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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

El carro de la compra es una forma de carro de combate

España está en el Top 10 mundial en volumen de mercado interior y crecimiento interanual de productos ecológicos, propiciado por un importante aumento del número de consumidores  y el consumo per cápita nacional  se sitúa en este momento en 46’5 euros/Hab/año.  Un importante crecimiento del gasto interior en productos ecológicos (10,1%), que supera  por primera vez la barrera del 2% del gasto alimentario total.

Son datos facilitados por la Asociación Vida Sana, organizadora de BioCultura, el gran escaparate del comercio ecológico que se celebra estos días en Madrid.

Cerca del 30% de los consumidores de productos bio tienen menos de 35 años. Los llamados  millennials son los principales compradores de productos ecológicos en España y la tendencia es similar en otros países. Su mayor concienciación hacia hábitos de compra y consumo más saludables, el hecho de ser los nuevos padres de núcleos familiares y su previsible mayor renta disponible influye positivamente en estos datos de consumo nacional, según el Ministerio de Agricultura y Alimentación.

El 8,7 % de la superficie agraria útil en España se dedica ya a la producción en biológico y ya hay 44.282 productores, elaboradores y comercializadores de estos productos. También han aumentado un 9,1%  los puntos de venta disponibles para los consumidores de productos ecológico y en un 20,6% los comercializadores.

Con estas cifras, el sector encara el futuro con perspectivas muy positivas con el objetivo de consolidar el crecimiento actual y superar los 2.500 millones de volumen de mercado actual.

BioCultura sigue siendo, después de 35 años, una buena oportunidad para observar y promover un poder de transformación social, que ahora ya es imparable, lo señala Ángeles Parra directora del certamen y de la asociación Vida Sana, promotora de BioCultura.

«El carro de la compra ya es una forma de carro de combate, como dicen algunos, que sirve para plantarle cara a un sistema que está destrozando el planeta y las sociedades humanas. La rebelión hacia un mundo más sostenible y justo empieza en nuestro consumo diario. Se trata de consumir ecológico no sólo por una cuestión de salud personal, es un kit completo. Como consumidores conscientes, queremos proteger la biodiversidad, repoblar los entornos rurales, cuidar la salud propia y la ajena, proteger al campesinado, conservar las tradiciones y las economías locales, las tiendas eco, el KM0 …».

En la feria BioCultura, que se celebrará hasta el domingo 10 de noviembre, participan 800 expositores y se espera la visita de 74.500 personas. Paralelamente a la exposición, se celebrarán más de 400 actividades para el público.

BioCultura Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable.
Feria de Madrid – IFEMA (Pabellónes 8 y 10)
7, 8, 9 y 10 de Noviembre de 2019
35ª Edición.

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