Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Piden una alimentación sana en los comedores escolares de Madrid

La plataforma Ecocomedores de Madrid ha convocado a las familias con hijos en edad escolar a realizar lo que han llamado “un picnic por el clima” para denunciar la situación de los comedores escolares en la Comunidad de Madrid. Será el próximo miércoles 16 de octubre ante la sede de la Consejería de Educación.

 La Plataforma Ecocomedores Madrid nació en la primavera de 2015 con el objetivo de promover una alimentación más sostenible y saludable en los comedores escolares de la Comunidad de Madrid. Está formada por Asociaciones de madres y padres de alumos (Ampas) de la Comunidad de Madrid, organizaciones ecologistas y sociales y equipos profesionales que desarrollan proyectos y acciones para pedir una producción y consumo sustentable de alimentos, con criterios de justicia social y de respeto a los límites biofísicos de los ecosistemas.

En esta ocasión, las familias participantes de Madrid (y otras zonas que se desplazarán para este acto) quieren denunciar el abandono de los comedores, la construcción de escuelas sin cocinas, así como la ausencia de garantías de que sus hijos e hijas consuman a diario menús saludables.

Además, rechazan las pretensiones de la Consejería de Educación de gestionar los comedores  a través de grandes lotes de colegios, de modo que las familias perderían la libertad de elección. “Estos lotes solo benefician a las grandes empresas de catering -señalan­-, en detrimento de la calidad del servicio, tal y como ya ha ocurrido en varias comunidades autónomas”.

Durante el acto, familias y escolares acudirán con manteles de tela y comida sana y sostenible, que dispondrán frente a la sede de la consejería para almorzar, mientras se entregan los más de 3.000 apoyos recibidos a través de Change.org  para solicitar a las administraciones madrileñas una alimentación sana y sostenible en todos los servicios públicos madrileños, e instar a la Asamblea y al Gobierno regional a desarrollar las iniciativas necesarias para promover la compra pública alimentaria con criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural.

La transición hacia la economía circular se estanca en España

El cambio hacia un modelo de economía  circular se ha estancado en España con la recuperación económica y en la actualidad no avanza al ritmo que sería necesario. Lo confirma el Informe sobre la situación de la Economía Circular en España 2019, realizado por la Fundación Cotec, una entidad privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

La transición desde el modelo tradicional lineal de producción y consumo, todavía dominante, hacia un modelo de economía circular, se vio impulsada a partir de 2008, durante la crisis económica y el concepto de economía circular es además cada vez más popular entre los ciudadanos. Uno de cada tres españoles ya está familiarizado con este concepto, mientras que hace dos años eran uno de cada diez. No obstante, con la recuperación económica el cambio de modelo se ha estancado y no avanza al ritmo deseable, según este informe.

La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos y propone cambiar el producir, usar y tirar por el reducir, reusar y reciclar.

Los vertidos representan en España el 54 % del volumen total de residuos (el resto se reparte entre incineración, reciclado y compostaje), un porcentaje que supone más del doble de la media de la Unión Europea (24 %) y que está muy lejos del objetivo establecido por la Comisión Europea para 2030 (10 %).

El indicador de generación de residuos municipales per cápita apunta a que la tendencia de reducción en España empieza a ponerse de manifiesto en 2003, y queda constatada con el inicio de la crisis económica a partir de 2007, si bien a partir de 2014 empiezan a registrarse nuevamente aumentos de residuos,

Las ciudades son verdaderos laboratorios de la economía circular, según los autores del estudio, que señalan que el reciclaje es una práctica que ayuda, pero que no soluciona el problema puesto que el objetivo debe ser generar una menor cantidad de residuos y para ello es necesario el uso de nuevas tecnologías, la mejora de los procesos y un cambio integral en el consumidor.

 

Respecto al indicador de uso circular de los materiales, que mide la proporción del material recuperado y devuelto a la economía, España pasa de contar con una tasa de circularidad del 10,4% en 2010 a una tasa del 7,6% en 2015, su valor más bajo.

España mantiene, según Cotec, patrones de producción y consumo con fuertes rigideces estructurales que dificultan la introducción de modelos más circulares y sostenibles. Otra dificultad para la implantación del nuevo modelo es la falta de indicadores específicos para medir la circularidad en la economía.

El informe recuerda que en los últimos años se han desarrollado en nuestro país acciones e iniciativas en administraciones, empresas y organizaciones sociales, pero la implantación de estrategias circulares es todavía incipiente. Por eso, apela a la voluntad política para favorecer la transición hacia una economía circular. En este sentido, subraya la importancia del ámbito local, debido a su proximidad con los ciudadanos, las empresas y los trabajadores.

La economía circular es una de las tres grandes transiciones en las que estamos inmersos y en las que la Fundación Cotec está centrando sus esfuerzos. Su tarea es el rediseño del modelo de producción lineal, que debe conducir progresivamente a una economía circular

Con este segundo informe, la fundación quiere mantener su contribución al análisis de la situación de la economía circular en España, y proponer una hoja de ruta en la que se recogen prioridades necesarias y estratégicas para la transición de lo lineal a lo circular. En 2017, Cotec publicó el primer informe.

Pensamiento ‘Moonshot’ para la emergencia climática

Sustainable Brands® Madrid 2019, reunión internacional de referencia en materia de sostenibilidad que un año más impulsa la consultora Quiero, se celebrará los días 17 y 18 de octubre en Madrid, con la emergencia climática como uno de sus ejes.

El lema de esta quinta edición es ‘Moonshots para la humanidad: Creando un cambio de mentalidad para afrontar el cambio). Durante estas dos jornadas, el centro de los debates será el pensamiento Moonshot, basado en ideas radicales para generar cambios que permitan alcanzar desafíos impensables en un primer momento (como por ejemplo lo fue la llegada del hombre a la Luna) con un impacto transformador en la sociedad. 

“Nos estamos quedando sin tiempo para acelerar los cambios económicos, sociales y medioambientales que necesitamos para garantizar el futuro de nuestro planeta y las empresas y las marcas juegan un papel muy relevante en esta carrera que ya ha comenzado su cuenta atrás. Por eso, queremos que esta edición sirva para extraer las ideas disruptivas o Moonshots que nos permitan alcanzar esa meta”, explica Sandra Pina, socia de Quiero y directora de Sustainable Brands® Madrid 2019.

La conferencia inaugural prestará especial atención a la emergencia climática. Así, Andrew Medhrust, de Extinction Rebellion UK, y Pinar Yoldas, artista transdisciplinar, analizarán las consecuencias de la crisis medioambiental y el poco tiempo que tenemos para actuar.

Jim Adams, exjefe de Tecnología de la NASA, dará las claves sobre cómo impulsar, 50 años después de la llegada del hombre a la Luna, el Moonshot para frenar la crisis climática; y Marck Buckley, defensor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aportará su visión de la necesidad de incorporar la Agenda 2030 en las estrategias de las empresas y de los gobiernos.

Cómo generar innovación disruptiva (cualquier acción o proceso que rompe el status quo de las empresas) para crecer de forma sostenible, aplicando el pensamiento Moonshot y la colaboración, serán temas que tratarán los ponentes, quienes también expondrán sus propios casos. Además, habrá diferentes bloques temáticos como:

El poder del pensamiento Moonshot: introducción a este pensamiento para desaprender lo aprendido y generar nuevos aprendizajes de transformación profesional y personal.

Mentalidad Moonshot: cómo pasar del proyecto a la mentalidad Moonshot, buscando inspiración para impulsarla y generar cambios culturales en todas las áreas de las empresas o de las personas para mejorar el propósito de vida.

Moonshots colaborativos: diferentes empresas, ONG y organizaciones presentarán sus experiencias de cómo han conseguido multiplicar su impacto a través de la colaboración mediante transformaciones rupturistas e interdisciplinares en la sociedad.

La reunión Sustainable Brands® se celebrará en el Edificio Centro Centro, espacio de producción artística y cultural ubicado en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Sustainable Brands® nació en 2006 con el propósito de inspirar, involucrar y equipar a las marcas y a las empresas innovadoras para garantizar su rentabilidad y también un futuro mejor. Está formado por profesionales y compañías que están innovando sobre el rol de los negocios y las marcas en la sociedad, una reflexión sobre el papel de las marcas en la definición de un futuro justo y sostenible.

Quiero es una consultora que trabaja en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca. Sólo participa en proyectos que ponen en el centro a la persona, la sociedad y el entorno. Desde 2015, organiza Sustainable Brands® en España, las dos primeras ediciones se desarrollaron en Barcelona y la tercera y la cuarta en Madrid.

Más información en sustainablebrandsmadrid.com/es/

 

El cambio del plástico por el papel no es la solución

La organización Greenpeace sigue trabajando para presionar y convencer a las marcas y supermercados a que renuncien a las capas y capas de plástico que envuelven los alimentos y que tardan cientos de años en degradarse.

Aunque cada vez más personas son conscientes de los problemas que genera el plástico en el medio ambiente y se esfuerzan en dejar de usar muchos de estos productos, la organización señala a las marcas y supermercados como “los verdaderos culpables” ya que en lugar de  ofrecer alternativas reales se limitan a disfrazar la situación con falsas soluciones que la organización ecologista enumera así:

1.- Del plástico al papel o cómo trasladar el problema a otro ecosistema: A primera vista parece una buena solución pero, ¿qué pasaría si ahora sustituimos los cientos de millones de envases de plástico que usamos al día en España por papel o cartón? Lo único que haríamos es trasladar este enorme problema a los bosques.

2.- “Biodegradable”: la nueva moda para el lavado de imagen: Aunque suena mejor y más natural, la realidad es que estas alternativas tienen prácticamente el mismo impacto que los plásticos convencionales: solo se van a degradar en condiciones muy específicas que no se dan en la naturaleza.

3.- Es de plástico pero… ¡reciclado o reciclable!: Solo se recicla el 9% de lo que se produce en todo el mundo. El resto termina en incineradoras, vertederos o directamente contaminando el medioambiente. Además, muchos productos supuestamente reciclables no lo son: por ejemplo, el reciclaje de los tetrabriks consiste en separar el papel y quemar el resto para conseguir el aluminio. ¿Y el plástico?

Greenpeace insiste a las marcas y supermercados para que eliminen los plásticos de un solo uso y pongan fin a esta “crisis masiva que han ayudado a crear”.

La app de coche compartido Drivy pasa a llamarse Getaround e incluye el alquiler por horas

Drivy, la plataforma de uso temporal de vehículos (carsharing), ha sido adquirida por Getaround  y por tanto cambia de nombre en más de 70 ciudades de Europa donde ya opera, entre las que están Barcelona y Madrid, y lanza una nueva aplicación que incluye la opción de alquilar vehículos por horas.

La nueva app, que está disponible en IOS y Android  con el nombre de Getaround, introduce la modalidad de precios por horas, algo que ya estaba disponible en el producto en los Estados Unidos. Este cambio permitirá a los usuarios poder hacer viajes cortos a precios asequibles.

“La app se adapta así a las necesidades del público urbano y se convierte en una alternativa para los viajes cortos, las salidas a hacer compras, las reuniones de trabajo o para recoger a un familiar en el aeropuerto. Además, seguirá ofreciendo alquileres por bloques de horas o días, como venía haciendo hasta ahora, para aquellos que quieran disfrutar de una escapada de fin de semana, o viajes más largos”, señalan sus reponsables.

La aplicación tendrá un aspecto renovado. Los usuarios ya registrados recibirán una notificación informándoles de que la actualicen y no tendrán que crear una nueva cuenta ni volver a iniciar sesión, se abrirá con su mismo perfil sin necesidad de interacción alguna.

La  aplicación, similar a la de Getaround en Estados Unidos, mostrará los coches de alrededor y permitirá reservarlos de manera inmediata. El sistema posibilita la reserva y la apertura del vehículo desde el móvil, para que los usuarios solo tengan que buscar, elegir, reservar y conducir, todo desde el móvil, en menos de 5 minutos y sin necesidad de pagar cuotas mensuales, ni de registro, sin llaves ni tarjetas de acceso.

Fundada en 2009, Getaround es la plataforma líder mundial de movilidad compartida, con más de cinco millones de usuarios en más de 300 ciudades. Facilita el alquiler inmediato de vehículos, que están disponibles por horas o por días e incluyen seguro y asistencia en carretera.

La compañía estadounidense ha comprado este año Drivy y Nabobil, su equivalente en los países nórdicos, expandiendo así el servicio en toda Europa y convirtiéndose así en la una de las mayores plataformas de movilidad compartida. En el continente europeo, cuenta con una comunidad de tres millones de usuarios.

 

Una campaña de luchadores contra el despilfarro de alimentos

Too Good To Go , la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, ha cumplido su primer año en España trabajando por evitar que el excedente diario de comida de cientos de establecimientos termine en la basura.

La aplicación ya cuenta con más de 500.000 usuarios y más de 1.600 establecimientos en los que se han salvado más de 250.000 lotes de comida que no han terminado en la basura.

Ahora, coincidiendo con su primer aniversario, la compañía ha lanzado una campaña que ha llamado #SoyWasteWarrior, un guerrero contra el desperdicio, que llama a la unidad de todos los que quieren ganar la batalla al despilfarro.

“Too Good To Go nació con el objetivo de construir un movimiento mundial contra el desperdicio de comida. Primero fue la app y ahora impulsamos nuestro movimiento creando un espacio en el que informar del problema y darle a la sociedad los conocimientos y las herramientas para combatirlo”, señala Oriol Reull, director de Too Good To Go España.

La empresa ha creado en su web un espacio especializado en desperdicio de alimentos que reúne todos los datos y estudios sobre el despilfarro y sus consecuencias medioambientales y también un programa de concienciación con cuatro ámbitos de actuación: hogares, negocios, educación e instituciones. 

En lo que se refiere a la educación, Too Good To Go ha comenzado a trabajar con varios centros educativos y ha desarrollado materiales y talleres didácticos sobre el desperdicio de alimentos adaptados a alumnos de primaria, secundaria y educación superior que los profesores pueden incluir en sus clases y que están disponibles de manera gratuita en la web.

En relación con los hogares, tiene el objetivo de influir en más de 50 millones de personas; y en los negocios, trabajarán con unos 75.000 empresas de Europa en 2020, con consejos y herramientas para reducir lo que se tira en el día a día. Por último, pretende explicar su funcionamiento a las administraciones y arrancarles medidas y regulaciones necesarias para lograr un sistema alimentario sostenible.

A través de su app, Too Good To Go da la oportunidad a restaurantes, supermercados, hoteles, panaderías, fruterías y otros comercios de poder vender su excedente diario de comida a usuarios que adquieren esos lores de comida de calidad a precio reducido para que al final del día no se desperdicie.

En la actualidad, opera en 12 países y cuenta con más de 27.000 establecimientos adheridos y más de 13 millones de “guerreros contra los residuos” que han salvado ya 20 millones de paquetes de comida y han conseguido evitar la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2, según afirman sus responsables.

.

Los bancos éticos han rendido más del triple que los tradicionales

Desde la caída del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers en 2008, los estados europeos han gastado unos 750.000 millones de euros para salvar de la quiebra decenas de bancos. Pero en estos diez años no ha hecho falta rescatar a los bancos éticos y sostenibles que operan en Europa.

Los motivos están explicados en el Segundo Informe sobre las Finanzas Éticas en Europa (2019), que la Fondazione Finanza Etica (Italia) y la Fundación Finanzas Éticas (España) acaban de publicar.

En el estudio se comparan la estructura, el crecimiento y los rendimientos de los bancos éticos europeos con los de los grandes bancos sistémicos. Los resultados del estudio arrojan tres conclusiones importantes:

  1. En los últimos diez años (2007-2017), los bancos éticos y alternativos han rendido más del triple que los bancos tradicionales, con una rentabilidad media anual del 3,98% frente al 1,23% (en términos de ROE).
  1. Con la crisis, el crecimiento de los colosos bancarios europeos ha cesado o se ha ralentizado mucho, mientras que los activos, depósitos, préstamos y el patrimonio neto de los bancos éticos y alternativos aumentan en un porcentaje cercano al 10% anual.
  1. Son dos tipos de banco totalmente diferentes: los éticos se estructuran de forma clásica, reuniendo depósitos y concediendo préstamos, y los sistémicos se dedican más a otras actividades (inversiones en títulos, servicios financieros, etc.). En 2017, la concesión de créditos representaba una media de casi el 77% de la actividad total de los bancos éticos y sostenibles, pero en los bancos tradicionales era del 40,52%.

Los autores del estudio hacen la comparación con las entidades tradicionales, transcurridos diez años de la crisis financiera que comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, para mostrar los resultados, no solo en términos sociales, ambientales o de derechos humanos, sino también desde el punto de vista económico.

“Si queremos evitar que se repita todo lo que sucedió hace diez años –dicen–, necesitamos unas finanzas que sean sostenibles de verdad. El impacto ambiental y climático es un componente fundamental, pero solo un componente en un discurso enormemente más amplio en el que la sostenibilidad se estudia en sus 360 grados”.

El informe analiza además otros asuntos relacionados con las finanzas éticas y sostenibles como las inversiones socialmente responsables (ISR) en Europa, que han ido en aumento en los últimos años; o la desinversión en el sector fósil como método para hacer una llamada de atención a las empresas energéticas y presionar para que opten por las energías renovables.

El efecto beneficioso de la crema corporal Charity Pot

La empresa LUSH Cosmetics SL está celebrando este año el 10º aniversario de la introducción en España de la crema corporal Charity Pot, con cuya venta recauda dinero para distintas organizaciones no gubernamentales y benéficas de todo el mundo.

“Se trata de una crema rica y generosa -dicen sus productores-  que no sólo hace que tu piel luzca como nunca, sino que también es un rayo de esperanza para las pequeñas Ong locales con las que trabajamos, puesto que todas las ganancias van para ellas”.

Con cada venta de Charity Pot, se dona el 100 % del precio (menos el IVA) a pequeñas asociaciones locales que necesitan la ayuda para continuar con su trabajo. Según Lush, Los principios de estas organizaciones coinciden con los suyos en lo que respecta a la conservación del medio ambiente, el bienestar animal y los derechos humanos.

El proyecto llegó a España en 2009 y en esta década han llegado a 286 asociaciones de este país, a las que han donado 1.185.000 euros.

“Nuestro único objetivo es ayudar a las personas que trabajan de forma incansable para hacer del mundo un lugar mejor, aquellas que tienen un papel clave para generar el cambio”, señala Mark Constantine, cofundador de Lush.

 

A día de hoy se han donado 66 millones de euros a un total de más de 6.500 asociaciones de todo el mundo.

 

 

Botellas ‘inteligentes’ contra el consumo de plásticos

Para ayudar a disminuir el consumo de botellas de plástico de un solo uso, la startup valenciana Closca ha lanzado una nueva colección de botellas inteligentes de resistente cristal borosilicato y reutilizables, inspiradas en cuatro iconos de la naturaleza que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Estas botellas cuentan con un chip NFC en su tapón inferior, que cuantifica la cantidad de veces que se rellena, por lo que mide el impacto positivo de cada usuario al no utilizar plástico de un solo uso para beber y le da recompensas por no generar residuos plásticos.

Además, la Closca Water App localiza más de 200.000 puntos para rellenarlas de agua potable en todo el mundo, más de 20.000 en España. Esto permite al usuario encontrar, en cualquier momento y lugar, las fuentes públicas y establecimientos donde es posible rellenar las botellas de forma gratuita.

El lanzamiento de cuatros nuevos modelos de esta botella forma parte de la campaña Consciousness, con la que se quiere dar visibilidad al estado de muchos de los iconos de la naturaleza que se encuentran en riesgo de desaparecer.  

Cada botella inteligente tiene un color (aguamarina, coral, beige y mostaza) que representa: los glaciares  que  se están derritiendo y desapareciendo debido a las altas temperaturas provocadas por el efecto invernadero; los corales que están muriendo y perdiendo su tonalidad debido a las elevadas temperaturas del agua; las playas, afectadas por los microplásticos y la basura; y las sabanas, un hábitat especialmente amenazado por la desaparición de su vegetación y de las miles de especies que dependen de su biodiversidad.

Además, el 10% de la venta de las botellas se va a destinar a una organización no gubernamental.

Closca fue fundada en 2013 por Carlos Ferrando, un joven ingeniero exalumno de la Universitat Politècnica de València. La compañía está especializada en el diseño y la innovación de productos como cascos y botellas y promueve un futuro más sostenible.

Utilizar los negocios para abordar los problemas sociales y medioambientales

Los días 23 y 24 de septiembre se celebrará la cuarta edición del B Corp Summit en Ámsterdam, organizada por B Lab Europe. La cumbre de este año tiene como slogan Marcando el ritmo (Lead the Beat) para animar a los asistentes a reunir las mejores ideas sobre cómo utilizar los negocios para abordar los problemas sociales y medioambientales de la sociedad.

B Corporation es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las compañías con la certificación B Corp cumplen con niveles elevados y verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública, responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo.

Actualmente, existen en todo el mundo más de 3.000 Empresas B Corps de 150 industrias y 64 países y más de 50.000 empresas utilizan la Evaluación de Impacto B. En España, hay más de 60 empresas B Corp.

Los responsables de B Corp consideran que las huelgas climáticas, la creciente conciencia sobre la igualdad de oportunidades laborales y la muy discutida  declaración de los altos ejecutivos del Business Roundtable (BR) “subrayan que nunca ha habido una necesidad más urgente que ahora de un cambio de paradigma en la forma en que las empresas definen el éxito y llevan a cabo sus negocios”.

Para el movimiento B Corp, esto no es nada nuevo, pues llevan transformando la manera de hacer negocios y redefiniendo el éxito desde hace más de una década.

Durante los dos días que dura la cumbre, más de 600 líderes globales discutirán sobre las bases de la economía del siglo XXI. Se llevarán a cabo charlas, talleres y sesiones interactivas, sobre temas como la reducción de las emisiones de carbono, la redefinición del liderazgo, la inversión de impacto y otros aspectos relacionados con la nueva economía como por ejemplo, las herramientas para convertir los objetivos de desarrollo sostenible en acciones.

En este sentido y a falta de una década para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, B Lab ha llevado a cabo una alianza con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para desarrollar una plataforma abierta al público, diseñada para ayudar a las empresas a medir, mejorar y lograr un progreso tangible en los ODS para el año 2030.  En la cumbre se dará toda la información sobre esta herramienta y sobre cómo la empresa puede desempeñar un importante papel para lograr estos objetivos.

 

  • La organización Business Roundtable reúne a los presidentes ejecutivos de 181 de las mayores corporaciones de Estados Unidos. Este pasado mes de agosto realizaron una declaración  en la que asumen un cambio de visión radical sobre el objetivo de sus empresas, rompiendo con la política que mantenían desde hace más de 20 años, que daba prioridad a la maximización de los beneficios de los accionistas por encima de cualquier otra consideración.

Más información sobre la cumbre en: www.bcorporation.net