El chóped, protagonista de Perdidos en la tribu

«Parece un brazo humano» ése fue la conclusión que sacó el jefe de los Mentawai del chóped que generosamente le dio a probar la familia Recuero Oliva.

Pero vamos a comentar por partes la evolución de las familias:

RECUERO-OLIVA:

La madre rubia, cada vez menos rubia, va de mujer liberada, pero en realidad lo único que libera son sus modales, que se fueron a vivir lejos hace tiempo.

Mientras, las mujeres de la tribu la ponen a parir en un corrillo tipo GH. Seguro que es por envidia.

La mujer se fue a pescar, y cogió un pez bastante raquítico. Mientras preparaban el resultado de la pesca, la vieja chamana le daba la murga con eso de que se case. Vamos, como las abuelas españolas.

Esta familia, ejemplo de ejemplos, se puso en plan embajadora, y sacó su espíritu Belén Esteban. ¿Cómo? Pues ofreciendo a la tribu algo tan español como el chóped y la Coca-Cola. Toma ya.

Eso sí, flaco favor le hicieron a ambos productos. Por lo pronto, viendo las reacciones de los mentawais al beber el refresco, a la multinacional se le han quitado las ganas de poner allí un kiosco.

Y del chóped dijeron: «Creo que voy a vomitar» y «parece un brazo humano, nos han engañado». Y es los Recuero-Oliva viajan como Alfredo Landa en las películas, con las viandas bajo el brazo.

Si a Ventura lo respetaban poco, ya no os quiero contar después de ver la foto que les enseñó la madre del chaval vestido de mujer. Si tuvieran facebook lo habrían puesto a parir.

Los supermercados de medio mundo están en pie de guerra contra los Mentawais, que dijeron en el programa de ayer que con una cesta de sagu (un extracto de un árbol) comen todos un mes. Cuando cortaron el árbol, por si no lo habíamos visto, la madre dijo «qué hostia ha dado ese árbol».

Cuando Ventura se puso a pisar el sagu, en plan vendimia, parecía Chiquito de la Calzada contando un chiste.

CONSEJO TRIBAL:

Les dijeron que parecen más felices (sí, están dando palmas con las orejas…). Al padre, por enésima vez, le dijeron que se haga respetar por sus hijos. A Sonia le regalaron un collarcito por esforzarse, y se echó a llorar, que es lo que hace en cualquier ocasión.

A los niños les dijeron que dejen de pelear, que atraen los malos espíritus. A lo que la madre, tolerante con los demás, y comprensiva con las creencias de quienes les acogen y les pueden hacer ganar pasta, dijo que «si se les espantan los espíritus, que los vuelva a llamar».

MOLINA-HERRERA

¡¡Qué bien me caen los Bushman!!

Eso sí, me dan una envidia tremenda. ¡¡Qué fiesta le montaban a los hombres cuando volvían con la caza!! A mi cuando vuelvo del Alcampo no me hacen esas fiestas

Menos mal que por allí no hay policía municipal, porque los cigarritos de la risa que se fuman las mujeres son de traca… ja ja ja

Se me planteó una duda: ¿no tienen falta de afecto los niños de esa tribu? Lo digo porque después de ver cómo su madre lo lavaba con orina, cualquiera le hace un cariño luego al retoño.

Me partí la caja cuando Kevin regresó sin sangre en la camiseta, y mientras lo miraba el jefe, había un cabroncete detrás que no paraba de decir «castígale, castígale». Ja ja ja, ¡En la tribu deben estar contentos con él!.

Me gustó lo del fútbol. Me consta que en el Real Madrid se lo han grabado, por si descubren a un crack entre los aborígenes…

CONSEJO:

A Auda, la madre, que su esfuerzo da frutos, y le regalaron un adorno para la cabeza. A Carla (que niña más maja), otro regalito, al padre, otro regalito, y a los hijos e hija pija… ¡Castigos! (Vamos, buscar leña, que tampoco se van a herniar).

CARRIÓN-ROLDÁN

Es la familia que mejor me cae. Me partí cuando el albañil explicaba que allí se dejaba coger de la mano por los hombres, pero que en España les diría «quita eso de ahí».

Las mujeres himba son como los jubilados en la obra, no hacen nada, pero no veas que de instrucciones dan, para desespero de la madre y las hijas… ja ja ja

Lo de que de repente la familia tenga ingredientes para hacer pan tumaca en medio del desierto es un canteo del programa, pero merece la pena ver la reacción de los aborígenes. Las aceitunas no les molaron nada, pero… ¡¡Anda que no se comieron el Pa amb tomàquet* con el jamón!! ja ja ja ¡¡Qué jodíos!!

El momento radiocasette con música de cinta de gasolinera fue total, amén del bailecito flamenco a ritmo de Los cantores de Híspalis… ¡¡Los más grandes!!!

Definición de revista hecha por una de las gemelas: «salen famosos». Hoy ya van 30 suicidios de periodistas desmoralizados. Sobre todo de las revistas Más Allá y Muy Interesante.

Menos mal que las himba no lo saben, porque después de la sesión de peluquería y maquillaje de las gemelas, parecían mujeres de vida licenciosa y aventurera… Por no hablar de la que llenaron de pendientes en el pelo, que parecía un árbol de navidad.

CONSEJO:

Al padre le dijeron que le echaban de menos en las conversaciones ¡qué jodíos, si no se enteran de nada! El caso es que se tiene que aprender una canción himba.

A la madre, que los está haciendo bien, y le regalaron un pañuelo para portear, que es como regalarle a tu madre una plancha para que te deje la ropa impecable.

A Laura, que empieza a mejorar y a Marta que se debería casar con uno de los gemelos y quedarse allí. Toma ya.

* Ante el cabreo justificado de mis amados lectores catalanes, lo escribo bien. Nunca más pan tumaca, oye, lo juro por las Ramblas.

46 comentarios

  1. Dice ser Green

    me parece perfecto que comentes los realities de ahora pero lo que más odio como catalana que soy es que escribais pan tumaca… prefiero mil veces que digais pan con tomate que pan tumaca porque no existee!! es pa amb tomaquet!!en fin… despues de este mini sermon, que sepas Gus que me leo cada dia lo que escribes porque es la única manera de enterarme de los realities que nunca puedo ver… xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser juanjo

    Para cat, eso de Pa amb tomàquet lo direis en calaluña pero pan tomaca es como se llama en el resto de España o pan con tomate.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yo

    Esto es un timo de programa…No comen sus comidas,no hacen nada,y encima las tribus no son tal..vamos que aunque ayer ponian caras de asco tomando la coca-cola estos se ponen finos de cocacola todos los diasMenudo fraude!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser enrique

    Sinceramente, el jonathan y el ventura son los típicos manguis de barrio que te van a un pobre chaval y le roban 5 euros o lo que sea, ahora el problema es que viendo que osn unos cagaos…. su «reputación» se ha ido al carajo xD

    25 mayo 2009 | 10:17

  5. Dice ser Miriam

    Buenos Dias, Gus!Este programa me encanta, ayer no lo vi, me quedé con Aída. No estaria nada mal, que lo emitieran entre semana, no?Yo quiero que gane la familia CARRIÓN-ROLDÁN, se les vé muy humildes, sobretodo el padre, es el mejor. :DQue vaya bien la mañanita!Un beso.

    25 mayo 2009 | 10:24

  6. Dice ser ARXOVINISTA

    PERO SE VAN A FOLLAR A LAS GEMELAS DE UNA VEZ O NO??? SI NO NO VEO MAS ESTE BODRIO

    25 mayo 2009 | 10:35

  7. Dice ser CARLA

    Bueno primero decir que me lo pase genial en el programa de ayer…. La familia de las gemelas siguen siendo los mejores con diferencia… Que bien lo llevan y que bien se lo pasan eso se refleja en la pantalla se nota que lo disfrutan. Cuando la mama le llevo la comida al padre y encima la hacen sentarse en el suelo ….Y ella lo acepta e intenta hacerlo como ellas… es genial esta mujer me parece muy inteligente por su parte y que sabe donde se encuentra en cada momento, (((igualita que SONIA , seguro que esta no lo haria con tanto cariño))) . Creo que hay muchas formas de decir las cosas y Montse demuestra que tiene educación y sabe como llevarlo.Las gemelas que bien lo pasaron en el partido y que bien se integran,la que planto el maiz que contenta de hacerlo bien…Y menos mal que ya le van reconociendo algo pobrecita ya lo merece.. Que guapa és..que ojos….me encanta esa niña..Con respecto a los de Tenerife sigo pensando igual la pequeña Carla la mejor , la mama un poco sosa aunque se esforzo y se lavo con el pipi, tampoco me parece algo tan malo (recordemos que nuestros abuelos utilizaban su orina para curar heridas….) Y los hijos es que vaya telita, que estan en el desierto y solo les preocupa no ensuciarse esas camisas tan impecables que llevannn, en la ropa tan limpita ya se ve lo poco que se involucran en nada… Y el papa no me gusta tambien lo veo soso.Y los RECUERO-OLIVA… Por favor que pateticos viendolos a ellos te puedes creer lo del choped que ami me parecio mortadela jajaja no se si sabian exactamente que llevaron… La madre no la soporto incluso cuando se rie me dan ganas de vomitar , que poca cabeza que bulgar e inpresentable, el padre un calzonazos que se deja que esta le diga GILIPOLLAS.. y encima la disculpa…. Y de Ventura que vaya niño malo..malo..malo… para darle de comer aparte.

    25 mayo 2009 | 10:39

  8. Dice ser isabel mg

    …Yo digo lo mismo que MIriam…Es un mal dia, podrian poner ademas todos los dias un poquito, como Supervivientes y otros programas similares

    25 mayo 2009 | 10:41

  9. Dice ser Don Terapio

    Un detalle que has pasado por alto es en el partido, que el sinnariz decia que significa bol y le respondia la chica no se cada vez que entra dicen bol y levantan los brazos

    25 mayo 2009 | 10:43

  10. Dice ser aquellas historias

    Cuando vi que le daban aceitunas…que caras ponian…normal como no estaban acostumbrados!Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias!

    25 mayo 2009 | 10:50

  11. Dice ser Marcos

    Se dijo, y es un tema verificado, que el 80% de la tribu vive en casas normales y que el concurso les ha pagado para que simulen vivir en chozas como una tribu verdadera.Yo ví el primer día de programa, sacaba buena pinta, pero cuando me enteré de esa noticia, he dejado de verlo, es una tomadura de pelo para los televidentes.No se porque seguis este programa.

    25 mayo 2009 | 10:52

  12. Dice ser Mortadelo

    No era choped, era MORTADELA CON ACEITUNAS, también llamadas «SEVILLANA»

    25 mayo 2009 | 11:11

  13. Dice ser yomisma

    a mi me encanta el programa, pero em decepcioné un poco al ver que es un formato que se ha hecho ya en muchos países. Se suele llamar «ticket ot the tribes». Podéis verlo en este link: http://www.eyeworks.tv/en/p460d1e579a1b3. Una de las tribues es diferente, pero las otras dos son las mismas…es como un parque temático, reciben una familia de vez en cuando y tienen un programa diario de actividades (en el video salen imagenes de actividades q tb han hecho las familias españolas…). ¿qué opinión os da?

    25 mayo 2009 | 11:20

  14. Dice ser jabón de orina

    Recuero Oliva,solo se salva en hijo mayor,el otro el Ventura es como su madre,engreido,irrespetuoso,el padre un calzonazos y la madre insoportable e intolerante.Las demás familias mucho mejor,también influye que la tribu cazamonos son un poco extraños ,mas que las otras tribus,la del desierto son encantadores y la de Africa también,pero bastante machistas.

    25 mayo 2009 | 11:22

  15. Dice ser Tessen kat

    MARCOS..Preguntas porque seguimos viéndolo. Creo que en vez de buscar el bichito de cada cosa lo mejor es disfrutar sencillamente.No lo miro por la realidad del programa que ya se sabe que de forma u otra todo los realitys no son tan «reales».Pero que importa, me hace mucha gracia y realmente me parto con los comentarios y las situaciones. No es lo que más importa? Reirse un poco! Apa, a echar unas risas!!

    25 mayo 2009 | 11:27

  16. Dice ser cinefilo

    A mi avisadme cuando las mujeres se integren de verdad en las tribus y se queden en topless… y los hombres en taparrabos, por supuesto, si no, menuda integración de mis cojones.Así que se van a cazar y un crio lleva una camiseta roja y otro una amarilla… venga hombre!

    25 mayo 2009 | 11:37

  17. Dice ser alberto

    En ediciones estranjeras si que se integran de verdad en las tribushttp://www.pulp.co.nz/images-listings/original/fny0PIxOKwtjK4reTb…Como siempre, los Españoles demostrando su gañanidad universal, o menudos castings o que verguenza ajena y propia

    25 mayo 2009 | 11:41

  18. Dice ser konstansa

    Aunque bastante eszenificado,para televizión-el programa es muy divertido.Al principio las relaciones eran dificiles entre tribus y españoles,pero ahora ya se conocen y todo va entre amigos.Los que están en Namibia se lo pasan con más alegria,aunque la falta de agua es lo más molesto.Sin embargo,los que están en Azia-viven en un paraiso verde y disfrutan de las aguas del rio,para lavar y bañarse,pero el tribu es más severo,aunque cariñoso.Las declaraciones de la anciana,que quiere a Sonia,como una hija más,es de gran sentido humano.Espero,que hagan una segunda parte del programa -algunos miembros de las tribus de invitados aqui…y que intenten integrarse en la vida cotidiana española.

    25 mayo 2009 | 11:41

  19. Dice ser cat

    ¿Pan tumaca? «Pa amb tomàquet» querrás decir…

    25 mayo 2009 | 11:49

  20. Dice ser LARA

    Gussssssssss!!! escribe bien hombreeee!! «PAN CON TOMATEEE!! mis ojooooos!!!! y no te digo ya de poner «PAN CON TOMAQUET»…pero si eres «periodista» ojito al redactar que duele a los ojos!

    25 mayo 2009 | 13:01

  21. Dice ser rocio

    a la familia carrion roldan les a tocado la mejor tribu en cambio con la de los recuero oliva pobre ventura no le gusta mirar como matan a los animales y carla o se quiere lavar con la orina la verdad que es un asco a mi no me gustaria estar alli y no se como no les pudo gustar la coca cola esta buenisima y el pan tumaca con jamon y las aceutunas y el chope eso me estraña es asqueroso por lo menos a mi no me gusta prefiero el jamon de york pero por una parte preferiria estar alli en vez del colejio kevin y erik son muy guapos

    25 mayo 2009 | 13:23

  22. Dice ser ARSPOVIN

    me parece todo una cagada…esos sagaces cazadores…CON ROPAS FOSFORITO, cagate lorito, hasta el antilope mas ciego los veria en plena noche….el animal que cazaron lo cazaron los negritos que iban con ellos, punto dos, han comentado mas arriba que si se quieren integrar, han de hacer y vestir igual que los indigenas no??? pues no veo a las tipas enseñando los melones…asi que…hasta que no lo hagan y no se follen a las gemelas esto es una PUTA MIERDAAAAA y a ventura yo le cogeria por banda y lo soltaria entre gorilas en celo asi aprenderia este hijo de satan…

    25 mayo 2009 | 13:26

  23. Dice ser Raul

    Esto es todo teatro , ayer pude comprobar una vez mas como una tribu «cazaba» con supuesta flechas venenosas, y al dia siguiente iban por la pieza XDDD. ¿Alguien se piensa que si cazan algo van a dejarlo por ahi un dia tirado esperando que los posible animales de la zona se lo coman, para que la «familia» al dia siguiente tenga que ir por ella?. Ya es la segunda vez que veo algo parecido , la otra vez fue cuando dijeron que iban por huevos de avestruz (como quien va al supermercado en familia) y al poco rato se encontraron con 10 o 15 huevos ordenaditos como si nada.No me he parado a mirar el resto de tribus pero la tribu Bushman es un total fraude. No hacen mas que teatro.

    25 mayo 2009 | 13:30

  24. Dice ser vicen

    quillo no sabeis que la tele es todo mentira???os enfadais por que es una recreacion de la vida en una tribu, pero si estuvieran en una tribu verdadera estaríais protestando tambien, que la tele es la tele y es para echar un rato. Yo prefiero que no sean una tribu «autentica», por cierto podríamos hablar largo y tendido en cuanto a eso, pero mejor así que llegar al centro del amazonas y arrasar con una familia que realmente este aislada. De la forma que se está haciendo no se engaña a nadie, todos saben que estan por la pasta. También he visto críticas por que si les pagan poco…¿qué crees que pasaría si les dan mil pavos al mes? y cuando se vayan los europeitos que pasa?? venga hombre, que por pensar un poco antes no pasa nada….probadlo!

    25 mayo 2009 | 13:36

  25. Dice ser Arguiñano de Pacotilla

    Joer, cómo le caneais a Gus. Y qué más da si pone «pan tumaca», «pa amb tomaquet» habría mucha gente que no lo pillase, y «pan con tomate» no es tan informativo. Yo lo veo una asimilación como «rosbif» («roast beef»), «pudin» («pudding») y similares.

    25 mayo 2009 | 13:41

  26. Dice ser vanessa

    Soy andaluza y resido en cataluña,al igual que me molesta que traduzcan acepciones castellanas al catalán tampoco me parece que se ponga algo en catalán tal y como suena,mejor pan con tomate que «pan tumaca».Si lo escribes en catalán hazlo bien que no cuesta trabajo es «pà amb tomaquet».Arguiñano de pacotilla,ésas acepciones que comentas están aceptadas por la RAE,pan tumaca,no.No se trata de traducirlo,se trata de escribir bien,escribas en la lengua (o dialecto,llámalo X),que escribas.

    25 mayo 2009 | 13:53

  27. Dice ser vanessa

    Fe de erratas.He puesto el acento cerrado en la palabra que no era…»pa amb tomàquet»Así está bien escrito.

    25 mayo 2009 | 14:07

  28. Ganadores los Molina Herrera, porque les ha tocado la mejor tribu.El Ventura ese es un repipi de cuidado. Se hace el chulo y va de sobrado y luego no es capaz ni de comerse un gusano. Por no hablar de las veces que habrá llorado ya el campeón. Menuda criatura mal educada!!Los mejores eventos deportivos online clickando en mi nick. Los 12 primeros capítulos del 5º libro de Crepúsculo aún sin publicar.

    25 mayo 2009 | 14:10

  29. Dice ser Jorge

    Si de verdad debieran adaptarse a las costumbres de la Tribu lo primero seria vestir como ellos , no pintan nada en ese entorno vestidos como occidentales . Tambien deberian quitarles las maletas y que vivieran solo con lo mismo que puedan tener los miembros de la tribu en la que estan . ¿ Que les da verguenza ? pues que no vayan a este tipo de programas , pero si de verdad se trata de ser aceptados de pleno como un miembro mas de la tribu deberian en todo imitarlos . Fuera playeras , camisetas y a ponerse el taparrabos como toda la tribu y fuera cualquier objeto occidental . Si no lo que estamos viendo es solo teatro . Seguro que muchos irian de buena gana y se adaptarian sin problemas en todo a la tribu que les tocara . El que no quiera cazar para comer que se quede en casa y vaya al Carrefour a por la carne de pollo , vaca etc . ¡ No nos engañeis y fuera con los que no quieren adaptarse ¡

    25 mayo 2009 | 14:20

  30. Dice ser GARA

    es que en el resto de España se dice «pan tumaca» no «Pa amb tomàquet», que así se dirá en Cataluña.

    25 mayo 2009 | 14:26

  31. Dice ser @ierim

    En el resto de España decís «pan tumaca» porqué no lo sabéis escribir y lo hacéis como suena. Me dirás que es muy dificil poner pan con tomate si no sabes como es en catalán.Yo no tenía ni idea de que era.Y que el resto de España diga «pan tumaca» no significa que esté bien escrito.Que conste que no es una guerra entre catalán y castellano. Es simplemente que no cuesta tanto escribir correctamente

    25 mayo 2009 | 14:35

  32. Dice ser Chelo

    Si les quitan el kit de supervivencia, pasan mas hambre que en supervivientes, en cuanto a la burla yo creo que es mayor para las familias que estan viviendo alli que para los televidentes, aunque sinceramente yo otra cosa no comeria pero habiendo carne para hacer a la brasa o pescado, no me importaria tener que sacrificar al animal, vamos que me animan un poco y les enseño a los mentawari a hacer morcillas y chorizos, y no los moñas esos que no valen ni para llevar luz a una carcel, habia que verlos a esos lavandose con orina como los himba, cosa por cierto que no es tan antihigienico, porque la orina en el momento que sale es esteril y la urea (contenida en la orina) estupendisima para las grietas de la piel, de hecho las cremas para las grietas de los pies y el ezcema, las buenas contienen urea, antiguamente los trabajadores del campo los albañiles cuando no era posible conseguir las maravillosas cremas que tenemos hoy dia los propios medicos de pueblo les recomendaban que por la noche antes de dormir se orinasen en la zona donde tenian las grietas.

    25 mayo 2009 | 14:45

  33. Dice ser Laura

    Me hace mucha gracia Gara, tu comentario parece que lo diga la madre de Ventura… Es así como intolerante, chulesco… Y como tú algunos más que no se dan cuenta que faltan el respeto a nuestra cultura. Mi madre es andaluza y yo soy catalana, tengo la suerte de transmitir a mis hijos cosas de las dos culturas. Vísteis con la educacion que los mentawais probaban el chopped y les decían que no les gustaban? Se aguantaban como podían la cara de asco. En las demás tribus también probaban nuestras comidad, y algunos de los nuestros ni eso. Ya lo decía mi madre, donde fueres haz lo que vieres… Visca el pa amb tomàquet i/y Viva el pescaíto frito!!

    25 mayo 2009 | 15:15

  34. Dice ser Laura

    Por cierto Gus, muy bien tu blog, buen cronista y mejor persona. Rectificar es de sabios!

    25 mayo 2009 | 15:16

  35. Dice ser La carne humana está deliciosa

    Y del chóped dijeron: «Creo que voy a vomitar» y «parece un brazo humano, nos han engañado».No están equivocados. La carne humana sabe muy parecida a la de cerdo:http://www.elmundo.es/2001/02/25/cronica/959262.htmlhttp://www.20minutos.es/noticia/267500/

    25 mayo 2009 | 15:25

  36. Dice ser CHRISTIAN

    HOLAA GUS (K POR LO K VEO TE LLAMAS ASI XD)LA VERDAD ESK NO ME PIERDO ESTE PROGRAMA NUNCA,YO K ERA DE LOS K NO SE PERDIAN AIDA NI UN DOMINGO Y AHORA NO ME PIERDO NI UN DOMINGOPERDIDOS EN LA TRIBU…AUNK SOLO LLEVE 3 O 4 PROGRAMAS XDDENFIN POR MUCHO QUE SE QUEJEN DEL PROGRAMA EN LOS PERIODICOS A MI ME ENCANTA.VENGA SALUDOS!

    25 mayo 2009 | 15:29

  37. Dice ser Vaya Tribu

    Los catalanes si que son toda una tribu. Menuda la que han montado a este pobre por el pan con tomate. Cualquier día te veo Gus como alguna de estas familias, pero en vez de ir a la Selva vas para Cataluña. Jaajaj

    25 mayo 2009 | 17:06

  38. Dice ser vanessa

    ¡¡¡Y vuelve la mula al trigo!!!Que no es guerra castellano-catalán,simplemente es escribir bien, no cuesta tanto,¡jolín!.Es como si,al no saber como se escribe el nombre de los himba,los llame «jimba»,tal y como suena….Laura,estoy contigo,¡Viva el pescaíto frito!¡Y los calÇots tambien!

    25 mayo 2009 | 17:44

  39. Dice ser Anonymous

    Agh yo no sé cómo podéis beber coca-cola, es asquerosa y a parte de tener azúcar por un tubo dios sabe qué más lleva.Es peor beber coca-cola que fumar tabaco, eso lo saben hasta los mentawai.

    25 mayo 2009 | 19:23

  40. Dice ser Rocio

    La familia de los mentawai es la que más anima el programa, sin ellos seria como estar de vacaciones. Los canarios son más bien sositos los pobres y las gemelas parecen el buen rollo personificado. Si no estuviera esta familia no habria drama, algo se le tendrá que agradecer.

    25 mayo 2009 | 21:09

  41. Dice ser Rocio

    Raul tu creo que mucha atencion no prestaste. El veneno de las flechas tarda en hacer efecto y explicaron que el animal solo se desplazaria unos metros en su agonía. También te pareció de men´tira como los descuartizaban?o como mataron en vivo al cerdo la semana pasada?seamos coerentes!!

    25 mayo 2009 | 21:12

  42. Dice ser popoloco

    Lo que denunció la ONG fue en referencia a la tribu de lso bosquimanos, los himbas sí son auténticos. Namibia está llena de poblados como ése y los himbas viven prácticamente como se describe en el programa. Además el poblado himba si está bien montado. Lo único que exageran es que no se trata de tribus aisladas y reciben turistas de visita a los que venden artesanía etc.

    25 mayo 2009 | 22:40

  43. Dice ser CARLA

    Rocio no estoy nada de acuerdo con lo que dices de que la familia de los mentawai es la que anima el programa….Son pateticos…no respetan la tribu… no quieren colaborar en los sacrificios… no se respetan entre ellos…. que pensaran los pobres mentawai…?? Si estos tienen mas educacion que esta familia, y alli estan para ser aceptados y le han dado la vuelta son la pobre tribu la que tienen que hacer los que ellos dicen… La familia de tenerife puede que sea mas sosa… pero la tribu es de los mas salada…Y ellos tienen educación.Y la familia de las gemelas son lo másss, cariñosos no se pierden el respeto , yo de momento no he visto que se nieguen a nada y lo mejor es que lo hacen con alegria el padre es un crakk, la madre no la he visto perder los nervios y esta sin ducha y con harina y agua, y las gemelas es que me encanta con la naturalidad que lo llevan todo.. Para mi es la que mas humildad demuestra.

    26 mayo 2009 | 12:11

  44. Dice ser pan con tomate

    eso pon PAN CON TOMATE, que a los catalanes les sienta mal, ¡es para cagarse!, para una cosa buena que teneis……..

    27 mayo 2009 | 11:37

  45. Dice ser inesin

    gipsy kings sonaba

    27 mayo 2009 | 14:52

  46. Dice ser martina

    A mi me pareció desde el principio que es evidente que los de la tribu algo deben recibir a cambio, y probablemente reciben algo más si los concursantes se quedan, o no cobran si se van, sino, hay cosas que no sé con que santa paciencia las aguantan.Evidentemente, también hay una estructura y un guión, ya que las tres tribus hacen las mismas cosas. Está claro que el desierto del Kalahari, es un lugar turístico, los bosquimanos están más que acostumbrados a eso. ¿Y que tiene de malo vivir del turismo? ¿Pues no bailan en mi pueblo la jota cuando vienen los de la capital porque son fiestas? A mi me parece estupendo.Por más occidentalizadas que estén las tribus, el choque cultural es brutal y ahí si que no hay trampa ni cartón. Pero creo que el grandísimo acierto del programa, es mostrarnos como las personas son personas tengan el color de piel qeu tengan, que piensan, sienten y hablan. No son animales de reserva que deban vivir en un escaparate, son gente que se va adaptando como buenamente puede a lo que hay, como hacemos todos. No creo que el programa sea denigrante con nadie, ni concursantes ni con las tribus, hay que saber tener un poquito de sentido del humor por todas partes. Me parece de fábula poder ver traducido lo que las tribus dicen, ya que dejando aparte, peinados y costumbres, esas personas podrían perfectamente ser mis vecinos de escalera y dirían cosas parecidas, eso les humaniza y es francamente divertido.

    01 junio 2009 | 05:44

Los comentarios están cerrados.