BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Soria también mintió cuando hablaba de energía

Por Sergio de Otto – Periodista especializado en energía

El juez ha sido rotundo, muy rotundo, al desestimar la querella que el ex Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó contra “eldiario.es” y los periodistas que le acusaron de veranear invitado por un importante hotelero. “Consta probado en autos que el señor Soria no pagó la estancia en el hotel” se lee en la sentencia hecha pública hace dos días. Una rotunda afirmación del magistrado que deja en evidencia a quien dijo, por activa y por pasiva, incluso en sede parlamentaria, que él había pagado la cuenta del hotel.

Que un ministro se deje invitar, y más por un agente del sector de su competencia, es un grave error político y sobre todo una inmoralidad, que se haga mil veces el ofendido y mienta hasta la saciedad es ruin, pero que consciente de ello se atreva a acudir a los tribunales es digno.., pues eso, solo de quien se empeña en que el Meridiano de Greenwich pasa por Canarias. Pero lo más grave de la presencia de este señor al frente de un ministerio tan importante no es esa “torpeza” ni su posterior obcecación en negarla, lo peor, lo que más daño ha hecho a este país es el tremendo salto atrás en política energética que supuso su mandato.

Culpó a las renovables de todos los males del sistema eléctrico; inundó el Boletín Oficial del Estado de una tan profusa como inútil regulación que, según él, estaba destinada a solucionar todos los problemas, lo que el tiempo ha desmentido; apostó por las prospecciones petrolíferas y por el fracking; firmó el nefasto RD 900/2015 que cercenaba el ejercicio del autoconsumo; despreció el ahorro y la eficiencia; se mantuvo en el error de apoyar la quema de carbón; y así un rosario de desafortunadas líneas de actuación contrarias a las políticas sostenibles en este delicado, por tantas razones, ámbito de la energía. Pero el “delito” más grave que cometió, y por el que lamentablemente nunca será condenado, es que mintió, mintió permanentemente con sus argumentos cuando negaba la evidencia de que el futuro de la energía es muy distinto al de su equivocada apuesta. Mentía cuando demonizaba a las tecnologías renovables, cuando magnificaba deliberadamente sus costes, cuando negaba la evidencia del aumento del recibo de la luz en contra de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sí, mentía casi siempre.

Hoy afortunadamente Soria está lejos de la escena política y también se vio privado de la cómoda poltrona a la que aspiraba para su retiro dorado, pero sus mentiras permanecen. Permanecen porque quien las inspiró desde la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, le ha sustituido al frente de esta cartera. Y digo que las inspiró Nadal porque Soria no sabía nada de energía cuando llegó (tampoco mucho más cuando salió) y fue el hoy ministro quien le dictó esa política teniendo incluso que colocar a su hermano Alberto como Secretario de Estado de Energía para ejecutarla.

Ahora nos toca a los ciudadanos condenar esas mentiras políticas que solo sirven para proteger al oligopolio energético y nos alejan de un modelo sostenible, más justo y, sin duda, competitivo.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser J.f.

    Lo que no se dice del S. Sergio de Otto es que a él le pagan las empresas de energias eolicas… Quien este libre de pecado que tire la primera piedra

    21 febrero 2017 | 15:18

  2. Dice ser Sergio de Otto Soler

    Hay que actualizarse J.F.. Dejé de trabajar para la Asociación Empresarial Eólica hace cinco años y cuando trabajaba para ese sector no lo ocultaba. Hoy tengo clientes de mi empresa de comunicación que están vinculados a las energías renovables y están a la vista en la página web de mi empresa. Y, una cosa, no me oculto detrás de unas siglas o un seudónimo, firmo siempre con nombre y dos apellidos.

    21 febrero 2017 | 16:35

  3. Dice ser J. M.

    Para J. F.: ¿Y a usted quién le paga?
    Que el Sr. Sergio de Otto trabaje en una fundación ciudadana (no confundir con las macro-fundaciones que se montan algunos para desviar dinero y llevárselo calentito) es bastante diferente de los intereses económicos y personales de todo un señor ministro. Dicho ministro, como los anteriores y posteriores, parece interesarse únicamente por asegurarse un cómodo sillón en Endesa o Gas Natural.

    Soria era y es un mentiroso y un ignorante, y que la gente lo siga apoyando es vergonzoso como mínimo,

    21 febrero 2017 | 17:25

  4. Dice ser JLL

    Un mentiroso que además se dedicó a colocar amigos sin formación ni experiencia por todos lados, por encima de profesionales…

    21 febrero 2017 | 18:30

  5. Dice ser autoconsumo

    Nada nuevo bajo el “sol”…. Al final tenemos lo que merecemos, pagamos más por una energía más sucia que nuestros vecinos Europeos. Hasta Portugal tiene ya una política energética que fomenta el autoconsumo,
    https://www.sfe-solar.com/autoconsumo-fotovoltaico-como-funciona/ mientras nosotros seguimos esperando una ley que elimine el impuesto al sol.

    21 febrero 2017 | 18:40

  6. Dice ser carlos

    Y pensar que hata hace relativamente muy poco tiempo, España era uno de los países punteros de Europa, si no el más, en asuntos de producción de energías renovables. El Ministerio de este señor se asemeja, salvando las lógicas diferencias, a aquellas dictaduras que atrasan a sus pueblos un montón de años en relación a los países de su entorno…

    21 febrero 2017 | 21:15

  7. Dice ser no está claro quien...

    Mentiroso, mala persona y pésimo ministro, cosas que debe tener en común con quienes le auparon al puesto.

    27 febrero 2017 | 18:48

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.