Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Las teorías conspiratorias se autoalimentan. No tienen fin

Varios comentarios recibidos hoy, de distintos colores, me incitan a matizar de nuevo la explicación que traté de dar ayer, a toda prisa, sobre las teorías conspiratorias en la prensa.

Para empezar, debemos reconocer que los españoles no somos originales. El fenómeno se da en todos los países y en todas las épocas. Y hay Pedro Jotas por doquier. Spain no es diferente.

Cada día tenemos nuevas pruebas de cómo se autoalimentan las teorías conspiratorias, lo que me lleva a pensar que no tienen más final que el del olvido, obligado por el cambio generacional. Y aún así, surgen y resurgen a lo largo de la historia, mediante revisiones interesadas que sirven para alimentar otra presunta conspiración. Basta con preguntar ¿quién mató a Kennedy? o ¿quién mató a la princesa Diana de Gales? y ya la tenemos liada.

Pero si nos vamos hacia atrás y preguntamos, por ejemplo, ¿quien mató al general Prim o a Julio César? obtendremos menos respuestas. El tiempo lo cura todo.

Hoy tenemos en portada, como de costumbre, alimento para los creyentes en esa estravagante conspiración inventada y auspiciada por el interesado triángulo formado por El Mundo, la COPE y el PP.

Como vemos, El Mundo destaca como sujeto a uno de los acusados por la terrible matanza del 11-M pero nos lo pone con su nombre de familia (Harrak) y le adjudica un verbo tan potente como «niega» que habrá sido muy del gusto de su abogado defensor.

El País va por otro camino y destaca como sujeto a otro acusado (Rachid Aglif) pero no nos da su nombre en el titular (¿quién los recuerda?) y le adjudica un verbo mucho más frío: «relata».

El titular de El Mundo niega la versión contenida en el sumario mientras que el titular de El País la confirma.

Lo más grave, en estos casos, es que la teoría conspiratoria suele ser más interesante, espectacular e, incluso, verosímil que la propia propia realidad, que puede ser más vulgar, azarosa, aburrida y, a veces, inverosímil.

El gran problema es que las teorías conspiratorias, pese a su gran verosimilitud, suelen resultar completamente falsas.

Vuelvo a mi tesis de anoche: ¿Acaso puede morir toda una princesa tan famosa como Lady Di en un accidente de automóvil, a causa simplemente de un conductor borracho?

¿Es posible que los seres humanos vulgares y corrientes puedan aceptar que la Princesa de Gales haya muerto, sin más, como cualquiera de nosotros? Cada día mueren miles de personas en parecidas circunstancias a las de Lady Di. Pero la teoría conspiratoria sólo aparece necesariamente, como decíamos ayer, para explicar la compleja y gran causa que ha podido producir este tremendo efecto.

No nos basta con un conductor borracho, de madrugada, a la salida de una discoteca. Eso nos bastaría para cualquier hijo de vecino, pero nunca para toda una Princesa. Un tercio de los británicos se lanza entonces a devorar en la prensa sensacionalista todo tipo de patrañas inventadas al estilo de Pedro Jota para satisfacer esa necesidad imperiosa de explicación verosímil, aunque falsa:

una causa tan grande como el efecto que produce

Y así nos enfrentamos a la teoría conspiratoria que implica a la propia reina Isabel de Inglaterra, al centro de espionaje británico M-5, a la CIA, a los inexistentes doctores que nunca certificaron (anque se dijo) que la Princesa de Gales estaba embarazada de su novio árabe, etc. etc. etc.

Sobre la teoría conspiratoria en torno al 11 de septiembre de 2001 (y ésta debe tener algún alimento de izquierdas) abundan los ricos matices que implican al presidente Bush, a la CIA, al ejercito USA y a todo el complejo militar-industrial como coautores de la destrucción de las Torres Gemelas para calentar a la opinión pública contra Irak, y preparar el camino de la invasión, y contra todo el mundo árabw en general.

Hay teorías para todos los gustos. Otros atribuyeron la matanza de las Torres Gemelas a los judíos, concretamente al Mossad, el servicio de espionaje de Israel. Y lo justifican diciendo que así mueven a la opinión pública contra los árabes en Oriente Medio. Llegaron a decir que una prueba palpable es que habían avisado a los judíos norteamericanos para que el 11-S no fueran a trabajar a las Torres Gemelas. Naturalmente, eran falsedades verosímiles para mentes simples o enfermas. En las Torres Gemelas murieron muchos judíos.

Lo más terrible es que tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña o en España hay un porcentaje muy elevado de personas (incluso cultas y de apariencia sensata) que se creen las teorías conspiratorias por estravagantes que sean. Buscaré los datos sobre Lady Di y el 11-S.

Comentario de Sayonara:

El problema de las conspiraciones es que no tienen por qué acabarse con el juicio. Seguro que una condena a los acusados sólo servirá para azuzar la teoría con argumentos tales como: «el juicio fue una farsa en la que los moritos se comienron el marrón de ETA, protegida por un Gobierno sibilino que deja matar a 200 personas con tal de llegar al gobierno». Y si no, al tiempo…

lo dijo Sayonara · 22 Febrero 2007 | 01:15 PM

Comentario de Derem:

Desde lo del GAL, el fondo de armario de credibilidad de El Mundo es muy grande. Va a tener que caerse con todo el equipo y de forma escandalosa -por ejemplo, que el juicio valide de forma clara y contundente la «versión oficial» y despeje todas las dudas- para que la gente pierda su fe.

lo dijo Derem · 22 Febrero 2007 | 06:02

Comentario de Esteban Rosador:

Para perder la credibilidad es suficiente con todas las portadas a 5 columnas que «El Mundo» ha dedicado a la patraña conspiranoica. Pero yo no me cansaré de recordar dos portadas antológicas:

1- La del 13 de marzo de 2004, ¡jornada de reflexión! en la que se daba una reseña de una entrevista interior a Rajoy. En la reseña, el ínclito Rajoy aseguraba su convicción moral de que había sido ETA la autora del atentado. Desde entonces, El Mundo está atrapado en la misma mentira que la banda de los 4.

2.- La portada del día en que se extraditó a España a Chapote, el asesino de M. Á. Blanco. Ese día «El Mundo» consideró que esta noticia no merecía aparecer en portada, no fuera a ser que eso ayudara a pensar que la lucha antiterrorista iba bien.

lo dijo Esteban Rosador · 22 Febrero 2007 | 06:53

EDITORIAL de El País

Confundir al tribunal

22/02/2007

Se sabía que la teoría de la conspiración sobre el 11-M, uno de cuyos apartados es la implicación de ETA, tenía defensores a ultranza sentados en estrados de la sala de audiencia en la que se celebra el juicio oral sobre el atentado, pero era difícil sospechar que llegaran hasta el extremo de amagar con confundir al tribunal. A los intentos esperpénticos de involucrar a ETA, como los del ácido bórico o la orquesta Mondragón transmutada en el grupo industrial vasco del mismo nombre, llevados a cabo durante la instrucción sumarial, se han añadido en la vista oral comportamientos profesionales de dudosa práctica forense.

Quienes buscan desesperadamente puntos de conexión de ETA con el 11-M creen haber encontrado uno de ellos en el temporizador hallado en el domicilio de un procesado, que ellos consideran, contra toda evidencia, del tipo de los usados por la banda terrorista en sus atentados. Y han aprovechado la primera ocasión que han tenido a mano, en este caso el interrogatorio de este procesado, para intentar dar carta de naturaleza procesal a su obsesión, presentando por sorpresa la fotografía de un temporizador incautado tiempo ha a ETA por la Guardia Civil, como si fuera idéntico al intervenido al procesado que se sienta en el banquillo.

Otro aspecto llamativo es que esa fotografía figura en el escrito de calificación presentado al tribunal por el actual abogado particular que recientemente se ha hecho cargo de la defensa de Zougam y Ghalyoun, en sustitución de su antiguo abogado de oficio, mientras que quien primero ha intentado utilizarla procesalmente ha sido el letrado de una de las acusaciones. El juicio sobre el 11-M pasará a la historia, entre otras cosas, por la simbiosis y perfecta sincronización con que actúan algunas acusaciones y defensas, como si su distinta posición en el proceso no fuera obstáculo para compartir el mismo objetivo.

Hay que alabar, en todo caso, el comedimiento con que reaccionó el tribunal a la maniobra con que se le intentó confundir. Ordenó de inmediato retirar la fotografía, por la simple razón de que no figura en el sumario, sin inquirir sobre los motivos e intencionalidades de su presentación, concediendo que entraba dentro de los amplios márgenes del derecho de defensa. También los letrados implicados se han justificado asimilando sin más su extraño proceder a «una estrategia de defensa». Sin duda, el derecho de defensa debe ser lo más amplio posible, y así lo está reconociendo el tribunal que juzga el 11-M. Pero los abogados, más que nadie, saben que tiene unos límites, tanto penales como éticos, que nunca deben traspasarse.

FIN

23 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    ¿Pistola o sable?Valiente imbécil estás hecho….Ah, tu disertación se la puedes dar a la fiscal del 11M, a mí no me interesa por que vuelves a no decir nada ni concreto ni interesante. ¿Que quieres fardar de que has estudiado química? Pues muy bien, es evidente que tanto estudio de ciencias te ha impedido dedicar tiempo a las letras por que te expresas de pena. Parece que lo único que has aprendido a escribir correctamente es la palabra «polla» y sus derivados que utilizas con profusión. Mira, niño, madura, aprende a tratar a los demás con respeto y déjate de machadas que (y esto te lo cuento por la experiencia que me da el tener muchos más años que tú) sólo te puede llevar a que, cualquier día te parta el alma alguien más bestia que tú. Que los hay, aunque parezca mentira.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose M.

    pepeargumentos, no rebuznos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser callejero

    Es muy triste pedir pero mas triste es robar,el PP nos esta pidiendo que comulguemos con las ruedas del molino de la trampa y nos esta robando la confianza en la autentica buena fe de algunos políticos,MENOS MAL QUE NO SOMOS GILIPOLLAS.

    22 febrero 2007 | 21:46

  4. Dice ser imagina

    http://www.espacioblog.com/sotnasol/post/2007/02/22/el-misterio-g…Adjunto la dirección de un blog que habla de otra de las innumerables ocasiones en que El Mundo, sorprendió al mundo con sus investigaciones (de pacotilla).Saludos

    22 febrero 2007 | 22:04

  5. Dice ser R

    Cuatro años de cárcel para el bloguero egipcio que criticó públicamente al Islam20MINUTOS.ES. 22.02.2007 – 14:49hhttp://www.20minutos.es/noticia/204984/0/bloguero/egipcio/condena…Las organizaciones Reporteros sin Fronteras y la Arabic Network for Human Rights Information pidieron el martes en una carta dirigida al ministro de Justicia de Egipto la liberación del blogger egipcio Karim Amer.http://www.rsf.org/rsf/esp/http://www.hrinfo.net/en/

    23 febrero 2007 | 02:48

  6. Dice ser Pepe

    «operate mamapollas que no tienes remedio.Martin soler, Muchas gracias por bloquearme la IP..que te jodan gilipollas.mamarracho mamapollas de mierda y acojonaoQue pasa? que no tienes cojones y tienes que hacerte la victima?acojonado de mierda… vamos dime un lugar… que te voy a machacar a ostias, puto nazi de mierda, hijo de puta acojonao… vamos so mierda…da gusta tratar con acojonaos que no tienen ni media ostia, tiran la piedra, esconden la mano y se hacen las victimas.y donde quieras, y cuando quieras .so mierda.podemos quedar y te aseguro que te voy a romper la cara a ostias, ya sabes «mens sana incorpore sano» pero tu no tienes huevos, ese es tu problema.»Palabras dichas en posts anteriores por Jose M. (excelente, educado y moderado contertulio)23- Febrero (Publicado hoy en el post de ayer de JAMS)Última e inteligentísima respuesta del elegante contertulio José M.»PepeCon los rebuznos que echas, no me extraña que te mande todos los dias a la mierda.Todo el mundo puede hacer gilipolleces, pero ser gilipollas es un privilegio de unos pocos, Pepe, consuelate que llegaras a ministro, por si no lo has entendido eres un gilipollas.José M.»Gracias por tus agradables palabras que corroboran lo anteriormente expuesto por mí. Sigue por esta línea chaval , seguro que el resto de tus comentarios serán muy apreciados por los foreros.Por cierto, cuando en el mundo real alguien te lleva la contraria, ¿qué haces le matas?

    23 febrero 2007 | 09:54

  7. Dice ser Jose M.

    Hola a todos,tengo Un DVD de un grupo excepcional como ellos solos, que son los Killing joke, el cantante jazz Coleman, atipico cantante punk, hijo de matrimonio mixto hindu-britanico, niño prodigio tocando el violin y el piano, para pasar a un grupo de punk ( 1979 )hasta ahora, ha sido director de la orquesta nacional de Chekia o de Praga o algo asi… y su ultimo album Hosamah…es absolutamente cojonudo.Una persona cuerda y culta es ex-alcoholico ( aunque no viene a cuento ), bueno… etsoy viendo el DVD, acaba una cancion, los primeros riffs de otra, la bateria muy tribal, para la musica y dice…Tony Blair, quiero respuestas, como murio Dodi and Lady Diana, quiero respuestas… hay mas de un 30% de poblacion britanica que considera que no se sabe la verdad.Respecto al 7-j, mucha gente dice que la policia mato a un terrorista en Canary warf.. y en cuanto me digan que explosivo se utilizo en el 11m, igual yo puedo decir que los que estan sentado ahi, son los culpables o no, de momento muy islamistas no parecen.Asi que tiempo al tiempo.Pepe,Desde hace mas de una semana estoy esperando «uno y solo uno» un argumento tuyo.Son las 9.28 de la mañana, no voy a perder mi tiempo en contestarte, creo que la ultima respuesta explica mucho lo que pienso acerca de ti( solo pena, no te creas que me sensibiliza )… asi que porque no coges la pradera y trotas, que no quiero ensuciar mis espuelas…matar?para que hacer algo que te va a dejar sin existencia y sin vida? cuando tu mismo te pones en el punto de no existencia, vivir y no existir es peor para los ignorantes como tu , Pepe, no distinguir cuando la gente habla o grita, no distinguir cuando la gente insulta o cuando no insulta, eso no es de ignorancia, es de inteligencia.

    23 febrero 2007 | 10:28

  8. Dice ser Pepe

    Huy qué mono, ahora va de elegante y fino y se dirige a los foreros con un jovial «Hola a todos», (¿También a JAMS después de lo de «que te jodan gilipollas» ? ¿O ya se te ha pasado el calentón?)¿Esta memez del niño prodigio venido a punk es tu gran argumento? ¿O lo será aquél de que tú has estudiado en no sé donde y tienes no sé qué títulos? Argumento es que la fiscal del juicio va a presentar los cartuchos encontrados en poder de Trashorras, que proceden de la mina asturiana y que, oh casualidad, están todos llenos de DNT. ¿Será que los han guardado en una sala «negra» y no en una «blanca»? (esto último lo entenderá, supongo, el aprendiz de químico venido a macarra).José M. cuando pidas públicas disculpas en este foro por las cretineces que has soltado, las dirigidas a mí, las dirigidas a JAMS y las dirigidas a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, dejaré de recordar tus bonitos posts. O si no, a cambiar de nick (y de estilo….)

    23 febrero 2007 | 10:58

  9. Dice ser Jose M.

    Pepe1- Obviamente, sabes leer.2- Obviamente, lo que no sabes,es ni razonar,ni capacidad de entendimiento, ni sacar conclusiones.3- Obviamente, dar argumento que se basa en tu experiencia, que se basa en tu profesion, y que se basa en el titulo que tienes y con una categoria profesional que te da derecho a firmar proyectos o peritarlos, depues de haber estudiado un monton de años, pues mira por donde que para ti, no es un argumento.Bueno, solo sera que tu tengas razon, porque lo dices tu…4- Si quieres hablar de DNT, o boro cuando quieras, pero empieza estudiantote el Mahan de quimica, en cuestion de experimentos, sigue con el Kittel, Pavlov que dan una buena descripcion de los que es la difraccion de rayos X y del meb, en cuanto a la espectrometria de masas, buscate algun libro de 4 o 5 de quimicas de procesos quimicos, y tambien sobre tecnicas de fabricacion,y aun con todo necesitaras un poco de experiencia, asi que cuando tengas todo eso, igual entonces me puedes venir a decirme lo del DNT y boro.Con ignorantes como tu, es imposible encontrar argumentos, decir lo obvio que resulta que en la Goma 2- eco, no hay DNT y que tu, sigas diciendo que la hay, bueno, yo no soy quien tiene que demostrar que en la goma 2- eco no hay DNT, eres tu quien tiene que demostrar que lo hay, y no lo hay porque lo dice el fabricante, o considerais todavia que todo es cuestion de morteros, yo pongo una de nitro, otra de fosforo y otra de oxigeno y a ver que sale…eso hace 500 años, ahora, como que no, las contaminaciones producidas en procesos de fabricacion son del oreden del 0.00% algo que tu, ni lo quieres creer ni te quieres enterar… incluso si los procesos originados son por contamiacion a posterior de la fabricacion, dichos procesos son diferenciables de lo productos base.Y eso en cualquier libro de quimica lo tienes, ese es el argumento… si tu dices que 1 + 1 =2 , es cierto? …yo te puedo decir que no,para decir que 1 + 1= 2 tendras que decir que estas en un espacio cartesiano, etc, etc, yo te puedo que decir que 1 + 1= 2,= a 1 e = a 0, y te lo puedo demostrar en un espacio de Hilbert, eso tu te lo crees?..si no te lo crees , up to you!.asi, que ya sabes, » y sin embargo gira».En cuanto a pedir disculpas, vete a la mierda… un mediocre ignorante como tu…pero tu crees que un mamarracho como tu me va a obligar a cambiar de nick, pero que gilipollas te crees que eres?… te vuelvo a repetir «uno y solo un argumento»… porque de momento lo unico que has demostrado, es estupidez, e ignorancia.Y si quieres que te lo diga en la cara, solo tienes que decirme donde y cuando, ves que facil.asi de simple.

    23 febrero 2007 | 11:48

  10. Dice ser josean

    Ya estoy harto de la supuesta «credibilidad» de El Mundo ganada con los GAL. La gente es estupida y/o no tiene memoria. El Mundo no ivestigo el GAL. El Diario 16 que era lo que dirigia Pedro Jeta cuando existia el GAL, lo aplaudia y pedia mas contundencia (o sea mas asesinatos) con su firma y en editoriales sin firmar. Antes de eso Pedro Jeta escribia en el ABC que habia que mandar al ejercito al Pais Vasco. Por cierto, una de las mentiras e infamias que publico entonces le valio a Pedro Jeta una condena a inhabilitacion profesional por publicar noticias injuriosas y falsas que le llego cuando ya dirigia El Mundo. Lastima que fuera solo por seis meses y que la gente de este pais tenga las tragaderas que tiene. En cualquier otro pais civilizado, eso hubiese acabado merecidamente con su carrera.El Mundo invento una patraña sobornando a Amedo (treinta millones de pesetas libres de impuestos, segun dice este en sus memorias), y colandosela a Garzon, despues de preguntar a todos los jueces de la Audiencia si les interesaba el asunto. Todo eso lo hizo casi diez años despues de que acabara el GAL, cuando hacia falta para ayudar a Aznar, que se lo supo recompensar.Que la invencion funcionara y unos jueces dijeran que aunque no habia prueba alguna Barrionuevo tenia necesariamente que estar en el ajo porque era ministro (la literalidad de la sentencia), no cambia los hechos. Era un montaje mas. Los otros (los de la Expo, los de Renfe, etc. no eran tampoco verdad, pero los jueces se dieron cuenta a tiempo).Por favor, si El Mundo acumula sentencias por falsedad y calumnia. Si hasta ha sido expulsado de la OJD por falsificar las cifras de circulacion (siempre me acuerdo de esto cuando les oigo decir que son los mas ledos en Internet). ¿Que mas hace falta para que la gente se de cuenta? Si hay periodicos honrados y profesionales de todas las tendencias y calidades ¿Por que comprar uno que miente regularmente?

    23 febrero 2007 | 12:03

  11. Dice ser Lantastic

    No sé si debe ser por la cercanía de la campaña electoral o por haberse ido acomodando cada vez más al disfrute del poder, pero la prepotencia de JAMS an Cia. ha ido creciendo hasta límites que provocan incluso vergüenza ajena. Ya hace semanas que han dejado de ocultar su más abosluto desprecio por todo aquel que no se encuentre 100% en su línea.En fin, lo cierto es que hoy en 20 Minutos han tenido que recurrir a los recursos de El Mundo para poder publicar la noticia sobre la buscada entrevista a Garcia….. Desde luego, los de TVE tienen que ser auténticos ilusos para querer censurar una entrevista en la época de Internet, ¿nadie les ha explicado como va esto de las nuevas tecnologías?

    23 febrero 2007 | 13:11

  12. Dice ser Esteban Rosador

    Pepe, ya te dije un día que es mejor ignorarle. Eso es precisamente lo que no podrá soportar y dejará de escribir aquí. En cuanto a sus conocimientos, basta recurrir a la sabiduría popular: «dime de qué presumes y te diré de qué careces».

    23 febrero 2007 | 13:13

  13. Dice ser Lantastic

    Si alguien quiere enterarse de como funcionan los medios de comunicación en este pais, desde luego que no espere enterarse en este blog.ENTREVISTA A GARCIA:http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/22/videos/1172180195.htmlY los del garrote no os preocupeis, que hay para todos, antes de empezar a darme garrotazos recordar cual es el titular de 20 Minutos sobre la entrevista:Garcia: «»El mayor censor que ha tenido este país es José María Aznar»

    23 febrero 2007 | 13:15

  14. Dice ser Pepe

    -las muestras de Goma 2 ECO que enviaron de Asturias para comparar tiene DNT.-los cartuchos de Goma2ECO que le incautaron a Trashorras tienen DNT.Ah, ya, lo que pasa es que cuando estudias química descubres que todo esto es mentira y que en realidad han sido unos enanitos, eso sí cartesianos, los que han cambiado todas las pruebas, han manipulado la dinamita que tenían almacenada en Asturias y todo para evitar que los agudos lumbreras, que como tú, han dedicado añooos al estudio pormenorizado de la materia, puedan demostrar que se trata de un modelo de Goma 2 u otro. Pero qué necio y que ingenuo eres. Mira, palurdo, desde hace años todo el mundo sabe que los productos que se llevan a sanidad para su registro y análisis, son mucho mejores que los que luego -aparentemente iguales y con la misma etiqueta- se ponen a la venta. De hecho tengo una conocida que trabaja ahí y lleva toda la vida «lavando más blanco» que en mi casa, por poner un ejemplo, teóricamente con el mismo detergente. El porqué es evidente, entre lo que se declara y la realidad media siempre una gran diferencia. Pero los burros como tú, que no saben casi nada de la vida y que se aferran al manual por no tener otra cosa, meten la patita en cuestiones de sentido común. Justo, justo del que careces. Tranquilo, suele ser cuestión de tiempo, eso sí, siempre que en el mientras no aparezca alguien que te rompa la cara por estúpido, circunstancia ésta para la que hoy por hoy llevas todas las papeletas.En resumidas cuentas, por muy pesados que os pongais los conspiranoicos con el tema de la aparición en el explosivo de un elemento no reflejado por el fabricante en su composición, los jueces no suelen fiarse de las declaraciones de los fabricantes, prefieren comparar y analizar sus productos para ver que contienen. Por el momento la presencia de DNT en todas las muestras de Goma 2 ECO gana por goleada. Si te parecen rebuznos, denúncialos.

    23 febrero 2007 | 13:15

  15. Dice ser Pepe

    Esteban, ya te comenté que tenías toda la razón en cuanto a este sujeto. Pero le he vuelto a ver aparecer por aquí como si tal cosa, discutiendo creo que con Irene. Francamente, me sabría mal que a cualquiera , a la mínima contradición (en mi caso le vacilé debo confesarlo…), le suelte una salida de madre como la que me soltó a mí y a JAMS de rebote. Lo que pretendo es desenmascararle, sin más. A lo mejor también reconducirle…podría ser.Bueno, mi intención era dejar sólo un post de recuerdo y aviso pero hoy tengo el día tonto y la mañana libre…..un saludo

    23 febrero 2007 | 13:21

  16. Dice ser Jose M.

    ….desde hace años todo el mundo sabe que los productos que se llevan a sanidad para su registro y análisis, son mucho mejores que los que luego -aparentemente iguales y con la misma etiqueta- se ponen a la venta. De hecho tengo una conocida que trabaja ahí y lleva toda ….Y tu de quien eres? de marujita le dije yo a la vieja…todo se basa en que tienes una amiga..?????Despues del argumento tuyo, yo no se para que trabajo…no soy de utilidad no importa lo que diga yo, el producto saldra de por si independientemente de leyes y canones de produccion.lo primero que te pongo es el link para que veas quienes son UEE ( Union de explosivos españoles , de Rio Tinto ) , para que veas quienes son en el mundo.http://www.expansion.com/especiales/lideres/uee.htmlEn el segundo link, puedes leer acerca de lo que un producto y una compañia que fabrica un producto , las normas que lo han de regir, en Europa, en coceptos de seguridad, seguridad en el trabajo, seguridad en el proceso de fabricacion, seguridad en el proceso de almacenaje. Y de ahi pues buscar la legislacion Europea que ha de cumplir.http://www.hsl.gov.uk/enb/pyrotechnic.htmEl tecer Link es del The Canadian Explosives Research Laboratory (CERL), es una pena que no haya encontrado ningun link de laboratorio de Escplosivos en España y en UEE de Paramo de la masa, pero es indicativo para que veas de medios, y como es un laboratorio de explosivos, igual asi te olvidas de los matraces y de las probetas, o morteros, simplemente.http://www.nrcan.gc.ca/smm/cerl/home_e.htmEl cuarto link es del BOE:el 14397 Es acerca de como son los «proyectos nacionales de quimica en España».y 14398 uno afecta a UEE de Paramo de Masa, para que igual asi te das cuenta de la legislacion , normas, leyes, regalmentos y protocolos que tiene que verificar UEE, para suministrar explosivos y solo a España.http://www.boe.es/boe/dias/2005/08/22/pdfs/A29243-29245.pdfEl quinto link es componentes de la GOMA 2- ECO, de una empresa noruega.http://www.nordspreng.no/dokumenter/datablad/HMS-datablad,norskversjon_Goma2ECO_.pdfEl sexto link es componentes de la GOMA 2- ECO, de UEEhttp://img.photobucket.com/albums/v495/kickjor/noticias/060711rio…El septimo link, convenio colectivo de UEE de Paramo de la Masa, puedes buscar en conceptos, como seguridad, higiene, a ver, si se puedes dejar «un mortero sucio » durante un para de años…http://www.derecho.com/xml/disposiciones/min/disposicion.xml?id_d…El octavo link, para que veas que hace UEE de Paramo de la Masahttp://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2348#expa…Y por ultimo te lo copio y pego ,…Es el propio Laboratorio de la UEE en donde se fabrican los explosivos que luego son distribuidos por las minas y exportados, Páramo de Masa, los que confirman los componentes de la Goma 2 ECO:nitroglicol, nitrocelulosa, nitrato amónico, ftalato de dibutilo, carbonato cálcico y harina.Análisis de los restos de los focos de explosiónDel tren que estalló en Atocha se han analizado seis muestras. En todas ellas había dinitrotolueno; y en una de ellas había además nitroglicol.Del tren que estalló en la calle Téllez se han examinado tres muestras. En las tres había dinitrotolueno y en una de ellas también había nitroglicol.Del tren de El Pozo se han examinado nueve muestras. En cinco de había dinitrotolueno y nitroglicol; en dos, sólo nitroglicol; y en otras dos había componentes de polvo de extintor.Del tren de Santa Eugenia se han examinado tres muestras. En todas ellas había dinitrotolueno y nitroglicol.En el resto de lugares, Kangoo, bolsa de Vallecas, Leganés, Vías del Ave se encuentran los siguientes componentes: nitroglicol, nitrato amónico, nitrocelulosa, ftalato de dibutilo, almidón y dinitrotolueno.Los explosivos fueron lavados con agua y acetona por los tedax antes de ser recibido por los perítos para realizar los análisis a petición de la Audiencia Nacional.Reflexiones de City Fm sobre los primeros análisis:1) Como aparece en la ficha de seguridad de la misma empresa UEE y en los análisis de la policía científica y la Guardia Civil en el sumario del 11 de marzo, la Goma 2 ECO no contiene DNT. Lo que significa que lo que explotó en los trenes no fue el explosivo relacionado con la trama asturiana. No explotó Goma 2 ECO2) El explosivo que aparece en la Kangoo, bolsa de Vallecas, Leganés y en las vías de Ave no se puede catalogar porque no coincide con ningún explosivo conocido. Nos explicamos, no se puede decir que sea Goma 2 ECO porque falta el carbonato cálcico, componente esencial de este explosivo. Si se podría catalogar como Goma 2 EC por los componentes existentes.3) El lavar los explosivos con agua y acetona según nos han informado expertos en explosivos en los laboratorios de Galdácano y Páramo de Masa sirve para eliminar entre otros compuestos el dinitrotolueno y la nitroglicerina. Si después del lavado aparece dinitroglicol (DNT) significa que la cantidad usada en el explosivo es muy superior a lo que aparecería si fuera una contaminación.4) Los defensores de la versión oficial hablan de contaminación porque se usaba la misma maquinaría para fabricar la Goma 2 EC que la Goma 2 ECO. En primer lugar se nos ha confirmado desde la UEE que no es cierto porque el DNT 2.4 y 2.6 fue retirado de sus explosivos por sus propiedades cancerígenas. Si hubieran pasado un control de calidad, como el que le obliga la ley y que le obligo a sustituir el DNT por el nitroglicol en la Goma 2 ECO (Para los no avezados ECO viene de «Ecología» y cuidado del medio ámbiente por la ausencia de este producto peligroso para la salud, el DNT) y se hubieran encontrado restos de DNT hubieran recibido una fuerte sanción administrativa algo que fue evitado modernizando los aparatos de fabricación. Las Goma 2 EC fue dejado de fabricar en el año 2001.5) Si hubiera habido contaminación en los focos de explosión de Atocha y Tellez no puede haber más sustancia contaminada, DNT (según los defensores de la versión conspiranóica de la trama asturiana) que sustancia pura y propia de la Goma 2 ECO que es el nitroglicol.6) Si ha sido Goma 2 ECO, ¿por qué no aparece el ftalato de dibutilo o el carbonato cálcico, que es una materia inherte y queda en lso restos después de su explosión, en los restos de los focos de explosión?7) ¿Se han realizado pruebas en el comatografo? ¿Ha dado señales de sulfatos, cloruros o cloratos?Conclusiones:La aparición del DNT en grandes cantidades en relación al nitroglicol en Atocha y Tellez descarta el uso de la Goma 2 ECO en estos focos de explosión. Una relación 90 a 10 indica con claridad que en esos lugares explotó un explosivo con DNT sustancia que no es de la Goma 2 ECO.El DNT descarta la presencia de Goma 2 ECO por ser una sustancia completamente incompatible con este explosivo.La no aparición de ftalato de dibutilo en los focos de explosión, algo que si sucede en la kangoo, bolsa de vallecas, leganés o vía del Ave, resta credibilidad al uso de la Goma 2 ECO en esos lugares.La aparición de DNT y que se este a la espera de las muestras patrón de Titadyn de Francia hace que los perítos no descarten el uso de este explosivo mientras que no pueden asegurar que haya sido Goma 2 ECO lo que explotara en esos lugares.Asi , que …ignorante, piensa lo que te salga de los cojones, si piensas que todo es cuestion de limpieza… joder… claro, es cuestion de llamar a la vecina o a la portera para que limpie el deposito de DNT…pero claro, yo no tengo argumentos…Me has hundido con eso…que tengo una amiga… con ese argumento, el Marichalar es un…, la otra una pu… el otro un mari… el mariacomplejines no ha salido del armari… claro… es verdad, los amigos siempre tienen razon.

    23 febrero 2007 | 15:19

  17. Dice ser Jose M.

    D (Europa Press) La confirmación de que los mandos de la Policía Científica se sentarán en el banquillo de los acusados ha llegado desde la Audiencia Provincial de Madrid, que ha desestimado el recurso de apelación que había interpuesto contra el auto de procesamiento de la juez Gema Gallego.Los cuatro policías deben responder por los delitos de falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento. Manipularon el informe pericial sobre el ácido bórico que relacionaba a ETA con los atentados del 11-M.Con la decisión de la Audiencia Provincial se pone fin a la última maniobra de los acusados para evitar ir a juicio. Habían recurrido la decisión de la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemm Gallego, de concluir la investigación, paso previo a la apertura de la vista oral.Los acusados son el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano; el secretario general de esta Comisaría, Pedro Luis Mélida; el jefe de la Unidad de Análisis, José Andradas; y el jefe de Sección de esta Unidad, Francisco Ramírez.El abogado José Antonio Choclán, que ejerce la defensa de la cúpula de la Policía Científica, había fundamentado su recurso en que la juez Gallego no tuvo en cuenta en su auto de transformación del procedimiento los argumentos de la Audiencia de Madrid. Este tribunal confirmó la anulación de la imputación de los tres peritos autores del informe, que había dictado el juez Garzón, al considerar que las observaciones sobre ETA «no eran parte de la prueba pericial». Choclán sostenía ahora que su manipulación no podría constituir delito alguno.

    23 febrero 2007 | 15:38

  18. Dice ser Pepe

    José M., ¿ahora vas a sacar otra vez lo del bórico? Venga hombre que ese tema a parte de muy sobado está clarísimo.Sobre el DNT, repito, no nos cuentes como son las empresas españolas que las conocemos de sobra.Las preguntas son muy simples, ¿porqué?:-las muestras de Goma 2 ECO que enviaron de Asturias para comparar tiene DNT.-los cartuchos de Goma2ECO que le incautaron a Trashorras tienen DNT.Lo demás, la presunción de honestidad de una empresa, no vale en un jucio.Y no nos cuentes que se trata de la gran conjura en la que están todos pero ninguno «canta», que ya somos mayorcitos.PD: lo de la amiga (se trata de una señora de mucha edad que ha trabajado siempre como química en sanidad y consumo) es una anécdota, no un argumento.Por cierto, ves como con un poco de esfuerzo se puede llegar a dialogar contigo. Te ha sobrado lo de «que te salga de los cojones», no es la mejor manera de reforzar un planteamiento, pero sigue así, igual poco a poco consigues dejar de parecer un neanderthal.

    23 febrero 2007 | 16:11

  19. Dice ser imagina

    No sé si en TVE acostumbran a censurar entrevistas o no, lo que si sé es que el tal García es un energúmeno de cuidado y que dado que por lo que parece ya se ha curado de su enfermedad (de lo que me alegro), es hora de volver al tajo y José Mª García, cuando se pone a trabajar lo hace por la puerta grande, no conoce otra forma de trabajar que ser el número uno, el número uno de los demagogos, del populismo más rastrero y de las medias verdades, por lo que el montaje de la entrevista censurada, huele que apesta.José Mª García creó escuela del peor periodismo (deportivo, político o social) que existe, siendo los Losantos, Pinos y otras libertades digitales COPErnicanas, incluso aquí hay tomates y otras basuras del corazón, sus más repulsivos y aprovechados discípulos.¡Por favor que me digan la cuota que hay que pagar, para que este hombre se pueda hacer multimillonario, sin aparecer por los medios!Saludos

    23 febrero 2007 | 19:23

  20. Dice ser pericles

    En primer lugar, expresar mi acuerdo con el comentario de «lo dijo josean · 23 Febrero 2007 | 12:03». Yo también estoy harto de que el temita de los GAL salga día sí y día también como argumento para demostrar lo pérfido y siniestro que es el PSOE y lo maravilloso y buen periodista que es Pedro Jota. Cuando la realidad dice que este asunto sigue tan oscuro como la conjura del 23-F, del que hoy afortunadamente no celebramos su aniversario, con el añadido de ser uno de los sumarios peor llevados de la historia jurídica desde los tiempos de Franco, con pruebas basadas en declaraciones de unos contra otros al grito de «sálvense quien pueda», deducciones silogísticas vergonzosas o testigos supuestamente sobornados, tal y como posteriormente ha afirmado el desvergonzado Amedo.Por otro lado, llevo unos años intentando leer los periódicos de más difusión y alternativos ideológicamente, como lo son El País y El Mundo, para contrastar opiniones. Y tengo que reconocer que llevo unos meses cansado de leer tantas inmundicias en la gaceta personal de Pedro Jota. Hasta aquí hemos llegado. Doy toda la razón a nuestro contertulio Imagina, que ya lo ha advertido varias veces, y estoy con él en que no puede existir equidistancia posible entre un periódico parcial y de opinión, pero informativo, como es El País, y otro creador de manipulación y de crispación como es El Mundo. En adelante, leeré las diferentes comparativas entre estos medios que nos deje aquí JAMS, pero para contrastar opiniones políticas lo volveré a hacer entre El País y el ABC, tal y como hacía en la década de los 80, cuando era muy joven e impetuoso y me sentía de lo más orgulloso del sistema democrático que poco a poco íbamos construyendo entre todos. Antes del famoso desencanto de finales de década y del inicio de la etapa crispada que dio comienzo a partir de 1992.Saludos.

    23 febrero 2007 | 20:48

  21. Dice ser jose de PR

    si manhana cuando salga a la calle me pasa un carro por encima fue porque fui un idiota y no mire hacia los 2 lados como me ensenharon de pequenho porque yo soy un ciudadano comun y corriente y bastante mediocre…pero…cuando una persona con un historial brillante o con algo de reconocimiento internacional le pasa un carro por encima lo mas probable fue porque conocia de algun elixir maravilloso que destrozaria las companhias farmaceuticas.//nadie puede entender que una simple muerte vulgar le pase a una persona conocida.

    23 febrero 2007 | 21:04

  22. Dice ser pericles

    Acabo de ver, no sé si completa, la entrevista de Quintero a José María García, en el enlace que ha dejado Lantastic en el El Mundo, y la verdad, no entiendo las razones para su censura. Veo crítica, mucha crítica, a personajes muy influyentes de este país, pero en mi parecer creo que no insulta a nadie. En cualquier programa de cualquier cadena de televisión, y en horario infantil, pueden verse muchas peores actitudes y malos modos. No creo que el nuevo director de la televisión pública haya comenzado con buen pie impidiendo la emisión de esta entrevista.Aclaro que a mi José María García nunca me ha caido simpático, pero ello no impide que defienda su derecho a la libertad de expresión. Si alguien se siente aludido por sus palabras, que acuda a los Tribunales.Saludos.

    23 febrero 2007 | 21:46

Los comentarios están cerrados.