedo asegurar que le será más cómodo. Del resto no te puedo decir ya que yo sé de diseño.

    18 agosto 2010 | 01:49

  19. Dice ser Austral

    Ya estamos recurriendo al viejo típico tópico de que los policías pegan a la gente. Un comisario, además… tú no sabes lo que dices Simpulsito gafotas, ejemmm.

    No te obligues a nada… que es un tontería escribir una novela por obligación.

    Desde mi nombre puedes ir a mi nuevo blog de cachorros en adopción… es el mismo pero diferente.

    18 agosto 2010 | 01:52

  20. Dice ser Xiquilla @ Luba

    ¿¿¿¿¿¿¿Nobela????????….. jarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr me da algo.

    No hace falta que vuelvas a clase, ya te digo yo como se escribe:

    NOVELA

    De nada 😀

    Dani, me encanta el giro, con tópicos o con lo que quieran, pero enganchas, que no todos lo consiguen.
    Un abrazo desde Santander.

    18 agosto 2010 | 02:07

  21. Dice ser Hiroshima.

    Además de ser entretenido leerte también resulta, hasta cierto punto, educador: no conocia muchas cosas o «reglas» que pudieran ser necesarias para escribir una novela. Sin embargo, prefiero el modo libre al estilo impuesto y obligado: La escritura es como los milagros, nace y se reproduce cuando menos lo esperas. Eso de ser Dios, eeem.. sera solo de tu Universo, que por cierto, es muy extenso. 😉

    18 agosto 2010 | 02:32

  22. Dice ser Paipy

    Mejor que escribir una novela sigue con tus vacaciones, que parece que con tu vida real tienes ya mucho donde escribir jeje. Antes te leia y no comentaba casi nunca, pero ultimamente me enganchas.Buenas noches. Un saludo

    18 agosto 2010 | 03:15

  23. Dice ser slurp

    Solo viendo las faltas de ortografía de algunos comentarios se me ponen TUS pelos de punta…

    18 agosto 2010 | 03:33

  24. Dice ser arde

    perdonad, pero todo artista es Dios en su creación. ( nos guste mas o menos dicha creación)

    por ende dani es el dios todopoderoso de todos sus personajes. ( y creo que esto es tan obvio que el hecho de que por ahi se critique esa frase «soy un Dios que hace y deshace a golpe de tecla» es de niños pequeños.

    18 agosto 2010 | 04:42

  25. Dice ser david

    Un comisario de policia! manda huevos! en menudos lios te metes Dani … xDDD a ver como sales de esta ahora? ha pensado ya si lo vas a denunciar? el tio se paso 3 pueblos desde luego pero a ver quien es valiente que le denuncia ahora sabiendo que es un policia … en fin espero con ansias a ver que pasa mañana!

    18 agosto 2010 | 04:47

  26. Dice ser juanp

    Hay novelas q no necesitan cerrar ninguna trama. Son las q triunfan, las que el lector elige su propio final.
    Y en ocasiones los viejos llegan a la senectud no por cobardes, sino por prudentes.
    ¿ llamaríais cobardes a vuestros padres?.
    Eli filla buenos dias

    18 agosto 2010 | 07:54

  27. Dice ser yonomebajo

    Ese taller de literatura parece más cuadriculado que el propio Esteban.
    De todas formas ten cuidado no vaya a ser que Esteban te vea hablando tanto con Jota y se le antoje para yerno….

    18 agosto 2010 | 07:56

  28. Dice ser Triptamine

    Un escritor «con premio» me dijo precisamente que la norma fundamental para escribir una historia era saber el final lo primero, a lo que contesté lo mismo que tú preguntas: Entonces,… ¿dónde está la diversión?, a lo que me respondió que los que se tienen que divertir son los lectores, que el escritor está aquí para sufrir cual parturienta……. pues vaya…..

    Por cierto s quieres llegar a viejo no te preocupes tanto de si eres valiente o cobarde, pero deja de mezclar analgésicos con alcohol……………

    18 agosto 2010 | 08:04

  29. Dice ser 17-08-10

    Daniel no entiendo de literatura ni de formas ni de reglas ni de nada que tenga que ver con talleres «pa futuros escribientes», pero si se que a ti no te hace ninguna falta que nadie te diga ni te explique como debes expresar lo que tu jodido cerebro va maquinando para que los que te leemos nos lleguemos a ver participes de la historia.

    En el momento en que ha entrado Jota al Bunga ya eramos tres, yo estaba mirando por la ventana (como haces tu) de tu Bunga y lo he visto llegar y vi como te daba un beso en la boca.

    Cliqueame si te apetece.

    Tienes de todo para entretenerte o relajarte.

    http://salvateatimismo.blogspot.com/

    18 agosto 2010 | 08:05

  30. Dice ser AntoPV

    El hijo de la otra va a ser del comisario… Sería perfecto!
    Saludos!

    18 agosto 2010 | 08:19

  31. Dice ser vanessa

    «¡Estoy creando vida! ¡soy un Dios que hace y deshace a golpe de tecla!»

    ….
    ….
    ….
    ….

    Le he dado a tus escritos el beneficio de la duda más allá de lo que mi estómago puede tolerar.
    Anda,quédate con tus «groupies» para que sigan alimentándote el ego,yo paso…
    Si algún día aprendes a escribir,me avisas.Asistiré estupefacta a tal acontecimiento.

    18 agosto 2010 | 08:26

  32. casi mejor da el nombre del taller y asi dejan de engañar a pobrecitos que intentan publicar una novela,.

    ¿que te da el banco por tu nomina? consulta los regalos, descuentos en recibos domiciliados que te dan otros en las mejores ofertas por domiciliar la nomina

    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    18 agosto 2010 | 08:30

  33. Dice ser Vaya tela...

    «(no soy funcionario, con todos mis respetos hacia los tristes)»
    Vaya forma de mirar a los funcionarios por debajo del hombro. Te crees superior a ellos por tener la libertad que te da tu trabajo?, pues muy poca gente goza de esa libertad que tu tienes, no solamente los funcionarios sino la mayoria de la población así que deja de sentirte superior a la gente que se gana su sueldo honradamente a base de muchas horas en una oficina. No todos tenemos la suerte que tienes tu de trabajar cuando te apetece.

    18 agosto 2010 | 08:31

  34. Dice ser Jaime

    Un día de estos puede aparecer un mafioso con su novia, o una lesbiana que su pareja se enamora de ti…

    Leer todos los articulitos juntos…boooring

    18 agosto 2010 | 08:39

  35. Dice ser Aitor Tilla

    Buf, o estás amodorrado por los calmantes y alcohol o te duele demasiado la mente y el cuerpo. Pero lo de hoy es muy flojete…
    Y eso de dar el oficio de «comisario de policía» al padre de la rubia… buf y ponerlo de violento… menudo estereotipo malo, y más con lo que pasa en Melilla… No pensaba que fueras con los tópicos, igual que el comentariod e los funcionarios… me has decepcionado mucho, pensaba que tenías «algo» diferente, y eres como todos:
    Previsible, tópico y juntalineas…

    18 agosto 2010 | 08:42

  36. Dice ser el ruido

    La primera vez que me engancho a un blog, pero tío, todo es mentira… O no? Es que nunca escribes en los comentarios contestando o algo…

    Saludos

    18 agosto 2010 | 08:52

  37. Dice ser marta

    Me gusta…. felicidades !! mejorate…

    18 agosto 2010 | 08:58

  38. Dice ser urqui

    estoy flipando Dani, este diario es lo mejor que has escrito desde el principio del blog tantos dias seguidos…estas muy inspirado. Deberias publicar el diario en un libro

    18 agosto 2010 | 09:05

  39. Dice ser el fantasma del taxi

    ME ABURREEEEEEEEES

    me ha molado lo de las «grouppies» que decían antes.. jajajaj

    A esas las pueden llamar premenopáusicas que al cabo de unos días regresan aquí a hacer la pelota… patéeetico (si..me causa pena).

    Y eso de tomar calmantes con alcohol…mira no soy médico ni tengo ni puta idea de las contraindicaciones de tus calmantes..pero hasta el más rematadamente tonto sabe que no es bueno. Bueno quizás el más rematadamente tonto no lo sabe…okok.. aceptamos barco.
    🙂

    18 agosto 2010 | 09:19

  40. Dice ser aNTONIA LARROSA

    ESO PORQUE ME BORRE???, asi podría haber escrito finalmente algo en condiciones y no estafar al personal.

    clica sobre mi miembro

    18 agosto 2010 | 09:22

  41. Dice ser Fra

    A esas las pueden llamar premenopáusicas que al cabo de unos días regresan aquí a hacer la pelota… patéeetico (si..me causa pena).

    ………………….

    Como buen fantasmón eres muy mal observador : realmente me has visto la cara de hacerle la pelota a alguien?… yo, una de las premenopáusicas que pululan por aquí, te confesaré algo : no hago la pelota ni aunque me pueda interesar hacerla : me trago los intereses y/o los resoluciono de otra forma pero jamás, jamás hago la pelota a nadie.
    Hacer la pelota es de hipócritas, comprendes lo que te digo?… y yo detesto la hipocresia, me importa demasiado no traicionarme a mi misma. Además, quien utilizó ese termino para definir a algunas de sus lectoras no es ningún adonis precisamente.
    Tu sí que me causas pena a mí… siempre recurriendo a argumentos que tratan de ser ofensivos para los demás… acaso lo necesitas para sentirte mejor? : eso sí que es penoso, no te parece? .

    18 agosto 2010 | 09:33

  42. Dice ser el fantasma del taxi

    y yo que sé…por darle vidilla.. invéntate algo con más morbo…como a ti te mola…

    Por ejemplo que Putricia se coló una noche en tu bungalow…y te despertó haciendote una chupipaja y que, al igual que a Boris Becker, se guardó tu semilla en la boca deseosa de ser inseminada con tu semen a caraperro. Debido a esto, tienes que hacerte unas pruebas de paternidad y claro, para sacar tajada te vas al Sálvame diario (tío, el Deluxe llegará..sólo tienes que rebajarte lo suficiente). Ayyy que ya me imagino al taxista con el hombre este supergayer…eso..Jorge Javier.
    Joder..es que lo veo.. desde el bungalow al lixiviado de la televisión!!! wowwwwwwwwwww

    18 agosto 2010 | 09:38

  43. Dice ser el fantasma del taxi

    j0j0j0j0j0j0j0

    cuando el río suenaaaa… ajos comen…
    el que a buen árbol se arrima… mi fai il pompino? per favore

    18 agosto 2010 | 09:41

  44. Dice ser Fra

    » cuando el río suenaaaa… ajos comen…»

    Ni suena río ni como ajos : soy una premenopáusica fantasmón, quiero decir que soy lo que soy : una premenopáusica que probablemente esté mucho más buena que muchas de por aquí… pero una premenopáusica al fin y al cabo. Por edad, por estadística quiero decir.

    18 agosto 2010 | 09:45

  45. Dice ser Fra

    Aunque yo prefiero el término : cuarentona.
    El término ese me parece demasiado íntimo como para que venga cualquiera a fisgonear en un terreno que no es el suyo.

    18 agosto 2010 | 09:48

  46. Dice ser el fantasma del taxi

    que el fantasma soy yo eh!?? no si ahora querrás ser tú la fantasmona..

    Bueno,,,me piro a una telecom… deicalogooooo

    18 agosto 2010 | 09:51

  47. Dice ser Fra

    Premenopáusicas somos todas a partir de los 30… demasiados casos en mujeres de treinta y tantos, como para obviarlos, depende de la naturaleza de la mujer lo son antes o después. Las estadísticas dicen que las cuarentonas son todas premenopáusicas pero la realidad es distinta, quiero decir que hay muchas cuarentonas que siguen siendo madres y por el contrario hay muchas treintonas «adelantadas» en ese sentido.
    A las mujeres que les viene la regla tarde normalmente se les retira tarde… y a las que les viene pronto se le retira pronto, dicho por especialístas.
    Pírate habiendo aprendío algo, al menos.

    18 agosto 2010 | 09:55

  48. Dice ser Javier

    Hoy has estado bien. Me ha gustado lo del taller, seguramente sea verdad y todo, jeje.

    18 agosto 2010 | 09:56

  49. Dice ser Rana

    Llamas a los funcionarios «los tristes»???????? que simple eres, tenía otra imagen de ti, pensaba que poseias algo de inteligencia y/o educación, pero ya veo que, «como todos los taxistas» eres «cateto, mal educado, inculto, mal conductor, facha…» sigo?? Los tópicos no le gustan a nadie, sobre todo porque tienen poco de reales.

    Los funcionarios son personas normales de todo tipo, en fin, diría tantas cosas, pero no merece la pena. Alguien que hace semejante comentario se autodefine muy claramente.

    Patético.

    18 agosto 2010 | 10:05

  50. Dice ser .

    Titular :
    » Monica Bellucci vuelve al trabajo seis semanas después de dar a luz »

    Cuarentona y valiente. Aver si aprenden muchas treintonas que aprovechan al máximo sus bajas maternales : si se quiere se puede : muchas mujeres nos recuperamos física y mentalmente muy rápido después de un parto… ya que pulula sin cesar la palabra «premenopáusica», ya advertí desde un principio que dependía mucho de cada mujer en particular.
    Martini es la marca encargada de pagarle la baja a la Belluci… y mira que debe de haber treintonas y veinteañeras dispuestísimas a aparecer en cualquier anuncio de Martini… cualquier matá mataría antes por ello.

    18 agosto 2010 | 10:06

Los comentarios están cerrados.