Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Silencios cómodos, incómodos y más.

Silencio cómodo:

– ¿Me lleva a María de Molina esquina Serrano?

– Hmm – mascullo asintiendo con la cabeza. Al iniciar la marcha subo el volumen de la radio mientras el usuario, desde su asiento trasero, se dedica a mirar a través de la ventanilla, o a leer el periódico. Cada cual interpreta el gesto del otro como un «pacto de silencio cómodo». Sabemos sin decirlo que no nos apetece hablar o bien que no tenemos nada que decirnos.

Silencio incómodo:

El usuario/a y yo iniciamos una conversación cualquiera, normalmente iniciada porque a uno de los dos (o a ambos) le apetece o necesita hablar.

De repente, la conversación se interrumpe (a raíz de algún comentario incómodo o fuera de lugar para el otro, o por haber agotado todo nuestro arsenal de obviedades, o por la interrupción de una llamada telefónica o por cualquier otro contratiempo). Entonces, incapaces ambos de retomar aquella conversación perdida, se comienzan a respirar aires incómodos mezclados con miradas fugaces a través del espejo. La respiración de los contertulius interruptus se mantiene en 3/4 y cada cual intenta disimular mirándose las uñas, manipulando su teléfono móvil o incluso (en casos de extrema incomodidad) fingiendo una conversación telefónica.

……………………………………………………………………………………………………………………….

Los silencios incómodos (por encima de los silencios cómodos) son, o deberían ser, imprescindibles para todos: Gracias a ellos demostramos que nos importa la gente, ya sea anónima o conocida, amiga o enemiga. Si nadie nos importara nada, todos los silencios acabarían siendo cómodos; terríblemente cómodos. Así que, visto lo visto (desde mi taxi, o el ascensor), aun no estamos del todo perdidos…

37 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Sofía Triana, ese taxista joputa y frustrao no era yo, ni la inmensa mayoría de nosotros. Espero que esa experiencia no te impida volver a sentarte nunca más en el asiento del copiloto. A mí me gusta que la gente se siente a mi lado…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sav

    Qué bonita reflección, lo entiendo y tienes toda la razón.

    28 julio 2009 | 01:30

  3. Dice ser Sux

    ¡Shhhhusssssssssshh…!

    28 julio 2009 | 01:33

  4. ¿Y si no se tienen silencios?Hay quien habla contínuamente, sin parar. En el taxi, en el supermercado, en el ascensor, por la calle…Bla, bla, bla.¿Palabras huecas que no le importan a nadie? O, ¿al orador no le importa nadie y los metrallea con su fuego cruzado?

    28 julio 2009 | 01:47

  5. Dice ser Una pacense

    Pues sí, buena reflexión y nada siempre se puede hablar de cualquier cosa para romper ese silencio incómodo (menos del tiempo, en concreto de las lluvias o el calor en los ultimos días)

    28 julio 2009 | 02:47

  6. Dice ser Carmen

    No sabía de tu existencia hasta hace unos minutos, pues te estoy viendo por la tele. Me pasaré otras veces por tu paraje de letras, parece interesante, el tiempo dirá.Un caluroso saludo para ti, nunca mejor dicho, desde el sur.

    28 julio 2009 | 03:33

  7. Dice ser Alberto G.

    Yo lo veo desde otra perspectiva…¿y si más que demostrar que la gente nos importa, significa tan solo que deseamos que piensen bien de nosotros? Podría ser por temor a quedar como tonto más que por querer dejar una buena impresión en la otra persona…De todas formas preguntandome esto a mí mismo me puedo incluir en ese primer saco, me gusta que los demás se sientan comodos ;)¡Un abrazo gentecilla!

    28 julio 2009 | 04:00

  8. Dice ser PerroVerde

    Aunque se que no va dirigido ami. Grácias, pues son las palabras con mas sentido que man dicho en estas ultimas semanas. Lo único malo, es que ahora mi duda es mayor. Pues no se que silencio es el que estoy viviendo.Buena reflexión, y sigue así.

    28 julio 2009 | 05:02

  9. Dice ser MACARENA

    te incomodan los silencios, y tú los rompes! yo lo se….

    28 julio 2009 | 08:04

  10. Dice ser Chentex

    Qué sería de nosotros sin esas conversaciones sobre el tiempo en los ascensores

    28 julio 2009 | 08:13

  11. Dice ser manolo

    Te puedes ir frotando mientras piensas en la tetona de tu vecina.Hay que tener imaginación,mundo interior.

    28 julio 2009 | 08:29

  12. Dice ser Nell

    Me ha gustado tu escrito, pero no comparto del todo tu opinión referente a los silencios cómodos..He sentido silencios cómodos sin necesidad de estar frente a un desconocido con el que no me apetece charlar, es agradable, relajante, estar cerca de alguien querido, compartir un espacio, sabiendo que esa persona esta ahí y que no necesita nada más que tu presencia para sentirse satisfecho y realmente a gusto, yo he sentido eso y la verdad, con una de las personas más importantes para mi. Un saludo.

    28 julio 2009 | 08:52

  13. Dice ser Para manolo

    Debes ser como gandhi.Tu karma es superior.

    28 julio 2009 | 09:13

  14. Dice ser antonio larrosa

    Yo cuando voy en taxi siempre hablo del tiempoHay que ver que calor .Y no paran de quemarse bosques .¡Si, es una barbarida¡¿Yo creo que los queman para subir el precio de los terrenos .O por afición , que hay mucho colgao.y luego si los cogen lloran diciendo que se lo mandaba un angel en sueñosSi es que..Y asi todo el rato lo malo es en el invierno que solo puedes decir Brrrf ¡Que frio hace!Y que lo diga ¿A donde?Clica sobre mi nombre

    28 julio 2009 | 09:27

  15. Dice ser antonio larrosa

    Yo cuando voy en taxi siempre hablo del tiempoHay que ver que calor .Y no paran de quemarse bosques .¡Si, es una barbarida¡¿Yo creo que los queman para subir el precio de los terrenos .O por afición , que hay mucho colgao.y luego si los cogen lloran diciendo que se lo mandaba un angel en sueñosSi es que..Y asi todo el rato lo malo es en el invierno que solo puedes decir Brrrf ¡Que frio hace!Y que lo digaClica sobre mi nombre

    28 julio 2009 | 09:31

  16. Dice ser anti antonio

    este tio es imbecil fijo.

    28 julio 2009 | 09:55

  17. Dice ser Nicole Carvacho

    cuando subo a un taxi, procuro que la ficción invada la conversación. despues de todo yo podria ser la madre de 10 hijos maleducados o una empresaria exitosa, él por su parte puede ser un viejo gruñon, un pianista, o un excelente escritor, como es tu caso.saludos

    28 julio 2009 | 09:56

  18. Dice ser Antiparras

    Pues yo habitualmente me quedo calladito cuando cojo un taxi aquí en Noruega, porque lo primero que te preguntan es «De dónde eres?»… Y claro, ya la has cagado…A partir de ahí tienes que saber donde está «torevueiga» (o una cosa rara que dicen, Torrevieja coñe!), saber hacer paellas, torear, bailar flamenco, tocar la guitarra como Paco de Lucía (más quisiera yo) y un largo etcétera. Es entonces cuando se produce el silencio incómodo… Por lo que prefiero el silencio cómodo de ir mirando el paisaje por la ventana.Eso si, cuando vuelvo a España y pillo un taxi (será por el mono de hablar español), directamente me siento delante y a hablar como poseso!

    28 julio 2009 | 10:14

  19. Dice ser suheva

    siiii.totalmente de acuerdo.excelente mini mini ensayo a partir de una situación……universal,a no ser que no hables el mismo idioma.Me gusta.-Comenzaré a seguirte,taxiwriter.

    28 julio 2009 | 10:16

  20. Dice ser Manolo(2)

    Un poco de reflexión, nos vendría muy bien a todos. Hay que verlo desde todas las ópticas, todos los comentarios que aparecen aquí o puedan aparecer sobre este hecho es interesante.De aquí se puede sacar todas las conclusiones, cada uno tiene la suya y no es menos importante que la del otro.Me hace pensar si no estamos creando situaciones incómodas, si de verdad estamos bien educados. Las personas por sí sola no se pueden valer. Es necesario la actuación de otra para muchísimas situaciones en la vida. No conozco a nadie que se lo haga todo, nadie. El pan de cada día lo hace un panadero que luego se lo vende el que está en la panadería y por educación debes entrar decir buenos días, y pedir la vez.Esto por decir algo. Creo y asumo cualquier tipo de crítica, debemos tener más conciencia de saber convivir con los demás y darle el valor que se merece la palabra respeto y educación. Eso es lo que veo que está en falta, la educación y el respeto a los demás.

    28 julio 2009 | 10:24

  21. Dice ser Sofia.Triana

    Mira por donde Dani, te voy a contar algo que me pasó el otro día y fue por evitar un silencio incómodo….Desde que te descubrí, intento ver la otra cara de los taxistas…más bien me creo que todos llevan un Dani dentro.El pasado viernes volviendo a casa después de una noche de borrachera me subí a un taxi y no suelo hacerlo pero me senté en el asiento del copiloto, le dije que había bebido demasiado y que prefería ir delante, era un chico joven, de mi edad, así que me puse a hablar con él básicamente del tiempo y de las flores porque enseguida me di cuenta que aquella conversación no iba a dar más de sí…para evitar «los silencios incómodos» estuve intentando hablar con él todo el tiempo y ser agradable…lo único que gané con esto fue que al llegar a la puerta de casa intentara abusar de mí…salí de allí corriendo y no caí en apuntar ni la matrícula, sólo quería llegar a casa.silencios incómodos?? ya ves lo que conseguí por intentar evitarlos…

    28 julio 2009 | 10:30

  22. Dice ser steeler

    una reflexión muy inteligente.

    28 julio 2009 | 10:42

  23. Dice ser E

    No me gusta hablar con desconocidos y no es porque no me importe la gente (entendiendo como «gente» los 6500 millones de personas en el mundo). Esa es una simplificacion grosera de los motivos que tiene la gente para no empezar a hablar con el primero que pillen.Tengo pleno derecho a ser timida y reservada y no tengo que justificarme.No me gusta la gente que me toma como un cacho de carne con dos oidos para que vomite en mi su parloteo vano. Si quieren conversar que se compren un perro, que esos lo aguantan todo, o hablen solos, o esperen, si son capaces, a quedar con un amigo para charlar.Bajo mucha gente habladora capaz de hablar hasta con las piedras se esconde mucho maleducado , y en el fondo mucha gente que solo sabe hablar de si misma en vez de saber entablar una conversacion.Y uno de los sintomas de la decadencia de la sociedad es que la gente no sabe soportar el silencio, o mejor dicho, no quiere escuchar el ruido de sus pensamientos, y vive permanentemente esclavizada de la radio, la musica de fondo y los parloteos relenadores de huecos.Contaminadores acustico, los llamo yo.

    28 julio 2009 | 11:04

  24. Dice ser (O no)

    Pues si, hay silencios que incomodan y otros, que es un placer «oirlos»

    28 julio 2009 | 11:40

  25. Dice ser simpulso

    ¡Shhhh…!

    28 julio 2009 | 12:57

  26. Dice ser mk.LB

    como da la casualidad de que hoy el tema está muy relacionado con algo que leí ayer en un libro, y que copié porque me pareció un parrafo muy acertado, os lo pongo aquí:»Contemplamos el mundo que nos rodea en silencio. Hemos tardado toda una vida en aprender a hacerlo […] Es una lástima, pues el silencio es puro. El silencio es sagrado. Une a las personas, porque sólo aquellos que se sienten cómodos con la compañía de otro pueden estar juntos sin hablar. Es una gran paradoja.»Un saludo a todos!! Encantada de comentar, xk te leo todas las mañanas.

    28 julio 2009 | 13:34

  27. Dice ser sofia.triana

    gracias Dani…

    28 julio 2009 | 14:27

  28. Dice ser Truk

    Bienaventurados los que son capaces de gestionar bien los silencios propios y los ajenos, de ellos será la gloria …http://trukes.wordpress.com/

    28 julio 2009 | 15:28

  29. Dice ser Eremita en 7colores...

    ¿Sabe callar la palabra cuando ya no se encuentra con el momento que la necesita, ni con el lugar que la quiere?…y la boca: ¿sabe morir?…

    28 julio 2009 | 16:01

  30. Dice ser (O no)

    ¿¿¿Si????Pues la próxima, en vez de sentarme en la parte trasera, me pongo en el asiento del copiloto a ver como son nuestros silencios.

    28 julio 2009 | 17:25

  31. Dice ser ¿Luna?

    Nunca lo había visto desde ese punto de vista… es genial. Llevo mucho tiempo leyendo tu blog y me alegro de seguir encontrándome -de vez en cuando- entradas como ésta.Saludos!

    28 julio 2009 | 18:41

  32. Dice ser ange

    cuentan que cuando un sileciose aparecía entre dosera que pasaba un angelque les robaba la voz …y hubo tal silencio un díaque nos costaba olvidarque de tal tiempoyo todavíano terminé de callar …Silvio Rodriguez , imprecindible

    28 julio 2009 | 19:53

  33. Dice ser artemiza

    Nada mejor que beber en silencio, los silencios.

    28 julio 2009 | 20:08

  34. Dice ser crysthal

    Muy buenas tardes tenga, que tal el traajo?, parece que la crisis no les afecta,pueden trabajar las horas que les apetezca!, perdon ,no somos maquinas nos cansamos, tenemos la responsabilidad de llegar a destino sin incidencias», cierto!.Fin de la charla,» silencio» bendito silencio.Que suerte tienes,yo tengo el manos libres conectado, no puedo fingir,si callar y mirar por el espejo.Bendito siencio,murmullo de escapes,atascos,bochiche(,maquinaria de costruccion o destrucion , segun se mire),bendita indierencia,¡bendito silencio!.Nada mejor que una resaca de siencio.Nos vemos prontito, besos.Crysthal.P.D.Aguanto el silecio mejor que una mala coversacion sobre el tiempo.

    28 julio 2009 | 20:56

  35. Dice ser crysthal

    Sofia «Triana»; Te puedo asegurar que la mayoria de los taxitas que trabajan en la urbe, ni se les ocurre tal osadia,no dudo que tu fueras la cauasa( conversacion,modos o maneras) en tal caso,¿No provocarias tú el mal entendido?, reflexiona, se mujer, intenta al menos parecerlo.

    28 julio 2009 | 21:29

  36. Dice ser MARC

    Lo que para uno puede ser incómodo para el otro no tiene por qué serlo.

    28 julio 2009 | 23:30

Los comentarios están cerrados.