¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Omagh de ETA

El asesinato por ETA de un inspector de Policía no ha pillado esta mañana por sorpresa a nadie en el mundo político. Desde que a finales de marzo se supo que Patxi López sería lehendakari, y especialmente desde que el 4 de mayo logró la investidura en el Parlamento Vasco, la banda terrorista intentaba desesperadamente, con saña, volver a matar. ETA necesitaba decirle a su mundo que la salida del poder vasco de los nacionalistas y la llegada de los socialistas no era el paso irreversible hacia el final de la organización.

Pero lo cierto es que sí, que ETA va a ciegas hacia su final. El número de sus pistoleros disponibles es cada vez más escaso, y su nivel de preparación más chapucero; el tiempo de mandato de sus principales dirigentes es menguante; Francia les ha declarado la guerra total; las fuerzas de seguridad españolas los tienen cada día más cercados e infiltrados; el nuevo Gobierno Vasco no les da ni el más mínimo respiro; sus presos están divididos, con una gran parte de ellos clamando por una entrega de las armas pactada que les alivie las largas condenas; y tienen, en fin, a su brazo político también dividido y cabreado, después de verse fuera de muchas instituciones.

ETA camina hacia su final. Pero los finales de las organizaciones terroristas suelen ir acompañados de atentados terribles, ejecutados a la desesperada para forzar unas mejores coindiciones de negociación. Pasó con el IRA en Irlanda, el 15 de agosto de 1998, cuando un coche bomba del IRA Auténtico, una escisión del IRA Provisional opuesta al proceso de paz iniciado en el Acuerdo de Viernes Santo de ese mismo año, mató en el centro de la ciudad de Omagh a 29 personas, entre ellas dos españoles: Rocío Abad Ramos, que tenía 23 años, y Fernando Blasco Baselga, de 12. Fue el más sangriento atentado de la historia del IRA.

Aquí los expertos temen lo mismo. Temían atentados como el de esta mañana, con una víctima mortal, pero temen sobre todo algún atentado mucho más devastador, temen un Omagh de ETA.

45 comentarios

  1. Dice ser dalieum

    Yo los fusilaba a todos, activistas, simpatizantes, quienes se creen que son?, son todas la misma mierda, con un disfraz distinto. Cada vez que asesinaran a algun inocente, 1000 km mas de lejanía a los presos de ETA, y si llega el momento en el que no puedan estar mas lejos, los metía en un barco a la deriva de por vida, par que sus familiares también aprendan a llorar a alguien que no puede ver el resto de su vida, somos mas los que odiamos a esta gentuza, y somos mas los que podemos tomar represalia. No me digais, que con actos como los que subrayo, me convierto en alguien como ellos, sería así si tratara de personas, pero estos son, trozos de carne que nadie echará de menos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gregoy

    ETA, último residuo del franquismo. «All the rest is silence».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carlos

    «El nuevo gobierno vasco no les da el más mínimo respiro» Es fantastico como seguimos haciendo política con los asesinatos de ETA. Por favor Arsenio ten un poco de rigor periodistico

    19 junio 2009 | 11:33

  4. Dice ser Jose

    Llevo escuchando que ETA esta acabada,que sus pistoleros son escasos,que sus presos estan divididos,que estan infiltrados,que no se les da respiro y demas propaganda desde 1992.Y tengo 27 años.Aburrido estoy de escuchar siempre lo mismo.

    19 junio 2009 | 13:04

  5. Dice ser Alberto

    Yo tengo más años que tu Jose, 48 y tengo que decir que opino lo mismo que tu, solo que algo más cansado ya.No sabes lo que me fustaria or por parte de algún político o de alguien con suficiente poder en este Pais, que algún dia, puedo decirnos a todos que esta lacra social, estos parásitos por fin han tocado su fin. O lo que es lo mismo, que finalmente han sido eliminados de la sociedad para siempre.

    19 junio 2009 | 13:17

  6. Dice ser antonio larrosa

    Ya en la época de Franco hace más de cincuenta años se daba por liquidada a la ETA y siempre hay alguien que repite esa cantinela pero las victimas siguen, y siguen y siguen cayendo. Ya no me creo nada de eso.

    19 junio 2009 | 13:34

  7. Dice ser Nex

    Omagh… qué manía de comparar a ETA con el IRA… cuando no tienen nada que ver.A los vascos nadie les ha hecho lo que les hicieron los Ingleses a los Irlandeses… un poquito más de cultura para poder hablar por favor, que hay que saber de lo que se habla para poderse permitir el lujo de hacerlo.

    19 junio 2009 | 13:48

  8. Dice ser Javi

    No lo entiendo, acaban de asesianar a una persona, un señor padre de familia, esposo de alguien, amigo de otros muchos etc… y aun se comentan cosas como que se esperan más atentados para poder entrar así en un clima más idoneo a la negociación para la panda de asesinos estos. Es increible que quepa algo así en la cabeza de cualquiera, ya sea victima o asesino, no lo entiendo, de verdad que no. A mi cuando me multan por exceso de velocidad en la carretera, pago religiosamente, si robo, acabo pagando en la carcel, o así deberia ser, y si algún día matase, nunca se me ocurriría volver a matar para así poder negociar delante del juez, es decir, eso de… bueno… si me perdonas no mato más!! Que cínicos, pero esto que es??? vale ya de negociar con los muertos y sus familias, las cosas en su sitio, las victimas a descansar en paz y los asesinos a pagar, esto es una verguenza joder. En nombre de qué se le puede quitar la vida a alguien? la persona que puso esta mañana la bomba lapa, que tiene en la cabeza? de donde saca tanto odio para matar? esos españoles que llama el ¿le han matado a alguien de su casa la semana pasada? le han torturado? lavado la cabeza? o es que de tanta paja mental desde pequeño, le ha dejado imbecil y ya no sabe pensar por el mismo? tu vete allí y pon esto en ese coche, y como un perrito obedece y mata a alguien como si fuese esto una partida de la consola. Hijo de…!!!Que verguenza.

    19 junio 2009 | 13:57

  9. Dice ser juanlu

    Respecto a los comentarios anteriores de si ETA está acabada o no, seamos coherentes, matar es muy fácil, solo es necesario una persona y una pistola o explosivo, la diferencia es q en los últimos 10 años el número de muertes de ETA en 2009 es 1 en 2008 es d 4, 2007 de 2, 2006 de 2 y ETA estuvo 3 años y medio sin matar, para los que teneis 27 o 48 años sabreis que los muertos de ETA en los año 80 o 90 eran de un centenar o medio centenar al año

    19 junio 2009 | 14:53

  10. Dice ser saralopez

    Estoy totalmente de acuerdo con Juanlu, no se si podremos decir alguna vez en la vida que ETA se ha acabado, pero si decir que su presencia es testimonial como la de los GRAPO, los muertos de ETA en los ultimos 6 años se cuentan con los dedos de las manos, lleva 12 años sin preparar secuestros y lo ha intentado y su brazo político es ilegal y cuando es legal como en las últimas elecciones europeas, la gente nos les vota y no obtienen representación en Europa

    19 junio 2009 | 15:02

  11. Dice ser Jesús Martínez

    Estoy convencido de que ETA acabará muriendo. Todo apunta a que, como afirma Arsenio Escolar, es que está más débil que hace unos años. Sin embargo, el cerco (en especial de la sociedad) debería ser aún mayor.

    19 junio 2009 | 15:45

  12. Dice ser JJ

    Javi:En cuanto a de «donde saca tanto odio para matar?» sólo tienes que seguir unos cuantos hilos de este foro y ver el absoluto fanatismo con que responden algunos simpatizantes del PP y del PSOE, imagináte si se juntan con alguien que les facilite armamento…¡OJO! que no estoy diciendo de esta gente sean terroristas, si no que algunos/as parecen estar al borde de la línea y podrían cruzarla… Ya lo he visto hace años en Venezuela.Por otro lado, soy de Bilbao y tengo 44 años; también he oído cantidad de veces lo cerca que estaba el final de ETA, pero siempre ha habido quien le ha «echado una manita» intentando sacar tajada.Y en este momento, después de las formas con que ha dejado el poder el PNV, se me ocurre la pregunta del millón: ¿va a volver a los inicios de la democracia, a una posición moderada, desmarcándose de los grupos «abertzales», o por el contrario va a hacer frente común con ellos?.

    19 junio 2009 | 16:11

  13. Dice ser pepe de cangas de morrazo galiza

    eta cada vez se parecen más a los talibanes.para ser nacionalista no es necesario ser asenino, porque si fuera así, yo no seria más nacionalista galego.

    19 junio 2009 | 16:23

  14. Dice ser descerebrados

    es cierto que esos descerebrados amparados por la única causa mercenaria que les mantiene con vida, están cada vez más acorralados, existen medios informáticos cada vez más sofisticados, contactos con la interpol y otras policias, además francia ya no es un santuario.

    19 junio 2009 | 16:43

  15. Dice ser Lola

    Abajo ETA y todos los que la apoyan. Mi solidaridad con la familia del asesinado. Pena de muerte a los terroristas.

    19 junio 2009 | 17:05

  16. Dice ser joserra

    Nex, por supuesto que hay paralelismos con el ira. Son organizaciones con apoyo popular, ambas cuentan con organizaciones politicas y sociales afines. Y por la via policial nunca se conseguira la paz, porque la gente que les apoya tiene autentico odio a todo lo español y esto o se soluciona en una mesa de diaologo o seguiremos asi mucho tiempo.En irlanda habia 3000 muertos en la mesa de dialogo, y el ira tampoco ha conseguido todos sus objetivos, pero ahora se viven en paz, por eso en euskadi miramos el tema irlandes con esperanza de que se hagan las cosas igual para vivir en paz aqui tambien.Mas del 70% de los vascos creemos que el diaologo con eta es la via para la paz.

    19 junio 2009 | 17:57

  17. Dice ser FERNAANDO

    LA SE PUEDE ACABAR SI EL 10% QUE LE APOYAN DEJA HACERLO PARA TODA LA VIDA.

    19 junio 2009 | 18:00

  18. Dice ser Txomin

    Desde Euskadi:Lamento mucho la muerte del policía español, pero la solución estará en el diálogo como en todos los conflictos armados del mundo. El nuestro es uno más.Unos queremos la Independencia, otros la unidad de España…¿Hasta cuando?Lamentablemente no veo el final de todo esto cerca. Debemos de seguir con esperanza por las libertades de los pueblos de todo el mundo.

    19 junio 2009 | 19:14

  19. Dice ser jose luis perez garcia

    se acabara cuando mante al rey o al presidente de gobierno,tiene que caer un peso pesado y entoces podran CADENA PEPERTUA

    19 junio 2009 | 20:28

  20. Dice ser PIM

    ¿A que llamais conflicto armado? a matar con tiro en la nuca, a volar cohes, a matar civiles, y siempre correr, correr, correr.A caso existe el ejercito vasco, a caso existen batallas, a caso existen generales….Me recuerda esta historia al solitario, cuando sin argumentos solidos, se justificó como un luchador contra el sistema financiero (sinico).A mi opinión se trata de lo más bajo del pueblo vasco, que no teniendo utilidad alguna para la sociedad, más bien siendo una carga; y conocedores de su inutilidad, justifican su paso por la vida como salvadores de un pueblo que no necesita ser salvado.

    19 junio 2009 | 20:31

  21. Dice ser JOTAKE

    Desde Euskadi… tambien:Yo tengo 38 años y vivi la epoca de los GAL, en aquel entonces nadie lamentaba la muerte de nadie y era el estado Español quien mataba con el dinero de vuestros impuestos……………. y mato y torturo a nuestros amigos, vecinos, primos y hermanos………. A MI NO SE ME A OLVIDADO, (y eso que entonces podiamos expresar nuestras ideas)Los policias y politicos «juzgados» acaso estan cumpliendo condena?Sin embargo encarcelais a nuestros amigos, vecinos, primos y hermanos por decir LO QUE PIENSAN, AHORA LE LLAMAIS «apologia del terrorismo»…………???SUCIA ARTIMAÑA JURIDICA(quizas yo lo este haciendo sin saberlo y tambien me tengais que encarcelar, no se)!!ESA ES VUESTRA JUSTICIA¡¡¡¡ACASO PODEMOS DECIR LO QUE PENSAMOS EN VUESTRA ESPAÑA DE LIBERTADES!!estamos peor que hace 20 años, vosotros sois los que estais justificando la lucha armada…. si, si VOSOTROS …….. LOS QUE SEMBRAIS LA SEMILLA DEL ODIOEL ODIO CAUSADO TIENE RAIZES MUY ………… MUY PROFUNDAS.YO JAMAS PODRE LAMENTAR NI CONDENAR LA MUERTE DE UN POLICIA……JAMAS

    19 junio 2009 | 20:57

  22. Dice ser Vasco y español

    ETA debe acabar ya,matan en nombre del Pais Vasco pero nosotros no queremos eso.Basta Ya!Eduardo descanse en paz,gracias por luchar contra el terrorismo dando incluso su vida,nosotros seguiremos luchando por la democracia y por el fin de ETA.

    19 junio 2009 | 21:21

  23. Dice ser PIM

    JOTAKE:Los que tú llamas «Españoles», investigaron la trama del Gal, criminalizaron a sus autores, los reconocieron como perros acesinos, los encerraron y ni por asomo se les ocurrió hacerles omenajes… por que así se fragua la libertad, con el reconocimiento de los errores, no con la venganza.¿Acaso haseis ustedes lo mismo?

    19 junio 2009 | 21:42

  24. Dice ser el gobierno solo palabras y demás políticos

    De nada sirven las condolencias, ni decir q eta está más débil: es muy facil matar. Lo que hay que hacer es cadena perpetua y nada de permisos, ni vis a vis, ni gimnasio et privilegios con los que eta se rie de la democracia.Mano dura, firmeza y el peso de la leyPero hay que aplicarlo. Siempre hay fugas de agua. El tribunal supremo le da cabida a eta en las elecciones. Así imposibleMano dura y que esten entre cuatro paredes de por vida, sufriendo su reclusiónmi opinión aquihttp://noticiasdesdeotropuntodevista.blogspot.com/

    19 junio 2009 | 22:58

  25. Dice ser jotake asesino

    jotake siempre recurris al pasado. Debéis de tener el cerebro hueco porque nadie de bien defiende el gal. Eso era terrorismo al igual que eta. No se puede defender eso.Actualmente los muertos solo son de un bando por lo que no hay ninguna justificación para la lucha armada.con tu opinión eres un complice una persona que justifica a los asesinos. ¿Tan retrasados e inútiles sois algunos vascos que no podeis defender vuestras ideas sin violencia?Vaya lavado de cerebro. Menuda gentuza inhumana que sois que os alegrais de la muerte de personas. Gentuza me cago en vuestras ideas politicas y vuestra madre que pario unos hijos de puta como vosotros

    19 junio 2009 | 23:02

  26. Dice ser Jotakeimpresentable

    Que lastima que en el momento de la explosion no pasaras por alli y lo vieras con tus ojos en las manos.

    20 junio 2009 | 01:04

  27. Dice ser Gerardo

    ETA desgraciados inmundos, vagos, ustedes se merecen la pena de muerte, estimado pueblo español, levantar las voces, y por cada integrante de ETA, capturado; exigir al Gobierno español la pena de muerte.Que sepa ETA, jamas serán aprobadas sus barbaridades y mientras existan serán repudiados por toda españa y todo el mundo.

    20 junio 2009 | 01:10

  28. Dice ser JJ

    para «JOTAKE»:Con 38 años de poco te puedes haber enterado de los GAL…¿Acaso estabas delante viendo todo eso que dices? ¿No será que sólo repites lo que te han contado tus «amigos»?, y claro tus «amigos» tienen toda la razón y el resto no…Y como ya se ha dicho por aquí: Nadie sensato defiende a los GAL y ya fueron criminalizados y juzgados.Con ellos se acabó por la vía policial, y es la única que permite ETA: no tiene ni la más mínima intención de negociar en serio (obviamente tu tampoco), aunque cada vez esté en peor situación.Tienes razón, estaís peor que hace 20 años: más acorralados y con menos apoyo popular. Sois una minoría, siempre lo habéis sido, e incluso en vuestras filas la mayoría está en contra de la la violencia.Y una preguntita para ti: Si esta conversación la tenemos en la calle ¿cómo habría terminado?

    20 junio 2009 | 02:46

  29. Dice ser Jose M.

    Ideario Sociaistas, desde los 80 a nuestros dias.En 1980 los sociatas lo que girtaban era :1- OTAN NO2 SI AL ABORTO.El primer punto se soluciono con un referendum, en el que se cambio a OTAN SI… pero en la estructura civil, la no utilizacion por parte de la OTAN de las bases sin permiso del gobierno español, la prohibicion de mandar tropas al extranjero ( si, si creerlo ) y la no utilizacion de las bases por medios nucleares ( portaviones, subamarinos, etc)…que queda de todo eso? queda el bombardeo de Libia, en el 84-85, utilizando la base aerea de Zaragoza, queda el gran defensor de esas ideas, en la secretaria de la OTAN, queda el envio de soldados de reemplazo a Irak ( sin acuerdo del parlamento y sin la firma del rey… ya que fue posterior ), queda el incrmeneto sucesivo de no poder salir soldados a… no haber limite!!!, queda la encarcelacion e inhabilitacion de objetores-insumisos ( eran a todas luces insolidarios…como decia FG… a todo esto mientras ZP decia estas cosas, era tan solidario que se escaqueaba de la mili )…queda la profesionalizacion de las FFAA ( PP)… e Irak, Afganistan, Kosovo, Libano, Sierra Leona, Haiti, me olvido alguno ? y hemos pasado de 3 con PP a mas de 6 con los de la OTAN NO…El si al aborto se soluciono con una ley en la que no estaba nadie contento, pero que ha funcionado durante mas de treinta años…despues de esas ideas? que ideas ha aportado la ziquierda o el psoe? ..el psoe desde luego ninguna… la UCE continuan con su USA BASES FUERA!!! y la izquierda estuvo durante muchos años peleando en la objecion de conciencia e insumision, y practicamente aunque los colectivos se han mantenido ya no es el mismo auge…recordar que en Navarra y Euskadi colectivos como Kakitza decian «No queremos ni un ejercito español, ni un ejercito vasco » en contraposicion de los de siempre…El psoe a los objetores nos premiaba con mas tiempo de OC por 999 pts al mes… y no hizo absolutamente nada por estos insolidarios desarraigados jovenzuelos, mas que darnos caña y aplicarnos la antiterrorista ( y esto es veridico )Llego el PP, y el psoe volvio a sus lemas antimilitaristas? o mas bien anti yakees de los 70s y 80s… por supuesto a ir en contra del PP, en cuestiones como las de Irak, que ellos ya las habian hecho antes,2004, sale el PP y vuelve el psoe, y cual es el ideario politico?se entra con un USA NO… y se ha pasado a un USA ME ASI y AQUI…AbortoMemoria historica.Matrimonio Homosexual.Se llama progresista a una ley en la que las jovenes s de 16 años que se han quedado preñadas pueden abortar sin permiso de los padres, justificacion de la ministra » si una joven de 16 s epuede poner tetas sin el permiso de sus padres, porque no va a poder abortar»…que grandes principios…si señor (ademas de falsos)Matrimonio Homosexual, se ha pasado de estar con un acuerdo de mas de un 99% del grupo parlamentario a hacer una ley de uniones de hecho a un acuerdo de solo, la izquierda para que se llame «Matrimonio» con un acuerdo de cuanto? claro que para ellos existe el «Bautismo » civil…en una consideracion en la que psoe y medios, mienten teniendo en cuenta que en todos los paises legalizadas, no se llama matrimonio, sino uniones… asi que porque empeñarse en llamarlo matrimonio?… igual es que luego acusan a alguien de crispar.Memoria Historica, por alguien de una estirpe , familia y herencia «socialista» como Bermejo nos enteramos que los «Luchamos contra sus padres y hoy luchamos contra ellos“… no sabia que las gentes del psoe sentian tanto asco por su familia, desde Zapatero, Sonsoles, Bono, De la Vega, Bermejo, Borrel, FG… y lo mas increible es que los militantes del psoe y gentes de la izqueirda se lo creen…Los rusos o los sovieticos lo definen muy claro, la Madre Patria, y a los representantes del estado «padres de la patria», y diran porque? porque tienen sus ideas plantemaientos y tienen que ser ejemplo para los ciudadanos, que saben lo que votan, es un contrato en el que votamos a alguien que representa nuestras ideas, y en ese aspecto que es el PSOE o mas bien que es ZP? nada, no es nada, porque no tiene ni ideas, ni ningun planteamiento, todos los partidos en España, tienen una idea o una concepcion de lo quieren, desde el PP, CIU, y PNV hasta IU,ERC, BNG, CHA y porque no HB/ANV/ II y en ese aspecto cada uno vota sabiendo lo que quiere lo que gustaria que fuera España.Pero no del PSOE, el PSOE dice una cosa hoy, y otra dentro de media hora, es que alguno de ustedes puede confiar en que ZP no este en estos momentos hablando con ETA? no lo creo, y es asi, a este PSOE lo unico que le inetresa es la poltrona, y utilizar todos los medios a su alcance para mantenerla, y no es legitimo decir una cosa y la contraria al mismo tiempo como hace ZP… y en ese aspecto es lo que hace que la deriva de este estado no sea precisamente al bienestar, porque sin argumentos, sin ideas, y con mentiras, no va a haber confianza en este pais, ni hoy ni mañana… y porque no se cree, o no se sabe por lo que luchar, ydificilemnet ZP va a solucionar los problemas de España sin saber por lo que hay que luchar y por lo que hay que sacrificarse…. y pensaran que desde el 80 hasta nuestros dias el PSOE y la sociedad ha cambiado mucho, si, es cierto, pero ZP lleva desde los 80 en el parlamento y se han visto una, a una, en sus votaciones las ideas que tiene… es decir, ninguna.

    20 junio 2009 | 07:20

  30. Dice ser Mario

    Jose M.Cuanta razón tienes tu critica es muy realista.Y efectivamente acalara que quieren decir con «vamos a acabar con ellos».NUNCA, no tienen verdadera voluntad de hacerlo.

    20 junio 2009 | 08:51

  31. Dice ser ÁLVARO E.

    Verdaderamente no entiendo los intereses de estos que llaman o se hacen llamar la izquierda abertzale.Pero, vamos a ver, ¿que coño es ETA en el siglo XXI?. Es un reducto de aquella banda que pretendía la independencia del pueblo vasco en los años 60 y 70 del siglo pasado.Pero actualmente sus ideales han desaparecido, no tiene un cuerpo ideológico coherente, ni una base política, es por tanto una estructura empresarial o simplemente un modo de vivir de jóvenes vascos que no tienen una salida profesional clara. Más me decanto por esta última opción, en lo que se refiere a las últimas generaciones de «matones», que son instruídos por alguna vieja gloria de la banda.Sin alargarme mucho más y bajo mi opinión, los jovenes vascos que viven imbuídos en ese ambiente abertzale y que no tienen ningún objetivo vital, son los que se alistan a luchar por una utopía, que saben que no va a llegar nunca, pero que como ocupación en la vida no esta mal…teniendo en cuenta además que son tratados por su círculo de amistades como héroes.Actualmente estas jovenes generaciones de etarras salidos de la kale borroka, «la cantera etarra» son jovenes que, estoy seguro, que no tienen ni PUTA idea de por lo que «luchan», ya que más bien son unos advenedizos que ante la falta de formación laboral y de salidas claras, se adscriben a este movimieno terrorista como quien se apunta a una ETT.Con todo ello, quiero decir, que cuelguen las armas de una J… vez, ya que saben que no van a conseguir nada, y que dejen de fomentar el terrorismo como una salida en la vida, pero una salida a costa de los demás.

    20 junio 2009 | 10:06

  32. Dice ser Geruc

    Cuando usamos el adjetivo «cobarde» estamos hablando de una persona o acto sin valor. Así podemos definir los atentados de ETA, cuyas siglas obedecen a (Estais Todos Acabados). Que acto de cobardía, asesinar a alguien que no puede defenderse, robandole su vida, sin permitir que se despida de su familia y amigos. ¿ Quien puede llamarse ser humano despues de truncar las emociones, las risas, los abrazos, los besos y todo lo que alguien compartía ?. Quien sea capaz de asumir esa responsabilidad, debe saber que ha vendido su alma al diablo, quizás por dinero, quizas por poder o quizas por nada. Enhorabuena, acaba de adquirir un pasaje al mismo infierno. Es probable que si esa persona o personas leen esto se mueran de la risa, pero quizás no se rian tanto cuando el fin de sus dias esté cercano y al mirarse al espejo solo vean una oscura sombra. En este mundo no hay nada gratis, todo tiene un precio y antes o despues debemos pagarlo de una u otra forma. Cuando llegue el fin de los dias de los asesinos como llegará para el resto de los mortales, tendrán por delante una cara deuda que pagar, no ante los ojos del hombre sino ante los ojos de Dios.

    20 junio 2009 | 12:57

  33. Dice ser JJ

    En un escenario utópico, con Euskadi independiente (que no sería la «Euskal Herria» original), lo más probable es que gobernase el PNV como una derecha al borde del fascismo.ETA seguiría activa luchando contra «la derecha capitalista» ya que, después de la independencia, pasaría a primer plano su ideología de fondo: la comunista más radical.

    20 junio 2009 | 19:44

  34. Dice ser javier

    «el nuevo gobierno vasco no les da ni un respiro..:» y el otro les ayudaba a atentar, quieres decir?harto de tertulianos como tu que hablan con tal gratitud del conflicto…..

    20 junio 2009 | 19:50

  35. Dice ser Javier

    Contestando a JOTAKE desde Catalunya.Aquí también hay independentistas.NADIE está en la cárcel por pensar que la independencia es lo mejor, ni por apoyarla ni por pedirla públicamente, por eso no se va a la cárcel.En la cárcel solo están los asesinos y quienes les ayudan.Yo puedo hablar libremente con los independentistas y ellos conmigo sin ningún problema ni temor alguno.También puedo hablar con JOSE M, (Por cierto, ahora no es el momento de hacer propaganda pepera ) y no pasa nada.Si los de ETA matan, que se pudran en la cárcel, espero que se apruebe algún día la cadena perpetua.

    20 junio 2009 | 19:55

  36. Dice ser JJ

    Para «javier»:El anterior gobierno no les ayudaba a atentar, pero retenía más allá de lo aceptable, cuando no impedía, la actuación de la Ertzaintza.Así se han perdido millones de euros en mobiliario urbano, vehículos de transporte público, etc.

    20 junio 2009 | 22:12

  37. Dice ser javier

    para JJeso es lo que te han contadono tienes ni idea, debes vivir en madrid, o creerte a pies juntillas lo que te dicen una y otra vez en antena 3la ertzaintza es la misma y será con paco lopez o con ibarretxeyo he visto cargar a los beltzas (el cuerpo especial de la ertzaintza, entrenado por el mossad israelí, por cierta) en el bulevard de san sebastian por cuatro pancartas

    20 junio 2009 | 22:41

  38. Dice ser toño

    ¿para cuándo medidas realmente efectivas?cadena perpetua, vivir y trabajar en la cárcel sin ordenador, sin tele, sin privilegios, convivir con presos comunes, puesto que estos descerebrados no son presos políticos, por un lado, y por el otro, llamar a las cosas por su nombre, es decir, ETA es una mafia y sus pistoleros son mafiosos que extorsionan y matan. Además, reformar la ley electoral para que los nacionalistas tengan una representación real y no, como ahora, engordada y ficticia. En fin, medidas de sentido común.

    21 junio 2009 | 09:30

  39. Dice ser JJ

    Pues resulta que soy de Bilbao y también he visto cargar a la Ertzaintza desde el balcón de mi casa.Y resulta que también tengo amigos «ertzainak» y sólo podían hacer porras con el número de autobuses que se iban a quemar sin que les autorizasen a intervenir.Lo uno no impide lo otro.Y por cierto, en sus inicios, también tuvo asesores antiterroristas estadounidenses, pero nunca me ha lanzado botes de humo ni pelotas de goma como hizo la Policía Nacional. Sólo pasaba por El Arenal bilbaíno volviendo del trabajo y no tenía ni idea de que había jaleo.

    21 junio 2009 | 09:32

  40. Dice ser anguel

    lamento tener que decirle a jotake que una vez mas lo an engañado sus dirigentes politicos,yo no odio a ningun nacionalista ni vasco,ni catalan o gallego,cada uno que piense lo que quiera.yo quiero mucho mi tierra pero jamas mataria para demostrartelo.

    21 junio 2009 | 09:57

  41. Dice ser bartolo

    Si Franco no pudo con ETA, López tampoco podrá.Negociación , reconciliación y convivencia pacifica es la solución.

    21 junio 2009 | 18:58

  42. Dice ser JJ

    «bartolo» los demás estamos dispuestos, pero ¿lo está ETA?Por ahora sólo demuestra todo lo contrario…

    22 junio 2009 | 01:10

  43. Dice ser ,

    Lo mejor sería aceptar el hecho de que con ETA no se va acabar, sería mejor aceptar de que el diálogo es posible, aunque solo sea por evitar una muerte mas.Pero me temo que en el fondo todos hacen negocio con ETA¿nunca habéis pensado el impacto mediático que obtienen al cobijo de un atentado los políticos de mala muerte que nos gobiernan?

    22 junio 2009 | 01:31

  44. Dice ser JJ

    Ya se ha dialogado con ETA, o al menos se ha intentado, y sigue habiendo muertos…También es cierto que la única manera de que podamos fiarnos de ese diálogo, sería haciéndolo por televisión, en directo y para todas las cadenas.

    22 junio 2009 | 03:18

  45. Dice ser iñaki

    He convivido con hijos de puta, como el Soares Gamboa Etarra, dice que arrepentido si los cojones porque no le queda otra amnera de cierto modo de reacer una vida. Estan…….. que a las personas que se encontraban presas por otros delitos, que por su puesto no delitos de sangre.. si no por circunstancia de la vida que no llevan al tema, era el dueño del economato de ñla carcel de Logroño en mla epoca del 2.004, y no dejaba fiado ni unn cafe, le gustaba que le suplicaran, or un puto paquete de tabaco sabiendo que lo va a cobrar. Vidilla a persona asi de que…. q

    25 junio 2009 | 14:21

Los comentarios están cerrados.