Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Recomendaciones que ayudan a lograr la soberanía alimentaria

  • Participa en un grupo de consumo. Enlace donde podrás encontrar varios grupos de consumo.
  • Encuentra los mercados agroecológicos más cercanos. Si haces una búsqueda, encontrarás unos cuantos.
  • Si te resultan complicadas estas opciones, puedes comprar en puestos del mercado o en las tiendas locales de toda la vida, optando por alimentos locales, frescos y de temporada, si pueden ser ecológicos, mejor.
  • Cultiva tu propia comida: participa en una huerta comunitaria o planta tus hortalizas en tu balcón o directamente en el interior de tu casa.
  • Propón en los centros públicos (coles, hospitales, residencias…), que consuman alimentos locales y de temporada.
  • Reduce tu consumo de carne, y opta por carne de calidad procedente de la ganadería extensiva, sana para ti y para el planeta.

Estas son las recomendaciones que hace a los ciudadanos la organización ecologista Amigos de la Tierra para fomentar la agroecología y la soberanía alimentaria y para denunciar la ganadería industrial y los impactos del sistema agroalimentario, según publica en su página web.

Imagen: Amigos de la Tierra.

Además de mostrar estas alternativas y sensibilizar sobre las mismas, la organización considera que la presión política es una piedra angular y que necesitamos políticas públicas que favorezcan este modelo que reaviva los ecosistemas y el mundo rural.

Amigos de la Tierra afirma que la agroecología es un modelo agroalimentario justo y saludable y que una alimentación saludable implica necesariamente unos métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y las personas. Tienen claro que el sistema agroalimentario que alimenta las baldas de los supermercados y, por ende, a buena parte de la población no es sostenible.

«La agroecología, entendida como un sistema donde tienen cabida diversas iniciativas agrarias y ganaderas con un eje vertebrador común como es el respeto por el medio ambiente, la diversidad y las personas, abre paso a un modelo alimentario saludable para La Tierra, para nuestras familias y para la población mundial. Hablamos de soberanía alimentaria, la capacidad y el derecho de las personas a decidir qué cultivar y consumir de forma equitativa, justa y ética social y ambientalmente».

Reclaman un cambio de modelo a una alimentación ecológica, justa y saludable que pasa porque estos alimentos sean accesibles a gran parte de la población. «El aumento de las iniciativas agroecológicas y los establecimientos locales y de cercanía donde poder elegir esta alimentación es inherente a este cambio», y añaden que los productos ecológicos no pueden quedarse en una alternativa apta para unos pocos bolsillos. «Contamos con los grupos de consumo y con los mercados agroecológicos de venta directa, los cuales son alternativas, pero necesitamos que este tipo de alimentación sea una elección más fácil y a disposición de la ciudadanía».

No sólo la falta de apoyo político es una barrera para conseguir el cambio, Amigos de la Tierra cree que también lo es y muy importante que nos hemos acostumbrado a darle muy poca importancia a nuestra comida, y a pagar muy poco por la misma. «Si queremos una alimentación local y sana, que a su vez procure una vida digna a las personas que la producen, siempre tendremos que pagar un poco más, pero solo un poco más, y en muchos casos casi ni notaremos la diferencia».

1 comentario

  1. Faltan muchas ayudas por parte de los políticos/as para incentivar este tipo de consumo de alimentos que a la larga nos beneficiaran en nuestra salud y en lo que realmente les importa «los gastos en la sanidad pública». No se dan cuenta de sus beneficios. Al igual que la salud del aire que respiramos en las grandes ciudades.
    Gracias por el artículo, a ver si entre todos conseguimos que tengan conciencia…
    Un saludo

    26 abril 2019 | 23:42

Los comentarios están cerrados.