Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Manifiesto por una transformación del sistema energético

Soberanía Energética Ya es el manifiesto elaborado por la organización Amigos de la Tierra Internacional para conseguir una transformación justa de nuestro sistema energético, basada en 10 demandas. Señalan que es la culminación de varios años de diálogo, investigación y construcción del movimiento en todos los continentes, con los grupos miembros y sus aliados.

Imagen: Amigos de la Tierra.

El manifiesto, que en su primer punto aboga por un cambio de sistema y por un nuevo modelo de justicia ambiental, social y económica basado en el poder de los pueblos, representa el compromiso de la organización ecologista con la construcción del sistema que el planeta necesita.

Afirman que la gente en todas partes ya está construyendo ese mundo: “los pueblos indígenas y comunidades en resistencia hace tiempo que ponen estos valores en práctica y ahora necesitamos construir poder popular para hacer realidad la justicia climática y la soberanía energética”.

Cada una de esas demandas plantea una medida positiva que acelerará la transición hacia un mundo más justo. Por ejemplo, consideran la energía como bien común y así, el manifiesto dice que nuestro sistema energético no debe gestionarse para enriquecer a unos pocos, debe existir para satisfacer las necesidades de la gente y los pueblos.

También aboga por la suficiencia energética, que implica el acceso universal a la energía suficiente para tener una vida digna y terminar con el derroche energético mediante eficiencia energética y ahorro de energía y con el consumo excesivo de las empresas y las élites.

En otro de sus puntos, el manifiesto pide que los países tienen que contribuir la lucha contra el cambio climático con la cuota parte justa que les corresponde y de conformidad con los principios de equidad y de pago de la deuda climática.

La petición de una energía 100% renovable se contempla en este texto y señala que es urgente y que tiene que acompasarse con la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y proyectos extractivos y una prohibición total de los proyectos nuevos de energía sucia.

Amigos de la Tierra utilizará el manifiesto como herramienta de movilización y será presentado en reuniones locales, nacionales y en las movilizaciones mundiales. “Nos ayudará -dicen- a dar un paso al frente en cualquier espacio donde se reclamen soluciones, de manera tal que podamos garantizar que el micrófono esté en manos de las comunidades en resistencia y desplazará y acallará las llamadas a soluciones falsas y peligrosas distracciones”.

Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional dice que “Hay gente en todo el mundo que ya está implementando iniciativas que materializan la justicia y cuestionan la lógica capitalista. Es hora de extenderlas y multiplicarlas. La dimensión de las crisis que afrontamos exige cambiar de sistema y ese cambio de sistema llevará a la creación de sociedades sustentables y nuevas relaciones entre los seres humanos, y entre estos y la naturaleza, fundadas en la igualdad y la reciprocidad”.

Para regalar, apuesta por lo sostenible

Con motivo de las navidades, diferentes organizaciones de la economía social, de la economía circular y colaborativa nos aconsejan, a la hora de hacer regalos, optar por alternativas que garanticen los derechos humanos y la protección del medio ambiente y sin esclavitud ni trabajo infantil. Siguiendo esta recomendación, traigo aquí algunas ideas que responden a esos criterios:

Mesa hecha con palets.

Artilujos, el portal de los muebles reciclados, dedicado a la venta de muebles  recuperados. Todos sus productos son fabricados por artesanos y asociaciones españolas que dan trabajo a personas en riesgo de exclusión social. En este portal se pueden encontrar muebles, menaje y objetos de decoración, todos hechos con materiales reutilizados.

 

Zero Jewels es una startup española que diseña joyas inteligentes que aúnan diseño y tecnología y que están hechas a mano con materiales de calidad. Acaba de lanzar al mercado con su primera colección, Única, una colección de colgantes inteligentes capaces de almacenar recuerdos y darles vida con solo acercar el móvil. Cada colgante está equipado con tecnología NFC que puede incluir en su interior hasta un máximo de 10 recuerdos, ya sea en foto, vídeo o audio.

Palopalú,  empresa  vizcaína de  juguetes de madera elaborados de forma artesanal, a mano con mimo y respeto a los materiales. Es un proyecto cooperativo de la restauradora Rosalía Fernández y la ilustradora Elena Murillo.

Ecoalf  hace zapatos con algas y plástico reciclado como parte de su colección Upcycling the Oceans. Fundada en 2012, Ecoalf recolecta basura marina plástica de 33 puertos y convierte la basura en zapatos, ropa y bolsos.

Hemper fabrica y comercializa sus mochilas sostenibles y complementos fabricados a mano con cáñamo en Nepal. Con ello, da trabajo digno a comunidades locales para llevar a cabo la producción íntegra de sus productos.

Ternua,  empresa guipuzkoana que elabora prendas de ropa para actividades al aire libre en favor de la sostenibilidad. Una de sus líneas de actuación es la reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales.

utiliza procesos de producción artesanales. Emplea materiales ecológicos, tanto orgánicos como reciclados como son los trozos de sacos de café para elaborar sus piezas de ropa. Son prendas elaboradas a mano y con un diseño exclusivo que da una segunda vida a materiales considerados como residuos.

Araceli García Illustration. Artista que apuesta por el trabajo artesano con el que fabrica sus objetos y fusiona nuevas tecnologías que permiten captar momentos y mantenerlos en el tiempo para así disfrutar de ellos de forma atemporal. Su colección de bolsos Perception es una edición limitada y muy personal de 50 bolsos  con la que liberarse del automatismo impuesto por las producciones masivas.

Deus ex Machine es una marca de accesorios con una colección innovadora a base de materiales reciclados (neumáticos de vehículos, banners publicitarios, sacos de arroz entre otros), que pretende revolucionar el mundo de la moda. La colección está formada por carteras, bolsos, monederos, brazaletes, collares, realizados artesanalmente.

L’autre sac realiza bolsos con papel Tyvek®, que es un material 100% reciclable, impermeable, resistente y muy ligero, y los fabrica en un taller de Colombia que da trabajo a mujeres con riesgo de exclusión laboral. Es un proyecto personal de Mariana Feged, colombiana asentada en España.

Biocraciaempresa de ropa y tejidos orgánicos, que nace como una alternativa a la industria textil convencional. Sus prendas y productos textiles son 100% ecológicos, de algodón orgánico y fibras naturales teñidas solo con tintes naturales provenientes de plantas medicinales. Hacen tejidos para diseñadores, toallas y sábanas  orgánicas, uniformes ecológicos de algodón orgánico para colegios y prendas de moda.

Tapp water fabrica un filtro de agua para el grifo de carbón activado, una tecnología 100% natural y sostenible que filtran más de 70 contaminantes diferentes, entre ellos el cloro, los pesticidas y metales pesados como el cobre o el hierro. La idea nació en Barcelona en 2015 de la mano de cinco socios con un objetivo común: ofrecer un agua del grifo más limpia, sana y con el mínimo impacto medioambiental. Su meta es evitar 1.000 millones de botellas de plástico hasta el 2020.

Tiendas de Comercio justo.  En nuestro país existen 150 tiendas y puntos de venta  y 11 tiendas on-line especializados en Comercio justo gestionadas por las organizaciones de la Coordinadora Estatal. En ellas se puede encontrar desde alimentos como el café, té o cacao, y también artesanía, ropa, cestas, bisutería… Objetos que tienen detrás una historia positiva, una historia de dignidad, de superación de la pobreza y la injusticia.

Calle ‘Residuo 0’, la guerra contra el desperdicio de la Ciudad de París

La rue de Paradis, en París, va ser el escenario de la operación “Basura 0”, que durará un año y su objetivo es ayudar a los habitantes del distrito a reducir considerablemente la cantidad de residuos que generan, aprendiendo buenas prácticas y probando algunas medidas que si resultan eficaces se aplicarán de manera generalizada en toda la capital.

Desde el pasado sábado 8 de diciembre hasta diciembre de 2019, La rue de Paradis será una vía de “residuo cero”. El Ayuntamiento y el movimiento Zero Waste París han puesto en marcha esta iniciativa para sensibilizar y formar a los residentes, de manera voluntaria, reducir así la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclado, informa la Fundación para la Economía Circular.

Imagen: Fundación para la Economía Circular.

Será un reto para los 3.000 habitantes de la rue de Paradis, que tendrán que reducir sus residuos tanto como sea posible. Colaborarán el centenar de comerciantes del vecindario, las empresas que tienen allí sus oficinas, así como los edificios de administraciones públicas y escuelas. En total, unas 6.000 personas se implicarán en la lucha contra la generación de residuos.

Para la elección de esta calle se ha tenido en cuenta que el vecindario es una muestra representativa de la ciudad con su mezcla social; una población bien acomodada cohabita con una población más modesta en este histórico distrito. Es uno de los barrios con peores resultados en lo que a generación de residuos se refiere: sus habitantes generan 488 kilos de basura al año. La media de todo París es de 418 kilos.

Los vecinos colaborarán en la iniciativa si así lo quieren, ya que según los organizadores, el  objetivo es crear conciencia y promover las buenas prácticas entre los residentes: “Les acompañaremos, les daremos toda la información disponible y luego seleccionaremos con ellos los pequeños gestos que pueden hacer y que realmente nos ayudan a reducir la cantidad de residuos generados. La idea es avanzar gradualmente a lo largo del año e implementar soluciones a los problemas detectado”.

Los responsables municipales pretenden hacer de la rue de Paradis un modelo en el ámbito de la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos. De momento, las recomendaciones son sencillas: reducir el consumo de envases de plástico y de un solo uso, separar correctamente los residuos y depositarlos en el contenedor adecuado, medidas para combatir el desperdicio de alimentos y promover la reutilización.

La iniciativa se enmarca en el Plan Climático de París, que persigue una ciudad neutra en carbono y 100% en energías renovables.

Alerta ante la vorágine consumista de las navidades

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo lanzará en estas fiestas navideñas la campaña Un regalo, una historia (#UnRegaloUnaHistoria), una iniciativa con la que quiere dar a conocer a las organizaciones campesinas y artesanas de comercio justo.

El Comercio Justo reivindica  unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y para ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de procedimientos respetuosos con el entorno natural.

Por eso, esta plataforma, que agrupa a 27 organizaciones, recomienda optar por alternativas que garanticen los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Una de ellas es el comercio justo, que garantiza que los artículos que compramos han sido producidos en condiciones de igualdad o sin dañar nuestro entorno natural.

“Con estas pequeñas acciones al alcance de todos –señalan sus responsables-, dignificamos el trabajo y las vidas en las comunidades del Sur y contribuimos a grandes objetivos como erradicar la pobreza y contribuir a un mundo más justo. Evitamos, por ejemplo, las condiciones de explotación laboral, especialmente en la infancia”.

El consumo responsable es además uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que incide en la necesidad del consumo y la producción sostenibles y en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Además, la ONU advierte que, con nuestro nivel de vida actual, en 2050 necesitaríamos los recursos naturales tres planetas para abastecernos.

El anuncio de la Comisión Europea de poner fin a la emisión de gases de efecto invernadero a mediados de siglo abunda en lo evidente de esta urgencia que también justifican los datos: El sector de la alimentación, por ejemplo, representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y genera el 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la alta demanda de consumo incide aún más en la explotación laboral que sufren millones de personas, unas condiciones que en determinados sectores son cercanas a la esclavitud. La Organización Internacional del Trabajo calcula que cerca de 25 millones de personas padecen condiciones de trabajo forzoso y una gran parte de ellas en la agricultura.  En este sector es donde además se concentra el 70% de la explotación laboral infantil que afecta a 152 millones de menores. A esto hay que añadir la precarización del trabajo en todo el mundo. Actualmente, casi un tercio de la clase trabajadora (780 millones de personas) vive en la pobreza.

En España existen 150 tiendas y puntos de venta y 11 tiendas on-line especializadas y gestionadas por las organizaciones de la Coordinadora.

Este fin de semana, mercado de moda sostenible para apoyar el consumo responsable

MARES de Madrid, a través de su Mar de Reciclaje, celebra este fin de semana, 7, 8 y 9 de diciembre, la primera edición del mercado de moda sostenible junto a un grupo de marcas cuyos productos son locales o 100% trazables, sociales o de comercio justo, ecodiseñados o artesanales, realizados con materiales sostenibles y reciclados o recuperados. El principal objetivo es fomentar el consumo de productos responsables estas navidades.

Imagen de Mares Madrid Reciclaje.

Son once las empresas que pondrán a la venta sus productos durante los tres días en el espacio Elpuente (paseo de la Chopera 10, Madrid), ubicado detrás de la Casa del Lector de Matadero Madrid.

Una de las líneas de acción del Mar de Reciclaje es fomentar e impulsar proyectos empresariales relacionados con la moda ética, con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos de la industria textil, la segunda más contaminante del planeta.

En este contexto, señalan sus promotores, “el mercado de moda sostenible pretende ser un referente en Madrid capital, con el objetivo de visibilizar marcas de moda que usan materiales sostenibles, eliminan colorantes contaminantes, defienden las condiciones laborales dignas, así como la gestión transparente y sostenible en toda su cadena de producción, aportando un valor social y ambiental, más allá de la dimensión económica”.

Además de la venta de productos, las once empresas, junto al Mar de Reciclaje, han preparado un programa de actividades vinculadas a la moda sostenible.  Este viernes 7 de diciembre, la cooperativa Customizando impartirá el taller “Creación de alfombra tejida con trapillo” a las 17:30; ese mismo día, a las 18:30, la iniciativa Sirem Wild ofrecerá una performance de dibujo en directo; y a las 19:30, Gregal Ecodesign y Fashion Changemakers, ofrecerán un taller para darle un nuevo estilo a esos jerseys que ya no usas.

El sábado 8, a las 12:30, se impartirá una píldora de estilismo, y a las 13:30 habrá un coloquio sobre el alquiler y otras formas sostenibles de disfrutar la moda, gracias a Ecodicta. Por la tarde, a las 17:00, Teresa Entretejidos, junto a Gregal Ecodesign, proponen un taller de creación de alpargatas artesanas; a continuación, se presentará la Asociación Moda Sostenible de Madrid para explicar su misión, visión y trayectoria.

El domingo 9 están previstas otras cuatro actividades más: a las 11:00, trucos de costura para moda infantil, de la mano del proyecto Pequeña Fashionista;  a las 12:00, charla-coloquio sobre la implementación de tejidos orgánicos, junto a Biocracia; a las 13:00, Lucía de Gustín nos propone un taller para modelar flores y crear nuevos complementos; y a las 18:00, Crudo Sostenible nos enseñará el proceso de serigrafía de camisetas.

Los horarios de apertura: viernes 7 de diciembre, de 13 a 20:30 horas; sábado 8 de diciembre, de 11 a 20:30 horas; y domingo 9 de diciembre, de 11 a 19:00 horas

MARES es un proyecto piloto innovador de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria, de la creación de empleo de cercanía y de calidad y de la promoción de otro modelo de ciudad que interviene en cuatro distritos de Madrid: Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro.

Ocho exposiciones imprescindibles para visitar los próximos puentes y festivos

Para los viajeros que deseen aprovechar los próximos puentes y días festivos para conocer más en el mundo del arte, Musement, plataforma de reservas de actividades de ocio en destinos, ha seleccionado aquellas exposiciones temporales que, por su contenido, considera imprescindibles visitar tanto en España como fuera:

Human Bodies (Barcelona). La ciudad condal acoge la exposición Human Bodies en la que se muestran 12 cuerpos y más de 150 órganos humanos. La colección de cuerpos, preservados a través de una técnica conocida como la plastinación, permite conocer el desarrollo humano, el sistema nervioso, óseo, muscular, digestivo…todo ello con un marcado carácter pedagógico. Una exposición con la que se pretende, además, mostrar la belleza del cuerpo humano y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro organismo.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos (Madrid). Hasta febrero de 2019 podemos visitar esta exposición en la que se recogen más de 600 piezas originales del campo de concentración símbolo universal del Holocausto. A través de la muestra se recorre uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad gracias a objetos personales de algunas de las víctimas, elementos estructurales del campo, documentación, material audiovisual inédito, etc.

Beckmann. Figuras del exilio (Madrid). La exposición monográfica de Max Beckmann es una oportunidad única para descubrir más de medio centenar de obras del artista alemán. Hasta el 27 de enero de 2019 podemos acercarnos hasta el Museo Nacional Thyssen –  Bornemisza para disfrutar de esta muestra que se divide en dos partes. La primera, en la que se recogen obras de su etapa en su país de origen. Y, la segunda, donde se muestran sus obras creadas en Ámsterdam y Estados Unidos. Esta última parte se estructura en cuatro metáforas relacionadas con el exilio: Máscaras, Babilonia eléctrica, El largo adiós y El mar.

Museo del Prado. Un lugar de memoria (Madrid). El Prado, uno de los museos más importantes del mundo, inauguró hace una semana una exposición en homenaje a su bicentenario. La colección recoge la historia paralela entre la institución y España, cómo se ha desarrollado la política patrimonial española durante estos doscientos años, cuáles han sido las tendencias que han orientado sus exposiciones, etc. En la muestra, que incluye 168 obras originales de las que 34 proceden de otras instituciones nacionales e internacionales, se pueden admirar obras de Renoir, Manet, Picasso, Pollock…

El Legado Thannhauser. De Van Gogh a Picasso (Bilbao). El Museo Guggenheim de Bilbao expone la colección Thannhauser en la que se recogen obras de arte de vanguardia de la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX. Cézanne, Degas, Manet, Van Gogh o Picasso son algunos de los artistas cuyas obras aparecen en la colección.

Picasso. Azul y Rosa (París). Quienes viajen hasta París pueden visitar en el Museo de Orsay y hasta el 6 de enero, la exposición Azul y Rosa de Picasso, en la que se recogen obras del artista entre 1900 y 1906. Durante este periodo, el pintor español realizó muchas obras en las que predominaban, primero, el color azul, que representa la tristeza por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, y más tarde, en 1904, el rosa, con el que inicia un periodo en el que sus obras se caracterizan por colores pasteles.

Banksy. Laugh Now (Ámsterdam). El Museo MOCO de Ámsterdam acoge, hasta el 15 de enero, una exposición sobre uno de los artistas callejeros más famosos del mundo: Banksy. En la colección se muestran obras como Niña con globo, Niños sobre armas, Pulp Fiction, El lanzador de flores, La reina mona, Kate Moss, La abrazadora de bombas, Latas de sopa…la pieza central de la exposición es Beanfield, que mide 2,5×3,5 metros, con la que el autor enfatiza su naturaleza activista.

El Agua como Microscopio de la Naturaleza. El Códice Leicester de Leonardo da Vinci (Florencia). La Galería Uffizi presenta una ambiciosa exposición sobre Da Vinci en la que se recoge el Código Leiscester, el gran tratado del artista sobre el agua. La muestra, que se puede visitar hasta el 20 de enero de 2019, se enmarca en la conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, uno de los pensadores y artistas más importantes del mundo.

La plataforma Musement ofrece actividades culturales y experiencias locales, elegidas por gente del lugar al que se viaja y recomienda las más autóctonas para que el viajero conozca cada ciudad como si fuese la suya.

En cuatro años desde su lanzamiento, Musement, fundada por cuatro socios, da servicio en más de un millar de destinos en más de 70 países. En España están activos en 35 ciudades con más de 900 eventos y su objetivo es acabar 2018 con más de 40 ciudades y 1.200 actividades de ocio.

Más información en https://www.musement.com/es/

Se crea el Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos

La Fundació ENT acaba de poner en marcha el Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos, un instrumento que servirá para realizar un seguimiento de las herramientas fiscales aplicables para una mejor gestión de los residuos en España.

La web del observatorio cuenta con contenidos en materia de tasas de residuos, sistemas de pago por generación e impuestos autonómicos sobre el vertido y la incineración de residuos.

Imagen de la Fundació ENT.

Todos estos contenidos no estaban disponibles hasta ahora y, según sus promotores, se irán actualizando con la incorporación de nuevos estudios e instrumentos. Además, incluye informes sobre casos de interés que puedan servir de referencia a las Administraciones Públicas que deseen adoptarlos, así como un apartado con numerosas publicaciones técnicas y científicas sobre fiscalidad de los residuos.

Sergio Sastre, investigador de la Fundació ENT, señala que “cada vez son más las comunidades autónomas que han adoptado cánones sobre el vertido o la incineración de residuos. En este nuevo portal ofrecemos una comparativa de las iniciativas en curso. Se trata de un instrumento clave para avanzar hacia la consecución de los objetivos europeos en materia de prevención y el reciclaje”.

Para Ignasi Puig, jefe de proyectos de la Fundació ENT, “las tasas de residuos son uno de los tributos municipales más importantes en cuanto a recaudación. Siendo así, es curiosa la ausencia de recursos que permitan a los ayuntamientos comparar y mejorar su diseño. Este portal ofrece información actual y de utilidad para los municipios”.

Este proyecto está impulsado por la Fundació ENT y está abierto a la colaboración de personas y entidades que compartan el objetivo de buscar la mejora de la calidad del medio ambiente y la gestión de los residuos.

La Fundació ENT está formada por profesionales con perfiles multidisciplinares dentro del sector ambiental y cuenta con una larga trayectoria en temas como la economía ecológica, la ecología política, la gestión de residuos, la energía y la pesca.

 

Una empresa medioambiental, la única española en la Cumbre del Clima

ClimateTrade, una plataforma basada en blockchain (cadena de bloques) creada por empresarios valencianos es la única empresa tecnológica española que va a presentar su propuesta contra el cambio climático en la 24º conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático, que se celebra desde hoy al 17 de diciembre en Katowice (Polonia).

Esta empresa ofrece la posibilidad de que gobiernos, empresas y ciudadanos compensen sus emisiones de CO2 de manera descentralizada y accediendo al mercado mundial de créditos de carbono.

Planta hydro en Brasil financiada por ClimateTrade.

Su propuesta se basa en la utilización que hace de la tecnología blockchain. Gracias a ella se eliminan intermediarios y se garantiza que los fondos llegan a los proyectos sostenibles a través de la plataforma. Uno de sus primeros proyectos es una planta construida en la Bahía de Guanabara, en Brasil, que produce biofuel a partir de los residuos que se vierten en sus aguas y que significa una solución a las cerca de 30 toneladas de basura que se acumulan cada año en el país.

Otro de los elementos pioneros de este proyecto es que permite que cualquier ciudadano compense las emisiones que provocan sus acciones cotidianas como poner gasolina, recibir un paquete a través de un envío o coger un vuelo. La plataforma valora esas acciones y el ciudadano abona el importe, que después se destina a un proyecto sostenible.

Un estudio del Banco Europeo de Inversiones señala que el 87% de los españoles asegura que está preocupado por los efectos del cambio climático y que el 37% de la población mundial está dispuesta a pagar para compensar las emisiones de CO2 de sus acciones cotidianas.

Los responsables de esta empresa aspiran a convertirla en la mayor plataforma mundial de financiación de proyectos sostenibles y en el punto de encuentro entre productores y compensadores de créditos de carbono, tanto de corporaciones, individuos y de cualquiera que quiera financiar un proyecto disruptivo contra el cambio climático.

“Nuestro trabajo va encaminado a democratizar la lucha contra el cambio climático y a convertir a la compañía en una organización exponencial medioambiental, desde la que podamos lanzar tecnologías disruptivas que puedan ayudar a la supervivencia del planeta”, afirma el CEO de la empresa José Lindo.

En su año y medio de vida, Climate Blockchain Initiatives, la compañía que impulsa ClimateTrade, ha participado como ponente en congresos sobre cambio como Innovate for Climate (I4C), CESS South Korea, The Economist Green Summit Abu Dhabi o el reciente de Economía Circular en Madrid.

 

Comienza la gran recogida de alimentos para las familias más vulnerables

Este fin de semana se realizará en numerosos supermercados y tiendas de todo el país la gran recogida de alimentos, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y por los 55 bancos que la integran. Es el sexto año consecutivo que se realiza esta acción, que sigue siendo muy necesaria para cubrir las necesidades alimentarias de miles de familias.

Esta operación se desarrollará mañana 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en toda España, y se prolongará también hasta el domingo 2 en Madrid y en algunos otros puntos de la geografía española, bajo el lema Sé protagonista.

El objetivo de la Gran Colecta de este año es alcanzar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en las pasadas ediciones. Sólo el año pasado se recaudaron 21 millones de kilos. Para conseguir esta meta, los Bancos de Alimentos precisarán, además del apoyo ciudadano y la difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales o con el apoyo de webs solidarias, y sobre todo la siempre desinteresada implicación de su principal motor: los voluntarios.

La Gran Recogida de Alimentos 2018 se celebra porque una década después del estallido de la crisis; la recuperación no se ha traducido en una mejora de las condiciones de vida de las personas vulnerables a las que proporcionan asistencia, una precariedad que tiende a cronificarse, en palabras de los responsables de los bancos de alimentos, quienes señalan que además se da la paradoja de que en la actualidad se podría reducir buena parte de esta necesidad con los alimentos que se desperdician si hubiera verdadera voluntad de no hacerlo.

Para atender la recogida son necesarios unos 130.000 voluntarios que dediquen cuatro horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.

Los voluntarios estarán en los más de 11.000 puntos de donación que habrá habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional. Allí los donantes podrán entregar sus alimentos, así como también en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se sumen a la iniciativa.

Los organizadores señalan que “una vez más, la gran recogida anual de alimentos 2018 se apoya en la solidaridad y en la necesidad como sus dos pilares fundamentales. La solidaridad ciudadana es clave, tal y como indica el lema de este año, porque sin los voluntarios y los donantes nada sería posible. Pero también contamos con la solidaridad de las numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que nos hacen donaciones en especie y que desarrollan apoyos de voluntariado corporativo”.

Premio internacional para ‘yonodesperdicio.org’

La web Yonodesperdicio.org acaba de recibir el premio World Summit Awards, un reconocimiento internacional que premia diferentes iniciativas de innovación digital que tienen como objetivo resolver problemas locales y sociales.

Ha ganado en la categoría de Medio Ambiente y Energía Limpia y en la próxima primavera viajará al WSA Global Congress en Cascais, en Portugal, donde conocerá el resto de iniciativas y hará una presentación de la plataforma.

Yonodesperdicio.org es una iniciativa de Prosalus para reducir el desperdicio de alimentos, principalmente en los hogares. Es una red ciudadana comprometida con la reducción del desperdicio; ofrece recursos y pone en contacto a personas que quieren entregar alimentos (o necesitan alimentos).

Se comparte únicamente alimentos y advierten de que para otro tipo de artículos, hay otras páginas. También se puede compartir recetas o trucos en pro de la reducción. Son alimentos que podrían acabar en la basura si no los consumimos a tiempo y la red facilita la entrega de alimentos a otras personas o asociaciones. No se admiten alimentos caducados o en mal estado, ni medicamentos. Tampoco se puede compartir ropa ni otros enseres.

No es una página comercial ni de ventas: lo entregas gratis, lo regalas y no contempla las transacciones económicas. “Si tú entregas comida a otra persona y evitamos que vaya a la basura, todas las personas ganamos. Ese es nuestro beneficio”, señalan sus responsables.

Prosalus es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD) cuya misión es promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la alimentación, a la salud y al agua y saneamiento.

Una de sus líneas de trabajo está relacionada con el reconocimiento del derecho a la alimentación y un aspecto importante de su quehacer es la disminución del desperdicio de comida. Siguiendo la filosofía colaborativa, en 2015 puso en marcha esta red que facilita el intercambio. Esta iniciativa cuenta con la financiación de Territorios Solidarios de BBVA, el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).

Una encuesta sobre desperdicio alimentario en los hogares madrileños, encargada por la Universidad Pontificia Comillas y Prosalus el pasado verano señala que el 30% de los alimentos que se producen acaban en el cubo de la basura y, por tanto, también el 30% de los recursos naturales destinados a producir dichos alimentos, como agua y tierras cultivables.