Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Mojácar, el «Silicon Hill» de Europa

Sigo de vacaciones y totalmente desconectado del cibermundo y de los diarios. Pero hoy encontré un poquito de cobertura, precaria y prestada, y he pedido a mis colegas de La Voz de Almería que me envíen el PDF de la página que han publicado con el Pregón de mi pueblo.

Voy a presumir un poco del Pregón de las Fiestas de Mojácar que dí anteanoche ante una plaza abarrotada de mojaqueros y turistas (muchos de habla inglesa).

Debo reconocer que tuve a muchos jóvenes como audiencia cautiva porque, después de mi Pregón, actuaba Soraya, la cantante de Operación Triunfo. Creo que por eso aguantaron mis batallitas de abuelo «cebolleta» hasta el final. (¡Ah!y me interrumpieron con algunos aplausos toreros, seguramente de amigos estratégicamente colocados por la plaza del pueblo).

Llevado por la emoción del momento, me enrollé un poco, o un mucho, pero los colegas de La Voz lo han sabido resumir muy bien.

Pego aquí la página 24 de La Voz de Almería de hoy y, a continuación, mi Pregón completo, para castigo o disfrute de quienes aún siguen de vacaciones y tienen cobertura de ADSL. (Aviso: es muy largo y sólo recomendable para quienes tengan aún mucho tiempo libre, vacaciones o ganas de conocer algo sobre Mojácar, Almería). 2º aviso: es una rigurosa exclusiva de La Voz de Almería que titula hoy a toda página:

“Mojácar puede ser el “Silicon Hill” de Europa”

Y lleva este antetítulo en negrita:

Fiestas de Mojácar 2006

Pregón en honor a San Agustín

por

José A. Martínez Soler. Periodista

Ilmo. Sr. alcalde, señores concejales, queridos amigos, vecinas y vecinos de la «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mojácar», y como reza en su escudo, “llave y amparo del Reino de Granada”.

Queridos paisanos de Mojácar, ladies and gentlemen:

(No saludo a los forasteros porque ya se sabe que nadie es forastero en Mojácar. En cuanto llegan, ya son de aquí. Tal es la hospitalidad y la generosidad de esta tierra.)

Tengo hoy el placer y el honor de ejercer el viejo oficio de pregonero, para transmitiros un feliz encargo que me han hecho el alcalde, Gabriel Flores, y los concejales del Ayuntamiento. Les agradezco mucho que se hayan acordado de mí, después de haber pasado yo tantos años fuera de Mojácar.

Por tanto, por orden del señor alcalde, hago saber a los vecinos y amigos de este rincón tan seductor del Mediterráneo, que es Mojácar, la obligación que tenemos todos de participar con alegría en las Fiestas en honor de San Agustín, cuyas maravillas tengo el honor y el placer de pregonar hoy aquí.

No tengo palabras para ensalzar las excelencias de esta tierra y no quiero convertirme hoy en el abuelo “cebolleta” que cuenta sólo sus batallitas de infancia o juventud para demostrar que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Yo hablo mucho de Mojácar a mis hijos y a ellos les encanta venir aquí. Pero no vienen por las historias o leyendas que les cuento –y que tanto les aburren, al repetirlas. A mis hijos les gusta Mojácar no solo por lo que fue sino, sobretodo, por lo que es hoy día. Y lo que es hoy esta gran Mojácar tenemos que agradecérselo a los jóvenes que la han hecho posible.

Nuestros mayores tuvieron mucho mérito al dar a conocer la gracia y el embrujo de esta tierra y atraer así a la crema de la inteligencia, del arte, de la política y a tantos extranjeros (con paga o sin paga) que ya son parte de nuestra cultura.

En los años cincuenta, Mojácar era un rincón maravilloso, pero pobre y desconocido para el mundo. Podíamos encontrar media docena de citas del cronista Carlos Almendros, de Jesús de Perceval o del movimiento “indaliano” al que tanto debemos los mojaqueros. Y poco más. No había carretera, ni agua corriente, ni apenas luz eléctrica. Miseria sobre miseria. Olvido y abandono.

En cambio, ayer mismo entré en Google y pregunté por Mojácar.

¿Sabéis cuantas citas me salieron?

1.690.000 páginas hablaban de Mojácar al mundo entero.

Si nuestros padres y abuelos lo vieran…

Esta fama bien merecida, que ellos iniciaron, ha sido muy bien aprovechada y enriquecida por las generaciones más jóvenes, por los mojaqueros más emprendedores, que han saltado del carburo a la bombilla de 25 watios y al ordenador portátil con ADSL, de la agricultura paupérrima de secano al invernadero, al turismo de calidad, a la artesanía y al comercio.

Todavía nos falta algo de industria de Alta Tecnología y –con la misma gracia que hace años convocamos a escritores y artistas de todo el mundo- debemos seguir atrayendo ahora a los mejores cerebros de la actual revolución de la Sociedad de la Información, para que nos ayuden a dar ese nuevo salto que convierta Mojácar en un nuevo Silicom Beach o Silicon Hill, al estilo del Silicom Valley de California y que garantice empleo y bienestar a nuestros jóvenes.

Si queremos podemos hacer de Mojácar el “Silicon Hill” de Europa. Por eso, quiero dedicar este Pregón principalmente a los jóvenes de Mojácar en cuyas manos está el futuro.

Pero no he venido aquí para soltaros un rollo sobre de Economía y Alta Tecnología. Así es que, antes de que el público salga huyendo de aquí, voy a ir al grano. Y el grano es este Pregón que abre las Fiestas en honor a Agustín de Hipona, un hombre sabio y singular, que fue un gran pecador en su loca juventud y un gran santo, para los creyentes, en su madurez. Un santo muy bien elegido para Mójácar.

Es costumbre que los pregoneros alaben las excelencias de las Fiestas y las virtudes del lugar donde pregonan. Desde hace años, he dado docenas de pregones de Fiestas y Ferias, sobre todo cuando salía en Televisión Española, en el Buenos Días, en el Telediario, desde Nueva York, o en tantos otros programas de la tele o la radio, pero ningún pregón me ha costado y me ha emocionado tanto como éste.

Conociendo mi profesión, la tercera más antigua del mundo, alguno pensará:

“Eso lo dirás en todos los pregones (o “eso se lo dirás a todas”), porque los periodistas sois así de exagerados”.

Pero, esta vez, se equivocarán porque no conocen la profundidad de mis raíces mojaqueras.

Los más jóvenes pueden preguntarse –y con razón- el porqué de esta emoción tan especial. Y yo les digo que cuando vuelvo a esta tierra, o hablo de Mojácar por esos mundos, mi corazón se llena de hermosos recuerdos.

Aunque llevo muchos años fuera, pues emigré como tantos paisanos en busca de sueños, forjados a la orilla de este mar Mediterráneo, siempre que me preguntan de dónde soy, respondo que soy almeriense, porque en Almería vi la luz por primera vez, entre el Quemadero y la Plaza Toros, y, a continuación, digo con orgullo que también soy de Mojácar.

Puedo decir, como don Antonio Machado, que soy de “donde nací no a la vida sino al amor”, es decir, soy de La Venta de la Rumina, que fue mi casa de infancia y adolescencia, entre la charca del río Aguas y El Duende. Permitidme, por eso, que me rinda un minuto (o dos) a la nostalgia.

Dos veces por semana, venía yo a comprar al almacén del Molino y a por agua a la Fuente árabe de Mojácar, a la de antes. ¡Cómo hecho de menos las piedras auténticas del lavadero! Como no tenía suficiente fuerza para subir los cántaros llenos hasta las aguaderas, siempre pedía ayuda a algún paisano de los que mantenían su tertulia en la Fuente –convertida en segunda plaza del pueblo.

Mi borrico se sabía de memoria el camino de la Fuente. Le llamábamos “Antonio Molina”, porque no paraba de cantar. Yo también conocía esa vereda, y a mis vecinos, como la palma de mi mano: al tío Marcos, al tío Felipe Grima y la tía Juana, los padres de mi prima Isabel, al tío Bartolo, padre de Paco, el otro Rumino, amigo de la infancia y nieto nada menos que del famoso Frasquito el Santo, de Agua Enmedio, a la madre de Cristóbal, de Juan y de Bartolo, a las Vizcaíno, Luisa y Ginesa, y a tantos otros que recuerdo con mucho afecto… Muchos nombres y apellidos se mezclan en mi recuerdo: Alarcón, Flores, Valero, Flores, Egea, Flores, Morales, Flores, García, Vizcaíno, Grima y muchos más Flores y Alarcones…

Cuando mi padre, “Pepe, el Rumino”, murió, hace ahora nueve años, me despedí de él con un artículo en La Voz de Almería que titulé “Adiós, Rumino”.Y escribí lo siguiente:

“Jacinto, el alcalde heroico de Mojácar, recordará el día en que mi padre, Pepe, “el Rumino”, un soñador del agua, descubrió el primer manantial de la desembocadura del río Aguas que, en un santiamén, convirtió en regadío los secanos eternos de tierra roja, lagartos y alacranes. Mi abuela hizo un baúl de rosquillas y hubo gran fiesta, a la luz de los carburos, en nuestra casa mojaquera, la Venta de la Rumina”.

(Aquí está mi padre, en el centro de la foto, con una botella en la mano, celebrando el primer chorro de agua en el pozo de La Rumina, junto al río Aguas)

Aquel gran alcalde de Mojácar, que merece una estatua, Jacinto Alarcón, buen amigo de mi padre, y que alumbró el segundo pozo de la zona, me telefoneó entonces para darme el pésame y se le quebró la voz recordando las hazañas mojaqueras de “Pepe, el Rumino”.

Ambos soñaban con hacer de Mojácar lo que ya es hoy: un lugar de ensueño para vivir, amar, crear, trabajar, descansar… y soñar. Cito otra vez a Machado: “Ya es hoy aquel mañana de ayer”, ese mañana que Jacinto y mi padre (y tantos otros mojaqueros) soñaron, tomando el fresquito en la puerta de mi casa, mirando el mar y saludando a los arrieros que venían por el camino de Carboneras con sus serones cargados de hortalizas. Ese mañana espléndido tenemos que agradecerselo hoy a los jóvenes que lo hicieron posible.

¡Qué pena que no estén aquí ni mi padre ni mi madre para verlo y para verme a mí de pregonero!

En mi casa de La Rumina pasé los mejores ratos de mi vida adolescente. Estudiaba en la capital, pero todas las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa (más de cuatro meses al año) las pasaba en La Rumina.

(Aquí estoy trillando en la era que teníamos junto a la noria).

Ahora ya saben por qué algunos mayores del pueblo aún me llaman “el Rumino” o “el hijo del Rumino”. Y es un título que llevo a mucha honra.

En mi casa, como en las demás del sitio del Palmeral, no había luz eléctrica ni agua corriente. Y cuando mirábamos hacia aquí, al anochecer, en la hora de las ánimas, veíamos encenderse siete luces débiles (colocadas, además, en forma de siete) que iluminaban sin éxito, pero misteriosamente, la pobre ciudad de Mojácar. Eran como siete estrellas que se posaban sobre esta colina: una visión verdaderamente mágica. Ahora se ven setenta veces siete luces y de gran potencia. Pero la visión de Mojácar, ya sea desde la playa o desde cualquier lugar del llano, siempre tiene algo de mágico.

Y cuando uno entra por sus callejuelas, el embrujo de sus luces y sombras, de sus volúmenes -esos cubos blancos caprichosos, de aristas dulces, redondeadas, enganchados casi milagrosamente al terreno-, el color de sus buganvillas y geranios, el sabor de las especias de sus guisos, de los gurullos o del ajo colorao o el aroma, en fin, de sus jazmines y galanes de noche nos transportan a un mundo de ensueño.

Te sientas en cualquier rincón de Mojácar, con sabor medieval, en un callejón diminuto o en una escalinata cualquiera, a ser posible a la sombra, y das rienda suelta a tu fantasía. Hay algo que te embriaga y te cautiva y ata tu corazón a este lugar. Los mojaqueros lo sabemos y lo saben todos cuantos –con muy buen gusto- han elegido Mojácar para sus vacaciones o su lugar de trabajo, de creación o de retiro.

La ciudad ha crecido y se ha enriquecido con el cambio, porque sus habitantes y sus dirigentes han sabido combinar ese crecimiento con la defensa armónica de sus raíces y de su historia. Juntos han sabido y han podido embridar la avaricia inmobiliaria que, sin freno, ha destrozado casi sin remedio otras ciudades de la costa andaluza o levantina. ¡Cuánto ha llovido desde los tiempos de la cobija y el roete…

Cada pueblo elige su camino. Y, afortunadamente, el desarrollo urbanístico de Mojácar no ha sido “a lo loco” ni ha traído rascacielos, homigueros humanos ni masas de turistas que no puedan ser bien atendidos por falta de servicios.

No quiero comparar nuestra ciudad con ninguna otra de la costa mediterránea. Citaré sólo a San Agustín, en cuyo honor celebramos nuestras Fiestas:

“Cuando me considero –escribía el santo obispo de Hipona- soy un pecador; pero cuando me comparo, soy un santo”.

Mojácar, como tantos otros lugares de la costa, ha crecido mucho, pero ha guardado con extraordinario mimo las esencias que la convierten en una ciudad única en Occidente.

Salvo por la pérdida de las piedras originales de la Fuente –que algún día deberíamos recuperar para un Museo del Agua– me alegra comprobar que Mojácar cuida y mima sus esencias. ¡Que el Indalo nos guarde, impida el urbanicidio desenfrenado, que ya ha arruinado a tantos pueblos, y aleje a los malages, irrespetuosos con la historia y con el Medio Ambiente, de nuestra colina mágica y de nuestra costa!

Os felicito, mayores y jóvenes, por haber salvado la identidad de Mojácar, por no haber matado la gallina de los huevos de oro.

Aunque os estoy convocando a la Fiesta y al buen humor, y no es momento para tristezas, no puedo evitar un recuerdo, siquiera breve, a las palabras, tan sabias y actuales, del último alcaide moro de Mojácar, y que llevo tan grabadas en mi corazón, como lo están en la placa de mármol que preside la Fuente.

Destacaré sólo unas frases de la respuesta que el alcaide mojaquero Alavez dio a Garcilaso, el enviado de los Reyes Católicos, y que he leído mil veces desde niño:

“Cristiano, di a tus reyes:

Yo soy tan español como tu.

Cuando llevamos los de mi raza más de setecientos años de vivir en España nos decís –Sois extranjeros, volved al mar.

En África nos aguarda una costa inhospitalaria que, de fijo, nos dirá como vosotros, y, por cierto, con más razón que vosotros: sois extranjeros: Cruzad el mar por donde vinisteis y regresar a vuestra tierra…

Henos aquí, entre dos costas que nos niegan la vecindad y el abrigo. -¿Es esto humano?-“

¡Qué gran actualidad tienen estas palabras, sobretodo cuando vemos el ir y venir de tantos emigrantes y turistas que nos visitan y muchos se quedan, tan a gusto, entre nosotros. Desde los tiempos del Alcaide moro Alavez y los Reyes Católicos, en Mojacar no echamos a nadie sino que todos son recibidos con los brazos abiertos.

El espíritu noble y leal de Mojácar no sólo está grabado en su escudo, en su geografía o en sus piedras. Está dentro de cada uno de sus habitantes. Y eso ha hecho posible la convivencia entre nativos de aquí y de allá, en un mestizaje cultural que enriquece y alimenta las esencias históricas de Mojácar.

Esta ciudad es un ejemplo vivo para el futuro de Europa. Por algo, su historia arranca desde la cultura de El Argar, donde encontramos los vestigios de la primera ciudad europea, organizada políticamente tal como prueban los enterramientos argáricos. No en vano, el Indalo fue entronizado aquí y luego se ha extendido con éxito como símbolo muy querido por toda la provincia de Almería.

¿Acaso no conservamos aún en Mojacar restos de arcos lobulados, de herradura o de medio punto, que nos recuerdan la convivencia pacífica, durante siglos, de las tres culturas y religiones del libro (la judía, la musulmana y la cristiana) en esta misma colina, a los pies de Sierra Cabrera?

—-

Me alegra mucho volver aquí para cargar mis pilas y para disfrutar, precisamente, de esas esencias que conservamos como oro en paño. No hay palabras para cantar las excelencias de mi Mojacar: tiene sol y playa, sí, como otros lugares de España, pero tiene algo más.

Mojácar tiene algo que la hace única, y que es difícil de definir sólo con el lenguaje que brota del cerebro. Para expresarlo hay que recurrir al lenguaje, más sugestivo, que sale del corazón.

De esta forma, con el corazón en la mano, decimos a quien quiera oírnos que Mojácar tiene encanto, magia, embrujo, solera, duende, historia, fantasía, sosiego, espíritu, emoción, ensueño, leyenda, inspiración y, sobre todo, mantiene la armonía entre su pasado y su presente. Y eso le garantiza un futuro brillante, muy esperanzador. Si la cuidamos, Mojácar -como su Fuente árabe– es inagotable. Y, así, podremos beber de ella hasta embriagar nuestro espíritu con mil recuerdos. Aquí puedes pasar las mil y una noches más felices que puedan imaginarse

Y los mojaqueros se merecen –nos merecemos- lo mejor. Empezando por esta gran Fiesta que tengo el gusto de pregonar por orden del señor alcalde.

Mojaqueros:

¡Vivan las Fiestas de San Agustín!.

¡Viva la Feria de Mojácar!

.

Muchas gracias

(JAMS)

(Madrugada del 25 de agosto de 2006, en la plaza del pueblo)

23 comentarios

  1. Dice ser imagina

    Pericles, excelente tu comentario de mi comentario, como excelsos son siempre tus colaboraciones a los blogs, incluso cuando aparentemente, pierdes el tiempo contestando a los trolls, ya que entonces aparte contrarrestar los posibles daños causados por el descerebrado de turno, aprovechas (o aprovechamos) para ilustrarnos más ampliamente sobre el tema de que se trate.Efectivamente a Nixon le correspondería, por derecho propio, estar en el ranking de los presidentes de EEUU, más dañinos para sus propios ciudadanos y para el resto del mundo, pero si analizáramos la historia, creo que todos los presidentes de ese importante país, son en realidad directores gerentes nombrados por un consejo de administración, formado por las corporaciones financieras y unos podremos considerarlos mejores (menos dañinos) a otros peores, pero todos han sido “la voz de su amo”, salvo excepciones (ejemplo Kennedy) que se creían que ellos eran los que mandaban y los funerales de estado, se han encargado de demostrarle a él y a los que vengan detrás, quién manda.Saludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser raul lilloy

    El lúnes estuve en Mojacar, realmente queda poco de todo ese romanticismo del que la nota hace referencia; ahora lo fáctico es el dinero, la voluntad de poder político, la codicia y como dice el tango: «todo ha muerto, ya lo sé.»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Raul Lilloy

    La idea de Martinez Soler es buena, pero porque no insistir más con un Mojacar cultural.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser más de más

    Precioso pueblo, en el que la mentira y la falsedad son casi constantes, y el silencio de sus cargos electos, el mismo silencio con el que se define a la MAFIA, esto es una corporación mafiosa, el silencio es el que refleja el Defensor del Pueblo Andaluz, en su Informe Especial al Parlamento de Andalucía, cuyo titulo es «Las Urbanizaciones Ilegales en Andalucía» de julio 2000, no es casualidad que entre los Ayuntamientos que no contestan estén el de Mojácar, y el de Marbella ( también el de Carboneras).Puntualizamos sobre Mojácar, son cientos de edificaciones ilegales, antes y ahora, y tras cada una de ellas, un pariente, un allegado, un cargo aunque sea judicial, esto es la QUIEBRA DEL ESTADO DE DERECHO.Puntualizamos sobre Macenas, y el inicio del escandalo, pues lo fue con cohecho, algún concejal transfuga y tras dos años de estudios sin aprobar ni una sola asignatura, creyó que se carrera era la politica, por sólo votar a favor de la recalificación le soltaron 25 millones de las antiguas pesetas, con las que se compró un Audi, montó su oficina bien equipada con todos los medios técnicos que evidentemente no pago ni con el premio de bonoloto ni de ningún otro premio extraordinario, lisa y llanamente, con los 25 que había recibido.Y así se empezaban los cimientos de lo que es un escandalo social, la recalificación del Sector 1 Macenas, pero la mordida necesitaba de compensación, y planificaron el expolio, del dominio público de costas, de los cauces públicos,de la zona arqueólogica, monumental, y siguieron las mentiras, para no tener en cuenta los acantilados, ni el limoniun, ni los valores paisajísticos, ni nada, lo mejor no realizar Declaración de Impacto Ambiental, eso de los Juristas de la Unión Europea les queda muy lejos, con lo que omitir obligaciones legales sale rentable, para la Concesión de los Cauces valoran el metro cuadrado según su valor de mercado a 9 Euros y cuando el Ayuntamiento subasta parcela el metro cuadrado ya vale 368 Euros, el quebranto económico al Estado supera el millón y medio de Euros, ¿ Esto es una compensación? Esto es MAFIA, y tras dos Expedientes con los que intentaban ROBAR los cauces públicos, lo siguieron intentando y a la tercera la vencida, se los comen con una cifra ridicula, y todo cuanto va al Pleno o a la Comisión es aprobado, con prevaricación, con falsedad, con todos los ingredientes con los que hoy y por los mismos motivos llevan unos meses encerrados los responsables del Urbanismo de Marbella. ¿ El porqué ni el AYUNTAMIENTO DE MOJACAR ni el el MARBELLA contestaron al DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ?. Todas las irregularidades administrativas y todos los delitos relacionados con el art.319 del Cº Penal vigente están a la vista, y cuando quieras te las muestro, lo sabe todo el mundo que conoce Mojácar, ¿Es por ello por lo que quieren ocultar las vistas desde el pueblo, desde el mismo mirador del Pavana, en el casco urbano?.Sólo en la zona protegida de Mojácar la Vieja y dentro del perimetro protegido por Cultura (Yacimiento de Mojácar la Vieja) tienes unas cuantas construcciones sin Licencia pero muy a la vista.Los Jueces en Vera lo saben, y lo ocultan, lo paralizan, no lo tramitan,….Se compran en las Fincas del Levante y construyen con las bendiciones de los DELINCUENTES que no respetan las Leyes, y actuan como lo que son, y con todo ello ¿ Te emocionas por haber dado un pregón repleto de necedades, de falta de rigor, ?.Lavar la cara de una corporación que deberian estar inhabilitados, y algunos en la carcel, salvandose muy pocos.Hoy es un pueblo atenazado, acojonado, donde la gente honrada tiene que depender de la arbitrariedad de unos cargos electos que se sirven del cargo como lo han hecho los cargos electos en MARBELLA. ¿Si quieres saber investiga al menos un poco, es lo menos que hay que pedirle a un periodista como lo eres tú?. Claro que Mojácar podría haber llegado muy lejos, pero ya ves, los emigrantes le empiezan a llegar en PATERA y a las playas de Macenas, es el efecto llamada y el lugar idoneo ¿ y SABES ? ES LA CULMINACIÓN DE TODA LA ILEGALIDAD QUE A SABIENDAS, consienten los Juzgados, el Alcalde, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucia, la Consejería de Medio Ambiente, y el SR. CHAVES ,NO ESTAMOS HABLANDO SÓLO DEL PASADO LO ESTAMOS HACIENDO DEL PRESENTE, Y TAMBIÉN DEBERIA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO EL PARLAMENTO ANDALUZ, O SI NO ¿ PARA QUE ENCARGARON EL INFORME SOBRE URBANIZACIONES ILEGALES AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ? Si lo fue para nada, puede que también ellos estén malversando, o que quieren, que sea el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea quién haya de pronunciarse, como ya lo ha hecho con… y en relación con Mojácar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser mar

    Esta destrución se tendría que acabar. Con lo facil que sería prohibir las nuevas construcciones, mantendría el caracter y la solera del pueblo,y continuaríamos con ese rincon tan especial que aún poseemos.y que se deriven los trabajadores de la construcción a otras actividades que traigan riqueza y turismo a corto plazo y otros a largo plazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser gret

    Menudo rollo, jajaja, usas unas corbatas muy raras y unas camisas muy americanas… cualquier diría que no sintonizas con PJ. Ahora suelto yo el mío, que se me colgó en el blog de Arsenio.Bueno bien puede que el periodismo sea un arte menor o una ciencia( menor) en la que uno a duras penas puede lucir… pero tal vez suceda que de mero medio de transmitir informaciones, el medio( o miedo) se apodera de la noticia y se hace su actor, formando parte de ella, como el protagonista de Niebla se apodera de Unamuno, o los personajes de varios novelas asesinan a su autor o lo desplazan ocupando el decir de las páginas… como avatares que tras matar a los humanos, se hacen dueños de sus personalidades físicas, sombras con cuerpo prestado…Subjetividades sumamente sujestivas, tanto como para indentificarse con frases ajenas, más por el autor que posición tras liberar el contenido… y esa sujestión es contagiosa…. como agua helada que cae en el corazón sin previo aviso de los cúmulos, a los viadantes, contagio de tifus.Por lo tanto si los periodistas no brilláis quizás no es porque sea ciencia pequeña o oficio de taller( que también), más bien por no encontrar la secuenciación correcta de las informaciones y la fórmula adecuada… y es que en vuestra facultad debiera proveerse a la entrada de una símbolica papelera donde echar fuera los juicios de valor… mi Clementina tiene juicios de valor( los míos, jiji, los universales claro), tiene personalidad, pero para que sea inteligente debo darla por cada sublenguaje aprendido( grados de conocimiento) una valoración, un código moral( su base cultural)… pero es un robot. Los lectores ya somos inteligentes, y no necesitamos juicios ajenos… en tal caso detrás del periódico un suplemento: JUCIOS DE VALOR DE LOS QUE REALIZAMOS EL EJEMPLAR… Se debería tener tanto respeto por el lector, como para pensar que se escribe para una inteligencia extrema que sepa sacar la correcta valoración de cada noticia. Que se escribe para un Dios, superior en conocimiento o moral, que no necesita ser adoctrinado.La ciencia siempre es neutra, en la forma que benefica a todos( claro que tiene un código moral de no hacer daño, de utilización para el bien)La política y el periodismo debería ser de exigencia extrema de la narración excueta de los hechos… un sumario real de los acontecimientos:11:50 tal2:56 tal5:89 tal ( no existe el minuto 89 pero sería guay que fuese)Nada de filosofias y buenas palabras( cada humano es un filósofo) que pueden llevar mentiras… franqueza aunque sea ruda, lleva a no hacer daño. Si a los judios se les hubiera hablado claro en el 33… en lugar de si bien te quito los ejercicios de la medicina y la abogacia, bien no dispones de la libertad del comercio, bien te señalo con una J en el pasaporte, bien ahora te niego el título de medicina y abogacia, bien… todas estas medidas por varios años y por decreto eran objeto de no hablar claro: » no os podemos ver, largaros o feneceréis»Tenemos una deuda con los inmigrantes… el no hablarles claro, la Vicepresidenta en Melilla debió hablar claro, nada de drama humano, nada de mafias, nada de comercio ilegal, nada de nada: » no os queremos, no hay sitio en España, hay bastante injusticia que no hemos solucionado aún con los nacionales como para solucionarla con vosotros. Los coches no crecen en los árboles… y entrar de manera ilícita no es una forma permitida, y la situación de pobreza no exime de no cumplir las leyes»Luego no hacer regulaciones masivas encontra de la Union Europea( y no hacer parecer que es fácil a los futuros inmigrantes y que tenemos una necidad grande de mano de obra, que es mentira)Luego no tirarles en las calles, por Dios, unas carpas de refugiados de la cruz roja hasta que se les puede deportar a su país a cambio de que alguna organización internacional se comprometa a desarrollar sus paises( como han estado por años en otras partes del mundo)… donde está el Nunca Mais, el mundo del cine haciendo acampada para recoger estas personas y llevarles unos bocadillos… no les veo por la Almudena ¡¡¡Vaya que pena!!! pasa como para las manifestaciones de los pisos, que con la izquierda en el poder, que difícil que se les echen al cuello.Dije el otro día que odio la inmigración, bien creo que a ellos no, es la manera en que me la traen. Votación para los inmigrantes también estoy de acuerdo, pero con unos requisitos, el votar no es solo un derecho es una obligación… hay que hacer responsables a la gente de sus derechos… deben tener una cultura democrática clara y una mentalidad por el desarrollo sostenible y las libertades y derechos individuales, nada de arraigo a un idioma o a una cultura… nada de nacionalismos, he investigar esa inclinación democrática, un machista no le quiero de votante,los nacionales no tengo más remedio que sufrirlos. No quiero una ley de partidos para aplicar a todo dudoso partido, y que luego salgan tres progres diciendo que hay que no se les puede suprimir del voto a una mayoría social… no quiero esa clase de mayorías en mi País: como territorio donde desarrollarme libremente y no como un puzzle de diferentes grados de libertades amparadas en multiculturidades.

    27 agosto 2006 | 17:48

  7. Dice ser Nacimentera

    Sería una enorme emoción poder contemplarlo alguna vez dándo el pregón de las fiestas de San Miguel,en Nacimiento,cuna de la que hubiera sído una oscarizada «Morena Clara».Mi pueblo, y también el suyo,si usted Sr.JAMS así lo quiere. ¡¡Faltaría más !!Un saludo

    28 agosto 2006 | 02:09

  8. Dice ser JAMS

    Nacimentera:Muchas gracias por su comentario y por su recuerdo a mi madre, «Morena Clara». Estoy seguro de que también a mi me emocionaría mucho volver a Nacimiento, aunque sólo fuera a beber agua de su fuente. Tengo muy buenos recuerdos de la Fiestas de San Miguel que, en mi familia, competían con la de San Agustín de Mojacar y con la Feria de Almería.Desde muy pequeño, mi madre me llevaba a su pueblo por San Miguel y vivíamos en casa de nuestra «madre Julia» y de nuestro «padre Juan Torres» (cuyas fotos puede ver nuestro Museo Virtual de Fotos Antiguas, bajo mi nombre como donante). Su casa hacía esquina con la placeta de Modesto, el cartero. Mi tía Eladia aún vive en Nacimiento y mi prima Mati tiene casa en la Plaza. He participado muchos años en esas fiestas (y llegué a ser campeón en la carrera lenta de burros, a lomos del asno del cartero, porque llegué el último). Creo que aún tenemos tierras de mi abuela en el Moniquí, el Acebuche, Montenegro y el Mojón pero no hemos podido identificarlas. Mi primo Mariano Soler, que es el jefe de la tribu, intentará localizarlas.En fin, gracias por la idea. Me encantaría dar ese pregón en Nacimiento y lo hemos intentado varias veces pero las fechas (a final de septiembre, creo que era hacia el 28 o 29) son complicadas por el trabajo.Yo también me siento un poco de Nacimiento y, por mi madre, conservo muchas historias, leyendas, canciones y recetas de cocina. La música y la comida es lo último que pierden los emigrantes.Saludos desde Cuevas de Almanzora.JAMS

    28 agosto 2006 | 10:59

  9. Pues yo en mojacar el año pasado gane miss tanga http://soyunamiss.blogspot.com asi que es un sitio que me trae muy buenos recuerdos

    29 agosto 2006 | 13:49

  10. Dice ser pericles

    Como JAMS se encuentra de vacaciones, me voy a convertir, con su permiso, en un buen troll, y voy a sacar a la palestra un tema polémico.Siguiendo la costumbre de nuestro buen JAMS de aportarnos textos de otros medios de comunicación o de otros comentaristas políticos, me voy a permitir pegar a continuación un artículo de opinión publicado en El País de hoy, firmado por Don Santiago Carrillo, al que no voy a juzgar aquí por su pasado, pero que en el presente muestra una gran lucidez. Lo dicho, aquí copio y pego:»Un rumbo equivocadoSANTIAGO CARRILLOEL PAÍS – Opinión – 29-08-2006En medio de los ardores del verano, cuando las gentes descansan en las playas de un año de trabajo y la opinión pública está desmovilizada, nos ha sorprendido el brutal ataque de Israel contra un Líbano que apenas empezaba a levantar cabeza, tras años de una historia infernal que le asoló.El pretexto para el ataque era todavía más banal que el utilizado por Bush para invadir Irak: dos soldados israelíes habían sido secuestrados por Hezbolá. En un contexto en el que Israel secuestra a diario no ya a soldados, sino a ministros del Gobierno palestino y los mantiene en prisión, el argumento resultaba un desatino cruel y grotesco a la vez.Desde el primer momento fue claro que el bombardeo del Líbano no podía haberse decidido sin el acuerdo de Bush, quien por su parte no disimuló ni un momento, apresurándose a apoyar y justificar la agresión. El ataque, en la primera fase, pese a los sufrimientos de la población civil libanesa, ha sido un fracaso. La aviación puede causar daños terribles en las infraestructuras del país y en la moral y las vidas de la población civil. Pero también un ataque injusto puede unir a los ciudadanos del país más dividido por la diversidad de comunidades étnicas o culturales que le componen. Y eso es lo que sucedió en el Líbano. De la noche a la mañana apareció que la población se identificaba con Hezbolá, la única fuerza real capaz de responder a la agresión.Además, un principio de la guerra -que tras machacar el objetivo hay que ocupar el terreno con tropas de infantería-, puso también en evidencia la capacidad de Hezbolá para defender el terreno y originó a los israelíes más bajas y destrucción de material militar de las que estaban en condiciones de tolerar.Resultó extraño que, mientras que en un primer momento EE UU se pronunciaba contra un alto el fuego y el envío de cascos azules para separar a los contendientes, Bush, al final, reclamase el envío de esas fuerzas de la ONU, incluso urgentemente.Muchos espectadores se preguntaron desde el primer día por qué Israel se lanzaba aventureramente a una agresión que iba a levantar en su contra a la opinión pública internacional y que agravaba su aislamiento entre los países que le circundan. No ha pasado mucho tiempo y avezados analistas de la política internacional han comenzado a iluminar los entresijos de lo verdaderamente sucedido. Se ha visto que el plan de agresión al Líbano interesaba, mucho más que a los israelíes, a la Administración de Bush y al Pentágono. Y no se trataba tanto del Líbano como de Irán. Bush, decidido a resolver por la fuerza el contencioso con Irán sobre el enriquecimiento de uranio e insatisfecho por el obstáculo a sus planes que resultaba la posición de otras potencias de no sacar del terreno diplomático la solución del conflicto, buscaba un camino más directo que justificara el uso de la fuerza: la ofensiva contra Hezbolá abría la puerta al ataque directo a Irán, considerado como el patrocinador de dicha organización. Era un atajo para el logro de sus propósitos que le brindaban sus socios del Ejército israelí.El que finalmente Bush haya aceptado el alto el fuego -violado ya por cierto impunemente por Israel disfrazando a sus comandos de soldados libaneses- y el envío de una fuerza de cascos azules no significa que haya renunciado a sus planes de utilizar el atajo libanés para atacar a Irán. Si a los cascos azules se les exigiera no sólo separar a los contendientes sino desarmar a Hezbolá, el peligro es que, de hecho, los Ejércitos europeos -más otros que compongan la fuerza enviada- se vean complicados, de incidente en incidente, de provocación en provocación, en enfrentamientos que terminen chocando con Irán. De esta suerte, Bush, que primero ha utilizado soldados israelíes, intentaría encontrar los cascos azules, la infantería necesaria para ocupar el terreno.Ante tal posibilidad se comprenden las dudas que ha tenido Francia para tomar el mando y enviar tropas que pueden verse implicadas en acciones peligrosas. La impresión es que también otros Gobiernos tienen dudas. Y que exigen un mandato claro y unas reglas precisas en caso de tener que emplear la fuerza.En cualquier caso, Europa debe tomar sus precauciones parano verse envuelta en una aventura contra Irán que podría provocar un grave conflicto mundial.La Administración de Bush ha metido ya a EE UU y Occidente en demasiados conflictos sin salida para que nos prestemos a facilitarle nuevas y gravísimas complicaciones. Hasta ahora, los únicos beneficiarios de tales iniciativas son los petroleros que pululan en el grupo de Bush, que, con el alza imparable de los precios del crudo, son los que sin duda están «forrándose».Separar a los contendientes y ayudar al Líbano a reparar los enormes destrozos sufridos debería ser ahora la tarea de Europa y de Occidente, incluidos los EE UU. Proteger a Israel, también.Pero a Israel no se le protege realmente si no es planteándose la tarea de crear de verdad a su lado un Estado palestino real, soberano y protegido también. Es difícil imaginar a la larga el mantenimiento de un pequeño Estado hebreo, una gota de agua en medio de un océano árabe e islámico, rodeado de hostilidad y en guerra permanente con su entorno. Porque por ese camino la causa del pueblo judío quedaría sepultada y utilizada por intereses de la gran potencia que se da apariencias de ser su protectora.En Occidente tendríamos que comenzar a ver a organizaciones como Hezbolá y Hamás de una manera menos simplista. Hoy sólo vemos el terrorismo y su capacidad para crear lo que podríamos llamar el arma absoluta, la disposición de miles de seres a inmolarse para combatir a los que consideran sus enemigos. Podemos estar en vísperas de multiplicar esa arma.Recuerdo ahora lo que me contaban oficiales iraquíes sobre los primeros combates en la guerra que mantuvieron con Irán. Frente a ellos luchaban regimientos que habían sustituido el uniforme militar por blancas mortajas, indicativo de su resignación a morir matando.Hezbolá y Hamás son, además, organizaciones de masas que se preocupan de los problemas cotidianos de los ciudadanos, que incluso reemplazan las deficiencias del Estado en sus países, en cuestiones como la salud, la asistencia social, la educación y la beneficencia. Por eso tienen un apoyo masivo de la ciudadanía y pueden ganar elecciones, frente a partidos tradicionales, corruptos, que han olvidado su origen liberador.Tenemos que plantearnos si la política de Occidente no es demasiado dócil a las presiones norteamericanas. Porque también podemos preguntarnos si la política de Bush no es el mejor camino para multiplicar los movimientos como Hezbolá, hasta conseguir lo que ninguna Liga Árabe ni otros movimientos habían conseguido hasta ahora: unir a los pueblos árabe e islámico contra Occidente.Algo en la política de Occidente con respecto a ese Oriente marcha cabeza abajo, con los pies como sede del pensamiento. Occidente tiene que dar la vuelta a esa política, pensarla con la cabeza, mirando el interés de los seres humanos y no el del mundo de los negocios. La política y su complemento, la diplomacia, tienen que tomar el timón. De otro modo, nosotros mismos estaríamos socavando la civilización.»Que cada cual saque sus propias conclusiones.Saludos a todos.

    29 agosto 2006 | 18:17

  11. Dice ser imagina

    Ante los dos “tochos” principales del post de hoy, el pregonero de Mojácar y el dedo en la llaga del jubilado de cuerpo, pero no de mente, Santiago Carrillo…..dudo……dudo.El pregonero nos habla desde la nostalgia del recuerdo de tiempos pasados, para dar impulsos optimistas al futuro. El Jubilado nos previene de que nos están llevando al huerto, y nosotros discutiendo si los judíos son muy duros pero efectivos defendiendo su derecho a existir, pero los palestinos tienen más razón que un santo ya que, nadie les niega su derecho a existir, pero les quitan sus tierras, su cultura, sus medios de vida, sus posibilidad de vivir.Santiago Carrillo que por algo es alguien en el mundo de la opinión, acierta en definir las motivaciones últimas de Bush y la “santa compaña”, en crear un guirigay en Oriente Próximo (con una justificación de parvulario) y luego involucrar a Europa en sus guerras de talonarios y dividendos.Bush lleva camino de ser considerado el mejor presidente de los Estados Unidos, desbancando al inefable Reagan (aquel que demostró que cualquiera puede ser presidente de USA), que fue el mejor presidente (para los americanos el mejor es el que más rentabilidad da a las arcas de las corporaciones financieras) porqué financió la guerra de las galaxias con los dineros de la asistencia social.Saludos

    29 agosto 2006 | 19:29

  12. Dice ser pericles

    Imagina, excelente tu comentario. Has sabido interpretar a la perfección las opiniones de don Santiago Carrillo. De esto se trataba. Muy bueno el sarcasmo sobre los dos mejores presidentes de los Estados Unidos. Pero me temo que el actual, con sus Katrinas, Iraques y sus cruzadas antiterroristas se puede llevar la palma. Se te ha olvidado uno para unir al trío calavera, el inefable Nixon, con sus vietnanes y sus waltergaitses. Ay, como hecho de menos los problemas tan graves tipo lewiskies.Saludos.

    29 agosto 2006 | 21:31

  13. Dice ser Esther

    Ayyyyy…. qué bonita tierra, Almería… con sus Aljibes y su Teatro Apolo… en fin!!!Un besito muuuuuuy gordo desde Extremadura

    30 agosto 2006 | 13:17

  14. Dice ser indain

    ya que habla usted de los recuerdos a su padre porqué no hace un comentario sobre las pastillas equivocadas-correspondian al tramiento de otro enfermo-que le dieron a tomar a su padre en el Hospital de Torrecárdenas,de Almeria.O no interesa airear errores de los equipos médicos dirigidos por socialistas en los hospitales andaluzes aunque afecten a personas tan queridas como un padre.pregunte,pregunte a su hermana porque ella conoce bien el tema.Atentamente indalín

    01 septiembre 2006 | 21:37

  15. Dice ser JAMS

    Indalin o Indain:Usted apesta en este blog. No es bienvenida gente de su calaña. Le diré como solía decir su líder moral: «Váyase, señor Indalín».Pero le daré una información que no se merece, pues ya ha intervenido varias veces en este blog sobre el mismo tema, pero creo que sí merecen otros comentaristas honrados. Por eso, pese a que no suelo contestar a los troles como usted, esta vez lo voy a hacer.Desde mi casa en Cuevas del Almazora, hablé con mi padre por teléfono la noche anterior a su muerte. Era la víspera del Día de la Madre de 1997. Estaba en casa, después de haber pasado todo el sábado con mi madre en el club de los jubilados de Almería. Creo que estuvo, incluso, bailando. Le dije que pronto iría de profesor a la Universidad de Almería y que estaría más a menudo con ellos en su vejez.No se si me creyó. Siempre sueño con volver a Almería definitivamente, y lo digo a menudo. Quedé con él en que pasaríamos juntos el Día de la Madre, que les recogería a media mañana para comer en un buen sitio con toda la familia.Mi padre no tenía ninguna enfermendad, salvo los efectos de varias pequeñas trombosis y de la vejez. No estaba enfermo ni fue hosipitalizado, pero me dijo que le dolía un poco el estómago, porque algo le había sentado mal. Nos despedimos cariñosamente, como siempre, y nos dijimos hasta mañana.Mi padre se acostó esa misma noche junto a mi madre, como de costumbre, en la casa donde nos criamos mi hermana y yo -en la Calle Juan del Olmo, 82- y nunca más se despertó.Por la mañana, mi madre intentó despertarle sin éxito. Murió durante la noche, creemos que de un infarto o de una trombosis, sin molestar a nadie.No estuvo ingresado en el Hospitla de Torrecárdenas más que años antes para una sencilla operación de hernia inguinal. Pasé aquella noche con él, en el Hospital y, al día siguiente, ya quería volver a su casa.Por tanto, ante de morir, ni pisó ese Hospital ni ningún médico socialista o popular le dio ningún tratamiento ni equivocado ni acertado, sencillamente porque no estaba ingresado ni en tratamiento.Murió sin hacer ruido, plácidamente, durmiendo en su cama, junto a su esposa a quien adoraba. A la mañana siguente, mis primos me llamaron para decirme que mi padre no se había despertado. Acudí a la capital y preparamos el entierro. Sus restos reposan en el Cementario de Almería junto a los de mi madre, dentro del mismo ataud. Yo mismo los puse allí con un par de rosas, naturalmente rojas.Señor Antolín: deseo que, aunque su madre no haya podido inculcarle a usted los valores mínimos de la decencia, sea tan querida por su padre como lo fue la mía por el mío y por sus hijos. Su madre ha tenido muy mala suerte porque usted le ha salido una mala persona. ¡Qué lástima!.Le supongo perfectamente capaz de hacer con sus padres todo lo que dice que pude yo hacer con los míos. Pobrecillos sus padres y más pobres aún sus hijos. ¿Que valores les va a inculcar si muestra un comportamiento tan ruin, rastrero y miserable?Se cree el ladrón que todos son de su condición.¡Váyase con sus cuentos a otra parte!JAMS

    02 septiembre 2006 | 12:42

  16. Dice ser Nacimentera

    Indalin: ¡Qué mal uso hace del distintívo de nuestra tierra!. Lástima de nick. Si Jesus de Perceval y otros indalianos levantasen la cabeza la agacharían avergonzados. Eso, en mi tierra, o sea, en la suya, se llama insidia, pero de la mala, es decir: con mala leche. Deje a los muertos descansar tranquilos, váyase a la playa, al Paseo Marítimo, a ver escaparates, a un curso de yoga o a tomar por el cu..La familia es sagrada, nunca lo olvíde. Y no es un tema para postear, que antes de hacerlo hay que mirarse el propio ombligo.Ea, cuídese para seguir difamando.

    05 septiembre 2006 | 21:51

  17. Dice ser eduardo

    Denotas un elevado grado de desconocimiento del que dices ser tu pueblo, Jacinto era un ex-oficial del Ejercito Republicano, convertido en Jefe Local del Movimiento.En Mojácar es imposible un sueño como el tuyo, es uno de los Ayuntamientos con más corrupción del Levante.Y seguro que ya en los años finales de los cuarenta empieza a ser mundialmente conocido, en el año 1949, y como una de las actividades del ICongreso de Arqueología Nacional y V ,del Sureste, acuden cerca de unos doscientos treinta congresistas, en ese mismo Congreso se da a conocer el Grupo Indaliano, con exposición de Pintura y Escultura que se presenta como una actividad más de este Congreso.Taambién en el año 1954 se realiza el rodaje de la pelicula Sierra Maldita, con protagonistas ya bastante conocidos en el mundo del cine, dirigida por Antonio del Amo, y que seria premiada en el primer festival de cine de San Sebastian.En 1956 también se rodará un Corto, cuyo título es «Mojacar» y que se presentará en festivales de renombre. En fin creo que el Alcalde, y su cuadrilla se han valido de dos personajes de renombre en el verano del 2006, pero ámbos muy faltos de rigor, al Juez Garzón, y a ti, lo siento, a veces las emociones juegan malas pasadas, y como detalle, el archivo de tu pueblo no ardió, fué y sigue siendo robado, para ello nada mejor que contrastarlo con la subasta pública de algunos documentos que pertenecieron al Archivo Municipal, de uno de los documentos subastados ejerció derecho de retracto el Estado para el Ayuntamiento de Mojácar ¿Donde está el Documento, es un escrito de Felipe II a los Regidores, Justicias y Caballeros de Mojácar.El pozo evidentemente no era ni el segundo ni el tercero, ni…, y el agua del Rio Aguas suplió a lo que deberia haber sido el agua de la fuente pública, pero habia un impedimento, Jacinto poseia un buen número de horas de agua, también era muy amigo mio, pero era muy mentiroso,aunque se encontró con un aluvión de personalidades que las acopló como pudo y quiso, muchisimos de éstos personajes no tardaron mucho en salir huyendo..UN ABRAZO

    12 noviembre 2006 | 19:30

  18. Dice ser PALANTE

    Es muy significativa la lista de personajes que en el año 2005 han firmado Convenio Urbanisticos con el Ayuntamiento de Mojacar, la lista de ex-alcaldes ya promotores antaño, y que dejaron plagado el pueblo de construcciones sin aceras, sin acometidas de alcantarillado, en fin lo han venido haciendo, y pretenden seguir con la misma politica, al menos tres ex-alcaldes se han apuntado a continuar con sus dejadeces y dejarle al Pueblo una herencia aún mayor que la que ya dejaron a su paso por la Alcaldia, algunos bien que negaron poseer inmuebles en Mojacar, mediante certificación firmada ( Ver hemerotecas), y si la investigación es la Catastral, sorprendentemente en el Catastro les dan valoraciones ridulas ( construcciones cuya antiguedad es radicalmente falsa), bueno este es el Pueblo al que le llegan miles de visitantes buscando los encantos del paisaje y sus playas, pero se encuentra con plagas de mosquitos gracias al elevado número de vertidos a superficie de aguas fecales, a vertidos incontrolados a la Lagunas Costeras del Río Aguas, sólo protegidas en el plano normativo, pero a la que no se privan de arrojar toda clase de mierda ( El Alcalde de GARRUCHA también), no falta de nada MIERDA POR TODAS PARTES, gracias a esos ex-alcaldes que ya tienen firmados sus Convenio Urbanisticos, a la espera de que el Plan General se lo premie, y para ello nada mejor que los cambios habidos en el equipo redactor, por fin encontraron al idóneo, un equipo cuyos antecedentes son CONSTRUCCIÓN EN EL CAUCE DE LA RAMBLE DE CAMPO ( Repleta de FALSEDADES)Y ADEMÁS REALIZARON LOS PROYECTOS PARA ENCAUZAR LAS RAMBLAS DEL SECTOR 1 DE MACENAS, con las que han hecho desaparecer miles de metros cuadrados del DOMINIO PÚBLICO, ejecutaron las obras SIN DESLINDE ADMINISTRATIVO, y ahora hay que financiar la chapuza con DINERO PÚBLICO, y todos libres sin cargos y sin inhabilitación, LO QUE SUPONE MÁS DE LO MISMO …corrupción, corrupción….y LAS FALSEDADES EN CASI TODOS LOS EXPEDIENTES es rutina, pero ya habrá quién las intente OCULTAR, bueno la MIERDA es tan escandalosamente vertida las Lagunas que no hay quién aguante las picaduras de MOSQUITOS, esto no es ningún encanto, ES EL INICIO DEL CAOS PARA EL SECTOR TURISTICO, y una vez más la zona habrá perdido su oportunidad de desarrollo, de creación de puestos de trabajo estables, pero no, todo ello está siendo sacrificado por unos pocos y para unos pocos, que de seguro también tienen abultadas cuentas en Paraisos Fiscales. ¿ No resultaría dificil saberlo? ¿O tal vez ya se sepa y no se haga nada por tratarse de quién se trata? -SEGURO QUE SE SABE Y SE OCULTA ¿POR QUÉ?

    19 noviembre 2006 | 13:18

  19. Dice ser OTRO PELOTAZO

    Me han comentado que la Junta de Andalucía tiene previsto construir, una gran cantidad de viviendas entre el término municipal de Mojacar, Garrucha y Vera. No sé en verdad el número, pero va a dar lugar a una ciudad. Así se expropiarán los terrenos para que sus amigotes y allegados den el pelotazo, cosa muy normal por estas latitudes, que ayuntamiento tras ayuntamiento, sea del color que sea, lo han dado a la escala que podían .

    07 mayo 2009 | 22:30

  20. Dice ser jose francisco morales soler

    Hola soy argentino mis padres eran de mojacar quisiera saber si soy familiar del periodista soler,y les comento que la pagina esta muy interesante

    04 junio 2009 | 13:53

  21. Dice ser Um al Kiram

    Parece mentira que se siga elogiando un movimiento como el indaliano, formado por gentes, que si bien pretendían defender y potenciar la cultura almeriense, ellos mismos delataban su ignorancia simplemente hablando.Por citar un ejemplo, el indalo (nombre que estos «intelectuales» pusieron en broma a la figura de una pintura rupestre, rememorando a San Indalecio, patrón de Almería) es buena prueba de ello. Como esos indalos, que estos «sabios» hacían exclusivo de la provincia, hay cientos en toda la Prehistoria y en muchas geografías. Pero eso ¿lo sabían ellos?Da lo mismo la respuesta, porque el resultado nos lleva a la misma conclusión: Eran «señoritos» que se entretenía jugando con conceptos culturales y presumiendo de erudición, que al final, no lo era tanto. No obstante, marcaron con sus bromas la identidad de una ciudad, de una provincia. Por eso, seguramente la cultura en Almería es todavía una broma de señoritos en el poder.>>> Resulta significativo y simbólico que una ciudad como Almería, que permitió que se derribaran sus murallas medievales para construir casas burguesas, tenga y adore a estos percevalenses ídolos culturales.Por lo tanto y no obstante: ¡Viva San Agustín!Pero que no permita el Santo que sigan avanzando estos intelectuales que han permitido que desaparezcan las históricas y verdaderas fiestas del pueblo, para traer hasta Mojácar a Paquito el Chocolatero.Un saludo cordial.

    27 septiembre 2009 | 11:22

  22. Dice ser Francisco A. Montoya Flores

    Siempre me he sentido orgulloso de ser Mojaquero y leyendo tus escritos rememora en mi memoria mi infancia y el recuerdo de mis mayores que son generaciones naturales de esa tierra maravillosa. Todo lo que sea indagar en los recuerdos del pueblo donde nací es aumentar el orgullo de generaciones venideras

    17 noviembre 2009 | 22:15

  23. Dice ser aquarius

    Señoritos del pasado, politicos corruptos o no corruptos, quejas y mas quejas….No veo a ningun mojaquero o no mojaquero ni plantar un arbol en la sierra más bonita de esta zona después del incencio. No veo a nadie limpiar las playas, ni reintroducir animales autoctonos, ni hacer nada de nada.Dejen de quejarse malditos gandules y hagan algo bonito por su mismisima tierra, la que tanto dicen que quieren, la que tanto dicen que aman, a la que tanto protegen de politicuchos..menos hablar y mas demostrar lo que quieren su tierra.

    26 diciembre 2009 | 16:57

Los comentarios están cerrados.