Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Psicotécnico y olé

Por culpa de un carnet de conducir caduco (que yo creía perenne) acudí a al centro médico para que una mujer de bata blanca me dijera si era o no apto para continuar conduciendo.

La primera prueba consistió en mover dos puntazos rojos por sendos caminos estrechos quetecagas sin tocar los bordes. Si cualquiera de los dos puntos se salía de pista, la máquina pitaba.

El caso es que aquella máquina del demonio no paró de pitar en ningún momento (soy hombre: no puedo hacer dos cosas a la vez). Sin embargo, al acabar la prueba, la médico me dijo que lo había hecho perfecto (¿?).

Luego me hizo una serie de preguntas:

– ¿Fumas?

– Sí.

– ¿Te drogas?

– Ehhh… no.

– ¿Alguna enfermedad mental reconocida?

– Ehhh… digamos que tampoco.

Esta parte me hizo sentir bien. Nunca antes una mujer se había fiado tanto de mis respuestas (¿?).

Por último, pasamos a la prueba ocular. Me senté ante un cartel con letras (más bien borrones) de distintos tamaños:

– Tápate un ojo y dime las letras que ves – me dijo.

Me tapé el ojo malo. Soy estrábico, pero no gilipollas:

– L, P, J, A, M…

– Vale, vale… ahora tápate el otro y dime lo que ves.

– ¿Te leo la misma línea?

– Sí.

Con el otro ojo no veía más que manchas, pero como me acordaba de las letras, me dediqué a repetirlas:

– L, P, J, A…

– Perfecto…

Dos minutos y 36€ después ya tenía mi certificado firmado por una colegiada para que pudiera continuar conduciendo un servicio público durante otros cinco años. Si hubiera sido psicópata, cegato o enfermo de apnea del sueño me lo habría dado igual. Yo tampoco lo entiendo…

76 comentarios

  1. Dice ser Mariano

    La anécdota no está mal, pero la veo y apuesto veinte más.Cuando me renové el carné fui a que me dieran el certificado también, claro. Al ir a hacer el psictécnico me dice la psicóloga que a qué me dedico. Le digo que soy psicólogo y me pregunta que si estoy colegiado. Le digo que sí y me contesta que entonces estoy exento de hacer la prueba.¿Los psicólogos colegiados no tienen problemas para conducir sin más? ¿Los no colegiados puede?País…Besitos/azos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Adrian

    Lo de la máquina lo veo bien, no porque pite más lo haces peor, hace algo más de un año me hice yo el reconocimiento para sacarme el carnet y de lo q se trata es de reaccionar a tiempo!!Un saludo!De todas formas, si, lo que tienes q tener en buenas condiciones son los euros…!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Núria

    Ah! y lo del Olé…supongo k lo dices por que Spain is different!!! Saludet.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser mario varea

    jajajaja. a mi me paso algo parecido cuando me expedieron el carnet de ciclomotor. tuve que controlar una maquinita que marcaba los reflejos, y a mi todo el rato me ponia que tendía al retraso (ups) despues de pagar la tasa correspondiente me dieron el carnet, conduzco despacito eso si, que ya me dijo la maquina que tenia que ir despacito..saludos desde http://www.myspace.com/mariovarea

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Carlos

    jajaja, a mi me preguntaron si sufría alguna enfermedad nueva desde que me saqué el carnet o deficiencia visual o auditiva, les contesté que no y me cobraron 30 € por ponerle el sello a una hoja de papel que sacaron al instante del ordenador.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Mentiroso

    Has mentido en el examen médico. Si fumas, te drogas, el tabaco es una droga, y por lo tanto te drogas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser ice35

    Mi paso por el certificado de conduccion…Me dice el supuesto doctor: -Quitese las gafas y primero con el ojo derecho y luego con el izquierdo y lee la linea de letras…Asi lo hice con mi falta de vision en ambos ojos…la conclusion de especialista:-Escasa vision sin gafas… pues por eso las llevo jodio…salud y muy buen blog…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Elpollomuerto

    Soy el Pollo muerto.Yo tambien queria sacarme el carnet, pero al ser un simple pollo tuve muchos problemas, ¿por que? y ademas, de todas formas ¿a donde iba a ir? ¿al Mc Docnals a reconocer a un pariente? No pareceria muy etico.¿Por que los pollos no podemos conducir taxis?¿Por que los pollos no podemos estudiar ingles?ah, bueno, que me dice mi mujer pollo que sea optimista y que ponga aqui que podemos medio volar y vosotros los humanos no…Somos putos pollos muertos, pero tu, lector, ¿que coño eres?PD: Puedo postear por que soy un pollo muerto, no un pollo de los que ves vivos. ¿A que no lo sabias? jajaja

    13 octubre 2008 | 01:25

  9. Dice ser Lucy Love

    A ver, dime donde está esa médico o lo que sea que voy a ir yo a que me haga un reconocimiento entero, de los pies a la cabeza!!http://lucy-love.blogspot.com/

    13 octubre 2008 | 01:26

  10. Dice ser Ale_y0

    Uhm, preocupante a la par que gracioso? ajajajhttp://bifrescos.wordpress.com

    13 octubre 2008 | 01:46

  11. Dice ser Lokilla

    A mi mi psicotecnico me «encantó» por dos cosas:-¿Nombre?-Fulanita PérezY el tio dijo hablando para sí mismo:-Bien, sin problemas de audiciónLo siguente tuvo su gracia:-¿Algún problema de visión?- Me dijo mirandome.-Llevo gafas..- (conste que las llevaba puestas, en ese momento mi cara fue un poema)

    13 octubre 2008 | 02:01

  12. Dice ser Zegi

    La prueba de los dos punteros que tienen que ir por el camino, la gracia no es no salirse, si no reaccionar rapidamente a los estímulos… para ver los reflejos vamos…

    13 octubre 2008 | 02:25

  13. Dice ser Idea

    No es tan difícil de entender, hay sólo dos opciones, o bien la doctora es una irresponsable o bien ella al igual que muchos otros confía en que el mundo puede ser mejor si cada uno se hace responsable de sus decisiones sin necesidad de que un tercero le señale qué está bien y qué está mal. Tu verás y nunca mejor dicho.

    13 octubre 2008 | 02:36

  14. Dice ser Pantha

    A ver, vamos por partes, contáis la película como si se tratara de un caso singular. En eso consiste el reconocimiento médico de conductores, en los 36 euros que te cuesta el papelito. Lo demás son también pepelitos, pero de una peli de Ozores.En la máquina con los puntitos negros tienes que procurar reaccionar a tiempo, aunque te cueste un huevo hacer dos cosas a la vez colega, si no reaccionas a tiempo pierdes puntos y al final te sale un cartelito que dice GAME OVER. Si no te sale el cartelito estás aprobado.Lo próximo será la inspección técnica de tu taxi. Te lo vas a pasar en grande con tantas pruebas.

    13 octubre 2008 | 02:53

  15. Dice ser Carlos

    Este blog era mucho mejor antes de que le entraran aires de grandeza (y de poeta) a su autor. Cuando se pone lírico es un tostón. Debería ser consciente de que su principal éxito es que nadie espera que un taxista escriba decentemente y cuente cosas interesantes con un tono entretenido. Pero vamos, que la prosa tampoco es ningún tranvia. Es una gran idea, pero si se centra en las historias y deja a un lado sus ínfulas de Garcilaso. Un buen ejemplo de lo que digo es el perfil que se ha escrito, de verguenza ajena.

    13 octubre 2008 | 04:41

  16. Dice ser artemiza

    Y,,,, ¿si no te creyó como tú piensas?Puede ser que te dejo creer a ti, lo que quisieras creer, igual y de cualquier manera conseguirías el permiso, así que hizo lo que estaba en sus manos y dejo que tú decidieras hacer lo que mejor te convenga. ¿Total? No es ella la que se engaña, o sí?Saludos y, buen inicio de semana a todos.

    13 octubre 2008 | 06:34

  17. Dice ser manu

    Las pruebas ( psicotécnicas ó no ) son una constante en nuestras vidas.Nos obligan a justificar nuestros comportamientos, a acreditar nuestra valía, a demostrar nuestras aptitudes, a evidenciar.. lo que ya de por si es evidente.A ti Simpulso, tus lectores te ponemos a prueba. Te exigen ( ó te exigimos ) que nos sorprendas, nos invites a la reflexión, nos lleves de viaje ( en tu taxi ) por las alcantarillas transoceánicas de Madrid, nos hables de tu ex, de tu patito asiático, nos hagas reír, o llorar… en resumen, nos transmitas emociones.Hoy, a leer tu post, me has vuelto a transmitir esas sensaciones. He sentido rabia, dolor e impotencia por los » pitidos de esa maquina del demonio » y por los 36 euros del Psicotécnico.Se como te sientes, Simp, ! Animo !.Buenos lunes a tod@s.

    13 octubre 2008 | 08:03

  18. Dice ser ONARA

    JAJAJA, siempre son iguales los «reconocimientos»… No te hicieron la pregunta de: Oyes bien?? Que todo el mundo contesta: Ehh, perdona, no te he entendido (porque los muy capullos te lo preguntan en voz bajita para luego, símplemente, volver a repetírtela después de tu «ehh??», pero les debe de hacer gracia la escenita…).Bueno, que sepas que yo sí confío en tí aunque tengas un ojo estrábico, porque aún te queda el otro…Besitos!

    13 octubre 2008 | 09:05

  19. Dice ser Martí

    Bueno cuando yo fui, al pagar las tasas me entregan los papeles para la revisión y veo que la parte de audición ya estaba rellenada como que oia bien, será que como la secretaria a quie pagué las tasas vió que oía bien lo que tenía que pagar ya me hizo la revisión?A mi también me pitó la máquina por todas partes y igual, muy bien muy bien.Que reconozcan que las revisiones solo es un truco para que cuatro empresas de revisiones hagan pasta, y por información que tengo de gente que trabaja ahí, sacan mucha pasta total por no hacer nada.(Calculen, 36 euros por «cliente», que hagan 5 o 6 a la hora, durante 8 horas, 7 dias… 7200 euros al dia, no está mal no creen)

    13 octubre 2008 | 09:12

  20. Dice ser Apolo_punk

    Cuando pase el reconomiento con mi hermana, ya que ambos nos estabamos sacando el carnet a a la vez, me acuerdo perfectamente que me pregunto 6 o 7 veces si me drogaba y a mi ehrmana ni una. ellahizo la prueba de las rallitas en el camino que al acabar le dijo el tio que tenian que ir por fuera y no por dentro. Otra prueba que pase fue la de una bolsa que va a una velocidad y se mete en un cuadrado y tienes que adivinar en que momento justo saldria, mi hermana no hizo pasar esa prueba.Cuando salimos hasta ella se desacojonaba de lo absurdo de la diferencia de nivel de exigencia.

    13 octubre 2008 | 09:16

  21. Dice ser meequivoqué

    Poderoso caballero….No hay mejor publicidad que el boca a boca, y por lo que veo esta funciona. Solo que a medias, ya que habia que decir el nombre del centro médico, asi la publicidad estaba hecha, pues lo que importa a la gente es pasar el examen para seguir conduciendo y si saben donde es más fácil, alli van, y al centro médico le van cayendo 36 + 36 + 36 ……. y el serio y competente vacio 0 + 0 + 0 …Poderoso caballero…..

    13 octubre 2008 | 09:17

  22. Dice ser laura

    estoy segura que si el psicotecnico te daria nulo para conduir por la pruebas que nopasastes etarias ahora vaya hija de…….. y demas asi que estate contento por silas proxima vez no es asi

    13 octubre 2008 | 09:17

  23. Dice ser Lara

    «Las pruebas ( psicotécnicas ó no ) son una constante en nuestras vidas».lo dijo manu · 13 Octubre 2008 | 08:03 AM……………………………………Estoy totalmente de acuerdo con Manu. La vida es eso, una auténtica yincana. Saltamos obstáculos. Tropezamos con gente. Amamos nucas. Comemos con los dedos de otro. (Nos) Corremos con otro. Nos lanzamos a la piscina. Y todo, me temo, para encontrar nuestro lugar en el mundo.Muaks mañanerosLara tiene alas

    13 octubre 2008 | 09:19

  24. Dice ser lU

    A ti por lo menos te hicieron pruebas…a mi ni eso…Estuve 5 minutos en consulta de los cuales 3 esperando…despues pregunta:-¿Algun problema de vista?-Tengo que usar gafas-¿Algun problema de audicion?-No-Pues listo ya puedes irte.Firmita y puerta…fueron los 40 euros peor perdidos en mi vida!!

    13 octubre 2008 | 09:23

  25. Dice ser Verónica

    Yo también alucino con algunos comentarios … pero realmente pensais que lo aquí descrito es puntual?Yo me renové el carnet en marzo y me hicieron esas mismas «pruebas psicotécnicas» junto con la de una bolita que pasaba por una zona que no veías y tenías que adivinar cuándo se suponía que saldría por el otro lado …. por suerte, no llevo gafas, ni tengo problemas de visión, audición ni nada parecido pero me sentí indignada y estafada …Feliz lunes (aunque el mío no va a ser nada nada nada positivo)

    13 octubre 2008 | 09:28

  26. Dice ser an

    Pues eso compenza todas las preguntas estupidas del examen teorico para sacarte el carnet. Tanto que hay q pagar para el examen teorico y practico y q te suspendan por cosas no coherentes, por lo menos el psicotecnico es facil. no te quejes tanto!!!!

    13 octubre 2008 | 09:32

  27. Dice ser megustas

    a mi me pasó lo mismo, no me podia creer lo que estaba viendo, las pruebas se hacian por rutina, realmente yo podria mentir todo lo que quisiera y no iban a comprobar si era cierto o no, no oigo bien y en cambio me pusieron «perfecto», y ya me va bien claro!! pero….entiendo que solo interesan los 36 euros de la firma, yo creo que si le pides el título ésa persona ni loptiene siquiera.esta semana tiene que ser buena, buena, buenabesos a Almaria que hace tiempo que no veo.

    13 octubre 2008 | 09:35

  28. Dice ser lincesa

    A mi, primero me hico en el ordenador un test más o menos igual. Luego me senté delante de la doctora y la conversación fue la siguiente: -¿Problemas de vista?-No doctora-¿Problemas de audición?-¿Cómo ha dicho doctora?-Que si tiene usted problemas de audición.-Ahhh no, no qué va.Después de tardar 20 minutos en rellenar la ficha con mis datos a boli (se equivocó tres veces al rellenarla, aparte de que su velocidad de escritura era de una palabra cada 30 segundos) me cobró 45 euros y me dio el papelito de las narices. Estuve por acercarme a la papelería y comprarle un cuadernillo Rubio para que practicase un poco, porque a ese ritmo de rellenar fichas no se yo si saldría rentable para la clínica, demasiado tiempo por paciente :S

    13 octubre 2008 | 09:35

  29. Dice ser rty

    no ves por un ojo?pues yo me plantearia lo de llevar a gente en coche, eh? (y ademas cobrarles)

    13 octubre 2008 | 09:38

  30. Dice ser Irina

    El mio fue también de risa, la maquinita solo podia pitar 100 veces, y yo me pasé, y aún así me dieron por apta.Lo mejor fue un chico que se examino conmigo, que le dieron como apto siendo esquizofrenico, y viendo hombres vestido de negro sentados en la parte de atrás que le decian que no frenara… (juro que es verdad esta historia)

    13 octubre 2008 | 09:51

  31. Dice ser Yorchus

    Mi reconocimiento, hace 8 años, fue clavado. Con la diferencia de que, además, me preguntaron si tenía algún miembro amputado (en vez de mirarme) y, después de un rato respondiendo preguntas, también preguntaron si padecía sordera…

    13 octubre 2008 | 09:52

  32. Dice ser jose

    los pasajeros del taxi tienen que llevar abrochado el cinturón de seguridad?

    13 octubre 2008 | 09:53

  33. Dice ser encontrada

    Pasé el mismo ¿trago? ¿surrealismo? hace poco. Creo que nadie me miró a la cara en todo el proceso. ¿Fuma? No (…que va). ¿Bebe? Eh… de vez en cuando… no todos los días… :SPues eso. Me encanta la imagen de hoy

    13 octubre 2008 | 10:00

  34. Dice ser C0y0te

    Sacarse el permiso de armas es igual de «complejo»…… por decirlo de alguna manera.Inquietante, eh?http://nadaquehaceralgoquecontar.blogspot.com/

    13 octubre 2008 | 10:09

  35. Dice ser O Pipeiro

    Hace un par de años un familiar lejano mio de mas de 80 años fue con su nieto a pasar el psicotécnico. No está en absoluto en condiciones de conducir (apenas ve, tiene principio de demencia…) pero el nieto le dijo a la del psicotécnico que le hacía ilusión al anciano, que total no iba a conducir…Pues se lo dieron, y el anciano tiene su carnet, que lo nietos lo usan para que le quiten a él los puntos de las multas…http://miraquefaciles.blogspot.com/

    13 octubre 2008 | 10:10

  36. Dice ser Crispis

    Joe, con que arte te sacan los cuartos en este país, jajaja

    13 octubre 2008 | 10:14

  37. Dice ser SALATUM

    Pues que suerte!!!.Si le hubieras dicho que eres diabético te hubiese pedido hasta un certificado médico del especialista que te trata asiduamente y te hubiesen hecho renovar el carnet cada tres años, teniendo en cuenta que estés bien, porque si no es cada año, o te lo niegan.¿Es la igualdad de trato para todos lo que nos hace diferentes?

    13 octubre 2008 | 10:24

  38. Dice ser Lidia

    Sacarse el permiso de armas es igual de «complejo»…… por decirlo de alguna manera.Inquietante, eh?(Coyote)A ver, reconocimiento, el problema es que como todo trámite médico-administrativo, se convierte en una buena forma de lucrarse, a 5 minutos por usuario, paciente, trabajador, etc…35 euros por certificado…Pero la idea es que las cosas se hicieran bien y en profundidad. (Que es, como modestia aparte, funcionamos en mi curro)Llevo ya 4 añazos y medio dedicándome a reconocer, os puedo decir que no todo tiene el mismo grado de importancia, y que si una persona tiene un ojo vago, pero con el otro ve genial, pues no pasa nada porque un ojo compensa a otro, la agudeza que se mide es binocular. (Esto para tranquilidad de Simpulso).Sin embargo, a mí me parece muchíiiiisimo más preocupante por ejemplo, que haya personas, por desgracia, inestables o desequilibradas, trabajando de seguratas, de médicos en hospitales, de policías nacionales, conduciendo, etc…Para Irina: Si una persona con una enfermedad mental está controlada con la medicación pertinente, no tiene por qué no poder hacer ciertas cosas, el problema es cuando la medicación no hace el efecto debido (y a pesar de la misma te dan brotes), o es un trastorno tan importante que no se puede corregir completamente con la misma. Por ello, hay que hacer un seguimiento más reiterado a este tipo de usuarios y determinar su capacidad atendiendo a la gravedad de la patología que presentan, (ya que no hay un modelo estándar de enfermo mental), atendiendo a su evolución y a otros parámetros.Es decir, que para determinados asuntos no se pasa un reconocimiento debido, no se invierte el tiempo necesario en descubrir si esa persona puede llevar a cabo un empleo que requiere ciertos niveles de concentración, sosiego, calma, etc…no se hace esa valoración, porque los 35 euros son más importantes que el bienestar y/o la salud real, son más importantes que la capacitación mental y física, que sólo es apreciable en un reconocimiento exhaustivo y pausado, y periódico si así se estimara oportuno.Es una pena.Yo, menos mal, estoy tranquila, porque lo principal para nosotros, son las pessoas.Un beso pasado por agua de lunes.

    13 octubre 2008 | 10:49

  39. Dice ser nachete

    Hola, pues yo fui a hacer el reconocimiento y lo unico que me preguntaron la edad, me pidieron el carnet de identidad y si me lo tramitaban ellos o lo mandaba yo, ni reconocimiento ni puñetas. Total 61 euros.

    13 octubre 2008 | 10:50

  40. Dice ser Lidia

    Salatum, lo de la diabetes, es otro asuntazo, chico, ánimo.

    13 octubre 2008 | 10:55

  41. Dice ser ^Ara

    ¿Y puedes ver sin gafas si con un ojo sólo ves manchas? En ese caso sólo te jodes a ti mismo, :-S

    13 octubre 2008 | 10:55

  42. Dice ser Esther

    qué penica estudiar un carreron como es medicina para acabar trabajando en una revision del carnet

    13 octubre 2008 | 11:06

  43. Dice ser Yo mismo

    Parece que hay algo que no sabéis. Y es que ese examen tiene que hacerlo tres profesionales. Un/a psiólogo/a, un/a médico/a y un/a oftalmólogo/a. Y la ley les obliga a estar los tres en su puesto. La realidad es que pocas veces es así y tráfico lo sabe. Pero, una pista: Intentad montar un centro de reconocimiento de este tipo…. Para hacerlo, primero tenéis que saber quién es el personaje de tráfico al que tenéis que darle la propina. Sobre el negocio con las autoescuelas….ni os cuento, a pesar de que les hacen firmar una declaración jurada. En Fin, no nos extrañemos de nada, pero si sigues la corriente, te forras.

    13 octubre 2008 | 11:12

  44. Dice ser Núria

    Anda, anda Simpulso k pensaba k te cundiría más del finde…WE WILL BE HAPPY.Saludets!

    13 octubre 2008 | 11:16

  45. Dice ser Delitos Líricos

    A no ser que no tengas dinero no te puedes sacar el psicotécnico…luego decimos de la seguridad en la carretera…

    13 octubre 2008 | 11:29

  46. Dice ser dANA

    LO DEL PSICOTECNICO ES UN SACA PELAS. SOY OPTICO Y VEO A CANTIDAD DE GENTE QUE ES UN PELIGRO PQ NO VE EN CONDICIONES, PERO PASAN LAS PRUEBAS PQ PRACTICAMENTE NI MIRAN

    13 octubre 2008 | 11:31

  47. Dice ser simpulso

    La renovación del BTP (permiso para vehículos de Servicio Público) se hace cada 5 años en lugar de los 10 del B-1.Me parecería correcto siempre y cuando el psicotécnico también fuera el doble de complejo.Conducir un Servicio Público debería de implicar un control psicotécnico más estricto, ¿no?

    13 octubre 2008 | 11:37

  48. Dice ser Lidia

    Pues hombre, clarísimo que sí.Según a lo que te dediques, hay pruebas específicas que tienes que pasar, para estar seguro de que tu actividad no repercutirá en terceros ni en tí mismo.Para conducir llevando en tu taxi o en el autobús urbano cantidad de personas, se supone que tienes que ser una persona sana, que no tome ningún tipo de medicación que pueda perjudicar a la conducción, que tenga una buena visión, que oiga bien, reflejos, etc…En teoría, si se evidencia que alguna de estas cosas no va bien, hay que corregirlo. El tema es, que normalmente, en lugar de cuando pasas el psicotécnico, decirte: fulano, tienes que ir a corregir de nuevo tu vista (a un miope, por ej) y luego me traes la nueva medición y comprobamos si estás listo para conducir, pues se ahorran todo ese trámite y si «más o menos» ves bien, parece que te dejan pasar.Ese es el problema, desde mi punto de vista. Que no hay ninguna condicional a la aptitud. Lo único que se estima es la necesidad de pasar el psicotécnico cada cierto tiempo, pero si el día que lo pasas tienes una depresión de la hostia y estás tomando prozac y no te lo preguntan, pues pagas los 35 eurazos y te vas por donde has venido.Putada.

    13 octubre 2008 | 11:59

  49. Dice ser simpulso

    MiniTube de la semana: Be happy, de Lighthouse Family.Pues eso, que be happy…

    13 octubre 2008 | 12:40

  50. Dice ser HuGGo

    Bienvenido otra vez, que tal el finde semana?

    13 octubre 2008 | 12:47

Los comentarios están cerrados.