Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

31 días conmigo mismo (Día 17)

– EL TALLER LITERARIO –

Pasé la mañana y gran parte de la tarde en la cama del bungalow, escribiendo y engullendo calmantes de dos en dos con la ayuda de unas cuantas Coronitas. El dolor y las costillas rotas no me impedían salir del bungalow, pero sí el miedo a cruzarme otra vez con el salvaje de Esteban: Sólo los cobardes llegan a viejos y yo quería llegar a viejo aunque sólo fuera para ver terminada y publicada mi novela de una puta vez.

Comencé a escribirla hará cuatro o cinco años, aprovechando un «prestigioso» taller literario al que me apunté con la sana intención de aprender algo de técnica y, ya de paso, «obligarme» a escribir. Recuerdo que la primera semana los alumnos tuvimos que llevar una sinopsis completa de nuestro proyecto de novela; la segunda semana, un esquema  dividido en capítulos y su extensión exacta (un máximo de 250 folios a doble espacio y cuerpo 11 en Times New Roman) y, a partir de la tercera semana, el borrador de cada uno de los capítulos que iríamos leyendo y puliendo (ante el sonrojo del autor) entre todos. 

Las pautas del taller (cuyo nombre no diré, impartidos por una conocida escritora ganadora de premios cuyo nombre tampoco diré) parecían sacadas de un puto manual de matemáticas: Una novela de 200 páginas ha de tener, por sus santos cojones, dos puntos de inflexión (o giros de trama), el primero en torno a la página 75 y el segundo en la 150. También quedaba terminantemente prohibido escribir la novela en varias partes (parte I y parte II). La insigne tutora decía que era preferible escribir dos libros en lugar de uno solo, en dos partes, lo cual significaba que para ella Cervantes no tenía ni puta idea de literatura cuando escribió «El Quijote». De hecho, en su lugar nos puso «El gran Gatsby», de Scott Fitzgerald, como ejemplo de libro literariamente perfecto (reconozco que es un buen libro, pero no me emocionó).

En fin, que aquel taller me pareció tan jodidamente encorsetado que lo dejé a mitad de curso y tiré lo que ya tenía escrito a la basura. A partir de entonces preferí saltarme las reglas del taller y no marcarme horarios (no soy funcionario, con todos mis respetos hacia los tristes) ni escribo a partir de esquemas previos sino dejándome llevar por la trama. ¿Dónde está la diversión en el proceso de redacción de una novela si antes de empezarla ya conoces el final? ¿Dónde está la libertad del escritor que «trabaja» en su novela de 8 a 2 y de 5 a 8?. Puede que por culpa de este anarquismo literario no consiga acabarla nunca, pero he de reconocer que me lo estoy pasando en grande (de eso se trata, ¿no?). En apenas 160 páginas (a 1,5 espacios, cuerpo 12 y Verdana) llevo siete puntos de inflexión y los personajes ya han comenzado a caminar por su cuenta y hablar y escribir por mí: ¡Estoy creando vida! ¡soy un Dios que hace y deshace a golpe de tecla!

Al tema: Después de pedirle a Layla que me trajera la comida al bungalow y de seguir escribiendo durante dos o tres horas más se presentó Jota con un pack de 6 cervezas de medio litro, tomó asiento a mi lado, junto a la cama, y comenzó a hablarme:

– Ya me he enterado de tu movida, tronco. ¿Estás bien?

– Sí. Gracias.

– He discutido con Patricia, tronco. La he mandado a la mierda.

– ¿Y eso?

– Que me ha dicho que está embarazada.

– Eso es una buena noticia, ¿no?

– No. Qué va. Ni de coña. Antes de conocerla me hice una vasectomía. Ella no lo sabe.

– Según tengo entendido las vasectomías tampoco son efectivas al 100%…

– Na. Seguro que ha sido algún hijo de puta del camping. Después de lo del tanga, no me fío de ella un pelo. Es más: tenía un retraso de cuatro días y hoy mismo se ha hecho la prueba. Llevamos aquí casi un mes, así que…

– Entiendo.

– ¿No habrás sido tú?

– Ya me he llevado una paliza. No jodas…

– Ah, sí, jaja. ¿A quién se le ocurre entrar en la caravana de un comisario de Policía? Tienes unos huevos…

– ¿Es comisario? 

Busqué otros dos calmantes y al tragarlos se me ocurrió un nuevo punto de inflexión para mi novela. Tomé un par de notas y continuamos hablando hasta que Patricia entró a buscarle y se lo llevó, borracho. La vida, amigos…

……………………………………………………………..

Sigue mis «31 días conmigo mismo» en twitter

181 comentarios

  1. Dice ser Themila

    Ojo. Que hoy has llamado Layla a la que se llamaba Leyna. O quizas estoy confundida yo.

    18 agosto 2010 | 13:27

  2. Dice ser Themila

    Ups……. Pensé que no se había cargado el comentario. Perdon por la repetición. 😛

    18 agosto 2010 | 13:28

  3. No se quien es Lara, quizá sea fea, menopáusica y no se cuantas cosas más, pero como educadamente dice NO TE MOLESTES, leelo bien yo también suscribo su opinión, pìenso más que esto es un divertimento de verano, de verdad diviértete pero no abandones la literatura.

    18 agosto 2010 | 13:38

  4. Dice ser temasarte.com

    Como en cualquier academia de bellas artes, te enseñan a seguir unas pautas. El don que cada uno posea es el que ayuda a crear nuevas saltándose las conocidas.
    Y como pescadilla que se muerde la cola, tras el triunfo de nuevas pautas, terminan siendo reglas de uso.
    El buen arte es descontrolado, y cuesta entender y catalogar. No es necesario endiosarse para destacar.

    18 agosto 2010 | 13:43

  5. Dice ser Austral

    Si me diera por ser la autora de un libro en los tiempos que corren (que no me va a dar)… lo haría con el Dragon, que te ahorras interrupciones, tecleo y malas posturas.

    18 agosto 2010 | 14:06

  6. Dice ser V

    Valiente jili…si ya para cobrar tu inspiración tienes que ir a un cursito y encima empiezas mintiendo con los calmantes y las coronitas…por eso no nos vas a parecer más frustrado o más bohemio.
    Bueno melón, esto te lo contesto por lo de triste…que por lo visto tirado en la cama escribiendo tonterías vas a estar más contento que un funcionario. Anda, anda…

    18 agosto 2010 | 14:15

  7. Dice ser padi

    Santi el montador

    Carlos si tú eres el paladín de la belleza, me siento de cojones siendo tan feo. Carlos, no discrimines ya que tú tienes tanta suerte en ser agraciado con el don de la belleza.
    ¿Qué se mueran los feos?
    Piensa un poco Carlos, si no te gustan, no las mires, pero España es de los españoles y también de los extranjeros que están currando para elevar el país.
    TE me cuides Carlos.
    Carpe también existe el face has probaooo, porke el msm como ke no se ke le pasa.

    Santi, tronco, no alucines, los extranjeros no están levantando el país, envían remesas de euros a sus países.

    18 agosto 2010 | 15:03

  8. Dice ser el fantasma del taxi

    yo a veces no entiendo ni papa de lo que escribís…

    18 agosto 2010 | 15:18

  9. Dice ser @ el fantasma del taxi

    Son de una secta, escriben en clave.

    18 agosto 2010 | 15:26

  10. Dice ser SNG

    He estado escuchando la musiquilla que pone Fra en su blog, y leyendo un poco lo que escribe.

    No sé… leeré y escucharé más antes de diagnosticar.

    18 agosto 2010 | 15:31

  11. Dice ser Luna Callejera

    Hola Dani!!!

    Sigo leyendo, como dije anoxe, desde k comenzastes en el miniblog de 20 minutos, creo, en el 2006, ya voy por el principio del 2008, y siento decirte k me esta gustando demasiado.

    He visto los videos en los que has salido, y puaafffff, me gusta, jejeje, o mas bien comparto muchos de tus puntos de vista y tambien, de vez en cuando tengo las venates estas que te dan y paranoicas y esas preguntas existenciales.

    Espero ser bien recibida en este tu pequeño mundo, Daniel.

    Besitos como ositos.

    18 agosto 2010 | 15:36

  12. Dice ser vanessa

    ….
    ….
    ….
    ….

    P f f f f !!!!

    18 agosto 2010 | 15:40

  13. Dice ser xulita

    Eso, tú escribe, escribe, escribe, escribe….
    Estoy leyendo pots tuyos de archivo , antiguos que no había leido en su momento.
    Estoy disfrutando de leerlos. 😉

    18 agosto 2010 | 16:01

  14. Dice ser Manitu

    Ufff… demasiado «técnico» para mí.

    Supongo que la creatividad no entiende de horarios ni de métodos, pero también es cierto que «el genio es un 1% de inspiración y un 99% de espiración».

    Para llegar a ser un pintor bueno no basta con que sepas mezclar colores, pero si no sabes hacerlo nunca serás bueno.

    En resumen, tus argumentos son convincentes, pero también es cierto y eso seguro que tu mismo lo has podido comprobar, que hay libros que son infumables por ser p.e. demasiado lineales… Es decir, entiendo que escribir un libro no es matemática pura, pero eso no es óbice para que tenga que cumplir ciertas «normas».

    Por escribir, cada uno puede escribir como quiera, pero si no se ajusta a ciertos «parámetros» que se ha comprobado que funcionan, que no se sorprenda si lo que le sale es una kk.

    Saludos

    P.D. : Jota es el que menos me gusta. Critica a su novia bisexual y luego te planta un beso en los morros,… que inconsistente que no incosecuente.

    18 agosto 2010 | 16:14

  15. Dice ser vanessa

    «Por escribir, cada uno puede escribir como quiera, pero si no se ajusta a ciertos “parámetros” que se ha comprobado que funcionan, que no se sorprenda si lo que le sale es una kk.»

    P.ej. cambiarle el nombre a sus personajes…

    18 agosto 2010 | 16:29

  16. Dice ser Alá-mudena es Grandes

    Te propongo un ejercicio literario modesto, poca cosa: el post de mañana, una mezcla de relato futurista y retrato de las miserias y cobardías de la sociedad y de sus individuos en concreto, pero actuales. Relatados por un individuo que escribe en presente, pero que viene del pasado y se traslada al futuro, o así.

    Él, llamémosle X de momento, llega a algo serio con Beatriz, quien decide seguir la profesión de su padre, policía. La destinan a Melilla, y allí, un moro le arrea una hostia. Un arranque explosivo, que se llama, seco como una hostia bien dada.

    Allí no va ni Dios ni mucho menos Alá; ni su jefe, llamémosle Alfredo; ni la jodidamente pija ministra de lo nuestro, que no sé ya qué es, llamemosla Barbie-Bibi Rubia; ni un tal Jose Luis.

    Y entonces va un progre imbécil y llama casposo al que ha ido allí, a dar su apoyo en persona a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y a sus mujeres más en concreto, llamémosle Daniel. Llamamos Daniel al progre imbécil, al que le ha echado un par de huevos le llamamos Jose también, por tipismo patriotero y para establecer analogías pasado-presente entre Jose Luis y él, pero le llamamos Jose María, Jose Mari, si quieres, para darle un cierto toque pijo que te admito.

    Y en un bucle espacio-tiempo metafísico total, el tal Daniel es, a su vez, pero en otra dimensión, el churri de la mujer policía, que en un alarde creativo disculpable incurrió en el pasado en un delito de allanamiento de morada, justificado por razones de creatividad literaria, como otros delitos se justifican por razones religiosas, pongamos.

    La brutalidad queda para la policía, no para los intelestuales con ínfulas, así que el chorbi, un activista pacifista declarado, no se iría a Melilla a fostiar, a su vez, al moro que ha fostiado, a su vez, a su pareja (dejémoslo en «pareja» para no herir susceptibilidades) porque además, el Guaiomin le afearía muchisimo su conducta, pegar a un moro está feo, y él se lo debe todo a Guaiomin, su imbecilidad profunda más que nada…

    …sus lugares comunes, sus personajes planos, etiquetados, juzgados, no en base a sus actitudes sino cuadriculados según el grupo social, profesional, ideológico en el que se encuadren.

    Y un escritor, que curiosamente también se llama Daniel, se limita a dar fe, pero no es que sea un mal escritor, porque un tío, o una tía, tan simplista, que describe clichés, no personas, con todas sus entrañas, no podría ser un buen escritor, o escritora, jamás en la vida.

    A ver cómo te sale, machote.

    18 agosto 2010 | 17:45

  17. Dice ser Mariam

    Oh my god! Qué de cosas pasan en ese camping!

    Discrepo con los comentarios sobre que deberías dedicarte a la novela infantil/juvenil…creo que tienes talento para darle a todos los «palos».

    Espero que los calmantes y el reposo de ayer curaran en parte las heridas 🙂 Las cicatrices son sexis.

    18 agosto 2010 | 18:05

  18. Dice ser La señá la limpieza el campins

    Niñas, no me lo pongáis todo perdidito babas, hacedme ese favorcito.

    18 agosto 2010 | 18:08

  19. Dice ser Grasia en el culo

    Que dise mi puta mare que tengo la grasia en el culo pero yo no la escusho

    18 agosto 2010 | 18:17

  20. Dice ser manu

    Me encantan los talleres literarios, de teatro, guitarra, punto de cruz etc, etc …y siempre los recomiendo, a excepción, del taller de la cooperativa de San Mario.
    PD : Dónde cojones se habrá metido el moderador de comentarios ! Grrrrr !

    18 agosto 2010 | 20:04

  21. Dice ser Claro

    Me pongo de los nervios hasta yo.

    18 agosto 2010 | 20:45

  22. Dice ser Claro

    Admiro a las personas q soys capaces de utilizar la palabra para comunicaros de una forma, en algunos casos, tan certera. Es un arte, para mi, dificilísimo.

    18 agosto 2010 | 21:16

  23. Dice ser Ximo

    Cuidadin por ese camping hay algún esquizofrénico que está deseando colgar a alguien despues de haberlo enterrado. Esperemos que lo desenmascare el comisario antes de que actúe.

    18 agosto 2010 | 21:23

  24. Padi a mi edad vivo compartiendo habitación con inmigrantes, cosas de la vida. Te puedo decir que me han ofrecido mucho más que algunos nativos, no son extranjeros que manden remesas de euros a sus paises, son PERSONAS de gran corazón en muchos casos, no sabes lo que es una navidad abandonado de familia que ellos sean tu familia y te acojan. En fin, es difícil quizá que comprendas esto, son personas que quitan la mierda de abuelos, por ejemplo, que les dan cariño y mucho aunque a ti no te lo parezca, PERSONAS amigo-a eso es lo que son, pero como cualquier nativo los hay cabrones y malos, tanto extranjero como nativo, la maldad reside en las personas no en el lugar de procedencia y no dudes que también gracias a ellos cuando en España se necesitaba mano de obra el país se elevó.
    Españoles mandan grandes remesas de euros a Suiza, Isla Caimán etc, esos si son remesas no las miserias que puede mandar un extranjero a veces con más de un trabajo de poco pago.
    No se tu edad, pero yo viví la miseria de España, sí, porque España fue mísero, pobre, existió el hambre, pues bien, españoles fueron a levantar paises europeos, americanos y nos mandaron las remesas de divisas, eso se recibió en España ¿No crees que esas remesas levantaron el país?
    De verdad Padi, te voy a regalar una frase de un jefe mio de tiempo atrás, no creas que era un mindundi, fue PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFIA, el decía:
    MAJO, NADIE REGALA NADA.
    Un beso y te me cuides.

    18 agosto 2010 | 21:48

  25. Dice ser pIÑA Y uVA

    Sólo hacer un pequeño inciso a la publicidad de tu novela:

    1. Siempre se exige como mínimo 150 págs, no 200 (en cualquier lado)

    2.Siempre te exigen que sea a doble especio, letra Times New Roman, tamaño 12 y no 11 (en todos lados)

    Vamos, que poco te has movido tú. No hay nada que reprochar… todos nos buscamos la vida, qué coño

    Pd: fallo en el diálogo, el lector puede perderse, para ello estan los «pregunté apurando el canelo» o «Insinuó desgarrándome con la mirada» o «mentí» etc etc entre personaje a personaje.

    Pd2: Pásate a la Volldamm o a la paulaner, la coronita es para paladares vulgares.

    poco más que decir, cojonuda la trama

    18 agosto 2010 | 21:52

  26. Dice ser padi

    Es solo una discrepancia, Santi, sigo pensando que no levantan el país. Con lo de las remesas me refiero simplemente al hecho. Y respecto al aspecto humano que señalas de los inmigrantes no tengo nada que objetar, es tu experiencia.
    La ciudadanía no gana nada con la inmigración, todo lo contrario, vivimos peor. Como consuelo nos queda que ellos viven mejor, pero a nuestra costa, nos han obligado a repartir quienes siguen viviendo igual o mejor. Tienen donde elegir en la macabra subasta salarial. ¿Quien está dispuesto a trabajar por menos dinero y mas tiempo? ¿De que me sirve a mí que trabaje un inmigrante si un español pierde su trabajo? Al final pago el subsidio del español y las ayudas a los inmigrantes cuando dejan de trabajar. Luego no me ha beneficiado en nada el que se reciba la inmigración tal y como se ha hecho.
    Humanamente comprendo que intenten establecerse aquí, pero todo tiene un límite. El límite se ha excedido.
    El país no lo levantan los inmigrantes, lo levantamos nosotros, simplemente por estadística, somos más y llevamos más tiempo aquí, es estadística.

    18 agosto 2010 | 22:13

  27. Y que la FRATELI de las narices siempre está tirandose los trastos con alguien. Es patetica siempre con sus bellezas “dime de lo q presumes y tal y tal…”.

    18 Agosto 2010 | 12:41

    Hay que seguir la trama, imbécil.
    Yo no presumo de belleza… yo lo que hago es limitarme de vez en cuando a desmentir que soy fea,gorda,vieja y tonta… nada más.
    Pero como el último ríe mejor, aquí mi menda va a dar pronto un giro a toda esa mierda que algunas «guapas» vierten consumías de rabiña, no hay prisa, aprovecharé el estreno de mi nuevo «espacio», y no tengáis ningún tipo de dudas que cuando esté prepará la sesión fotográfica os doy el toque…UUaaaajajaja ( risa malvada) : os reto, con mis 4 decadas por delante ni dios de las tipas de por aquí hacen sombra a mi NO feura… queráis o no tiene mérito a mi edad, rabiosiñas de pacotilla.
    Y no es que me importe mucho el asunto de la belleza… si me hubiera importao hubiese minao mi blog de fotos bien puestas pero primero quería que a través de él os hiciérais una puta idea de mi intelecto anarkista, vulgarmente denominado «lameculos del arte marginal», underground of course. Pero ahora me han picado todas estas moninas que no saben y nunca sabrán que es la auténtica belleza : una cara bonita lo dice todo, creo que más que un par de tetas o un par de labios inflados con una mancha de bici. pero será la otra semana, y con ésto respondo al fantasma nomber one del chiringo : estaré en el Valle de Núria hasta el jueves, por mis narices que yo no acabo éste verano sin renovar fuerzas y descansar de verdad de la buena : aire puro, montaña catalana, pirineo, buena cocina, excursiones, fresquito, calma, paz, largas y relajadas conversaciones, montar a caballo que llevo varios años sin hacerlo…ludotecas al aire libre, talleres de juegos y artes de manuaidá, teatro en plena naturaleza…y todo eso con un acompañante estelar : mi hija.
    Cojonuda idea, a que sí? : introducir «Valle de Núria» en google y veréis qué maravilloso paraje… yo siempre me dejo un rincón de dias libres para Catalunya : nunca la olvido aunque viaje mucho fuera de España porque tiene rincones espectaculares : este año la provincia de Girnoa de nuevo me llama : Cadaqués primero y luego los pirineos…Los camping… qué queréis que os diga : nunca he estado en ninguno pero no me llaman la atención. Pensaba visitar la comunidad valenciana pero he cambiado de escenario, concretamente : Ribes de Freser : a un paso del cremallera que te lleva al hermoso Valle… en un hostal típico catalán regentado por una familia de la comarca con una habitación que justo da al río que pasa por la localidad… así es que dormiremos con el murmullo de sus frías aguas y además tapadas porque refresca ya a estas alturas del mes : algo mejor para acabar de ponerse las pilas de cara al ajetreo de septiembre? : no gracias : soy una mujer cada vez más tranquila y huidiza ante el excesivo ruido.

    Aunque no venga a cuento, no soy una máquina : LO CUENTO PORQUE ME SALE DEL CHICHI.

    Empiezo a parecerme al Lobo de los cojones… que cada vez que interviene primero explica su vida y después dedica dos palabras al post, pos casi lo mismo : Cada vez que leo el final respecto a la paliza del poli a Daniel me gusta más la imaginación del escritor, quiero decir que me gusta el personaje aún apaleado porque el humor que desprende es ingenioso hasta el punto de sacrificar la estampa del propio protagonista que de entrada podría haber acabado la primera noche en brazos de la niña los brackets y sin embargo su giro planta al prota como un auténtico gilipollas con gracia… y en las comedias románticas de toda la vida éste tipo de perfil de hombre ha dado resultado, quiero decir que se muestra a una persona tierna que se hace una bola humana cuando le están apalizando, con unos pensamientos claros : «Yo no me merezco ésto» : efectivamente no se lo merece porque el escritor se encargó de dejar claro que ante todo iba a ser respetuoso con la chica, teniendo la duda de la edad. Si existe una segunda parte sobre el romance que al final sólo le hace latir la vena del cuello, desde luego que ya será una segunda parte sin trabas y sin lugar a malos entendidos.
    Lo que realmente no olvido y hasta cierto punto me sorprende, es la enorme imaginación ( mucho más de 26 centímetros) del prota, principalmente su imperiosa necesidad de escribir en época vacacional pudiendo cerrar el chirngo hasta pasadas las vacas : realmente lo necesita, ya no es nadie sin el gusanillo del público. Qué vertigo dá eso, a que sí?.
    Chicos, chicas, santi, carpe… un saludo sincero : sin vosotros ésto no sería igual, me gusta leeros.

    18 agosto 2010 | 22:23

  28. Padi discrepo total, pero no vamos a seguir dándole al ovillo. El país ha sido levantado por personas, ha habido mucho listo que se ha aprovechado del hambre y del afén de mejora. Durante algún tiempo no había suficiente personal para asumir puestos de trabajo, la ss si recuerdas incremento sus ingresos, fue también por los de fuera.
    Yo he trabajado en el extranjero, no me trataron mal, incluso me alegraron la vida lejos de la piel de toro.
    Sabes cual ha sido el problema, siempre bajo mi humilde punto de vista, que por lo políticamente correcto entraron más de los necesarios, deberían haber entrado con control, pero más que nada para que no vivíesen la amargura de la ilegalidad, para que todo el mundo pudiera tener su trabajo, nativo y extranjero, pero si te das cuenta eso de lo políticamente correcto pone al personal, ¿no piensas que lo políticamente correcto son cortinas de humo para engañar al personal?
    Padi, me gusta la forma en que has comentado, me parece un ejemplo para muchos de los que aquí no están de acuerdo en algo y entran en los insultos y todo eso, tú y yo discrepamos, pues vale, pero son pensamientos distintos, no necesitan desaparacer los comentarios, es bueno expresar libremente los pensamientos, eso sí sin faltar al respeto.
    Padi, un abrazo y te me cuides, quizá en otra ocasión coincidamos, de monento coincidimos en el camino.

    18 agosto 2010 | 22:30

  29. Fra sigue comentando, ta guapa la cosa.
    No te conozco de física, pero me parece que sí de tu química, bueno y eso de la anrkiaaaaa, guauuuu.
    Que tienes mucha suerte de tener la edad que tienes, de conocer las mieles de la maternidad, de ser una tía con cabeza para algo más que labios de silicona y para poder posar unas gafas de sol del Duce Galvana y además te puedes ir de vacaciones, Fra, disfruta del placer montañeril y goza la vida que paaaa eso essss.
    Petonets ja parlarem maca.

    18 agosto 2010 | 22:41

  30. Gracias Santi! : eres un tío guai, ya me lo dijo Carpe.
    Este año parece que me muevo mucho de un lado a otro pero en realidad sólo he tenido 9 días de auténticas vacaciones, y estos proximos y ultimos diítas en Núria… más que nada he escogido ese valle por la cantidad de actividades infantiles que proponen, para mi hija va a ser ideal : yo soy mera acompañante.
    Hasta el lunes no me voy, así que seguiré por aquí leyendo. Un saludo Santi ( el otro día me pasé por tu blog a leerte, eres un crack)

    18 agosto 2010 | 23:31

  31. Dice ser Luba

    Padi.
    Emigrar es un derecho humano, te pongas como te pongas.
    Aquí nadie le quita el trabajo a nadie. Competimos todos contra todos, hay gente mejor y peor cualificada, con más o menos experiencia, disponibilidad y puteabilidad.
    Se competente y no culpes al prójimo.
    La patria es un invento. El mercado es el que gobierna, culpar a las personas que menos tienen y que más luchan es miserable.

    18 agosto 2010 | 23:51

  32. Dice ser Carlos

    FRATELI DE LOS COJONES
    Eres una tia pedorra que solo te metes con el tio del blog porque te dio calabazas. Hay que tener dignidad y retirarse con los trastos a otra plaza, reina mora.
    ¿Anarquista? Jo jo me parto pero si eres de las que deja a la mujer a la altura del betun pero no te das ni cuenta, monada.
    Solo con ver tu «mierda» de blog se sabe, pero aqui todos te han respetado, hasta que llega a un limite.
    Eres una puta acomplejada ademas de patetica. Siempre estas retando. Siempre que si vas a poner fotos que si tal y que si cual. Si tu vida estuviese llena no estarias en Portugal enganchada a este blog (por ejemplo).
    Petarda de mujer.
    Al menos aprende un poco de cultura y de ortografia.

    18 agosto 2010 | 23:57

  33. Dice ser .

    Amén, Luba.
    (Frateli)

    19 agosto 2010 | 00:00

  34. Dice ser Por cierto

    Como seas tan guapa como tu amiga la de las Nancy’s… Pa mear y no echar gota

    19 agosto 2010 | 00:01

  35. Dice ser .

    Carlos
    FRATELI DE LOS COJONES
    Eres una tia pedorra que solo te metes con el tio del blog porque te dio calabazas. Hay que tener dignidad y retirarse con los trastos a otra plaza, reina mora.
    ¿Anarquista? Jo jo me parto pero si eres de las que deja a la mujer a la altura del betun pero no te das ni cuenta, monada.
    Solo con ver tu “mierda” de blog se sabe, pero aqui todos te han respetado, hasta que llega a un limite.
    Eres una puta acomplejada ademas de patetica. Siempre estas retando. Siempre que si vas a poner fotos que si tal y que si cual. Si tu vida estuviese llena no estarias en Portugal enganchada a este blog (por ejemplo).
    Petarda de mujer.
    Al menos aprende un poco de cultura y de ortografia.
    18 Agosto 2010 | 23:57

    Y tu aprende buenos modales, palurdo.

    19 agosto 2010 | 00:05

  36. Dice ser .

    Por cierto
    Como seas tan guapa como tu amiga la de las Nancy’s… Pa mear y no echar gota
    19 Agosto 2010 | 00:01

    las he visto más feas… aquí mismo.

    19 agosto 2010 | 00:06

  37. Dice ser Palurdo

    Nunca te han dicho que eres una rision de persona?

    19 agosto 2010 | 00:11

  38. Dice ser Palurdo

    No te da verguenza tener una hija y estar aqui desesperada por ligar?
    Que te lee todo el mundo, mujer

    19 agosto 2010 | 00:13

  39. Dice ser Pablo

    Totalmente vergonzoso. Arrastrarte asi por un tio.
    Solo por un polvo facil (bueno, en realidad te esta costando). Duro taxista, es preferible que le peguen a uno.

    19 agosto 2010 | 00:16

  40. Dice ser .

    Palurdo
    No te da verguenza tener una hija y estar aqui desesperada por ligar?
    Que te lee todo el mundo, mujer
    19 Agosto 2010 | 00:13

    No tengo verguenza de haber reconocido que en su momento ciertos escritos del escritor «me ponían»… entre otras cosas porque es humano.
    Pero lo que tu haces es reptil : eres más mala que una bicha : TENER A MIS HIJOS HA SIDO LO MEJOR QUE ME HA PASADO NUNCA… pero tú no sabes lo que es eso : no veo relación, grandisima palurda : hija = «verguenza» de haber eeconocido algo natural. Así es que te me limpias la boquita si no quieres que me acuerde yo de tu madre y encima me plantée si no ledaría verguenza haber parido a una bicha.

    19 agosto 2010 | 00:18

  41. Carlos tu que eres ortográfico y culto, ¿Por qué no utilizas la educación?
    No entiendo que tu cultura te permita faltar al respeto con insultos de esas clases, macho controla un poco, hay formas de decir las cosas,no seas tan radical.
    Venga buen rollo y no insulteis, lo bueno es ver que todo el mundo piensa como quiere, anarkikamente respetando la libertad del prójimo.
    Peton y te me cuides.

    19 agosto 2010 | 00:20

  42. Dice ser Frateli

    Pablo
    Totalmente vergonzoso. Arrastrarte asi por un tio.
    Solo por un polvo facil (bueno, en realidad te esta costando). Duro taxista, es preferible que le peguen a uno.
    19 Agosto 2010 | 00:16

    Uyyy… qué fuertes váis ya no? : ya no os andáis con plamplinillas eh?… ya pasó lo de tonta-chupifea-vieja-pésima bloguera (ejem, ´sta tos)…. ahora ya hay que remover la mierda para seguir soltando lastre viloso.
    Creo que todavía no me he propuesto ligar con nadie : todavía soy una mujer casada : no me lloréis que todavía no quieren soltarme.

    19 agosto 2010 | 00:21

  43. Dice ser Frateli

    biloso. No?. Andale Daniel : da un «zarpazo» literario a lo «premenopáusicas», que ya toca rapapolvo a la de siempre.

    19 agosto 2010 | 00:26

  44. Perdón creo que me he perdido algo.
    No lo entiendo.
    ¿Qué pasa?
    ¿Es esto una página para buscar polvos?
    No lo entiendo, entre la superiorida, la cultura y no se que más, los incultos y feos alucinamos.
    Venga, vale, buen rollo, hay espacio para todos, si alguien no os gusta no leais los comentarios.
    Por otra parte a los del 20 minutos esto de las visitas les pone, a lo mejor esto de las polémicar también, pero faltar a la gente no creo que les ponga ni haga bien a ninguno y mucho menos a este blog.
    Venga relajaros y no seais malos.

    19 agosto 2010 | 00:28

  45. Dice ser Pablo

    Con poco te pones. Hay que tener un vacio descomunal o ser un zote. Mira que llevo tiempo leyendo y dios santo, lo que menos pasa es que te ponga este tipo.
    Y si, verguenza ajena de una madre hablando asi. A algunas madres les tenian que multar. Como podras educar de esta manera.
    Ignorante que eres una ignorante.

    19 agosto 2010 | 00:29

  46. Dice ser Carpe-diem

    Buenas noches chic@s: Santi, Fra…¡Ha llegado la fea de las Nancy´s ! ( leáse en plan Torrente )

    19 agosto 2010 | 00:31

  47. Dice ser Frateli

    Pablo
    Con poco te pones. Hay que tener un vacio descomunal o ser un zote. Mira que llevo tiempo leyendo y dios santo, lo que menos pasa es que te ponga este tipo.
    Y si, verguenza ajena de una madre hablando asi. A algunas madres les tenian que multar. Como podras educar de esta manera.
    Ignorante que eres una ignorante.
    19 Agosto 2010 | 00:29

    Tu puta madre es aquí la ignorante, pero tú no lo sabías.

    19 agosto 2010 | 00:31

  48. Dice ser Carpe-diem

    Uy Santi no sabes lo k te has perdido todo este tiempo sin internet(e)…esto es el pan de cada día…pero del blog de Simpulso: NO nos moverán ( ahora leáse en plan Verano Azul )…

    P.D.: Entiendes ahora Fra…lo de los «multinickys protegidos» ?

    19 agosto 2010 | 00:32

Los comentarios están cerrados.