¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«La gente no podrá sacar libremente su dinero del banco»

El economista Santiago Niño Becerra nos dibujaba ayer en La Contra de La Vanguardia un futuro desolador:

«A mediados del 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis».

«El nivel de deuda es brutal, las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir».

«La recuperación de la crisis estará basada en la productividad y en la eficiencia, lo que significa que sobra y sobrará sin remedio mano de obra».

«En España, un país muy dependiente, la crisis será durísima por la estructura del PIB basado en el ladrillo, el turismo, el automóvil y en infraestructuras baratas ya insostenibles. O hay un cambio del modelo productivo capaz de absorber a toda esa población o vamos a una tasa de paro del 30%».

«Con el 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar su dinero libremente porque si se vacían los bancos el Estado no podrá sostenerlos».

«Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes (…) Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá».

«En 1933 se levantó la ley seca, no me extrañaría que en el 2013 se legalizara la marihuana. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. Impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios, todas esas cosas que antes generaban PIB».

«Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado».

La entrevista completa, aquí.

277 comentarios

  1. Dice ser YOporAQUI

    Haced caso a este tio, predijo hace mas de tres años todo lo que esta sucediendo ahora. Tiene datos (si lo seguís podeis comprobarlos) y sabe de lo que habla.

    26 mayo 2009 | 13:52

  2. Dice ser República Tercera

    Yo llevo viviendo en esa situación toda la vida y no me quejo. Hay mucho niño pijo suelto.¡Cuidado, que viene el comunismo!

    26 mayo 2009 | 13:55

  3. Dice ser eshoradeabrirlosojos

    en vez de seguir hipnotizados con debates absurdos,noticias manipuladas y esperando que organizaciones mundiales solucionen lo que ellos mismos no esta dentro de sus planes (nueva orden mundial).Aprovechar internet que es nuestra unica herramienta para un gran cambio!!! a escala mundial.Como enterarse de lo que realmente está ocurriendo en el mundo?..palabras clave en google:nueva orden mundial,fraude 11 septiembre,la doctrina del shock,alex collier,alex jones,Aquí está la verdad….cada uno arme el puzzle…

    26 mayo 2009 | 13:57

  4. Dice ser Jccc

    Para Queosden, bravisimo y todo aquel que piensa que la cosa no está tan mal: sois unos paletos semianalfabetos que no os enterais de que va la cosa. Os vais a dar un baño de realidad en menos de un año…Lo bueno es que por puro «Darwinismo» todos estos se extinguirán.Esto es lo que opinan de vosotros en burbuja.info «son más que pura escoria analzabetizada, ignorantes envilecidos por el hooliganismo politico, y cuya mente no ve más allá del consumismo y lo que les vomita encima la TV, francamente y tras leer toda esa mierda de comentarios, lo que este país necesita es hambre, que toda esa masa de mierda sufra en sus carnes una buena hambruna, a ver si así espabilan de una puta vez y salen del letargo y la indigencia intelectual y moral en la que estan sumidas sus vidas»

    26 mayo 2009 | 14:06

  5. Dice ser nicolas

    Hernan, es patético lo que comentas.Antes de criticar a un catedrático de estructura económica, informate un poquito, nene.Este hombre lleva pronosticando (que no profetizando) desde hace más de cinco años la crisis económica tal cual la estamos viviendo ahora. Tal cual. A ver, voy a escribirlo otra vez para que te enteres: tal cual.Si tu, en tu ignorancia, no sabías lo que este hombre venía publicando, es tu problema, pero no le acuses mezquinamente de no haberlo pronosticado, porque EL, si lo hizo.

    26 mayo 2009 | 14:11

  6. Dice ser behemot

    Ahora mismo voy a tirarme al tren. Habia pensado en tirarme desde mi cuarto piso hipotecado, pero por si acaso no es suficiente, me decanto por la opcion ferroviaria.

    26 mayo 2009 | 14:11

  7. Dice ser Antonio Pacheco Martin

    Me parece muy bien ese razonamiento ,pero el pueblo quiere ideas, imaginacion;que significa eso de gente especializada seran utiles,que pasa con la masa primaria que han hecho mas ricos a los mas ricos una cosa es clara todos nos necesitamos la riqueza hay compensarla para todos tener cubiertas las minimas necesidades,esta crisis se puede disparar,la gente no pasara hambre luchara ,la temperatura esta alta cuidado.

    26 mayo 2009 | 14:11

  8. Dice ser quique

    No se puede ser tan catrastrofista. La cosa está mal, pero este tipo de informes lo unico que hacen es creerse a alguién que sabe de lo que habla y en realidad es un «ignorante» en toda regla.Vivimos en un pais de gente trabajadora y siempre ha habido periodos de crisis, y se ha salido adelante.

    26 mayo 2009 | 14:12

  9. Dice ser Nos hundimos

    I FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE LA CRISIS :Duo Pinpinelo (ZParo & Salgado)Canción : Brotes verdesCoros: Aido, Vogue, Leire PajasDirige la orquesta Solbes

    26 mayo 2009 | 14:15

  10. Dice ser tarteso

    Lo que hace Zapatero es lo correcto, por un lado sanea la banca y por el otro asegura que las familias tengan ingresos para capear el temporal. La gran mayoría de la sociedad española (exceptuando a los incautos que se dejan convencer por esta Derecha Rancia) es consciente que no se puede dejar de consumir. Esta Crisis en la que nos metieron los cínicos de la Derecha y que hoy se postulan como los únicos que pueden darle solución se convertirá en una pesada loza que arrastrara de por vida ellos mismos, pues el PSOE y Zapatero en particular es el único que me ofrece garantías creíbles, y basadas en su Plan de Cambio de Modelo Económico.

    26 mayo 2009 | 14:17

  11. Dice ser curro

    Que gracia,Unos dicen que lo que hace falta es optimismo y confianza, parece que ignoran que lo que ha causado la crisis española es la falta de crédito. España vivía de prestado (eso que ahora llamamos «vivir por encima de nuestras posibilidades» y de lo que hace un par de años parece ser que nadie era consciente) al cerrarse el grifo del crédito internacional se acabó lo que se daba. Por mucho optimismo que haya, ya nadie puede gastar como antes porque ya estamos endeudados hasta arriba y ya nadie presta más dinero.Otros dicen «que circule el dinero». De puta madre, que bajen los pisos a precios de los 90 y, a lo mejor, me compro uno. Mientras, mi dinerito en el banco. Metéroslo en la cabeza: hasta que no bajen los pisos no saldremos de esta. (Para los desmemoriados: en 1998 un piso nuevo de 3 dormitorios en el sur de Madrid costaba 15 millones)Hay que cambiar el modelo productivo, pero eso no lo puede hacer ningún gobierno a golpe de decreto. Para eso tiene que cambiar la mentalidad de la gente y eso lleva tiempo, mucho tiempo.Cuando la economía internacional se recupere, repuntarán las exportaciones. Pero entonces habrá que competir en los mercados internacionales con China o La India. ¿Sabeis como viven los chinos y los indios? ¿creeis que van de vacaciones al Caribe y compran BMW? Pues eso… patatas, muuuuuchas patatas.

    26 mayo 2009 | 14:18

  12. Dice ser Yomisma

    La crisis la generó Aznar, a ver si os enterais ya!! propició la especulación inmobiliaria que derivó en la burbuja del ladrillo, pero de eso ya no nos acordamos…Menos mal q gobierna la izquierda porq sino los pobres serían aún más pobres, de eso no hay duda.

    26 mayo 2009 | 14:18

  13. Dice ser m

    Lamentablemente, este hombre es uno de los gurús que habló de la que sería la situación actual con cifras y fechas varios años antes de que ocurriera y cuando nadie le creía. Y para colmo sus previsiones eran más optimistas que las cifras actuales.Hay que ser prudentes y estar atentos, no queda otra.

    26 mayo 2009 | 14:18

  14. Dice ser Kuakero

    Yo creo que te has pasado un poco, en 2010 no pasara nada de eso, la crisis seguira y los 4 millones de parados seguiran sin trabajo, pero eso de que no habra ni gasolina no se de donde lo sacas.Aun asi con ZetaParo en el gobierno todo es posible, desde que el esta en el poder las cosas no han parado de ir a peor en España, y la unica solucion que se ve en el horizonte es la de sacarlo del gobierno a cualquier precio, esto ya es una cuestion de superviviencia, o los espaples ponen fin a la mala gestion de ZetaParo, o ZetaParo acaba con nosotros llevandose el pais por delante.

    26 mayo 2009 | 14:18

  15. Dice ser digitalis

    Más miedo que la crisis:Los que siguen llamando ROJOS a los demásLos que creen en GURÚS (Aznar, ZP…)Los que piensan que ALGUIEN SOBRALos que creen que LOS MILITARES SABEN DE ECONOMÍA, (suman víctimas, restan derechos, multiplican los problemas, dividen a la sociedad entre buenos y malos, pero con ellos todo se cuadra)Los que tiran de bilis antes que de inteligencia.

    26 mayo 2009 | 14:24

  16. Dice ser Kentia

    Por dios!! dejen de contarnos la verdad, es intolerable!Exigimos que se nos mienta!!!Así los comerciantes podrán vender un poquito mas, hombre……. por amor de Dios.Abolición de la libertad de prensa ya!!¿Contentos?

    26 mayo 2009 | 14:24

  17. Dice ser pedro otra vez

    No inventa nada. ZP nos lleva nuevamente a las cartillas de racionamiento, aunque eso los votantes de ZP no lo conocieron….. y piensan que son historias de los abuelos….. pos toma! Con eso de la memoria historica os lo van a recordar y de manera realllllllll pa que lo vivais y lo contesis si podeis a vuetros hijos. Claro si Bibiana os deja tenerlos…..Pandilla de cabr—-s

    26 mayo 2009 | 14:26

  18. Dice ser Pomponio

    Las cosas se van a poner muy mal, eso lo sabemos, menos el gobierno……pero….la economia sumergida es tan grande……que la gente seguira viviendo un poco mas mal, pero seguira viviendo mejor que otros paises, donde el dinero negro esta muy controlado.-Miren por donde los «manitas» podran seguir viviendo bien!!

    26 mayo 2009 | 14:29

  19. Dice ser María

    Quiero animar a los que lo estan pasando mal. A mí por ahora no me afecta esta crisis, y no entiendo nada de economía, pero sé que en el año 1993 me puse a buscar mi primer trabajo, y no lo encontré hasta dos años y pico depués. Fue una epoca horrible, pero al final tuve un trabajo bueno, y desde entonces no me ha faltado. Tengo la esperanza de que esta crisis termine como aquella. Suerte a todos.

    26 mayo 2009 | 14:33

  20. Dice ser porra

    el que a escrito esta noticia o el que la a publicado,,ese tiene mas ganas que se baya ZP del gobierno que rajoi y todos sus maricones que tienen alrededor,naaa si eyo tienen la solucion que la diga aver si asi se arregla el mundo,,que esta todo igual,,todabia no an asimilado que tembien los pobres tienen derecho de un coche weno y de ir de servecita ,,,pues que se jodan que ellos tienen mas miedo que nosotros de quedarse sin un duro,,los pobres estamos acostumbrados de tener lo justo,,

    26 mayo 2009 | 14:34

  21. Dice ser eusebio suita

    CRISIS ? YO NACI EN CRISIS Y TENGO 40 AÑOS, LA CRISI ES COSAS DE PAYOS, RECORDAD CUANDO VUESTROS ABUELO-O-BI-SABUELOS SE TENIAN QUE COMER LAS CASCARAS DE PATATAS, AHORA VIVIMOS COMOS RICOS , NOS LO CREIMOS, JA JA JA …………………….

    26 mayo 2009 | 14:35

  22. Dice ser Niña Moñas

    Y luego se acabará el mundo y los monos gobernarán el planeta y seremos sus esclavos, y la Esteban sera la jefa de la resistencia humana ¿me entiendes? y construiremos droides en nuestras bases secretas ayudados por Vulcanitas y entonces si que ya no podremos sacar el dinero del banco, al menos sin llevar una carretilla, porque en vez de billetes utilizaremos ruedas de molino como moneda y uffff, como será muy cansado llevar dinero encima, pues volveremos al trueque.

    26 mayo 2009 | 14:45

  23. Dice ser curro

    LD (M. Llamas) «España se dirige hacia una larga y dolorosa deflación que se va a manifestar con niveles de desempleo espectacularmente altos, colapso del mercado inmobiliario e insolvencia bancaria generalizada», según un reciente informe de Variant Perception, web de análisis macroeconómico y financiero que dirige el prestigioso inversor Michael Steinhardt, que durante casi 30 años dirigió uno de los fondos de inversión más rentables del mundo.El informe recoge que «el valor del grueso de los préstamos a los promotores inmobiliarios ha pasado de 33.500 millones en el año 2000 hasta los 318.000 millones en 2008. Un crecimiento del 850% en ocho años. Si además se añaden las deudas del propio sector de la construcción, el valor total de la deuda -viva- alcanza los 470.000 millones, casi el 50% del PIB español». ¿Problema? «Muchos de esos préstamos terminarán siendo incobrables».El análisis coincide con los cálculos que han salido a la luz en las últimas semanas. Así, el volumen de activos tóxicos -de muy dudoso cobro- y, por lo tanto, las pérdidas a las que se enfrenta el sistema financiero español puede oscilar entre los 100.000 millones y los 200.000 millones de euros.»Los bancos españoles se enfrentan ahora a un panorama muy sombrío. La tasa de paro supera el 17%, en la actualidad hay cuatro millones de parados y más de un millón de familias no tienen a una sola persona empleada. España e Irlanda han sufrido la mayor burbuja inmobiliaria del mundo, y ahora España cuenta con el mayor número de viviendas sin vender».Por todo ello, España «ni si quiera ha comenzado a padecer lo peor» de la crisis. Sobre todo, en el ámbito bancario. Así, tras la intervención de Caja Castilla-La mancha por parte del Banco de España, la atención se centra ahora en la delicada situación de otras siete entidades. De hecho, si la recesión se prolonga durante al menos un año más, los expertos advierten de que una decena de entidades deberán ser rescatadas, según los expertos nacionales.Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva esta cifra y alertad de que hasta 20 bancos y cajas podrían sufrir problemas de insolvencia. Mientras, la morosidad sigue su curso y amenaza con alcanzar el 9% a finales de año, tal y como avanzó LD.Ante esta situación, el Gobierno pretende aprobar un plan de rescate financiero cuya cuantía podría alcanzar los 90.000 millones de euros, aunque no se espera su anuncio hasta después de las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Tal rescate, cuya cuantía casi roza el 10% del PIB, amenaza con presionar todavía más la delicada situación de las finanzas públicas.Rescates bancarios en EuropaPor otro lado, Steinhardt destaca también la delicada situación que atraviesa el conjunto del sistema financiero europeo. Así, alerta sobre el abultado apalancamiento del sector, y que supera casi en 30 veces sus fondos propios -un nivel similar al que presentaban los ex bancos de inversión de EEUU, antes de su rescate público-. En este sentido, el comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia, señalaba el lunes que la banca europea se enfrenta a nuevos rescates públicos y aboga por aplicar un stress test similar al desarrollado por las autoridades reguladoras de EEUU……………La cuestión será, pues, dilucidar si, finalmente, la zona euro acudirá al rescate de países a costa de debilitar el euro, tal y como avanzó LD. Un complejo y duro proceso que también afecta a España.Esto es como Matrix…. puedes seguir soñando o tomarte la píldora azul

    26 mayo 2009 | 14:48

  24. Dice ser Un poco de medida al hablar

    Seamos un poco cuidadoso cuando escribimos… vengo de un país donde los niveles de inflación anual rozan el 100%, y los sueldos no alcanzan un crecimiento del 25% cada año. En esa economia la gente continua sacando su dinero de los bancos sin problema y no hay guerra civil aún cuando se tienen más de 10 años con el mismo panorama. Las economías no son indestructibles pero tampoco se desploman de la manera en que muchos piensan, y mucho menos tratandose de la economía española.La crisis no solo está en la calle, la crisis está en la cabeza de todos los que vivimos y trabajamos por este país. Así que un poco de buen espiritu, dedicación y esfuerzo para conseguir las soluciones nos vendrá mejor que tanta habladuría «infundada».Saludos a todos los foreros y confianza en el futuro próximo.

    26 mayo 2009 | 15:01

  25. Dice ser xescko

    Parece una burrada pero este señor lleva desde antes del 2007 escribiendo articulos sobre lo que iba a pasar por esta fecha, y acertó practicamente en todo. Solo teneis que poner «santiago niño becerra» en el google y leer sus articulos reproducidos en la web de burbuja . info, y se os pondrán los pelos de punta y os dareis cuenta de como nos manipulan los medios de comunicación.

    26 mayo 2009 | 15:03

  26. Dice ser SHAILA

    Y tu este es econo..que? desde luego no me extraña que así vaya españa ,con gente como el tan positiiiiiva.lo que esta claro es que mientras el tarugo este del zp siga de presidente, dedicandose mas a dar pastillas para el aborto a las menores,que a la economía no veremos luz,ASI QUE ELECCIONES YA.

    26 mayo 2009 | 15:13

  27. Dice ser GHGG

    Jeje, si, si, ya os podéis ir rapidito al baño.A este señor, en 2006, mucha gente le tachaba de ser un loco por decir que en 2010 vendría un crash, en enero de 2006, ehh, porque decirlo ahora no tiene ningún mérito.http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/5378/

    26 mayo 2009 | 15:23

  28. Dice ser quantitas

    Este economista-astrólogo (catedrático de estructura económica del IQS) no es el único. Hay otros como Michael Steinhardt de Variant Perception, que dicen cosas aún peores o como mínimo muy parecidas sobre la banca en España: nos espera deflación, desempleo e insolvencias bancarias generalizadas. El artículo se puede leer en este enlace .

    26 mayo 2009 | 15:24

  29. Dice ser Chipie

    Dice…»pero la gente no podrá sacar su dinero libremente porque si se vacían los bancos el Estado no podrá sostenerlos»…Eso es una perogrullada, eso pasaria siempre con crisis o sin ella, si todo el mundo va al banco a sacar todo su dinero es imposible darselo todo a todos, porque evidentemente el dinero no esta ahi en un cajon esperando, eso lo sabe cualquiera con dos dedos de frente, con crisis o sin crisis eso es imposible.

    26 mayo 2009 | 15:39

  30. Dice ser raf

    Meter miedo, meter miedo……..esta bien q se escriba estas cosas , para q estemos preparado con lo q pueda venir,para q pensemos un poco en lo q tenemos para q pongamos los pies en el suelo y dejemos de pensar q el estado, papa o el abuelo nos salvara del lo q nos biene ensima en fin q no miremos el tercer mundo como si fuera ciencia ficcionVivimos demasiado bien y solo hacemos quejarnos y exijir solo miramos por nuestro culo.Es tiempo de apretar el culo y ser productivo y no un puto parasitoMiedo?????y vereis

    26 mayo 2009 | 15:40

  31. Dice ser antonio alcantara

    viva españa joder!!

    26 mayo 2009 | 15:41

  32. Dice ser Popoff

    Creo que este señor se equivoca.Para el 2012 empezaremos a recurrir al canibalismo y en el 2013, la produccion masiva de Soylent Green volverá a reactivar la economía.No auguro un futuro tan desolador.

    26 mayo 2009 | 15:41

  33. Dice ser Chipie

    Yomisma¿Y eso quien te lo ha dicho? ¿Zp? ¿el mismo que aprendio economia en dos tardes?Me gustaria saber en que basas esas barbaridades que dices ¿en el Pais? ¿en la SER?La mayor subida porcentual del precio de los pisos se dio en los ultimos años de los 80 y principios de los 90, por si no lo sabes gobernaba Felipito Gonzalez y no lo provoco nadie, son cuestiones del libre mercado.

    26 mayo 2009 | 15:45

  34. Dice ser curro

    Venga, me habeis convencido. El articulista está muy equivocado. Los camioneros no van a tener que planificar sus rutas………. por ahora lo único que planifican es una huelga indefinida a partir del 1 de junio. Total, parados ya están.. juasssssP.D.: No creais nada, todo esto son invenciones mías y … corred a comprar un piso, que se acaban.

    26 mayo 2009 | 15:54

  35. Dice ser Michael YO

    Apaga y vamonos….Visita mi blog:http://j-marchal.blogspot.com

    26 mayo 2009 | 15:54

  36. Dice ser Chipie

    Veamos cuales fueron los años de mayor subida en España en el precio de los pisos…Los años de mayores subidas de la vivienda fueron 1987 (un 28,9%), 1988 (un 23,3%) y 1989 (un 23,2%)Todos ellos con gobierno socialista, asi que lo de la burbuja recordadselo a los socialistas…

    26 mayo 2009 | 15:59

  37. Dice ser javier

    Más furbo más furbo pa regateá la krisis ……. y más toros más toros ……. para cantar olé olé

    26 mayo 2009 | 16:03

  38. Dice ser Mariela

    No me parece descabellado plantear un escenario tan dificl para el próximo año, nadie se planteaba un efecto contagio de semejante proporción cuando estalló la crisis creidticia en agosto de 2007, y ahora vemos que economias como Rusia caen más de un 10%. Lo que si me resulta preocupante son las previsiones posteriores y el no ver que hay un replanteamiento mucho más allá del replanteamiento conceptual del capitalismo como tal… soy de las que cree que nunca se entendió lo que realmente significa economía de libre mercado…. con todo, para hacer estas previsiones debería también existir en qué hacer para evitar, o para estar prevenidos… pero como es usual nadie es capaz de identificar llegados a este punto…. una lástima…

    26 mayo 2009 | 16:05

  39. Dice ser PERICO

    NO hay que juzgar a la DERECHA O IZQUIERDA en general,solo depende del grupo de chupones que esten en la poltrona.si gobernasen con SENTIDO COMUN (el menos comun de los sentidos,sobre todo en la clase politica) no importaria mucho realmente de que signo politico fuesen,pero lo cierto es que,actualmente,estamos siendo dirijidos por una serie de INCOMPETENTES SUPINOS,que no solo no gobiernan democraticamente,si no que nos estan imponiendo leyes y normas,que van en contra del sentido comun,y ponen como ministr@s a radicales como la AIDO,Y DEMAS PATULEA que se creen la ostia y resulta que son mas intolerantes y fanaticos que a los que ellos llaman INTOLERANTES,DICTATORIALES ETC.ETC.ETC.Y,si encima tienen a un personage como Mr,BEAN apollando sus BARRABASADAS,pues asi nos va como nos vaAhora,en las proximas GENERALES,les colocamos en la poltrona otra vez,y ya será para que si nos llaman en el resto del mundo TARADOS MENTATES(por no poner un taco)es,para que,digamos GRACIASZP.SE CREE QUE ES ESTE:»Asi pues,el SABIO controla a la gente:Vaciando sus corazones,Llenado sus vientres(con subsidios y limosnas)Devilitando sus ambiciones,(intenta salir del paro haciendote autonomo y sin recursos propios a ver que pasa).Si la gente carece de conocimiento y deseo,el mas habil entre ellos será incapaz de actuar.PROBERVIO TAHOISTA

    26 mayo 2009 | 16:07

  40. Dice ser rosa

    hola,he leído todos los comentarios,y le respondo a Hernan,yo soy argentina,vivo y trabajo en España legalmente desde el 2001,desgraciadamente tuve que abandonar mi país,y mi gente,teniendo una casa propia y una profesíon,y ojalá ,porque quiero a España como mi segunda casa,,donde pude criar a mis niños, que no se repita lo vivido allí,pero el realista esta describiendo exactamente lo que pasó allí,imagenes de la gente saqueando los supermercados ,todavía llegan a mi,o la de los cartoneros buscando cartones para vender y poder comer,espero que encuentre el que sea un rumbo,sea zp u otro,hay una ventaja muy importante respecto a Argentina,aqui estamos en la comunidad europea,no solos como allí,y una desventaja,la gente esta casi el 90 % hipotecada,o sea que tambien perderá su techo,hecho que agrava mucho la situasíon,espero que el pueblo reaccione,a tiempo,no se olviden que allí fue el pueblo que hecho al presidente y tomó la sarten por el mango,ojalá sea esta solo una pesadilla,y encuentren la formula para que despertemos,sinceramente una emigrante.

    26 mayo 2009 | 16:16

  41. Dice ser torpedo

    Dice ser Madrid 2009.Exactamente,eso es.Un extranjero podrá SU dinero depositado en SU pais y cuyo banco tenga acuerdo con el banco español.Un español no podrá sacar SU dinero si Su cuenta está en España porque es el pais el que regula las cuentas aperturadas en el pais de que se trate.Así es te guste o no.antes se empezará por limitar la cantidad de libre disposición,y paulatinamente ir recortando hasta llegar al bloqueo de las cantidades.El gobierno te dará un papel en el que se indicará cual es el valor de tus depósitos (dinero,acciones,valores etc.).Y cuando la cosa se arregle te canjearán el papelito,es decir,nunca.

    26 mayo 2009 | 16:17

  42. Dice ser curro

    Para hacer el corralito tendrían que romper varios tratados internacionales (aquí estamos en la UE, como han recordado más arriba), lo cual no quiere decir que no sean capaces de hacerlo.La libre competencia, la libre circulación de capitales y el espacio económico europeo no permiten que el gobierno apoye tan descaradamente a sus bancos, en detrimento de otros bancos europeos. Si los bancos españoles quiebran, lo que queda es aceptar la quiebra y que los compre el mejor postor (si es que hay alguno). O bien, el corralito, la salida del euro, la salida de la UE y, en una palabra, el apocalipsis total.

    26 mayo 2009 | 16:24

  43. Dice ser curro

    Por otro lado, mal de muchos consuelo de tontos. La banca italiana y austriaca están casi tan mal como la española, gracias a las catastróficas inversiones en Europa del este. Todo hay que decirlo, por ese lado tenemos suerte de que en Latinoamérica las cosas no hayan salido tan mal (por ahora) y a espensas de potenciales tempestades polìticas, nacionalizaciones, etc…

    26 mayo 2009 | 16:32

  44. Dice ser cotromar

    Iros al peo

    26 mayo 2009 | 16:34

  45. Dice ser topotamadre

    Pues KEI no te encuentres conmigo para saquearme que no solo te vas a ir con un guantazo tambien te iras con menos dinero. Menos meterse con el gobierno y mas hacer por nosotros mismos ,salir a la calle (y no a saquear como quiere mi amigo) a protestar, que no se nos caigan los anillos tampoco. Que estos foros no estan para poner la primera tonteria topica que se nos ocurra

    26 mayo 2009 | 16:43

  46. Dice ser Un Andaluz

    Tal y como yo lo veo, nos encontramos ante una crisis sistémica, una crisis que va a arasar con todo a su paso. Empezó en las altas esferas, pero pronto afectó al sector más debil, los obreros. Ni este pais, ni nungún otro, es capaz de mantener un paro superior al 20% de la población activa, y eso es, como mínimo, lo que se nos viene encima. Y es es, esto es como una pequeña piedra, que va bajando por una ladera completamente nevada. La bola cada vez va creciendo mas… la crisis se alimenta a si misma. Mientras mas paro haya, mas parado se encuentra el mercado, y mientras más parado está el mercado, más paro se crea.Las grandes empresas, para intentar seguir ganando el mismo dinero que antes, bajan el precio al que compran las materias primas, mientras amntienen el que los vende. Ganaderos, agricultores… todos ellos empiezan a perder dinero, simplemente les cuesta más crear su producto que lo que le pagan por el. Por otra parte, como estamos ante una crisis global, el sector servicios tampoco se salvará, sobre todo el especializado para las clases bajas y medias (las vacaciones de lujo no creo que se resientan demasiado).No os engañeis, lo que ha escrito Santiago no solo es posible, sino probable. Y, es mas, dudo mucho que quede alli. Estamos ante la tumba del capitalismo, tal y como lo conocíamos. De esta crisis, nacerá un nuevo sistema ecoómico y, tal vez, político. Ahora, no me aventuro a decir como será, pues eso dependerá casi exclusivamente de la reacción social que se produzca en cada pais, y de cómo los gobiernos trataran la crisis

    26 mayo 2009 | 17:04

  47. Dice ser Avestruz

    Arg… me toca hacer de profeta pre-apocalíptico enajenado… en fin. Nadie ha oido hablar de los cambios del 21/12/2012? A grosso modo, vamos a entrar en una época de cambio, un nuevo ciclo (de 25.000 años) en el cual la humanidad, según muchas profecías (entre ellos los Mayas-Olmecas, Nostradamus, los indios Hopi…) va a experimentar una serie de cambios. Unos hablan de verdaderas catástrofes (guerras, cambio climático, debilitamiento del campo magnético terrestre y tormentas solares verdaderamente preocupantes, alineaciones de los astros…) y otros de un cambio de mentalidad a nivel moral, el cual augura beneficios para nuestra [] raza.Supongo que la crisis también estaría entre estos desastres, o tan sólo sea una pieza del puzzle.Ahora, el destino está escrito o lo escribimos?

    26 mayo 2009 | 17:14

  48. Dice ser Eltron

    Por una parte me alegro por todos los que votaron a zETAp que decia que no se veia la crisis por ningun lado, que se fastidien ahora y se vayan al paro a ver si les salva su Zapatitos.

    26 mayo 2009 | 17:33

  49. Dice ser Carlos Jesus

    La gente sabe que este tío tiene «estudios» con una adivina o algo así que relacionan los ciclos económicos con la astrología?No me explico como este individuo puede ser catedrático de ninguna universidad, si lo que debería es estar diciendo sus cosas en el programa de Iker Jimenez…

    26 mayo 2009 | 17:40

  50. Dice ser Jesus

    Que de chorradas se pueden decir en un momento porfavor…….no se podrá sacar libremente dinero, no se podrán salir los fines de semana, no esto no lo otro ¿pero quien te ha convencido para que digas tantas estupideces?Comenta hasta de los camioneros, es impresionante,jajajaja, me mondo.

    26 mayo 2009 | 17:41

Los comentarios están cerrados.