Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Entradas etiquetadas como ‘zaplana’

Aznar, sobrecogedor ¿Por qué no me sorprende?

Ahora sabemos, con pelos y señales, que Aznar recibía sobres pecaminosos (e ilegales) cuando ya era presidente del Gobierno. ¿Entró en política para “forrarse”, según la triste expresión atribuida a su colega Zaplana?.

Sobresuledos prohibidos por la Ley y retribucuiones "disparadas" de José María Aznar, en El País.

Sobresuledos prohibidos por la Ley y retribucuiones “disparadas” de José María Aznar, en El País.

El País de hoy publica todos los datos del escándalo. Como muchos otros dirigentes “sobrecogedores” del PP, y no pocos votantes conservadores, ven muy natural compensar a los políticos con sobresueldos (en sobres) por lo que eventualmente podrían estar perdiendo al dedicarse al servicio público.

Ya lo dijo muy clarito el propio presidente Rajoy. Nos restregó a todos la cantidad de dinero que perdía (como registrador de la propiedad en excedencia) por dedicarse a servirnos desde el Palacio de la Moncloa. En la derecha está muy extendida y aceptada la práctica de la puerta giratoria (también en la izquierda, aunque más cutre). El político sirve a su clientela privada cuando está en un cargo público y/o tiene influencia para conseguir prebendas y pasa la gorra cuando, legalmente o no, vuelve al sector privado. Quid pro quo.

Cuando por una firma, un dirigente político con cargo público puede cambiar (o sea, elevar) impunemente el precio de las cosas (una recalificación de terreno, una licencia, una subvención, etc.) la tentación de buscar compensación es muy fuerte.

El trueque de favores compensatorios es más viejo que el homo sapiens. Los beneficios (generalmente donativos opacos o comisiones pecaminosas) suelen ir al partido político, a sus dirigentes y/o al artista que lo ha negociado personalmente, a veces, con nocturnidad y alevosía. Sobre esto, Luis Bárcenas podría aspirar a una cátedra.

La corrupción (y el conocimiento que en democracia tenemos de ella) ha llegado a un límite insoportable. Y lo grave es que los líderes políticos no parecen relacionarla con la desafección que muchos ciudadanos (en especial y con mas razón los jóvenes) sienten hacia los partidos políticos, la corona y otras instituciones del sistema democrático.

Por más que vean las alusiones que personalidades como El Roto, Forges, etc. hacen de los políticos, no se enteran. Ahí van dos alusiones de hoy en El País:

Forges, en El País, 10-5-13

Forges, en El País, 10-5-13

 

 

 

 

 

 

 

El Roto. El País, 10-5-13

El Roto. El País, 10-5-13

La prensa “bórica” no se rinde

No pierdan de ojo al sujeto de cada titular, si quieren saber de qué pie cojea cada diario. No suele fallar. En los de hoy vemos que El Mundo elige a “La Policía Científica…” para atizarle a continuación que “fue ´inveraz´para no vincular a ETA con el 11-M”

¿Es esta la noticia principal de la sentencia que absuelve a los cuatro policías del “ácido bórico”?

El País, en cambio, prefiere como sujeto principal de su portada a “Los jueces…” que “aniquilan el último bulo conspirativo sobre el 11-M”

A mi me parece más informativo el titular de El País aunque peca de optimista, o de ingenuo, si cree que el escándalo del ácido bórico es el “último” bulo conspirativo sobre el 11-M.

La prensa “bórica” no se rinde ni da su brazo a torcer.

Manolo Saco nos recuerda en su blog vecino que Mariano Rajoy debe estar preparando sus disculpas por la mala fe demostrada al pedir una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el “ácido bórico“.

Como muchos recordarán, este polvillo doméstico para matar cucarachas fue utilizado por los conspiranoicos de la caverna para relacionar de forma espuria a ETA con la masacre del 11-M y, de paso, para salvar la cara al trio Pinocho (Aznar-Acebes-Zaplana).

Mariano Rajoy guarda un silencio pecaminoso sobre este asqueroso asunto. Sin embargo, la prensa “bórica” (que ya no le es tan fiel como antes) sigue, erre que erre, con el capetovetónico estilo de “sostenella y no enmendalla”.

Copio y pego los editoriales de El País y de El Mundo que se parecen como el día a la noche. También acompaño las tres páginas interiores de El País, El Mundo y Público, en ese orden.

Antes de salir a hacer unos recados, en la pestaña de “Archivos” de este blog, he repasado rápidamente algunos de los post de los últimos dos años que había pegado aquí cuando se conoció la sentencia del 11-M. Ahí van algunos de esos enlaces por si alguien tiene curiosidad.

Patético Mundo. Se le ve el cartón

La teoría conspiranoica, a 4 columnas

¿Reconocerán algún día que mientieron para no perder el poder?

El Mondragón del 11-M era musical

Mondragón, ¡ríndete!

Pedro Jota tira la piedra y esconde la mano

El Mundo erre que erre con ETA en el 11-M¿Lleva txapela Al Zarqawi?

Un presidiario del 11-M. a toda página en El Mundo

¿Pedro Jota pedrojoteado?

El caso Bono y el 11-M

ETA en El Mundo, islamistas en El País

Los acusados practican la “taqiyya” del Islam

¿Defiende El Mundo,con pruebas falsas, a los acusados del 11-M?

Los culpables no dan el perfil

Las teorías conspiratorias se autoalimentan. No tienen fin.

Zaplana “planta” a Rajoy o Telefónica “ficha”…

Para El País el sujeto de su primera noticia, a cuatro y mandando arriba, es Zaplana y el verbo (plantar o dejar plantado) es bastante fuerte:

Zaplana planta a Rajoy y se va a Telefónica por un millón al año

Dos sumarios, a cuatro columnas:

Alierta contrata al ex portavoz por sus contactos con Berlusconi

El líder del PP fue uno de los últimos en conocer el abandono

El Mundo prefiere titular a dos columnas, al fondo de la página, y con foto centrada de Zaplana por abajo. Pero el sujeto de la noticia (ojo) no es Zaplana sino Telefónica y el verbo (fichar) es bastante blando:

Telefónica ficha a Zaplana como su delegado ante la UE y los gobiernos europeos

Y un sumario, cargado de intención contra Rajoy:

Esperanza Aguirre considera “muy mala noticia” que deje el escaño porque “España no está sobrada de personas de su valía”

El 71% de los votantes del PP (y Pedro J.) quiere primarias

Desde que conocimos la derrota dulce de Rajoy, El Mundo, pese a que es catedrático en el noble arte del disimulo, no ha ocultado su pasión por hacer leña del árbol caído. Ya se sabe: “A moro muerto, gran lanzada”.Está en su derecho.

A medida que Rajoy trataba de separarse suavemente -sin apenas hacer ruido- de la línea ortodoxa del trío Pinocho que puso a ETA en el 11-M (Aznar-Acebes-Zaplana), los titulares de Pedro Jota le atizaban con más dureza.

La evolución de los titulares nos ha ido mostrando el desapego de El Mundo hacia Rajoy y su aproximación -casi identificación- con las aspiraciones de Esperanza Aguirre. En la campaña pro-aguirrista, Pedro Jota no va solo sino acompañado por Jiménez Losantos y la COPE.

Pocas veces coincido con El Mundo. Sin embargo, en la promoción de las primarias en el PP y en todos los partidos -y por razones seguramente distintas- estoy de acuerdo con Pedo Jota. Los beneficios que las primarias pueden deparar a la derecha y a la democracia española son, sin duda, mayores que las designaciones a dedo o por aclamación.

Las eventuales primarias del PP para elegir candidato a la presidencia del Gobierno en 2012, entre Rajoy, Rato, Camps, Aguirre, Gallardón, etc., pueden constituir un paso decidido hacia la democratización interna del partido conservador. Falta nos hace.

Durante la pasada legislatura, el PP, todavía tutelado por el dedo rencoroso de Aznar, trató de deslegitimar la victoria electoral del PSOE, después de las mentiras aznaristas de ETA en el 11-M. El margen de maniobra de Rajoy para ser él mismo y despegarse del mensaje catastrofistra de su patrón Aznar era mínimo. En realidad, tengo la impresión de que el 9-M no sólo perdió Rajoy las elecciones sino que también las volvió a perder Aznar sin siquiera haberse presentado.

Por eso, creo que ahora, por primera vez, puede Rajoy aspirar a liderar el PP por sí mismo, sin la tutela de Aznar, de Pedro Jota o de la COPE y compañía. Aunque se le pongan en contra los Cascos, los Zaplanas, etc.

A Rajoy le convienen las primarias en el PP más que a nadie. Para quitarse, al menos, el polvo del camino.

Para Aguirre (5 a 1) el tamaño sí que importa

La crisis en torno al liderazgo del PP (entre Esperanza Aguirre y Rajoy) se va enfriando en El País y en Público . Ambos diarios le dedican pequeños titulares a una columna en sus respectivas portadas.

Público aún le concede una foto (tipo sello) a la lideresa.

Sorprende, por tanto, el tratamiento de lujo que Pedro Jota Ramirez le sigue dando al conflicto interno del PP, al cabo de tantos días mandando con él en su portada.

No sólo concede a la lideresa Aguirre el puesto de primer sujeto del día sino que apoya su gran titular a cinco columnas (no hay más en la portada) con una foto centrada a tres columnas de colegas suyos de Madrid que reclaman elecciones primarias en el PP.

La herida, por tanto, sigue abierta y puede seguir así hasta las vísperas de las elecciones del 2012. En ese momento, veremos quienes compiten en el PP por ser candidato o candidata a la presidencia del Gobierno de España.

¿Y el trío Pinocho del 11-M?

Interesante el papel, cada día menos ambigüo, adoptado por Zaplana , uno de los guardianes aznaristas de Rajoy en este duelo.

Y sorpendente también el silencio sonoro de José María Aznar, que pasea sus melenas por las fiestas de su patrón, el magnate de la prensa conservadora Rupert Murdoch.

¿Qué estará pensado estos días Acebes?

Muy buena la entrevista exclusiva al juez Palop que El País luce en su portada con todo merecimiento. Buen trabajo, colegas.

¡Ánimo, señor juez!

Víctimas de la AVT: enreda que algo queda

Cualquier extranjero razonable que aterrice en España, y lea las portadas de nuestros dos principales diarios de pago, puede pensar que aquí estamos todos locos. Y no le faltará razón, si se dedica a leer en lugar de viajar y hablar con la gente normal.

Las portadas de hoy son de espanto en lo que se refiere a la sucia campaña de lavado de cara del trío Pinocho (Aznar-Acebes-Zaplana) por haber intentado engañar sin éxito a todos los españoles, atribuyendo (sin datos) la autoría de la masacre del 11-M a ETA para raspar unos votos espurios en el 14-M.

Sólo estudiando las encuestas en las que un alto porcentaje de norteamericanos acusan Bush, a la CIA, al FBI e incluso al Estado de Israel de estar implicados en el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas , podemos comprender la persistencia de los conspiranoicos españoles en atribuir el atentado del 11-M a ETA sin ningún dato real que lo avale. Claro que los informes que El Mundo lanza a sus creyentes sobre ETA y 11-M sólo pueden basarse en la fe y no en la razón.

En su primera página, El Mundo premia hoy a la AVT (la “Asociación de Víctimas del Terrorismo” de Alcaraz y el PP)y le da tres columnas, arriba, de salida. En el sumario dice que:

hubo un “intento deliberado de ocultar las pruebas que apuntaban a ETA”

En El País, el jucio del 11-M de ayer no dio más que para un pequeño sumario, dentro de otras noticias, abajo, en la columnita de entrada:

Un abogado de la AVT exculpa a la trama que facilitó los explosivos y al supuesto autor material Jamal Zougam

Ni calvo ni con tres pelucas.

Ambos diarios son, hoy, como la noche y el día en lo que se refiere al juicio del 11-M. En su vano intento de exculpar a Aznar de la mentira masiva que le ha expulsado por la gatera de la historia, Pedro Jota y sus predicadores olvidan, a veces, que los mandos policiales que había en España en el 11-M y meses siguientes había sido nombrados por el Gobienro del PP y estuvieron a las órdenes del ministro Acebes hasta que el nuevo Gobierno de Zapatero tomó el mando. Pero su máxima parece ser “enreda que algo queda”.

Me aburren. Pero no podemos perderlos de vista porque nos pueden meter en un lío.

Me ha sorprendido la foto de tantos sabios reunidos en Valencia pidiendo a la ONU acciones contra el calentamiento global.

Ahora tengo que salir a hacer un recado, pero en cuanto pueda me gustaría comentar una conversación perturbadora que, sobre este asunto del cambio climático, escuché el viernes en la cena que siguió a la boda de mis amigos en Cabo de Gata

Oí preguntas como éstas:

¿Y si el calentamiento global que parece amenazarnos fuera una maravilla para el ser humano como fue en ocasiones anteriores?

¿Acaso usaban abrigos durante el calentamiento global que ocurrió en el Imperio romano?

¿Qué tiene de malo que vuelvan a cultivar viñas en Gran Bretaña?

(Continuará…)

Fotos de violencia en Bilbao y de paz en el Ulster

Me ha impresionado hoy el contraste de las fotos de portada.

En El Mundo vemos la cara de dolor de Antonio Aguirre, socialista vasco, agredido por un presunto nacionalista vasco que le dio una patada en los testículos.

Lleva este titular a dos columnas.

Un líder del Foro de Ermua agredido por nacionalistas ante la Ertzainta

En El País vemos los rostros sonrientes de Ian Paisley y de Gerry Adams, dos enemigos históricos a muerte, que han decidido formar gobierno tras diez años de proceso de paz.

El titular va a cuatro columnas:

Histórico acuerdo de paz en el Ulster

Ambos diarios dan importancia en su portada a la paz en Irlanda de Norte, aunque El País lo da a cuatro y con gran foto centrada y El Mundo lo da a una columna y sin mencionar la palabra “paz”:

Pacto histórico en el Ulster que repate el poder entre unionistas y republicanos

Por el contrario, la agresión contra el socialista Antonio Aguirre, del Foro de Ermua, que manda en El Mundo, no merece los honores de portada en El País. Ni siquiera le da para un sumario a una columna, espacio que reserva para el ridículo y patético boicot del PP contra Prisa.

Pienso que se equivoca El País hurtando la portada al agredido del Foro de Ermua. O no se entera de por donde vamos sus lectores.

Resulta también algo chocante que el El País mande a cuatro columnas con la guerra de las eléctricas, dándole ventaja aparente a la opción hispano-italiana:

El pacto con Acciona da a Enel la llave para controlar Endesa

El Mundo, en cambio, nos lo ofrece a una columna, dándole (naturalmente) ventaja la opción alemana, con verbos tan positivos como “sube” y “logra”:

E.ON sube su OPA a 40€ y logra que Caja Madrid se comprometa a venderle su 10%

No podía faltar, por supuesto, en el diario de Pedro Jota Ramírez la ración diaria de droga dura para sus adictos a la teoría conspiranoica con este titular a tres hermosas columnas sobre (¡cómo no!) ETA en el 11-M:

Lavandera y otro testigo declaran que Toro vendía dinamita a ETA

Sumario:

“Manolón” sotiene que hasta después del 11-M Suárez Trashorras no le dio información sobre “El Chino”

Por simple yuxtaposición, ETA y el 11-M son cuestiones que aparecen relacionadas, aunque traten de asuntos distintos. El ojo se encarga de unir físicamente ambas referencias.

En el titular de El País sobre el mismo juicio, a una columna, no merecen mención ni ETA ni el 11-M:

Los asturianos Toro y Trashorras vendían explosivos “a diestro y siniestro”

Obsérvese que los mismos personajes vendían “dinamita” en un diario y “explosivos” en el otro. Y en uno lo hacían a ETA y en el otro “a diestro y siniestro”. Vaya por Dios.

El lugar que El Mundo destina al pacto en Irlanda del Norte en la columna de salida, El País lo dedica a presuntos trapicheos de Zaplana:

Zaplana contrató un avión privado cuando era ministro para llegar a una entrevista en TVE

No deja de resultar sospechoso que se desvelen ahora los trapicheos de Zaplana en pleno boicot del PP contra los medios del Grupo Prisa. Yo de Prisa hubiera esperado unos días antes de publicar lo de Zaplana. No solo hay que ser honrados sino también parecerlo. Como la mujer del César.

Sólo comparten la Unión Europea. Algo es algo

Mientras los equivalentes al PP y Batasuna de Irlanda del Norte (salvando las distancias) forman juntos un nuevo Gobierno, después de haberse matado vivos durante décadas, nuestros líderes políticos Zapatero y Rajoy duermen en el mismo hotel y no se saludan. Sólo han viajado juntos a Berlín para celebrar, por separado, el 50 aniversario de la Unión Europea.

Los diarios de pago próximos a cada uno de ellos reflejan también esa coincidencia. En sus portadas de hoy únicamente coinciden en el aniversario de la Unión Europea. Las demás noticias de primera son totalmente diferentes en ambos diarios. Parece que hablan de dos países o dos mundos distintos.

El sabio y prudente -siempre tierno- Peridis lo refleja bastante bien. Cada uno a su bola:

El Mundo sigue erre que erre (o “raca raca, raca raca”, como diría Peridis) con su estravagante teoría conspiratoria sobre el ETA en el 11-M, tratando a la desesperada de lavar la cara al Pinocho Aznar, cada día más autodevaluado.

Y lo hace a cuatro columnas:

Los peritos descubren nitroglicerina en un resto de los focos de los trenes

El País manda a cuatro con la Unión Europea pero dedica su columna de salida a Zaplana, con este raro titular incompleto, sin verbo ni predicado:

Los “jets” privados y los regalos de lujo del ministro Zaplana

Sumarios:

Hacienda veta y censura pagos contratados por decenas de miles de euros

Gastó 180.000 euros en costosos regalos y envió obsequios a varios familiares

El País, a una columna lleva a Gallardón, también del PP:

Gallardón se desmarca y considera “anómalo” el boicot al Grupo PRISA

El Mundo, a una columna:

Conde-Pumpido quiere emprender acciones contra la Sala que juzgó a Otegui

Y aquí al lado va el comentario editorial que El País dedica hoy al “ruido eclesial“. Ya no se habla de ruidos de sables sino de sotanas. Vamos avanzando.

¿Y si hubiera ganado Rajoy, el 14-M, con el cuento de ETA en el 11-M?

¿Qué sería de la democracia española si Aznar hubiera conseguido engañar a los españoles, como pretendía, entre el 11 y el 14 de marzo de 2004?

Menos mal que no lo consiguió.

¿Se imaginan que el PP hubiera ganado las elecciones, hace hoy tres años, gracias a sus premeditadas mentiras sobre ETA en el 11-M?

¿Qué sería del eventual Gobierno Rajoy, una vez descubierta y probada en juicio la autoría del terrorismo islamista?

¿Dimitiría Rajoy por la felonía cometida por Aznar, Acebes y Zaplana para que la guerra ilegal de Irak, que motivó el atentado de Atocha, no influyera en las urnas?

No quiero ni pensar en las terribles consecuencias que para nuestra frágil democracia habría tenido una victoria, hace justo tres años, basada en la mentira masiva aznarista de que había sido ETA la autora de la masacre del 11-M.

EDITORIAL de El País

Dar y pedir cuentas

14/03/2007

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, acusó al ministro Pérez Rubalcaba de pedir cuentas a los demás en lugar de rendirlas sobre la aplicación al etarra De Juana Chaos de un régimen de prisión atenuada. El reproche es injusto.

En el debate parlamentario de ayer, Rubalcaba lanzó reproches retrospectivos al PP, pero dio razones de su decisión que resultaron más claras y convincentes que las de su contrincante.

El Gobierno se enfrentaba al chantaje de libertad o muerte de un De Juana dispuesto a dejarse morir.

En lugar de ceder, el Gobierno buscó una vía de entre las permitidas por la ley que evitase tanto la liberación del preso como su muerte, de la que habrían derivado males mayores (incluyendo otras posibles muertes).

Y lo hizo de manera que quedase a salvo la autoridad del Estado: el preso sigue preso, aunque cumplirá lo que le queda de la sentencia en un régimen penitenciario adecuado a las circunstancias. Rubalcaba evitó añadir a esas razones otra que también ha influido: el error inicial de ceder a la presión emocional de quienes exigían al Gobierno buscar motivos de imputación que evitaran la salida del preso tras haber cumplido su condena.

Son razones de peso. Zaplana les opuso el argumento de que la mayoría de los ciudadanos están en contra del trato otorgado a De Juana. No hay duda de ello, pero el criterio de mayoría no es aplicable cuando se trata de un dilema como el planteado: el Gobierno tenía que elegir entre dos males y asumir el coste político de su opción, y es lo que ha hecho.

La política penitenciaria es parte de la política antiterrorista, dijo el ministro, y todos los gobiernos han utilizado el margen de discrecionalidad que les daba la ley para impulsar medidas anti-ETA, como la dispersión para favorecer la reinserción, etcétera. Y al menos desde el Pacto de Ajuria Enea, con el apoyo de la oposición.

Un punto débil de la argumentación del ministro fue olvidar que, a partir de la ruptura de la tregua de Lizarra, el nuevo consenso excluía o relativizaba la búsqueda de salidas negociadas. Pero Zaplana no quiso oír el reconocimiento por Rubalcaba de que había sido esa política de firmeza del PP lo que había debilitado a ETA hasta hacer verosímil un final dialogado.

Rubalcaba recordó pronunciamientos del Gobierno del PP que demostraban que en su momento no consideraban cesiones a ETA medidas legales destinadas a evitar males mayores.

También invocó episodios que prueban la negligencia de aquel Gobierno en la aplicación de las medidas penitenciarias destinadas en principio a favorecer la reinserción y que sólo sirvieron para aliviar las condenas de los más caraduras: los que alegaron hacer gimnasia o, como De Juana, haber escrito un libro que resultó ser un panfleto a favor de ETA, para acogerse a las medidas de redención extraordinaria.

De acuerdo con el argumentario más reciente, el portavoz del PP proyectó el asunto De Juana sobre la política antiterrorista del Gobierno para acusar a Zapatero de haberse plegado a las órdenes de ETA con el objetivo de salvar o reanudar el proceso de paz, y de ofender a las víctimas.

El debate fue casi siempre desgarrado, a cara de perro. Rubalcaba volvió a evocar la excarcelación anticipada del preso que poco después asesinó a un concejal socialista, y Zaplana no se privó de sacar los GAL y los asesinatos de Lasa y Zabala. Fue visible la congoja de los representantes de los demás grupos. Es difícil no compartirla.

FIN

“Todos reprochan…”, en El Mundo; nadie reprocha, en El País

“Montilla… niega al Gobierno…” es la noticia que manda hoy en la portada de El Mundo. No hay ni restro de ella en la de El País.

Por el contrario, El País apoya a cuatro columnas el mensaje de Bruselas a favor de la energía nuclear y El Mundo no se da por enterado. Ni una línea.

Quizás sea porque hay pocas noticias en tiempos de fiesta, o por ser el día de los inocentes, pero la verdad es que las portadas de ambos diarios sólo coinciden hoy en destacar (con foto) los últimos cayucos del año. (Abajo, a dos columnas). Y lo hacen, naturalmente, con los matices de rigor.

El Mundo titula con los inmigrantes ilegales y El País titula con los legales.

Las diferencias de trato tipográfico y de sesgo son más flagrantes en la noticia sobre Air Madrid.

Bajo una foto, bien pillada, con “Un gesto que lo dice todo” , El Mundo titula a tres columnas con un sujeto (“Todos“) y un verbo (“reprochan“) que resultan espectaculares, desde el punto de vista del sesgo editorial:

Todos reprochan a la ministra su tardanza al suspender a Air Madrid

El País sólo lleva, a una columna, un piropo para la fiscalía:

La fiscalía pide a la Audiencia Nacional que investigue por estafa a Air Madrid

Este mismo titular lo lleva El Mundo, pero en forma de sumario.

¿Dónde están las noticias sobre el presunto fraude de Terra Mítica en El Mundo? Por ninguna parte.

El País lo da en primera, a una columna:

Diez empresas de la trama de Terra Mítica, implicadas en el nuevo caso de fraude

En el interior, El País se suelta el pelo y dedica una página completa a esta trama, destacando el papel de una consejera valenciana encargada en su día de este proyecto por Zaplana.

Ayer se me escaparon las portadas del día. Sin embargo, antes de que los diaros murieran hoy de viejos, he podido recortar estos aforismos del provocador Gore Vidal , publicados por El Mundo, que tienen su gracia.

Los ha elegido su corresponsal en Nueva York, Carlos Fresneda, para completar su crónica sobre las últimas “Memorias” de este intelectual norteamericano, combativo y crítico, en las que pasa revista a todo el “siglo americano”.

La muerte del ex presidente norteamericano Gerald Ford no es noticia de primera para El Mundo. Sí lo es, en cambio, para El País , algo más institucional, que la publica con foto tipo sello a una columna.

Donde se pueden apreciar matices, fruto de la cultura corporativa -o de la rigidez o frescura- de cada diario, es en el tratamiento fotográfico que dan, en página interior, a la muerte del único presidente norteamericano no elegido en las urnas. Llegó al cargo tras la dimisión de su jefe, el “pinocho” Nixon, provocada por sus mentiras masivas en el caso Watergate.

Puedes ser presidente de los Estados Unidos, el hombre presuntamente más poderoso del mundo, pero si tropiezas una vez ante las cámaras pasarás a la historia por esa caída.

Esta ha sido la imagen seleccionada por El Mundo, frente a la más institucional (y aburrida) elegida por El País.

Desde luego, no hay nada más risible que tropezar con una cáscara de platano y caer estrepitósamente al suelo. La risa de los demás está asegurada. Que se lo digan a Freud. Un acto fallido (grabado) puede arruinar toda una carrera de éxitos.

Caminen con cuidado, sobretodo en estos días, si han bebido.

—-

Copio y pego aquí el mensaje que he recibido de Gretel ya que tampoco yo puedo pegarlo como comentario. No se qué le pasa a La Coctelera:

Hola Jose Antonio,

Desde tu formulario de contacto en Blogs 20minutos, gretel te manda el siguiente mensaje:

La coctelera es mala, algunas veces quieres pegar un comentario y no lo pega, pasa mucho… quizás por ello hoy casi no hay… no solo en tu blog en otros… así que lo pego aquí lo que no me dejó y lo luego lo pegas sino te parece pues no lo pegas… como el chiste -doctor me duele aquí pero no me duele -pues se pone esta pomada pero no se la pone.

para algunos noticias no noticias lo mismo, se leen pero no se leen, y para algunos periódicos que no lo son lo mismo, se leen pero no se leen ( como el gara para mí o el mundo para algunos)

Bueno mi post que no pega era:

Tambien andaría bien que cada uno hablara de su tema de competencia… aunque hoy he hablado con Octavio Isaac y me ha enseñado una cosa: Tienes que dejar que cada uno sea lo que quiera y se presente como quiera… tienes que creer en el despegue de los conceptos… algo así me ha dicho, Octavio se dedica a la comunicación, y yo también… yo le he enseñado otra cosa: Tienes que considerarte muerto para ganarlo todo y no perder nada…

Me ha gustado porque ahora imagino un avión por cada palabra… entonces que el Mundo diga Todos quizás no se refiera a que todos no quieran a la Ministra, tan solo es un despegue de sus ganas, y hay que dejarle expresarse… y que el ezcritor diga que prefiere a un negro a algunos españoles… no hay que indicarle que los españoles que él no quiere tienen unos derechos adquiridos, reforzados doblemente en la constitución que él(ezquitor nada responsable) no puede disponer ni por deseo, como yo tampoco que el se fuera a tomar por culo( al menos del 20minutos)

El ezcritor no para( por cierto si hablara mal de los negros o los gays, creo que no tuviera tantas risitas de sus contratadores) en cambio el blog de los reporteros con lo bonito que era se ha muerto para siempre? es una pena.

gretel

—-