¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Apenas quedan liebres en Castilla

¿Os acordáis de la plaga de topillos que invadían hace dos años los campos de la Meseta Norte y las primeras páginas de los periódicos? ¿Qué fue de ellos?

Pues murieron a montones, y no por causa natural. Ellos, y no sólo ellos.

En el verano de 2007, la Junta de Castilla y León repartió entre los agricultores cientos de miles de pequeñas bolsas de trigo tratadas primero con clorofacinona y dspués con bromodiolona, unos anticoagulantes de efectos fulminantes: a los dos o tres días de comer el producto, los topillos morían.

La Junta contó que le había añadido al preparado una sustancia amargante que hacía que las aves no lo comieran. Pero, al parecer, quienes sí lo comieron fueron las liebres, en cuya fluidez sanguínea la bromodiolona tiene unos efectos devastadores. Restos de bromodiolona han aparecido en los análisis a liebres halladas muertas en el campo.

Mi amigo Fernando Molinero, director del departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, cazador muy activo y miembro de la sociedad de cazadores de Torresandino (su pueblo y el mío), me da algunos datos:

– En la temporada 2006-2007, antes del empleo del veneno, declaramos 120 liebres matadas en Torresandino (6.300 hectáreas, sin el monte), aunque esa cifra es baja, pues la normal está en torno a las 170 a 180 al año. En la temporada 2007- 2008 (la del veneno, empezado a aplicar el 30 de agosto de 2007), todavía se mataron más liebres que en la anterior, porque la liebre aún no tenía que comer los cebos envenados. Cuando llegaron las lluvias de otoño y, sobre todo, en la primavera de 2008 es cuando se murieron todas y no criaron las hipotéticas supervivientes. En el otoño de 2008 (campaña 2008-2009) no se mataron más que 4 ó 5 liebres en Torresandino y no sólo no se mataron sino que no se vieron. En enero de 2009 acabamos la temporada y no sabemos si habrá quedado alguna liebre para criar este año.

Como en Torresandino, al parecer, en muchas zonas de la Meseta Norte.

48 comentarios

  1. Dice ser César

    Arsenio, has cometido una errata en el nombre de tu pueblo. Imperdonable! Je je jeEs Torresandino ;-)Un saludo desde la capi.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser César

    (en la penúltima línea del quinto párrafo)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Arsenio Escolar

    ¡Arreglado, César! ¡Gracias por avisar!

    18 junio 2009 | 13:01

  4. Dice ser alcarreño

    Pues en la otra Castilla, Castilla-La Mancha, sí que hay liebres. Yo las veo con frecuencia por el campo, en Guadalajara. A lo mejor es porque aquí no hubo topillos y no echaron veneno.

    18 junio 2009 | 13:09

  5. Dice ser antonio larrosa

    Bush Hubiera dicho que eso son efectos colaterales. Y es que no hay venenos sin efectos adversos, creo yo.Clica sobre mi nombre

    18 junio 2009 | 13:15

  6. Dice ser Jose M.

    Y si se cazan gamusinos?contra ellos los venenos no funcionan, ni las trampas y son muy abundantes en España.

    18 junio 2009 | 13:30

  7. Dice ser Oscar

    ¿Un amigo CAZADOR?. !!Por Dios!!. ¿Cómo puede ser éso, señor Escolar?. Tener un amigo inmoral, sin sensibilidad, mala gente que se dedica a matar animales por el afán de sangre, de tortura hacia los animales….!!Por Dios !!.¿Y qué dice su amigo de lo que en éste medio se dice de los cazadores de campo?.No me esperaba éso de usted, señor Escolar, un hombre tan sensible cómo usted.

    18 junio 2009 | 13:34

  8. Dice ser POZOFEO

    PUES EN CASTILLA LA MANCHA COMO NO SE ACTUE DE FORMA DRASTICA CONTRA LOS CONEJOS NOS COMEN. ESTAN POR TODAS PARTES. NADIE SE DA CUENTA DEL VERDADERO PROBLEMA QUE VAMOS A TENER. SE VAN HA COMER HASTA LAS PUERTAS DE LOS » ECOLOGISTASVERDESMEDIOAMBIENTALES».

    18 junio 2009 | 13:52

  9. Tiene muy poca información usted de lo que realmente ha ocurrido.Murieron a montones por causa natural, al contrario de lo que usted dice, los muertos por veneno fueron insignificantes al lado de los millones que había…. sí, fué causa ajena al veneno… pregunte a algún naturalista medianamente serio.La inmensa mayoría de liebres han muerto por Tularemia, enfermedad transmitida por los topillos, que es bastante seria en humanos, y en los cuales HA habido cientos de afectados… en algunos pueblos, el 20% de la población (pregunte en Olmillos de Sasamón)Yo soy también de Burgos, y estoy bastante harto de leer tonterías sobre este tema.

    18 junio 2009 | 14:09

  10. Dice ser SI que son majos en Torresandino

    Pues sí que dice mucho de las gentes de Torresandino que maten liebres de igual forma, sabiendo que se están extinguiendo. Sí señor, sí. Ahora borralo, claro, que aquí no se admiten opiniones que molesten al que antes presumía de no saber borrar comentarios.

    18 junio 2009 | 14:57

  11. Dice ser Elena

    Soy de Burgos y no me gusta la caza ni lo que conlleva.He encontrado galgos colgados por los campos de los pueblos de los que hablan, es un espectáculo cruel y dantesco, dicen que este año se han colgado más porque no hay liebres para cazar, y claro mantenerlos todo el año cuesta mucho, aunque sólo les den pan y agua en días alternos.Tambien debe ser cierto que no todos los cazadores son iguales, pero la verdad por lo que he visto la mayoría de ellos trata muy mal a sus perros.Solo hay que poner en google «galgos maltratados» y aparecen cientos de fotos y relatos terrorificos. Galgos y otros perros de caza son por igual sacrificados.Pregunten en las protectoras o perreras en qué condiciones llegan los perros de caza, y la cantidad de abandonos de perros que se producen justo al terminar la temporada.Que pena de Burgos…, entre la pista para carreras de galgos que se le ha ocurrido hacer en el Castillo (Cerro de San Miguel) a un concejal de Ayuntamiento y la caza…cada vez más borregos, crueles insensibles y tercermundistas.En Madrid y Barcelona fueron cerradas las pistas de galgos ya que solo atraían las apuestas, problemas y mala gente.Los animales eran y son lo de menos… usados para correr o cazar y cuando no valen se abandonan, cuelgan o se dejan en perreras como quien deposita una vieja maleta.El segundo indicador Europeo de calidad de vida ciudadana y desarrollo, hace referencia a las leyes que existen sobre la protección de los animales en cada país.En España estamos a nivel «africano», pero no pasa nada….a quien le importa.No quiero financiar con mis impuestos pistas para galgos o similares.¿Qué hago Don Arsenio?

    18 junio 2009 | 15:25

  12. Dice ser Leonés

    ¿Que no quedan liebres dónde?Aquí o jugamos todos o se rompe la baraja. Si no se puede hablar del reino de León sin que te acusen de separatista, llorón, pedigüeño o radical, digo yo que «Castilla» tampoco existirá…

    18 junio 2009 | 16:39

  13. Dice ser Surfer

    Y la pregunta es la siguiente:Si casi no quedaban liebres, ¿qué hacían cazando las pocas que quedaban? ¿para luego poder llorar por la desaparición de las liebres?Veo poca coherencia en todo el asunto.Todo sobre tu boda.

    18 junio 2009 | 16:51

  14. Dice ser Si tu amigo Fernando Molinenor y tu, Arsinio vivieras del campo, verias las cosas de otra manera.

    Como bien sabes Arsenio en los pueblos de Castilla, la agricultura y la ganaderia han sido la base que ha sustentado y sustenta la economia de los habitantes de estas cada vez mas despobladas zonas. Es normal que ante una plaga de topillos que estaban acabando con todas las cosechas se tomaran medidas. La Junta de Castilla y León no quiso en principio repartir el veneno , pero ante la presión de la población que sustenta el mundo rural se optó por atajar la plaga con trigo envenenado en pequeños tubos donde solo podían entrar los topillos a comerlo.Gracias a eso la plaga se fue extinguiendo y los habitantes de los pueblos pudieron al fin verse aliviados de la plaga que les devoraba su medio de vida.Sin embargo , el hecho de que un cazador que vive en la ciudad , donde tiene su medio de vida y su suntento no conlleva ningún drama porque algún año halla visto disminuida la población de liebres.Las liebres son animales que con el tiempo se recuperan facilmente por ser bastante prolificas.Por cierto , yo cuando he recorrido la Comarca del Cerrato y la Tierra de Campos Palentinas , proximas a tu pueblo, he visto muchas perdices y otro tipo de fauna lo que quiere decir que a los aficionados a la caza no les va a faltar presas que asesinar.A veces parece mentira Arsenio que tus origenes sean los de una tierra eminentemente agricola y ganadera y luego desde tu Púlpito de la ciudad , lances los escritos y opiniones que haces.

    18 junio 2009 | 16:56

  15. «Pues murieron a montones, y no por causa natural. Ellos, y no sólo ellos.»Una investigación concluye que la plaga de topillos se extinguió de forma naturalInvestigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en un estudio que concluye que la plaga de topillos que asoló Castilla y León durante 2006 y 2007 desapareció de forma natural y no por los tratamientos con rodenticida llevados a cabo. Además, los científicos señalan que los venenos aplicados afectaron a otras especies y que su impacto sobre la biodiversidad, aunque sin evaluar aún en profundidad, ha podido ser «importante».http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=1520

    18 junio 2009 | 16:58

  16. Dice ser Deborah

    Estoy con Elena. Yo trabajo con protectoras y estamos cansados de recoger galgos que por fortuna logran escapar y se pasan días con la soga colgando y el cuello a carne viva hasta que alguien da con ellos.Además una vez leí que hace unas décadas se introdujo la Mixomatosis (enfermedad mortal para el conejo de campo) a posta para acabar con una supuesta plaga de conejos en España, de modo que casi se acaba con ellos. Hoy en día la mixomatosis afecta cada año tanto a conejos de campo como a mascotas, que han de ser vacunadas.Yo vivo cerca de Guadalajara. El año pasado esto estaba plagado de conejos, te los encontrabas a docenas dando un simple paseo. Mientras avanzaba el verano nos dimos cuenta de que iban muriendo de mixomatosis (incluso recogimos alguna para salvarla pero no hubo manera). Este año apenas las ves.

    18 junio 2009 | 16:59

  17. «¿Os acordáis de la plaga de topillos que invadían hace dos años los campos de la Meseta Norte y las primeras páginas de los periódicos? ¿Qué fue de ellos?Pues murieron a montones, y no por causa natural. Ellos, y no sólo ellos.»Una investigación concluye que la plaga de topillos se extinguió de forma naturalInvestigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en un estudio que concluye que la plaga de topillos que asoló Castilla y León durante 2006 y 2007 desapareció de forma natural y no por los tratamientos con rodenticida llevados a cabo. Además, los científicos señalan que los venenos aplicados afectaron a otras especies y que su impacto sobre la biodiversidad, aunque sin evaluar aún en profundidad, ha podido ser «importante».Fuente: http://www.Club-Caza.org(¿Por qué me has censurado este mensaje?)

    18 junio 2009 | 17:06

  18. Perdón por repetir el mensaje…

    18 junio 2009 | 17:08

  19. Una investigación concluye que la plaga de topillos se extinguió de forma naturalInvestigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en un estudio que concluye que la plaga de topillos que asoló Castilla y León durante 2006 y 2007 desapareció de forma natural y no por los tratamientos con rodenticida llevados a cabo. Además, los científicos señalan que los venenos aplicados afectaron a otras especies y que su impacto sobre la biodiversidad, aunque sin evaluar aún en profundidad, ha podido ser «importante».

    18 junio 2009 | 17:13

  20. Dice ser pim

    Te están dando los leoneses por todos los lados majo. A ver si rectificas o algo.

    18 junio 2009 | 17:16

  21. Dice ser Repsuestas Veganas

    Que raro es este blog… pareciera que está duplicado con diferentes comentarios, en uno no aparezco:https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/06/18/apenas-q…y en éste que estoy escribiendo sí:https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/06/18/apenas-q…?¿?¿?

    18 junio 2009 | 17:17

  22. Dice ser ¿Como se accede al monte de Torresandino?

    Hola Arsenio, me gustaría conocer la zona del Monte del termino municipal de Torresandino. Creo que es una de las zonas de mayor altitud de la zona a mas de 900 metros sobre el nivel del mar.Alguna vez ha pasado con el por tu pueblo al ir desde Peñafiel en Valladolid hasta Santa Maria del Campo en Burgos pasando por Villafruela, Anguix……..¿Como se puede acceder al monte de tu pueblo?

    18 junio 2009 | 17:23

  23. Dice ser madrileño

    ¿Castilla?Jaja, algunos siguen viviendo siglos atrás, y claro, nuetro Rey es Godo…Paletos…

    18 junio 2009 | 17:31

  24. Dice ser DIOS

    MUY SRES. MÍOS:SOIS COJONUDOS, TU AMIGO Y TU. SOLO HAY 5 A SEIS LIEBRES O CONEJOS Y VAIS Y LAS MATAIS.SI SEÑOR. MUY BIEN HECHO.YO, POR MI CONDICION NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA DE LOS CAZADORES HABITUALES EN TEMPORADA; LO QUE SI ESTOY ES HASTA LOS COJ….ES DE TANTO SUBNORMAL.ANIMO SEGUIR CAZANDO, AÚN SABIENDO QUE NO HAY MAS PAREJAS PARA CRIAR EN LA ZONA.RECTIFICAR ES DE SABIOS AMIGO. MEDITAR UN POCO, POR FAVOR….UN SALUDO A BUDA

    18 junio 2009 | 17:43

  25. Dice ser Antitontos

    .Mejor sin liebres que masacradas por los «escopeterosdisparoatodoloquesemenea»A fin de cuentas, no se van a extinguir….

    18 junio 2009 | 17:46

  26. Pues el otro dia atropelle yo una en la collada de tosas.

    18 junio 2009 | 17:56

  27. Dice ser Ayla

    Sólo repetir lo que ya ha dicho por aquí más gente. O hablamos de Castilla y León o las separamos con todas sus consecuencias. Luego la gente se ríe porque nos parece mal que nos llamen castellanos…si es que…cuanta ignorancia

    18 junio 2009 | 17:58

  28. Dice ser kurd

    Que es eso de León. Castilla y el Bierzo¡

    18 junio 2009 | 17:59

  29. Dice ser Kurd

    Por cierto si tan leoneses sois podiais utilizar vuestro idioma y dejar de hablar CASTELLANO

    18 junio 2009 | 18:04

  30. Dice ser rafael

    Es un ejemplo claro de porque hay menos animales y caza en general en nuestros campos, la accion del hombre sobre el ecosistema, carreteras, contaminacion, plaguicidas, cambio del medio natural, cambio en la agricultura, sequia, erosion ect ect. Mixomatosis, hemorragico virica enfermedades creadas por el hombre esto es otro ejemplo de la accion del hombre que rompen el equilibrio, si no hay liebres, las alimañas cazaran otras especies y se descompensara todo. Habra siempre caza porque no daña el ecosistema, siempre lo ha habido y siempre lo habra, yo lo llevo en la sangre y nadie lo va impedir. Voy todos los fin de semana al campo no solo a cazar que son 3 meses los otros 9 tambien, para entre otras cosas proteger a los animales, que no les falte siembra, comida, agua natual, vacunar conejos, proporcianarles proteccion natural. Todo para que cuando pueda cazar, caze 10 perdices en la temporada 10 conejos y otras 20 codornices. He ido a campos que despues de pasar una avioneta fumigadora , he cogido sacos enteros de animales muertos lo q yo no he cazado en mi vida. Los ecologistas al lado sin decir nada con sus prismaticos viendo abutardas q me parece muy bonito y nada mas. Respeto a la gente q la muerte de una perdiz no le guste, a mi no me gustan muchas cosas en este mundo pero tengo q asumirlas y respetarlas, como el señor que mato a mas de 25 personas a sangre fria y depues de 20 esta en la calle de puta madre o sea q respetadme mi aficion y os digo q el problema del campo español no es la caza. Y a la de los galgos. yo he acogido mas de 4 galgos abandonados y los mantengo sin gustarme los galgos, si quieres hacer algo por ellos deja tu e-mail y te llevo sin ningun tipo de compromiso dos o tres y ya haces algo por ellos mas que hablar y generalizar entre los cazadores. No va de broma, deja tu e-mail y esta misma tarde me pongo en contacto contigo. Pero escribeme y no tengas esa boca que parece un buzon ok?

    18 junio 2009 | 18:04

  31. Dice ser Duratón

    por la zona de Supulveda se ven muchos ejemplares correteando por los campos…

    18 junio 2009 | 18:06

  32. Dice ser Fran

    Habrá que preguntase, amigo agricultor y amigo cazador, cual es la causa última de la plaga. Habrá que preguntarse si el veneno es la mejor solución y si finalmente fue el veneno el que resolvió el asunto. Habrá que preguntarse donde está el límite de nuestra visión egoista de la naturaleza y donde está el equilibrio entre nuestras actividades y la sostenibilidad. Seguramente algún depredador (de cuatro patas) más limitaría las plagas de conejos en algunas zonas. ¿Saben que parece demostrado que el uso de pesticidas está directamente relacionado con el número de casos de parkinson?. Empezamos a comernos nuestra mierda.

    18 junio 2009 | 18:10

  33. Dice ser Farruco

    No es nada de extraño que se terminen estos animales, por lo que en algunos lugares de tertulia se comentan cosas de caza en bodegas por ejemplo. Hay una cuadrilla en Valoria de Valladolid que se permiten eñlujo de matar furtivamente al año mas de 1500 liebre y conejos desde (siempre) y ahi siguen y creo por lo que se comenta que hasta el protector de la naturaleza ( el guarda) participa en su consumo en cualquier fecha del año. ¿Asi como vamos a poner las cosas en su sitio? ¿Si tenemos al Zorro cuidando al gallinero?No se si la Unidad Operatriva de Seprona puede hacer algo al respecto, ¿pero pregunten pregunten en Valoria por los cuestionados y libre hacedores?

    18 junio 2009 | 18:16

  34. Dice ser Salmantino

    Si nos remontamos más atras en la historia que es lo que parece que prima podriamos hacer la distribución según los castros de celtas iberos o vacceos.. os hace? Leon independiente, Bierzo independiente, Castilla independiente , Euskadi independiente, Cataluña independiente, Valencia idependiente, Asturias independiente, Aragón idependiente, y mi pueblo? pues tambien que antiguamente era un castro vacceo. Hipócritas cazurros…

    18 junio 2009 | 18:24

  35. Dice ser yomismodigoque

    yo nose en el resto de castilla, pero en el barrio periferico donde vivo, que esta lleno de descampados y parques muy grandes, hay cientos de liebres, cada noche al volver a casa si pasas cerca de algun descampado, ves 10 o 12 asi casi sin prestar atencion

    18 junio 2009 | 18:24

  36. Dice ser Farruco

    Ya esta historia es de lejos los individuos encuestión a los que quiero referirme llevan monton de años haciendo del campo su diversión y sus fechorias con la caza de libres y conejos a malsalba en cualquier fecha del año. Estos campas por sus fueros cazan entre conejos y libres mas de 1500 piezas furtivamente al año. Sprona debe de darse alguna vuelta por Valoria de Valladolid enlas bodegas se masca la tragedia y el cuidador de la Naturaleza del Servicio de Montes creo haber oido que tambien participa enla cuestión. ¿Como va darse soluciones si el Zorro estácuidando el gallinero. Digo esto por si sirve de algo y empezamos a ver en los medios a personajes detenidos y sancionados ejemplarmente, sean quien sean nos hacen tambien falta estas noticias a los que aun queremos respetar a la naturaleza dañado y herida gravisimamente No se pued eentender que alguien cobre y como de esto y sea el fechorias (por nodecir algo mas gordo)

    18 junio 2009 | 18:28

  37. Dice ser Crónica Verde

    Hace año y medio ya señalamos en La Crónica Verde la dudosa efectividad de envenenar Castilla y León.No tocaron a los topillos, que se han autocontrolado de manera natural, como todas las plagas, y han acabado con las liebres.Os dejo aquí dos enlacs sobre ello:https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/01/09/confirmadohttps://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/06/18/la-natural

    18 junio 2009 | 19:07

  38. Dice ser yio

    Qué desastre…veneno, es que no aprende la gente..

    18 junio 2009 | 19:31

  39. Dice ser Madrid castellano

    Castilla es evidente que se refiere a las provincias de Castilla la Nueva y Castilla la Vieja.Solo los trasnochados especuladores usan los terminos autonomicos, y lo hacen para seguir robando.Desde Castilla apoyamos a los leoneses en su noble lucha de recuperar su pais.

    18 junio 2009 | 19:39

  40. Dice ser leonesista90

    Por qué censurais a los que protestamos de que a los leoneses se nos maltrate (como siempre, por otro lado)? Ese es el modo de hacer autonomía? Impresionante…Madrid castellano, también os apoyamos para que Castilla sea lo que debe ser.

    18 junio 2009 | 19:47

  41. Dice ser Rai

    Bueno… se que esto suena mal, pero aquí en la Mancha, le das una patada a una piedra y salen 14 liebres. Se ve que con las lluvias y tal se han multiplicado a lo salvaje. La autopista de los viñedos parece una pelicula gore,… cada 500 metros un charco de sangre.Que conste que me encata ver tanto animal en el campo, y me parece fatal el tema del veneno,… pero creo que la cruda realidad es que el medio natural ha sido tan modificado, tan alterado por el ser humano, que en pocos sitios se puede decir que el tema este bien.

    18 junio 2009 | 20:56

  42. Dice ser Sin acritud

    Arsenio,La gente de motor que tienes te pasa noticias de mayo: http://www.euroncap.com/Content-Web-Article/b5fceacf-8dfe-40d0-98…Y lo tenéis en el canal con fecha de ayer: http://www.20minutos.es/noticia/474294/0/modelos/tests/euroncap/Saludos.

    18 junio 2009 | 21:05

  43. Dice ser JJ

    ¡Jo..er! y yo buscando la errata como un imbécil…

    19 junio 2009 | 04:04

  44. Dice ser Juan Carlos Gallego

    Con unos pocos Leonesistas como éste, la plaga de topillos en Tierra de Campos y algún sitio más, es una broma.Apoyo el hecho de que se hayan borrado todos esos mensajes-bombardeo (triste día el de hoy, pardiez… veneno para esos asesinos h.p.)A mí me jorobas porque haces el hilo inaguantable, y se desvía la atención del tema propuesto)Y, lo peor, es que no hay ningún argumento para montar la que has montado.. eres un TROLL.Es más, tú mismo te quitas la razón… si Arsenio habla de la plaga y las liebres en Castilla, está reconociendo que hay una cosa que se llama Castilla, como hay otra que se llama León, y … bueno… vete a dar comida o veneno o lo que te plazca a tus topillos Leoneses, que seguro que no quieren saber nada con los Toplillos Castellanos… Qué dolor de criatura, pardiez!!!

    19 junio 2009 | 21:21

  45. Dice ser YO

    quito un pardiez y digo Redios

    19 junio 2009 | 21:23

  46. Dice ser El Lobo

    Pues, ¿de que seanda quejando pozofeo? Yo que me pasaba el dí comiendo conejos…

    21 junio 2009 | 04:15

  47. Dice ser Elena

    Hola Rafael,No te tomes mis comentarios como algo personal y contra «todos» los cazadores.Como se puede ver tu eres una buena persona que ha recogido más de 4 galgos a los que mantienes aunque no le gusten los galgos.El problema que yo quiero poner de manifiesto es que no se puede abandonar a «más de cuatro galgos» y quedarse tan tranquilo y que no haya un responsable.Y eso es lo que esta pasando, que la gente abandona los animales que tu te has encontrado y no pasa nada.Un animal como tu bien sabes tiene su dignidad, sufre el abandono, necesita alimentarse, beber, etcEs muy cruel despues de utilizarlo como si fuera un «mueble»abandonarlo.Me imagino que tu te habras encontrado a los cuatro perros en el campo… que serían galgos cazadores y que alguien «presumiblemente» un cazador los abandonó.¿Y si causan un accidente de trafico… y muere gente?.¿Y si muerden a alguien porque pasan hambre?Esta es la responsabilidad que me refería el otro día, en Europa las leyes para los abandonos existen y son severas, aquí esto esto es pura guasa.Si quieres dejar a los galgos que te has encontrado puedes llamar a la protectora de Burgos, ellos iran a recogerlos y se encargaran de buscarles una persona que los adopte y quiera.Tambien puedes llevarles tú, serán acogidos con cariño.Por correo electrónico:Información-protectoraburgos@hotmail.Por teléfono: 947 27 45 23 / 616 105 392Por correo postal: Asociación Protectora de Animales y Plantas de Burgos. Ctra. de Quintanadueñas KM 2,800. 09003 BurgosEspero que lleves a los cuatro, si te quedas con uno lo pasaría muy mal, están aconstumbrados a vivir en grupo o en compañía, te dejo un correo limasaiz@yahoo.es

    25 junio 2009 | 15:29

  48. Dice ser Elena

    Buenas tardes Arsenio, me gustaría contactar con Rafael, la persona que tambien comentó tu artículo y mi opinión.Cuando ví su respuesta habian pasado varios días y, no sé si leyó mi respuesta a su comentario y proposición.Me gustaría hacer algo por los galgos que tiene recogidos, buscarlos un hogar y que sean adoptados, pero no se ha puesto en contacto conmigo.Si fuera posible que escribieses otro artículo sobre la caza en Castilla, quizás podría contactar con el, muchas gracias.

    16 agosto 2009 | 01:05

Los comentarios están cerrados.