Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Deus ex machina

Aunque el mundo te lleve a ello, no eres una máquina. Aunque vivas rodeado de normas, de leyes, de horarios, aunque la televisión te diga qué champú comprar o cómo debes sufrir las hemorroides, aunque el populismo mate a la ideología, aunque las modas maten tu personalidad, no eres una máquina. No tienes por qué comportarte como tal. Porque, aunque por fuera parezca que te dejas arrastrar por la marea, aunque cumplas las normas, las leyes y compres su pasta de dientes y lleves sus mismos pantalones ahí dentro, al otro lado de las costillas, no tiene por qué entrar nadie. Puedes ser una máquina por fuera pero un hombre sensible, un artista, por dentro: Las heridas se convierten en costras que son corazas y te protegen y aislan el mundo de fuera de tu mundo interior. Aprende a separar ambos mundos y serás libre. Aprende a obedecer por fuera, a ser uno más, a no llamar la atención y constrúyete un mundo ajeno que se abra nada más cerrar los párpados. Un mundo donde poder crear éter. Un mundo de cielos comestibles y luces sin sombra.

Yo hago todo lo posible por conseguirlo cada día, desde mi taxi: Separar el mundo de fuera del mundo interior; que las calles se muevan a un ritmo distinto que mi habitáculo.

Los edificios son los mismos, la gente es la misma, las vallas publicitarias son las mismas, pero yo lo interpreto como me sale de los huevos. O al menos, lo intento.

44 comentarios

  1. Dice ser 1uno

    Efectivamente no somos máquinas, de las máquinas se espera que en algún momento se rebelen.Estoy de acuerdo en que se puede sobrellevar la vida en esta sociedad (con un poco de amargura y gesto torcido) y a la vez ser (me encanta que lo digas así de claro) un artista. La pena es que muy poquitos se plantean esa dualidad y simplemente tragan.La foto muy adecuada. Como bien dice Alberto G (tocayo hasta en la inicial del apellido) es de la apaptación de la novela de Orwell que se hizo precisamente en 1984. Hace poquito que me la he vuelto a ver, qué casualidad.Y es apropiada porque en ella se plantea, entre otras cosas, la ausencia de crítica al sistema, la ciega aceptación de sus leyes y normas sin espacio para cuestionarlas.Un 10 para el post de hoy.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Miguel

    Lo queramos o no en nuestro día a día nos comportamos como máquinas.¿Cuantos de los que por aquí pasamos no hacemos todos los días lo mismo?Siempre la misma rutina, un día sí y otro también hasta que llega el fin de semana y volvemos a repetir la rutina del fin de semana.SaludosNos vemos por Madrid

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser osodio

    Aprende primero lo que significa «Deux ex machina» antes de usarlo porque quede cool.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser simpulso

    Y esa foto, ¿a qué viene?

    27 julio 2009 | 02:01

  5. Dice ser Sux

    Y muy bien que haces.¿La foto?Ni puta idea.Besux

    27 julio 2009 | 02:30

  6. esta muy bien como interpretas as cosas… y tienes un toke wapo para escribir…. deskansa y ten un guen dia mañanaun saludo

    27 julio 2009 | 03:05

  7. Y si además de ser un maravilloso ser sensible y creativo, inteligente y razonable, te interesas en transmitir tus ideas para que otros seres sensibles y creativos, inteligentes y razonables puedan asimilarlas y ampliar sus miras, amigo, tú eres un genio.

    27 julio 2009 | 03:44

  8. me ha parecido impresionante todo lo que has podido resumir y amiliar al mismo tiempo en pocos minutos de leerllo lo que yo he intentado narrar en tida una vida, es espectacular, tambien he leido algunos otros textos, espectaculares tambien.

    27 julio 2009 | 04:40

  9. Dice ser Elvira

    He estado buceando entre tus letras, y no he sido capaz de comentar sólo este post, porque me pareció una descortesía con el resto del material.He encontrado relatos maravillosos, y tu manera de narrar, me hizo subir contigo a tu taxi, y recorrer tu ciudad una y otra vez, con ganas de seguir “escuchando” tus historias.“Tú me enseñaste que se puede follar con lágrimas en los ojos, que se puede abrazar de puro odio o desear no haberte conocido pero no poder vivir sin ti”¡Precioso!!!Un beso, de una “iberoamericana cool”, ;)PD. Sólo quise decir, que me voy encantada.

    27 julio 2009 | 04:52

  10. Dice ser Alberto G.

    «¡Bienvenidos a la republica independiente del taxi de Simp!»La foto es de la pelicula basada en la novela de George Orwell, «1984», ya sabéis: la policía del pensamiento, camaradería, el Gran Hermano, la manipulación de los medios, la gente, la mente…El Ingsoc era como se denominaba al partido socialísta inglés creo recordar, solo que este término se utilizaba en la neolengua (INGlaterra SOCialista)¡Un abrazo gentecilla!

    27 julio 2009 | 05:08

  11. Dice ser Belén

    Es un primer paso, el saber que uno no es una máquina…Ya solo nos falta ser coherentes, vivir sin ser máquinas las 24h deldía y en (casi) todos los aspectos de la vidaBesicos

    27 julio 2009 | 06:45

  12. Dice ser MJ

    La verdad que no nos debemos dejar llevar por las prisas y agobios de hoy en día. No somos máquinas aunque muchas veces lo olvidamos tengo compañeros en el curro que afirman cosas tan tristes como «A ti no te pagan por pensar» y yo no entiendo cómo pueden conformarse con eso, NO SOMOS MÁQUINAS aunque hay mucha gente que no lo crea así

    27 julio 2009 | 08:42

  13. Dice ser Núria

    Mola, pero no debes ser tan «hermético», de vez en cuando, hay que dejarse mimar y mostrar tu interior ( más allá de las costillas )…aunque eso nos haga ser vulnerables…Me molaría pillar este en su versión castiza hoy…Petonets…

    27 julio 2009 | 08:50

  14. Dice ser antonio larrosa

    Se nota mucho que los taxistas estais mu com el interior y pierden el control exterior y producen más accidentes que los demás conductores que están ojo avizor. Lo que tu dices está muy bien para los genios uno que yo conozco que no pone en peligro la vida de nadie con abstracciones internas.Clica sobre mi nombre

    27 julio 2009 | 10:14

  15. Dice ser larrey

    Ya te aseguro yo que no lo consigues, pero eso ya lo sabes.

    27 julio 2009 | 10:14

  16. Dice ser antonio larrosa

    En la porquería de comentario anterior he puesto innumerables faltas , al que las encuentre todas la enviaré un juego de toallas de un famoso hotel de Marbella o de Ibiza a elegir. (Están limpias)Clica sobre mi nombre

    27 julio 2009 | 10:18

  17. Dice ser no seran todas pero...

    A ver, según las he ido encontrando:Estáis–> lleva acentomu com el interior—> supongo que será Mucho con el interiory pierden—> no concuerda con el estáis anterior. O bien es «están (…) y pierden» o bien pones «estáis (…) y perdéis»y producen—> lo mismo de antes, o toda la frase con «estáis, perdéis y produciís» o bien «estan, pierde y porducen»Lo que tu dices está muy bien para los genios uno que yo conozco (…) supongo que falta una coma justo deespués de genios.clica sobre mi nombre—-> el verbo «clicar» no existe.Antoñete, no cometes más faltas que el resto, pero ciertas patadas al diccionario siendo escritor….

    27 julio 2009 | 10:41

  18. Dice ser Orus

    Muy buen articulo….deberias enseñar a algún que otro periodista a escribir. Sigue deleitandonos con estos trocitos de «filosofia del día a día «.Un saludo.

    27 julio 2009 | 10:43

  19. Dice ser manolo

    Mi novia me dice que soy un maquina.¿Tiene esto algo que ver con la noticia?

    27 julio 2009 | 10:47

  20. Dice ser Antiparras

    Buen post el de hoy, perfecto para comenzar un lunes!No se… a veces está bien tener tu yo interior y a veces creo que también es bueno dejarse llevar y entrar en la «automatización» de la sociedad.Trabajo todo el día entre estúpidas máquinas – sí, todas son estúpidas, esta mañana apreté el botón de té por equivocación en la máquina y me dió un té! Después de dos años ya debía saber que siempre tomo café – y algunas veces, simplemente las envidio, ya que no tienen que tomar ninguna decisión, simplemente seguir los patrones que se les han dado y punto. Si algo falla, ya vendrá alguien a arreglarlo…Ahora, en nuestra parte interior (aunque quede muy común y cursi decirlo) es donde reside nuestra auténtica joya, ya que podemos mostrarnos de un modo al mundo, pero todos sabemos que cuando estamos en la soledad de nuestra casa, habitáculo,… lo que sea, cuando no somos observados es cuando sale nuestra auténtica alma y esa es la que nos cuesta tanto ofrecer al resto.Aunque muchas veces estoy de acuerdo en que no queremos mostrarla porque simplemente no nos gusta todo lo que tenemos dentro. Demasiados complejos, críticas, alegrías que la gente toma como «vaciles», tristezas que se toman como lloros sinrazón,…Entender a una persona no es que lleve tiempo, es que es imposible porque ni nosotros mismos nos conocemos a veces…Benditas máquinas que no pueden sentir, ni tienen que elegir…

    27 julio 2009 | 10:50

  21. la foto es de la pelicula 1984 creo

    27 julio 2009 | 10:52

  22. Dice ser meequivoque

    «Puedes ser una máquina por fuera pero un hombre sensible, un artista, por dentro.»Esta sociedad, nos lleva a lo contrario, parecer personas por fuera y ser maquinas por dentro, rotulas de silicona, clavos de titanio, marcapasos, trasplantes y lo peor lavado de cerebro, donde te quitan toda la vida y te dejan sin recuerdos. No tardará mucho (si lo consideran ético), los transplantes de cerebro. Aunque todo es circunstancial. Pensariamos igual y actuariamos del mismo modo que ahora, si en vez de haber nacido y crecido aquí, lo hubieramos hecho en el Tibet?.Los sentimientos y forma de pensar también estan manipulados por el solo hecho del entorno en que vivimos y conocemos. Nuestro cerebro nos hace repudiar los ojos de carnero, como comida apetecible y en otros lugares es un manjar.Siempre seremos un poco de máquina programada, aunquecreamos que no.

    27 julio 2009 | 11:07

  23. Dice ser OTRA VEZ YO

    YO SOY UN MÁQUINA:DE CAGAR.

    27 julio 2009 | 11:21

  24. Dice ser mARCOS

    TODOS LOS ANIMALES SON LIBRES, MENOS EL HOMBRE. INDIO SIOUX.

    27 julio 2009 | 11:24

  25. Dice ser Gof

    La foto es de la película 1984 basada en la novela de George Orwell..muy buena!

    27 julio 2009 | 11:26

  26. Dice ser Qué hipócrita

    Dices que no vivamos como máquinas y tú lo haces a diario.Te mueves por el sonido de las monedas y los cláxones.Aborreces tu realidad porque sabes que podrías haber tenido otra mucho mejor, pero no has tenido valor para creártela.Es evidente que tienes inteligencia, pero nunca te gustó trabajar. Es mejor imaginarse el cielo que llegar a él.No sufras, tienes lo que te mereces.Un beso.

    27 julio 2009 | 11:27

  27. Dice ser Así son las cosas, creo

    Error, sí somos máquinas, como cualquier bicho viviente. Con un nivel de conciencia superior, pero máquinas al fin y al cabo. Otra cosa es que los humanos no estemos hechos para gobernarnos a nosotros mismos de forma satisfactoria, pero en este mundo nadie lo va hacer por nosotros así que no nos queda más remedio que lidiar con un montón de problemas, frustraciones e injusticias que son inevitables en un modelo existencial, a mi juicio, tremendamente precario. Solemos quejarnos de que este mundo es un asco por culpa de los humanos, pero creo que eso no es exactamente así. Es este mundo el que hace a los humanos y no al revés. Quizás exista otro mundo en otro universo alternativo mejor que este o quizás no haya nada más que esto.

    27 julio 2009 | 13:02

  28. Dice ser crysthal

    Hola daniel.Menos mal que no eres una maquina aunque estemos entro de ellas.Ohhhhhhhh,eres un ser normal, humano y mortal. Me gusta que asi sea,crearse un mundo paralelo no esta mal.Algun dia nos veremos en el mundo de fantasia y veras como nos lo pasamos.Hasta pronto.Besos y abrazos.Crysthal…………P.D.Eres tiernito y romanticon, saca esa vena de vez en cuando.

    27 julio 2009 | 13:40

  29. Dice ser MArta

    Qué hipócrita;detecto mucho rencor en tu comentario o realmente conoces muy bien a nuestro Simpul, de cualquier forma y aún creyendote la persona más indicada para escribir eso, mejor cuando le veas diselo a la cara así te podrá contestar con argumentos.El texto de hoy me está haciendo reflexionar mucho acerca de lo que de verdad somos y no queremos.Buenas a tod@sMArta

    27 julio 2009 | 14:39

  30. Dice ser pablo

    Muy bonito es post de hoy Dani!!Siempre que se habla de la enajenación y el control de masas se va al modelo de 1984, es normal, ya que es muy conocido.Creo que igual de famoso y no menos válido sería el modelo de «Un mundo feliz», el cual recomiendo a todo el que no lo haya leido.Este modelo de alienación es más parecido, en mi opinión, al que nos dirigimos en nuestra sociedad capitalista, en la que todo es descafeinado, suavizado y controlado por los poderes (sean formales o fácticos) que nos mantienen en una felicidad «comprada», «de plástico», nos mantiene «a salvo» de los horrores de la libertad y nos hace sentir seguros dentro de nuestra burbuja.

    27 julio 2009 | 14:46

  31. Dice ser LuCuS_VeT

    Como me recuerda al principio de trainspotting tu post…A veces tiene sus cosas buenas ser un poco máquina, dejarse llevar…alguien dije que uno es esclavo de su propia libertad, por eso me gusta de vez en cuando mezclarme con la corriente y obedecer, dejar las decisiones en manos de otros…

    27 julio 2009 | 18:12

  32. Dice ser palabradehonor

    la bifurcación que propones hoy es realmente interesante…sobretodo si es llevada con sigilo como apuntas.mis historias en:http://palabradehonor.wordpress.com/

    27 julio 2009 | 18:55

  33. Dice ser M

    Sin duda hoy hay que recomendar este documental (Zeitgeist)http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332De como nos engañan, -o nos dejamos engañar-

    27 julio 2009 | 20:39

  34. Dice ser mariona

    Somos máquinas de vida limitada, batería fácil de consumir y piezas de recambio caras,difíciles o imposibles de conseguir.Eso aparte… la mayoría de la gente no quiere ir mas allá de lo establecido, es mas fácil seguir por el camino indicado, actuar como ovejas y ir tirando. . .Pero hay quienes sí lo hacen, quienes escriben,cantan,sienten,viven, encuentran gracia en sí mismos y no tienen miedo a decir las cosas por su nombre. Quienes sienten fuerte, adentro y afuera, despacio y a 200 km/h.. Quienes se atreven. Son valientes. Tienen ganas,fuerza,alma y corazón… Y esos son los que importan. Los que valen la pena , y los que hacen que valga la pena. Los especiales…( Y yo aspiro a convertirme en uno de ellos,ya ves tú.. )https://www.youtube.com/watch?v=3jSPPxXEPe4

    27 julio 2009 | 21:36

  35. Dice ser Carol

    Parece que la reflexión se convirtió nuevamente en tu modo de expresarte. ¿Bien por ti! si es real, sino… por lo menos estás luchando…

    27 julio 2009 | 21:51

  36. Dice ser Arck

    No.El problema está en seguir pensando los mecanismos de poder a la 1984. En seguir creyendo que esos mecanismos son tan vulgares como Orwell decía.Tú mismo estás pensando con ese tufillo liberal-social-demócrata, en pensar en dos mundos: la vida pública y la privada. Creyendo tener el control sobre la privada a costa de renunciar a la pública – es decir seguir como los demás – y encontrándote con que el martillo que rompió las cadenas antiguas – ¿dictaduras? ¿comunismo? ¿Pobreza? – se ha convertido en las cadenas actuales en tanto se sigue pensando como martillo.Y es que el pensar que tenemos el control sobre la vida privada es una de esas fórmulas en las que se esconde los verdaderos mecanismos del poder.

    27 julio 2009 | 23:52

  37. Dice ser suheva

    me encantó la foto!la elección de una imagen ,para un texto es toda una definición de quien lo hace,de su nivel de conocimiento,de asociación,de creatividad,y….de búsqueda de belleza.-El fotograma de 1984:lo ES. me gustó,:TAXIWRITER!una artista VISUAL.pd.no creo que la foto sea obvia ,algunos nunca la vimos! GRACIAS!,Alberto G. y Gop! por iluminarnos»».-que quiere decir DEUS EX MACHINA,en latín?

    28 julio 2009 | 10:40

  38. Dice ser Michael YO

    Alabados sean aquellos que saben lo que quieren y no se dejan dirigir como máquinas (o como borregos que es una frase algo más española…)http://j-marchal.blogspot.com

    28 julio 2009 | 12:19

  39. Dice ser risk

    Solo comentarte que te he reseñado en mi blog, porque me ha gustado mucho este post.

    28 julio 2009 | 15:00

  40. Dice ser Lulu

    Y tengo un poco más de dos años en eso pero sólo hace un año y dos meses empecé a registrar los indicios que me hacen ser la «ex máquina» de la que hablas…Y cómo me alegra saber que has llegado a hacer convocatorias masivas para que otros rebeldes se den cuenta del mundo maravilloso que allí se hospeda.En mi caso, sigo con la campaña publicitaria más discreta que hay: la de tocar al otro con mi presencia. Y mi bitácora.Gracias por aligerarme el trabajo de las convocatorias! ;)Un saludote!!

    28 julio 2009 | 18:37

  41. Dice ser ange

    pensé que se trataba de efectos especiales del inicio de teatro …Bienvenido a Matrix !

    28 julio 2009 | 21:26

  42. Dice ser Núria

    «Mañana, después de lavar y tender la ropa, iré a la clase de las diez. Voy con Midori. Se llama Historia del Teatro II y ahora estamos estudiando a Eurípides. ¿Sabe quién es Eurípides? Un griego de la Antigüedad, uno de los tres grandes autores de la tragedia griega junto con Esquilo y Sófocles. Al parecer, se supone que murió devorado por los perros en Macedonia, pero hay quien disiente. En fin, éste es Eurípides. Yo prefiero a Sófocles, pero supongo que es cuestión de gustos. Así que no tengo nada que decir al respecto.»La característica de su obra radica en que hay diferentes cosas que se van complicando las unas con las otras hasta que cualquier movimiento se hace imposible. Salen muchos personajes, cada uno con sus propias circunstancias, razones y quejas, todos persiguiendo, a su modo, la justicia y la felicidad. Por ello, todos acaban encontrándose en un callejón sin salida. Lógico, ¿no le parece? Es imposible que prevalezca la idea de justicia, que todos alcancen la felicidad. Y se produce el inevitable caos. ¿Entonces qué cree usted que sucede? En realidad, algo muy simple. Al final aparece un dios. Y controla el tráfico. Tú vas para allá, tú te quedas aquí. Tú te juntas con aquél, tú te quedas aquí un rato quieto. Todo se resuelve. A esto se le llama deus ex machina. En las obras de Eurípides suele aparecer casi siempre un deus ex machina, y sobre este punto la crítica está dividida.»¡Sería tan cómodo que existiera un deus ex machina en el mundo real! ¿No le parece? Cuando alguien pensara: «¿Y ahora qué hago? ¡Estoy atrapado!», un dios bajaría deslizándose desde lo alto y lo resolvería todo. Nada podría ser más fácil. En fin, esto es Historia del Teatro II. Éstas son las cosas que estudiamos en la universidad…………………………………………………………………acabo de leer esto en Tokio Blues y me acordé de este post…No tenía ni idea de esta expresión… También a principio de la novela ha salido lo de «zafarse»…XD…

    24 agosto 2009 | 01:19

Los comentarios están cerrados.