¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Dos ‘botánicos’ relatan dónde han visto «brotes verdes»

Desde que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo hace dos semanas que ya pintan «brotes verdes» en la economía española, no pierdo ocasión de preguntar por ellos a cuanto ‘botánico’ me cruzo.

Ayer, uno de los principales fabricantes de cemento me contó que en el mes de febrero tocaron suelo los pedidos que recibían, en marzo remontaron un poco, en abril se estacionaron (por la Semana Santa, según él) y en mayo se está confirmando que crecen. El consumo de cemento es uno de los indicadores adelantados favoritos de los analistas económicos, así que habrá que darle al dato la importancia que tiene. La propia fuente matizaba, sin embargo, que ese apunte de recuperación puede deberse al Plan Estatal de Inversión Local, al famoso Plan Zapatero de pequeñas y medianas obras municipales, y no a la actividad económica general.

También ayer, un miembro del Gobierno me decía que los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo no van a ser malos. Sin más detalle. Los sabremos la próxima semana, en vísperas de la cita con las urnas del 7 de junio.

20 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    La prueba real de la situación de la economía vendrá en septiembre ya que en verano y gracias al turismo el número de personas empleadas aumentará (o al menos eso espero).- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre. –

    27 mayo 2009 | 13:40

  2. Dice ser televisivo

    Lo importante no es que hayan brotes, si no que los que hay crezcan y puedan llegar a dar lugar a una fuerte planta.DE nada vale que salgan brotes si luego se secan y mueren.¡No nos dejemos engañar de manera tan tonta!

    27 mayo 2009 | 13:53

  3. Dice ser jorge

    para mala suerte de la derecha y oara enfado de los que quieren ver a Rajoy como presi… ESPAÑA esta mejorando , en el restaurante donde trabajo como camarero estan subiendo las ventas, y dos amigos han econtrado trabajo, tan mal no esta la cosa no?

    27 mayo 2009 | 13:53

  4. Dice ser LERDO

    Todavía queda pasar un año para que pare el bajón de todo, dentro de un año empieza la remontada, eso si, nos habremos quitado de enmedio a muchos especuladores, mafiosos, oportunistas , usureros, ladrilleros, ninjas, y muchisima gente que vivia muy por encima de sus posibilidades.

    27 mayo 2009 | 13:55

  5. Dice ser eli

    Esto va para largo, larguisimo.Ahora queremos que las crisis duren 1 año y eso no puede ser. Hemos tenido 10 años de bonanaza y derroche (a costa del ladrillo, sea dicho) y ahoratocas otros 10 años de crisis, penurias o crecimiento economico bajo.Esto no se va a arreglar facilmente. Ademas en España ya no hay economia productiva. Nos hemos cargado la ganaderia, agricultura, pesca, industria, etc, etc.Viviamos solo del ladrillo y ahora solo nos quedan grandes poligonos sin industrias. Los poligonos estan llenos de almacenes. Nos vamos a dedicar a almacenaje , ventas, reventas, exportaciónes, importaciones, etc pero industria ya no hay.Zapatero en eso tiene razon (lo pienso yo que le voto al Pp); hay que cambiar el modelo productivo pero eso no es cosa de uno o dos años; para eso se necesitaran 20-30 años.

    27 mayo 2009 | 13:56

  6. Dice ser AUTONOMO

    Pues yo tengo mas trabajo que nunca.Eso si….. no tengo nada que ver con el ladrillo.

    27 mayo 2009 | 13:58

  7. Dice ser VOTA PP, VOTA AL FUTURO NO AL PARO

    21:30.- La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, participa en el programa Cara a cara de CNN+.NO SE PUEDE LIDERAR EUROPA DESDE EL PARO Y LA CRISIS

    27 mayo 2009 | 14:34

  8. Dice ser tredo

    autonomo ¿que eres cobrador del frak? si no explicame y me llevas a trabajar que estoy pelao

    27 mayo 2009 | 14:35

  9. Dice ser tredas

    ¿que eres cobrador del frak? si no tu me diras que haces si es legal podrias darme trabajo

    27 mayo 2009 | 14:36

  10. Dice ser Frank

    Para el que bendice la labor del pp, decirle que donde más paro hay es donde los ciudadanos trabajan como camareros (turismo) o albañiles (ladrillo), y en especial, donde más ha crecido el paro, es en Murcia y en Valencia. He dicho «CRECIDO» no que haya.

    27 mayo 2009 | 14:53

  11. Dice ser alberto

    TENGO UNA DUDACon todo esto que esta pasando me surge una duda ..¿Quien es la bruja que le está poniendo «las velas negras» a Zapatero?….Es buenisima la puñetera..

    27 mayo 2009 | 14:55

  12. Dice ser Ángel

    «Cada uno cuenta el naufrágio según le fue…» decíamos en los viejos tiempos al comentar los exámenes.Hay sectores que están mejorando, bien por la llegada del buen tiempo y la llegada de los turistas, bien por otras causas…Pero en la construcción en general y aquellas actividades relacionadas con ella, el tema está igual que siempre. El «Plan E» alivia un poco, pero es necesario una mayor inversión en obras públicas a todos los niveles. Y, en la medida de lo posible, repartir el trabajo entre las empresas «demandantes».En mi caso, mi empresa pierde personal mes a mes y a los que nos quedamos ya nos está ofreciendo reducciones de jornada y cosas así…Un saludo a tod@s!

    27 mayo 2009 | 15:42

  13. Dice ser AlBeRtO

    «las velas negras» las has puesto tu, yo y todos con nuestra ignorancia.Es gracioso que todo el mundo que mas se queja de esta crisis y que dan como culpable a los demas o simplemente a Zapatero es realmente quien apouya ese sistema capitalista basado en crisis e injusticias.La ignorancia sobra en este mundo y falta muchisima comprensión y sobretodo amor.

    27 mayo 2009 | 15:49

  14. Dice ser Sabio

    Que panda de IGNORANTES soys todos los del PP, yo vivo con el mismo sueldo y la vida mucho más barata……viva la crisis y que dure, y que se jodan los que tenían demasiado y ahora tienen menos. España siempre fue de Izquierdas lo que pasa es que los secuaces de Felipe Gonzalez robaron a escondidas y no a la cara como lo hacen todos los del PP. Chorizos que soys todos unos chorizos……………

    27 mayo 2009 | 16:00

  15. Dice ser el principe descalzo

    Una cosa son los «brotes» que acaban siendo una planta, y no los que aparecen ahora, que son malas hierbas, porque no van a ser duraderos, son parches.

    27 mayo 2009 | 16:17

  16. Dice ser granada

    yo aun no veo brotes verdes, aunque creo que la cosa esta mejorando poco a poco y que conste que yo no he dejado de trabajar y aunque el paro sea el peor de los problemas que tenemos vayas donde vayas siempre hay gente, en un bar, en una tienda, en el cine…si estamos tan mal como se explica que tengas que hacer cola para todo…no deberiamos estar ahorrando? aun no hemos aprendido que a esta situacion se llego gastando mas de lo que teniamos?.

    27 mayo 2009 | 18:58

  17. Dice ser J.Ruiz

    Retienen a Mario Vargas Llosa en el Aeropuerto de Maiquetía01:43 PM Caracas.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar» cuando arribaba al país hoy para participar en un foro organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) a realizarse mañana jueves y el viernes en Caracas.De acuerdo a la información, el escritor llegó al país aproximadamente a la 1:30 de esta tarde y al pasar por las autoridades de inmigración le fue solicitado y retenido su pasaporte. Hasta el momento de la redacción de este avance informativo, Vargas Llosa aún permanecía en las instalaciones del aeropuerto aclarando la situación.El lunes pasado, su hijo, Alvaro Vargas Llosa, quien también participará en el foro preparado por Cedice, pasó por una situación similar con las autoridades del aeropuerto.Una comitiva de Cedice aguarda por la salida del escritor peruano para trasladarlo a Caracas.Rocio Guijarro, directora ejecutiva de Cedice, indicó que esperan que la situación se resuelva rápido y de la mejor manera, para que Vargas Llosa pueda ingresar al país como lo ha hecho en otras oportunidades.Guijarro ratificó que la intención del foro denominado «Libertad y Democracia» es debatir precisamente sobre estos conceptos en el contexto latinoamericano, además de temas como el combate a la pobreza.Además de Mario Vargas Llosa, hoy está previsto que lleguen al país el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y Jorge Castañeda. Ambos forman parte del grupo de ponentes en el foro.Más tarde, Guijarro informó que funcionarios de la Disip no permitirán que los organizadores de Cedice trasladen al escritor Mario Vargas Llosa y su esposa hasta el hotel donde estará residenciado, supuestamente «para evitar que declare a los medios de comunicación».Leda PiñeroEL UNIVERSALhttp://www.eluniversal.com/2009/05/27/pol_ava_retienen-a-mario-va…

    27 mayo 2009 | 21:21

  18. Dice ser FanjuL Segundo

    Los brotes verdes están en la cartera de estos gobernantes pero no en la casa de las familias de la inmensa mayoría de los españoles. Con zapatero en el gobierno España día a día, empobreciendo. Y el y sus seguidores sindicatos de colores viendo de mi amores echándole muchas flores al Zapatero, el charlataneó. Por que cada día estamos peor, y sino que se lo pregunta a millones de familias que no llegan a fin de mes con esos sueldos tan raquíticos. Más de 4 millones de parados y millón y medio de familias que ya no cobran el susidio de paradoDe todo gustazo queda el sabor a poco. Y entre lo mucho y lo poco hay un termino medio. ¿En cuala de las dos partes estas tú? En la de Zapatero que va de trolero y que no da un entero por mucho que predique con ese salero de engaña, y a otros nos des engaña con sus formas y sus maña de gobernar sin dar soluciones, mas bien de todo lo contrario, por que esto es un calvario desde que entro la Z de zorro que se leve el plumaje con ese correaje de 500 euros del pelaje estos son los nuevos capitalinos que vinieron de probitos, hacer sus capitalinos en la política po tronera ahora viven del sistema del que tanto criticaban a ese capitalismo, y ahora se hacen mas de lo mismo por que esto no es socialismo es todo un amiguismo de familiarismo de repartir la de poltrona de colocar al amigo y vivir de buen abrigo. Diciendo palabritas con nuevas promesitas y así de esta forma de rumbear, se pasan de dar la chocolatera y hay a tantos que se la cuelan.Cuando todo es un teatro entre tanto maragato. Que se ríen y se descojonan, cuando se siente en familia, o espadilla de amigos contando las estupideces que ofrecen al votantes cuando ya nada de lo que dicen se lo creen ni ellos mismos por que nos van de tunantes, compa labras constantes que son tan repetidas que ya no hay quien los aguante. No siendo esos pensantes que se creen tan lumbreras por ser de otra manera de ignorancias recreídas, cuando toda esa partida esta tan descolorida entre rosas y claveles van como los cascabeles donde les suena el cotarro vestiditos de zamarros y con estas palabras de tal vocabulario.http://www.libertaddigital.com/sociedad/zapatero-no-se-aprieta-el

    27 mayo 2009 | 22:28

  19. Dice ser Lector

    Quizá si, o quizá no.Yo no veo demasiados brotes verdes, la verdad. Aunque conozco gente que de economía saben algo más que yo y supuestamente creen ver atisbos de un incipiente cambio de tendencia.Personalmente no se que decir. Que los datos de destrucción de empleo no sean tan catastróficos como en meses anteriores es bueno, evidentemente. Pero hay que recordar que se sigue destruyendo empleo y que ya tenemos unos cuantos millones de parados acumulados. No va a ser fácil recolocarlos.Quizá sea cierto eso de los brotes verdes, pero auguro que esos brotes van a crecer muy, muy, muy lentamente.Crea aquí tu página web gratis.

    28 mayo 2009 | 10:21

  20. Dice ser Mike

    El partido «Socialista» «Obrero» «Español» nos engaña, como engañan los populares. Ambos practican por igual el arte de la demagogia. La diferencia entre ambos es que con los populares sabes que eliges un sistema liberal, basado en los principios de la economía de mercado. Y sabes a qué atenerte. Con éstos, no sabes nunca por dónde van a salir. Zapatero utiliza el ilusionismo político como arma de persuasión.Claro que si se inyectan fondos públicos en el sector privado surgirán «brotes», pero éstos se secarán en cuanto a la regadera se le acabe el agua. Es un empujoncito a un coche con el motor parado. Avanzará hasta que se el acabe el empujoncito. Se trata de poner en marcha el motor. Y esto no se ha hecho. Claro que en vísperas de las elecciones, el ilusionista de la Moncloa sacará el conejito de la recuperación.Que les vote su abuela. Lo mismo que a los del PP.Votaré al Chápiro verde, como el Capitán Trueno.

    29 mayo 2009 | 09:46

Los comentarios están cerrados.