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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Este fin de semana, mercado de moda sostenible para apoyar el consumo responsable

MARES de Madrid, a través de su Mar de Reciclaje, celebra este fin de semana, 7, 8 y 9 de diciembre, la primera edición del mercado de moda sostenible junto a un grupo de marcas cuyos productos son locales o 100% trazables, sociales o de comercio justo, ecodiseñados o artesanales, realizados con materiales sostenibles y reciclados o recuperados. El principal objetivo es fomentar el consumo de productos responsables estas navidades.

Imagen de Mares Madrid Reciclaje.

Son once las empresas que pondrán a la venta sus productos durante los tres días en el espacio Elpuente (paseo de la Chopera 10, Madrid), ubicado detrás de la Casa del Lector de Matadero Madrid.

Una de las líneas de acción del Mar de Reciclaje es fomentar e impulsar proyectos empresariales relacionados con la moda ética, con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos de la industria textil, la segunda más contaminante del planeta.

En este contexto, señalan sus promotores, “el mercado de moda sostenible pretende ser un referente en Madrid capital, con el objetivo de visibilizar marcas de moda que usan materiales sostenibles, eliminan colorantes contaminantes, defienden las condiciones laborales dignas, así como la gestión transparente y sostenible en toda su cadena de producción, aportando un valor social y ambiental, más allá de la dimensión económica”.

Además de la venta de productos, las once empresas, junto al Mar de Reciclaje, han preparado un programa de actividades vinculadas a la moda sostenible.  Este viernes 7 de diciembre, la cooperativa Customizando impartirá el taller “Creación de alfombra tejida con trapillo” a las 17:30; ese mismo día, a las 18:30, la iniciativa Sirem Wild ofrecerá una performance de dibujo en directo; y a las 19:30, Gregal Ecodesign y Fashion Changemakers, ofrecerán un taller para darle un nuevo estilo a esos jerseys que ya no usas.

El sábado 8, a las 12:30, se impartirá una píldora de estilismo, y a las 13:30 habrá un coloquio sobre el alquiler y otras formas sostenibles de disfrutar la moda, gracias a Ecodicta. Por la tarde, a las 17:00, Teresa Entretejidos, junto a Gregal Ecodesign, proponen un taller de creación de alpargatas artesanas; a continuación, se presentará la Asociación Moda Sostenible de Madrid para explicar su misión, visión y trayectoria.

El domingo 9 están previstas otras cuatro actividades más: a las 11:00, trucos de costura para moda infantil, de la mano del proyecto Pequeña Fashionista;  a las 12:00, charla-coloquio sobre la implementación de tejidos orgánicos, junto a Biocracia; a las 13:00, Lucía de Gustín nos propone un taller para modelar flores y crear nuevos complementos; y a las 18:00, Crudo Sostenible nos enseñará el proceso de serigrafía de camisetas.

Los horarios de apertura: viernes 7 de diciembre, de 13 a 20:30 horas; sábado 8 de diciembre, de 11 a 20:30 horas; y domingo 9 de diciembre, de 11 a 19:00 horas

MARES es un proyecto piloto innovador de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria, de la creación de empleo de cercanía y de calidad y de la promoción de otro modelo de ciudad que interviene en cuatro distritos de Madrid: Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro.

Ocho exposiciones imprescindibles para visitar los próximos puentes y festivos

Para los viajeros que deseen aprovechar los próximos puentes y días festivos para conocer más en el mundo del arte, Musement, plataforma de reservas de actividades de ocio en destinos, ha seleccionado aquellas exposiciones temporales que, por su contenido, considera imprescindibles visitar tanto en España como fuera:

Human Bodies (Barcelona). La ciudad condal acoge la exposición Human Bodies en la que se muestran 12 cuerpos y más de 150 órganos humanos. La colección de cuerpos, preservados a través de una técnica conocida como la plastinación, permite conocer el desarrollo humano, el sistema nervioso, óseo, muscular, digestivo…todo ello con un marcado carácter pedagógico. Una exposición con la que se pretende, además, mostrar la belleza del cuerpo humano y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro organismo.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos (Madrid). Hasta febrero de 2019 podemos visitar esta exposición en la que se recogen más de 600 piezas originales del campo de concentración símbolo universal del Holocausto. A través de la muestra se recorre uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad gracias a objetos personales de algunas de las víctimas, elementos estructurales del campo, documentación, material audiovisual inédito, etc.

Beckmann. Figuras del exilio (Madrid). La exposición monográfica de Max Beckmann es una oportunidad única para descubrir más de medio centenar de obras del artista alemán. Hasta el 27 de enero de 2019 podemos acercarnos hasta el Museo Nacional Thyssen –  Bornemisza para disfrutar de esta muestra que se divide en dos partes. La primera, en la que se recogen obras de su etapa en su país de origen. Y, la segunda, donde se muestran sus obras creadas en Ámsterdam y Estados Unidos. Esta última parte se estructura en cuatro metáforas relacionadas con el exilio: Máscaras, Babilonia eléctrica, El largo adiós y El mar.

Museo del Prado. Un lugar de memoria (Madrid). El Prado, uno de los museos más importantes del mundo, inauguró hace una semana una exposición en homenaje a su bicentenario. La colección recoge la historia paralela entre la institución y España, cómo se ha desarrollado la política patrimonial española durante estos doscientos años, cuáles han sido las tendencias que han orientado sus exposiciones, etc. En la muestra, que incluye 168 obras originales de las que 34 proceden de otras instituciones nacionales e internacionales, se pueden admirar obras de Renoir, Manet, Picasso, Pollock…

El Legado Thannhauser. De Van Gogh a Picasso (Bilbao). El Museo Guggenheim de Bilbao expone la colección Thannhauser en la que se recogen obras de arte de vanguardia de la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX. Cézanne, Degas, Manet, Van Gogh o Picasso son algunos de los artistas cuyas obras aparecen en la colección.

Picasso. Azul y Rosa (París). Quienes viajen hasta París pueden visitar en el Museo de Orsay y hasta el 6 de enero, la exposición Azul y Rosa de Picasso, en la que se recogen obras del artista entre 1900 y 1906. Durante este periodo, el pintor español realizó muchas obras en las que predominaban, primero, el color azul, que representa la tristeza por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, y más tarde, en 1904, el rosa, con el que inicia un periodo en el que sus obras se caracterizan por colores pasteles.

Banksy. Laugh Now (Ámsterdam). El Museo MOCO de Ámsterdam acoge, hasta el 15 de enero, una exposición sobre uno de los artistas callejeros más famosos del mundo: Banksy. En la colección se muestran obras como Niña con globo, Niños sobre armas, Pulp Fiction, El lanzador de flores, La reina mona, Kate Moss, La abrazadora de bombas, Latas de sopa…la pieza central de la exposición es Beanfield, que mide 2,5×3,5 metros, con la que el autor enfatiza su naturaleza activista.

El Agua como Microscopio de la Naturaleza. El Códice Leicester de Leonardo da Vinci (Florencia). La Galería Uffizi presenta una ambiciosa exposición sobre Da Vinci en la que se recoge el Código Leiscester, el gran tratado del artista sobre el agua. La muestra, que se puede visitar hasta el 20 de enero de 2019, se enmarca en la conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, uno de los pensadores y artistas más importantes del mundo.

La plataforma Musement ofrece actividades culturales y experiencias locales, elegidas por gente del lugar al que se viaja y recomienda las más autóctonas para que el viajero conozca cada ciudad como si fuese la suya.

En cuatro años desde su lanzamiento, Musement, fundada por cuatro socios, da servicio en más de un millar de destinos en más de 70 países. En España están activos en 35 ciudades con más de 900 eventos y su objetivo es acabar 2018 con más de 40 ciudades y 1.200 actividades de ocio.

Más información en https://www.musement.com/es/

Se crea el Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos

La Fundació ENT acaba de poner en marcha el Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos, un instrumento que servirá para realizar un seguimiento de las herramientas fiscales aplicables para una mejor gestión de los residuos en España.

La web del observatorio cuenta con contenidos en materia de tasas de residuos, sistemas de pago por generación e impuestos autonómicos sobre el vertido y la incineración de residuos.

Imagen de la Fundació ENT.

Todos estos contenidos no estaban disponibles hasta ahora y, según sus promotores, se irán actualizando con la incorporación de nuevos estudios e instrumentos. Además, incluye informes sobre casos de interés que puedan servir de referencia a las Administraciones Públicas que deseen adoptarlos, así como un apartado con numerosas publicaciones técnicas y científicas sobre fiscalidad de los residuos.

Sergio Sastre, investigador de la Fundació ENT, señala que “cada vez son más las comunidades autónomas que han adoptado cánones sobre el vertido o la incineración de residuos. En este nuevo portal ofrecemos una comparativa de las iniciativas en curso. Se trata de un instrumento clave para avanzar hacia la consecución de los objetivos europeos en materia de prevención y el reciclaje”.

Para Ignasi Puig, jefe de proyectos de la Fundació ENT, “las tasas de residuos son uno de los tributos municipales más importantes en cuanto a recaudación. Siendo así, es curiosa la ausencia de recursos que permitan a los ayuntamientos comparar y mejorar su diseño. Este portal ofrece información actual y de utilidad para los municipios”.

Este proyecto está impulsado por la Fundació ENT y está abierto a la colaboración de personas y entidades que compartan el objetivo de buscar la mejora de la calidad del medio ambiente y la gestión de los residuos.

La Fundació ENT está formada por profesionales con perfiles multidisciplinares dentro del sector ambiental y cuenta con una larga trayectoria en temas como la economía ecológica, la ecología política, la gestión de residuos, la energía y la pesca.

 

Una empresa medioambiental, la única española en la Cumbre del Clima

ClimateTrade, una plataforma basada en blockchain (cadena de bloques) creada por empresarios valencianos es la única empresa tecnológica española que va a presentar su propuesta contra el cambio climático en la 24º conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático, que se celebra desde hoy al 17 de diciembre en Katowice (Polonia).

Esta empresa ofrece la posibilidad de que gobiernos, empresas y ciudadanos compensen sus emisiones de CO2 de manera descentralizada y accediendo al mercado mundial de créditos de carbono.

Planta hydro en Brasil financiada por ClimateTrade.

Su propuesta se basa en la utilización que hace de la tecnología blockchain. Gracias a ella se eliminan intermediarios y se garantiza que los fondos llegan a los proyectos sostenibles a través de la plataforma. Uno de sus primeros proyectos es una planta construida en la Bahía de Guanabara, en Brasil, que produce biofuel a partir de los residuos que se vierten en sus aguas y que significa una solución a las cerca de 30 toneladas de basura que se acumulan cada año en el país.

Otro de los elementos pioneros de este proyecto es que permite que cualquier ciudadano compense las emisiones que provocan sus acciones cotidianas como poner gasolina, recibir un paquete a través de un envío o coger un vuelo. La plataforma valora esas acciones y el ciudadano abona el importe, que después se destina a un proyecto sostenible.

Un estudio del Banco Europeo de Inversiones señala que el 87% de los españoles asegura que está preocupado por los efectos del cambio climático y que el 37% de la población mundial está dispuesta a pagar para compensar las emisiones de CO2 de sus acciones cotidianas.

Los responsables de esta empresa aspiran a convertirla en la mayor plataforma mundial de financiación de proyectos sostenibles y en el punto de encuentro entre productores y compensadores de créditos de carbono, tanto de corporaciones, individuos y de cualquiera que quiera financiar un proyecto disruptivo contra el cambio climático.

“Nuestro trabajo va encaminado a democratizar la lucha contra el cambio climático y a convertir a la compañía en una organización exponencial medioambiental, desde la que podamos lanzar tecnologías disruptivas que puedan ayudar a la supervivencia del planeta”, afirma el CEO de la empresa José Lindo.

En su año y medio de vida, Climate Blockchain Initiatives, la compañía que impulsa ClimateTrade, ha participado como ponente en congresos sobre cambio como Innovate for Climate (I4C), CESS South Korea, The Economist Green Summit Abu Dhabi o el reciente de Economía Circular en Madrid.

 

Comienza la gran recogida de alimentos para las familias más vulnerables

Este fin de semana se realizará en numerosos supermercados y tiendas de todo el país la gran recogida de alimentos, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y por los 55 bancos que la integran. Es el sexto año consecutivo que se realiza esta acción, que sigue siendo muy necesaria para cubrir las necesidades alimentarias de miles de familias.

Esta operación se desarrollará mañana 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en toda España, y se prolongará también hasta el domingo 2 en Madrid y en algunos otros puntos de la geografía española, bajo el lema Sé protagonista.

El objetivo de la Gran Colecta de este año es alcanzar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en las pasadas ediciones. Sólo el año pasado se recaudaron 21 millones de kilos. Para conseguir esta meta, los Bancos de Alimentos precisarán, además del apoyo ciudadano y la difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales o con el apoyo de webs solidarias, y sobre todo la siempre desinteresada implicación de su principal motor: los voluntarios.

La Gran Recogida de Alimentos 2018 se celebra porque una década después del estallido de la crisis; la recuperación no se ha traducido en una mejora de las condiciones de vida de las personas vulnerables a las que proporcionan asistencia, una precariedad que tiende a cronificarse, en palabras de los responsables de los bancos de alimentos, quienes señalan que además se da la paradoja de que en la actualidad se podría reducir buena parte de esta necesidad con los alimentos que se desperdician si hubiera verdadera voluntad de no hacerlo.

Para atender la recogida son necesarios unos 130.000 voluntarios que dediquen cuatro horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.

Los voluntarios estarán en los más de 11.000 puntos de donación que habrá habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional. Allí los donantes podrán entregar sus alimentos, así como también en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se sumen a la iniciativa.

Los organizadores señalan que “una vez más, la gran recogida anual de alimentos 2018 se apoya en la solidaridad y en la necesidad como sus dos pilares fundamentales. La solidaridad ciudadana es clave, tal y como indica el lema de este año, porque sin los voluntarios y los donantes nada sería posible. Pero también contamos con la solidaridad de las numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que nos hacen donaciones en especie y que desarrollan apoyos de voluntariado corporativo”.

Premio internacional para ‘yonodesperdicio.org’

La web Yonodesperdicio.org acaba de recibir el premio World Summit Awards, un reconocimiento internacional que premia diferentes iniciativas de innovación digital que tienen como objetivo resolver problemas locales y sociales.

Ha ganado en la categoría de Medio Ambiente y Energía Limpia y en la próxima primavera viajará al WSA Global Congress en Cascais, en Portugal, donde conocerá el resto de iniciativas y hará una presentación de la plataforma.

Yonodesperdicio.org es una iniciativa de Prosalus para reducir el desperdicio de alimentos, principalmente en los hogares. Es una red ciudadana comprometida con la reducción del desperdicio; ofrece recursos y pone en contacto a personas que quieren entregar alimentos (o necesitan alimentos).

Se comparte únicamente alimentos y advierten de que para otro tipo de artículos, hay otras páginas. También se puede compartir recetas o trucos en pro de la reducción. Son alimentos que podrían acabar en la basura si no los consumimos a tiempo y la red facilita la entrega de alimentos a otras personas o asociaciones. No se admiten alimentos caducados o en mal estado, ni medicamentos. Tampoco se puede compartir ropa ni otros enseres.

No es una página comercial ni de ventas: lo entregas gratis, lo regalas y no contempla las transacciones económicas. “Si tú entregas comida a otra persona y evitamos que vaya a la basura, todas las personas ganamos. Ese es nuestro beneficio”, señalan sus responsables.

Prosalus es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD) cuya misión es promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la alimentación, a la salud y al agua y saneamiento.

Una de sus líneas de trabajo está relacionada con el reconocimiento del derecho a la alimentación y un aspecto importante de su quehacer es la disminución del desperdicio de comida. Siguiendo la filosofía colaborativa, en 2015 puso en marcha esta red que facilita el intercambio. Esta iniciativa cuenta con la financiación de Territorios Solidarios de BBVA, el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).

Una encuesta sobre desperdicio alimentario en los hogares madrileños, encargada por la Universidad Pontificia Comillas y Prosalus el pasado verano señala que el 30% de los alimentos que se producen acaban en el cubo de la basura y, por tanto, también el 30% de los recursos naturales destinados a producir dichos alimentos, como agua y tierras cultivables.

Webo Tuk Tuk, un nuevo vehículo sostenible para Madrid

La cooperativa Transcoop, Mares Madrid y el fabricante de vehículos eléctricos Nuuk Europe presentarán este jueves, 29 de noviembre Webo Tuk Tuk Cargo, un proyecto de innovación en movilidad sostenible, en tecnología y desarrollo de dos formatos de servicios cooperativos para la movilidad en Madrid.

Tuk Tuk Ecomobility (y su marca Webo) es un proyecto impulsado por la Unión de Cooperativas Madrileñas de Transporte (Transcoop Madrid) para dar respuesta a las nuevas necesidades de transporte tanto de viajeros (servicios turísticos y micro desplazamientos) como de mercancías (transporte de última milla) para la ciudad de Madrid.

Una respuesta que parte de un punto de vista tecnológico, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El proyecto se desarrolla en régimen cooperativo abierto a la incorporación de hasta 150 emprendedores, con el objetivo de generar empleo estable y de calidad.

Tuk Tuk Cargo es un nuevo vehículo cero emisiones, categoría motociclo de tres ruedas, que está destinado al transporte de mercancías (distribución urbana de última milla), operando bajo la marca TuktukCargo, mediante la configuración de un vehículo motor al que se le acopla el habitáculo o caja necesario para el transporte de las mercancías, tanto de carga general como de temperatura controlada, y cuya capacidad de carga alcanza los 2´5 metros cúbicos, similar a la capacidad actual de los vehículos de distribución urbana de mercancías de propulsión gasolina/diesel.

El habitáculo o caja para el transporte de mercancías se separa fácilmente del vehículo motor, lo que permite al socio cooperativista depositar el habitáculo para los pasajeros, una vez finalizada su actividad diaria, en las instalaciones de aparcamiento y asistencia al vehículo facilitadas por la cooperativa, permitiendo así que el socio conductor pueda utilizar el vehículo motor para su desplazamiento personal hasta su domicilio particular.

Webo, por su parte, está destinado al transporte de proximidad de pasajeros (servicios turísticos y desplazamiento urbano). Es un vehículo motor al que se le acopla el habitáculo necesario para el transporte de los pasajeros, en condiciones máximas de confortabilidad (asientos ergonómicos, campo visual de 360 grados, temperatura interior climatizada, asistente de viaje, entre otros). Para ello, el habitáculo para transporte de personas se separa fácilmente del vehículo motor, igual que el de las mercancías.

Estos dos vehículos se han creado en colaboración con la empresa Nuuk Europe SL que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la movilidad eléctrica y dispone de los componentes necesarios de fabricación europea, para ofrecer vehículos de alta calidad y garantía, con todas las prestaciones necesarias para una conducción segura y comprometida con el medio ambiente.

El proyecto se presenta en:
Mar de Energía y Cuidados
Calle de Toledo, 108
Madrid, 28005

El Congreso de Medio Ambiente llama a acelerar la transición ecológica

Desde hoy  26 de noviembre hasta el jueves al 29 se celebra en Madrid la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2018, un encuentro bienal que, en el tiempo transcurrido desde su primera edición en 1992, se ha convertido en el acontecimiento ambiental de referencia en España por la calidad y amplitud de los contenidos tratados, el alto nivel de participación y la variedad de perfiles profesionales y sectores ambientales representados.

La edición de este año, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones, tiene como lema Rumbo 20.30, y con él se quiere lanzar un mensaje a toda la sociedad para acelerar la transición ecológica hacia la sostenibilidad.

“Queremos que Conama 2018 sirva de impulso para cumplir los retos que comprometen a España en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050. Y llevaremos a cabo una recopilación de objetivos y metas en base a las principales estrategias europeas, en un horizonte temporal (2020, 2030, 2050)”, señalan sus organizadores.

El congreso ha sido organizado por la Fundación Conama, una organización española independiente y sin ánimo de lucro que, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actúa como un centro de sostenibilidad en España, con la misión de crear alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para conseguir un desarrollo sostenible.

El programa principalabarca todos los ejes temáticos de la sostenibilidad y se centra en nueve grandes temas: Energía, Eficiencia y Cambio climático (1); Movilidad (2); Renovación Urbana (3); Desarrollo Rural (4); Biodiversidad (5); Agua (6); Calidad Ambiental (7); Residuos (8); Economía y Sociedad (9).

Al programa oficial se unen las actividades promovidas por los patrocinadores y las entidades colaboradoras, hasta sumar más de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y red de contactos que muestran las inquietudes del sector.

Uno de los elementos distintivos del Conama es su programa participativo del que forman parte más de un millar de expertos. Cada una de las actividades del programa principal está organizada por un comité abierto con representantes de entidades patrocinadoras y de colaboradores del tercer sector, así como expertos invitados.

Como en ediciones anteriores, en Conama 2018 se integra una nueva edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), en el que participará una delegación del otro lado del Atlántico interesada en contactar con especialistas ambientales de España.

Otro de los actos incluidos dentro de Conama es el Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, que reconoce el papel clave que tiene el ámbito local en la sostenibilidad y que entregará el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

La Fundación Conama impulsa este Congreso en un momento que considera crucial, ya que en la próxima década se van a acelerar las grandes transformaciones que ya estamos empezando a ver en ámbitos como la energía, la renovación urbana, la movilidad o la alimentación. “Es una época decisiva porque, sin un cambio radical antes del año 2030, los esfuerzos posteriores podrían no llegar a tiempo”.

 

Más oportunidades para arreglar los objetos estropeados

Una buena noticia para los partidarios de darle una segunda vida a las cosas, de repararlas y de no tirarlas a la primera oportunidad porque se han estropeado dándole así bazas a la obsolescencia programada.

El Repair Café de Madrid pasa a ser semanal y se va a realizar todos los sábados de 18 h a 20 h en MediaLab Prado, así que ya no tenemos disculpa para ir dejando arrinconados los objetos a los que les ponemos la etiqueta de inservibles.

Un Repair Café es un espacio donde hay herramientas y materiales disponibles y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar los objetos que tú lleves o para ayudarte a que tú mismo los repares, siempre acompañado de un café y en un entorno agradable. Los objetos pueden ser ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes, etc.

En Madrid, lo organiza Timelab Madrid, un laboratorio de experimentación de diferentes herramientas, ideas e iniciativas que desde la innovación y la creatividad permiten dinamizar y optimizar la dimensión social de los Bancos de Tiempo y de otras redes de intercambio no monetarias.

Hace un mes, se celebró la Semana Internacional de los Repair Cafés, porque cumplieron nueve años. El 18 de octubre de 2009, Martine Postma organizó en Ámsterdam la primera reunión de reparaciones bajo el nombre de Repair Café. Desde entonces, ya hay más de 1.600 Repair Cafés repartidos por 33 países, entre ellos, el nuestro.

Dónde: Medialab-Prado: Calle de la Alameda, 15, 28014 Madrid
Cuándo: Sábados de 18 a 20 h
Contacto: timelabmadrid@adbdt.org

 

10.000 billetes de autobús a 1 euro para viajar a Portugal

La plataforma FlixMobility ha puesto a la venta, a través de su marca  FlixBus, 10.000 billetes a 1 euro para viajar desde España a Portugal en autobús.  Son descuentos de hasta el 95% sobre su precio original.

En esta promoción que celebra el Viernes negro, se incluyen una veintena de ciudades españolas como origen del viaje, entre ellas, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Salamanca, Cáceres, Bilbao, Vigo o Santiago de Compostela.

En Portugal se podrá visitar Lisboa, Oporto, Évora, Braga, Guarda, Faro, Vilar Formoso o Viseu.

La promoción estará disponible solo el viernes 23 de noviembre, entre las 15h. y las 19h. En esas cuatro horas se podrá adquirir 10.000 billetes de autobús para viajar desde el 28 de noviembre al 31 de enero de 2019 por solo 1 euro el trayecto, y con posibilidad de hacer ida y vuelta por solo 2 euros.

La disponibilidad de billetes está repartida en las distintas fechas que hay para viajar, por tanto incluso en el caso de haberse acabado los billetes a 1 euro para un día en particular, puede haber aún disponibles para el día anterior o el siguiente, afirman los responsables de la plataforma.

Quedará excluido de la oferta el periodo entre el 20 de diciembre y el 6 de enero pero sí se podrá viajar en el Puente de la Constitución..

Los billetes se pueden comprar en la web de FlixBus www.flixbus.es y en la aplicación para móviles de la compañía.

FlixMobility es un operador de movilidad que ofrece alternativas más económicas para viajes cómodos, asequibles y respetuosos con el medio ambiente a través de las marcas FlixBus y FlixTrain.

La startup ha desarrollado la red de autobuses de larga distancia más grande de Europa y ha lanzado los primeros trenes verdes de larga distancia en 2018. Desde 2013, FlixMobility ha cambiado la forma en que más de 100 millones de personas han viajado por toda Europa.