Las claves para una reforma del sistema eléctrico

Por Fernando Ferrando – Vicepresidente de la Fundación Renovables

La tormenta que ha sacudido el mercado eléctrico español estas dos últimas semanas ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de reformar urgentemente el sistema eléctrico como paso imprescindible en el cambio de modelo energético. En octubre de 2015 la Fundación Renovables presentaba a los partidos políticos una hoja de ruta con más de 300 medidas: “La energía como vector de cambio  para una nueva sociedad y una nueva economía”.

La propuesta energética de futuro debe estar basada en la reducción del consumo, en el impulso a la sustitución de las energías convencionales por renovables en todas sus aplicaciones junto con la progresiva electrificación de la demanda y en situar al consumidor en el centro del modelo.

Bajo estas premisas el sector eléctrico y la regulación de su funcionamiento tiene que ser transformada de forma profunda, sobre todo porque ha sido el propio sector eléctrico, con el apoyo de la normativa en vigor, el que en vez de fomentar un desarrollo amplio de la utilización de la electricidad como vector, se ha dedicado a mantener, a través de una estructura oligopolista y cerrada, la imposibilidad de que el consumidor sea parte activa en la cobertura de sus necesidades energéticas.

Valorar y promover la utilización de la electricidad como eje del futuro modelo energético tiene que empezar incluyendo:

  • Una tarifa de electricidad que elimine partidas que se no se correspondan con la cadena de suministro que lo único que consiguen es encarecer un producto básico
  • Configuración de la tarifa separándola en un término fijo y uno variable, donde se reflejen las que si dependen del consumo.
  • Establecimiento de tarifas sociales, a IVA reducido, que permitan disponer de energía más barata para aquellos colectivos vulnerables que no pueden acceder a ella.
  • Objetividad y transparencia en el reparto de costes regulados entre los distintos tipos de consumidores.
  • Establecimiento de costes de generación según tecnologías y funciones de cada una, abandonando el modelo de fijación de precios con carácter marginalista, salvo en aquellas tecnologías para las que el mercado pueda aproximarse a la competencia perfecta.
  • Consideración del autoconsumo como la práctica más eficiente de cobertura de necesidades.
  • Elaboración de una auditoría para analizar los costes del sistema y establecimiento de las medidas necesarias para el restablecimiento de la seguridad jurídica de las inversiones realizadas en el pasado.
  • Elaboración de planes y compromisos para que la electricidad sea generada mediante fuentes de energía renovables, lo que supone un plan de cierre de centrales de carbón, de centrales nucleares.

El desarrollo de medias de carácter técnico en la configuración del mercado y de la tarifa y en los planes de actuación debería ir acompañado de medidas de acompañamiento como:

  • Restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía como órgano regulador independiente.
  • Creación de los mecanismos que garanticen la independencia del Operador del Sistema.
  • Apoyo explícito a la digitalización de las redes de distribución de baja tensión.
  • Política Fiscal activa para favorecer el consumo de electricidad de forma eficiente y generada de forma sostenible y para gravar el consumo de combustibles, haciendo especial hincapié en:
    • Revisión de la Ley de Impuestos Especiales para Hidrocarburos.
    • Política fiscal no solo con objetivo recaudatorio sino también con el fin de destinar ingresos de forma finalista.
    • Modificación de los tramos del IVA según se quiere favorecer practicas o no.

La consideración de un modelo energético de futuro debe poner especial énfasis en la gestión y actuación sobre la demanda de energía y no exclusivamente sobre la oferta que es la base sobre la que se basa el sistema actual, al partir de la premisa que la energía es abundante y que solo es necesario disponer de renta para poder abastecer nuestras necesidades aunque sea de forma ineficiente

Cualquier actuación energética debe considerar la demanda como eje de actuación estableciendo un marco específico para:

  • La electrificación del transporte como un elemento más de los planes de movilidad. El mejor plan de movilidad es aquel que permite minimizar las necesidades de transporte.
  • La rehabilitación de las viviendas y edificios.

Desde la Fundación Renovables siempre hemos considerado que la energía era un bien básico, pero escaso, y como tal debemos trabajar en plantear la cobertura de las necesidades bajo criterios de eficiencia y equidad y nunca bajo el único prisma de negocio.

 

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Autoconsumo

    La palabra que daría solución al problema eléctrico en España es muy sencilla y conocida: Autoconsumo , ni más ni menos. Falta simplemente valentía y honestidad política para eliminar impuestos al sol y similares … https://www.sfe-solar.com/autoconsumo-fotovoltaico-como-funciona/ , al parecen todos los partidos políticos se han dado cuenta , excepto el PP que sigue en sus trece… Parece que ya solo es cuestión de tiempo.

    30 enero 2017 | 10:34

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    NADA QUE HACER, SIGUE AQUI EL PP.

    30 enero 2017 | 11:07

  3. Dice ser heavyloud

    más eficiente que el autoconsumo es el autoahorro, pero la acomodaticia sociedad de hoy en día no quiere escuchar. yo me ilumino por el portal con la pantalla del móvil. sólo necesito no tropezar con las escaleras y eso me lo dan las pantallas enormes de los móviles modernos, y es mentira que eso afecte a la vida útil de la batería.

    30 enero 2017 | 13:11

  4. Dice ser Carachopo

    @Autoconsumo

    Totalmente de acuerdo. El autoconsumo es la herramienta que acabaría con el modelo energético actual.
    Se puede ser totalmente autoconsumidor con energía fotovoltaica, aunque el mayor problema de ésta es el almacenamiento. Por ello, los que optan por ésta, están también conectados a la red general. Y aquí está el gran problema. Solo por estar conectado a la red general, hay que pagar el famoso «peaje de respaldo», por estar respaldado por la energía de compañía, cuando no uses la tuya, un atraco a mano armada.

    Se podría ser totalmente independiente (desconectado de la red de compañía) estando en el país europeo con más horas de sol, consumir la electricidad generada durante el día y almacenarla en baterías para el funcionamiento durante la noche, y tener un generador de respaldo de gasoil o tener una instalación híbrida con paneles fotovoltaicos y un generador eólico.

    Pero aquí surge otro problema y es el espacio. La gran mayoría de gente vive en pisos:

    – Se necesitaría mucha superficie para los elementos de captación solar.
    – Se necesitarían muchas baterías para almacenar energía.
    – La producción y el consumo sería muy irregular.
    – habría que tener un sistema de respaldo, como un generador eléctrico lo que obligaría a tener que habilitar una zona con la correcta sectorización contraincendios, ventilación y almacenamiento de gasoil o gasolina, con el riesgo que ello genera. De este punto se han aprovechado las eléctricas ya que quienes tenían placas fotovoltaicas también estaban conectados a la red, para la alimentación eléctrica cuando no hubiera la suficiente en las baterías de almacenamiento, y han introducido el famoso PEAJE DE RESPALDO.
    – Poner de acuerdo a varios vecinos podría ser una tarea imposible, aparte del coste de inversión a realizar.

    Las eléctricas y el gobierno se han encargado de cerrar todas las puertas al consumidor, respecto a las energías renovables, sobre todo en lo que se refiere a las instalaciones fotovoltaicas. Han visto tan amenazado su imperio que han procedido a cerrar todas las puertas al consumidor, para obligarnos a mantenernos atados a su sistema eléctrico.

    La última reforma energética del ex-ministro Soria ha sido una puñalada trapera al ciudadano. Han utilizado la mayoría absoluta para enchufarnos un atraco a mano armada. Made in PP.

    30 enero 2017 | 13:21

  5. Dice ser Miklos

    Reforma?? venga no me jodais!!!

    No hay reforma que acabe con esto mientras gobiernen los mismos de siempre, aquellos que tienen ex de sus partidos en consejos de administración, aquellos que han legislado a favor de esta situación, que la mantienen, que la protegen y que se lucran de ellas.

    La única reforma posible es no votar a ladrones, a corruptos y a los causantes y participes de esta situación.

    Dejaos de putas soluciones practicas y reformas de chichinabo. No votad ladrones y veréis como mejora la cosa.

    http://interestrellado.es/

    30 enero 2017 | 13:54

  6. Dice ser Para el 3

    Lo que hace usted es un sin sentido, ya que la pantalla del movil gasta más energia que si enciende unas bombillas de led en el portal. Además de que le vale ahorrar en el consumo si donde no están engañando es el termino fijo, que nos cobran lo que les da la gana y eso no se puede reducir por mucha energia que ahorres pagas siempre el mismo termino fijo.

    30 enero 2017 | 16:05

  7. Dice ser Topo

    @Parael3, no pienso para nada como tú. El articulo de Fernando aclara mucho la situación que actualmente vivimos en el mercado energético. Argumenta varios puntos de interés y medidas concretas para mejorar el entorno de todos. Pienso, sin embargo, que las electricas y el Gobierno se están aprovechando de la coyuntura del País, con tener en cuenta al ciudadano.

    No hace mucho tiempo, la inversión en energías renovables parecía la panacea de todos los problemas. No digo en ningún caso que haya que invertir el 100% de los recursos en este tipo de medidas, pero, de cara al ciudadano y su bienestar, las medidas y su inversión suponen un claro retorno. No hay más que estudiar los informes de universidades americanas como la de Massachusetts o más recientemente una más cercana como la de Murcia, para conocer que las energías renovables deben ser el modelo al que debe orientarse un país como España. De hecho, opiniones de expertos como la de Fernando, clarifica enormemente que las energias renovables son el único camino hacia un futuro de todos, sin problemas de salud causados por energías contaminantes.

    Bravo Fernando!!

    30 enero 2017 | 19:07

  8. Dice ser heavyloud

    #6 totalmente falso. Aunque hubiese luces leds en los portales (de lo que no creo ni que llegue al 10%) activar la pantalla del móvil 40 segundos, que es lo que puedo necesitar en subir 3 pisos, no puede compararse a encender 6 bombillas (3 pisos x2 bomb.cada piso) durante el tiempo programado, pongamos 2 minutos.

    31 enero 2017 | 12:34

  9. Dice ser Emilio Martin Jesús

    La principal razón del autoconsumo es la eficiencia, reduce la pérdida por transporte y distribución, en las circunstancias actuales del precio del MW instalado las cubiertas es muy rentable. Con los actuales precios de mercado del MWh también hace tiempo que hay demanda de instalación de granjas solares conectadas a la red, sería optimo que la actual capacidad FV se multiplicarse por 10.
    En cuanto a la eólica, la otra pata imprescindible de las renovables, creo que deberíamos seguir el camino de triplicar la capacidad existente, pero tras su duplicación comenzarían a producirse excedentes. En contra del criterio de esta industria breo que habría que ir a subastas por precio a la baja
    Como siempre sigo pensando que sobran gran parte de los ciclos combinados y el regulador debería formar un grupo público. La descarbonazación y desnuclearización son imprescindibles y traerán aparejados efectos benéficos

    03 febrero 2017 | 23:51

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.