Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Algo se mueve en Burdeos

El otro día hablábamos de Jean-Claude Berrouet debido a la magnífica entrevista que le hacía Vinum.

Ahora se retira como director técnico de las bodegas de Jean-Pierre Moueix y abandona sus funciones en la dirección de Petrus. Esta vendimia 2008 ya se hará cargo de la elaboración Olivier Berrouet, que a sus 30 años lleva ya 3 como responsable de calidad de Château Cheval Blanc, Premier Grand Cru Classé A de Saint-Emilion. Olivier es hijo de Jean-Claude por lo que todo queda en familia.

Hablando de Petrus, Roland Guérin acaba de conseguir que su vino, un Bordeaux Supérieur, se llame Petrus Gaïa, después de una larga y dura batalla legal con la familia Moueix.

Nace La Passion Haut-Brion. La familia Alary acaba de recuperar 2 hectáreas de viñedo que tenía arrendadas a Château Haut-Brion desde hace más de 20 años. La primera añada será la de 2008 y la vinificará Stéphane Derenoncourt, asesor, entre otros, de Alonso del Yerro en la Ribera del Duero. Nadie sabe como saldrá pero la expectativa está muy alta.

Hubert de Boüard, copropietario de Château Angélus en Saint-Emilion y propietario de La Fleur de Boüard en Lalande de Pomerol acaba de comprar la mitad de Château Bellevue, Saint-Emilion Grand Cru de 6,2 hectáreas de viñedo. En la compra ha participado también su primo y socio en Angélus.

Por su parte, Clos Fourtet, durante muchos años propiedad de la familia Lurton y que en 2001 fue comprado por Philippe Cuvelier, acaba de adquirir Châteaux Poujeaux, cru de 57 hectáreas de viñedo en Moulis en Médoc.

El otro día leía en primera página de Mercados del Vino un titular de primera página que me dejó helado. La China Longhai compra Château Latour. Mon dieu¡ me dije asustado, pero cuando leía la noticia resultó no ser tan impactante. Compran Latour, pero el Château Latour-Laguens, una bodega de la AOC Bordeaux, con 30 hectáreas de viñedo. Situado en Entre-deux-Mers, a unos 50 kilómetros de Burdeos, se dice que el precio pagado es de 1,7 millones de euros, un precio en principio muy alto. El grupo comprador Longhai es importador de vinos en China y parece que va a abrir un complejo de 2.700 metros cuadrados dedicados al vino en Qingdao, su ciudad de origen.

4 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Lo repito para quien no se de por enterado, este es un blog de vinos y no tiene interés en comentarios sobre cualquier otro tipo de tema. Estoy seguro de que hay muchos sitios para hacerlos, pero no aquí.

    05 abril 2008 | 17:56

  2. Dice ser tawny

    Quizá no tiene mucha razón de ser, pero me «preocupa» que los chateaux, sean cada vez más grupos de chateauxs, con todos los vinos de un mismo grupo elaborados o asesorados por el mismo enólogo, que a su vez, también suelen asesorar fuera de Burdeos y aunque ellos son potenciadores del terroir, ¿no hará esto de los grupos una «estandarización» (aunque sea de gran nivel) de sus vinos?

    06 abril 2008 | 13:19

  3. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, totalmente de acuerdo, la concentración siempre es peligrosa.Perdón por el retraso por las contestaciones pero estoy en Italia y no siempre me es fácil conectarme.

    07 abril 2008 | 12:09

  4. Dice ser Jose Luis Louzan

    Que suerte tienes maldito (jaja)Italia. Traete algo de la Toscana y comentalo porfa eh?Sobre Burdeos cualquier cosa que de hay salga es para mi algo digno de conocer. Siglos de actuacion sobre el vino hacen de esos Chateaus los autenticos centros del vino en el mundo a mi entender. Sin embargo estoy de acuerdo en que la globalizacion y los movimientos de capitales en la zona podria incluso, con el tiempo, cargarse ese paraiso.Me muero de ganas de probar cosas como el Mounton-Rostchild o el Angelus (Petrus lo llegue a probar, pero eran tiempos distintos y me pesa aun hoy en dia el ignorar totalmente que estaba probando uno de los mejores vinos que existen)Se que sin loterias o exitos comerciales mas bien imposibles tal cosa no pasara pero de lo que si puedo permitirme he probado un muy economico Jean Pierre Moueix Bordeaux Superieur de 2003 (8 euros) muy digno y a mi entender magnifico modo de acercarse a estos vinos sin gastos extraordinariosA mi me gusto y me parece estupendo para introducirse en estos vinos que merecen la pena siempre¿Se me nota que me encantan? jaja

    07 abril 2008 | 18:00

Los comentarios están cerrados.