Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Cuando la elegancia se hace vino

Can Ràfols dels Caus es una de las fincas más bonitas que podemos encontrar en España. Aunque administrativamente pertenece al Penedès desde el punto de vista geográfico y climático pertenece a El Garraf. Desde la carretera que une Vilafranca del Penedès con Barcelona se ve perfectamente la falla que origina El Garraf y las diferencias de suelo entre uno y otro sitio.

Presidiendo la finca está una preciosa masía, que Carlos Esteva ha restaurado con elegancia y mimo. Los orígenes de la casa datan del siglo XV y las piedras de los arcos de la casa llevan la fecha de 1634. El escudo de la casa anuncia lo que ha sido su historia, pues contiene un arado, una azada y la falqueta de vendimiar.

Tiene 780 hectáreas de las que el viñedo ocupa casi 100, con 20 variedades de uvas diferentes, aunque algunas con carácter experimental. La parcela de viñedo más grande es de 2 hectáreas y la más pequeña de 0,15.

La flora es muy diversa, llena de arbustos bajos, encinas, robles y pinos. Los olivos, los almendros y los viñedos se abren paso entre bosques de matorrales y pinos.

El efecto del cercano mar, está apenas a 15 kilómetros, se nota en las brisas marinas que soplan sobre todo a partir del mediodía, que refrescan y aportan humedad. En el periodo de maduración de la uva hay oscilaciones térmicas de 24ºC, pasando de los 38ºC de las horas más calurosas a los 14ºC de la noche.

Los suelos son muy poco profundos, de unos 40 centímetros. Debido al origen marino es fácil encontrar diferentes tipos de fósiles, que proporcionan una gran riqueza en oligoelementos y minerales absorbibles por la planta. Todo el cultivo es de secano, sin ningún aporte de agua y biológico.

Carlos Esteva, propietario y pensador al milímetro de la finca, lo resume con facilidad:

Para hacer un gran vino se necesitan buenas uvas, sabiduría y gracia. Mi filosofía del vino es la filosofía de lo evidente: las cosas son como son. No buscamos la máxima madurez fisiológica, ni forzamos maduraciones polifenólicas, ni de azúcares, queremos vendimiar racimos equilibrados

La bodega elabora un amplio número de vinos: 5 blancos, 2 rosados, 5 tintos y 3 cavas. Las marcas son Petit Caus, Gran Caus, Xarel.lo Pairal, La Calma, El Rocallís, Caus Lubis, Ad Fines y Parisad. Vinos en los que se ven los peculiares terroirs de Can Ràfols.

Pocas veces se identifica tanto la personalidad del autor con la personalidad de los vinos que elabora. Los vinos de Carlos son al final como él, elegantes, sutiles, con clase y diferentes.

5 comentarios

  1. Dice ser Sarmiento

    Que bonita la bodega. Yo he probado alguno de sus vinos y me gustan mucho, sobre todo me han sorprendido los blancos que no son precisamente mis favoritos, y un par de ellos de esta bodega que ha probado me han gustado mucho.Y el cava me parece excepcional.por cierto, ¿se puede visitar la bodega? Para el puente de mayo voy a ir por esa zona y me gustaría verla.

    07 abril 2008 | 17:08

  2. Dice ser tawny

    Yo a esta bodega siempre le tendré un cariño especial, porque aunque solo haya probado sus petit caus y gran caus, estuve cuando estudiaba hace 13 o 14 años y nos trataron de vicio, creo que todos los compañeros/as tuvimos la impresión que era algo «diferente». Bravo por ellos

    07 abril 2008 | 23:43

  3. Dice ser trecedeabril

    No conozco la bodega, pero si sus vinos y su cava,y me gustan mucho y además tienen un significado especial para mi, pues fueron alguno delos vinos de mi boda, hace ahora diecisiete años.

    08 abril 2008 | 8:55

  4. Dice ser Nessa

    Sarmiento, sí puede visitarse la bodega. Estuve hacia octubre del año pasado y, como dice tawny, son geniales en el trato. Sus Gran Caus (blanco, tinto y rosado) son espectaculares. El cariño con que trabajan en Can Ràfols se nota sobradamente.

    30 abril 2008 | 17:01

  5. Dice ser pim

    es sin duda, la bodega que hace los mejores blancos de todo el penedes. seguir asi

    07 enero 2009 | 22:06

Los comentarios están cerrados.