BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

¡Corta los cables!

Por Emilio Ballester – Director de la Fundación Desarrollo Sostenible

Casi tres años después de presentar la campaña a nivel nacional, desde la Fundación Desarrollo Sostenible se han realizado casi 2.000 informes de viabilidad, recogido y contestado innumerables consultas de las más de 700.000 visitas registradas en nuestras redes sociales y el flujo de peticiones de informe está estabilizado en una media de cincuenta mensuales.

Corta los Cables empezó con un planteamiento fundamentalmente rompedor y radical, contra la política del gobierno y el oligopolio de las compañías eléctricas. En un momento donde habían conseguido paralizar cualquier atisbo de futuro al autoconsumo renovable solo con un borrador de RD amenazando con el impuesto al sol, la prohibición de la acumulación y descomunales sanciones a los insumisos. Frente a todo ello y al grito de “¡La Autosuficiencia Eléctrica es Posible: Corta los Cables!” iniciamos esta campaña. Posteriormente introdujimos el concepto de Corta los Cables Poco a Poco, enfatizando el autoconsumo como iniciador del proceso de autosuficiencia, mucho más accesible. Desde una placa con microinversor,  replicable hasta  convertirse en un sistema estable de autoconsumo instantáneo al que se le puede incorporar un sistema de acumulación limitado, conectado a la red de forma alternante (Sistema SWAP), hasta llegar al sistema AOSS (Always Ongoing  Sufficiency System), Sistema de Autosuficiencia Eléctrica Permanente, que  permite ser independientes del sistema eléctrico y no volver a pagar el recibo de la luz. El informe de Viabilidad que los voluntarios que colaboran con FDS elaboran contiene toda la información de cada sistema aconsejando de forma orientativa sobre el  más conveniente en cada caso, partiendo de la información facilitada por el interesado y aportando datos concretos sobre potencia, energía producida, coste estimado, ahorro, rentabilidad, posibilidades de financiación y, en el caso que lo indiquen, facilitando el contacto con empresas solventes de la zona.

Es difícil saber cuántas de estas peticiones de información han terminado en la realización de una instalación fotovoltaica para autoconsumo instantáneo, con acumulación,  o para ser independientes de la red puesto que muchas de estas iniciativas se han materializado de forma local o con empresas ajenas a la campaña. Aunque sí se sabe positivamente que se han realizado instalaciones en todas las modalidades planteadas por la campaña y con potencias que oscilan entre el 1,5 KW a más de 50KW. Con sistema AOSS, en autoconsumo instantáneo y con acumulación. Algunas de ellas han sido recogidas en los medios y funcionan generando energía limpia cada día que sale el sol.

En cualquier caso la campaña y su impacto mediático se ha convertido en una herramienta de información, de motivación y de empoderamiento social, que  permite mantener un flujo de información constante sobre todos los aspectos relevantes relacionados con las Energías Renovables, la energía solar fotovoltaica y la lucha constante de una parte de la sociedad española, cada vez más numerosa, por la reivindicación del Balance Neto, la derogación del impuesto al sol y la cada vez más urgente transición energética hacia un modelo sostenible basado en las renovables.

Y todo esto se podrá capitalizar cuando finalmente, y esperemos sea este año, se modifique la normativa para propiciar el autoconsumo y no para limitarlo como ahora ocurre. La continua subida de los precios de la electricidad  ayudará, ¡esto no hay quien lo pare!

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.