Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Juego de rol

No parecían frikis. (Físicamente) no parecían frikis:

– Siga recto, por favor – dijo el hombre de mi derecha (calvo natural, con unas hojas y un boli bic en la mano, chaqueta de cuero, unos 35 años).

En esto, uno de los de atrás se puso una tablita entre las piernas y lanzó un dado:

– Cinco – dijo.

– Par, derecha. Impar, izquierda. ¿Ok? – soltó el de su lado. El otro volvió a lanzarlo:

– Dos.

– La quinta calle a la derecha, por favor. Si es dirección prohibida, tome la sexta.

– Tranquilo; no es más que un juego de rol. Yo soy el Master y estos dos de atrás, los jugadores. No le importa, ¿verdad? – me dijo el calvo.

– Mientras que el juego no se llame Razas a mí… como si te la machacas con la tapa de un baúl… – solté.

– Saca el dado de doce – volvió uno de los de atrás.

El otro lo lanzó:

– Nueve.

– ¡Nueve! – dijo el Master -. Deténgase en el número nueve. El dado, chicos. Impar, paga Mauro y par, paga John.

Detuve el taxi en el número 9 (un portal oscuro y lleno de graffitis). Pagó Mauro y me pidió un recibo que luego se lo tendió al Master. Éste apuntó algo en una de sus hojas.

Mientras se bajaban, el Master prosiguió:

– Ya sabéis lo que tenéis que hacer. Primero lanzáis el dado del piso y luego el de la letra. Le tocará llamar al telefonillo a Mauro si sale impar, y a John si sale par.

El coche de detrás comenzó a pitar, así que no pude quedarme al desenlace de aquella escena. ¿Qué tendrían previsto decirle al inquilino agraciado?

90 comentarios

  1. Dice ser Elpollomuerto

    Lamentablemente sigo con mis poesias sin gracia, soy solo un pollo muerto:El pollo padre se levantaLa madre pollo se levantaEl hijo pollo se levanta¿Que coño hacen levantados, si nunca se acostaron?Vivieron de pieComieron de pieCagaron de pieMurieron de pieEl pollo hace pio pioTu no dices ni pioTu sigues sentadoEl pollo moriráy tu sigues sentadoEres un puto pollo muerto

    10 octubre 2008 | 12:35

  2. Dice ser Mariano

    ¡Joder!, esto de leerte tan pronto y tener que comentar de los primeros me ha bloqueado… Tiraré el dado y si sale par contesto ahora y si sale impar contesto mañana. A ver…Lo que yo te diga, que ha caido el puto dado de vértice. Pues casi que me voy a dormir y ya si eso mañana te escribo alguna abzurdez…Besitos/azos.

    10 octubre 2008 | 12:37

  3. Dice ser Jack Daniel's

    Eso de deshojar continuamente la margarita no es lo mío. Es mejor los hechos consumados; par, me bebo la botella, impar, ídem y mando a la mierda el dado.

    10 octubre 2008 | 13:00

  4. Dice ser Auryn

    Me ha guistado el cometario de take it easy.Una vez oí una definicion de Juego de Rol que me gustó:Es como una obra de teatro radiofónica improvisada.Es decir:Obra de teatro: porque cada uno interpreta un papel.Radiofonica: porque todo se hace alrededor de una mesa, con unas cocacolas y unas patatas fritas (habitualmente la mayor interpretación que se hace es en el tono de voz)Improvisada: porque no hay un guión predefinido, sino que cada uno decide como actuaría su personaje en la situación planteada.Claro, hablo solo de los juegos de rol tradicionales, los juegos «en vivo» son un poco diferentes.

    10 octubre 2008 | 13:08

  5. Dice ser Saturnino

    Yo también he pensado como Nuria al leerte, y es verdad lo que dice Take que es el psicópata el que mata y no el rol el que mata, las asociaciones mentales son fáciles, por lo menos en mi caso, y por eso tan injustas muchas veces porque se cae en el tópico que tantas veces he criticado.Take, eres talkin ?

    10 octubre 2008 | 13:13

  6. Dice ser simpulso

    ¿Documentarme?, ¿no frivolizar con este tema?Yo sólo me ciño a relatar unos HECHOS. Si es o no un juego de rol será problema de ELLOS (los jugadores, el Master, etc)Yo he sido, durante muchos años, jugador de rol de tablero. Siempre me ha atraído eso de crear mundos paralelos y ser partícipe del rumbo de una historia.Y las reglas las pone el Master. Y los jugadores podrán aceptarlas, o no. Que yo sepa no existe ningún Instituto Nacional del Rol que establezca parámetros oficiales al respecto (lo digo por aquellos que dudan del término ‘rol’ en esta historia, que si está prohibido interactuar con todo aquel que no participe en el juego, etc.)Mucho listillo susceptible estoy viendo hoy por aquí…

    10 octubre 2008 | 13:22

  7. Dice ser lector

    Susceptible tú ¡¡hombre!!, no siempre van a ser flores y cuando uno se equivoca lo mas elegante es rectificar y no defenderse como «gato panza arriba», ¡¡que es vierneeeeeeeees!!!

    10 octubre 2008 | 13:31

  8. Dice ser Lidia

    lo dijo Lidia · 10 Octubre 2008 | 12:43 PMÉsta soy yo, la de siempre y toa la vida.Para que no haya lugar a confusiones.Besitos.

    10 octubre 2008 | 13:43

  9. Dice ser lau

    DIRÁN: CORREO COMERCIAL!!!!!!!! y se piraran corriendo, ya sabes la típica broma.Saludets!

    10 octubre 2008 | 14:11

  10. Dice ser rolero

    Tac, tac, tac, tac…. ¡cinco!, impar, un articulo demasiado adornado, una historia inconclusa de su quehacer diario y recurso facil al miedo que provocan los juegos de rol en vivo….Tac, tac, tac, tac…… ¡dos!, ha habido suerte, muchas entradas en los comentarios y muchas entradas a la pagina…….. clin, clin, clin…. euros cayendo en la abultada cuenta de 20minuti(como me aburren las historias de taxi y las que cuentan los taxistas)

    10 octubre 2008 | 14:32

  11. Dice ser Arkangel

    Hola a todos:La verdad es que soy un neófito en cuestión de juegos de rol, mis favoritos han sido, verdad..atrevimiento o beso (que al final en casi todos los casos era atrevimiento), churro-mediamanga-mangaentera, el chocolate inglés y sobre todo el de…»hoy no estoy paaa juegos», ese es mi preferido con diferencia.Pero el tema del azar, que es una de las bases de este tipo de juegos(rol), me interesa sobremanera. Más bién la importancia suprema que algunas personas le dan, convirtiendolo en parte importante de sus propias vidas. El típico «es que no he tenido suerte»..y yo pienso pués haztelo mirar por que nunca tienes suerte con nada. Soy pragmático no creo en la fortuna, pero pese a todo yo también he pronunciado esa frase, lamentando mi mala suerte, pero con el conocimiento de que era una excusa para no tener que revelar las verdaderas razones por las que no habían salido las cosas como yo esperaba. Al hilo de esto, conocí a una persona que cuando teniamos algo que dilucidar (cosas poco importantes), sacaba una moneda y me decia «que ella decida»..al final siempre, saliera lo que saliera haciamos lo que ella pretendía..¡¡maldita suerte la mia!!

    10 octubre 2008 | 14:44

  12. Dice ser Take it easy!

    Me alegro de que haya servido para algo la explicación!No soy talkin, no. Soy un ente independiente que se pierde por aquí todos los días para escaparme unos minutos de la rutina del curro.Sobre si lo narrado por Dani es un juego de rol o no, pués como bien dice él las normas del juego de rol vienen marcadas por el juego y el master. Podría serlo pero también podrían ser 3 cachondos que volvían de una partida y sabiendo donde iban decidieron quedarse con el pobre taxista…(Recurso habitual en los masters de Rol, tirar los dados a escondidas de sus jugadores para que se escuchen y saltarse a la torera el resultado para obligar a que ocurra algo… ¡Vamos que no todo se puede dejar al azar! De vez en cuando hay que conducir la historia por un sitio si o si :P)Pues nada, Take it easy familia!

    10 octubre 2008 | 14:45

  13. Dice ser Lara

    Lidia, se distingue perfectamente tus comentarios de otros. No lo dudes ni un instante.Arkangel, Take it easy: vuestros comentarios, como siempre, muy interesantes.Simpulso, ¿la susceptibilidad será también cuestión de azar?Bueno, muaks mediodieros y disfruten de un viernes de azar.Lara tiene alas

    10 octubre 2008 | 16:05

  14. Dice ser Hinata Hyûga

    Hasta hoy me había encantado tu blog, pero lamento decirte que me has decepcionado.Esta entrada me ha recordado a la película «NAdie conoce a nadie», gracias a la cual el rol está totalmente mitificado por los medios de comunicación.En fin. Te seguiré leyendo, y supongo que tarde o temprano me volveré a enganchar.

    10 octubre 2008 | 18:03

  15. Dice ser Núria

    Jugador de rol de tablero, ex-gótico…¡Madremía a tu madre la tendrías contenta! Lo contenta k se va a poner el día k te centres con una buena moza,XD.Saludets.P.d.: k no se me pique ningún rolero ni gótiko lo digo en plan broma, capito o non capito?

    10 octubre 2008 | 20:04

  16. frikis totales..qué personajes¡¡.

    10 octubre 2008 | 21:03

  17. Dice ser chimbo

    buenas noches!!!!!por fin he terminado de currar!!!como nunca he salido temprano.menudo juego aquel se ve interesante pero hay saber con quien hay que jugarlo y como la gente dice que te has inventado la historia (cosa q no creo) la narras muy bien.besos a todos y bueeeeeennnn findeeeee

    10 octubre 2008 | 21:41

  18. Dice ser almagriss

    Pregunta: ¿Por qué damos por hecho que en el piso de marras vivía un inquilino y no un propietario?… mmmmmm

    10 octubre 2008 | 23:20

  19. Dice ser Gaudy

    «Eso NO es un juego de rol. El juego de rol no mezcla a la gente que no juega con la que sí juega.»Me parece que también os confundís cuando decís esa frase.La cuestión es que eso no es rol, porque son 3 merluzos con un dado en la mano, yendo a donde mande el azar. Pero eso no es que no sea rol porque incluyan a los de fuera, sino porque no es rol.Es decir, no están interpretando unos personajes distintos en una situación distinta. Ni mas ni menos. Se llaman juegos de rol, porque interpretas un rol.El problema es que, como se usan dados, resulta que por tener un dado que no sea de 6 en la mano ya estoy jugando a rol. Tócate los huevos.

    11 octubre 2008 | 03:24

  20. Dice ser lejos de las estadisticas

    Hola somos unos admiradores tuyoshemos creado un blog en el qual en vez de contar ivencias de taxisajajaja contaremos cosas del colegio el cambio de los años etcchttp://lejosdelasestadisticas.wordpress.com/

    11 octubre 2008 | 15:36

  21. Dice ser Ovahe

    Para cuando otra cabcam???:)

    11 octubre 2008 | 16:23

  22. Simp, ¿ has oído hablar de los daños colaterales de los taxistas con sus viajeros ?, pues eso.Lo dijo manu.

    11 octubre 2008 | 21:45

  23. Dice ser Mr. X

    Lo siento, simpulso, no cuela.¿Que has sido jugador de rol muchos años? Juas, juas, Que si, hombre, que si. Como ya te ha dicho todo el que ha entrado y sabe del tema ni eso es rol ni es nada. Las partidas se basan en un guion, una historia y unos personajes.Esos personajes no se mueven al azar, por lo que toque el dado. Las tiradas de dado se realizan para saber si las acciones tienen éxito utilizando un algoritmo establecido por las reglas o por el Master. Por ejemplo, si fuera una partida y a uno le tocaba pagar el taxi, podría intentar largarse sin pagar, por lo que realiza una tirada para determinar el éxito de dicha acción, cuyo resultado se modificará en base a las características del personaje.Además, un Master no es una Dominatrix, es el que va dirigiendo la historia, explicando las situaciones… en ningún momento da «ordenes» a los jugadores que deben cumplir, donde se ha visto. No sé a que jugarías con tus amigos, pero te tenían engañado, desde luego «rol» no era.Como siempre, en el resto del mundo los juegos de rol son recomendados por psicólogos para gente con problemas de comunicación y relación. En España se consideran sinónimo de alienación, control mental y asesinato. País de boina y pandereta forever.

    12 octubre 2008 | 01:38

  24. Dice ser rin_08

    Agradecemos tu interes en nuestro blog , la verad esque somo muy fans de tu blog cada dia miramos la entra y bueno eres nuestra inspiracion y maximo objetivo ajajajajjaBueno segiremos en contacto

    12 octubre 2008 | 13:48

  25. Dice ser CARPE-DIEM

    Que valiente eres Dani…y que suerte tienes!!!_______Tiro dado: tres lo hago…(salió tres).Felices sueñossssssssss.

    12 octubre 2008 | 23:00

  26. Dice ser Vary

    a ver… un juego de rol, no deja de ser un juego…Es como quien juega al ajedrez, al scattergories o al fútbol… salvo que en el caso del rol, potencias la imaginación, la agilidad mental, la capacidad de improvisación, la habilidad de actuación, y el sentido estratégico… a demás, que aquí, nadie gana ni pierde: todos participan (lo que incrementa el compañerismo y la camaradería). Pero no se debe olvidar que sigue siendo un juego. Yo juego a rol, tanto en mesa como en vivo, y aún no he matado a nadie, ni pienso hacerlo.Un juego de rol NUNCA implica a gente ajena al juego. Nunca implica nada mínimamente físico. Los jugadores tienen un papel, y lo interpretan. Se añade un factor de azar para las posibles cosas que en la historia salgan bien o mal, y punto. Aun en un juego en vivo, yo no saco una espada y ataco a mi compañero, sino que saco el papel donde tengo las caracteristicas de la espada de mi personaje, y le indico al master que ataco al personaje de mi compañero… que ocurre?… factor aleatorio, mi personaje mata al suyo, y él deja de jugar, o saca a un personaje nuevo…Cita del libro de rol Mago: La Cruzada, página 2:»Rectificación ritual para ignorantesSí, es un juego.No, no es satánico.No mates a nadie.Aprende a vivir.Gracias.»Josezgz dijo:»Salga par o salga impar a mí me pueden joder igual.» –> NO, si no juegas, no te pasará nada, tranquilo… y si juegas, como mucho, tu personaje morirá y te tendrás que hacer uno nuevo.Rosa de jericó dijo:»a mí cuando metemos mano en el juego del destino me da miedo, es como si movieramos el orden en el que iban a suceder las cosas y es tan peligroso como meter animales tropicales en una charca de la sierra madrileña, todo se desbarajusta y seguramente para peor.»–> qué tiene que ver con el rol?Onara dijo: «lo mismo te hacen cómplice de asesinato…»–> ¿Por qué seguimos con las mismas?Pepa dijo:»¿Que es exactamente un juego de rol?» –>aquí tienes la respuestaEsther dijo: «debido a lo que sueltan en los telediarios, es algo que no me suena demasiado bien, es decir, un prejuicio»… –> Cuánta razón tienes… si la jente fuese mas crítica y menos deformable por la desinformación…Imma dijo: «A mi me asusta esta clase de gente. Pueden hacer que entres en su juego dependiendo del nº que les salga, como el pobre tipo/a que vive en ese nº 9. ¿Que le importa a él ese juego estupido?»… –>nos estamos repitiendo… ese chalado que asesina a su papá con una katana no es un jugador de rol, es, como he dicho, un chalado…Y… como Friki y Rolero (con mayúsulas), tanto jugador como máster… defenderé los juegos de rol contra tanta injusticia. Quien no quiera jugar que no juegue, pero que no se anden contando patrañas y mentiras sobre algo tan ajeno a lo que se le asocia. Por favor, un poco de espíritu crítico, de lógica y de sentido común. Gracias.

    13 octubre 2008 | 02:42

  27. Dice ser Vary

    ups… lo olvidé… (no vi la segunda página)…Simpulso dijo:»¿Documentarme?, ¿no frivolizar con este tema?Yo sólo me ciño a relatar unos HECHOS. Si es o no un juego de rol será problema de ELLOS (los jugadores, el Master, etc)Yo he sido, durante muchos años, jugador de rol de tablero. Siempre me ha atraído eso de crear mundos paralelos y ser partícipe del rumbo de una historia.Y las reglas las pone el Master. Y los jugadores podrán aceptarlas, o no. Que yo sepa no existe ningún Instituto Nacional del Rol que establezca parámetros oficiales al respecto (lo digo por aquellos que dudan del término ‘rol’ en esta historia, que si está prohibido interactuar con todo aquel que no participe en el juego, etc.)Mucho listillo susceptible estoy viendo hoy por aquí…»Creo que no has jugado al rol en tu vida… y por loq ue veo, hay más roleros que también lo piensan. Mr X lo ha dejado biel claro, y estoy completamente de acuerdo con él.De hecho, me encantaría echar una partidilla con él…Te gusta más Mago, Vampiro o Akelarre?

    13 octubre 2008 | 02:49

  28. Dice ser yomsmoi

    Simpulso, Simpulso, solo he leído dos entradas tuyas y ya se me han quitado las ganas de leer alguna más… desde luego tú no sabes que es el rol pero aunque no exista una asociación nacional del rol como tú dices si que es cierto que existen normas básicas universales… nunca se mete a nadie de fuera en la partida (como ya hemos dicho muchos antes) y el master nunca obliga a los jugadores a tomar decisiones…aburridos saludos a todos

    13 octubre 2008 | 17:12

  29. Dice ser solysal

    Nunca has llamado a un número de teléfono al azar?…esperando que la voz del otro lado del hilo no sólo diga: dígame.Nunca has mandado una carta (versión mensaje en una botella) a una dirección desconocida de nuestras antípodas?…esperando respuesta a vuelta de correo.Nunca te has jugado «a cara o cruz si lo hacemos por la cara» (Radio Futura, vl)?…y aún guardas la fatídica moneda.Nunca has apostado doble o nada a un solo número, a una sola persona?…y te han desplumado el alma.Necesito creer en relojeros ciegos que montan el tiempo al azar y confiar en aún queda un resto de magía en deshojar margaritas, en buscar tréboles de cuatro hojas y en echar a suertes la vida, conjurando los dados con un soplo.Y echo, esta vez, de menos, ser par cuando soy impar y non cuando soy par. A lo mejor me salgo del rol…y espero a que los dados me saquen un número SIMPAR, como tu historia de hoy.Veamos si es ficticia o real…pito, pito gorgorito…

    14 octubre 2008 | 17:52

  30. Dice ser SomosFrikis

    Muy Curioso

    05 noviembre 2008 | 02:44

  31. Dice ser Death Herald

    ¿Por qué se ha llamado a este escrito «Juego de rol» y no «Me aburro y tiro dados»?Es una pregunta retórica, evidentemente. Poderoso es el Lado Aburrido, padawan. Libre eres para escribir sin conocimiento de causa.Un saludo.

    29 diciembre 2008 | 18:56

  32. Dice ser Guybrush

    Eso no es un juego de rol, es una historia basada en el novelón «El hombre de los dados» http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_de_los_dados«La obra, escrita como si de una autobiografía se tratase, esta protagonizada por un psiquiatra, que cansado de su aburrida y acomodada vida burguesa empieza a experimentar con la posibilidad de convertirse en un «hombre aleatorio» (random man) y a tomar todas sus decisiones con base en lo que en cada momento le dicten un par de dados que para el se convierten en el motor de su vida.»

    12 mayo 2009 | 14:23

  33. Si esos tres estaban jugando al rol, yo soy obispo…

    12 mayo 2009 | 20:03

  34. Dice ser CuRro

    Ya estamos. A ver, muy simpática la anécdota, pero eso NO es un juego de rol.Ya va siendo hora de que quede bien claro que un juego de rol trata de asumir un rol, un papel. Interpretar. No hacer. Nada de actuar. Nada de pegarle a la gente por la calle proque lo dice un dado. Eso son chalados, no jugadores de rol.Y si, hay partidas en vivo, que se juega en la calle, incluso te puedes disfrazar para caracterizar el personaje que vas a interpretar. Pero en esos casos las normas son muy estrictas. No se puede tocar a otras personas bajo ningún concepto, no se pueden llevar objetos peligrosos o susceptibles de poder lastimar a alguien (no digamos armas).A ver cuando desmitificamos la imagen del rolero asesino, que no tiene ni pies ni cabeza.

    14 mayo 2009 | 02:16

  35. Dice ser enrique

    Esto ya lo inventó Luke Reindhart en su magnífico libro El Hombre de los dados. No ha sido nmada originalUn artículo más en el que se ve el desconocimiento generalizado de este país por todo aquello que no sea un balón. Y si encima es una actividad intelectual, divertida y creativa provoca serios desajustes hormonales en el país.una pena, pero es lo que hay.

    14 julio 2009 | 01:49

  36. Dice ser Ilyah

    Si bien es cierto que hay que tener una buena imaginación para sacar el máximo partido a los juegos de rol, también es verdad que para escribir este tipo de animaladas hace falta, más que imaginación, algún tipo de problema cerebral.Nada más que decir, ya que soy consciente de que de poco serviría.

    13 octubre 2009 | 09:09

  37. Dice ser SEBAS

    Compañero de profesión… mira que te leo y me gusta, pero antes de hablar de algunos temas deberías documentarte un poco más….

    06 mayo 2010 | 11:26

Los comentarios están cerrados.