BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Incertidumbre legislativa en materia energética

Por Mª Concepción Cánovas – Experta en energías renovables

solar-panel-9dominio publico

Las dos votaciones celebradas a lo largo de la semana  pasada, a nivel europeo con el triunfo del Brexit  y, a nivel nacional, con los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo  determinan un panorama incierto en materia energética a lo largo de la próxima legislatura.

Así la salida de uno de los países de la Unión Europea con mayor dependencia energética del exterior y también uno de los mayores emisores de CO2 tendrá una serie de implicaciones en el diseño final del mercado de la energía de la Unión Europea difícil de evaluar en estos momentos. Según los expertos llevará unos dos años las negociaciones sobre la posible formula de salida; pero lo que no cabe duda es que la red de conexiones transfronterizas necesarias para garantizar una energía sostenible, segura y asequible a todos los ciudadanos de Unión Europea cambiará en su diseño final surgiendo la oportunidad, por la que tendremos que apostar, de reforzar y acelerar las conexiones  del sudoeste de Europa en detrimento del noroeste.

Respecto al panorama energético en nuestro país tras las elecciones generales, la lógica hace pensar que no pueda continuar la paralización, llegando incluso al retroceso, en el cambio de modelo energético sufrido en la pasada legislatura y ello por los siguientes motivos:

  • Al final de esta legislatura, 2020, a España le corresponde rendir cuentas sobre nuestro cumplimiento con los objetivos 20-20-20 (20% de reducción de consumoenergético-20% de energía final con renovables y 20%de reducción de emisiones deCO2 respecto a 1990) y de seguir con la política actual no cumpliremos con los mismos como ha venido denunciando la Comisión Europea en distintas ocasiones. Cumplimiento al que estamos obligados además de por motivos legales, por motivos económicos y de mitigación de los peligros que acechan especialmente a nuestra sociedad al ser España  uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Este cumplimiento de objetivos al 2020 es un paso previo obligatorio para reducir nuestras emisiones de gases contaminantes  asumido por España con la firma del Acuerdo del Clima de París
  • La carencia de mayoría absoluta y el posicionamiento a favor de una transición energética que unánimemente han apoyado el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos mediante, entre otras actuaciones, la promoción de las energías renovables a todos los sectores; debería promover un cambio regulatorio que nos permita pasar de la sequía de proyectos renovables sufrida en la pasada legislatura a una política objetiva, transparente y no discriminatoria en materia de energía renovables.  
  • La continua disminución de los costes fotovoltaicos, de hasta un 80% del precio medio de los paneles en los últimos 5 años, con el consiguiente aumento del atractivo del autoconsumo ha conllevado que el pasado mes de febrero todos los partidos políticos, con excepción del partido popular, firmaran un manifiesto para derogar el impuesto al sol aprobado el pasado mes de octubre mediante el Real Decreto de Autoconsumo que, entre otros requerimientos, obliga a pagar una tasa (impuesto al sol) por cada kilovatio hora que genera cada usuario con sus propias placas y consume internamente en su propia  casa; esto es, kilovatios que no existen a efectos de las redes eléctricas, lo que supone en definitiva pagar por consumir menos de la red .

Para el control de estas instalaciones de autoconsumo se obliga a inscribirlas en un registro y se prevén multas de hasta 60 millones de euros para quien no cumpla con el Real Decreto;  multas desproporcionadas y totalmente fuera de contexto para  disuadir a los consumidores y  que no resisten la más mínima comparación  con las multas de entre 680.000 euros y 1,3 millones de euros que ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia  a las comercializadoras de electricidad que han defraudado unos 70 millones de euros al sistema eléctrico.

Los recursos y críticas de todos los agentes del sector, incluidas las propias comunidades autónomas gobernadas por el PP, a un Real Decreto que se ha venido a calificar como la regulación de autoconsumo  más restrictiva del mundo, han llevado a que su aplicación sea bastante  laxa, dando a entender que su objetivo era más ser  persuasivo que racional.

Todo lo anterior hace que, lejos de perder la esperanza del cambio, se refuerce  la necesidad de un cambio en materia energética  a lo largo de la próxima legislatura y para la que desde la Fundación Renovables venimos reclamando el establecimiento de la hoja de ruta que nos permita llegar al 2050 con un modelo sin energías contaminantes.

 

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Richard Rubio

    Miedo me da hasta donde podamos llegar. En este país parece que hacemos un paso para retroceder otros dos… Las energías renovables son el futuro y ello debe ser visibilizado.

    29 Junio 2016 | 10:43

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Zapatero subió un 300% la factura de la luz para subvencionar la energia solar mas cara del mundo. Zapartero es el demonio.

    29 Junio 2016 | 14:25

  3. Dice ser Daniel Loewen

    Por que nadie pone aqui que el impuesto al sol solo se paga cuando se tiene contratado mas de 10 kv con la empresa electrica? por que las informaciones se dan de tal manera que meten miedo a las personas? que realmente se quiere conseguir con estos articulos. PENSAD!

    30 Junio 2016 | 11:00

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.