¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«La gente no podrá sacar libremente su dinero del banco»

El economista Santiago Niño Becerra nos dibujaba ayer en La Contra de La Vanguardia un futuro desolador:

«A mediados del 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis».

«El nivel de deuda es brutal, las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir».

«La recuperación de la crisis estará basada en la productividad y en la eficiencia, lo que significa que sobra y sobrará sin remedio mano de obra».

«En España, un país muy dependiente, la crisis será durísima por la estructura del PIB basado en el ladrillo, el turismo, el automóvil y en infraestructuras baratas ya insostenibles. O hay un cambio del modelo productivo capaz de absorber a toda esa población o vamos a una tasa de paro del 30%».

«Con el 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar su dinero libremente porque si se vacían los bancos el Estado no podrá sostenerlos».

«Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes (…) Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá».

«En 1933 se levantó la ley seca, no me extrañaría que en el 2013 se legalizara la marihuana. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. Impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios, todas esas cosas que antes generaban PIB».

«Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado».

La entrevista completa, aquí.

277 comentarios

  1. Dice ser PACO

    En caso de no legalizar la marihuana, tu la tienes segura para toda la vida…por cierto pitoniso,¿cuando empezamos otra guerra civil ahora que los militares están cabreados?….saludos fumeta

    27 mayo 2009 | 12:27

  2. Dice ser doy fé

    para que lo entiendan otros…el corralito no es imposible…preguntadle a algun boludo y pensad que es mas posible que imposible….o si quereis seguid confiando en los bancos y esperad acontecimientos……

    27 mayo 2009 | 12:31

  3. Dice ser crisiostia

    desde luego tio eres lo q hacia falta oir, yo creo q hay q empezar a ser un poco mas positivos x q sino si q vamos a ir de culo, hay q animar a la gente q puede comprar y no dejar que esten cagados!! chaval yo de ti seria mas positivo y sino pa casa q ya estamos hartos de levantarnos x la mañana y las radios solo para jorobar al psoe nos aburren a lo bestia con la crisis la gente ya estamos infornados, ahora ocuparos de animar a la people ok?? gracias

    27 mayo 2009 | 12:32

  4. Dice ser jonai

    Mira flipado de la vida no ay q ser tan alarmista y decir tantas tonterias lo q tenga q pasar pasará y muchas de las cosas q dices no tienen ni pies ni cabeza. Si ay crisis no creo q contraten gente culificada sino mano de obra barata. La marihuana no viene a cuento, y lo de los bancos… acaso no te van a dar un dinero que es tuyo? asique piensa un poquito lo que escribes que por gente como tu estamo metidos en esta crisis

    27 mayo 2009 | 12:33

  5. Dice ser nano

    Este colifa esta pirado.De todas formas algo cierto dice, la culpa de todo este bolonqui la tienen los bancos y los politicos ineptos que nosotros supimos elegir y ojimetro, lo mismo son PP o PSOE , la solución NO PAGAR MÁS A BANCOS Y FINANCIERAS USURERAS, si muchos dejamos de pagar, a ver que pasa.

    27 mayo 2009 | 12:41

  6. Dice ser josejavi

    «Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado».buena objeción :)

    27 mayo 2009 | 12:44

  7. Dice ser xexu

    …Tambien se decia que el precio de las viviendas no caeria nunca, imposible este razonamiento hace un año. ¿Por qué no el que aqui se plantea?

    27 mayo 2009 | 12:50

  8. Dice ser juan

    creo que te has dejado llevar por lo que a ti o unos cuantos le gustaría que pasara, para que llegara tu profeta añorado de otras épocas y recogiera los despojos, pero no te creas tus propios sueños por que no son los sueños de la mayoría, menuda caca mental para un sicoanálisispredicar la cultura del cao para crear tu propio orden, es viejísimo ya se impuso en Norteamérica esa forma de pensar después del desastre de las guerras de 1975 con las ideas apocalíptica de esa época de la extrema derecha norteamericana

    27 mayo 2009 | 12:56

  9. Dice ser silvia

    He leido atentamente la entrevista y creo que parte de una base errónea: ¿es que somos como borregos?Entiendo que tiene una visión paternalista de la sociedad, y aunque bien es cierto que, a veces, preferimos obedecer a pensar, no es menos cierto que en un país con tasa de paro de un 30%, no cabe más que tener desórdenes callejeros. Léase el caso de Argentina con el «corralito» la gente salió a la calle a protestar, pero no ha pasado nada grave, seguimos viviendo.Por otro lado no estoy de acuerdo con la afirmación que los recursos se repartiran: es de risa pensar eso, sobre todo si tenemos en cuenta la suma de guerras que tenemos y provocamos por tener en nuestro poder la llave de paso.un saludo

    27 mayo 2009 | 14:10

  10. Dice ser Top5

    Santiago Niño Becerra pública artículos en una web dedicada a la economía «la carta de la bolsa», yo lo voy siguiendo bastante y no se puede decir que sea la bruja lola -como dicen algunos que probablemente consultan las cartas del tarot en su círculo privado-.¿No queriaís saber la verdad?Ya teneis donde saber parte de ella.Lejos de la comida de olla del transtorno bipolar bipartidista al que llega alguna vez -no, la mayoría de veces- estos foros.

    27 mayo 2009 | 16:14

  11. Dice ser FanjuL Segundo

    Los brotes verdes están en la cartera de estos gobernantes pero no en la casa de las familias de la inmensa mayoría de los españolesDe todo gustazo queda el sabor a poco. Y entre lo mucho y lo poco hay un termino medio. ¿En cuala de las dos partes estas tú? En la de Zapatero que va de trolero y que no da un entero por mucho que predique con ese salero de engaña, y a otros nos des engaña con sus formas y sus maña de gobernar sin dar soluciones, mas bien de todo lo contrario, por que esto es un calvario dese que entro la Z de zorro que se leve el plumaje con ese correaje de 500 euros del pelaje estos son los nuevos capitalinos que vinieron de probitos, hacer sus capitalinos en la política po tronera ahora viven del sistema del que tanto criticaban a ese capitalismo, y ahora se hacen mas de lo mismo por que esto no es socialismo es todo un amiguismo de familiarismo de repartir la de poltrona de colocar al amigo y vivir de buen abrigo. Diciendo palabritas con nuevas promesitas y así de esta forma de rumbear, se pasan de dar la chocolatera y hay a tantos que se la cuelan.Cuando todo es un teatro entre tanto maragato. Que se ríen y se descojonan, cuando se siente en familia, o espadilla de amigos contando las estupideces que ofrecen al votantes cuando ya nada de lo que dicen se lo creen ni ellos mismos por que nos van de tunantes, compa labras constantes que son tan repetidas que ya no hay quien los aguante. No siendo esos pensantes que se creen tan lumbreras por ser de otra manera de ignorancias recreídas, cuando toda esa partida esta tan descolorida entre rosas y claveles van como los cascabeles donde les suena el cotarro vestiditos de zamarros y con estas palabras de tal vocabulario.Sale inocentes a diario. Solo hay que ver ciertos comentarios, para uno darse cuenta. Del rumbo del que da el palique y no permite que le repliquen, por que se creen en las razones que otros les rúmbala, asta la misma azotea y les deja las neuronas, bailándose la mona. Mientras otros no se aprietan el cinturón y se gastan un pastón cuando hay mas de 1 millón y medio de personas que no cobran ni un euro al mes. Y estas persona tienen mujeres hijos y familias que las están pasando canutas. Este es un buen ejemplo del de roche a Troche y moche. Mientras que solo ven el desmadre en la cas del vecino y aquí hay mas que porcino para no votar a tal racimo.http://www.libertaddigital.com/sociedad/zapatero-no-se-aprieta-el

    27 mayo 2009 | 19:37

  12. Dice ser SNB_FRIKI

    SANTIAGO NIÑO ES UN FRIKAZO DEL 15 CADA VEZ MAYOR Y QUE SE LO CREE, QUE LE TOMAN COMO UN GRAN GURU, EN ALGUNOS FOROS DE CATASTROFISTAS E ILUMINADOS.

    28 mayo 2009 | 01:01

  13. Dice ser Manuel

    No os burleis. Este señor ya predijo la actual situacion hace casi 3 años y medio, ¡¡3 años y medio!! Buscad por internet y sabreis a lo que me refiero. Humildad y apertura de mente….No al capitalismo, no a la dictadura mundial, no al comunismo.

    28 mayo 2009 | 02:34

  14. Dice ser essen

    Vivo rodeado de libros, y puedo asegurar que Santiago no se equivoca mucho. Posible mente no acierte en todo porque eso es dificil pero se hacerca bastate a la realidad.Podria decir mil cosas pero no bienen al caso quien quiera saber que investige (si le da tiempo) Lo que este hombre dice solo que es un cambio de modelo de forma de vida. Se que es duro para la masa pero………. en vez de ver TV, y Futbol que el individuo se preocupe de el mismo. Por cierto me encanta lo de la democracia y sobre todo binaria la culpa la tiene zp o aznar jajajaajja si son iguales.Pondre un ejemplo: Hay una orquesta sinfonica Violines trombones flautas pitos y despues un señor de espaldas al publico que los dirige AZNAR o ZAPATERO estos directores son pagados por un gran señor dueño de un Auditorio…………. ¿ EL poder en la sonbra quiza? Pero esto no acaba aqui…….. el Libreto que todos los musicos tienen y el del director esta escrito por otro señor que quiza este muerto porque lo escribio hace 200 años ………….Ultima cuestion para el 2012 encima del planeta seremos 7000 millones de personas.

    28 mayo 2009 | 12:37

  15. Dice ser MLUISA

    Vaya tela, con lo que acabo de leer y lo mal que esta todo , ya me he deprimido para todo el dia pero si ya estamos en crisis, mas para el 2010 , vaya tela

    29 mayo 2009 | 09:39

  16. Dice ser michelhernan

    no me agrada para nada este panorama, pero se que en españa hemos tenido la mala idea de meter en el gobierno de nuestra nacion a la persona mas nefasta para nuestro pais, desde que vivimos en democracia y es capaz hasta de llevarnos a esos extremos , antes de dar su brazo a torcer y dimitir y lo verdaderamente peligroso de esto es que hay una parte grande de la poblacion que no se da cuenta de esto y siguen creyendo lo que les dicen de que la culpa es de aznar y no se dan cuenta de la siruacion.

    29 mayo 2009 | 11:05

  17. Dice ser Slower

    La cuestión es, si lo que predice, hay gente que desea que pase. Entre los cuales están los agoreros de toda la vida, la derechona más rancia y los que , con tal de joder al gobierno que pase lo que sea.Un economista en sus cabales no hace predicciones que puedan HUNDIR la poca confianza que queda. Que quereis que se deje de consumir del todo? que se saque todo el dinero de los bancos por miedo? Flaco favor hacen estos gurús.La situación es mala, pero sería mucho peor de haber dejado caer a la banca, de no dar prestaciones a los que más lo necesitan. Os imaginais un sistema social como EEUU en que si no tienes seguro médico privado, te mueres…La verdad no se que se pretende con estas prácticas. Pero desde luego exponer apocalipsis y no dar ni una sóla idea o argumento para solucionarlo, me parece de ser un cretino agorero. Y no olvideis que Klugman (premio novel) predijo también que ibamos a morir todos y la crisis duraría 700 años por lo menos y ya está reculando.Yo prefiero tener esperanza, vosotros no?

    29 mayo 2009 | 11:10

  18. Dice ser Rik

    Pues yo estoy deseando que llegue el 2010 para que más de uno se de con un canto en los dientes. Yo curro pero eso no significa que seas un inepto social y no pueda ver como se esta produciendo un cambio en el modelo de vida que te rodea.Lo que dice este tio tiene toda la lógica del mundo. Llega un momento que sobran coches, sobran casas, sobran bicicletas, sobran moviles de ultima hiper mega generación, etc… llega la hora de la eficiencia y la productividad moderada. Lo necesario y lo justo como siempre tenia que haber sido.Quien neceista un movil de ultima generación con radio incorporada, un televisor con tech Blue-ray, portatiles con tecnologia bluetooth y wiffi. En realidad era necesario todo eso?? Para la sociedad pija si claro, pero para la gente normal de la calle NO.

    29 mayo 2009 | 11:39

  19. Dice ser TIPICO BORREGO SUCIATA

    NO PASA NADA, LA CULPA ES DE AZNAR, FRANCO, EL PRESTIGE Y BLABLABLA

    29 mayo 2009 | 13:20

  20. Dice ser Manuel Belmonte G.

    El economista Santiago Niño Becerra nos dibujaba ayer en La Contra de La Vanguardia un futuro desolador:Este economista tiene una gran visión, sabe medir exactamente lo que es realidad y pobre de aquellos, que están escribiendo aquí descalificaciones sin sentido, les pasara lo que a la cigarra, que se reía de los que recolectaban en verano, para vivir en el invierno, al no creerlo murió de frio y hambre.Este señor dice exactamente lo que pasara, no creo lo del racionamiento de combustibles, porque si no hay un duro, mucha gente no lo podrá comprar, pero en cuanto a los dineros ahorrados, si que los congelaran y nos joderán, encima de estar sufriendo su inutilidad de gestión como gobierno de ineptos e indeseables.

    30 mayo 2009 | 06:45

  21. Dice ser Manuel Belmonte G.

    SlowerYo solo te tengo que decir dos cosas, tú eres de los que no tienen un duro en los bancos por esa razón invitas a no creer lo que según tu este economista es un agorero.Segundo tus eres, de los que aun creen, que los niños vienen de parís que tu bicicleta es tuya y la mía es para compartirla contigo.Anda ponte a trabajar, porque tu no vales para estudiar.

    30 mayo 2009 | 06:53

  22. Dice ser Cansada

    La primera impresion es que se trata de un profeta del apocalipsis.Pero por respeto al criterio de Arsenio Escolar y a la Vanguardia, me he tomado la molestia de buscar algo de este señor en internet.He encontrado su prediccion, bastante aproximada, de la crisis actual y como lo tachaban de agorero .Lo podeis leer enhttp://www.pacolopez.biz/el-merito-de-santiago-nino-becerra-de-an…Me da miedo, no por lo que dice, sino porque la otra vez acerto bastante.

    01 junio 2009 | 16:20

  23. Dice ser cesar antonio

    Lo que me extraña es quel Mossad ….y el servicio secreto del Vaticano que son los mejores del mundo no sepan para quien trabaja este gobierno.Tampoco entiendo quien querría derribar el estado…..vamos quien es el beneficiado.Creo que este gobierno esta debilitando al estado hasta hacerlo caer…pero claro no se cae en 4 años mínimo 8 años. Creo que en el 2012 el gobierno realizará ula modificacion de la Constitución para cambiar el modelo hacia una república exiliará a la familia real con una suculenta «pensión»….y contará con el apoyo de la UME que a mi me parece el embrión del ejercito republicano que por cierte depende de la presidencia del gobierno …mejor pagado más material…bueno en fin. A lo mejor españa funcionaria mejor.

    18 junio 2009 | 19:39

  24. Dice ser JJ

    «cesar antonio»Sacado de la página oficial de la UME:»LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS, UME, es una unidad de las Fuerzas Armadas, con el máximo potencial y capacidad de reacción para su intervención en situaciones extremas.»No sé su relación con el ejército republicano… pero es la descripción perfecta de una unidad preparada para actuar viendo como está quedando este país…

    19 junio 2009 | 03:53

  25. Dice ser realista

    Este ser humano que nos acaba de soltar aqui todo esto, es una persona claramente resentida, tirana y amargada. Se le nota en la manera de decir las cosas. Cosas como Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos delatan que lo unico que quiere este individuo es escandalizar a la gente, para crear todavia mas miedo e incertidumbre. Este ignorante, no sabe que eso es lo ultimo que se tiene que hacer si se quiere salir de la crisis. Estoy seguro de que este individuo no piensa de esa manera, simplemente ha dado estas opiniones tan exageradas para que su articulo tenga un poco de atención, ya que el está resentido porque todo el mundo pasa de el.Efectivamente hay crisis, pero no vamos a vivir en un escenario tan tetrico como el que nos pinta este ….ser humano? noo, mejor dejemoslo en ser vivo. La crisis ha tocado ya fondo y a partir de ahora, poco a poco, muy poco a poco, comenzará la mejoría. A mediados de 2010 comenzará ya el crecimiento económico. Me frustra que muchos españoles no acepten que su economía es una de las mas fuertes del mundo. Simplemente es algo que me parece una estupidez, los alemanes aceptan que son primera potencia europea, mientras tanto los españoles, nos seguimos creyendo que vivimos en el tercer mundo.

    20 junio 2009 | 10:07

  26. Dice ser marcelwallace

    Santiago Niño, es sin duda, el único economista serio que tenemos en España. Los economistas del Gobierno son meros contables, dicen lo que ha pasado con números y cifras, pero no dicen nada que no sepamos. Es normal que no gusten las malas noticias, a mí tampoco me gustan, huímos de lo negativo como de la peste, pero hay que afrontar la realidad, impuesta o no, pero es la que se ha desencadenado, y como dice muy bien Santiago, es sistémica.Lo que verdaderamente escandaliza, son los comentarios inútiles de Solbes, como que a España no le iba a afectar para nada los problemas de EEUU, o que España tiene un tejido industrial suficientemente fuerte, como para absorver a los parados de la construcción. Y ahora la ministra Salgado, con sus brotes verdes, indicativo de que ya se estaba iniciando una recuperación, justo antes de las elecciones europeas, que nada más perderlas dice que la recuperación será a partir del 2012. A mi me gustan las noticias buenas, más que las malas, pero es como el chiste:-Mamá tengo dos noticias que darte, una buena y otra mala.-A ver hijo dime la buena-Que me he dejao el tabaco-Que bien!, y la mala.-Que es mentira.Pues eso, aunque el panorama esté muy mal y se va a poner pero, lo único que nos queda es afrontarlo e intentar cambiar a mejor, dentro de lo que se pueda y con ánimo todo se superará.

    03 julio 2009 | 10:55

  27. Dice ser JJ

    «Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.»(Denis Diderot, 1713-1784)

    03 julio 2009 | 20:19

Los comentarios están cerrados.