Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Gripe A, de Asfalto

En mi primera vuelta taxial desde Julio me encuentro con un Madrid abierto en canal: Obras en Sol, Preciados, Ópera, Red de San Luis, Alcalá, Paseo de Recoletos, Colón, Plaza de Santa Bárbara, Alberto Aguilera, O´donnel, Juan Bravo, María de Molina, Serrano (y todas sus adyacentes), Puerta de Alcalá, Atocha, Santa María de la Cabeza, General Ricardos, Plaza de Castilla, Cea Bermúdez, Capitán Blanco Argibay, Vallehermoso (¿sigo?). A lo largo y ancho de la ciudad no encuentro ni una sola calle intacta. ¿Qué ha pasado? ¿También ha llegado la Gripe A al asfalto de Madrid? ¿estarán extirpando la parte infectada de cada calle con el fin de frenar su propagación?

Asustado, me detengo delante de un Agente de Movilidad. Bajo la ventanilla y le pregunto:

– ¿Por qué no tapan las zanjas con gasas asépticas?

– ¿Perdón?

– ¿Acaso quieren que nos contagiemos todos?

– No le entiendo…

– ¿Sabe que en cuanto el suelo tosa o estornude estaremos perdidos?

– ¿Qué? – ahora se acerca aún más a mí, con cara de mala leche.

– Que digo que si necesita que le ayude a evacuar a la población.

– ¿Evacuar? Ande, déjese de guasas, y circule.

– ¿Que circule?, ¿por dónde?

– Circule, circule…

– ¿Quiere que mi taxi acabe dentro de una zanja y me infecte yo también?

– ¿Quiere que le extienda una «receta»? – me dice sacando un bloc del bolsillo.

– ¿También se dedican a eso? ¿recetan antivirales para la Gripe Asfáltica? ¡Genial! A ver, apunte mi número de la Seguridad Soci…

– ¡Largo de aquí!

Apenas dos calles (o veinte minutos) después veo a un hombre haciéndome señas (saltando y moviendo los brazos) detrás de una retroexcavadora. Me detengo entre dos zanjas y le espero. Para acercarse a mí tiene que saltar tres vallas, sortear dos operarios con sendos martillos neumáticos y rodear una hormigonera. Ya dentro del taxi, con la lengua fuera (y cubierta de polvo), tras usar el envés de su corbata para secarse el sudor, me dice:

– A Atocha, por favor.

– ¿Le llevo por las obras de Serrano, o por las obras de Recoletos?

– Mejor suba por las obras de Jorge Juan, gire por Príncipe de Vergara y baje por las obras de Alcalá.

Pocos metros después me detengo para dejar paso a un camión de arena vírica y aprovecho y saco de la guantera mi caja de Orfidal, me tomo dos pastillas con un trago de agua y le digo al usuario:

– ¿Quiere una?

– ¿Trankimazin?

– No. Orfidal. Su efecto es más inmediato.

– ¡Venga!

Toma la pastilla de mi mano y se la traga, a golpe de saliva.

Luego continuamos el trayecto en silencio, cada vez más ajenos a todo, mientas el mundo, a nuestro alrededor, se desmorona.

76 comentarios

  1. Vaya, llegar de vacaciones y encontrarte la ciudad patas arriba, peor de como la dejaste. Muchos «tranquimacines» te auguro.

    01 septiembre 2009 | 13:52

  2. Dice ser NOS VEMOS EN LA CARRETERA

    Bienvenido a Madrid, esto es consecuencia de la Aguirre, seguro que en la calle de su lujoso chalet no tiene una sola grieta a parte de la suya…Un abrazo Dani

    01 septiembre 2009 | 14:02

  3. Dice ser Antiparras

    Aysss, que recuerdos me ha traido tu blog hoy… Empezar los días de mala leche por la mañana porque en la N-401 (la de Toledo… Cómo se llama ahora?) un fardón con el León lleno de neones va a por tu culo, porque una moto pasa sesgando tus espejos, porque el autobús sale «por sus webs» sin intermitente ni mirar…Y lo poco que lo echo de menos viviendo donde vivo! Aquí la definición de atasco es que vas a tardar sólo 5 minutos más en llegar a donde querías ir…Como decía aquel, Madrid estará muy bonita… cuando la terminen.Núria, paisana, hoy voy a discrepar con tu comentario. Me considero buen conductor, no de los que van haciendo locuras o similares (alguna «pirulilla» quizá, pero no es habitual) y los momentos de mayor tensión al volante los he sufrido gracias a las motos. Incluso en la M-30, dejándoles casi medio carril para que pasaran, se obcecaban en que me tenían que pasar por el otro lado, aparecen de la nada (tanto hacer zig-zag…) y en los semáforos se te cruzan delante sin miramiento alguno… Las cosas como son, todos conducimos mal, pero es que los de las motos… se las traen, eh!

    01 septiembre 2009 | 14:38

  4. Dice ser cleopatra

    y sentir que agosto se acaba…y que ya no haya sitio para aparcar…y que los del SER saquen sus maquinitas con mucho genio…hoy he tenido mi primer momento de tararear «el final, del verano…»…eso si, las calles se llenan y empieza el espectáculo..bienvenido a la circulación, o desarticulación, como prefieras llamarlo…

    01 septiembre 2009 | 15:05

  5. Dice ser Saturnino

    No generalizó Nuria pero me pregunto, ya que sabes donde he pasaddo las vacaciones por qué en este santo país se conduce así? En otros países los coches circulan en fila sin tener que ir adelantandose, y las motos en las autopistas igual, es decir no te pasan entre los coches ni por la derecha o como en Madrid por el carril contrario, claro en Barcelona siempre se ha conducido más a la europea pero aquí, aquí vale todo sobre todo si nadie te ve por las noches, o los domingos por la mañana y ahora generalizó a todos: motos, coches, taxistas, bicis, y taxistas

    01 septiembre 2009 | 15:16

  6. Dice ser Saturnino

    Y una anécdota de este verano. Bajé un puerto con Lamborgini Urraco (430 cv) detrás de mi. No iba pegado, no me intento adelantar a pesar de poderío hacer. El conductor, coincidí en la gasolinera, unos 30 años

    01 septiembre 2009 | 15:34

  7. Dice ser inad

    Eso de los malabares de los conductores es una peli que me parece ver siempre! Aunque aquí en mi Cuba no abunda mucho eso de los atasco, si hay que ser un genio para manejar porque entre todos (peatones, cocheros, moteros, bicicleteros, bicitaxeros, patinadores, etc…) los bicitaxis (vamos simpulso podrías practicar esa modalidad para ver como te va, de seguro tendrías mas historias que contarnos) son los que se creen los dueños del mundo y de la carretera: hacen lo que les da la gana, van por donde les da la gana, y para colmo se molestan cuando les dices algo…Tendrá que ver en las actitudes que los españoles son nuestros ancestros? Ná, es solo una preguntita…jeje

    01 septiembre 2009 | 15:52

  8. Dice ser Núria

    Spain is different Saturnino…Mi marido de soltero co9n un amigo se recorrieron con el interrail y los carriles bici toda Alemania…recorréte españa en bici…no hay webs!!! Allí los carriles bici están separados de la carretera…Aquí le roban las bicis de los nietos aun «iaio» en el parque al mínimo descuido….y en el parque de un pueblo cercano a Budapest, con una sonrisa y gestos te la dejan sin problema…Spain is different y los españoles más…Por cierto dónde has estado este verano…en moto…ummmm k wapada!P.D.: Javi k te kito del facebook,XD…

    01 septiembre 2009 | 16:18

  9. Dice ser ange

    y finalmente , el mar se echa a un oceano de olvido.

    01 septiembre 2009 | 16:28

  10. Dice ser Yle

    desd q te leo tengo una d ganas d pillar un taxi jajajaja

    01 septiembre 2009 | 16:44

  11. Dice ser Raúl Agusti

    Y ole!

    01 septiembre 2009 | 17:38

  12. Dice ser Lara

    Las obras son necesarias. Sirven para reconstruirnos por fuera y por dentro. A veces da miedo, otras vértigo…pero siempre están hechas para valientes.MuaksLara tiene alas

    01 septiembre 2009 | 17:39

  13. Dice ser saturnino

    En moto no Nuria, en coche. Pero si has visto las fotos, no te has dado cuenta?Y si España es muy diferente aquí el que no arranca el primero, el que no se mete aunque jorobe al otro, el que no cierre, o el que pare en semáforo en ámbar….es tonto.Tenemos que ser así? No podemos ser más tranquiliz, civilizados, y educados?

    01 septiembre 2009 | 17:56

  14. Dice ser ufff......

    a mi me encanta conducir… a los 14 años me enseño un primo y era la única entre mis amigos que conducia… era la taxista de todos… me sigue gustando conducir como el primer día… Ah!!! soy mujer, Y APARCO PERFECTAMENTE!!!!! no como otros!!!Soy hija de un taxista argentino, quien jamas me dejo tocar su coche… porque claro, es su «herramienta de trabajo».Saludos… creo que no me deja el taxi porque tiene miedo que me saque la licencia!!!

    01 septiembre 2009 | 20:32

  15. Dice ser Chica-T

    Esta ciudad es de locos, salvese quien pueda. Yo, he de reconocer que algunas veces me vuelvo mala al volante, pero no tengo más remedio, pues si no me comerían.Al señor socavón le metía yo durante una semana, 12 horas al día al volante de un taxi. Sería el tiempo suficiente para volverse loco con tanta obra.Buena Caza!!

    01 septiembre 2009 | 20:41

  16. Dice ser MENAJE

    Utensilios para menaje, menaje de cocina, todos los productos para la cocina. Menaje!http://www.vistetucocina.com

    01 septiembre 2009 | 20:52

  17. Dice ser manu

    Me gustan las obras.Soy un admirador compulsivo de esos artistas del cemento… de esos músicos compositores de melodías, capaces de arrancarle a un martillo neumático notas merecedoras de ser transcritas a cualquier partitura… de esos senegaleses de la construcción ( sin camiseta ), cuyo torso y abdominales son la envidia masculina y el deseo femenino de todo Madrid… en definitiva, no es que me gusten, me apasionan las obras.

    01 septiembre 2009 | 20:53

  18. Dice ser illeR

    Es horrible lo de esta ciudad, yo me acabo de mudar aqui y estoy flipando, obras y mas obras…

    01 septiembre 2009 | 21:24

  19. Dice ser Núria

    Saturnino ya lo sé…si no dónde ibas a llevar a Son? Me refiero k el mismo paraje con moto hubiera molado aún más…

    01 septiembre 2009 | 22:02

  20. Dice ser octavi

    GRIPE A, DE ASFALTO…mientras el mundo, a nuestro alrededor, se desmorona.Tus palabras de hoy, son la introducción perfecta para la lectura de C. Mcarthy, : En la Carretera .

    01 septiembre 2009 | 22:25

  21. Dice ser octavi

    Tus palabras de hoy son la introducción perfecta para la lectura de C. Mcarthy, : En la Carretera.

    01 septiembre 2009 | 22:29

  22. Dice ser crysthal

    Cielo santo!, como creías encontrar la ciudad?,pues como siempre patas arriba(parecida a tu aventura con Beatriz), no obstante te puedo recomendar bastantes tranquilizantes,(por mi trabajo los utilizo habitual mente) no dan sueño.Pero tranqui…………! cuando terminen de rehabilitar la city quedara como nueva.bienvenido a lo cotidiano te echaba de menos.Nos vemos en el asfalto.Besos Crysthal

    01 septiembre 2009 | 23:42

  23. Dice ser pepeillo

    Que graciosa la Nuria pidiendo a los conductores respeto para las motos….todavío no he visto uno en 15 años de conducción que respete las distancias de seguridad, vaya por su carril, que adelante correctamente, que maniobre de forma correcta…ni uno. Eso si, no ves a uno que te adelante por la derecha entre dos coches y lo echas al suelo, es que eres un capullo que no mira.Graciosísimos.

    02 septiembre 2009 | 09:11

  24. Dice ser menda

    Es que nadie le ha dicho a esta gente, que en Madrid no hay petróleo?

    02 septiembre 2009 | 11:17

  25. Dice ser Vivi

    Increíble.Vaya comienzo de «curso» xDCuidate!

    02 septiembre 2009 | 13:42

  26. Dice ser C

    gran foto!!!!(malditas obras..)

    02 septiembre 2009 | 21:07

Los comentarios están cerrados.