Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La otra cara del inmigrante

En la calle Sevilla un taxista que no era yo tocó su claxon para llamar mi atención. Bajé la ventanilla, él la suya, y me gritó:

– ¿La Plaza de Santa Ana, por favor?

– Al final de esa calle, a unos 300 metros – le dije señalando al frente.

Era obvio que su cliente, de aspecto alemán, tampoco supiera indicarle por dónde quedaba su propio destino, aunque Santa Ana sea una plaza bastante, muy conocida por los madrileños.

Aquel taxista era colombiano (lo deduje por su acento y sus rasgos).

Lejos de indignarme por su aparente falta de profesionalidad me quedé pensando en su gesto, en la expresión que adoptó su cara al formularme esa pregunta: ¿La Plaza de Santa Ana, por favor? Aquel era un gesto de miedo, de temor a mi posible reacción, era el gesto de quien se siente desubicado, perdido, nuevo, no sólo en ese taxi, su taxi que en realidad no es suyo aunque él lo trabaje durante doce, catorce horas diarias, ni en esa ciudad, la que ahora es su ciudad, Madrid, su ciudad postiza por circunstancias de la vida, de su vida, de una vida que él no eligió, ni su madre, ni nadie. Nadie elige dónde nacer aunque sí dónde no quiere estar, dónde no puede estar o dónde le gustaría estar. Y lucha por ello porque el ser humano es así: Cuando tiene hambre hace lo que sea por comer, aunque para ello tenga que salir de un país, su país, hecho mierda por culpa de lo que sea, eso da igual ahora, no es el tema porque no es su culpa.

Imagínate ahora en su situación, pero al revés. Emigrando de una España hecha mierda, sin presente ni futuro, a una Colombia que, según dicen, tiene presente y posibilidad de futuro. Imagina tu primer día de trabajo al volante de un taxi por las calles de Bogotá. Imagina que, aun con esas, los colombianos no te quieren ahí.

122 comentarios

  1. Dice ser YO

    LO QUE NO ENTIENDEN LOS ESPAÑOLES QUE AMERICA TODAVIA LOS TIENE COMO QUE SALIERON DE LA POBREZA Y AHORA SE HACEN LOS RICOS,TAMBIEN LA FRASE QUE DICEN «sudaca» SEREMOS AHI, EN ESPAÑA PERO EN AMERICA LOS ESPAÑOLES TODOS SON «gallegos,gaitas,cuadrados» POR ESO CUANDO HABLAN LA MAYORIA DE LA GENTE SE RIE DE ESPAÑA PORQUE SABEN LO QUE PASO EN ESE PAIS Y LO QUE HAY HOY EN DIA QUE FUE UNA ECONOMIA DE LADRILLO Y QUE NO HABIA NADA ANTES. Y MUCHOS DE LOS QUE FUERON AHI CUANDO HUBO CRISIS EN EL CONO SUR ARGENTINA Y URUGUAY SON HIJOS DE LOS PROPIOS ESPAÑOLES QUE LLEVAN SU SANGRE.POR ESO NO HAY QUE COMPARAR LA EMIGRACION DE ESPAÑA CON LA DE HOY.EL QUE SE QUIERA IR TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS Y IR A DONDE QUIERA.ESPAÑA NO ES EL FIN DEL MUNDO.

    04 febrero 2010 | 09:36

  2. Dice ser JUANJITO

    copio tu comentario y te comento:josecomo se nota que no has salido nunca de madrid, y por lo tanto nunca de españa. hay muchos taxistas en madrid y en otras muchas cuidades q no se conocen bien la cuidad donde trabajan, ademas si hay inmigrantes en españa, no es por q se pase hambre en su pais, es por q se quiere mejorar su situacion personal, incluso en otros casos, por viajar y conocer nuevas costumbres, q es lo q tienes q hacer tu. para q luego puedas hablar..PARECE SER JOSE, que en tu caso viajar no te ha servido de nada ,,,si el hecho de que muera un niño cada 6 segundos y sus madres deciden emigrar claro que podriamos llamarlo como tu dices –mejorar su situacion personal–(por cierto, no es lo mismo viajar que hacer turismo) viaja mas y turistea menos…saludos Marco Polo!

    04 febrero 2010 | 09:43

  3. Dice ser Otro taxista madrileño (pero no tan idiota)

    El dia que uno de esos inmigrantes tan «guays» para ti,coga tu taxi por la mitad de sueldo y el doble de horas,entonces es cuando veremos tu «buen rollito» de verdad.Por cierto,hay una cantidad tremenda de parados españoles que querrian el trabajo que este «pobre inmigrante» tiene.¿ Te has detenido a pensar en ello o pasas de tus paisanos como de la mierda ?…

    04 febrero 2010 | 09:44

  4. Dice ser Frankie

    No me extraña que se asustara al preguntarte, porque hay cada especimen entre los de tu gremio, que miedo da hablar de política…

    04 febrero 2010 | 09:44

  5. Dice ser ricardo

    Me dejáis sorprendidos la verdad, no se si es que habéis nacido ahora, os han comido la cabeza solo con la vision interesada de parte de los inmigrantes que nos vienen ahora o es que´de tontos lo tenéis para un rato.Los inmigrantes de ahora decis que los tratamos mal? Pues que baje dios y lo vea.En la foto veo españoles iendo a pata a los siitos, aqui se les fleta en aviones de vuelta a sus paises o se les traslada en buses con bonos de 50 € en metálico con empadronamiento para sanidad gratuita.Manda cojones realmente lo vuestros. Yo emigré hace 50 años a Dusseldorf y en Alemania bajo dominación yanqui nos trataban de terroristas fascistas a los españoles, desde no entrar en un bar a simplemente fumar dos minutos más de la cuenta, o tener el cuello de la camisa levantado te ibas derecho a España de una patada.asi que menos empatia con el «pobrecitos inmigrantes de hoy, que los españoles nos olvidamos que tambien nosotros fuimos emigrantes»….claro,claro…Como una cancion de alejandro sanz » no es lo mismo».

    04 febrero 2010 | 09:45

  6. Dice ser pacoven

    mmm y nnn , os recomiendo un documental de TVE que se llama La fuerza del viento, trata de Canarios que migraron a Vzla en la decada de los 50 y 60, Conozco una familia canaria que su historia coincide con algunas de lexpuesta en este documental, el padre (hoy abuelo) llegaron en un barco, bastante mas grande que una patera porque tenia que cruzar el Atlantico, sin ningun papel ni contrato de trabajo. Los cogio la guardia y los ubico en un hotel (no en un centro de reclusión) por 15 días mientras le hicieron los papeles y del alli a buscarse la vida. PEro lo importante es que los venezolanos los recibieron con los brazos abiertos, le ayudaron arrendandole tierras y financiandolos . Todo esto permitio algo excepcional , que buena parte de estos emigrantes, no todos porque algunos no tuvieron mucha suerte, pudieran prosperar y contribuir significativamente con el recimiento del país.Se comprende que la situación mundial ahora no es la misma que hace 40 años atras, somos mas y practicamente como los mismo recursos, pero tenderle una mano a alguien en el futuro seguro que se te retribuye….

    04 febrero 2010 | 09:48

  7. Dice ser jamelia

    Solo puedo decir que me encantó tu post, y que cada día me siento mas orgullosa de mis raíces…..

    04 febrero 2010 | 09:53

  8. Dice ser Amnesia historica

    Da la casualidad de que los que no tuvieron que emigrar de España son siempre los que critican a los inmigrantes

    04 febrero 2010 | 09:53

  9. Dice ser boli

    Cuanta verdad en tan pocas palabras.La gente ve verdugos en las víctimasMe encantó esta anécdota, DaniSalu2

    04 febrero 2010 | 09:55

  10. Dice ser aeronautica

    Aunque mis abuelos y algunos de mis tios no hubiesen emigrado nunca,yo seguiría pensando lo mismo que ahora pero,si encima en mi propia familia existen antecedentes de emigración e inmigración,la naturalidad con que me enfrento a ello es casi total,de otra forma sería incomprensible y absurdo.La mujer en primer plano parece mi abuela materna,las mismas pintas,la misma ropa,la misma cara de sufrimiento y preocupación.Y las que van detrás parecen mis tias.La estampa me resulta familiar,encontraría docenas de fotos bien semejantes a esa en albumes familiares.Tengo primos que apenas conozco y apenas he tratado,con distintas nacionalidades.Mi familia se esparce entre España y Francia,mis propios padres vivieron en Francia mucho tiempo antes de que mi hermano mellizo y yo naciésemos.De pequeña les recuerdo hablando y chapurreando francés entre ellos,con el tiempo se les olvidó por falta de práctica pero a veces cuando vuelven a Fancia de visita vuelven a practicarlo un poco.Yo soy charnega,y mediterránea por los cuatro costados,de padre catalán y madre murciana,nunca me he sentido rechazada por ello en Catalunya,nunca,tal vez por mi primer apellído jodidamente catalán,más catalán imposible y además con solera que se suele decir pero,la cuestión es que nunca he tenido el menor problema por ello y toda mi vida me he relacionado con catalanes hablando con ellos el catalán y hablando castellano con castellanos y punto pelota,no hay más.Basta ya de tanto fachísmo cutre.España es uno d los paises con peor imagen en ese sentído.No dudaría ni un sólo momento en emigrar o inmigrar si va en ello el futuro de mis hijos y desde luego que no me gustaría encontrarme de cara con gente tan intolerante que rechaza la inmigración sistematicamente.Hará cuestión de un par de años tuve la desgracia de coincidir en una cena navideña familiar,con un tipo que indirectamente estaba y está relacionado con la familia,sevillano de pro él,señorito funcionario…y estando cendando tranquilamente me soltó un » En Catalunya no os molesta tanta inmigración?,vaya mierda no?…te vas a Barcelona y no encuentras un puto catalán en kilometros!».Me hizo toser y escupir la gamba que acababa de saborear..¿Como se puede ser tan gilipollas?,le respondí tajante,me importó bien poco la compañía : «Mírame,sevillano por los cuatro costados,de pura raza,a tí te hu8biera gustado ésta sensación» vomitó…Pa pegarle por debajo de la mesa ds puntapiés bien daos en la espinilla»Si,te miro y me resultas patético».La noche fué bastante tensa a partir de aquel momento,ya nunca más quise compartir mesa con ese elemento que se sentía «superior»vaya usté a saber porqué.Basta ya de tanto fachísmo.Si tuviese que emigrar no me gustaría nada encontrarme en cada esquina con gentuza de ese calibre tan retrasado.

    04 febrero 2010 | 09:58

  11. Dice ser rosaura cafa

    No creo que a nadie le molesten los inmigrantes . Lo que molesta es compartir la pobreza, los poquisimos puestos de trabajo y la ayudas para los necesitados.Desde mi posición de clase media en instinción ¿por qué me van a molestar los inmigrantes?.Me molestaran si roban o algo por el estilo.Pero si veo que lo poco que tengo para sobrevivir lo tengo que compartir con ellos, ¡ay¡ ya sería otra cosa.Algunos inmigrantes son valiosos, se les ve fuertes e inteligentes, pronto saldrán de la miseria, ojala se queden. Otros no cumplen estas premisas, pero, en general son competidores de los pobres de este país con todas las de ganar. Basta ver las caras de inmigrantes y españoles pobres.

    04 febrero 2010 | 10:09

  12. Dice ser Luch

    Me ha encantado tu post…sé que la situación en la que está sumida España es un poco caótica y que muchos tienden a echarle las culpas a los que vienen de fuera. Por otro lado entiendo que España no puede acoger a todo el que quiera venir porque es imposible, pero también entiendo que uno no elige dónde nace como bien dices y creo que es meramente instintivo querer mejorar la calidad de vida…Sufro constantemente cuando la gente critica a los inmigrantes puesto que mi novio y su familia son de Brasil. Ellos decidieron venir a España porque, aunque vivían bien en un buen barrio de Río de Janeiro, sufrían a menudo la violencia de las calles que por desgracia es muy común… ellos aman su país y su tierra, pero no pueden vivir en un lugar inseguro…a mi cuñada la han intentado secuestrar en más de una ocasión, a mi suegra y a mi novio les han atracado en incotables ocasiones, y hablo de una familia de clase media que vivía en un barrio bueno (imaginaros en barrios humildes o en las famosas favelas). Así que la madre (mi suegra) decidió venir a España porque aquí pueden vivir más tranquilos…¿cómo podemos condenar a alguien que solo busca lo mejor para sus hijos? ¿quién querría vivir en una situación como la que ellos han dejado allí? ellos solo buscan una oportunidad para porsperar en sus vidas y por el mero hecho de ser extranjeros encuentran puertas cerradas y el rechazo de muchos de los autóctonos…y aún así ellos dan gracias porque hay millones de personas en peor situación que ellos.La gente que se queja es, por desgracia, gente que no sabe de lo que habla y que son incapaces de ponerse en la piel de «los otros» y pensar y sentir que en su misma situación probablemente haríamos lo mismo que los que vienen. La culpa no es de la gente que viene de fuera sino de todos… tendríamos que tener, absolutamente todos, una actitud más solidaria e intentar ayudar a los países con recursos escasos…deberíamos atajar el problema en esos países, pero es mucho más fácil pensar que lo único que nos atañe es lo de aquí, es mucho más fácil que los Gobiernos se desentiendan, miren para otro lado y sigan fomentando la marginalidad de muchos países…El mundo y la gente que en él vivimos, debería ser asunto de todos…aunque por desgracia esto sea una utopía… qué pena de mundo, qué egoístas y que ignorantes somos… (aunque por suerte hay excepciones)Un saludo. Gracias.

    04 febrero 2010 | 10:09

  13. Dice ser Antonio larrosa

    Los inmigrantes vienen de paises que estan peor que España y se iran cuando España este peor que sus paises , o cuando los obreros españoles que no pueden mantener a sus hijos porque los inmigrantes les han quitado toda posibilidad de encontrar un trabajo, porque ellos lo hacen de forma ilegal, sin pagar seguridad social y cobrando la mitad , se enfaden. Conozco a muchos que estna que trinan porque ven que los inmigrantes están por todas partestrabajando en hosteleria , obras supermercados etc y ellos no encuentran absolutamente nada.Clica sobre mi nombreClica sobre mi nombre

    04 febrero 2010 | 10:12

  14. Dice ser sax

    Puede que sus reservas al preguntarte, fuesen por ser consciente de que en un pais con 5 millones de parados, un 20% de poblacion al borde de la pobreza total, un 60% de poblacion mileurista que se las ve y se las desea para llegar a mitad de mes y una inmigracion que ya representa la tasa mas alta de Europa no esta de humor como para seguir acogiendo inmigrantes.Yo tambien preguntaria con cautela.

    04 febrero 2010 | 10:21

  15. Dice ser Brasileiro/Español

    Soy de Brasil y mi padre y madre de barcelona, emigraron para Brasil por que no tenían trabajo aquí en España, allí han trabajado 40 anos, ahora por motivos obvious estoy aquí haciendo el camino contrario, en su época Brasil acepto inmigrantes de toda Europa por que España (Españoles) no puede aceptar que nosotros vengamos a vivir aquí. Cuando hablo naturalmente saben que no soy Español y siento el despreso por la gente y me da lastima por ellos. En este reportaje tiene mucho de lo que pienso, pero de una cosa estoy cierto, ni aquí ni en Brasil ni en ningún sitio podemos tolerar personas inmigrantes o no que estén contra la ley. Fuera a los que vengan a dar trabajo y no a trabajar.

    04 febrero 2010 | 10:51

  16. Dice ser amelia

    Los españoles hemos sido emigrantes es verdad, pero eso de que los recibieron con los brazos abiertos habría que verlo, de momento aquí nada más llegar se le empadrona y así tiene derecho a una sanidad que no ha pagado y a un colegio, y esa sanidad que parece que está tambien en crisis, la tenemos que levantar los que todabía y gracias seguimos trabajando, y ahora con la jubilación más tarde. Los trabajos que hacen, los hacen por menos dinero y menos derechos que los españoles, y por eso no contratan a españoles porque pedimos lo que es justo, éstos lo único que han hecho es echar por tierra todo lo que se consiguió hace años y que eran unas mejoras laborales justas, ahora toca joderse y si no aceptas lo que te ofrecen te quedas sin trabajo, ya habrá un inmigrante que lo haga, y así estamos. Basta ya de tanta tonteria con los inmigrantes, que si pobrecitos que en su pais no tienen nada, pero aquí nada más llegar ya saben donde tienen que ir a pedir y en algunos casos a exigir ayudas. Mientras que los españoles nos pensamos y mucho tener más de un hijo porque no podemos mantener a más, ellos mínimo tienen tres, y así con todo. Es una pena tener que irse a otro pais, pero los que vienen aquí viven como dios, lo acaparan todo y si no que se lo digan a los que han pedido plaza en una guardería o colegio y les han dicho que no porque trabajan los dos y tienen, por suerte, un piso que seguro siguen pagando y por esa regla de tres pueden pagar una guardería privada o un colegio concertado.

    04 febrero 2010 | 10:55

  17. Dice ser pedro

    Con el futuro que tiene Colombia y el porvenir tan negro, que segun tú tiene España, ¿que hace trabajando aqui? ocupando un puesto, con el paro que hay en Sevilla (probablemente trabajando por menos dinero).Hay que tener tambien humanidad con el trabajador Español que no es ni ha sido culpable de la crisis.

    04 febrero 2010 | 11:17

  18. Dice ser Des-amparada

    El sentimiento de pertenencia a un grupo, las identidades colectivas, son fascinantes. Son poderosas y místicas. Dan miedo. Hablo de quienes hablan sin saber de «los otros» como si fueran tan distintos, como si fueran el enemigo.Y, a pesar de lo comunes que son -esas identidades-, yo no soy capaz de sentirlas. Lo cual no es bueno, no pertenecer a nada no debe ser bueno… ¿o si?

    04 febrero 2010 | 11:20

  19. Dice ser pedro

    La cantidad de miles de Emigrantes Españoles que murieron en la construción de los Ferrocarriles Brasileños, nadie nos regalo nada

    04 febrero 2010 | 11:21

  20. Dice ser Taxista interactivo

    En el fondo todos somos emigrantes, yo por ejemplo, he tenido que emigrar de la pza de Cataluña a la Republica Dominicana por falta de clientes.

    04 febrero 2010 | 11:32

  21. Dice ser quien soy?

    tantos años el sentimiento de invisibilidad ya se volvió natural, la sensación de completa transparencia que al principio parecía una maldición, se convirtió en una seña de identidad. El cariño de los mios desapareció como por artes mágicas; las ilusiones que lo alimentaban se vovieron duras espinas de reproche, de unos papeles que nunca aparecen, cada vez que creíamos palparlos de convertían en volátiles mariposas. La dureza de los días es cada vez mas escabrosa, por fín entendí que nunca tendríamos vacaciones y que debíamos estar felices por poder al menos comer, ya está claro que nunca me jubilaré porque estoy viejo, la vida se me ha escurrido en las largas esperas y las filas, los trabajos eventuales acompañados de zozobras imposibles y las cotizaciones ahora no alcanzan ni para pagar un posible entierro decente, los órganos ya no sirven para donarlos… el gran salto solo sirvió para rompernos los huesos y las almas…

    04 febrero 2010 | 11:35

  22. Dice ser Asepsia

    Estoy de acuerdo en que este hombre tiene que ganarse la vida, pero hay otro asunto importante que sólo insinúas: coincidirás conmigo en que debería desempeñar el trabajo con la mayor profesionalidad (empezando por empollarse el nombre de las plazas de Madrid, por ejemplo).Por cierto, me fastidia tener que ayudar al taxista a llegar a mi destino, independientemente de su nacionalidad.

    04 febrero 2010 | 11:36

  23. Dice ser eugenio

    muchos españoles tenian que ir a bogota o cali y veras como tratan a los españoles, de momento ,somos los que les hemos robado el oro y por culpa nuestra estan asi, es un pais con muchos medios de vida , lo que hace falta es ganas de trabajar,a mi como español me davan trabajo pagandome el doble que a ellos porque sera, yo fuy por libre no por agencia de viajes.Si tenemos que ir los españoles a trabajar a colmbia ,como nos tratarian,creo que como a perros ,si queria comprar algo al ver que era español o mejor dicho como dicen ellos estranjero me cobraban el doble y si lo queria bien y si no dejalo ,alli un español no tiene derechos,ni medicos ni asistencia gartuita,y tampoco tienes derecho a opinar ya que eres un ESTRANJERO, A VER QUE LES PARECE ESTO,CADA UNO PUEDE OPINAR,PERO QUE NO VENGAN DANDO CONSEJOS QUE ELLOS NO LLEVAN A CABO.

    04 febrero 2010 | 11:38

  24. Dice ser SatchitANANDA

    ¡Muy bueno el post de hoy!No voy a añadir nada mas, salvo que cuando las condiciones económicas y laborales se complican, es mas necesario que nunca no bajar la guardia y hacerle frente a los intolerantes, a los racistas y xenófobos.A veces, callarse es prudencia, pero otras es cobardía. Tu post es muy valiente y oportuno.¡Un fuerte abrazo!

    04 febrero 2010 | 11:41

  25. Dice ser Dr Divago

    Hat off, como dicen por aqui.Directo, sencillo, y en la piel del otro. Para enmarcar.Buenísimo también el de la chica y el libro, cómo me reí con el final.Saludos desde la Escocia Profunda.

    04 febrero 2010 | 11:48

  26. Dice ser simpulso

    FOTO: Españoles emigrando a Francia en tiempos del patriotísimo Franco.NOTA: El taxista referido en este post nació en el mismo país que John Felipe Romero. Ahí lo dejo.

    04 febrero 2010 | 12:05

  27. Dice ser CARPE-DIEM

    Si, pongámonos por un momento en la piel del otro…Geniál el post.BesoFelices sueños a tod@ssssssss

    04 febrero 2010 | 12:23

  28. Dice ser Lara C.

    Lo de este chico ha sido un accidente laboral.Está claro que te puedes encontrar con quien en vez de ayudarte te engañe, haberlos haylos.

    04 febrero 2010 | 12:29

  29. Dice ser timeodanao

    Blanco y en botella (tambien en tetrabrik) 🙂

    04 febrero 2010 | 12:39

  30. Dice ser rocio

    joooooooo me a encantado…normalmente te leo por las mañanas pero hoy que me metido un momento y e encontrado esto que as escrito tan bonito,por lo menos me voy a dormir con el pensamiento de que todavia queda gente que piensa tambien en los otros y no en si mismo.buenas noches!!

    04 febrero 2010 | 12:50

  31. Dice ser Manjo

    Me fascinó. Es algo que muchos olvidan, que antes nosotros fuimos los que emigrábamos con una mano delante y otra detrás, dejando todo lo conocido, todo lo amado, hasta lo odiado.Fantástico.Besos desde este lado.

    04 febrero 2010 | 12:52

  32. Dice ser Manjo

    Me fascinó. Es algo que muchos olvidan, que antes nosotros fuimos los que emigrábamos con una mano delante y otra detrás, dejando todo lo conocido, todo lo amado, hasta lo odiado.Fantástico.Besos desde este lado.

    04 febrero 2010 | 12:52

  33. Dice ser iluso Luis

    Hola, Carpita. Felices sueños. Hola, Lara C.Emigramos desde dentro hacia adentros inquietantes con maletas de esperanza. Emigramos cuando pararnos delante de escaparates nos segrega el temor a los fracasos y el hambre destapa las vergüenzas del engaño. Cuando la burla de no tener nada se convierte en un daño despeñado. Con ganas de saber de una puta vez quénes somos, y adónde vamos. Desnudos de privilegios hacia instantes concedidos por promesas de triunfo. Nadie tan valiente calcula la fatalidad y la muerte.John en su puño agarró un trozo de cielo y con su retazo de azul , sin sentir la carga de su peso, quiso un lugar donde poder sentirse sin el desconsuelo de los que nacen en el mundo sin derecho a dejar sus huellas en el suelo.Pero nadie pregunta jamás, cuando se obstina en hollar la tierra – nadie tan valiente- pregunta por la plaza donde se erige el odioso monumento a su muerte.John y como John los que se aventuran a intentar un asiento en el Gran Viaje se merecerían otra oportunidad, una más que los demás, por enseñarnos el valor y la dignidad de enfrentarnos al mundo con coraje.

    04 febrero 2010 | 12:56

  34. Dice ser pepe

    Cuanto le pagaban al Taxista ? seguro que poquito

    04 febrero 2010 | 13:01

  35. Dice ser Esperemos

    Esperemos que al autor de este blog un día vengan 2.000 inmigrantes a hacer dumping salarial y laboral al sector del taxi. Que en vez de contratar españoles contraten inmigrantes y pagarles menos. Que tu puesto de trabajo esté en peligro porque ven más barato pagar menos a un inmigrante que a un español. Lo digo porque ha pasado en muchos sectores donde han echado o no renovado a españoles para contratar inmigrantes con la mitad del sueldo.España es un país o una ONG mundial?. Qué miserables sois los «españoles» que deseais lo mejor para los inmigrantes en contra de vuestros propios paisanos. Porque desearles lo mejor a los inmigrantes implica NECESARIAMENTE desearles lo peor a vuestros propios compatriotas ya que los recursos y ayudas son limitados. Me hace gracia todos los tontos que ven bien que se empadronen a los inmigrantes ilegales en los ayuntamiento. Me hacen gracia puesto que son estos mismos los que luego se quejan de que esos mismos inmigrantes les han quitado las plazas escolares que les correspondían a sus propios hijos, las subvenciones, becas, ayudas o vpos.REALMENTE ME CHOCA LO SUMAMENTE HIPÓCRITA Y ESTÚPIDA QUE ES LA GENTE. Y SOBRE TODO LO MISERABLES QUE SON MUCHOS ESPAÑOLES CONTRA SUS PROPIOS COMPATRIOTAS. No teneis el suficiente carácter ni personalidad para ir en contra de lo políticamente correcto. Sois como un rebaño de borregos que asiente y sigue a los dictadores de la corrección política. Sois enormemente fáciles de manipular y sobre todo tremendamente hipócritas: tenemos el ejemplo de un colectivo o etnia que despues de 500 años todavía no se ha integrado en España (gitanos) y todavía hay ilusos que creen que los musulmanes u otros tipo de inmigrantes se integrarán. Me apuesto dinero a que todos estos que son tan políticamente correctos jamás se irían a vivir con sus familias a un barrio plagado de gitanos. Evidentemente no todos los gitanos son mala gente ni delincuentes (de hecho serán una minoría) pero sabemos que el colectivo en general es problemático. AHí está la hipocresía y la falta de personalidad.

    04 febrero 2010 | 13:08

  36. Dice ser luis

    Mas que por hambre es muy posible que salgan de sus paises huyendo de la agresividad y delincuencia que existe en ellos.Unos se adaptan y otros no

    04 febrero 2010 | 13:08

  37. Dice ser CERTEZA

    Los españoles del Siglo XX emigraron como consecuencia de una GUERRA CIVIL, UNA POSTGUERRA DURÍSIMA Y 40 AÑOS DE DICTADURA. Se podría decir, por tanto, que eran refugiados políticos o emigraban por una situación de guerra civil y dictadura. Y SIEMPRE CREARON PROGRESO Y RIQUEZA EN LOS PAÍSES A LOS QUE EMIGRABAN.Querer comparar esos con los inmigrantes que se nos han colado como «turistas» (es decir, estafándonos de entrada diciendo que vienen como turistas y luego quedandose ilegalmente) en España porque sus países están arruinados por su incapacidad de crear sociades prósperas es de gente con un intelecto muy bajo.También decir que españoles emigraron 1 millón a 30 países diferentes de Europa y SUdamerica. A España han llegado 7 millones de inmigrantes de 30 países diferentes. Es decir, no es lo mismo que emigren 1 millon de personas de un país a 30 paises diferentes que 7 millones de 30 paises diferentes emigren a un solo pais. Sólo los más estúpidos no son capaces de verlo, y leo por aquí a algunos…

    04 febrero 2010 | 13:16

  38. Dice ser Lara C.

    CERTEZA que tiene que ver la vida de ahora con la de hace 70 años por ej.Aun así necios como tú, los habrá siempre y gracias a vosotros siempre habrá delincuencia y demás lacras sociales.Los imigrantes han venido a españa a levantarla como se suele hacer siempre que se emigra, ayudar al pais en desarrollo, pero el caso es que aquí con el abuso inmobiliario, de los bancos y la politica dejando entrar y trabajar a personas sin papeles, nos ha llevado a este caos, el desarollo vetiginoso y atrellente en España solo ha sido una ratonera para estas personas, ahora los españoles nos quejamos y les echamos la culpa a ellos, cuando la culpa es de los politicos que no ha sabido gestionar la entrada, y ademas, han querido levantar España a base de estafas y especulación.Lo que ocurre en España no tiene nada que ver con lo que ocurrió hace 70 años.Y centrate tio, que esas cifras son tan desorbitadas y como tu deficif neuronal.

    04 febrero 2010 | 13:16

  39. Dice ser De Gran Vía a Plza del Perú

    «-Los españolitos sois una enfermedad.. que saqueasteis nuestras riquezas y diezmasteis a nuestros nativos con la escusa de honrar a vuestro Dios y Reyes de Castilla. Ahora venimos a llevarnos lo que nos arrebatasteis, y yo ya lo estoy haciendo. Vengo del juzgado de ganarle a un españolito sus dineros que de mi país vinieron…» – Con estas lindezas tuve que invitar a un súbdito hispano a descender de mi taxi hace unas semanas, tras previo abono de carrera, indignado de saber de tanta intolerancia e inquina tanto de esta parte como de la otra.Hay mucha que vive con el veneno dentro.A sobarse que no hay pomada…

    04 febrero 2010 | 13:27

  40. Dice ser Ecuatoriana

    Doy las gracias al comentario de iluso Luis porque me ha emocionado de verdad y porqu4e asi es. Buscamos un lugar y no planeamos quitar el puesto a nadie sino sobrevivir

    04 febrero 2010 | 13:38

  41. Dice ser Manitu

    RicardoEstoy de acuerdo contigo.Habrá de todo, gente que haya venido realmente por necesidad, pero hay otros casos (y los conozco, no solo de oidas) que vinieron con una mano deltante y otra detrás pensando que esto era jauja y que aquí se iban a hacer millonarios.Han llevado un tren de vida mucho mejor que el del español medio y encima han tenido todo tipo de ayudas que los demás ni vemos ni olemos…Por motivos laborales he tratado con muchos inmigrantes y una cosa me quedó clara: Conocen muy bien sus derechos, pero ninguna de sus obligaciones.

    04 febrero 2010 | 13:47

  42. Dice ser simpulso

    Ahora resulta que hay emigrantes de primera y emigrantes de segunda. Nosotros éramos emigrantes «de los guenos», y los de ahora son chusma que vienen a quitarnos todos esos trabajos de mierda que antes rechazábamos y ahora queremos recuperar (limpiar los culos de nuestras ancianas abuelas, picar piedra o currar un taxi 14 horas diarias). ¿Conoces algún notario o banquero ecuatoriano en este país de hipócritas? Yo tampoco.¿Cuántos empresarios ESPAÑOLES se han FORRADO gracias a estos inmigrantes (mano de obra barata) que ahora queremos echar?

    04 febrero 2010 | 13:49

  43. Dice ser UNO más

    Alguno de aquí también hemos tenido que preguntar destinos bastante obvios… pero el tema que nos concierne es el de siempre:Es lícito e incluso loable que esta pobre gente que ha tenido la mala suerte de nacer en sitios peores quiera vivir mejor, y hay que aplaudir su esfuerzo dejando su vida , lo que jode a la gente son los que vienen a delinquir o aprovecharse… es como lo de los taxis, cuatro engañan y el resto se lleva la mala fama.A cada cual su pena.

    04 febrero 2010 | 14:00

  44. Dice ser rojoescarlata

    jajajajaja … qué graciosillo el «Esperemos»XDDhipócritas y estúpidos?no hombre no, hay quien lo ve diferente a tí. C’est la vie.quizá es que yo soy demasiado independiente, individualista … no sé … pero no me van ni los grupos ni las manadas ni los rebaños, para sobrevivir me defiendo sola … «defiendete tú si puedes», ese es mi lema, y suelo ser coherente .. si no soy capaz, me jodo.cuando estaba en el estranjero, me beneficiaba de las ayudas del país en cuestión, también curraba como toda hija de vecina, y respetaba a los que me rodeaban aún con sus chorradas de que si ellos no tenían trabajo y yo sí … de que si no tenía que estar ahí con lo mal que hablaba … etcy yo pensaba, joder, si yo, que sé hablar tu idioma peor que tú, me llevo las ayudas y el curro … no será que tu no te sabes mover igual que yo??lo sigo pensando …en «mi» país, o en otro cualquiera, si espero a que alguien me de algo por lo bonita que soy, porque yo soy españolita o por que hay que ser patriota … voy de culo.en otro país, en cualquier otro al que vaya, seguiré haciendo lo mismo que hice siempre, aquí, ahora, y siempre: intentar sacar la mejor tajada de cuanto me rodeacomo soy española tengo derecho a hacerlo en España pero no en el país X, porque no soy del país X??pues no.tengo derecho a intentar sobrevivir con todos los recursos que tenga a mi alcance, ya sea en el País X o en el País Yy si yo tengo derecho a ello, por qué no lo habrían de tener los demás?y si esos «demás» que no son españolitos resulta ser que son más listos que yo y se quedan con las ayudas que hay en el mercado antes que yo … me pongo a llamar estúpidos e hipócritas a los demás?o me doy cuenta y acepto lo incompetente que soy o las carencias que tengo?me quedaría con lo segundo.

    04 febrero 2010 | 14:03

  45. Dice ser juanba

    Fantástico. Muy bueno el escrito. A veces suelo leer en el periódico las noticias referentes a temas de inmigrantes y del trabajo que llevan los inmigrantes allí, y muchas veces, las más, noto demasiado racismo entre los comentarios de los lectores españoles.Éste, tu escrito, el de un español que trabaja en lo mismo que tantos inmigrantes, reconociendo lo que le pasa al otro, sientiendo empatía por el prójimo, que no es más ni menos que otro ser humano, porque aquí ya no hay nacionalidades (estamos todos juntos en la misma mierda al fin y al cabo), eso que escribiste, es raro de ver y por eso te felicito.Soy un argentino nieto de españoles que en la década del 20 huyeron de España buscando un futuro mejor y ese futuro, mi presente, fue en Argentina, país que está hecho de inmigrantes, europeos en un 90%, de los cuales el 40% son españoles, el 40% italianos y el resto formado por alemanes, rusos y polacos.Ojalá la cosa mejore por España y que nunca tengan la necesidad de abandonar su tierra buscando un futuro mejor en otro lado, no por necesidad al menos, que si alguien desea moverse sea por elección y no por fuerza mayor.Salutes!

    04 febrero 2010 | 14:04

  46. Dice ser lidia

    Bueno: para mí no es la otra cara del inmigrante…es la única cara que hay, la que siempre le he visto yo. Pero está bien sacarlo a la palestra, por qué no…y por supuesto que me imagino emigrando…no creo que al principio se pase nada bien…todo el mundo que he conocido dice que es durísimo.

    04 febrero 2010 | 14:20

  47. Dice ser a

    Vaya trabajo chollo que tiene el autor de este blog. Escribe 10 líneas de bajo nivel sobre un tema candente y ya recibe un sueldo. Esas 10 líneas las puede escribir un niño de 10 años sin problemas. Al menos trabajatelo un poco más. Sinceramente no sé por qué andamos perdiendo el tiempo entrando en este blog.

    04 febrero 2010 | 14:42

  48. Dice ser Emigrante en breve

    Pues mira, yo que nunca habia escrito, aunque soy fiel seguidor, me he sentido con la obligacion de dejar unas palabras.Quiero felicitarte por tu gesto ya que normalmente no habria sido asi, con una plaza tan conocida como es la de Santa Ana, normalmente este taxista se habria llevabo una mala o muy mala contestacion.Asi que ahora que yo emigro, como ya hicieron nuestros abuelos, en busca de una vida un poco mejor, que en este pais ya no se nos puede ofrecer, al menos por ahora, espero encontrarme con mucha gente como tu, que me eche un cable cuando me vea trabado.De nuevi, felicidades por tu gesto

    04 febrero 2010 | 14:59

  49. Dice ser Emila Persola

    Xenofobia solapada, pero al menos honesta y bien tratada. Es comprensible.

    04 febrero 2010 | 15:06

  50. Dice ser Por fin

    No es facil lo que propones. La visión objetiva suppongo que es: alguien extraño en lugar extraño al que hay que entender y dejar vivir. La triste realidad es que la mayoría vienen picardeados y a la caza y captura de victimas para aprovecharse de ellas y con culturas incompatibles e irrespetuosas que no siempre son capaces ni quieren cambiar.

    04 febrero 2010 | 15:11

Los comentarios están cerrados.