Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Debate sobre el futuro del trabajo y la economía de plataformas en el encuentro sobre ciudades colaborativas

El foro Sharing Cities Action Encounter 2019, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Ayuntamiento de Barcelona, se celebra esta semana, del 19 al 21 de noviembre, en el marco del Smart City Expo Word Congress, en la Feria de Barcelona.

Representantes de 22 ciudades de todo el mundo se reunirán para definir una estrategia común en la defensa de la soberanía de las ciudades ante las grandes plataformas tecnológicas. El reto es que las ciudades inteligentes (smart cities) promuevan un desarrollo económico sostenible, con perspectiva de sexo, y con protección de los derechos laborales y de la privacidad de datos.

Imagen: Sharing Cities Stand Lab.

“Con la llegada de plataformas digitales, como Airbnb o Uber, muchas ciudades se han visto afectadas por una serie de consecuencias negativas para los entornos urbanos: la gentrificación generada por el alquiler de pisos turísticos, así como el tratamiento de datos y la disrupción en algunos sectores económicos. Ante este impacto, varias ciudades y también el Comité de las Regiones, una institución consultiva de la Unión Europea, reaccionan y ven la necesidad de regular las actividades de las plataformas digitales”, señalan los organizadores del encuentro.

Sharing Cities Action es una de las principales iniciativas con este objetivo. Creada hace un año a raíz de la Declaration of Sharing Cities que firmaron cerca de cincuenta ciudades de todo el mundo, se ha construido como una red de ciudades que comparten visiones y programas para ser más fuertes ante de las plataformas digitales. Está impulsada por la unidad de investigación Dimmons de la UOC y el Ayuntamiento de Barcelona, que trabajan conjuntamente con otras ciudades.

En los tres días del encuentro, se debatirá sobre políticas de gestión de datos, con especial atención en las plataformas turísticas como Airbnb, o la regulación de la economía colaborativa y habrá un taller donde la comunidad de la economía del bien común hará propuestas sobre políticas públicas que mejoren la inclusión, la sostenibilidad, la promoción económica y la soberanía digital.

Ademàs, se presentará un estudio sobre Políticas y estrategias con las plataformas de alquiler turístico y Estrategias para facilitar la negociación de las ciudades con las plataformas, elaborado por el grupo de investigación Dimmons de la UOC y el activista Murray Cox, que analiza cómo diferentes administraciones de ciudades del mundo negocian con las plataformas digitales para averiguar qué estrategias se deben desarrollar.

También se adelantarán los primeros resultados relativos a la interacción de las ciudades con Airbnb. “Una gran mayoría de ciudades expresan la necesidad de mayor regulación porque consideran que las negociaciones han fracasado: Airbnb no paga las tasas turísticas debidas en la mayoría de ciudades, y no facilita datos para controlar el pago de esta tasa”, afirman.

La economía digital y el futuro del trabajo será otro de los temas a debatir: ¿es necesario un nuevo contrato social? ¿Hay que expandir los derechos actuales? ¿Hay que concentrarse en crear modelos empresariales alternativos que promocionen los derechos laborales y digitales de las personas? Otros aspectos del debate serán la dimensión legal de los trabajadores de las plataformas, el rol de las plataformas digitales como nuevos intermediarios con las administraciones y las maneras de controlar sus actividades.

Por lo que se refiere a la perspectiva feminista, se señala que la nueva economía digital deberá incluirla para trabajar en la transformación hacia una mayor sostenibilidad, inclusión y diversidad, y para evitar que se perpetúen los modelos patriarcales existentes. “Las ciudades democráticas deben ser participativas, y deben incluir los puntos de vista de todos los grupos sociales”, precisan.

Lugar: Fira Barcelona Gran Via
Av. Joan Carles I, 64
L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
08908 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
Cuándo: 19/11/2019 – 21/11/2019
Organiza: Universitat Oberta de Catalunya, Grupo de investigación Dimmons, Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa
Contacto: info@sharingcitiesaction.net

Los comentarios están cerrados.