Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La otra cara del inmigrante

En la calle Sevilla un taxista que no era yo tocó su claxon para llamar mi atención. Bajé la ventanilla, él la suya, y me gritó:

– ¿La Plaza de Santa Ana, por favor?

– Al final de esa calle, a unos 300 metros – le dije señalando al frente.

Era obvio que su cliente, de aspecto alemán, tampoco supiera indicarle por dónde quedaba su propio destino, aunque Santa Ana sea una plaza bastante, muy conocida por los madrileños.

Aquel taxista era colombiano (lo deduje por su acento y sus rasgos).

Lejos de indignarme por su aparente falta de profesionalidad me quedé pensando en su gesto, en la expresión que adoptó su cara al formularme esa pregunta: ¿La Plaza de Santa Ana, por favor? Aquel era un gesto de miedo, de temor a mi posible reacción, era el gesto de quien se siente desubicado, perdido, nuevo, no sólo en ese taxi, su taxi que en realidad no es suyo aunque él lo trabaje durante doce, catorce horas diarias, ni en esa ciudad, la que ahora es su ciudad, Madrid, su ciudad postiza por circunstancias de la vida, de su vida, de una vida que él no eligió, ni su madre, ni nadie. Nadie elige dónde nacer aunque sí dónde no quiere estar, dónde no puede estar o dónde le gustaría estar. Y lucha por ello porque el ser humano es así: Cuando tiene hambre hace lo que sea por comer, aunque para ello tenga que salir de un país, su país, hecho mierda por culpa de lo que sea, eso da igual ahora, no es el tema porque no es su culpa.

Imagínate ahora en su situación, pero al revés. Emigrando de una España hecha mierda, sin presente ni futuro, a una Colombia que, según dicen, tiene presente y posibilidad de futuro. Imagina tu primer día de trabajo al volante de un taxi por las calles de Bogotá. Imagina que, aun con esas, los colombianos no te quieren ahí.

122 comentarios

  1. Dice ser Ya ves tu

    «y esa sanidad que parece que está tambien en crisis, la tenemos que levantar los que todabía y gracias seguimos trabajando»Y ni eso porque yo me he tirado unos cuantos años cotizando y jamás he cogído la baja.la han cogído otros españoles,muchos de ellos con más cuento chino que mi vecino,que es chino.Ahora llevo unos años siendo autónoma,pero oh! me surgió una lexión en la espalda y cogí la baja para descansar y además poder hacer rehabilitación que falta me hacía, en la mútua que me correspondiese claro…y después de hacerme todo tipo de pruebas confirmantes de la lexión,radiografía,TAC…resulta que la mútua ni me ha llamado para dicha rehabilitación aún habiéndome puesto en lista de espera,no sólo eso!,no han tardado apenas unos meses en los que me he dedicado a esparar dicha rehabilitación,en levantarme la baja argumentando que «Una contracturilla la tiene cualquiera».En aquella «Inspección» y lo entrecomillo porque apenas fué un cruze de miradas por parte de aquella funcionaria y yo,la cual ni siquiera abrió los informes de los medicos,debo suponer que recibe comisión por cada alta impuesta?,nosé,tal vez la crisis da pa esos chanchullos en los que sólo se benefician los de siempre…pero la cuestión es que ni levantando la sanidad,como española autónoma puedo contar con una seriedad que vaya más allá de los intereses.Y no se les cae la cara de verguenza,no.Con específicas recomendaciones del médico fuí a pedir rehabilitación y he obtenído cualquier cosa menos que me atendiésen terapeutica y medicamente,despues de llevar bastantes años cotizados y no haber cogído en mi vida ninguna baja,me encuentro que si quiero o necesito cogerla de nuevo,tengo que «argumentar» otra lexión seguramente inexistente,para que me la puedan dar de nuevo y de esa forma hacer rehabilitación y mejorar la lexión.Y así es como se entra muchas veces,en la espiral de mentira porque cuando te ves obligada a mentir para intentar rehabilitarte de una lexión confirmada,cogen y te «inspeccionan» de nuevo y claro se dan cuenta de que no hay lexión demostrada!…pero qué quieres usted señor mío!,vine con la lexión verdadera y usted no me echó ni cuenta…en el mismo informe no puede constar «la misma lexión»…debo de esperar seis meses sin rehabilitación ni preocupación alguna por parte de ellos,para volver a coger la baja por el mismo motvo!.Qué formas tan toscas de «cubrirse las espaldas»,no?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ya ves tu

    lesión,disculpas,lesión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Núria

    …hombre el «panchito» realemente se asustó por que pensó que pertenecías a DN…con el rapao k te gastas 😉 Sobre la inmigración prefiero no opinar…pero por la experiencia de mi madre cuando emigró desde Siruela a L´H sé se sobras k es duro…y, entonces, no se les «mimaba» tanto…Bon dia!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser simpulso

    Estamos señalando como culpables, precisamente, a las víctimas de los que realmente han tenido la culpa: Banqueros ESPAÑOLES, políticos ESPAÑOLES, constructores ESPAÑOLES, mercenarios ESPAÑOLES… patrióticos todos ellos, seguro, y sin embargo auténticos hijos de puta.Ya que escupimos, hagámoslo con más puntería, ¿ok?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ros

    Gracias por tan hermoso post, al hilo te dejo este poema que compuse hace un tiempo, contemplando lo que describo, la realidad.Hay un hombre en la colina,su piel reluce al solcomo el más oscuro ébano.En la casa abandonadabusca algo,algo útil:un cuenco despotrillado,un oxidado cucharón,un sucio lienzoque pueda lavarcon el agua del pozo,-quizá le sirva de sábanaesa noche-.Se ha parado en lo altoobservando la ciudad,lejana,la mirada trémula,lánguidos brazossobre el cuerpoque sustentaunos pies sin tierra.Acaso llora.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser mariona

    Lo de siempre con los de siempre.Que no nos acordamos de cuando salimos huyendo nosotros. . .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Austral

    No me gusta este post. Está a medias.Se te olvida: «todo en su justa medida». No es así como lo cuentas de fácil. Te lo dice una emigrante.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Olimpo

    ¿No sabia donde estaba la Pza. de Sta Ana?Hoimbre una calle perdida, pero una de las plazas mas conocidas de Madrid…¿cliente extranjero?¿Habiendo GPS? ya…Anecdota real:Pza de Puerta Cerrada esquina a C/Segovia. Espero en el semaforo de peatones. Un taxi se para junto a mi, Oiga… ¿La Puerta del Sol? le miro alucinado, el tio se rie y me hace un gesto de impaciencia con la mano, venga dime algo…Miro hacia atras. Pareja de turistas ya mayores (unos sesenta años) Lo unico que acierto a hacer es mirarle con cara de asco y cruzar la calle.Has quedado muy bien Dani, pero no me creo nada…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Lara C.

    Hay mucha gente en casa tocandose los huevos viviendo de los padres, y o cobrando el paro, porque no quieren desempeñar trabajos tipo cámarero, tipo ventas a puerta fria, ventas por telefono, representantes, cajeras, dependientas, empleadas de hogar por horas o internas, peones. Son trabajos que facilmente pueden hacer personas que están estudiando o personas sin estudios, pero prefieren tener a los padres agobiados y vivir de ellos o de prestaciones sociales.La mayoría de los trabajos desempeñados por la imigranción tanto aquí en España como en otros paises por parte de muchos españoles son los que la sociedad envuelta en un cierto crecimiento économico va rechazando.Yo el mayor problema que le veo a la imgración es la evasión de capital, por lo demás poco me preocupa este fenómeno.Actualmente con la globalizacion y la deslocalización empresarial bien poco podemos quejarnos de que un imigrante cobre menos que nosotros (algo molesto lógicamente) pero ya se encargan las leyes de que esto sea legal y que se aplique a mansalva hasta destruir nuestros empleos y nuestra seguridad con muchisima mayor rapidez y eficacia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Karo

    Muchas gracias por esta crónica. Es tan verdad y realista: no soy Española pero si Europea, y también la (inmensa) inmigración es un hecho que ocurre en mi páis, pero aún hay poquisima gente capaz de juzgar a los demás por como son, por lo buenas (o malas) personas que son, sino que prefieren juzgar por su color (lo primero que se ve muchas veces), su nacionalidad, sus creencias (religiosas, politicas,…). Hay poca muy poca gente que, aunque sea, intenta ponerse en el lugar de los demás, que intenta entender por lo que han o están pasando. Por desgracia, la tolerancia sigue sin ser muy común, no digo solo en España, sino en cualquier páis

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser GFW

    «Da la casualidad de que los que no tuvieron que emigrar de España son siempre los que critican a los inmigrantes» Pues es cierto, solo los mamelucos obreruchos que ganaban pasta a tutiplén con el ladrillo para salir de fiestuqui con sus chonis en sus BMWs tuneados que no pueden mantener, son los que ven a los inmigrantes como una amenaza. De quien es la culpa de tener mano de obra barata en la construcción, etc etc? ¿Del inmigrante que tiene que buscarse la vida o del RATA contratista español que le contrata por ahorrarse unas pelas y no pagar a la seguridad social? Ahhh, como cambia la cosa no? Porque ser inmigrante está mal, pero ser un empresario hijoputa no? A tomar pol saco este país de risa, España no cambia!! el mismo país de pandereta de franco (sí, con minúsculas…)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Lara C.

    Estoy con Daniel, los verdaderos culpables son los poderosos que no quieren que algunos paises se desarollen, para poder utilizarlos cubriendo estos puestos que ya nadie quiere desempeñar.Estos son los culpables.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser wayne

    Vaya post me ha encantado muy elocuente y facinante , un saludo amigos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Aeronautic Kiss

    La cruda realidad con la que muchas veces se topan de frente los inmigrantes,de fascinante tiene cero.No se me malinterprete pero el post de fascinante tiene poco,no creo que exista la intención de serlo.Puntería,por favor.Salu2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser CERTEZA

    Lo que yo me pongo es en la situación de las cientos de españolas violadas por inmigrantes, miles de españoles asaltados y apaleados en sus casas por inmigrnates, decenas de miles de españoles y turistas atracados en las calles por inmigrantes, miles de niños españoles extorsionados por inmigrantes, cientos de ancianos españoles robados mediante el cogotazo por inmigrantes para robarles el dinero de su pensión.También me pongo en el lugar de cientos de miles de españoles que han visto que sus barrios, pueblos o ciudades se han convertidos en lugares imposibles de vivir, con alta inseguridad por la llegada de inmigrantes de culturas tercermundistas y violentas. Los miles de españoles que se van de sus barrios de toda la vida porque se ha convertido en un infierno vivir allí. Hoy han detenido a 7 musulmanes por montar un tribunal islámico en Tarragona, la semana pasada a 39 sudamericanos por pertenecer a bandas pandilleras, la semana anterior hubo 6 violaciones y en las 6 el violador era inmigrante y la violada española o turista (una sueca fue violada en Tenerife).Y así hasta el infinito. Claro que no todos los inmigrantes son delincuentes (faltaría más) pero CASI TODOS LOS DELINCUENTES SON INMIGRANTES. Los españoles cuando emigrabamos nos comportabamos extraordinariamente y no teníamos ningún privilegio ni ninguna ayuda.COMPARAR LA EMIGRACIÓN DE ESPAÑOLES CON LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN AHORA A ESPAÑA ES DE ABSOLUTOS NECIOS E IGNORANTES. No me choca pues solo hay que ver la cara de fracasado y perdedor que tiene el autor de este blog.Espero que algún día convivas con cientos de multiculturales de las más variadas nacionalidades y espero que sigas teniendo esa «compasión» con ellos para quedar progre. Yo no soy progre ni facha pero DESDE LUEGO QUE SÍ SOY HONESTO Y OBJETIVO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Mariano Zurdo

    Hace poco viví algo similar pero yo como cliente. Le indiqué al taxista la dirección y su cara de pánico era similar a la que describes. Echó mano al callejero (sí, esa cosa de papel que se utilizaba en tiempos pleistocénicos). Le dije que tranquilo, que yo le indicaba.Hace demasiado poco que éramos un país de emigrantes como para que lo hayamos olviado tan deprisa. A veces damos un poco de asquito.Un abrazo zurdo para todos y todas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser laralalala

    eso es coger el camino fácil, en lugar de intentar hacer algo por su país, abandonarlo, eso es traición y los que emigran por eso son mercenarios a su tierra

    04 febrero 2010 | 01:02

  18. Dice ser Lara C.

    Hola iluso Luis.Hay quien no entiende al que sufre, porque no ha sufrido, independientemente del tipo de sufrimiento que experimente el otro, y o el que uno haya sufrido, el sufrimiento es siempre sufrimiento.Me voy a dormir, buenas noches a los que sufren, han sufrido y bueno a los que no saben de que hablo que… se lean la definición de empatia despacito.http://definicion.de/empatia/

    04 febrero 2010 | 01:29

  19. Dice ser amanitapunk

    Kizas te tratarian en Bogota mejor de lo ke los colombianos son tratados en España, tenemos esa mania (alla) de pensar ke cuakierl acento diferente hace mejor a las personas, lastima ke a nosotros no nos pase lo mismo afuera :/

    04 febrero 2010 | 02:00

  20. Dice ser Marisa G.S.

    Me he acordado de un libro que leí hace muchos años: » Diario de un emigrante» de Delibes. En el que se plantea la situación que tu describes al final del post. del español que tiene que emigrar a Sudamérica (Chile), allá por los años 50 (si no me falla la memoria).Muy dura la situación, desde luego, sobre todo por lo mal que está aquí en España en los momentos actuales.

    04 febrero 2010 | 02:16

  21. Dice ser ugg-nightfall

    Las actividades de los últimos tres días, la venta de zapatos, botas, tanques de batalla para vender zapatos Nike, Nike timbaerlad venta unificada de Seguridad temporada al mejor precio, la calidad de100% precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    04 febrero 2010 | 02:34

  22. Dice ser Aidessa

    Es como una cosa mundial. Acá en México nos quejamos porque no nos quieren los gringos,. Luego vienen los Chinos, los Guatemaltecos y así y tampoco aquí los queremos…. No sé, es como en todos lados, es como una cosa mundial: Odia al que no sea de aquí porque viene a quitarte lo «tuyo», aunque no lo trabajes tu…. En todos lados querido, en todos lados…

    04 febrero 2010 | 02:44

  23. Dice ser Hiroshima.

    Últimamente tus post son distintos, más sensibles, quizás. Y menos superficiales. Por ejemplo el tema de este post, en donde muestras o escribes con cierta solidaridad y realismo: Es una fortuna nacer donde hemos nacido, podríamos decir algunos muchos.

    04 febrero 2010 | 07:15

  24. Dice ser rojoescarlata

    Me lo he imaginado muchas veces conductor … pero es imposible estárselo imaginando a cada hora del día … y a veces metes la pata, y piensas de un modo que, quizá, no deberías.de todos modos, el tema inmigrante es el mejor ejemplo que conozco de los dichos: «miedo a lo desconocido», «odio al diferente» y «pagamos justos por pecadores» … no todos los inmigrantes somos iguales, ni todos nos comportamos del mismo modo …europea y blanca sí, pero también he sido inmigrante … currando y estudiando, pasándolas a veces canutas, intentando sobrevivir por mis medios en un país distinto …y conociendo a inmigrantes de muchas partes del mundo … llegas a la misma conclusión que has llegado tú, y que comparto al 100%: naces en un lugar (el destino, el azar, la suerte …), pero eres de dónde te sientes, dónde está tu vida y tu corazón …siempre somos inmigrantesquien se cree dueño de la tierra en la que pisa es tan sólo un necio feliz.

    04 febrero 2010 | 07:25

  25. Dice ser alberto

    Cierto…a veces (casi siempre) nos cuesta ponernos en la piel del otro…y si ese otro es inmigrante, pues mas difcil todavia….curiosa diferenciación entre los seres humanos, no? me pregunto si en otras especies ocurrirá lo mismoun saludo

    04 febrero 2010 | 07:26

  26. Dice ser Hitano

    Magnífico y entrañable post. Lo apoyo punto por punto.En seguida vendrán los fanatifachas a echar espuma y a insultarlos y a insultarte por tratar a los inmigrantes como personas.Ánimo y capéalos con decoro y tragando mucha bilis.

    04 febrero 2010 | 07:28

  27. Dice ser Rai

    Grande simpul, grande!

    04 febrero 2010 | 07:35

  28. Dice ser Taxista Norteña

    Muchos,demasiados se olvidan de que España hace poquito fue un país de emigrantes,y no todos se iban con contrato de trabajo ni se adaptaban genial a las costumbres del pais de acogida como dicen muchos.Pero creo q lamentablemente puede que lo tengamos que recordar no dentro de mucho.

    04 febrero 2010 | 07:36

  29. Dice ser Manhattan

    Un controlador aéreo da una limosna de 8.941 euros al considerar que es calderillaParece un intento fallido de lavar la imagen de estos pobres multimillonarios.MANHATTAN / Sin blancaMientras que el Gobierno de ZP no para de gastar bromas con duplicar los años de cotización que nos den acceso a la miseria, salpicado además de una espiral absurda de afirmaciones y rectificaciones, el tema de los controladores sigue fuera de control.Sigue leyendo en:http://www.manhattanontheblog.com/

    04 febrero 2010 | 07:43

  30. Dice ser pueblerino

    ¿acaso creeis que los colombianos son mejores personas que nosotros los españoles?,esataran echos de otra pasta, jajajajajajajajajajaja

    04 febrero 2010 | 07:52

  31. Dice ser LARREY

    Además de miedo (al extraño) con el inmigrante nos dejamos llevar por los tópicos y un árabe con dinero es un jeque y uno pobre un moro.

    04 febrero 2010 | 08:13

  32. Dice ser porlajeta güeb

    Gran post, también opino que los estás haciendo más sensibles y mucho mejores ultimamenteun saludohttp://www.porlajeta.es

    04 febrero 2010 | 08:18

  33. Dice ser Chica-T

    Empatia, di que si!!!!Buena Caza a todos :))))

    04 febrero 2010 | 08:30

  34. Dice ser sisi

    ….es lo que va a ocurrir al final, como sigamos así…..que tengamos que «ceder» este país y emigrar a otro….

    04 febrero 2010 | 08:30

  35. Dice ser Tío Gilito

    lalaralala…¿Traición?. Vamos a recordar como estaba España, con una dictadura brutal, donde leer ciertos libros estaba prohibidos, donde se pasaba hambre, había garrote vil y cartillas de racionamiento… es normal que los españoles emigráramos, y como digo siempre, fuimos legales e ilegales a Alemania, Suiza, Francia y Holanda.Siempre que falta la comida o los bienes básicos hay inmigración. Es de cajón porque la gente siempre quiere mejorar. ¿Queréis que la inmigración sea controlada?. Eso es imposible con la cantidad de millones de personas que somos en el mundo hay unos cuantos países que viven peor que nosotros, por tanto, emigrarán y nosotros haremos lo mismo de aquí a 20,50,100 años si por un casual se virara la tortilla, eso no lo dudes…Y muchos se juegan la vida en el viaje… ¿crees que es un capricho?.La memoria de la gente es volatil…

    04 febrero 2010 | 08:32

  36. Dice ser emigrado de España

    Cuando los españoles salieron emigrando no todo fue de color de rosas. A mi padre lo trataron fatal, le arrebataron el pasaporte, solo se podían mover por el pueblo donde estaba la fábrica, una fundición de metales, la gente enfermaba rápido, sobre todo de silicosis, los trataban como a ganado y por supuesto no se relacionaban con ellos, a quien lo hacía lo estigmatizaban. Fueron tiempos de penurias y miseria.Hoy día yo también soy emigrante, he tenido que dejar España, pero allí donde voy asumo sus costumbres y sus leyes y por supuesto no doy problemas, esto es algo que hay que tener en cuenta.

    04 febrero 2010 | 08:39

  37. Dice ser JUANJITO

    dani lo que cuentas es algo que todos hemos pensado siempre salvo elementos como –laralala–no me apetece ponerlo a parir,solo que se repase la historia de la emigracion española desde los años cuarenta tanto dentro de españa como fuera de ella….pero seguro que es uno de esos revisionistas que jurarian por su madre que no,que era una emigracion completamente legal,que llegaban con papeles,contrato ,buzo y 20 pares de zapatos de quita y pon…jejeje,,,.a veces la ignorancia no solo es atrevida, tambien es patética e insultante

    04 febrero 2010 | 08:41

  38. Dice ser Mariam

    Pues anoche me trajo a casa un taxista mexicano que el pobre curra de 7pm a 8am todas las noches, la mar de simpático.Y me consta que lee este blog, un saludo «wei»!

    04 febrero 2010 | 08:42

  39. Dice ser Yomisma

    Laralalala,te puedo asegurar que esa gente no sale de su pais por gusto y si pudieran arreglarlo no habrian salido, que traidores ni nada,ya me gustaria a mi ver como te desenvuelves en un pais en el que lo unico que cuenta es el dinero o el apellido que tienes, no creas que es tan facil, y en este caso en concreto, con las guerrillas que hay en colombia no es facil salir de la miseria, y muchos vienen aqui o se van a USA a ver como pueden sobrevivir pq en su lugar de origen ni pueden.Si fuera por ellos, te aseguro que no se moverian de su tierra, pq ellos, a diferencia de muchos españoles, se sienten bien orgullosos de sus raices y de su tierra

    04 febrero 2010 | 08:54

  40. Dice ser Paola

    Llegué a España por las circunstancias, mi abuelo no podía seguir pagandome la Universidad, estaba en 3ero de farmacia… y llegué con 21 años a casa de una tía, pero sola a buscarme la vida, bastante perdida, desubicada, con una sensación extraña de sentirme ajena,observada, fue muy difícil, mi primer trabajo fue cuidando a una abuela, la familia se portó excelente conmigo después de conocerme,¿ pero en la calle?… lo pasé muy mal, tenía otro trabajo en un bar de tapas y los clientes la mayoría hombres de unmos 40 años aprox, solo me hacía propuestas indecentes, incluso uno de ellos llegó a tocarme el trasero, y ese día aunque necesitaba el trabajo salí llorando deese luegar y no regresé más.Han pasado de eso más de 6 años, no hasido fácil integrarme en un país que ahora es el mío, dónde te juzgan con el dedo, la vida me ha sonreído he podido terminar de estudiar, mis circunstancias son otras, pero el recelo de algunas personas sigue allí, y sigo derramando las mismas lágrimas del primer día.Aunque no lo crean siento este país como mío, lo quiero y lo respeto y gracias a el y a mi trabajo he podido salir adelente.Como todo hay gente buena, y no tanto, prejuicios sociales siempre habrá.Un saludo ….Otra Colombiana más…

    04 febrero 2010 | 09:02

  41. Dice ser Sherlock

    ¡Cuantos españoles han emigrado a otros paises! Y aunque en algunos sitios como Francia o Alemania los han tratado mal (igual que ahora se trata mal a los que llegan) tambien está la otra cara, la de miles y miles que fueron a América, en especial a Argentina y Uruguay, donde fueron recibidos como parte de la familia. No era gete con capital, ni una élite intelectual buscando oortunidades laborales.. era gente desesperada buscando un hogar. Un hoy, cualquier español puede ir alli y solicitar de inmediato su DNI y le dan el mismo que a los nacidos alli, sin tener que renunciar a la ciudadania española ni nada. Solo debe solicitar ciudadania local si quiere ser funcionario publico o candidato politico, al cabo de un año, pero aun asi conserva la nacionalidad española. Todo el que fue alli trabajó y prosperó, y todos fueron recibidos como iguales.Como ejemplo, el Club Nacional De Futbol de Uruguay ganó su tercer copa intercontinental (si, igual que el Real Madrid… solo que Nacional tiene mas camponatos locales e internaciones ganados que el eqipo del Bernabeu!!!), siendo presididos por un español, Ceferino Rodríguez

    04 febrero 2010 | 09:02

  42. Dice ser Abrelosojos

    laralalalaImagina despertar….en un mundo donde la tasa de mortalidad infantil rebasa los limites de lo incalculable…donde la esperanza de vida es nefasta,donde no tienen medicinas,ropa,agua y lo mas importante…derechos…eres humano…quieres seguir vivo?? por k la persona que tienes al lado sentada sufria desnutricion y sida,digo sufria por k acaba de morir…y asi 5 a cada hora que pasa….¿vas a quedarte a luchar por tu pais?¿quieres morir o vivir? cres que esa gente, si tiene l posibilidad de salir del infierno ,no lo hara? —-no seas necio…y ten un poco de comprensibilidad…k vives en mundo de rosas….y no te imaginas las calamidades que pueden llegar a estar pasando los demas,el dia que despiertes y deses morir alomejor comprendes algo.

    04 febrero 2010 | 09:07

  43. Dice ser jose

    como se nota que no has salido nunca de madrid, y por lo tanto nunca de españa. hay muchos taxistas en madrid y en otras muchas cuidades q no se conocen bien la cuidad donde trabajan, ademas si hay inmigrantes en españa, no es por q se pase hambre en su pais, es por q se quiere mejorar su situacion personal, incluso en otros casos, por viajar y conocer nuevas costumbres, q es lo q tienes q hacer tu. para q luego puedas hablar..

    04 febrero 2010 | 09:09

  44. Dice ser nnnn

    Está claro que la mayoría de inmigrantes lo hacen por necesidad pero no hay que darles subvenciones sin haber cotizado, vivienda practicamente gratis, bonos de comida, ropa, etc,etc, porque estamos favoreciendo que España se vea desde fuera como una panacea y que vengan cada vez más inmigrates sin futuro. Hablo con conocimiento de causa.Hay que cambiar la ley de inmigración » ya».

    04 febrero 2010 | 09:16

  45. Dice ser mmm

    Pues contando que nosotros nos fuimos por una Guerra Civil y los inmigrantes que vienen lo hacen por que les sale de los cojones, no veo la mas mínima similitud entre ambos casos.Por otro lado, espero que el taxista tuviese al menos el BTP…

    04 febrero 2010 | 09:16

  46. Dice ser eresunabsurdo

    copiommmPues contando que nosotros nos fuimos por una Guerra Civil y los inmigrantes que vienen lo hacen por que les sale de los cojones, no veo la mas mínima similitud entre ambos casos.Por otro lado, espero que el taxista tuviese al menos el BTP…Los inmigrantes que vienen por les sale d los cojones como tu dices…seran los que tu conoces…la mayoria de los que yo conozco vienen por necesidad…cuando te toque salir de aqui aver si te dan mucho por culo campeon.

    04 febrero 2010 | 09:19

  47. Dice ser ugg boots sale

    Zapatos de De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio, calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    04 febrero 2010 | 09:19

  48. Dice ser Otro

    Jose ¿ tu has has leído el post ?

    04 febrero 2010 | 09:20

  49. Dice ser caiidad

    ,,,.SHOP Zapatos de De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio, calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    04 febrero 2010 | 09:25

  50. Dice ser Espumilla Fly, lo mejor que hay.

    A mí así me mola: que fulanito es un tío estupendo, que me crucé con uno y me di cuenta de que sus circunstancias personales le influían hasta el punto de hablar con un poco de temor…Fulanito Pérez o el de los cupones, individuos, no miembros de ningún colectivo, cada uno de su padre y de su madre. Luego ya pasamos a analizar situaciones colectivas, problemas sociales, o lo intentamos, lo decimos de corrido, para evitar que, en cuanto pronunciamos la frase, «el problema de la inmigración», nos interrumpan con un tajante: «¡Fanatifacha, deja de echar espuma!». Y fanatifachas los hay, no tantos como suponéis, pero hay que escucharles, entero, y ya, si eso, le ponemos la etiqueta.Los padres de Willy también nacieron en Colombia. Willy es un cholito mofletudo con unos ojitos achinados, que es que, las pocas veces que sonríe, los achina más, y es que te lo comerías. Pero es un enfurruñao perpetuo, y yo ya le he avisao que le he dicho a mis amigas que hay en mi barrio un chaval guapo, guapo, y ellas que venga de decirme que a ver si se lo presento, pero que a mí me da cosa, porque le ven con ese ceño tan feo, y me van a decir que si ese es el chico tan guapo que tú decías, anda a revisarte la vista chata, «así que eso es lo que te pierdes majo». Le dio la risa tonta, y de estas que le dije: «¿Ves? Así te pones guapísimo»…Pues el jodio, de género macho, era inevitable, el otro día me dijo hola sin que, previamente, tuviera qe solicitarle una contrarrespuesta.¿Eso me va a hacer decir que la inmigración es estupenda en sí misma? Pues no. ¿Otros inmigrantes concretos, que me están amargando la vida, me van a hacer afirmar que la inmigración es negativa en sí misma? Pues tampoco. La inmigración, tal y como está planteada, a la buena de Dios, anula sus efectos beneficiosos y potencia sus efectos perjudiciales, y eso también perjudica a muchos inmigrantes, concretamente a los arraigados o en camino de estarlo. ¿Qué tal mi espuma?Si agrupamos a la gente por colectivos podemos quedar mal hasta con los colectivos que decimos defender, a lo tonto. Así, en vez de hablar de un Soldado Español, caído por España en una guerra en la que está participando España, lo primero que decimos es que es de origen colombiano, un origen maravilloso y motivo de orgullo, pero no es lo que, para este caso, lo identifica.Y quedamos mal, a lo tonto, porque no vas al funeral de un hijo de inmigrantes, y quedas como el culo ante ciertas personas, a lo tonto, y todo porque se impone tu tirria por otro colectivo, el de los militares (menos mi abuelo y mi madre, todos putas) que han actuado como tales y no como Damas de la Caridad, tal como tenían ordenado, matando a tres ciudadanos de un país del Tercer Mundo, un poco asesinos, pero son musulmanes, y está feo matarlos (¿Que no, Guaiomin?)Planteado de cierta manera: por empeñarse en que eso no es una guerra, hemos hecho trasladarse al hijo de unos inmigrantes en un vehículo que está bien para ir a repartir bocadillos en una Misión de Pazzzzz, pero no para resistir el impacto de una más que probable bomba. Los vehículos mega-blindados son para las guerras, y como eso no es una guerra, pues que John Felipe, de origen colombiano, puede que haya muerto, por la bomba principalmente, sí, pero ayudada ésta por la desidia, por la cobardia y por la indignidad del Gobierno de España, a cuyo frente está El Gran Rezador, el Gran Enrollao…¿Le llamamos asesino, como al otro? ¿Generalizamos diciendo que todos los miembros del colectivo «políticos» son unos mamones? Pues no, es mamón el que es mamón, o la que es mamona. Lo son la inmensa mayoría, cierto, pero los pocos (sobre todo las pocas, yo ya lo siento) que no lo son podrían sacarnos de la mierda en la que estamos hundidos, por eso es tontería pisarles la cabeza.Me disculpen ahora, voy a quitarme la espuma de la boca.

    04 febrero 2010 | 09:26

Los comentarios están cerrados.