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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Se edita una guía de recursos de apoyo al autoempleo en Economía Social en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una Guía de Recursos de Apoyo a la Economía Social de Madrid, un documento de consulta  a las personas interesadas en emprender y autoemplearse a través de la economía social, así como a todas las personas técnicas de empleo dedicadas a orientar laboralmente a quiénes buscan empleo y/o tienen interés en crear sus propios proyectos económicos.

“En un momento como el presente, en el que la Economía Social madrileña cuenta con numerosos proyectos y recursos de apoyo, era necesario ordenarlos y saber dónde operan y qué ofrece cada uno de ellos”, señalan los responsables de esta guía.

Imagen de REAS.

La guía de recursos incluye las organizaciones que desarrollan proyectos y programas de asesoramiento a personas que quieren emprender a través de la economía social (formación, asesoramiento técnico, jurídico y económico, espacios de trabajo, etc.) y también, los distintos agentes financiadores a disposición de las empresas y organizaciones de la Economía Social madrileña y de aquellos grupos de personas que se encuentran en proceso de constitución de sus iniciativas económicas y que por tanto tienen necesidades de financiación.

El directorio supone además un recurso para los agentes implicados en el asesoramiento y la actividad empresarial (gestorías, asociaciones de empresarias y empresarios, viveros municipales, etc.) así como para los distintos ámbitos municipales (espacios de Igualdad, juntas municipales de distrito, centros culturales, etc.) a los que pueda en cualquier momento ser de utilidad en el desempeño de sus labores.

El Ayuntamiento de Madrid quiere potenciar la Economía Social, con el fin de generar un impacto significativo sobre la comunidad y el medio ambiente y propiciar un  crecimiento inteligente y sostenible para la ciudad de Madrid, que ponga el acento en la cohesión social y en un crecimiento económico de carácter inclusivo.

La guía se puede descargar en este enlace: Guía de Recursos de Economía Social

Sólo se recupera el 10% de la ropa que desechamos

La ropa usada es uno de los residuos con un porcentaje de valorización más alto, pero sólo se recupera un 10% de todas las prendas que los españoles desechamos anualmente, lo que significa que administraciones, organizaciones y ciudadanía debemos redoblar los esfuerzos para tener una mayor conciencia sobre la importancia de colocar el textil en el contenedor adecuado para que pueda tener una segunda vida.

Lo señala Humana, fundación que promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo proyectos de cooperación en distintos países de África Subsahariana, Sudamérica y Asia, para lo cual se sirve de la financiación que obtiene por la gestión de los residuos textiles que se generan en España.

La Unión Europea ha aprobado las directrices para que los Estados miembros impulsen los mecanismos que permitirán que los ayuntamientos, responsables de la gestión de residuos, contemplen siempre la recogida separada de ropa usada, que será obligatoria antes de 2025. Con ello, se potenciará el reciclaje y la reutilización de ropa y el calzado.

Esta fundación incide en la necesidad de convertir los residuos en recursos, como ha dicho en el Día Mundial del Reciclaje, que se acaba de celebrar. “Cada vez que se recicla y se reutiliza, se contribuye activamente a la protección del medio ambiente; se alarga la vida útil de los productos y, cuando esta finaliza, son reintroducidos en el mercado asumiendo la lógica de la economía circular; se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático y se crean puestos de trabajo en el llamado sector verde”.

A finales de febrero, la UE decidió elevar del 44% al 55% el porcentaje de residuos municipales que deben reciclarse a partir de 2025, una medida enmarcada en un paquete de acciones para mejorar la gestión de residuos. “En España, apenas se recicla el 30% de los residuos que generamos, así que hay un largo camino por recorrer”, señalan.

Diversos actores del sector de recuperadores y gestores de textil usado insisten en que sólo una de cada 10 prendas es recuperada por un gestor autorizado para su reutilización o reciclaje. Para llegar al 55% que impone Bruselas es necesario aplicar un conjunto de medidas que van desde la adopción de acciones legislativas hasta el aumento de la sensibilización y concienciación, pasando por el refuerzo de la transparencia en la trazabilidad del residuo, facilitando que la ciudadanía pueda depositar sus donaciones en el contenedor apropiado.

La decisión de la UE permitirá equiparar el residuo textil al vidrio, el papel o el plástico, fracciones a las que supera en posibilidades de valorización y según el Ministerio de Agricultura, la recogida separada es clave para cumplir con los objetivos de reciclaje y reutilización. El textil representa aproximadamente entre un 5% y un 6% de los residuos municipales.

Humana señala que nueve de cada diez prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje y que pasar de un modelo de economía lineal a circular es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, para el planeta.

Las visitas culturales más económicas en 13 ciudades europeas

La plataforma Musement, dedicada a organizar actividades en destino para los viajeros, ha analizado cuáles son las ciudades más asequibles de Europa para quienes quieran disfrutar de un recorrido cultural económico. Son trece urbes en las que se pueden realizar actividades por menos de 300 euros.

Para el cálculo se ha tenido en cuenta el precio medio en cada una de las ciudades analizadas de una atracción, un museo, una cena, un ticket transporte, una noche en un hotel de dos estrellas, una cerveza y un capuchino. Este resultado se ha multiplicado por dos, con el fin de obtener el gasto medio de un fin de semana.

Según este ránking, Estambul es la ciudad en la que realizar estas actividades es más económico. Quienes se escapen a Estambul pueden visitar Santa Sofía y la Mezquita Azul; así como, adentrarse en el Gran Bazar y disfrutar de un crucero por el Bósforo.

Por 160 euros por persona, se puede pasar un fin de semana en Praga y descubrir su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, el Puente de Carlos y el teatro negro.

Por un poco más pero sin sobrepasar los 200 euros por persona, se puede visitar Lisboa (176 euros por persona) o Madrid (195 euros por persona). Ambas capitales disponen de muchas actividades, cultura e historia.

Alemania es uno de los países más visitados del mundo y, aun así, no es excesivamente caro recorrer diferentes lugares de Berlín. 210 euros por persona para descubrir la Puerta de Brandemburgo, visitar el Muro de Berlín o el Museo del Holocausto.

215 euros por persona es lo que costarían las actividades previstas en Barcelona: la Casa Batlló, Las Ramblas o La Sagrada Familia.

Otra de las opciones es Milán, capital de Lombardía, por 222 euros por persona. Entre sus principales atractivos se encuentran su catedral, la Plaza del Duomo, la Galleria Vittorio Emanuele II, La última cena de Leonardo Da Vinci o la Vía Montenapoleone, una de las calles más importantes del cuadrilátero de la moda.

En esta infografía se puede ver el coste  de las actividades en cada una de las ciudades analizadas:

 

Proyectos que se apuntan a la moda sostenible

La firma  smokeAliens, una marca de moda sostenible y arte accesible, basada en la obra original del fotógrafo José Luis Tejedor, celebra que cumple un año como un proyecto basado en fotografías de su fundador, que “propone al consumidor bucear en su espacio interior para percibir cada producto de forma individual”.

smokeAliens fue fundada por Tejedor y la productora publicitaria Beatriz Acinas y pretende “expresar a través del arte aquello con lo que están comprometidos, con el convencimiento de que funciona no solo como vehículo de expresión sino también de transformación social”, en palabras de sus creadores, que valoran al consumidor y su experiencia sin etiquetas preestablecidas ni filtros impuestos que los definan y sin que su sexo ni su edad sean relevantes para llevar su moda.

Su propósito es acercar el arte a la moda y hacerlo accesible a todos los públicos, convertido en productos sostenibles que representan la obra original de Tejedor y son productos únicos. Son camisetas con estampaciones de creaciones de José Luis Tejedor, libretas y láminas decorativas.

Este primer aniversario se celebra bajo el lema #tuvisionesunica, con la idea de demostrar las visiones personales de quienes consumen su ropa.

Todos los productos smokeAliens son sostenibles y 100% ecológicos.

La OCU lanza la III compra colectiva de telecomunicaciones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha lanzado la tercera edición de compra colectiva de telecomunicaciones, www.quieropagarmenos.org, a la que ha invitado a participar a todas las compañías telefónicas que ofrecen servicios fijos y móviles para que presenten la mejor tarifa posible para los inscritos.

 

OCU calcula que los consumidores podrán conseguir con esta compra colectiva un ahorro medio de hasta 171 euros al año en internet, fijo, móvil y televisión, según datos de anteriores ediciones.

Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 30 de agosto, de forma gratuita y sin compromiso. Cuantos más consumidores se inscriban, más posibilidades de negociación y mayores serán las posibilidades de ahorro para los usuarios, afirma la organización.

OCU comunicará qué tarifas han resultado ganadoras a partir del mes de junio a todos los inscritos con una valoración del ahorro que obtendrán si las aceptan. Si el usuario lo desea, podrá también elegir entre cualquiera de las otras tarifas disponibles o conservar su tarifa actual, todo sin ningún coste para el consumidor.

Además del ahorro económico, la compra colectiva de telecomunicaciones supone también un ahorro de tiempo y esfuerzo para el usuario en la contratación.

Las condiciones contractuales de las tarifas ofrecidas a través de esta compra colectiva están revisadas por el departamento jurídico de OCU, con el fin de que evitar que se incluyan cláusulas abusivas para el consumidor.

El objetivo de las compras colectivas es facilitar el ahorro a todos los consumidores inscritos. Hasta la fecha, han participado más de 1,1 millón de consumidores españoles en el movimiento de las compras colectivas, en gastos tan habituales y básicos como la energía, la telefonía o los carburantes.

Herramientas para fomentar los productos locales

En Europa, el índice de consumo de productos saludables y de cercanía está creciendo de forma espectacular  y Madrid es la segunda comunidad de España en la que más alimentos ecológicos se consumen.

Los alimentos locales son buenos para los consumidores y para el planeta. Son más frescos, sabrosos, nutritivos, tardan más en estropearse y resultan más baratos. Además, al comprar a productores locales, se apoya la economía local y se contribuye así a la conservación del paisaje y la cultura del lugar. La producción y distribución de alimentos locales genera menos contaminación, emisiones y residuos.

Por este motivo, MARES, la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para desarrollar la economía social, impulsa  el llamado Mar de Alimentación, dirigido a crear iniciativas económicas que proporcionen alimentos de proximidad, de temporada, ecológicos y de comercio justo.

Imagen de MARES.

Así, promueve proyectos económicos que incluyan toda la cadena alimentaria: la producción, la transformación, la distribución, la venta y la comercialización. “Trabajar para poder decidir cómo nos alimentamos y qué productos consumimos, tener derecho a una alimentación sana, justa y de cercanía”, señalan.

Los fines de Mar de Alimentación son trabajar en la mejora de los proyectos e iniciativas de pequeñas empresas del sector de la alimentación, aportando los enfoques y principios de la economía social y solidaria y generar un laboratorio de experimentación de iniciativas artesanales y creativas para una gastronomía ligada al territorio y a la solidaridad.

Además, se ha creado Mares de menús, una herramienta para modelar la oferta gastronómica. Se trata de un libro de Excel con macros y tablas dinámicas en donde, tras introducir algunos datos básicos (ingredientes, costes, proveedores, alérgenos…), se podrá crear recetas para conocer de forma automática el coste y margen de beneficio de cada plato y menú, así como la valoración de las ventas y otra información clave para planificar la oferta gastronómica.

MARES Madrid es un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar en los ciudadanos iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid incidiendo en cinco sectores: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados, que se llevan a cabo en los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro. Las iniciativas que se promocionan son las que han llevado a cabo los ciudadanos para hacer frente a la crisis: iniciativas de autoempleo, recuperación de espacios en desuso o redes de economía o de apoyo mutuo…

Sus objetivos son la creación de empresas, la generación de tejido productivo y comunitario y la promoción de buenas prácticas ciudadanas e institucionales que lleven a una ciudad mucho más sostenible, saludable y cooperativa.

Cómo volar por tres euros y alojarse en un hotel cinco estrellas por diez

Exprime Viajes es un portal web especializado en la búsqueda de tarifas error y ofertas de viajes puesto en marcha hace dos años por Vanesa Gómez, una periodista que decidió crearlo para inspirar a personas a viajar por el mundo a bajo coste.

No se trata de una agencia ni una operadora, sino una web donde Gómez publica diariamente y de forma manual ofertas y tarifas error que va encontrando para distintas fechas y diversos destinos.

Las tarifas error son esas superofertas de vuelos por 3 euros o noches en hoteles de cinco estrellas por 10 euros, de las que todos hemos oído y que son más una realidad que un mito.

Una tarifa error de un vuelo o de un hotel es un billete de avión o una reserva de habitación a un precio muchísimo más bajo de su valor. Generalmente, se debe a un fallo del sistema o a un error humano. Con la cantidad de vuelos y sistemas de reserva, los errores ocurren y son pasados por alto en muchas ocasiones por las compañías aéreas o agencias online, ya que es muy costoso y lleva mucho tiempo detectarlos.

Por ejemplo, Vanesa encontró un hotel de 5 estrellas en Maldivas por el increíble precio de 46 euros la noche. En este caso, es muy probable que a la hora de tarifar “se olvidaran” de poner un cero y en vez de 460 euros la noche que es lo que cuesta habitualmente, lo encontráramos por 46 euros.

Hay varias razones para que existan las tarifas error, entre las más importantes –dice Vanesa- están el problema técico en el sitio web de la compañía aérea o agencia online y los fallos humanos: no incluir el recargo por combustible; poner un cero menos en la tarifa; errores en la conversión de tarifas, errores en cupones promocionales; asignar billetes de clase Business a asientos de clase Turista…

La compañía aérea puede cancelar el vuelo o la agencia la reserva de hotel, por lo que Vanesa recomienda siempre esperar a recibir por email la confirmación de los billetes ante de hacer cualquier otra reserva como vuelos internos o visados.

En el caso de que hubiéramos realizado el pago y la aerolínea cancelara el vuelo, nos devolverían sin ningún problema el importe pagado. Recibiríamos un email con la explicación de que ese billete no puede ser vendido a ese precio, ofreciéndonos los vuelos a precio normal y reembolsando el importe pagado.

¿Se puede reclamar el billete a ese precio si lo cancelan? Sí, pero no se puede asegurar que obtengas algo. Si son muchos los afectados, es más sencillo, uniéndose en una reclamación conjunta.

Aprovechar estas tarifas error es totalmente legal. Vanesa tiene una gran experiencia tanto buscando estas tarifas error como viajera que ha volado y se ha quedado en lugares de todos los continentes a precios muy bajos.

Por ejemplo, con las tarifas error se puede encontrar vuelos de ida y vuelta a Tailandia por 7 euros y hoteles de lujo en Roma o Santorini por menos de 30 euros la noche, que normalmente están a precios superiores a 400 euros.

Ah, y un consejo: nunca llames a una línea aérea para notificar o preguntar acerca de una tarifa de error, se darán cuenta del fallo y cancelarán los billetes.

Día Mundial del Comercio justo: consumir de forma responsable para reducir la desigualdad

Este sábado, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial del Comercio justo y las organizaciones que lo promueven quieren destacar que un consumo más responsable puede reducir la desigualdad y la pobreza.

Bajo el lema elegido este año, “Somos comercio justo”, más de 50 poblaciones españolas se unirán a la celebración. El movimiento del Comercio justo, que integra a más de dos millones de productores y trabajadores en todo el mundo y en España a unas 2.600 personas voluntarias y 135 profesionales, recuerda que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental.

Así también lo ha constatado Naciones Unidas en los llamados Objetivos Mundiales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que deberían cumplirse antes del 2030. “Para lograrlo, uno de los factores esenciales es fomentar el consumo responsable y una producción más sostenible”, señalan los responsables de la Coordinadora estatal de Comercio justo.

“Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía –dicen- para que realice un consumo más ajustado a sus necesidades reales y favorezca aquellas formas de producción respetuosas con los Derechos Humanos y laborales y con el medio ambiente”.

Las organizaciones invitan a la ciudadanía a participar en la campaña en redes sociales #SomosComercioJusto y unirse a este movimiento para mostrar su compromiso por un mundo más justo.

Gloria Sagñay es una campesina de Ecuador, representante de una pequeña organización productora de quinoa.  Dice que con el comercio justo su producto es valorado y el precio y el peso son justos; y que así logra ingresos para su familia. Su forma de vida es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que concluye que el 70% de los alimentos que consume la población mundial son producidos por pequeñas organizaciones agricultoras con explotaciones de menos de 2 hectáreas. Pero paradójicamente, la mayoría de quienes trabajan en este sector malviven en la pobreza. Un estudio reciente de la OIT señala que casi dos tercios de los trabajadores en situación de pobreza extrema estaban empleados en la agricultura.

 

Por otro lado, la degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad de los suelos y el uso insostenible del agua están disminuyendo la capacidad de los recursos naturales para suministrar alimentos. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte de que en los últimos 30 años, debido al calentamiento global, se ha producido una reducción significativa en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes, situación que pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos. 

Ante estas realidades, los promotores del Comercio justo apuestan por el desarrollo de las pequeñas organizaciones productoras y el cuidado del medio ambiente a través de la comercialización de sus productos elaborados en condiciones dignas. De esta manera, se apoya su desarrollo y se contribuye a una mayor seguridad alimentaria y al impulso de la producción sostenible en mercados locales y mundiales.

El Comercio Justo se basa en principios tales como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado, el mismo para los hombres y para las mujeres ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural.

La celebración del Día Mundial del Comercio justo está promovida en nuestro país por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La agenda completa de actos del Día Mundial se puede consultar en: www.comerciojusto.org

Banca ética y economía social y solidaria: ante todo, las personas

Asociaciones y empresas de la economía social y solidaria y el cooperativismo están saliendo al paso de los ataques que han recibido en los últimos días de algunos medios que les acusan de beneficiarse de una supuesta “trama de corrupción” de subvenciones en el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid.

REAS Madrid (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y sus entidades asociadas o Fiare Banca Ética defienden la economía social y solidaria que pone en el centro a las personas y niegan cualquier trato de favor por parte de ninguna de las administraciones. Consideran irresponsable poner indirectamente a todo un sector en el punto de mira mediático, “al fundar sospechas sobre la legalidad del acceso a las ayudas públicas previstas para la Economía Social y Solidaria y el mundo cooperativo, así como su participación en concursos abiertos y de libre concurrencia”.

Ante tales ataques, Fiare Banca Ética, un banco cooperativo, aclara que trabaja básicamente en la intermediación financiera, recoge ahorro de personas y organizaciones y da crédito a entidades con una clara vocación de transformación social. Además, dispone de una política de transparencia a través de su web donde publica toda la financiación y elabora una publicación anual el Balance social en la que explica las cuentas y servicios con los proveedores.

Los principales clientes del banco son empresas de la Economía Social y Solidaria que trabajan con proyectos con un alto valor añadido para la sociedad y su relación con ellas es de proveedor de servicios, “ofrecemos financiación con intereses, y todo crédito tiene que ser devuelto. También hay organizaciones que sólo tienen sus servicios operativos bancarios habituales”, precisan.

En cuanto a su relación con la política, señalan que trabajan con aquellas administraciones públicas que quieren mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que solicitan algunos de los servicios como cuenta corriente, depósitos de ahorro o líneas de financiación como por ejemplo hacen el Ayuntamiento de San Sebastián o el de Barcelona.

Precisan que los partidos políticos no pueden ser socios ni solicitar financiación, sólo pueden disponer de cuenta corriente, como ha sido el caso de Ahora Madrid. “La relación que hubo con Ahora Madrid, es precisamente esta, la relación que tuvimos al disponer de una cuenta corriente”, añaden.

El convenio con el Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo, según Fiare, conceder ayudas reintegrables para la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento social en la ciudad de Madrid. Es un convenio que durará 4 años y al que tendrán acceso diferentes empresas de la ciudad.

Este convenio se firmó después de otra experiencia previa en Valladolid, donde en 2012 la Asociación Fiare Castilla y León firmó un primer convenio con el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado entonces por el PP, con ayudas reintegrables a entidades de la economía solidaria. En 2016 se renueva por cuatro años más con el gobierno de coalición presidido por el PSOE.

En 2015 se firma un convenio similar con la Diputación de Valladolid gobernada también por el PP. Este convenio se renueva anualmente. El objetivo es el mismo aunque los proyectos financiables deben venir de poblaciones con menos de 20.000 habitantes para favorecer el desarrollo local de empresas de emprendimiento social.

Por su parte, REAS Madrid es la Red de Economía Alternativa Solidaria de Madrid, asociación sin ánimo de lucro y sin afiliación política creada en el año 2001 que agrupa en Madrid a más de 150 entidades del ámbito de la Economía Social y Solidaria, según sus estatutos.

Pertenece a su vez a la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, compuesta por 594 entidades entre las 18 redes que forman parte del conjunto de la Red. 10.864 personas contratadas y 33.843 personas voluntarias. Con un volumen de ingresos de 421 millones de euros: el 66% por volumen de facturación, el 20% procedente de subvenciones y un 14% de otros ingresos (datos de 2017). Forma parte de La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y también de RIPESS, la red mundial de redes continentales comprometidas con la promoción de la economía social y solidaria.

Los cooperativistas han señalado que “es bastante irresponsable poner indirectamente a todo un sector en el punto de mira mediático, al fundar sospechas sobre la legalidad del acceso a las ayudas públicas previstas para la Economía Social y Solidaria y el mundo cooperativo, así como su participación en concursos abiertos y de libre concurrencia. Para hacernos una idea, estas empresas, que crean empleo, y que también trabajan en el sector privado, suponen el 5% del PIB del Estado y, entre ellas, se encuentran entidades insignia y fundamentales dentro del tejido productivo español. Es extremadamente grave que se utilice a la Economía Social y Solidaria como una herramienta de ataque”.

La Economía Solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria por encima de otros intereses. Sus iniciativas son independientes con respecto a los poderes públicos, actúan orientadas por valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad y también son las promotoras de un cambio social.

Campaña #UnImpulsoRedondo para pedir la exención del IVA a productos de segunda mano

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) ha puesto en marcha  la campaña #UnImpulsoRedondo para pedir a las administraciones públicas la exención del IVA a los productos de segunda mano que provienen de la preparación para la reutilización de entidades de economía social.

Para respaldar esta iniciativa, AERESS ha elaborado un estudio donde se ha cuantificado la repercusión sobre las Arcas del Estado de una posible exención del IVA frente a los notables beneficios que aportaría a la sociedad.

Imagen de AERESS.

La red AERESS representa hoy el mejor ejemplo del nuevo modelo de Economía Circular, gestionan más de 90.000 toneladas de residuos, principalmente textil, voluminosos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Todos los residuos que se someten a procesos de recuperación se vuelven a introducir nuevamente en el mercado mediante su venta en tiendas de segunda mano de la Red, evitando que más de 17.000 toneladas de residuos acaben en los vertederos.

El IVA que aporta a las arcas del Estado la venta de productos de segunda mano apenas supone un 0,02% del total que se recauda, cantidad que parece insignificante comparada a los importantes beneficios ambientales y sociales que reporta esta actividad, según los responsables de esta campaña.

Por el  contrario, con la venta de productos de segunda mano que han sido preparados para su reutilización se consigue alargar la vida útil de los productos, evitar la generación de residuos, la extracción de nuevas materias primas y se evita la emisión de C02 de a la atmósfera, más de 100.000 toneladas de C02 en el último ejercicio.

Además, añaden que el 48% del empleo que se genera en la Red proviene de colectivos en riesgo de exclusión, como personas inmigrantes y refugiadas, parados de larga duración, personas sin hogar, minorías étnicas o personas en procesos de rehabilitación.

Se estima que las actividades de preparación para la reutilización en el escenario 2020 podrían suponer la creación de 16.1197 puestos de trabajo en España, como empleo directo e incluyendo puestos de trabajo cualificados y no cualificados, así como puestos de inserción (cercanos al 50%).

Como conclusión, el estudio establece que, aun habiendo planteado diferentes escenarios alternativos con diferentes tipos de IVA (15%, 10%, 4%), la opción de eliminar el IVA a los productos procedentes de procesos de preparación para la reutilización, que sean realizados por las entidades de economía social, se considera viable y con costes no significativos sobre los ingresos de la AEAT, frente a unos beneficios muy destacados sobre las políticas ambientales y sociales.

El análisis demuestra la generación de impactos muy positivos tanto sobre la jerarquía de residuos como sobre la creación de empleo, generando además empleo de inserción social.

#UnImpulsoRedondo pretende ser un impulso a la Economía Circular, al consumo responsable, a la prevención de residuos y a la generación de empleo verde entre colectivos en riesgo de exclusión.