Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Nace la Escuela de Activismo Económico

La Escuela de Activismo Económico es un espacio de colaboración, creatividad y acción para atraer y formar en economía social y solidaria a los jóvenes universitarios a través de la metodología learning by doing (aprender haciendo).

Tras tres sesiones de formación a través de charlas en las que se presentarán las iniciativas, el alumnado participará directamente en una de las organizaciones que forman parte de la Escuela (La Osa, Fiare y Mercado Social de Madrid), por un periodo que va desde los dos hasta los ocho meses.

Imagen: Escuela de Activismo Económico.

Los días de la semana, los horarios, el grado de implicación y la duración concreta de la actividad se acuerdan entre la persona y la entidad. Durante esta actividad principal, también se llevarán a cabo sesiones periódicas de acompañamiento para compartir experiencias, píldoras informativas y que el alumnado pueda disfrutar de un espacio donde continuar tejiendo lazos.

La Escuela pretende así ofrecer una educación económica y empresarial a los jóvenes “para que puedan llegar a funcionar de manera fluida en el modelo de consumo y de producción de la economía social y solidaria”, señalan sus promotores.

La economía social y solidaria es una alternativa económica que se basa en
la equidad, un valor que reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad; el trabajo, con dimensión humana, social, política, económica y cultural; la sostenibilidad ambiental, para reducir significativamente la huella ecológica humana en todas las actividades; la cooperación en lugar de la competencia entre las entidades; sin fines lucrativos; y el compromiso con el entorno, participando en el desarrollo local y comunitario del territorio.

La Osa es un supermercado cooperativo que fomenta el consumo de productos de proximidad, ecológicos y de calidad. Es una entidad sin ánimo de lucro en el que sus cooperativistas son consumidores, copropietarios y participantes.

Fiare Banca Ética es la banca cooperativa de referencia en Europa con más de 42.000 personas socios entre Italia y España. Garantizan una gestión democrática y un compromiso ético con la participación de las personas socias bajo el principio “una persona, un voto”.

El Mercado Social de Madrid es una red de producción de bienes y servicios, distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, equitativos, ecológicos y solidarios.

Más información en http://escueladeactivismoeconomico.org/

Los comentarios están cerrados.