Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Domaine de L’Ecu: trabajo profundo y precios comedidos

Loira es la región vitícola más extensa de Francia. Va desde el Macizo central hasta la desembocadura del río en el Atlántico. Tiene unas 70.000 hectáreas, con 63 denominaciones de origen (AOC) diferentes.

El Pays Nantais está situado en el extremo oeste del valle del Loira, antes de que el río vierta sus aguas en el océano Atlántico. El clima es más marítimo y suave, con una pluviometría más grande. El cielo suele estar soleado y el viento del oeste se lleva habitualmente las pocas nubes.

El Domaine de L’Ecu es propiedad de Guy Bossard, que representa la quinta generación de viticultores, y que se ha convertido en el vigneron más respetado de la zona.

Guy Bossard trabaja en la viña desde los 14 años y gracias a su rigurosidad reduciendo de forma drástica los rendimientos, al profundo conocimiento de cada parcela y a su capacidad para expresar lo mejor de su terroir, sin recurrir a levaduras o prácticas extrañas, ha convertido su domaine en la referencia del Pays Nantais.

Todo el cultivo se hace de forma biológica desde 1975. El cultivo biodinámico se empezó en 1992 y desde 1996 se aplica a todo el viñedo. Guy es uno de los vignerons más profundo y apasionado que yo conozco.

En total tiene 21 hectáreas de viñedo, de las que 16 son de Melon de Bourgogne, 3 de Folle Blanche, conocida aquí como Gros Plant, 1 de Cabernet Franc y 1 de Chardonnay. El trabajo en el campo se hace a mano y con un caballo, sin utilizar ningún medio mecánico.

Melon de Bourgogne, es una cepa originaria de Borgoña, que recibe el nombre de Melon por la forma redonda de sus hojas. Llegó a la zona en el siglo XVII, impulsada por los mercaderes holandeses, que querían comprar vino blanco para hacer sus aguardientes. En 1709 se sufrió un invierno terrible, con heladas continuas y de una fuerza increíble, que asolaron casi totalmente el viñedo. La única variedad que fue capaz de aguantar fue ésta, lo que motivó que su cultivo se extendiese de forma radical. Gros Plant es el nombre local de Folle Blanche.

Las vendimias son precoces y siempre manuales. Las uvas se vierten por gravedad en la prensa neumática para realizar un suave prensado. La temperatura de fermentación se regula de forma natural, al elaborarse en cavas subterráneas, entre 15 y 17ºC.

Guy Bossard elabora diversos tipos de vinos. Desde sus cuvées básicas, hasta las 3 expresiones de sus suelos: Gneiss, Granite y Orthogneiss.

Vinos espectaculares, llenos de personalidad, diferentes, puede que de jóvenes todavía difíciles, pero siempre llenos de encanto.

Pocos viticultores en el mundo ofrecen tanta profundidad a un precio tan comedido como Guy Bossard.

6 comentarios

  1. Dice ser Víctor C.

    Hola, simplemente confirmar impresiones, hace poco disfruté muchísimo con un Orthogneiss de 2002 que llevaba ya algunos años guardada y que viendo su evolución (hasta la reciente, se mostraba muy austero, cerrado, pero denontando gran pureza y un estilo que realmente me «va»). Pero ese 2002 de Orthogneiss tomado no hace mucho, realmente me hizo vibrar, con una gran pureza y unas notas florales, muy interesantes, transportándote en medio de la naturaleza de tan sólo oler la copa. Vamos que sólo quería comentar esto, que el vino me dió mucho, mucho, por poco dinero como bien dices, gran personalidad, pureza, y una notas florales muy curiosas a bosque de eucaliptus…Además recuerdo que lo acompañé con una angulas, y el maridaje fué muy interesante.Saludos.

    07 mayo 2008 | 14:19

  2. Dice ser eldiletante

    ¿ y qué precios son esos?

    07 mayo 2008 | 22:23

  3. Dice ser Degustibus

    una pregunta ¿que produccion tiene?

    08 mayo 2008 | 2:25

  4. Dice ser Ricardo

    Muchas de sus magnificas cualidades especiales vienen de ser de cultivo ecologico, en especial biodinamico.http://bioshop.blogspot.com

    08 mayo 2008 | 10:40

  5. Dice ser Marian

    Me gustaría saber un poco del significado que tiene la palabra Muscadet en las etiquetas de estos vinos…s´il vous plait.

    08 mayo 2008 | 22:56

  6. Dice ser PacoBerciano

    Empiezo por el final. Marian, te copio parte del texto de hoy que explica tu pregunta: «El nombre de Muscadet origina en ocasiones equívocos y hay quien cree que este vino se elabora con Moscatel (Muscat), pero no es así. El nombre posiblemente venga por el color dorado que adquieren las uvas y que recuerda a la variedad de manzana Muscadet, muy habitual en la zona».Diletante los precios van desde lo 9 euros de su cuvée básica a los 12 que pueden llegar a costar sus expresiones del terreno. Como ves precios muy asequibles.Ricardo, su forma de trabajar en biodinámica claro que influye en su calidad final.Degustibus elabora en total unas 60.000 botellas.

    09 mayo 2008 | 9:44

Los comentarios están cerrados.