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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

El Congreso de Medio Ambiente llama a acelerar la transición ecológica

Desde hoy  26 de noviembre hasta el jueves al 29 se celebra en Madrid la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2018, un encuentro bienal que, en el tiempo transcurrido desde su primera edición en 1992, se ha convertido en el acontecimiento ambiental de referencia en España por la calidad y amplitud de los contenidos tratados, el alto nivel de participación y la variedad de perfiles profesionales y sectores ambientales representados.

La edición de este año, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones, tiene como lema Rumbo 20.30, y con él se quiere lanzar un mensaje a toda la sociedad para acelerar la transición ecológica hacia la sostenibilidad.

“Queremos que Conama 2018 sirva de impulso para cumplir los retos que comprometen a España en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050. Y llevaremos a cabo una recopilación de objetivos y metas en base a las principales estrategias europeas, en un horizonte temporal (2020, 2030, 2050)”, señalan sus organizadores.

El congreso ha sido organizado por la Fundación Conama, una organización española independiente y sin ánimo de lucro que, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actúa como un centro de sostenibilidad en España, con la misión de crear alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para conseguir un desarrollo sostenible.

El programa principalabarca todos los ejes temáticos de la sostenibilidad y se centra en nueve grandes temas: Energía, Eficiencia y Cambio climático (1); Movilidad (2); Renovación Urbana (3); Desarrollo Rural (4); Biodiversidad (5); Agua (6); Calidad Ambiental (7); Residuos (8); Economía y Sociedad (9).

Al programa oficial se unen las actividades promovidas por los patrocinadores y las entidades colaboradoras, hasta sumar más de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y red de contactos que muestran las inquietudes del sector.

Uno de los elementos distintivos del Conama es su programa participativo del que forman parte más de un millar de expertos. Cada una de las actividades del programa principal está organizada por un comité abierto con representantes de entidades patrocinadoras y de colaboradores del tercer sector, así como expertos invitados.

Como en ediciones anteriores, en Conama 2018 se integra una nueva edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), en el que participará una delegación del otro lado del Atlántico interesada en contactar con especialistas ambientales de España.

Otro de los actos incluidos dentro de Conama es el Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, que reconoce el papel clave que tiene el ámbito local en la sostenibilidad y que entregará el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

La Fundación Conama impulsa este Congreso en un momento que considera crucial, ya que en la próxima década se van a acelerar las grandes transformaciones que ya estamos empezando a ver en ámbitos como la energía, la renovación urbana, la movilidad o la alimentación. “Es una época decisiva porque, sin un cambio radical antes del año 2030, los esfuerzos posteriores podrían no llegar a tiempo”.

 

Más oportunidades para arreglar los objetos estropeados

Una buena noticia para los partidarios de darle una segunda vida a las cosas, de repararlas y de no tirarlas a la primera oportunidad porque se han estropeado dándole así bazas a la obsolescencia programada.

El Repair Café de Madrid pasa a ser semanal y se va a realizar todos los sábados de 18 h a 20 h en MediaLab Prado, así que ya no tenemos disculpa para ir dejando arrinconados los objetos a los que les ponemos la etiqueta de inservibles.

Un Repair Café es un espacio donde hay herramientas y materiales disponibles y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar los objetos que tú lleves o para ayudarte a que tú mismo los repares, siempre acompañado de un café y en un entorno agradable. Los objetos pueden ser ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes, etc.

En Madrid, lo organiza Timelab Madrid, un laboratorio de experimentación de diferentes herramientas, ideas e iniciativas que desde la innovación y la creatividad permiten dinamizar y optimizar la dimensión social de los Bancos de Tiempo y de otras redes de intercambio no monetarias.

Hace un mes, se celebró la Semana Internacional de los Repair Cafés, porque cumplieron nueve años. El 18 de octubre de 2009, Martine Postma organizó en Ámsterdam la primera reunión de reparaciones bajo el nombre de Repair Café. Desde entonces, ya hay más de 1.600 Repair Cafés repartidos por 33 países, entre ellos, el nuestro.

Dónde: Medialab-Prado: Calle de la Alameda, 15, 28014 Madrid
Cuándo: Sábados de 18 a 20 h
Contacto: timelabmadrid@adbdt.org

 

10.000 billetes de autobús a 1 euro para viajar a Portugal

La plataforma FlixMobility ha puesto a la venta, a través de su marca  FlixBus, 10.000 billetes a 1 euro para viajar desde España a Portugal en autobús.  Son descuentos de hasta el 95% sobre su precio original.

En esta promoción que celebra el Viernes negro, se incluyen una veintena de ciudades españolas como origen del viaje, entre ellas, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Salamanca, Cáceres, Bilbao, Vigo o Santiago de Compostela.

En Portugal se podrá visitar Lisboa, Oporto, Évora, Braga, Guarda, Faro, Vilar Formoso o Viseu.

La promoción estará disponible solo el viernes 23 de noviembre, entre las 15h. y las 19h. En esas cuatro horas se podrá adquirir 10.000 billetes de autobús para viajar desde el 28 de noviembre al 31 de enero de 2019 por solo 1 euro el trayecto, y con posibilidad de hacer ida y vuelta por solo 2 euros.

La disponibilidad de billetes está repartida en las distintas fechas que hay para viajar, por tanto incluso en el caso de haberse acabado los billetes a 1 euro para un día en particular, puede haber aún disponibles para el día anterior o el siguiente, afirman los responsables de la plataforma.

Quedará excluido de la oferta el periodo entre el 20 de diciembre y el 6 de enero pero sí se podrá viajar en el Puente de la Constitución..

Los billetes se pueden comprar en la web de FlixBus www.flixbus.es y en la aplicación para móviles de la compañía.

FlixMobility es un operador de movilidad que ofrece alternativas más económicas para viajes cómodos, asequibles y respetuosos con el medio ambiente a través de las marcas FlixBus y FlixTrain.

La startup ha desarrollado la red de autobuses de larga distancia más grande de Europa y ha lanzado los primeros trenes verdes de larga distancia en 2018. Desde 2013, FlixMobility ha cambiado la forma en que más de 100 millones de personas han viajado por toda Europa.

Intercambiador de ropa como alternativa al consumismo del ‘Black Friday’

Bajo el lema “Este Black Friday consume menos“, y como alternativa a este día consumista a ultranza, las organizaciones Altrapo Lab y Greenpeace vuelven a organizar un intercambiador de ropa durante este fin de semana 23, 24 y 25 de noviembre en Madrid, dentro de la acción HAZ cambio.

Cada año se fabrican 100 mil millones de nuevas prendas de ropa en todo el mundo con el correspondiente impacto medioambiental que esto supone. Por eso, proponen HACER algo y ofrecen la posibilidad de que llevemos la ropa que ya no nos ponemos y la cambiemos por la ropa que otra persona ya no se pone. Dicen que es un intercambio beneficioso para todo el mundo, porque siempre hay un tesoro escondido.

¿Cómo funciona el intercambiador?

Cada persona participante podrá llevar un máximo de 5 prendas (Las prendas que una persona ya no quiere puede que alguien las lleve buscando mucho tiempo).

Las prendas se cambiarán por puntos. Dependiendo del tipo de prenda recibirán un número de puntos. Ej; camisetas 1 punto, faldas 2 puntos, chaquetas 3 puntos…

Se podrán traer todo tipo de prendas a excepción de: ropa interior, calzado, ropa de hogar (toallas, sábanas), pijamas ni camisones, ropa infantil, complementos o accesorios como collares por ejemplo.

Las prendas han de estar en buen estado, sin manchas, ni agujeros, ni excesivamente desgastadas. La ropa tendrá que estar lavada y bien presentada.

En el momento en el que la ropa entra dentro del circuito del intercambio, no se asegura poder recuperarla. Sin embargo, se podrán conservar los puntos para usarlos en un futuro intercambio.

Toda la ropa que no sea intercambiada será donada a Recumadrid, cooperativa social, integrante de Aeress Recuperadores, cuya actividad principal es la recogida, recuperación y reciclaje de textil, muebles y electrodomésticos.

Todas las personas que tengan puntos de ediciones pasadas del Intercambiador podrán canjear estos por prendas de esta edición.

La iniciativa HAZ promueve alternativas creativas al consumismo y tomar medidas para mejorar el mundo. Es parte de Make Smthng Week, un festival internacional de creación que desafía la cultura consumista. Es una respuesta al Black Friday: en lugar de ir de compras propone pasar tiempo de calidad con los amigos y la familia y conocer gente nueva.

HAZ es un conjunto de iniciativas y talleres en los que se puede aprender nuevas habilidades y formas creativas de aprovechar al máximo los recursos que nos rodean. Cuando compartimos, reparamos, fabricamos y creamos transformamos las cosas antiguas en algo nuevo y extraordinario. Así, se puede abandonar el sobreconsumo y dar un respiro a nuestro  planeta.

Intercambiador de ropa:
Lugar: Sala Ephimera
Calle Sandoval 3. Madrid.
Metro Bilbao o San Berrnardo.

 

La primera cooperativa ecosocial de vivienda en Madrid

Desde hace unos años en España existen comunidades de viviendas de personas mayores que tienen sus casas individuales, pero comparten zonas de servicios comunes y actividades recreativas y sociales (Cohousing), formando un sistema de edificios colaborativos.

El estudio de arquitectura sAtt, especializado en vivienda ecológica y colaborativa ha comenzado la promoción de viviendas y oficinas ecológicas, que minimicen el consumo de energía, que cuiden la salud de las personas y que tengan cero emisiones de CO² (CO2nulo), generando una arquitectura para la mitigación del cambio climático.

El primer proyecto con estas características ya se ha diseñado y acaba de empezar a construirse. sAtt desarrolla el proceso de codiseño y ejecución del cohousing de EntrePatios – Las Carolinas, la primera cooperativa ecosocial de vivienda en Madrid (en el distrito de Usera), formada por un grupo de personas heterogéneo y con el mismo triple objetivo: ecología, cultura de los cuidados, y financiación ética.

Para encontrar socios inversores, ampliar capital y poner en marcha un proceso de promoción de edificios triple balance (ecológico, colaborativo y económico), sAtt acaba de abrir una ronda de inversión participativa en La Bolsa Social, una plataforma que impulsa la financiación de empresas con potencial de crecimiento que produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

El sector de la construcción es responsable de alrededor del 40% de las emisiones de CO2 que se emite a la atmósfera de manera global, según IHOBE, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

Precisamente, descarbonizar la arquitectura se ha convertido en el objetivo de sAtt, que aplica el estándar Passivhaus de máxima eficiencia, y evita cualquier combustible fósil utilizando solo energía 100% renovable.

En el diseño, aboga por combinar en un mismo edificio, espacios de uso privado, otros de uso común, como puede ser lavandería, un salón cocina-biblioteca y espacios de uso público, abiertos al vecindario, con el objetivo de construir relación con el barrio.

La  ronda de inversión que ha lanzado sAtt en la Bolsa Social, le permitirá al estudio de arquitectura disponer de los fondos necesarios para dar un giro hacia la promoción inmobiliaria e innovar el tradicional sector de la promoción: una inmobiliaria especializada en el desarrollo de edificios de viviendas con zonas de servicios compartidos y también de oficinas y espacios de trabajo compartidos (coworking) con una tecnología asociada a la medición y difusión de la ecología en la arquitectura a través de metodologías propias como el Ecómetro Vivienda, cálculo de la Huella de Carbono y el Análisis de Ciclo de vida de los edificios y la certificación de edificios CO2. 

La Bolsa Social es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, que pone en contacto a inversores de impacto y empresas con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. La inversión se realiza mediante equity crowdfunding (participación en el capital de la empresa, con un retorno a través de beneficios, rentas, acciones o participaciones de la firma). Los inversores depositan su dinero en una cuenta especial de Triodos Bank. Si se alcanza el objetivo de financiación, la Bolsa Social formaliza la ampliación de capital en nombre de todos los inversores. Si no se logra, se devuelven las aportaciones sin coste para los inversores. Desde su nacimiento, ha canalizado más de 2,2 millones de euros para financiar 10 empresas de impacto social y medioambiental positivo.

La ONU lanza la Alianza de las Naciones por la moda sostenible

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebrará el próximo mes de marzo, analizará soluciones pioneras para abordar los desafíos ambientales, bajo el lema Piensa en el planeta, vive simple.

En este foro, ONU Medio Ambiente lanzará formalmente la Alianza de las Naciones Unidas sobre la Moda Sostenible para alentar al sector privado, a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales a reducir los impactos negativos de la industria de la moda en lo social, económico y ambiental, y a convertir a este gremio en un impulsor de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Imagen de International Trade Centre.

Las agencias de la ONU ya están trabajando para hacer que la moda sea más sostenible, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que protege las tierras cultivables, hasta la Iniciativa de Moda Ética establecida por el Centro de Comercio Internacional, y ONU Medio Ambiente, que fomenta prácticas de fabricación sostenibles.

Algunos diseñadores y organizaciones ya están diseñando moda sostenible y España es un buen ejemplo de ello. La Asociación de Moda Sostenible de España o la Asociación de Madrid o Barcelona dan a conocer y fomentan la moda sostenible, su creación, producción, venta y su uso y facilita a los creadores el acceso a materias primas, producción y comercialización de sus creaciones.

Es muy relevante también el trabajo que lleva a cabo The Circular Project, que fue la primera tienda de moda sostenible en la capital y que también representa a un sinfín de marcas de otras provincias para darles visibilidad en Madrid. Es una plataforma que trabaja para promover la moda ética y responsable desde el enfoque integral del triple balance, que hace hincapié de igual forma en los aspectos social, económico y ecológico.

En España, son ya numerosas las empresas que ya están trabajando en moda ética y sostenible, con el respeto al Medio Ambiente como idea principal de sus creaciones. Aquí recojo algunas de ellas, pero quedan otras muchas que luchan para concienciar al público de que no hay vuelta atrás.

Ecoalf hace zapatos con algas y plástico reciclado como parte de su colección Upcycling the Oceans. Fundada en 2012, Ecoalf recolecta basura marina plástica de 33 puertos y convierte la basura en zapatos, ropa o bolsos.

Hemper fabrica y comercializa sus mochilas sostenibles y complementos fabricados a mano con cáñamo en Nepal. Con ello, da trabajo digno a comunidades locales para llevar a cabo la producción íntegra de sus productos.

Ternua,  empresa guipuzkoana, elabora prendas de ropa para actividades al aire libre en favor de la sostenibilidad. Una de sus líneas de actuación es la reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales.

Sylvia Calvo BCN, creada en Barcelona en 2015, utiliza procesos de producción artesanales. Emplea materiales ecológicos, tanto orgánicos como reciclados, como son los trozos de sacos de café, para elaborar sus piezas de ropa. Sus prendas son elaboradas a mano y con un diseño exclusivo que da una segunda vida a materiales considerados como residuos.

Bolso de Araceli García.

Araceli García illustration. Artista que apuesta por el trabajo artesano con el que fabrica su obra y fusiona nuevas tecnologías que permiten captar momentos y mantenerlos en el tiempo para así disfrutar de ellos de forma atemporal. Acaba de presentar en Madrid su colección de bolsos Perception, una edición limitada de 50 piezas con la que liberarse del automatismo impuesto por las producciones masivas.

Deus ex Machine es una marca de accesorios con ua colección innovadora, a base de materiales reciclados (neumáticos de vehículos, banners publicitarios, sacos de arroz entre otros), que pretenden revolucionar como alternativa el mundo de la moda.

L’autre sac realiza bolsos con papel Tyvek®, que es un material 100% reciclable, impermeable, resistente y muy ligero, y los fabrica en un taller de Colombia que da trabajo a mujeres con riesgo de exclusión laboral.

ONU Medio Ambiente señala que la industria de la moda produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo. La industria textil es la segunda industria más contaminante de agua del mundo; por ejemplo, para fabricar un pantalón vaquero se necesitan casi 8.000 litros de agua. Y también está el negativo aspecto humano de esta industria con trabajadores, muchas veces niños, a los que se les paga sueldos mínimos por producir masivamente en países en desarrollo.

Si nada cambia, para 2050 la industria de la moda consumirá una cuarta parte del presupuesto mundial de carbono. Lavar la ropa también libera al océano medio millón de toneladas de microfibras cada año. Por fortuna, son muchos los que ya están trabajando para cambiar este negro panorama.

Fuentes: Fundación por la Economía Circular
The Circular Project

 

JAK, otra alternativa a la banca convencional

JAK es un proyecto de banca ética y democrática por una soberanía financiera, de origen sueco que también se ha constituido en España. Se trata de una iniciativa de ciudadanos que se asocian para satisfacer mutuamente sus necesidades de financiación por medio de una entidad de propiedad conjunta, controlada de forma democrática y asamblearia y gestionada con transparencia y con una filosofía basada en la solidaridad, la justicia y la ecología.

En Madrid, el proyecto JAK ha llegado a un acuerdo con la Red de Economía Social y Solidaria (REAS Madrid) para ofrecer ayudas reembolsables sin intereses al alumnado del cursoExperto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria, que imparte la Universidad Complutense. El objetivo es facilitar el pago de la matrícula a aquellas personas que lo necesiten.

La iniciativa plantea una alternativa a la banca convencional y reactiva la economía local a través de la autofinanciación. El tipo de servicios financieros que ofrece son ayudas sin intereses vinculados a fondos sin remuneración. Los posibles beneficiarios de estas ayudas son las personas asociadas de JAK, únicamente personas físicas y autónomos.

El proyecto se basa en la experiencia de JAK Medlemsbank, entidad fundada en Suecia en los años 60 y que en la actualidad cuenta con licencia bancaria y unos 40.000 miembros. Además el movimiento de la banca libre de intereses tiene presencia con iniciativas similares en otros países como Finlandia, Italia, Dinamarca o Alemania.

Las siglas JAK son las iniciales de tres palabras en sueco que definen la filosofía del movimiento: Jord (Tierra), identifica los recursos naturale. Arbete (Trabajo), identifica la aportación que hacemos los humanos en creación, conocimiento y transformación de los recursos.Y Kapital (Capital), identifica los productos obtenidos de la Tierra y del trabajo. Se refiere al capital real en oposición al capital financiero.

Los miembros de JAK consideran que una economía justa debe estar basada en el equilibrio de estos tres factores y consideran los intereses como una de las herramientas que contribuyen a desestabilizar este equilibrio, ya que creen que su uso es aprovechar la escasez del dinero para obtener un beneficio; provoca una fuga continua de dinero de la economía real a la economía financiera; y agudiza las desigualdades sociales.

Por el contrario, esta organización entiende que no utilizar intereses es lo justo y ético por los beneficios que genera para la sociedad, pues se retiene la riqueza donde se produce; el dinero está disponible donde es necesario y no donde se ofrecen los intereses más altos;y pasa a estar controlado por la sociedad y no por una minoría.

En cuanto a las ayudas, se conceden a proyectos que respeten los valores de honestidad, transparencia y corresponsabilidad social y medioambiental y da prioridad a aquellos que representen un beneficio social.

El sistema de ayudas va ligado al ahorro, ya que el dinero concedido a unos miembros procede de los ahorros de otros. Cuando un miembro hace uso del sistema tomando una ayuda debe contribuir a la sostenibilidad del sistema, ahorrando. En función de la cuantía y duración de la ayuda, deberá realizar un ahorro obligatorio de una cierta cantidad de dinero.

Para hacer el balance entre los ahorros y las ayudas de cada miembro se utiliza la unidad de medida “puntos de ahorro”: 1 punto de ahorro equivale a ahorrar 1€ durante 1 mes; y 1 punto de ahorro negativo equivale a tener concedido 1€ durante 1 mes.

Empresas B Corp, la economía más inclusiva y sostenible

En España ya hay más de 50 compañías B Corp, que se suman a las más de 2.600 empresas que poseen la certificación B Corp en el mundo. Todas ellas son entidades comprometidas que generan un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.

Estas empresas acaban de celebrar en Zaragoza la tercera edición del B Good Day, para explorar nuevos caminos de gestión y de transformación empresarial, tan necesarios en el entorno incierto que rodea a las empresas y a la sociedad.

El B Good Day es la cita anual de la comunidad B Corp en España y reúne a todas las empresas certificadas como B Corp y aquellas que están en proceso o interesadas en realizar un cambio de paradigma hacia un modelo sostenible y responsable. El sello B Corp reconoce el cumplimiento de buenas prácticas sociales, medioambientales, de gobierno y transparencia por parte de las empresas.

Responsables de distintas empresas con certificación como Holaluz o Triodos Bank señalan que estas compañías están llevando a cabo “una transformación empresarial que va mucho más allá de la responsabilidad social corporativa: el movimiento B Corp está redefiniendo el ADN y la función de la empresa del siglo XXI en la sociedad y el planeta. Más allá de los beneficios económicos, las B Corp utilizan su fuerza como empresas para hacer frente a los desafíos y problemas sociales y ambientales del presente”.

Este cambio también implica a las personas y cada vez son más quienes buscan negocios comprometidos con las comunidades y el medioambiente. Y todo apunta que no dejarán de aumentar. “La generación Z lleva el sello B Corp en la frente”, afirma Nieves Segovia, directora de Institución Educativa Sek.

Durante la celebración del B Good Day, distintas empresas como Ecoalf, Veritas y Ecodes compartieron con los asistentes cómo están transformando el sector textil, agroalimentario y TIC industrial respectivamente a través de la economía circular, mientras que con otras, como Triodos Bank, Creas, Transcendent o Ecodes, se exploraron las opciones reales y efectivas para escalar el impacto empresarial con una financiación ética y con valores.

B Corporation es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las empresas con la certificación B Corp cumplen con niveles elevados y verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública, responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo.

El movimiento está presenta en España y B Corp Spain ya cuenta con más de 50 empresas orientadas a generar impacto positivo.

Móviles Km0, contra la obsolescencia y la basura tecnológica

Molo Repair es una empresa de unos emprendedores valencianos que quieren poner fin a la basura tecnológica y a la obsolescencia programada de los dispositivos móviles, alargando la vida de teléfonos, tabletas y portátiles.

La basura tecnológica sigue aumentando. En la actualidad ya se han acumulado 48 millones de toneladas de residuos electrónicos sobre la tierra y esta cifra que podría aumentar exponencialmente si no se encuentran soluciones. Las previsiones son que para 2021 la basura electrónica sea de 50 millones de toneladas de residuos, según un informe de Naciones Unidas.

El consumismo y la obsolescencia programada son dos factores clave para entender esta acumulación de residuos. Por eso, esta compañía se ha propuesto revertir esta situación.

Uno de sus objetivos principales es popularizar el concepto de dispositivos móviles Km0: teléfonos, tabletas y portátiles que han sido reacondicionados con piezas nuevas para su posterior venta, a precios más económicos. Algo que garantiza a los usuarios el óptimo rendimiento, ya que funcionan como si fueran nuevos y acabasen de salir de fábrica.

La mayoría de estos dispositivos han sido utilizados tan sólo unos meses por sus anteriores dueños, sobre todo altos ejecutivos que los han desechado porque quieren lucir constantemente los últimos modelos del mercado.

“La propuesta de MOLO Repair no sólo alarga la vida útil de los dispositivos, sino que ayuda a la Naturaleza, evitando que se acumule la basura tecnológica y reduciendo el impacto negativo sobre el medio ambiente”, señalan sus responsables.

La compañía abrió en 2014 su primera tienda, bajo el nombre de Naranja Center como taller de reparación de dispositivos móviles en Valencia. Sus propietarios han localizado un negocio que en España mueve millones de euros al año. El 87% de la población española posee, al menos, un teléfono móvil según el último estudio de Digital 2018. Actualmente, la empresa cuenta con 30 establecimientos y, según las previsiones, cerrará 2019 con 60 tiendas y alcanzará el centenar en 2020.

Estos establecimientos disponen de un equipo de profesionales y técnicos capaces de reparar cualquier dispositivo móvil, tableta y ordenador, especialmente la alta gama Android y Apple, en talleres propios.

 

Del ‘hospitium’ al turismo 4.0

Del hospitum al turismo 4.0 es el título de un libro que hace un recorrido histórico con los viajes como eje. Desde ese hospitium como punto de partida, pasando por Egipto, las diferentes culturas clásicas, la Edad Media y otras fascinantes civilizaciones. A través de los textos de autores de las diferentes épocas como Heródoto, Séneca o Ibn Battuta, el libro repasa formas de viajar que ahora nos parecerían extrañas o no tanto, porque ya en el siglo XVIII era común poner anuncios en los periódicos para compartir trayecto al más puro estilo BlaBlaCar.

Su autor, Paco Rodríguez, graduado en Turismo y MBA en empresas de servicios, así como consultor en economía digital y colaborativa, pone de manifiesto a lo largo de la publicación que los viajes siempre han sido un instrumento más de paz que de guerra y que el hospitium -o pacto de hospitalidad entre particulares para ofrecer alojamiento en comunidades ajenas– es una prueba de ello y de que los viajes van mucho más allá del inicio del turismo como industria y de internet.

Por ejemplo, a comienzos del siglo XX los nobles, con motivo de la boda del rey Alfonso XIII, se alojaron en casas de otros nobles al no existir aún hoteles de la calidad requerida.

Tras analizar el pasado, Paco Rodríguez disecciona el presente para comprender los cambios que estamos viviendo en cuanto a “gentrificación”, saturación de algunos destinos, nuevas formas de viajar…, muchos de ellos nada nuevos, y el origen y posibles soluciones planteadas por algunos destinos, así como los retos y oportunidades futuras a los que se enfrenta la industria turística

También se plasman otras posibles soluciones a muchas de esas polémicas que vivimos en la actualidad, sugeridas por el propio autor. Por ejemplo, ¿Qué papel desarrolla la economía colaborativa en nuestra forma de viajar? o ¿Qué novedades han traído las nuevas plataformas de alojamiento y transporte?.

Paco Rodríguez analiza también el futuro que nos espera con la industria 4.0 y la tecnología que hace posible la realidad virtual, la inteligencia artificial, blockchain o el big data y cómo afectará al turismo, al empleo y a la sociedad.