¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Bardem, «maldito psicópata»


«Wells miró hacia la calle. ¿Qué hora es?, dijo.

Chigurh levantó la muñeca y se miró el reloj. Las once cincuenta y siete, dijo.

Wells asintió con la cabeza. Según el calendario de la vieja me quedan aún tres minutos. Al cuerno con todo. Creo que hace tiempo que me lo veía venir. Casi como un sueño. Un déjà vu. Miró a Chigurh. No me interesan tus opiniones, dijo. Hazlo ya, maldito psicópata. Hazlo y púdrete en el infierno.

Entonces sí cerró los ojos. Cerró los ojos y giró la cabeza y levantó una mano para repeler lo que no podía ser repelido. Chigurh le disparó a la cara. Todo cuando Wells había sabido o pensado o amado en su vida se escurrió lentamente por la pared que tenía detrás. El rostro de su madre, su primera comunión, mujeres que había conocido. Los rostros de hombres en el momento de morir arrodillados ante él. El cuerpo de un niño muerto en un barranco junto al camino en otro país. Quedó tumbado en la cama sin media cabeza y con los brazos extendidos y la mano derecha prácticamente desaparecida. Chigurh se levantó y recogió de la alfombra el casquillo vacío y sopló y se lo guardó en el bolsillo y miró el reloj. Faltaba un minuto para el nuevo día».

Es un pasaje de No es país para viejos, la novela de Cormac McCarthy de la que los hermanos Coen han hecho una de las películas del año. El «maldito psicópata» Anton Chigurh es Javier Bardem, que lleva varias semanas recogiendo premios por ese papel.

Me regaló el libro en navidades Juan Rodríguez Marín, gran capo de distribución de 20 minutos y gran lector, sobre todo de novela negra. Yo le regalé una de Yasmina Khadra, que hace un tipo de novela negra más político.

No es país… se lee entre hipnotizado y horrorizado. Lo que más me ha gustado han sido los diálogos. Sobre todo, los de Llewelyn Moss (el cazador y veterano de Vietnam que se pasa toda la novela huyendo con dinero que no es suyo; huyendo entre otros, de Chigurh) y la chica que coge en autostop. Y lo que menos me gustó fue el final. Languidece, no explota.

Virginia Pérez, la jefa de redacción de 20 minutos y 20minutos.es que se ocupa de todo lo que tenga con la participación de los lectores y los usuarios, me ha contado que ella la leyó primero en castellano y después en inglés, y que en la versión castellana se pierden mucho matices de los personajes. Así que ya sabéis: si vuestro inglés lo aguanta, id a la versión original.

Yo ya estoy con otra de McCarthy, La carretera. En castellano. Es aún más dura que No es país… Me recuerda a las más descorazonadoras novelas de Coetzee.

12 comentarios

  1. Dice ser no-gore

    «Todo cuando Wells había sabido o pensado o amado en su vida se escurrió lentamente por la pared que tenía detrás». Buaaag. Puerco gore.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dr. Revan

    Nada de puerco gore, es uno de los mejores pasajes de las novelas que he leído, si de verdad te gusta leer lee «MAUS» de Art Spliengenman, aunque es una novela gráfica es de lo mejor que he leído, aunque no me gusta la novela negra estoy acabando «No es país..», es brutal.

    10 febrero 2008 | 13:05

  3. Dice ser Aitor

    Seguramente la novela será mucho mejor que la película (como suele pasar), porque ayer vi el film y desde luego me morí de asco el último cuarto de la historia para llegar a un final que dejó perplejo, para mal, a toda la sala.Hasta otra.

    10 febrero 2008 | 13:10

  4. Dice ser Raúl

    «La carretera» es lamejor novela de los últimos años. Así de sencillo. Mccarthy merece el nobel sólo por esa joya del horror. Es imposible leerla del tirón; hay que parar la lectura para asimilar lo leído, para que no duela tanto.también van a hacer peli´cula. El director de fotografía es javier Aguirresarobe; conociendo sus trabajos anteriores, será magnífica.(De nuevo, el que lea inglés, que lea «La carretera» en versión original; no hay color)

    10 febrero 2008 | 14:17

  5. Dice ser twiza

    Creo que voy a leerme el libro en vez de evr la pelicula…suelen ser mucho mejor unas paginas encuadernadas que su adaptación al cine…

    10 febrero 2008 | 14:30

  6. Dice ser PLNk

    No se como será el libro, pero la película no vale nada. Creo que es si J.Bardem es listo, debería rechazar tanto halago para evitar contaminarse de ello y recordar a sus halagadores otros grandes trabajos anteriores. Todos podemos equivocarnos

    10 febrero 2008 | 15:23

  7. Dice ser pedro

    Creesis que ha hecho el papel?

    10 febrero 2008 | 18:34

  8. Dice ser òscar

    Los libros de McCarthy son sencillamente desgarradores, leí ‘La Carretera’ -absolutamente impactante- ahora estoy con ‘Meridiano de Sangre’, libro basado en hechos históricos (bandas de asesinos que recorrián la zona entre Tejas y Méjico a mediados del siglo XIX exterminando poblaciones de indios), realmente estremecedor. Muy recomendables.Fui el viernes a ver la película, la verdad que no me gustó tanto como esperaba, todavía no he podido leer el libro en el que se basa, osea que no puedo compararlo, aunque opino igualmente que no es la mejor actuación de Bardem.Saludos

    10 febrero 2008 | 22:04

  9. Dice ser Regina ExLibris

    Leer la Carretera o No es país para viejos es como subirse a un ring con McCarthy: o sabes encajar cada frase o te noquea al menor descuido. Yo creo que aún escupo sangre…Por muy reinona de las letras que diga ser a mi me dejó cao en ambos combates, por eso me rindo a sus pies. Ser tan visceral y abrupto y lograr despertar un apetito voraz en el lector es todo un logro, su logro.Pero, eso sí, coincido con madama Virginia en eso del inglés… por aquello del estilo. Pero la traducción no está mal, así que bien merece una lectura. O dos.Regina ExLibris dixitPD: Hoy lunes No es país… aparece reseñado y recomendado en la zona crítica de 20Minutos, como en su día se hizo con La Carretera.

    10 febrero 2008 | 23:26

  10. Dice ser 888.com

    La verdad es que la pelicula tiene buena pinta, habra que ir a verla a ver que tal esta.

    11 febrero 2008 | 11:08

  11. Dice ser Carlos Laguna

    Yo he leído “No es país para viejos” y creo que los Coen han hecho un trabajo extraordinario para llevar la novela al cine, aún a costa de sacrificar algunos personajes y situaciones (aunque el primer cuarto de la película es, casi coma por coma, la novela).De todas formas, dudo mucho que, a pesar de Mortensen y a pesar de Aguirresarobe (dos de los mejores profesionales del cine actual), John Hillcoat (el realizador prácticamente desconocido que se supone que va a dirigir “La Carretera”) sea capaz de trasladar a la pantalla ni una décima parte de la desolación, la oscuridad, la brutalidad y la desesperanza de la FA-BU-LO-SA novela, cuyo último párrafo no puedo quitarme de la cabeza.

    11 febrero 2008 | 16:09

  12. Dice ser Carlos Laguna

    Yo he leído “No es país para viejos” y creo que los Coen han hecho un trabajo extraordinario para llevar la historia al cine, aún a costa de sacrificar algunos personajes y situaciones (aunque el primer cuarto de la película es, casi coma por coma, la novela).De todas formas, dudo mucho que, a pesar de Mortensen y a pesar de Aguirresarobe (dos de los mejores profesionales del cine actual), John Hillcoat (el realizador prácticamente desconocido que se supone que va a dirigir “La Carretera”) sea capaz de trasladar a la pantalla ni una décima parte de la desolación, la oscuridad, la brutalidad y la desesperanza de la FA-BU-LO-SA novela, cuyo último párrafo no puedo quitarme de la cabeza.

    11 febrero 2008 | 16:10

Los comentarios están cerrados.