BLOGS
Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un blanco biodinámico del Loira y un tinto de Cigales: sutileza y contundencia

El otro día hablábamos de Guy Bossard, uno de los viticultores que más admiro. Hoy vamos a escoger como primer vino recomendado uno suyo. Su cuvée básica. Domaine de L’Ecu Muscadet Sèvre-et-Maine Sur Lie 2006.

Para elaborar este vino Guy Bossard parte de cepas de Melon de Bourgogne con una edad media de unos 30 años. Proceden de 3 tipos diferentes de suelos, con la característica común de ser superficiales, pedregosos, silíceos y con escasa reserva de agua. Las cepas están plantadas en laderas orientadas al oeste y noroeste. Tanto el cultivo como la elaboración son biodinámicos.

El nombre de Muscadet origina en ocasiones equívocos y hay quien cree que este vino se elabora con Moscatel (Muscat), pero no es así. El nombre posiblemente venga por el color dorado que adquieren las uvas y que recuerda a la variedad de manzana Muscadet, muy habitual en la zona.

“Sur Lie” no refleja un terroir determinado, sino una forma de elaborar. Es una técnica descubierta a principios del siglo XX, resultado de la costumbre de los viticultores de guardar alguna de las mejores barricas para el consumo familiar. Esas barricas, que no se trasegaban, eran de mejor calidad.

En 1977 se concede la denominación “Sur lie”, que se puede añadir al nombre de la AOC correspondiente. Los vinos fermentan con sus lías, sólo se realiza un trasiego para eliminar las lías más gruesas, y deben permanecer con ellas en el momento del embotellado, que sólo puede realizarse del 1 de marzo al 30 de junio y del 15 de octubre al 30 de noviembre del año siguiente a la vendimia. Estas fechas son el resultado del estudio sobre el momento en el que mejor están las autolisis de las levaduras. Los vinos sólo se pueden comercializar a partir del tercer jueves de marzo.

Es un vino impactante. Desde el color, con sus brillos verdosos, hasta el aroma, frutal y mineral a la vez, pasando por la boca, donde destaca su acidez cítrica, junto a su untuosidad. Se puede beber ahora y se puede guardar durante años sin problemas.

Perfecto para cualquier marisco o pescado, es válido para carnes blancas y para acompañar una comida suave que tan bien sienta en estos días en que el calor empieza a parecer.

Personalmente aconsejaría decantarlo casi 1 hora antes de beberlo, para que se abriese y sea capad de ofrecernos todo su potencial.

Su precio no llega a 9 euros y es difícil encontrar más personalidad a este precio.

El segundo vino es un tinto de Cigales. César Príncipe 2005 es una demostración de que en esta zona olvidada del Duero se pueden hacer vinos poderosos e interesantes y no centrarse sólo en los viejos claretes.

La familia Príncipe se dedicaba al cultivo del viñedo desde hace muchos años, aunque vendían toda su producción a granel.

Pero en la década de los 90, Ignacio Príncipe, hijo de César, decide dar un cambio a esta situación y apostar por vinos de calidad.

Su gran secreto son las 17 hectáreas de viñedo, plantadas en vaso, con una edad media que ronda los 50 años, repartidas en varias parcelas por todo el término de Fuensaldaña, siendo la parcela más grande de 2 hectáreas. En estos viejos viñedos la Tempranillo, variedad mayoritaria, se mezcla con Garnacha y con algo de las variedades blancas Albillo y Verdejo.

Con estas cepas elabora su vino. Pero en 1990 plantó también 23 hectáreas de viñedo en el pueblo de Corcos del Valle, todas juntas, en espaldera y sólo con Tempranillo.

El vino ha tenido una crianza de 14 meses en barricas de roble, mayoritariamente francés.

Un vino intenso, poderoso, que recuerda a sus vecinos de la Ribera del Duero, lleno de fruta y con la madera todavía marcada. Necesita tiempo para integrarla pero tiene fruta que se lo permitirá. Al igual que en el vino anterior, creo que es mejor decantarlo como mínimo media hora antes de beberlo. Se encuentra fácilmente en las tiendas sobre los 20 euros.

12 comentarios

  1. Dice ser tawny

    Hace tiempo que no pruebo el Cesar Príncipe, pero las añadas que bebí, era un vino muy bueno. De la bodega del Loira probé uno en una cata y me dejó un poco “agilipollao”, no por la calidad, que la tenía, sino porque acostumbrado a los vinos españoles poco o nada lo entendí, era totalmente distinto a lo que había bebido; aunque en esa cata me pasó lo mismo con el blanco de mas perinet, me quedé mirando la hoja y diciendo “que coño pongo yo ahora”

    09 Mayo 2008 | 13:32

  2. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, es verdad que son vinos tan diferentes que, aveces, te dejan descolocado. Son diferentes a cualquier vino no sólo español sino también francés. Es uno de los rasgos que me gustan. Me encanta que me descoloquen, que me hagan pensar, me aburre beber siempre lo mismo, aunque cambie de marca.

    09 Mayo 2008 | 13:45

  3. Dice ser Jose Luis Louzan

    El Cesar Principe 2004 me gusto y mucho, aunque me parecio un pelin subido de precio. A pesar de ello cumplio con creces. Haber como se da el 2005.Por cierto que ayer probe uno de los mejores godellos que he tomado nunca. Un Madai sobre lias 2006 del Bierzo para mi excepcional. Tenia que decirlo o reventaba.Hablando de Cigales Paco ¿que te parecen los Museum?. He probado el reserva 2003 y no me parecio del todo malo, aunque algun defecto tiene ¿conoces alguno de los otros?.

    09 Mayo 2008 | 17:15

  4. Dice ser PacoBerciano

    Museum no me entusiasma demasiado, me parece un vino un poco falto de alma. No conozco el Madai del que hablas, procuraré probarlo.

    09 Mayo 2008 | 17:56

  5. Dice ser Caesar

    Buen vino el Madai Jose Luis. Es una producción ínfima y está elaborado por Gregory, corresponsable de los vinos de Luna Beberide. En esa linea también está muy bien el blenco que hace Gotín del Riscy otr por ahí que hacen dos amigos muy conocidos y que aún no se ha comercializado…

    09 Mayo 2008 | 20:08

  6. Dice ser publi

    ¿Donde se pueden encontrar los vinos de Guy Bossard para comprar a través de internet o de algún distribuidor que los enviase por mensajería a cualquier punto de España?

    09 Mayo 2008 | 20:31

  7. Dice ser PacoBerciano

    Publi, los tienes en Vila, creo que en Lavinia hay alguno y, aunque esté mal que lo diga, en Alma Vinos Únicos.

    09 Mayo 2008 | 20:51

  8. Dice ser publi

    Paco, no solo no está mal que lo digas sino que te agradecería encarecidamente que me comentaras como es posible comprar a Alma Vinos Únicos. Por lo que se tenéis un excelente catálogo pero he sido incapaz de dar con vuestra página web para comprar.Para que te hagas una idea, la enoteca decente más cercana a mi domicilio la tengo a 150 K.M.

    09 Mayo 2008 | 21:04

  9. Dice ser PacoBerciano

    Publi, ponte en contacto conmigo a través de esta página y te doy el correo y el teléfono.

    09 Mayo 2008 | 21:20

  10. Dice ser Xabi

    Muy interesante lo de Sur LieNo sabia nada de lo de las fechas…me encantaría que algun dia me explicaseis un poco mas esta tecnica de elaboración.Saludos!

    10 Mayo 2008 | 12:52

  11. Dice ser tawny

    Desde ayer le llevo dando vueltas a lo que dice Paco “me aburre beber siempre lo mismo”, quizá cabría preguntarse, cuantas horas, dinero y tiempo has invertido tú para separar el grano de la paja,lo bueno de lo malo, por ejemplo, si damos de probar a un aficionado medio al vino de madrid un verde tinto de la cooperativa de Ponte de Lima o algún tinto del ribeiro cupaje de castas autóctonas con alicante o garnacha tintorera o la que sea que tienen ahí?, le gustaría o no?, pensaría como tú ¿es distinto?, o diría, “uy, donde se ponga un riberita!”. Da igual, Paco no me cabe duda, me convences, soy de los tuyos, como decía el poeta Drummond de Andrade “estes poetas sao meus”, gracias y para béns por este espacio

    10 Mayo 2008 | 18:41

  12. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, es verdad que hay mucha gente que prefiere siempre lo malo conocido que lo bueno por beber. A mi me encanta probar siempre cosas diferentes y eso me ha producido grandes placeres, pero también grandes decepciones.

    10 Mayo 2008 | 19:14

Los comentarios están cerrados.