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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La OCU recuerda que el bono social del agua existe

Con motivo de la celebración, el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que existe en muchos ayuntamientos el bono social del agua.

Son tarifas especiales de agua para ayudar a hogares con dificultades o para no penalizar cuando conviven muchos habitantes en la vivienda. El Canal de Isabel II de Madrid ahora hace publicidad de ellas, pero muchas otras ciudades las ofrecen también.

“Mucho se ha hablado estos últimos meses de la pobreza energética, del bono social y de las dificultades de muchos hogares para pagar la factura de la luz –señala la OCU-, sin embargo, para muchos, es desconocido que el suministro de agua también tiene sus propias tarifas sociales. Cada ciudad diseña las suyas y fija los requisitos para acceder a las bonificaciones, por lo que puede haber bastantes diferencias entre unas y otras. Conocerlas y solicitarlas, cuando se tenga derecho, puede facilitar la economía familiar”.

La organización de consumidores explica que la mayoría de los ayuntamientos optan por establecer unas tarifas de agua por bloques. El primer bloque de agua consumida en cada periodo de facturación suele tener un precio reducido, que aumenta para los siguientes bloques de consumo.

Este sistema trata de incentivar el ahorro de un bien de primera necesidad, pero penaliza a hogares en los que residen muchas personas, porque aunque su consumo de agua por persona sea muy reducido, su factura será mayor al quedar una buena parte de su consumo fuera del primer bloque, que más económico.

Para compensar el efecto de la facturación por bloques en los hogares con muchas personas,  numerosos ayuntamientos han previsto dos tipos de tarifas:

Familias numerosas: en ciudades como en Cuenca y Huesca, es necesario justificar además bajos ingresos. La ventaja consiste en reducir el impacto de las tarifas por bloques. En algunas ciudades como Madrid se distingue entre las diferentes categorías de familia numerosa.

Hogar/numero habitantes: una situación similar a la de la familia numerosa, pero sin tener que serlo como tal, por ejemplo, un hogar en el que convive

n una pareja con dos hijos y con los abuelos, o en pisos de alquiler por habitaciones. Barcelona, Palma, Sevilla y Zaragoza aplican esta tarifa especial (normalmente eliminado el efecto de los bloques.

Hay otros bloques de tarifas para compensar a quienes tienen bajos ingresos y dificultades para pagar:

Bajos ingresos: cada ciudad aplica sus propios criterios. En algunas se aplica solo a hogares con la Renta de Inserción Social, que son casos muy concretos, pero es más habitual requerir que los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Pensionistas, jubilados o mayores de 65 años: en gran parte de las ciudades es necesario además justificar bajos ingresos (el SMI es de nuevo una referencia recurrente).

Algunas empresas concesionarias del agua además han constituido un fondo social, una partida de dinero destinada a cubrir situaciones de emergencia social. La ayuda suele consistir en el abono de la factura del agua durante un tiempo. En la identificación de los beneficiarios participan normalmente los servicios sociales de los ayuntamientos.

Normalmente, hay que justificar documentalmente las circunstancias personales y tendrá validez por un periodo de tiempo limitado (un año, tres años…). Después, se debe  justificar de nuevo la situación.

Por su parte, La Red Agua Pública (RAP) ha reafirmado, en el Día Mundial del Agua, su compromiso con el derecho humano al agua y el saneamiento, su oposición a la privatización, el apoyo a los procesos de remunicipalización y a un nuevo modelo de gestión público, democrático, transparente y sostenible del ciclo urbano del agua.

Esta red es un espacio que aglutina a diferentes movimientos sociales, instituciones y personas que promueven una visión del agua como bien común y servicio público.

Sus propósitos son: Defender el ciclo integral del agua como bien público, gestionado al 100% desde el sector público, evitando su mercantilización y su conversión en objeto de lucro y de especulación; Apoyar las luchas que se están desarrollando en el Estado español contra la privatización de los servicios del agua y por la remunicipalización de los ya privatizados; Ayudar a implantar nuevos modelos de gestión pública del agua y coordinar los esfuerzos que se están realizando con el movimiento internacional contra la privatización de abastecimiento y saneamiento y por la consecución efectiva del derecho humano al agua.

Lista de ayuntamientos con bono social del agua.

La Red Zero Waste Europe anima a Madrid a reciclar sus residuos

El 60% de los residuos que generamos se destinan directamente a vertederos o incineradoras y sólo el 40% se recoge por separado para ser reciclado y compostado.

Los impactos negativos de estas prácticas son evidentes y dramáticos. Los desechos plásticos constituyen entre el 60% y el 80% de los residuos marinos y es uno de los problemas de contaminación más extendidos del mundo. Aunque el aumento de la recogida selectiva y el reciclaje  tiene un papel que desempeñar y representan una vía esencial para responder a este problema, según afirma la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa), que engloba a municipios, comunidades y entidades sociales europeos.

Esta red considera que Europa se encuentra en una encrucijada en cuanto a su modelo de producción y consumo y que el sistema actual no es sostenible no sólo por razones ecológicas sino también por razones sociales y económicas.

Red Zero Waste Europe  junto con  la Plataforma Aire Limpio-Residuo Cero Madrid, celebrará en Madrid el próximo 31 de marzo la conferencia La solución: Residuo Cero.

La red ha elegido Madrid como sede de su conferencia porque considera que la gestión de residuos es un tema de actualidad en la capital y porque  los movimientos ciudadanos están comprometidos con introducir mejoras en el sistema.

En este sentido, señala a la Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid (miembro de la red Residuo Cero Europa), que ha publicado la propuesta alternativa para la Gestión de Residuos Municipales en la Comunidad de Madrid en base a los principios de Residuo Cero, y a los cada vez más numerosos proyectos, grupos, y municipios interesados en desarrollar e implementar experiencias de Residuo Cero.

A la vez, el movimiento considera que las instituciones están reaccionando, ya que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está elaborando la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017 – 2024); y en el plano local, el Ayuntamiento de Madrid está haciendo su propio Plan de Residuos.

En ambos casos, la Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid ha defendido el desarrollo de políticas de residuos basadas en los principios y las experiencias de Residuo Cero y ha puesto énfasis en la necesidad de excluir la incineración de residuos y otras malas prácticas en gestión de residuos.

Vertedero de Loeches. Imagen de la Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid

La red espera que este impulso hacia Residuo Cero en Madrid sea una semilla que brote también en el resto del Estado y ayude a mejorar la gestión de residuos en otros lugares.

La conferencia Solución: Residuo Cero presentará la visión de las estrategias de Residuo Cero, a partir de las experiencias más novedosas europeas. Así, durante la jornada, se profundizará en la importancia de la recogida selectiva de la materia orgánica como una herramienta imprescindible para alcanzar Residuo Cero. También, en las ventajas de la reparación y reutilización, más allá del reciclaje, y en la necesidad de que los fabricantes de productos asuman su responsabilidad en la prevención, la gestión y la utilidad de implantar sistemas de depósito para devolver los envases.

Por último, se hablará del trabajo de los municipios europeos Residuo Cero, del Plan de Residuos del Ayuntamiento de Madrid o de iniciativas como el agro-compostaje y la red de huertos urbanos.

Posteriormente, durante los días 1, 2 y 3 de abril se celebrará también en Madrid el Encuentro General Anual de la Red Zero Waste Europe.

En Europa, diseñadores pioneros están trabajando en proyectos que hacen frente a la obsolescencia programada y al despilfarro de envases. Estos planes tienen como objetivo afrontar la generación de residuos desde el origen, eliminando el “mal diseño” desde su entrada en la cadena de suministro y proponen soluciones alternativas de residuo cero. Todas estas iniciativas están capitalizando las oportunidades de cambio hacia una economía circular.

El movimiento Zero Waste Europe fue creado para animar a las comunidades a repensar sus relaciones con los recursos. Un número cada vez más creciente de regiones, municipios, grupos locales, empresas y entidades ciudadanas están tomando conciencia y dando pasos hacia la eliminación de residuos en la sociedad.

La red  enlaza y comunica a estos grupos y les apoya ofreciéndo conocimiento independiente y proporcionando herramientas  sencillas para impulsar el cambio de manera más eficiente.

Es a la vez una  red de conocimiento y un grupo  de defensa que representa a comunidades activas en muchos países de la Unión Europea y pretende conseguir que todo el residuo superfluo e innecesario se elimine y todo lo que se produzca y sea puesto en el mercado pueda ser reutilizado, reparado, compostado o reciclado de nuevo en el sistema.  Cualquier cosa que no pueda ser reparada, compostada o reciclada debería ser rediseñada, reemplazada o prohibida su comercialización.

Conferencia La Solución Residuo Cero
Viernes 31 de marzo de 2017
De 10h a 18h en Medialab Prado. C/ de la Alameda, 15. Madrid.

Otras formas de consumo y de cooperativismo en el I Congreso madrileño de Economía Social

Las diferentes entidades de la Economía Social y Solidaria: empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, trabajadores y consumidores de la Comunidad de Madrid participarán en el I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo, viernes y sábado, en el centro cultural Eduardo Úrculo, en Tetuán.

Organizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), el congreso propone una serie de objetivos para consolidar proyectos socioeconómicos en los que se plantean otras relaciones de producción y consumo basadas en valores como la cooperación, la reciprocidad y la equidad, al servicio del bienestar de las personas y de la reproducción de la vida en el planeta. Es una alternativa real a la economía capitalista.

Entre los temas que se tratarán en estas jornadas de debate, figura el tipo de cooperativismo que quieren fomentar las entidades de la economía social, ya que es la forma de empresa más común en este sector.

“En un momento en el que está en discusión la adaptación de la ley de cooperativas, nos parece fundamental discutir sobre sinergias posibles entre la Universidad y la creación de tejido cooperativista, de tal forma que se puedan introducir procesos de investigación y desarrollo aplicado en la Economía social y solidaria”, señalan.

Otro de los puntos que se van a tratar, en colaboración con las redes de economía feminista, es la revalorización y visibilización del trabajo doméstico y de cuidados y su importante papel para la reproducción y sostenibilidad de la vida. Además, las diferentes fórmulas que se están poniendo en marcha en las organizaciones incluidas en lo que llaman el cooperativismo de los cuidados.

Por último, en el congreso habrá un espacio para debatir sobre el tipo de consumo que promueve REAS, en el que  las personas consumidoras son una de las figuras principales de la economía social, de las nuevas formas de consumo y de las líneas de trabajo y alternativas que existen para un consumo sostenible y ético.

También se analizará el impacto causado por las nuevas formas de consumo colaborativo y sus efectos en la generación de confianza en esta fórmula. En este sentido, los participantes en el congreso analizarán cómo mejorar la confianza de las personas consumidoras hacia las opciones de consumo de la economía social y solidaria, tales como la moda sostenible, cosmética natural, finanzas éticas, seguros solidarios, educación y formación, energías renovables, construcción y ecoeficiencia,  transporte sostenible o alimentos agroecológicos sanos y de proximidad, entre otros.

I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria
24 y 25 de marzo 2017
Viernes 19:30 – 21h.  Sábado 10 – 21h.
Lugar: Centro Cultural Eduardo Úrculo
Plaza de Donoso, 5 – Tetuán

Directorio de locales que alargan la vida de las cosas

Alargascencia. org es una iniciativa de Amigos de la Tierra, un directorio de establecimientos que se rebelan contra el modelo de consumo de “comprar y tirar” y que alargan la vida útil de los productos: arreglando, compartiendo, reparando, alquilando, intercambiando o utilizando productos de segunda mano.

Una alternativa que la organización propone al consumo lineal que han impuesto los mercados y las grandes empresas y a la obsolescencia programada y percibida. La largascencia cierra círculos y acaba con el sistema actual de extraer recursos naturales, usarlos (pocas veces) y tirarlos.

“Somos conscientes –dicen- de que cada vez los productos son menos duraderos y más difíciles de reparar y reutilizarse. También sabemos que el sistema actual promueve esta realidad y consideramos que la ciudadanía es la más perjudicada. Queremos dar la vuelta a esta situación, conocida como obsolescencia programada, poniendo en marcha esta herramienta colaborativa”.

La ingente producción de residuos y el despilfarro de recursos en vertederos e incineradoras tienen una solución que es reducir, reutilizar y reciclar. El reciclaje es una opción cuando un producto ha perdido su utilidad y no se puede aplicar ninguna de las opciones previas: la reducción o la preparación para la reutilización.

Como el reciclaje no es suficiente para reducir el uso de recursos naturales, si la demanda de consumo sigue la actual espiral de crecimiento, proponen empezar por el principio, la reducción, y apuestan por el uso de bienes duraderos, reparables, compartidos y comunales.

Es otra forma de consumo que alarga la vida de las cosas, por eso, siguen  recopilando, en un directorio, tiendas, talleres y, en general, lugares donde se  proporcionan servicios que arreglan cosas. El directorio está abierto para que cualquiera que entre a consultar y conozca  más iniciativas similares, lo comunique para que sean incorporadas a este mapa.

Entre los productos incluidos figuran textiles y complementos, muebles, aparatos eléctricos, juguetes, ocio y deporte y herramientas; y también servicios de alquiler, segunda mano, préstamo, recogida, recuperación, reparación, trueque o venta de segunda mano.

II Maratón de reciclaje textil creativo en Madrid

Por segundo año, La Casa Encendida se une al movimiento Fashion Revolution en el mes en el que se celebra el llamado Fashion Revolution Day.

Los días 8 y 9 de abril, el patio central se convertirá en un espacio de encuentro donde se llevarán a cabo diferentes actividades sobre reciclaje textil creativo (upcycling), como alternativa de moda sostenible. Entre las diferentes iniciativas previstas, se abrirá un espacio para creadores.

El maratón está organizado por AltrapoLab, un “laboratorio” de acciones sobre costura y moda, que promueve recuperar el valor de la ropa rechazando el ritmo frenético que hoy impera en esa industria y rescatar para los consumidores su herramienta fundamental: nuestra compra y nuestros hábitos de consumo ambientales y sociales.

La convocatoria está dirigida a diseñadores, escuelas de diseño de moda, a colectivos y a personas individuales interesadas en el diseño y el reciclaje creativo con conocimientos previos en este campo.

Durante estos dos días, ocho personas tendrán la oportunidad de diseñar y confeccionar un pieza de reciclaje textil creativo, con prendas en desuso que seleccionarán entre una montaña de ropa instalada en el mismo patio central de La Casa Encendida.

Las piezas resultantes serán presentadas al término del maratón y se abrirá un proceso de subasta durante los días posteriores, con el objetivo de darle valor a estas prendas y así apoyar una de las principales causas del movimiento Fashion Revoltution.

El dinero recaudado en la venta se destinará a apoyar a las trabajadoras de la confección en condiciones de explotación laboral a través de la Campaña Ropa Limpia.

Todas las personas interesadas en participar deberán presentar una idea o pre-proyecto de una prenda que pueda ser elaborada con ropa y tejidos en desuso durante el maratón y una breve carta de motivación. Se valorarán los conocimientos de diseño, corte y confección, experiencia y motivación por la reutilización y el reciclaje, imágenes o enlaces donde poder ver creaciones previas de los participantes y como premisa principal de la creación, se pide que la prenda pueda vestirse y sea fácil de manipular.

AltrapoLab organiza talleres de costura abiertas en las que cada participante puede aprender a coser desde cero o realizar el proyecto que desee con el acompañamiento de  tutores. Además, desarrolla actividades y talleres en centros escolares, ayuntamientos y diferentes espacios abiertos, con el objetivo de acercar el valor de la ropa, de dar a conocer las numerosas posibilidades del reciclaje textil, potenciar la creatividad y facilitar los primeros pasos hacia un consumo transformador.

Fashion Revolution Day es un movimiento que nació a raíz del derrumbe del edificio Rana Plaza de Balgladesh, el 24 de abril de 2013, donde se concentraban varias fábricas textiles que suministraban productos a cadenas internacionales de moda (varias de ellas españolas). Murieron 1.134 personas y 2.500 resultaron heridas.

La campaña nació de la mano de Carry Somers y Orsola de Castro y busca concienciar a las grandes marcas, a los diseñadores incipientes y a los consumidores de los costes irreversibles de la moda rapida que cambia y se adquiere cada temporada (Fast fashion) y para decir basta a los abusos sociales y ambientales de la cadena global de suministro de confecciones.

 

Los chavales de un colegio navarro hacen ‘crowdfunding’ para mantener su huerto escolar

El CPEIP Huertas Mayores es un colegio público de Educación Infantil y Primaria ubicado en Tudela, Navarra, que cuenta con unos 400 alumnos y que utiliza el trabajo en el huerto como parte de la educación.

Todos los alumnos del centro trabajan en el huerto desde los más pequeños, con solo 3 años, hasta los mayores, de 12 años, y la función del huerto es principalmente educativa y didáctica y gracias al huerto han conseguido fomentar el trabajo el equipo, la cooperación, la  paciencia y las ganas de aprender más y más sobre esto.

El colegio ha comenzado una campaña de crowdfunding en la plataforma huertoseducativos.org, porque quieren que “el proyecto del huerto vuelva a tomar un papel protagonista en nuestra escuela. Nos gustaría llenarlo de flores y de árboles frutales y poder implementar muchas otras ideas que tenemos para mejorarlo”.

Como cuentan en la descripción de su proyecto, el huerto se creó hace 4 años, pero en los dos últimos años ha estado abandonado. Este año se han propuesto rehabilitar la zona y ponerlo en funcionamiento de nuevo. Para ello, han quitado las hierbas, han labrado la tierra y han arreglado lo que estaba roto. También, han comprado algunas herramientas, delimitado los bancales, arreglado el riego por goteo y un voluntario ha hecho un nido y un “hotel de insectos”.

Pero con todos estos trabajos han agotado los recursos de los que disponían y necesitan una pequeña aportación para seguir haciendo mejoras.

Por ejemplo, necesitan una compostera porque la que tienen es poco accesible y los niños no pueden levantar la tapa para depositar el compost. Necesitan plantar cuatro árboles hortofrutícolas y flores para evitar plagas, ya que es huerto ecológico y no utilizamos productos químicos.

En mayo de este año van a realizar un concurso escolar para que los alumnos de 5º y 6º de primaria diseñen los carteles y el logo del huerto del colegio. Una vez seleccionados los ganadores se enviará a una empresa para que realice la cartelería en un material también resistente a la lluvia y al sol.

Y necesitan algo de dinero para poder realizar talleres y actividades con los alumnos y para comprar una caseta de herramientas ya que ahora utilizan para esto un almacén donde están las calderas y los niños no pueden ir solos a por las herramientas a la hora de trabajar en el huerto.

El proyecto se realiza en dos fases: En la primera, que termina en mayo de este año, se organizarán los talleres con los alumnos, se plantarán los árboles y flores, se hará el concurso de cartelería y colocarán el plástico en la compostera.

En la segunda fase, se comprará e instalará la caseta de las herramientas y se realizarán algunas mejoras en el sistema de riego. Para esta tarea necesitan algo más de tiempo ya que se van a realizar obras de ampliación en el centro durante el verano y para evitar destrozos, pondrán la caseta a principios de septiembre de 2017 coincidiendo con el inicio del curso escolar.

La cantidad mínima que necsitan son 500 €, que se invertirán en las acciones previstas en la primera fase:
•    Compostera de 600 litros : 64.55 €
•    Árboles hortofrutícolas (almendro, olivo…): 100 €
•    Flores para evitar plagas: 30 €
•    Cartelería huerto: 250 €
•    Talleres con niños: 40 €

La cantidad óptima a la que aspiran son 900 €, con lo que llevarán a cabo las actividades previstas para la segunda fase (compra de una caseta para las herramientas: 400 €). Y si se supera la cantidad óptima, además de lo anterior construirán un pequeño invernadero: 140 €; mejoras en el sistema de riego por goteo: 50 €; y comprarán un microscopio digital para estudiar la flora auxiliar del huerto (insectos): 68 €

La evolución de todos estos trabajos se podrán seguir en el blog https://elhuertodehuertasmayores.blogspot.com.es/

Alubias solidarias: compras una ración y donas otra

Alubias Solidarias es el proyecto de una serie de profesionales radicados en Málaga, que pretenden obtener fondos mediante la elaboración y venta de alubias secas y platos preparados para conseguir fondos y repartir raciones entre personas necesitadas.

El proyecto, que está a punto de echar a andar, lo han puesto en marcha profesionales de varios campos que viven en Málaga; entre ellos, un holandés, Joost; un belga, Sven; y tres españoles, José Antonio, Teresa y Marta. Y han elegido las alubias por su alto valor nutritivo, energético y aporte de vitaminas y minerales y porque además es un alimento idóneo para compartir y disfrutar en grupo. Otro motivo es su bajo precio y las múltiples posibilidades de preparación culinaria que ofrece.

Se pueden comparar las alubias con la sociedad en que vivimos. Existen alubias de muchas distintas razas y clases. Hay alubias buenísimas y otras no tan buenas. Puedes encontrar alubias blancas, pintas, negras, grandes, pequeñas, de origen español, alubias exóticas desde el extranjero, sin entrar en sus familiares como las lentejas, garbanzos o fríjoles”, señala Joost Van Vuren, que añade que Alubias Solidarias “existe para ayudar a cualquier persona que lo necesita. No discriminamos por religión, color, etnia, sexo, preferencia sexual, discapacidad o de ninguna otra manera. Apoyamos a que cada persona sea diferente y viva según su propio criterio”.

El objetivo de esta asociación es repartir la mayor cantidad de alubias diarias posibles entre las personas que lo necesitan. “Mediante la venta de alubias secas y platos preparados, recaudarán fondos para poder dar de comer a personas que están pasando hambre”, señalan.

En la primera fase del proyecto el objetivo es vender 200 raciones diarias para donar otras 200, hasta llegar a 100.000 raciones. “Con los ingresos obtenidos podemos seguir cocinando alubias y crear la infraestructura necesaria para el siguiente objetivo: escalar el proyecto para poder dar de comer a más personas”, explican.

Su zona de actuación, en principio, es Málaga, pero quieren ampliar la zona de acción hasta cubrir el territorio español por completo. Por cada ración de alubias vendida, donarán otra a un comedor social o un banco de alimentos.

“La finalidad de este proyecto es ser tan rentable que, aparte de financiarse a sí mismo, dé para donar la misma cantidad de comida a personas que lo necesitan”.

Los promotores de Alubias solidarias están buscando una plataforma para llevar a cabo la campaña de crowdfunding, necesaria para poner en macha toda la maquinaria. Necesitan 25.000 euros.

Mientras tanto, están llevando a cabo otras acciones para conseguir clientes y también piensan en una red de restaurantes que les puedan prestar las cocinas cuando no las utilicen.

Se puede contactar con ellos en Facebook y Twitter

 

 

Recumadrid, recuperación de residuos para crear empleo social

Recumadrid es una cooperativa  social dedicada a la reutilización y reciclaje de diferentes tipos de residuos: ropa, calzado o textil del hogar en desuso y recogida, recuperación, reciclaje y posterior venta de muebles, textil y electrodomésticos.

Además, llevan a cabo la recogida domiciliaria de enseres voluminosos, vaciados de pisos y oficinas, portes, venta de artículos de segunda mano y cursos de restauración.

Entidad sin ánimo de lucro, nació de la mano de un grupo de profesionales de lo social, la cultura y el medio ambiente y trabaja en diversos proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas más desfavorecidas y vulnerables. Precisamente, la inserción social y laboral de las personas en situación de riesgo de exclusión social es su objetivo principal.

Los ingresos por el reciclado y recuperación de diversos materiales permiten sufragar los costes laborales y de funcionamiento necesarios para crear puestos de trabajo y la mejora medioambiental del entorno, ya que, además de favorecer su reutilización, evitan que un porcentaje elevado de este tipo de residuos termine en los vertederos.

Recumadrid trabaja con personas o colectivos especialmente vulnerables sin suficiente cualificación social, cultural ni profesional que viven el riesgo de deslizarse del paro a la exclusión, ya que su mundo vital está muy alterado y afecta a su salud, al rendimiento educativo, a sus relaciones familiares y condiciones de vida. Son  personas desempleadas situadas en el grupo de las consideradas como “difícilmente empleables” o “inempleables”.

En estos momentos, tienen sólo tres personas trabajando (uno de ellos, en inserción) y en breve realizarán nuevas contrataciones en varios proyectos pendientes de poner en marcha, señala Cristina Salvador, una de las responsables de la cooperativa.

Además cuentan con un convenio con los centros de rehabilitación laboral (CRL) de la Comunidad de Madrid para prácticas laborales en Recumadrid y participan en las redes de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria  (AEREES), la Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid (COOPERAMA), COOP57 y está en proceso de entrar en la Red de Redes de la Economía Alternativa (REAS Madrid).

Hay una banca ética centrada en la gente, en serio

Del 19 al 22 de abril se celebrará en Málaga el NESI Forum, un encuentro que, bajo el lema Co-creando una narrativa común, se dedicará a repensar la economía del futuro, una economía que no se entiende sin innovación ni colaboración entre las personas.

NESI es un Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne por primera vez a los principales representantes internacionales de los llamados Nuevos Movimientos Económicos.

Movimientos que están demostrando la viabilidad de otros modelos alternativos como la Economía Social y Solidaria, la economía del Bien Común, la Economía Colaborativa basada en valores, la Economía Circular, el Comercio Justo, las Empresas Sociales, las Ciudades en transición o el Decrecimiento.

“El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la colaboración entre los nuevos movimientos económicos, organizaciones  y personas que trabajan para avanzar en la transición hacia una economía más democrática y orientada a las personas”, como afirma Diego Isabel La Moneda, director del NESI Forum 2017.

Uno de esos movimientos que colaboran en  NESI Forum es la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de líderes de la banca de todo el mundo, fundada en el año 2009 y comprometida a avanzar en un cambio positivo en este sector, que aportará en Málaga sus experiencias.

De la Alianza forman parte más de cuarenta instituciones -bancos, cooperativas bancarias y cooperativas de crédito, instituciones microfinancieras y bancos de desarrollo-, que operan en países de Asia, África, Australia, América Latina, América del Norte y Europa, entre los que están Triodos Bank en España, Vancity de Canadá, Gróupe Crédit Cooperatif, FIE de Bolivia, el Banco de Australia o Enclude Holding de Reino Unido.

En conjunto tienen más de 24 millones de clientes, con una capacidad de hasta 110 mil millones de dólares de activos. Invierten en proyectos locales sociales y sostenibles.

Su fin colectivo –señalan- es cambiar el sistema bancario para que sea más transparente, compatible con la sostenibilidad económica, social y ambiental y centrado en la gente.

Una banca basada en valores, que toma un papel protagonista en el debate acerca de cómo construir un futuro financiero sostenible, justo y transparente mediante la gestión de proyectos conjuntos que propicien el cambio.

En NESI Forum tratarán el tema Repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas”¿Es el dinero un fin o un medio? ¿Cuál es el papel de la banca, las finanzas y la filantropía para construir una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en las personas?

Un eje temático que se centra en el papel del dinero y sus diferentes funciones: creación de dinero, banca, finanzas y filantropía y que afronta cómo identificar las acciones clave que se pueden emprender para remodelar la banca y las finanzas para el bien común.

‘Crowdfunding’ para una empresa que lleva agua a países pobres

Auara, una marca de agua mineral en botellas de material 100% reciclado que se creó en marzo de 2015 para llevar agua potable a personas necesitadas, está llevando a cabo una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) en La bolsa social.

Su objetivo es conseguir una cantidad entre 159.000 € y 212.000 € y hasta el momento tiene 133.637 €, el 84% de los solicitado cuando aún le quedan 55 días para que finalice la campaña.

Esta marca de agua mineral basa su trabajo en valores sociales y medioambientales. Invierte el 100 % de sus dividendos en proyectos para llevar agua potable a personas necesitadas en países del tercer mundo y es la primera marca de agua en Europa que fabrica sus botellas con un 100% de material reciclado.

Es una empresa social que nació con vocación por mejorar el mundo, señalan en el proyecto. “Se trata de convertir un acto cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario. Pero también tiene un claro propósito de rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. No se trata de ser una iniciativa puntual, sino de establecer una empresa competitiva que tenga un impacto de largo alcance”.

Como señalan, “Hay más de 700 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable. Se calcula que más de 1.000 niños mueren cada día por consumir agua en mal estado. Además, en las comunidades más pobres, el 75% de las veces son mujeres y niños los encargados de buscar agua, caminando varios kilómetros todos los días con este propósito”.

Auara desarrolla trabajos para llevar agua potable a personas que viven en situación de pobreza extrema para, a través del agua, tener un impacto positivo en todas las dimensiones de su vida. “El acceso a agua potable produce un impacto global en la reducción de enfermedades, la mejora de la higiene, la reducción de las hambrunas, la escolarización infantil y la independencia de la mujer”, afirman.

Además, como empresa social, busca tener el mínimo impacto medioambiental. Fabrica sus botellas con un 100% de material reciclado (R-PET), que tiene una huella de CO2 hasta un 50% menor que el PET estándar. Y dentro de su estrategia para 2020 busca implantar materiales de origen orgánico y biodegradable.

En su modelo de negocio, esta empresa se posiciona en un segmento de precios medio-alto. No compite en precio con las marcas más baratas, ya que aporta un valor diferencial, pero tampoco se posiciona con precio de marca Premium, sino que se mantiene dentro de la franja de las marcas de gran consumo nacionales. El precio de una botella en un lineal de un supermercado ronda los 0,57€.

Auara propone a los inversores de la Bolsa Social un pacto de recompra progresiva de las participaciones a partir del cuarto año, cuya tasa de rentabilidad anual (TIR) puede oscilar entre el 5% y el 14,9%, dependiendo del cumplimiento de objetivos.

La bolsa social es una plataforma de financiación sostenible: la financiación colectiva de los inversores y las empresas con impacto social positivo. Su cometido es impulsar la financiación de empresas con potencial de crecimiento que produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, promover las finanzas éticas y democratizar la inversión de impacto.