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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Nueve años de los Repair Café, la segunda vida de las cosas rotas

Durante toda esta semana, del 13 al 21 de octubre, se celebra el Repair Café Internacional a la vez en muchas sedes de todo el mundo, y aquí en Madrid será el sábado 20 en la sede de MediaLab Prado.

Un Repair Café es un espacio donde hay herramientas y materiales disponibles y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar los objetos que tú lleves o para ayudarte a que tú mismo los repares, siempre acompañado de un café y en un entorno agradable. Los objetos pueden ser ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes, etc.

El Repair Café de Madrid comenzará a las 18:00 horas del sábado 20 en Medialab-Prado y sus organizadores llaman a todos los que quieran llevar para arreglar sus cosas rotas. En esta ocasión, los reparadores están específicamente orientados a realizar arreglos de juguetes y pequeños electrodomésticos.

Además, en esta Semana Internacional  se celebra que el Repair Café cumple nueve años. El 18 de octubre de 2009, Martine Postma organizó en Ámsterdam la primera reunión de reparaciones bajo el nombre de Repair Café. Desde entonces, ya hay más de 1.600 Repair Cafés repartidos por 33 países.

En un Repair Café le dan una segunda vida a las más apreciadas pertenencias que estén rotas o deterioradas. De esta manera, los visitantes pueden ver que realizar reparaciones es posible y que a menudo no es tan difícil como hubiesen pensado de antemano, pero sobre todo, podrán experimentar cómo hacer estas reparaciones puede ser muy entretenido.

Son lugares de libre acceso donde todo gira en torno a reparar cosas (juntos). La idea es que la gente lleve sus objetos rotos y los repare con la ayuda de los expertos. Así todos los días hay algo nuevo que aprender. Y quien no tenga nada que reparar, puede ir a tomar una taza de té o café o a ayudar a otros con su reparación. Incluso pueden ir a inspirarse con nuevas ideas extraídas de los libros de reparación que encontrará en la mesa de lectura.

Medialab-Prado: Calle de la Alameda, 15, 28014 Madrid
Contacto: timelabmadrid@adbdt.org

2,6 millones de euros en ayudas al emprendimiento de personas discapacitadas

La Fundación ONCE acaba de abrir su convocatoria de ayudas económicas destinadas a proyectos de emprendimiento de personas discapacitadas que se otorgarán en los próximos cuatro años.

Son 2,6 millones de euros en ayudas para el periodo de ejecución 2018-2022 que se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social.

Las distintas convocatorias de este programa, que se lanzó por primera vez en 1988, han permitido que la Fundación ONCE haya apoyado ya a 1.678 personas con discapacidad para que pudieran poner en marcha su empresa.

La comisaria europea Marian Thyssen con la emprendedora Saioa Aguirre.

Del total de proyectos, el 65,6 por ciento estaban liderados por hombres, por lo que la actual convocatoria introduce criterios específicos para favorecer el emprendimiento de las mujeres con discapacidad.

Este programa pretende fomentar la creación de empleo y la mejora de la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, impulsando sus capacidades, su espíritu emprendedor y las necesidades del tejido empresarial, a través de proyectos viables y sostenibles, que respondan a las demandas reales del mercado laboral actual.

De este modo, los solicitantes que cumplan con los requerimientos recibirán una ayuda económica fija y mínima, a fondo perdido, de 3.000 euros. Adicionalmente, esta cantidad se incrementará en función del perfil del emprendedor.

Además, se tendrá en cuenta la situación sociolaboral del solicitante y podrán recibir hasta 2.000 euros más los colectivos con discapacidad con especial dificultad, entre los que se encuentran personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual.

También se podrán otorgar otros 1.000 euros más a las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los inmigrantes; y hasta 2.000 euros más a las víctimas de violencia machista, las familias monoparentales y para aquellos hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a su cargo.

El programa de ayudas de la Fundación primará a las empresas que generen empleo para otras personas con discapacidad; a los proyectos que además fomenten el desarrollo de sectores en crecimiento como la agricultura ecológica; a los que contribuyan al desarrollo rural, y a los que tienen que ver con las tecnologías y sociedad de la información, el turismo especializado, servicios de salud, medio ambiente y a los dirigidos a investigación y desarrollo o a la innovación social.
No obstante, la suma total de la ayuda a conceder no será, en ningún caso, superior a los 18.000 euros.

Podrán solicitar la ayuda personas con discapacidad que no hayan recibido ayuda por parte de Fundación ONCE en los últimos cinco años, demandantes de empleo, ya sea por desempleo o por mejora, que tengan previsto o hayan puesto en marcha su propio proyecto empresarial, generando a su vez su propio empleo (de forma individual o como persona jurídica) y siempre que se cumplan los requisitos de la convocatoria.

Los interesados ya pueden consultar las bases de la convocatoria y descargar los formularios para sus solicitudes aquí:  página web de Fundación ONCE.

Australia no está tan lejos para ir a estudiar

AUssieYouTOO es una plataforma online española que se dedica a asesorar de forma gratuita a estudiantes que quieran estudiar y trabajar en Australia.

Marta Caparrós, su creadora, aterrizó hace años en Australia con la intención de salir de su zona de confort y mejorar su nivel de inglés. Una vez allí, compaginó sus clases con el trabajo en una granja y decidió compartir su experiencia a través de las redes sociales.  En marzo de 2012 y sin inversión inicial nació AUssieYouTOO.

Cinco años después, en 2017, la empresa alcanzó el millón de euros de facturación, una cifra que supone un crecimiento del 35% respecto a 2016. Desde su lanzamiento, la plataforma ha brindado la oportunidad de viajar a las antípodas a más de 4.500 estudiantes españoles.

Actualmente, uno de cada tres españoles que llega a Australia lo hace con AUssieYouTOO gracias a sus convenios con las mejores instituciones educativas del país y desde 2017 KIwiYouTOO asesora a los jóvenes que quieren desembarcar en Nueva Zelanda.

Ahora, ha decidido dar otro salto y ampliar los destinos con el lanzamiento de YouTOOProject, con el que quiere también convertirse en la referencia del sector, tanto para jóvenes españoles como latinoamericanos, interesados en completar su formación en Australia, Nueva Zelanda, Canadá o España. Se trata de llevar el mismo modelo a otros países y hacer posible que estudiantes latinoamericanos puedan cursar másteres y posgrados en España. Desde hace ya un año se eligió Bogotá como centro de operaciones para dar servicio a jóvenes de Colombia, México, Chile y Argentina.

“Aquella simple satisfacción que me generaba el echar a una mano a quienes aterrizaban por primera vez en Australia, se ha convertido en una organización que cuenta con 45 personas distribuidas por Europa, Australia, Nueva Zelanda y Suramérica”, cuenta Marta Caparrós.

No cumplimos los objetivos de reutilización y reciclado propuestos por la UE

La Comisión Europea ha advertido a España y a otros 13 países de la Unión de que corren el riesgo de no cumplir el objetivo de preparación para la reutilización y reciclado del 50 por ciento de los residuos urbanos para 2020.

En un informe señala a Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y España como los países que corren el riesgo de incumplir el objetivo establecido para 2020. Ese informe analiza cómo están gestionando los Estados miembros sus residuos urbanos y la efectividad de sus normas de reciclado y señala que si no se toman medidas políticas adicionales, algunos de estos Estados miembros “probablemente ni siquiera alcanzarán el objetivo del 50% en 2025”, momento en que la nueva Directiva Marco de Residuos (revisada dentro del paquete de Economía Circular) exige a los Estados miembros que cumplan con el objetivo de reciclado del 55%.

“Estos países necesitan hacer más para que sus poblaciones y sus economías puedan beneficiarse de la Economía Circular“, señala la Comisión Europea. Por ello, ha establecido acciones específicas por país para ayudar a estos 14 Estados miembros a cerrar la brecha que, de ser implementadas con rapidez, según el informe, “reduciría significativamente el riesgo de no cumplir los objetivos”. Entre las acciones recomendadas se incluye una recogida separada más efectiva, esquemas de RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), instrumentos económicos o el fomento de la colaboración entre ayuntamientos.

Expertos del Ejecutivo comunitario visitarán los Estados miembros en riesgo de incumplir el objetivo de reciclaje de residuos urbanos para abordar las oportunidades y los retos en este ámbito con las autoridades locales, regionales y nacionales, así como con otras partes interesadas.

El Banco Mundial señala que la generación de residuos crecerá desde las 2.000 toneladas mundiales de 2016 hasta las 3.400 toneladas en 2050.

Acciones por la justicia climática y energética

Todos los grupos de la organización Amigos de la Tierra en diferentes partes del mundo han organizado, por segundo año, un Día de Acción que se llevará a cabo este fin de semana del 5, 6 y 7 de octubre reclamar justicia climática y energética.

En España, la organización ha preparado diferentes actos, con música en vivo, en los que se presentará la publicación Sinfonía para el cambio, que ha contado con la participación de más de 30 personas que día a día luchan para favorecer la transición hacia una sociedad donde las personas y el planeta están en el centro de las políticas. Son historias de personas que ya actúan de forma respetuosa con el medio ambiente y en las que encontrar inspiración para sumarnos al cambio.

 

Imagen de la acción del año pasado en Madrid.

Sinfonía para el cambio es la forma que tiene esta organización ecologista de demostrar que las alternativas ya están en marcha, que hay muchas personas que favorecen un modelo local justo y a pequeña escala que reduce el impacto de la actividad humana en el clima. Por eso, piden a la ciudadanía que se anime a formar parte del movimiento para transformar el modelo actual con soluciones reales.

En Madrid, los actos tendrán lugar el sábado 6, a partir de las 18:30h, en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, en la calle Palos de la Frontera, 40.

Nueve empresas sostenibles, en la 4ª edición del Another Way Film Festival de Madrid

 

Del 4 al 7 de octubre se celebra la IV edición del Another Way Film Festival, el festival de cine sobre el progreso sostenible, en la Cineteca de Matadero de Madrid. Su objetivo es informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los retos y las soluciones medioambientales a las que nos enfrentamos a través del cine más puntero y de las diferentes actividades paralelas.

El eje principal del festival es la programación de películas documentales que muestran temáticas como el activismo, el cambio climático, el movimiento verde, el acaparamiento de tierras, los derechos humanos o la protección de las especies y se presentan en dos categorías competitivas: Oficial e Impacto. Los títulos estarán acompañados de charlas con cineastas y expertos en las diferentes materias de la sostenibilidad. Con esta iniciativa, AWFF trata de impulsar la actuación del público hacia un desarrollo sostenible.

Una de las actividades programadas es la presentación de las nueve empresas sostenibles que participarán el sábado 6 de octubre en las “Cosechas”, celebradas por tercer año dentro del festival. Se trata de un lugar de encuentro para aquellas empresas con espíritu de cambio cuyo objetivo principal no sea la maximización del beneficio económico y cuya actividad se base en el triple balance: económico, social y medioambiental. Durante sus 13 ediciones, las “Cosechas” han estado impulsadas por Sannasuna asociación empresarial que difunde una nueva forma de entender la actividad económica: aquella que considera que hay un balance económico, otro ecológico y otro social.

De las 17 empresas presentadas a la convocatoria de este año, un equipo formado por Another Way Film Festival y la Asociación Sannas ha seleccionado a las nueve que presentarán sus proyectos y su modelo alternativo de negocio: Verdes Digitales, Biocracia, Energy Flow Concept, Resilient Design, Esgoa, Impact Hub Madrid, Costumizando, El Gatoverde y Souji.

Las empresas seleccionadas están enfocadas en las siguientes líneas de negocio: Verdes Digitales es una agencia de marketing y comunicación ambiental y social; Biocracia, empresa de ropa y tejidos orgánicos; Energy Flow Concept, una consultoría de energía y consultoría; Resilient Design, combina diseño y economía circular a partir de residuos urbanos o industriales; Esgoa, moda sostenible, ética y ecológica; Impact Hub Madrid, espacio de coworking, formación e impulso de la innovación y emprendimiento; Costumizando, cooperativa con tres áreas de negocio: taller textil, elaboración de productos costumizados, y formación ocupacional; El Gatoverde Producciones, productora cinematográfica basada en temática medioambiental, solidaridad y sostenibilidad; y Souji, reciclaje de aceite vegetal usado en jabón y  detergente.

Nace la primera academia ciudadana de la energía

La empresa Ecooo, que promueve y desarrolla proyectos energéticos sostenibles en manos de las personas, la cooperativa madrileña La Corriente y la plataforma por Un nuevo modelo energético, acaban de poner en marcha en Madrid la Primera Academia ciudadana de la Energía.

Se trata de un espacio de aprendizaje para crear una comunidad formada, informada y consciente que ayude a impulsar la transición energética a través de  La Corriente,  la primera cooperativa ciudadana de comercialización eléctrica renovable. Además, ante la opacidad del sector energético, quieren clarificar muchos de sus conceptos, términos, leyes e inercias y aprender de experiencias y trayectorias en este ámbito.

Imagen: Ecooo.

Sus responsables creen que es necesario “intercambiar, aprender y construir junto a las personas que comparten las mismas inquietudes, ya que es clave para dejar atrás la sensación de desconocimiento y aislamiento. Y queremos darle la vuelta al escenario en que las personas concienciadas por la necesidad de cambiar la manera en que se produce y utiliza la energía para que esta sea renovable, accesible y justa, se encuentren desamparadas ante la falta de transparencia de las principales empresas que lideran el mercado”.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el desarrollo de una gran cooperativa ciudadana de comercialización de electricidad renovable en Madrid reproduciendo el éxito y siguiendo la estela de las cooperativas europeas, agrupadas en la Federación de cooperativas ciudadanas de energías renovables REScoop.eu.

La formación sobre los principales aspectos necesarios para formar parte de un proyecto cooperativo de comercialización eléctrica renovable en Madrid comenzará el próximo 19 de octubre, con la participación de las diversas organizaciones relacionadas con la transición energética y el propio proyecto MARES Madrid.

A lo largo de las diferentes sesiones teórico-prácticas, los alumnos aprenderán lo esencial para convertirse en agentes de cambio en el ámbito de la energía. La participación en la Academia es gratuita y abierta a cualquier persona y las plazas son limitadas.

Más información en: energia@maresmadrid.es.

Traviesas de ferrocarril fabricadas con plásticos y neumáticos reciclados

La empresa italiana Greenrail, con sede en Milán, fabrica traviesas de ferrocarril duraderos, utilizando una mezcla de residuos plásticos de origen urbano y de neumáticos al final de su vida útil. El próximo objetivo del fabricante será integrar los paneles solares a sus productos.

La empresa milanesa Greenrail, creada en 2012, fabrica traviesas de ferrocarril utilizando plásticos reciclados así como neumáticos fuera de uso para la fabricación de su covertura externa, según recoge en su boletín la Fundación para la Economía Circular.

Los productos Greenrail tienen mejor resistencia a la congelación y descongelación -señalan los responsables de esta empresa-, una vida más larga y reduce la vibración y los niveles de ruido generados por el tráfico ferroviario, en comparación con las traviesas estándar actuales en el sector.

Para un kilómetro de ferrocarril, se utilizan 35 toneladas de materiales reciclados, de los cuales, la mitad son neumáticos y la otra mitad plástico reciclado. La compañía italiana está desarrollando actualmente el programa solar Greenrail, que tiene como objetivo integrar paneles solares pequeños en los travesaños. Esta tecnología podría producir de 30 a 35 megavatios hora (MWh) de electricidad anuales, energía suficiente para alimentar a diez hogares al año, según el director de operaciones de Greenrail, Firas Buní.

Para su desarrollo, Greenrail cuenta con el apoyo financiero del programa marco de la Comisión Europea, Horizonte 2020, y de organizaciones como la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Italia y la Fundación Politécnico de Milán.

Billetes gratis de autobús para los afectados por la huelga de Ryanair

Con motivo de la huelga convocada por Ryanair este viernes 28 de septiembre, la plataforma FlixBus regalará billetes de autobús para dar una alternativa a los viajeros que se vean afectados porque sus vuelos no salen.

Este operador de líneas de autobuses de larga distancia en Europa ha puesto a disposición de los interesados 30 líneas regulares de autobús que conectan España con Portugal, Francia, Italia, Alemania y Bélgica, entre otros países europeos.

Esta promoción solo estará disponible para los trayectos directos internacionales que lleva a cabo FlixBus el 27 o 28 de septiembre. La página para solicitar los trayectos gratis de FlixBus está disponible desde las 10:00 horas de hoy el jueves, 27 de septiembre. 

Algunos de los trayectos afectados que pueden realizarse gratis con FlixBus son:

De Madrid a París, Marsella o Toulouse (Francia), a Lisboa u Oporto (Portugal).

De Barcelona a París (Francia), a Faro, Lisboa u Oporto (Portugal), a Milán o Roma (Italia), a Berlín, Colonia o Frankfurt (Alemania), a Viena (Austria).

De Girona a París (Francia), a Berlín, Düsseldorf, Frankfurt o Bremen (Alemania), o a Bruselas (Bélgica).

De Zaragoza a París (Francia).

Los interesados deben rellenar el formulario de la web https://www.flixbus.es/ryanair con los datos solicitados y el billete de vuelo de Ryanair de dicho día y recibirán un billete para el mismo recorrido.

En la actualidad, FlixBus conecta unos 1.700 destinos, en un total de 28 países, 27 de ellos en Europa, y recientemente empezó a operar en Estados Unidos. Tiene más de 300.000 conexiones diarias por toda Europa. Desde su creación, hace cinco años,  ha transportado por toda Europa a 100 millones de pasajeros, de los cuales solo en 2017 fueron 40 millones.

España, a la cola de los países europeos en consumo de comercio justo

El consumo de Comercio Justo en España creció un 8% en el último año y alcanzó una facturación de 43 millones de euros, según constata el último informe del sector elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

La Coordinadora también ha presentado la Nueva Carta Internacional de Comercio Justo, un documento refrendado por más de 300 organizaciones de todo el mundo que reivindica su pertinencia ante la creciente desigualdad global y la degradación del medio ambiente. La presentación se ha realizado coincidiendo con el tercer aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Naciones Unidas.

Este documento establece la necesidad de que los valores de la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible estén en el centro de las estructuras y prácticas comerciales.

“Las necesidades de las personas y el medio ambiente deben ser la prioridad frente a la maximización de los beneficios económicos” afirma Juan José Martínez, presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo, quien ha instado a los representantes políticos, empresas, organizaciones sociales y a la ciudanía a adoptar la visión de la Carta de Comercio Justo  y así favorecer un sistema comercial que no deja a nadie atrás.

El informe El Comercio Justo en España 2017 señala que el año pasado las ventas de estos productos superaron los 43 millones de euros, un 8% más que el año anterior”, explica Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal. Y la alimentación representa el 94% de las ventas. Dentro de este apartado, el grupo de productos más vendidos han sido el azúcar y derivados, que generan el 41% de la facturación. El café, con un 37% de las ventas, que tradicionalmente ha sido el producto estrella, se sitúa este año en segundo lugar.

Por otro lado, la artesanía se mantiene respecto al año anterior, con un 4’8% de las ventas. En este subsector, los productos textiles han registrado un aumento. Por último, los artículos de cosmética e higiene descienden su peso relativo en el global, al 1’3%.

Supermercados y grandes superficies se posicionan como el principal espacio de consumo del Comercio Justo y ganan peso en el mercado, generando el 40% de las ventas. Le sigue el denominado canal Horeca (hostelería, catering y restauración), con el 36%. En tercer lugar se encuentran los establecimientos minoristas, que generan un 21% de las ventas, dos puntos menos que el año anterior, caída que se concentra en las tiendas especializadas en Comercio Justo.

Pese al aumento de las ventas, nuestro país continúa a la cola en relación con nuestros vecinos europeos, donde la media de consumo de Comercio Justo por persona en 2017 fue de 14’1 euros mientras que en España fue de 0’93 euros. Los países europeos donde el Comercio Justo está más presente son Suiza (63 euros por persona/año). A nivel mundial, el mercado español solo representa el 0’5% del mercado global de Comercio Justo.

En cuanto al origen de los productos, las organizaciones importadoras de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo mantienen una relación comercial directa más de 200 organizaciones de 39 países.

Ecuador y Paraguay son los países que más azúcar surten a nuestro mercado. De África el producto de Comercio Justo que más importamos es café de Uganda, Etiopía y Tanzania (por este orden de importancia) y componentes como moringa, aceite de argán y karité para elaborar productos de higiene y cosméticos. De Asia lo más vendido es el té de Sri Lanka y el arroz de Tailandia. El producto que cuenta con una procedencia más amplia es el café, solo en nuestro país podemos encontrar café de Comercio justo cultivado en 18 países.

El informe El Comercio Justo en España 2017 ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación. Tanto el informe como la Carta Internacional de Comercio Justo están disponibles en www.comerciojusto.org