BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

“Todos reprochan…”, en El Mundo; nadie reprocha, en El País

“Montilla… niega al Gobierno…” es la noticia que manda hoy en la portada de El Mundo. No hay ni restro de ella en la de El País.

Por el contrario, El País apoya a cuatro columnas el mensaje de Bruselas a favor de la energía nuclear y El Mundo no se da por enterado. Ni una línea.

Quizás sea porque hay pocas noticias en tiempos de fiesta, o por ser el día de los inocentes, pero la verdad es que las portadas de ambos diarios sólo coinciden hoy en destacar (con foto) los últimos cayucos del año. (Abajo, a dos columnas). Y lo hacen, naturalmente, con los matices de rigor.

El Mundo titula con los inmigrantes ilegales y El País titula con los legales.

Las diferencias de trato tipográfico y de sesgo son más flagrantes en la noticia sobre Air Madrid.

Bajo una foto, bien pillada, con “Un gesto que lo dice todo” , El Mundo titula a tres columnas con un sujeto (“Todos“) y un verbo (“reprochan“) que resultan espectaculares, desde el punto de vista del sesgo editorial:

Todos reprochan a la ministra su tardanza al suspender a Air Madrid

El País sólo lleva, a una columna, un piropo para la fiscalía:

La fiscalía pide a la Audiencia Nacional que investigue por estafa a Air Madrid

Este mismo titular lo lleva El Mundo, pero en forma de sumario.

¿Dónde están las noticias sobre el presunto fraude de Terra Mítica en El Mundo? Por ninguna parte.

El País lo da en primera, a una columna:

Diez empresas de la trama de Terra Mítica, implicadas en el nuevo caso de fraude

En el interior, El País se suelta el pelo y dedica una página completa a esta trama, destacando el papel de una consejera valenciana encargada en su día de este proyecto por Zaplana.

Ayer se me escaparon las portadas del día. Sin embargo, antes de que los diaros murieran hoy de viejos, he podido recortar estos aforismos del provocador Gore Vidal , publicados por El Mundo, que tienen su gracia.

Los ha elegido su corresponsal en Nueva York, Carlos Fresneda, para completar su crónica sobre las últimas “Memorias” de este intelectual norteamericano, combativo y crítico, en las que pasa revista a todo el “siglo americano”.

La muerte del ex presidente norteamericano Gerald Ford no es noticia de primera para El Mundo. Sí lo es, en cambio, para El País , algo más institucional, que la publica con foto tipo sello a una columna.

Donde se pueden apreciar matices, fruto de la cultura corporativa -o de la rigidez o frescura- de cada diario, es en el tratamiento fotográfico que dan, en página interior, a la muerte del único presidente norteamericano no elegido en las urnas. Llegó al cargo tras la dimisión de su jefe, el “pinocho” Nixon, provocada por sus mentiras masivas en el caso Watergate.

Puedes ser presidente de los Estados Unidos, el hombre presuntamente más poderoso del mundo, pero si tropiezas una vez ante las cámaras pasarás a la historia por esa caída.

Esta ha sido la imagen seleccionada por El Mundo, frente a la más institucional (y aburrida) elegida por El País.

Desde luego, no hay nada más risible que tropezar con una cáscara de platano y caer estrepitósamente al suelo. La risa de los demás está asegurada. Que se lo digan a Freud. Un acto fallido (grabado) puede arruinar toda una carrera de éxitos.

Caminen con cuidado, sobretodo en estos días, si han bebido.

—-

Copio y pego aquí el mensaje que he recibido de Gretel ya que tampoco yo puedo pegarlo como comentario. No se qué le pasa a La Coctelera:

Hola Jose Antonio,

Desde tu formulario de contacto en Blogs 20minutos, gretel te manda el siguiente mensaje:

La coctelera es mala, algunas veces quieres pegar un comentario y no lo pega, pasa mucho… quizás por ello hoy casi no hay… no solo en tu blog en otros… así que lo pego aquí lo que no me dejó y lo luego lo pegas sino te parece pues no lo pegas… como el chiste -doctor me duele aquí pero no me duele -pues se pone esta pomada pero no se la pone.

para algunos noticias no noticias lo mismo, se leen pero no se leen, y para algunos periódicos que no lo son lo mismo, se leen pero no se leen ( como el gara para mí o el mundo para algunos)

Bueno mi post que no pega era:

Tambien andaría bien que cada uno hablara de su tema de competencia… aunque hoy he hablado con Octavio Isaac y me ha enseñado una cosa: Tienes que dejar que cada uno sea lo que quiera y se presente como quiera… tienes que creer en el despegue de los conceptos… algo así me ha dicho, Octavio se dedica a la comunicación, y yo también… yo le he enseñado otra cosa: Tienes que considerarte muerto para ganarlo todo y no perder nada…

Me ha gustado porque ahora imagino un avión por cada palabra… entonces que el Mundo diga Todos quizás no se refiera a que todos no quieran a la Ministra, tan solo es un despegue de sus ganas, y hay que dejarle expresarse… y que el ezcritor diga que prefiere a un negro a algunos españoles… no hay que indicarle que los españoles que él no quiere tienen unos derechos adquiridos, reforzados doblemente en la constitución que él(ezquitor nada responsable) no puede disponer ni por deseo, como yo tampoco que el se fuera a tomar por culo( al menos del 20minutos)

El ezcritor no para( por cierto si hablara mal de los negros o los gays, creo que no tuviera tantas risitas de sus contratadores) en cambio el blog de los reporteros con lo bonito que era se ha muerto para siempre? es una pena.

gretel

—-

4 comentarios

  1. Dice ser gretel

    BUENOS DIAS!!!!Me alegra dos cosas:A Una chica, soledad, casi siempre me rodeo de chicos, eso ha hecho que intelectualmente cuando encuentro a una mujer me atraiga muchísimo, y la leo con un gusto…B Soy vanidosa (para qué negarlo), me ha encantado aparecer en primera páginaCONTESTO A SOLEDAD:El científico me argumento que morían 6.000 personas al año en accidente de coche, morían tres por energía nuclear y era:¡¡¡halaaaa!!!; que no se imaginaba él lo que se montaría si esas muertes -6000- fueran producidas por un escape radioactivo, pero apuntó que una revolución y todo el mundo echado a las calles. Ese argumento fue contundente (porque siempre he estado en contra de este medio de transporte que no aporta gran cosa sino es colectivo), la energia da de comer, de vestir, calienta, da progreso y energía a la industria; ¿qué da una niña borracha a las cinco de la mañana mantando a un niño de 19 y a una niña de 24?EL ÁRBOL DE NAVIDADSi os pasáis por pucela, por su paseo principal, veréis un árbol natural decorado con bolas de navidad, flores y guirnaldas bonitas…si os apeáis del coche, tocaréis fotos de personas… si sois más detallistas leeréis notas de mensajes bonitos de recuerdo… y si preguntáis a mí os contaré:-Hace año y medio una niña borracha atravesó la vía con su coche a todo dar, primero se llevó por delante a una muchacha que esperaba cruzar en la medianera por semáforo rojo; más tarde, como si la muerte no se hubiera divertido aún suficiente, arremetió con una furgoneta de reparto estacionaria, la arrastró y volcó contra un muchacho que esperaba, por ser de noche y estar contentillo, en la parada de taxis a que le llegara la muerte. Desde hace año y miedo, es el árbol es un muerto viviente: intentan no olvidar al niño.SE VALORA MUY POCO LA VIDA… COMO PARA TENER COCHE SIN DARSE CUENTA DE SER RESPONSABLE DE ESA CULTURA.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Finiquita el señor Soler su artículo solicitando prudencia: “Caminen con cuidado, sobretodo en estos días, si han bebido”.Pues sí, caminen con cuidado. Háganle caso. Habitúense. No tardará en llegar el día en que nos hagan la prueba de alcoholemia… ¡¡a los viandantes!!Fijo.Por supuesto, siempre pensando en nuestro beneficio.De tontos no tienen un pelo. Saben (como sabemos casi todos) que la diferencia entre sobriedad y ebriedad es confusa y seguro que se aprovecharan de tal circunstancia para rentabilizarla económicamente.Y es que por lo visto se le están acabando las ideas a nuestros gobernantes y los que beben (mucho o poco, pero regularmente) tienen trazas (o genes) de acabar siendo unos delincuentes insolentes, irresponsables y muy peligrosos para el resto de la sociedad.Al tiempo.No se olviden: controles de alcoholemia a los viandantes.

    29 Diciembre 2006 | 01:06

  3. Dice ser gret

    Me gusta todos callados….Energía Nuclear, yo tengo una rara habilidad que me parece muy interesante: cuanto encuentro una persona más preparada en cualquier campo, me amoldo de inmediato a su pensamiento, como un chip de aceptación de fuente privilegiada… creo que si los demás actuaran en consonancia en todos los aspectos de la vida, está funcionaría mejor… yo estaba en contra hasta oir hablar a un científico prestigioso, pensé cinco segundos claro, pero siempre que me encuentro con personas profesionales sus postulados caen como una balsa de aceite en mi cerebro… y no creo que sea falta de personalidad, porque de esa me sobra…Negar los beneficios de la energía nuclear por las negligencias graves es como negarte a relacionarte con hombre alguno porque la testosterona sienta muy mal a algunos tipejos.Por razones parecidas estoy en contra del estatuto y de la inmigración ilegal ( y por observar el mundo también)

    29 Diciembre 2006 | 12:33

  4. Dice ser Soledad

    A mi me ocurre lo mismo, absorbo como una esponja cualquier explicación argumentada que venga de alguíen mejor preparado que yo. El problema surge(como me pasó a mí) cuando hablas con un científico reputado que te cuenta todas las bonanzas de la energía nuclear y una semana después, hablas con otro de igual valía y te argumenta todo lo contrario, a ver qué haces!.¡Yo qué se!, mientras las tuercas estén bien apretadas y no haya fugas…Yo me quedo de Bush como recuerdo para la historia, la imágen tan bien captada por el fotógrafo cuando pide permiso a Condolezza Rice en un momento de la cumbre de NY “Creo que necesito ir al baño.¿Es posible ahora?”, creo que es la anécdota que mejor refleja a este personaje y en las manos en las que está el mundo.Me da más miedo que una Central Nuclear.Saludos.

    29 Diciembre 2006 | 12:52

Los comentarios están cerrados.