Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La otra cara del inmigrante

En la calle Sevilla un taxista que no era yo tocó su claxon para llamar mi atención. Bajé la ventanilla, él la suya, y me gritó:

– ¿La Plaza de Santa Ana, por favor?

– Al final de esa calle, a unos 300 metros – le dije señalando al frente.

Era obvio que su cliente, de aspecto alemán, tampoco supiera indicarle por dónde quedaba su propio destino, aunque Santa Ana sea una plaza bastante, muy conocida por los madrileños.

Aquel taxista era colombiano (lo deduje por su acento y sus rasgos).

Lejos de indignarme por su aparente falta de profesionalidad me quedé pensando en su gesto, en la expresión que adoptó su cara al formularme esa pregunta: ¿La Plaza de Santa Ana, por favor? Aquel era un gesto de miedo, de temor a mi posible reacción, era el gesto de quien se siente desubicado, perdido, nuevo, no sólo en ese taxi, su taxi que en realidad no es suyo aunque él lo trabaje durante doce, catorce horas diarias, ni en esa ciudad, la que ahora es su ciudad, Madrid, su ciudad postiza por circunstancias de la vida, de su vida, de una vida que él no eligió, ni su madre, ni nadie. Nadie elige dónde nacer aunque sí dónde no quiere estar, dónde no puede estar o dónde le gustaría estar. Y lucha por ello porque el ser humano es así: Cuando tiene hambre hace lo que sea por comer, aunque para ello tenga que salir de un país, su país, hecho mierda por culpa de lo que sea, eso da igual ahora, no es el tema porque no es su culpa.

Imagínate ahora en su situación, pero al revés. Emigrando de una España hecha mierda, sin presente ni futuro, a una Colombia que, según dicen, tiene presente y posibilidad de futuro. Imagina tu primer día de trabajo al volante de un taxi por las calles de Bogotá. Imagina que, aun con esas, los colombianos no te quieren ahí.

122 comentarios

  1. ,,,,,, Las actividades de los últimos tres días, la venta de zapatos, botas, tanques de batalla para vender zapatos Nike, Nike timbaerlad venta unificada de Seguridad temporada al mejor precio, la calidad de100% precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    04 febrero 2010 | 16:02

  2. Dice ser xulita

    Los españoles ha hecho las americas, las alemanias , las suizas, pero ahora jode que vengan ciudadanos del mundo a trabajar, por que vienen a TRABAJAR en los puestos de trabajos que la mayoria de españoles no aceptariamos por 4 euros de mierda.La mayoria hemos salido de nuestra ciudad, pueblo , y sabemos lo que cuesta dejar una familia y una casa.Me encanta tu blog de hoy y a ver si sirve para que cunado nos crucemos con un inmigrante sepamos tratarle con la educación y el respeto que se merecen.

    04 febrero 2010 | 17:03

  3. Dice ser Ciudadana del Mundo

    Parece que por los comentarios, mucha gente no ha entendido la definición que dio Lara C. de empatía, a ver si así os es más fácil…https://www.youtube.com/watch?v=7hcBeGPKe8UPD: En realidad se lo merecen, por no elegir bien la nacionalidad en el momento de ser concebidos…hay que joderse…

    04 febrero 2010 | 17:42

  4. Dice ser Raúl

    Daniel.Demasiado tiempo he tardado en venir a saludarte y felicitarte por el libro. Ahora que compartimos editores, es de recibo.Un saludo.

    04 febrero 2010 | 18:00

  5. Dice ser tyler durden

    como siempre alguno diciendo que si se defiende a los inmigrantes es por parecer progre o tragar con lo politicamente correcto,resulta que tengo que pensar como ellos si o si,pues os digo que os den,expreso mi opinión que es distinta a la vuestra,así de simple,no es porque sea politicamente correcto porque me la pela la politica y los politicos ni porque sea progre porque me la pela también,como me la pelan los gilipollas que hay que pensar como ellos.en mi opinión el que viene de otro pais y roba es un ladrón como lo es el español que roba,el que viene y mata es un asesino como lo es el español que mata,y el que viene a currar pues es un currante como el español que también lo es.bastante jodido tienen con abandonar su pais y tener que dejar familia y buscarse la vida aqui o en otro sitio.si yo un dia aqui estan las cosas mal y me tengo que ir no me gustaria que hubiera hijos de puta como los hay aqui que me tocaran los cojones por no haber nacido donde ellos.tengo unos vecinos ecuatorianos,pareja con dos crias,no los cambiaria por unos españoles porque no creo que fueran mas respetuosos,educados y buena gente.que los hay cabrones y que vienen a delinquir?, como en todo, tambien hay españoles cabrones y delincuentes.lo que yo veo es que la mayoria vienen a trabajar y a buscarse la vida y esos se merecen mi respeto.los chavales que se meten en bandas y no se integran esos son carne de presidio,pero la mayoria son buena gente.ahora que me critiquen los gilipollas de turno con lo de lo politicamente correcto,anda y que os den que seguro que en privado os gusta.

    04 febrero 2010 | 18:31

  6. Dice ser A

    Aquí hay un problema de niveles intelectuales. El que tiene un nivel bajo de inteligencia se cree todo lo que dicen los medios y la propaganda política, tiene poca capacidad crítica y es fácilmente manipulable. Luego hay un nivel medio que en algunas cosas está bien orientado y en otras es bastante limitado.Por ejemplo, el tal tyler durden pertenece al nivel medio. Dice que al igual que hay españoles que delinquen o asesinan también hay inmigrantes que lo hacen. PERO SE TE OLVIDA EL DATO MÁS IMPORTANTE: LA PROPORCIÓN. Japoneses que roben en España a lo mejor hay 2 o 3 y marroquíes que roben a lo mejor hay 10.000. Entonces qué hacemos igualamos diciendo: los japones y marroquíes roban????. NO!. Tenemos que decir que el nº de japoneses que roban es infinitamente menor en nº y en proporción que el de marroquíes, y que el hecho de que vayan japoneses a tu barrio o ciudad no harán que esa zona se convierta en un nido de delincuencia. Sin embargo, en muchas zonas de España en donde hay marroquíes esas zonas son conflictivas y focos de delincuencia (la última en Canarias donde menores marroquíes han destrozado coches y robado a muchos vecinos de un barrio).Son las mismas tasas de delincuencia las de Sudáfrica que las de Suecia?. En Suecia hay suecos que roban y en sudáfrica sudafricanos que roban, PERO EN UN CASO EL Nº DE ROBOS ES TAN SUMAMENTE GRANDE QUE HACE QUE SEA DIFÍCIL VIVIR EN ESE ÁREA Y QUE NO TENGAN SENSACIÓN DE SEGURIDAD.No espero que lo comprendais porque vuestros intelectos no son ni siquiera de nivel medio.En fin, como digo, la gran mayoría de pro-inmigracionistas teneis un CI y un nivel cultural tendiendo a bajo o muy bajo y sois fácilmente manipulables.

    04 febrero 2010 | 18:51

  7. Dice ser Noimporta

    Un post muy correcto.. osea… muy políticamente correcto.Yo sólo desearía que un emigrante español retornando a su pais, se encuentre con las mismas ayudas que tienen los inmigrantes aqui y ahora. Sólo eso. Seguro que si fuera asi, ya estaría aqui hace tiempo.Y hay que disitnguir entre la asimilación de inmigrantes (nada que objetar) y la «importación» de delincuentes.

    04 febrero 2010 | 18:54

  8. Dice ser Manitu

    Lo que está claro es que generalizar es malo porque se mete en el mismo saco a todo el mundo.Para hablar «con menos» pasión y más razón sobre este tema habría que hacerlo con las estadísticas en la mano.No se puede mezclar a colombianos con argentinos con nigerianos con japoneses… etc.Me da la sensación de que algunas de las personas que opinan lo hacen pensando en determinado tipos de inmigrantes… y francamente… no es lo mismo. De hecho no todos los inmigrantes de un determinado pais se parecen entre sí.Pero puestos a generalizar habría que separar un poco las nacionalidades.Yo estuve trabajando en una zona de alta predominación Nigeriana, Guineana y marroquí.Los marroquies no querían los trabajos más «básicos» y «duros» porque decían que ellos no eran negros que fumaban porros, eso mismo me decían los nigerianos cambiando la palabra «negros» por «moros»… Cuando finalmente hacías un contrato de trabajo a alguno de ellos no se presentaban en su puesto de trabajo… Sin embargo he conocido otro tipo de inmigrantes, p.e. rumanos, muy trabajadores y honrados.También es obvio que los problemas de racismo siempre surgen en las clases humildes porque son los que tienen que competir por «el pan» e igualmente es obvio que ahora mismo el pan no abunda en España.El que te quite el pan alguien de «otro pais» no es el motivo fundamental de este «brote» de «racismo». Supongo que lo que más irrita es que no solo te «quiten» el trabajo si no que todo el dinero que has estado cotizando durante años se lo queden los «recien» llegados y a ti te digan que vas a tener que trabajar hasta los 67 años para ver un duro… si es que tienes trabajo.

    04 febrero 2010 | 19:46

  9. Dice ser El Pesetas

    Eso deja claro lo difícil que es sacarse la cartilla. Vamos yo ni estudié y aprobé. Ahora que claro, durante los primeros meses, me salvo mi General Position System. Ese chicano no sabrá que existen o qué?? quñe se compre uno!

    04 febrero 2010 | 20:28

  10. Dice ser el unico

    sin duda da que pensar, muy buen post…..hay q saber ponernos en los zapatos del otro..y saber q se siente antes de criticar..me a dejado pensando mucho este post..hay veces q me sorprendes como hoy..

    04 febrero 2010 | 20:28

  11. Dice ser manu

    Este post está cargado de Sensibilidad Social ( por llamarlo de alguna forma ) y me gusta.Solo quiero aportar un dato estadístico y una reflexión : El 50 % de los usuarios que llegan ( en mi taxi ) al hospital Ramón y Cajal de Madrid, y contemplan el derroche de subsaharianos indicándote un sitio ( si es que lo hay ) para aparcar, el 30 % repito, exclama ! Fíjese, cada día viene más, nos están invadiendo !, bien; un 60 % no dice nada; y un 10 %, apesadumbrados exclaman ! Pobre gente, un viaje en patera arriesgando su vida para esto !.Sobra decir ( o no ) que después de un cambio de impresiones con el 100 % de ellos, el 30 % de esos mismos clientes no me dejan propina y cierran la puerta de mi taxi con una brusquedad inusual ¿ Por qué ? si sólo les he dado mi opinión.

    04 febrero 2010 | 20:52

  12. Dice ser Carlota

    Que razón tienes en lo que dices.Lo triste es que al estar lejos de tu pais, lo vas perdiendo y llega un momento en que no eres ni de aquí ni de allí.Vives extrañando sabores y olores y preguntandote si algún día volveras.En mi caso fue el amor el que me trajo hasta acá. He trabajado dos años de voluntaria en una Fundación ayudando a la gente en paro a encontrar trabajo, que irónico. Ahora estoy en una ONG, también de voluntaria. Busco trabajo y me dan con las puertas en la cara, mis estudios de periodismo aquí valen una mierda.Prefiero trabajar gratis en algo que me gusta a cobrar poco y que me exploten.Pero claro, igual tienes que escuchar a los fachas decir que llegamos acá a chupar del bote. Lo que es a mi, no me han dado ni para el metrobus.

    04 febrero 2010 | 20:57

  13. Dice ser manu

    Al final me he liao con los porcentajes ( Quién me mandará a mí meterme en estadisticas, siendo de letras )

    04 febrero 2010 | 21:00

  14. La inmigración solo es un negocio para la politica y la iglesia.Pensar un poquito y si eso… seguir votando a los hijos de puta culpables de todo.

    04 febrero 2010 | 21:18

  15. Dice ser Yo

    manu,Es decir, estás a favor de la extorsión que esos subsaharianos hacen a los ciudadanos españoles que simplemente quieren aparcar el coche y que saben como hacerlo y donde hacerlo?. Es decir, estás diciendo que les tenemos que dar algo coaccionados no sea cosa que nos puedan rayar el coche?. Y lo ves bien?. O es que hay que tener pena por esa gente que se ha colado ilegalmente para extorsionarnos?. Ya pagamos la ORA y además tenemos que pagar el impuesto subsahariano para aparcar en las calles de nuestras ciudades?.VERGONZOSO Y LAMENTABLE todos estos tan progres y tan «sensibilizados socialmente». Sensibilizados socialmente quiere decir: GRANDÍSIMOS HIPÓCRITAS.manu, TE IRÍAS A VIVIR CON TU FAMILIA A UN BARRIO CON 30.000 GITANOS A TU ALREDEDOR?. NO VERDAD?. No te hace diferente de esos a los q acusas de «xenófobos».Y me hace mucha gracia el que este básico y rudimentario artículo del tipo de este blog se le pueda calificar de artículo con gran «sensibilidad social»…. Este artículo lo podría hacer un chaval de 10 años. No tiene nivel ni profundidad alguna.Como os han comido la cabeza a los demagogos y políticamente correctos…Cuando ellos sean mayoría en nuestro país, es decir, para el 2040-2050 os aseguro que no van a tener la misma «bondad» que tenemos con ellos. Sólo hay que ver lo que hacen los musulmanes con sus minorías en sus países, o los africanos con los europeos en Sudáfrica o Zimbawe.

    04 febrero 2010 | 21:44

  16. Dice ser alberto

    Qué tristeza…cuanto facha suelto incluso en este blog, hasta he leído uno de un inmigrante español que pide lamisma mano dura que recibia cuando estaba en Alemania…por Dios…que rara es la naturaleza humana!Un saludo y de nuevo gracias por el post

    05 febrero 2010 | 22:16

  17. Dice ser MACARENA

    «EXELENTE»….!!!!HACE DIAS QUE NO TE LEO, PERO ME METI AHORA MISMO Y ME DEJE LLEVAR POR LOS TITULOS..OBVIAMENTE ESTE ME ATRAPO… LO QE LEI.. ES MUY BUENO..!!!!!!

    06 febrero 2010 | 04:21

  18. Dice ser Asun

    Tema que siempre genera conflictos y si estamos en tiempos de crisis aún más… Pienso que quizás cuidamos que se sientan bien los inmigrantes (ayudas, colegios, etc) y a veces se olvida que mucha gente del mismo país también se siente desgraciada en muchos aspectos básicos.

    10 febrero 2010 | 03:18

  19. Dice ser Jesús

    Totalmente de acuerdo con la reflexión. Quién ha viajado nunca te llevará la contraria, salvo que viajara sólo su cuerpo y su mente estuviera focalizada en el negocio a hacer o la tumbona en descansar. Conocer es saber, y toletar. En la ignoracia está el miedo, y en el miedo la agresividad, o lo que se llama el síndrome del gato panza arriba.Salud!Jes

    11 febrero 2010 | 16:24

  20. Dice ser guti

    me encontre un español en colombia con su mujer y 2 hijos.se bino para colombia por que era autonomo y quebro se arruino.bienvenido a mi pais y ojala salga adelante con su familia.soy colombiano y soy taxista en madridlos primeros dias de taxista cuando recojia a alguien sentia que la tierra me tragaba.por que no tenia ni idea.e comido mierda en españapero no me quejo es mi patria amiga.

    16 febrero 2010 | 03:13

  21. Dice ser ANA

    VEO QUE LATINOAMERICANOS, MARROQUIES, CUBANOS TODO EL QUE AVENTURA ARRIESGA A PERDER SU LIBERTAD DESDE CASA LOS ADMIRAMOS , QUE BIEN LES VA EN OTRO PAIS , PERO JAMAS IMAGINAMOS CUANTO SUFREN

    24 febrero 2010 | 18:29

  22. Dice ser manuel

    Soy español, emigrè a Argentina en el año 1962, con 18 años de edad o sea que llevo casi 50 años en èste paìs.Apenas lleguè conseguì trabajo, tengo mi auto y mi casa, me dieron todos los documentos como residente y nò he perdido mi nacionalidad(sigo siendo español), nadie me obliga a nacionalizarme argentino.Tuve que emigrar de España por necesidad,nò por turismo, el hambre de posguerra y en una gran ciudad como Madrid donde yo vivìa se hacìa cada vez màs dificil la supervivencia, recièn en la època en que yo vine a Argentina España empezò a despegar, pero claro yo no era adivino.Los rìos de làgrimas, las amarguras los sueños fatìdicos,las añoranzas que tiene que vivir un emigrante no se las deseo a nadieEspaña siempre fuè una tierra de emigrantes, por lo tanto hay que saber respetar la emigraciòn en España.

    17 abril 2010 | 07:15

Los comentarios están cerrados.