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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Día del Libro: Seis barrios emblemáticos para lectores

Para celebrar el Día del libro, el 23 de abril, la plataforma Musement, que organiza actividades culturales en destino, propone visitar seis de los barrios más literarios del mundo, que fueron o siguen siendo fuente de inspiración para muchos.

Barrio de las Letras, Madrid (España). Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ramón Valle Inclán, Mariano José Larra o Federico García Lorca son algunos de los escritores ilustres que residieron en la zona o la visitaban con frecuencia debido a que allí se encontraba la sede de El Ateneo, que daba una intensa vida literaria al barrio. Se puede visitar la Casa-Museo de Lope de Vega, el convento de Las Trinitarias Descalzas, en el que fue enterrado Cervantes, o pasar por la imprenta de Juan de La Cuesta, en el número 87 de la calle Atocha, que fue la primera en editar parte de Don Quijote de La Mancha. También, pasear por la calle Huertas y leer frases célebres de escritores y escritoras. No hay que dejar de visitar la Librería Miguel Miranda, situada en la calle Lope de Vega, con libros raros, antiguos y agotados.

Barrio de Saint-Germain-Des-Près, París (Francia). Es uno de los barrios culturales más famosos de la Ciudad de la Luz. Las calles, cafés y locales de Saint-Germain fueron durante años frecuentados por escritores como Balzac, Rousseau, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Becket. Es imprescindible hacer una parada en Les Deux Magots, cafetería situada en el número 6 de la plaza, que era frecuentada por André Gide, Ernest Hemingway, Ernesto Sabato o André Breton. En el barrio se encuentra, además, el Institut de France que alberga la Academia de la lengua francesa. Han cerrado algunas librerías míticas como La Hune, pero aún permanece abierta L’Ecume des Pages, toda una institución para los amantes de las letras.

Barrio de Bloomsbury, Londres (Inglaterra). Este barrio de Camden, situado en el centro de Londres, es visita obligada ya que en él han residido Charles Dickens, Virginia Woolf, John Wyndham, J.M. Barrie, William Butler Yeats, George du Marier, Charlotte Mew o Dorothy L. Sayers. Además, fue Virginia Woolf quien fundó el Grupo de Bloomsbury, en el que también participaban E.M. Forster, Lytton Strachey o Keynes. Allí hay que visitar Skoop, una de las librerías de segunda mano más famosas de la ciudad, Daunt Books, especializada en viajes, o la librería oriental y africana Arthur Probsthain, que cuenta con un salón de té en el sótano.

Plaza Spui, Ámsterdam (Holanda). En 2008 la UNESCO eligió Ámsterdam como Capital Mundial del Libro. Allí, en la plaza Spui, ubicada en el centro histórico, todos los viernes se organiza un mercadillo literario donde se puede encontrar libros raros, descatalogados, en diferentes idiomas e, incluso, puedes vender los tuyos. Además, alrededor de la plaza se encuentran algunas de las librerías más famosas como Athenaeum o Selexzyz-Scheltema, la librería más grande de Ámsterdam. Muy cerca está la zona de 9 Straatjes, donde visitar la librería Boekie Woekie, con una gran cantidad de libros autoeditados.

Royal Mile en Edimburgo (Escocia). Esta calle, además de servir como línea divisoria entre el casco antiguo y la zona nueva de la ciudad, es considerada como el barrio literario ya que alberga el Scottish Storytelling Centre, primer centro moderno del mundo dedicado a la narración en vivo, Canongate Books, el Scottish Book Trust y la Saltire Society. Royal Mile, es la arteria medieval de la ciudad y conecta el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse, cerca de donde se encuentran el Museo de los Escritores, en Makars’s Court, y la asociación de escritores escoceses. La librería Old Town tiene libros raros y de segunda mano.

Barrio de Krisztinavàros, Budapest (Hungría). Este barrio del centro de Budapest tuvo como vecinos a algunos de los poetas y periodistas más importantes del país que escribían en Nyugat, una de las revistas literaria más influyentes de la capital. En Kristinavàros residieron, entre otros, Dezső Kosztolányi, escritor, poeta y periodista; Mihály Babits, poeta, traductor, escritor y coeditor junto con Zsigmond Móricz, de Nyugat;  y Sándor Márai, escritor y periodista.

Llega NESI, el foro de la nueva economía para las personas y el planeta

NESI, el foro de la Nueva Economía e Innovación Social, celebra su reunión bienal de Málaga la próxima semana, del 24 al 26 de abril. Este congreso reúne a agentes socioeconómicos de todo el mundo para compartir los últimos avances en innovación social y nueva economía.

El Foro trabaja para conseguir un modelo económico más sostenible, colaborativo, justo y democrático. Sus valores y misión se recogen en la Carta NESI de Málaga, documento elaborado por las principales redes de nueva economía e innovación social y cuyo fin central se resume en la frase “El objetivo y propósito de la nueva economía será servir a las personas y al planeta”.

En esta próxima edición, los participantes explorarán cómo lograr los objetivos globales comunes (ODS-Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos sobre del cambio climático) desde una perspectiva local y a través de la innovación social. Las temáticas versarán sobre la soberanía alimentaria, el futuro del trabajo, urbanismo y hogar, el futuro de la energía, el de las finanzas o la moda sostenible y el consumo responsable.

Los alimentos que tomamos, cómo nos desplazamos, cómo circula el dinero, la forma en que trabajamos, etc.  “Todo esto forma parte del sistema económico en el que vivimos. Todos tenemos un papel que desempeñar en la transformación de la economía para que ofrezca un bienestar compartido en un planeta sano”, señalan sus organizadores.

El foro NESI se considera el “Davos” de la nueva economía, ya que es el evento más importante y reúne a todas las personas y organizaciones involucradas en el desarrollo de la nueva economía que se centran en la ciudadanía y el planeta.

Este fin de semana, IV Maratón de Reciclaje textil creativo

El patio central de la Casa Encendida de Madrid volverá a acoger este fin de semana un gran maratón de reciclaje textil creativo, el cuarto que se celebra, enmarcado dentro de las actividades del movimiento Fashion Revolution.

Fashion Revolution recoge la protesta contra los abusos sociales y ambientales en la cadena global de suministro de confecciones y cada año conmemora la tragedia ocurrida en el complejo industrial Rana Plaza en Bangladesh que dejó 1.133 muertos y miles de heridos, víctimas del desplome del edificio en el año 2013.

Como en las ediciones anteriores del maratón, una gran montaña de ropa presidirá el patio central y alrededor de ella se descubrirán diferentes iniciativas y actividades relacionadas con el reciclaje, la reutilización y las posibles alternativas al diseño y consumo convencional de moda.

“La industria de la confección es la segunda más contaminante del planeta. Sus consecuencias ambientales y sociales han llegado a ser tan nocivas que la corriente de moda sostenible se ha posicionado como una de las alternativas de mayor impacto positivo. Por ello, la moda puede convertirse en un gran elemento de transformación social“, señalan los responsables de Altrapo Lab, organizador de esta actividad.

Bajo el lema La prenda más verde es la que ya existe (Yvon Chouinard), el maratón trata de impulsar el reciclaje y la reutilización textil a través de la participación de ocho creadores que estarán diseñando y confeccionando en directo una prenda de reciclaje textil creativo (upcycling) a partir de prendas de la montaña de ropa. Un reto creativo que visibiliza otra forma de hacer moda. Las creaciones serán presentadas el domingo, a las 18:30h y se conocerá a los participantes y cómo ha sido su proceso de diseño y confección.

Entre las actividades programadas durante los dos días, se proyectará el documentalMade in Bangladesh, de la Fundación IDEAS, y se presentará el libroLa revolución de las agujas, de la periodista Emilia Laura Arias.

También habrá un punto de difusión donde se podrá conocer las acciones de sensibilización y la movilización que lleva a cabo Fashion Revolution; la campaña Ropa Limpia, descubre quién hizo tu ropa, un espacio con información sobre los impactos sociales de la industria de la moda; la Asociación de moda sostenible de Madrid: quiénes son, qué marcas y proyectos están diseñando y produciendo bajo criterios de sostenibilidad y economía circular; y las campañas de Greenpeace sobre los impactos medioambientales de la industria de la moda.

Programa.

Zapatillas que ayudan a plantar árboles

Wado, una empresa española de zapatillas sostenibles, ha celebrado su primer año de existencia en el que ha facturado un millón y medio de euros con la venta de más de 15.000 pares en 67 países de todo el mundo.

Desde que hace un año convocaron a un grupo de amigos y familiares para lanzar una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter y, posteriormente, en Indiegogo, la firma no ha dejado de sumar clientes. En Bélgica ha vendido 3.500 pares y en Alemania, otros 3.300. “Son países donde la sensibilidad y el compromiso por la sostenibilidad son muy fuertes”, asegura Marta Llaquet, una de sus fundadores.

La empresa ha eliminado el cromo en la producción de sus zapatillas, un producto muy peligroso para los artesanos del calzado que pueden contraer, entre otras enfermedades, tuberculosis y, además, provoca que la piel de las zapatillas no sea degradable. También, han amoldado su producción a la demanda para no crear excedentes innecesarios.

La producción se hace en un taller de calzado que se ha creado en los alrededores de Oporto y los responsables de la empresa supervisan tanto la fabricación como que se cumpla con la igualdad de sexos y que los salarios sean justos. Quieren diferenciarse así -explican- de la mayoría de las marcas de calzado que fabrican en Asia, donde los trabajadores cobran muy poco y las condiciones laborales no son éticas.

Tras el éxito alcanzado en su primer año de actividad, la firma planea para 2019 lanzar su propia plataforma de comercio electrónico y una nueva línea de zapatillas con materiales orgánicos y reciclados.

Además, Wado trabaja con la ong We Forest para reforestar bosques y por cada par de zapatillas vendidas, se plantan dos árboles. Hasta el momento, se han plantado 30.800 árboles en la India y en Zambia.

En el estado de Meghalaya, al noreste de la India, “el lugar más húmedo de la tierra”, en el distrito de East Khasi Hills, WeForest, trabaja mano a mano con una federación de diez gobiernos indígenas y 62 aldeas Khasi para reforestar zonas boscosas empleando técnicas como la regeneración natural asistida y la plantación de enriquecimiento.

Las comunidades locales  se encargan directamente de cuidar su capital natural y reforestar los bosques dañados y de administrar los viveros que proporcionan los árboles para la plantación  de enriquecimiento.

El proyecto también aborda directamente las causas de la deforestación, incluidas la producción de carbón, pastos para el ganado y los incendios forestales. A través de grupos de autoayuda y asociaciones de agricultores, los aldeanos están implicados en el desarrollo económico de la comunidad. Para evitar una mayor deforestación, el proyecto incluye la instalación de fogones y ollas arroceras de bajo consumo  en 3.500 hogares. Así, es posible controlar la contaminación y el consumo de leña.

“En Wado creemos que todo el mundo puede contribuir a crear un mundo mejor con pequeñas acciones. Alguien que, de manera más o menos consciente, quiere empezar la transición hacia un estilo de vida más sostenible. Nuestra misión es inspirar a consumidores y otras marcas a unirse a esta revolución”, asegura Marta Llaquet.

Transporte 0 emisiones para el reparto de alimentos de proximidad

Revoolt, una plataforma sostenible, especializada en soluciones cero emisiones para el transporte en la ciudad, ha ampliado sus servicios con el reparto de alimentos de proximidad.

La startup utiliza vehículos eléctricos para luchar en dos frentes clave: un modelo de movilidad sostenible y un importante ahorro de costes en cada entrega.

 

Tras consolidar sus servicios con las cadenas Alcampo y Simply en Madrid y Zaragoza, entra ahora en el sector de los alimentos ‘kilómetro 0’ de la mano de Cuerda Larga (carnes de Miraflores) para hacerse cargo de sus entregas a domicilio, tanto de su tienda online como de los seis establcimientos que tiene en la Comunidad de Madrid.

Frente a los productos alimentarios que viajan miles de kilómetros desde su lugar de producción hasta el supermercado, y de ahí a nuestra despensa, están los alimentos ‘kilómetro 0’ (o de proximidad), los que se producen y consumen en un radio no superior a los 100 kilómetros, que no añaden productos químicos en su proceso de producción y su transporte se realiza prestando el máximo cuidado y protección al medioambiente.

“Revoolt quiere potenciar el consumo de productos ‘km 0’ para reducir el fuerte impacto ecológico que conlleva el transporte de materias primas a miles de kilómetros de distancia. Asimismo, defiende un estilo de alimentación más saludable y natural, con un uso nulo o muy limitado de productos artificiales para la conservación de los alimentos. En definitiva, queremos impulsar los productos locales, de temporada y el reparto sostenible es el medio por excelencia de acercar estos productos a los clientes”, indica Diego Salazar, director de operaciones de esta empresa.

En esta plataforma creen de que hay otros modos de afrontar  la movilidad y trabajan en nuevas ideas “que permitan mejorar la forma en que nos movemos por las ciudades y con la ayuda de la tecnología concebir soluciones que ayuden a dar un salto adelante en este sentido”, añaden sus reponsables.

El reto es una plataforma sostenible todo-en-uno para todos aquellos actores que requieren u ofrecen servicios de entrega en la última milla.

10 millones de euros de la banca ética a proyectos con impacto social

Fiare Banca Etica firmó 73 nuevos créditos durante el año 2018 que suman 10 millones de euros, que se ha inyectado en empresas, cooperativas y asociaciones que trabajan para construir una sociedad mejor, con proyectos en ámbitos como la inserción social y laboral, la protección medioambiental, la agricultura de proximidad, la vivienda social y colaborativa, la educación y la cultura.

El ámbito donde más dinero se ha invertido es el de la inserción social y laboral, con más de cuatro millones de euros, el 43,3% de la financiación total. “Una apuesta para conseguir la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad que permite la integración y el intercambio de conocimientos y experiencias”, afirman los responsables del banco.

Le siguen los sectores de la vivienda, la cultura y la educación en los que se ha invertido 1,5 millones de euros por cada ámbito, que juntos suman casi un 30% de la financiación total. Superando la barrera del millón de euros también está la sostenibilidad medioambiental y la energía, con proyectos que muestran un compromiso por el futuro del planeta y la vida que lo habita.

En la agricultura de proximidad y/o ecológica y en las finanzas éticas se han inyectado más de 600.000 euros en cada sector. Por último, la tecnología o la cooperación al desarrollo también han estado financiados por Fiare con más de 100 mil euros.

La última campaña de recogida de capital social de Fiare Banca Etica ha sido un éxito, en palabras de sus responssables. Más de 200 nuevas personas socias han adquirido capital social junto con otras 150 que han ampliado el capital que tenían. Estas cifras se traducen en un aumento de más de 750.000 euros de capital social y dejan los números totales en 3.000 personas socias y un capital social que sobrepasa los tres millones de euros. Asimismo, el total de préstamos concedidos suman 45 millones de euros y el ahorro total del banco cooperativo asciende a más de 133 millones de euros.

Bancos de tiempo y también de cuidados y salud

La economía solidaria de cuidados en las ciudades teniendo en cuenta a una población cada vez más envejecida es una preocupación de los bancos de tiempo. De ahí que responsables de estas entidades estén pensando en cómo transformarse para atender también esas necesidades.

Es de lo que habla el libro Dar y recibir. Cómo los bancos de tiempo están transformando la sanidad, escrito por David Boyle y Sarah Bird en Reino Unido y que será presentado en la jornada que hoy viernes y mañana sábado, 5 y 6 de abril, se celebra en Madrid, en MediaLab Prado, para celebrar los 20 años de existencia de los bancos de tiempo en España.

Boyle y Bird hablan de cómo pasar tiempo con la gente y construir una red social en la que se sientan valorados y útiles es crucial para la recuperación de una enfermedad, tanto como lo es para mantenerse sano. Y sin embargo -señalan-, nuestros sistemas de salud no están organizados para poder ofrecernos esto. Plantean, por tanto, cuáles son las buenas prácticas de los bancos del tiempo en este sentido y sus próximos retos en Reino Unido.

La Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo, que preside Julio Gisbert, ha querido trasladar todo ese conocimiento a los bancos de tiempo españoles y por eso, el estudio inglés ha sido traducido al castellano, revisado y editado de forma colaborativa por los bancos de tiempo de Sants y de Gracia en Barcelona, Del Pont del Dimoni de Gerona y de A2Manos de Madrid y será presentado en esta jornada. Además, está disponible en español y se puede descargar de manera gratuita aquí.

El tema de los cuidados forma parte del programa de la jornada Pasado, presente y futuro de los Bancos del Tiempo, en la que participarán representantes de bancos de tiempo de Reino Unido, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Portugal, Italia y España.

También se incluirán actividades  que mostrarán de una manera práctica las habilidades de las personas vinculadas a los bancos de tiempo y otros proyectos colaborativos como el Repair Café, mercadillos de trueque, etc;  y la exposición Ciudadanía a partes iguales – los Bancos de Tiempo cedida por la Asociación Salud y Familia y que se expondrá en el mismo espacio de celebración de las jornadas.

Ciudadanía a partes iguales es un proyecto orientado al fomento de la ciudadanía activa, apoyándose en la red de bancos del tiempo existentes en Andalucía, Cataluña y Madrid y alienta iniciativas que fortalecen y hacen más sostenibles estas formas de auto-organización y provisión de respuesta a necesidades sociales y culturales. Las áreas prioritarias en las que se está trabajando son: Inclusión social de jóvenes vulnerables, Igualdad de género, No discriminación y Diálogo intercultural.

Mejores precios de luz y gas en la compra colectiva de energía de Anae y Selectra

Unos 20.000 consumidores que se han inscrito en la III Compra colectiva de Energía organizada por Anae y Selectra conseguirán durante un año un ahorro del 10% en sus facturas de luz y gas con respecto a los precios de referencia de los últimos meses.

Las comercializadoras Endesa y Podo han ganado la subasta de esta Compra colectiva puesta en marcha por la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae) y Selectra.

La oferta se lanzó en el mes de enero con el objetivo de que los ciudadanos paguen menos en sus recibos de electricidad y gas natural, tras el encarecimiento continuo de los precios en los últimos años. En 2018, el recibo eléctrico alcanzó una media anual de 800,74€ , un 3% más que en 2017.

Dependiendo de las características del suministro que los inscritos hayan registrado, estos tendrán habilitada una u otra oferta y estarán disponibles en cualquier punto de España, incluidas las Islas Baleares y Canarias.

Como ventajas de esta iniciativa de ahorro, todas las tarifas se mantendrán sin cambios ni subidas durante un año y no contarán con permanencia. Además, se trata de una de las tarifa de luz más baratas del mercado y es, además, de origen 100% renovable.

De las más de 20.000 personas que se han inscrito a la compra colectiva, un 58% se interesó por la oferta de electricidad, mientras que un 39% se apuntó a luz y gas y tan solo un 2% sólo a gas.

Todos los inscritos recibirán por correo electrónico su oferta adaptada a las características de su suministro y por este mismo medio podrán acceder a la plataforma habilitada para cerrar su contratación de forma totalmente gratuita.

Además, Anae y Selectra han negociado que durante la próximas semanas la oferta quedará abierta para todos aquellos consumidores que deseen consultarla sin compromiso a través de la página club.selectra.es o llamando al 91 123 12 60, donde deberán indicar en qué suministro quieren ahorrar: luz, gas o ambos.

Las compras colectivas han demostrado ser herramientas eficientes a la hora de conseguir mejores condiciones económicas en las facturas, tanto en España como otros países europeos.

45.000 familias se apuntaron a la primera y segunda compras colectivas llevadas a cabo por Anae y Selectra en años anteriores y el ahorro medio obtenido fue de 180€ al año para aquellos que contrataron tanto luz como gas.

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética es una plataforma de ayuda a los consumidores de energía y agua, independientemente de cuál sea su condición o actividad. Es una organización no gubernamental, apolítica y sin ningún vínculo con compañías generadoras, distribuidoras o comercializadoras de energía.

Selectra es un comparador de precios de energía y telecomunicaciones para hogares y pymes que opera en España y Francia.

‘Stopover’ o cómo volar a dos destinos por el precio de uno

¿Qué es un stopover? Básicamente, es viajar a dos destinos por el precio de uno. Son escalas largas de más de cinco horas (si no, sería un layover), que nos permiten conocer una ciudad gratis o por muy poco dinero.

Hace tiempo que las compañías aéreas se dieron cuenta de que cada vez más se buscaban los vuelos directos, sin escalas, por lo que para animar a comprar esos billetes con largas escalas en los aeropuertos, bajaron los precios para los stopover, según explica Vanesa Gómez del Río, fundadora de la plataforma Exprime Viajes.

Generalmente, se hacen en las ciudades origen de las aerolíneas. Es decir, si vamos por ejemplo desde Madrid a Nueva York con Canadian Airlines, podremos buscar la opción con la que hagamos una escala de varias horas en Toronto y visitarla, no es la capital, pero en este caso es la principal ciudad del país, como pasa con Estambul y Turkish Airlines.

Con Emirates puedes conocer Dubai; con Ethiad, Abu Dhabi; con Turkish, Estambul; con American Airlines, Nueva York; con Singapore Airlines, Singapur; con Air China, Pekín… Y en muchas ocasiones, sale más barato volar haciendo stopover que con una escala de tres horas.

Muchas compañías aéreas, como por ejemplo Icelandair, anuncian explícitamente esta posibilidad, pero otras muchas no dicen nada al respecto, por lo que tenemos que buscar los vuelos de diferentes formas. Hay veces que tendremos que llamar a la aerolínea, otras buscar por multitrayecto, otras directamente a través de su web… Todas estas fórmulas están muy bien explicadas en Exprime Viajes.

Además, y esto es algo que no mucha gente conoce, cuando compramos un vuelo de largo trayecto con escala, podemos comunicar que queremos hacer un stopover de varias horas, por lo que si un trayecto tuviera dos escalas: una en Estambul y otra en Dubai, por ejemplo; se podrí, al reservarse el trayect, indicar explícitamente que queremos hacer esas escalas de varias horas de duración para coger un avión de la misma compañía que nos lleve del punto A al
punto B y al punto C al punto D en un periodo de tiempo mayor del que en un principio estaría programado.

Para disfrutar de un stopover gratis, tenemos que tener en cuenta si necesitamos visado de entrada al país para esos días. Por ejemplo, en China no lo necesitamos para estancias menores a 144 horas. Con Turkish, que suele hacer stopover en Estambul, sí se necesita visado para recorrer la ciudad mientras haces la escala.

También hay que tener flexibilidad a la hora de elegir fechas. Tener que ir o volver en un día concreto, puede hacer que el precio se dispare.

Exprime Viajes es un portal web que inspira a las personas a viajar por España y el mundo haciéndolo asequible a todos los bolsillos mediante la publicación de ofertas y tarifas error de vuelos, alojamientos y coches de alquiler.

Se buscan emprendedores para una cooperativa de reparto sostenible de mercancías

Este jueves 4 de abril, la cooperativa de reparto de mercancías Tuk Tuk Cargo va a realizar una sesión informativa dirigida a buscar nuevos socios que ayuden a desarrollar el modelo de negocio sostenible y comenzar la actividad.

Tuk Tuk Cargo es un proyecto impulsado por la Unión de Cooperativas Madrileñas de Transporte (Transcoop Madrid) para dar respuesta a las nuevas necesidades de reparto de última milla en Madrid. Realiza transporte local eco-sostenible de mercancías mediante la utilización de vehículos eficientes propulsados por energías alternativas y respetuosas con el medio ambiente.

Son  motociclos de tres ruedas cero emisiones, destinados al transporte de mercancías (distribución urbana de última milla), mediante la configuración de un vehículo motor al que se le acopla el habitáculo o caja necesario para el transporte, tanto de carga general como de temperatura controlada, y cuya capacidad alcanza los 2´5 m3, similar a la capacidad actual de los vehículos de distribución urbana de mercancías de propulsión gasolina/diesel.

El habitáculo para las mercancías se separa fácilmente del vehículo motor, lo que permite al socio cooperativista depositar el habitáculo para pasajeros, una vez finalizada su actividad diaria en las instalaciones de aparcamiento facilitadas por la cooperativa y poder utilizar el vehículo motor para su desplazamiento personal.

El vehículo se ha creado en colaboración con la empresa Nuuk Europe SL, con una amplia experiencia en el sector de la movilidad eléctrica,  que ofrece vehículos de alta calidad, con todas las prestaciones necesarias para una conducción segura y comprometida con el medio ambiente.

La cooperativa se enmarcan en Mares Madrid, un proyecto de transformación y promoción de otro modelo de ciudad, incluido, a su vez, en Urban Innovative Actions de la Comisión Europea, dirigida a financiar soluciones urbanas innovadoras.

Tuk Tuk Cargo, impulsada la Unión de Cooperativas de Transporte de la Comunidad de Madrid (Trans Coop Madrid), es una propuesta que aspira a convertirse en alternativa a cualquier vehículo de combustión que tenga como función principal el desplazamiento urbano.

MARES Madrid es un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid incidiendo en cinco sectores: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados.

Sesión informativa: Jueves 4 de abril.
Hora: 18.00 -20.00 h
Lugar: Sede Transcoop, C/ de Watteau, s/n, Madrid 28045.