BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

El cambio climático y los médicos

Por Juan Castro – Gil – Abogado y Secretario de Anpier

contaminación atmosférica

Ciclista con mascarilla circulando por las calles de Madrid (Emilio Naranjo /EFE)

Hace tan solo unas semanas, acudí como invitado a un estupendo y numerosísimo congreso médico organizado en Sevilla. Mi labor entre tanto doctor, se circunscribía a hablar sobre los efectos no convencionales del cambio climático y la importancia de la actuación ciudadana contra este.

La primera sorpresa con la que me encontré, fue el escaso interés que muestran los médicos  en el área de trabajo de los compañeros que estudian las enfermedades medioambientales. Por ello, empecé mi charla advirtiendo, sin temor a equivocarme, que de las cinco ponencias que se estaban desarrollando al mismo tiempo, el problema del que se iba a hablar en aquella sala, era el único que afectaría a todas las personas que se encontraban en las otras salas, en todo el hotel, en toda la ciudad, en todo el país y en todo el planeta.

Y efectivamente, al margen de las cuatro o cinco “aventuras” que les conté, entre aquellas cuatro paredes, personas que dedican su vida a analizar las enfermedades que sufrimos, nos explicaron cómo la contaminación atmosférica no solo está aumentando el número de alérgicos, sino que está matando a los españoles de cáncer y de otras enfermedades respiratorias, nos contaron que perjudica gravemente a los enfermos de Parkinson y otras enfermedades degenerativas,  que está provocando centenares de partos prematuros con lo que eso puede suponer en las vidas de esas personas, que miles de personas (sí miles), están falleciendo en España por las situaciones extremas de calor y frío que provoca el cambio climático, que las enfermedades infecciosas proliferan por el aumento de la temperatura… y un sinfín de cosas más que mi mente de picapleitos casi no podía (o no estaba dispuesto) a entender.

Y efectivamente, pese a la extrema gravedad de lo que allí se contaba, en ningún momento tuve la sensación de que esta rama de la ciencia fuese realmente la que más interés y preocupación suscitaba. Por poner un ejemplo y sin querer herir sensibilidades, parecía dársele más importancia a la cura del tabaquismo, lacra que sufre aproximadamente el 29% de los españoles, que a los problemas que origina la contaminación atmosférica, que sufrimos el 100%, sin excepción.

La segunda cuestión que me llamó la atención fue la aparente “frialdad” científica con la que se aborda el problema. Es cierto que el trabajo de un médico debe de abstraerse de la subjetividad o del acaloramiento que supone percibir el impacto de un fenómeno tan complejo como una enfermedad y que probablemente solo si se abstraen del problema, podrán intentar hacer algo por mitigarlo. Pero mi formación humanista me impide comprender cómo es posible que muchas de esas personas que ven en sus propios ojos lo que está pasando cada día con el aire que respiramos, no se soliviantan, señalando en sus entornos académicos o profesionales que este es el padre de todos los problemas.

Quizás por eso tenga tanto mérito comprobar cómo unos pocos, sí hacen esfuerzos y se arriesgan a denunciar públicamente cuestiones que muchas veces resultan incómodas para las administraciones, que por motivos bastante espurios acostumbran a mirar a otro lado. Pues vayan estas pocas líneas en honor de los galenos que están dispuestos a decir: ¡Basta!

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D): La PAZ debe de ser uno de los objetivo de la humanidad, la raza humana no se puede destruir a si misma. Otro de los objetivos de la humanidad debe ser la investigacion. En la investigacion en general tiene la humanidad la solucion a las lacras de la sociedad actual: el hambre, la enfermedad,el cambio climatico, las catastrofes,..En la investigacion espacial tiene la humanidad el futuro, LA CONQUISTA ESPACIAL es la ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD. Esta demostrado que los recursos invertidos en (I+D) tiene unos rendimientos exponenciales.La humanidad, los gobiernos y las empresas privadas deben de invertir la mayor cantidad de recursos disponibles a la investigacion con la certeza de que los resultados seran satisfactorio para todos, en primer lugar para las empresas y luego para la sociedad. Las investigaciones del sector de energias renovables-eolica, solar,..es presente y futuro. El coche electrico y los hibridos se impondran. Las nuevas tecnologias,energias,..las nuevas investigaciones en todos los campos que proporcionan un desarrollo sostenible son el futuro

    LAS POLITICAS KEYNESIANA: Despues del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solucion las politicas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los paises de Europa (los del sur) deberian de comenzar una serie de politicas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energias renovables (solar-eolica-..) hasta la autosuficiencia energetica.2º.) Investigacion (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovacion.7.) Cultura ……B.-) Igualmente Europa (UE) deberia de tener como objetivo la constitucion de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de politicas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo …..Estas solas medidas podrian crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGIAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, …SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

    EL CAMBIO CLIMATICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampo es propiedad de esta generacion, nuestra generacion tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las proximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor electrico es una realidad (coches, motos…). Los biocombustibles son una realidad. Si tenemos las tecnologias, los combustibles, para vencer al cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climatico. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminacion de la atmosfera, de la tierra y del mar. Todo esta destruccion y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climatico, la contaminacion..despues del llamamiento de la comunidad cientifica.no es posible negar la realidad.LAS ENERGIAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    09 Diciembre 2016 | 15:07

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.