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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La Comisión Europea convoca los Premios EMAS

La Comisión Europea ha convocado un año más los Premios EMAS, que se celebran anualmente desde 2005, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anima a las empresas adheridas al Registro EMAS a que presenten sus candidaturas a los Premios 2017, inspirados esta vez en el tema Hacia una economía circular.

La Economía circular persigue que la sociedad emule los ciclos de desarrollo de la Naturaleza, incidiendo especialmente en la adquisición y obtención de servicios y productos sostenibles con el medio ambiente; los modelos de negocio sostenibles diseñados para asegurar la eficiencia de los recursos y facilitar su reutilización y reciclaje; la producción y los procesos eficientes de distribución; y la gestión y reciclaje óptimos de los residuos.

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Se trata de una filosofía de desarrollo que pretende acabar progresivamente con nuestra actual economía lineal basada mayormente en la fabricación de productos, su uso y eliminación, el “comprar-usar-tirar”.

A estos premios, que convoca desde el año 2005 la Comisión Europea, pueden aspirar tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas como las organizaciones públicas adheridas al Registro EMAS, diseñado por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

Las empresas interesadas pueden encontrar más información en la página web http://ec.europa.eu/environment/emas/emas_for_you/emas_awards_en.htm
y contactando directamente con las autoridades responsables de las Comunidades Autónomas.

 

“Salvemos los muebles” con la economía circular

IKEA acaba de presentar en Madrid su proyecto Salvemos los muebles, con el que quiere orientar su modelo de negocio hacia la economía circular, según adelantamos en este blog la semana pasada.

Los responsables de IKEA Ibérica señalan que la sostenibilidad es uno de los pilares de la compañía, que ahora da un paso más apostando por el modelo circular con el objetivo de identificar nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta nuevos servicios a sus clientes. Este nuevo modelo da respuesta, además, a las tendencias de personalización, reparación y mercados de segunda mano.

El proyecto se ha puesto en marcha en las tres tiendas de Madrid, como mercado piloto, y está prevista su extensión al resto durante 2017. Además, el grupo está probando diferentes iniciativas en distintos países y España ha sido uno de los elegidos, junto con Bélgica y Suecia.

 

El Desván de las Oportunidades - IKEA

Para Mercedes Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad de IKEA Ibérica “ante la escasez de recursos, la economía circular brinda nuevas oportunidades para obtener materias primas, nuevas formas de producir y diseñar nuestros productos. Y a la vez, nos abre un sinfín de oportunidades para acompañar a nuestro cliente, más allá del proceso de compra, ayudándole a vivir de forma más sostenible en el hogar: cómo usa, cómo cuida, cómo recicla, cómo reutiliza…los productos”.

Actualmente, IKEA cuenta con productos producidos a partir de materia reciclada en los propios procesos de fabricación de otros. Además, está previsto el lanzamiento para principios de año de la colección Zero Waste (Basura cero), realizada a partir de los productos de cristal con desperfectos que desecha un proveedor de la empresa.

Uno de los servicios más novedosos presentados es el denominado Vende, un servicio de compra de productos IKEA a los clientes. De esta manera, los productos que se engloben en una de las categorías seleccionadas (cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas) y cumplan una serie de requisitos indicados en la web podrán ser adquiridos por la compañía que, posteriormente los venderá en la sección El desván de las oportunidades. Según datos de IKEA, el 9,5% de las personas ya vende los muebles que no usa.

Además, a partir de hoy se potenciará el reciclaje con las máquinas de recogida bonificada; así, una vez que se deposita la bombilla usada se podrá elegir entre obtener un descuento para la próxima compra en bombillas LED o donar esa gratificación a una organización social.

Por otra parte, IKEA facilitará a sus clientes también la donación de textiles de hogar. A través de Formació i Treball, la Fundación Amiga, entidad promovida por Cáritas Diocesana de Barcelona, será la encargada de separar y clasificar cada pieza para darle el destino más adecuado.

La nueva orientación empresarial –afirman los directivos de IKEA Ibérica- viene a implantarse en un contexto social que está marcado por datos de expertos que estiman que cada hogar en España guarda de media 2.000 euros en productos que no usa; además el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles y solo el 10% se recicla (Fuente: European Federation of Furniture Manufactures, UEA).

#SalvemosLosMuebles cuenta con diferentes acciones que estarán implantadas tanto en las tiendas como en la web www.IKEA.es/SalvemosLosmuebles

Cosmética natural, libre de tóxicos y sostenible

Tres jóvenes ingenieros químicos españoles van a  revolucionar el sector de la cosmética con la creación de una marca de productos saludables para el cuidado de la piel, con ingredientes activos naturales, que ayuda a eliminar toxinas y  libres de tóxicos.

Freshly Cosmetics, que así se llama la marca,  se diferencia de otros productos de cosmética en que es 100% libres de tóxicos: No se incluye ningún ingrediente que pueda afectar negativamente a la salud de las personas; es natural: Todos los productos presentan el Certificado BioInspecta y BioVidaSana y estan formulados con ingredientes naturales de alta calidad; detox: Todos los productos contienen ingredientes detoxificantes, antioxidantes y protectores, que ayudan a la piel a defenderse de los agentes externos y a eliminar toxinas; ninguno de los productos de la marca han sido testados en animales y son aptos para veganos; y sostenible: El envoltorio es de aluminio, reutilizable y 100% reciclable.

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La composición de los productos de Freshly está basada en ingredientes activos naturales de alta calidad que son afines a la estructura y procesos de la piel. Algunos de ellos son: castaño de indias, astaxantina, alga fucus, té rooibos, aceite de aguacate, cafeína natural, brócoli, lima, semillas de frambuesa o polvo de bambú.

Freshly Cosmetics, que salió al mercado en febrero de este año ya cuenta con 45.000 seguidores en Instagram y Facebook.  La marca se vende por comercio electrónico y su estrategia de marketing se basa en conectar con las personas a través de redes sociales.

“Queríamos ofrecer una experiencia diferente de cómo se consume hoy en día la cosmética e innovamos en el modelo de negocio”, puntualiza Joan Miralles, co-fundador de la marca.

Mireia Trepat, otra de sus creadores señala que “el éxito de la marca reside en los beneficios que aporta a la piel y que el cliente percibe en comparación con las marcas convencionales”.

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La historia de estos tres emprendedores de 25 años empieza en el momento en que terminan su carrera de Ingeniería Química y se dieron cuenta que querían trabajar en un negocio que los llenara. Después de evaluar más de 10 ideas emprendedoras, dieron con la clave: la madre de Miquel elabora desde hace años de manera artesanal jabones sólidos naturales y fue ella la que les transmitió la esencia que se ha convertido en el alma de la empresa: Nos dimos cuenta de que, como nosotros, las personas están cambiando radicalmente su forma de consumo y que por encima de todo buscamos productos saludables, seguros y que respeten nuestro entorno”, explica Mireia.

Desde su lanzamiento, la marca ya ha comercializado más de 15.000 productos y facturado 200.000€, principalmente gracias al boca oreja en redes sociales. “Creemos en una cosmética natural, sostenible, sin testeos con animales y que respete el medioambiente. En definitiva, una nueva forma de cuidar tu piel”.

Iniciativas contra el hábito de comprar-usar-tirar

La cultura de consumo del usar y tirar pasa factura a los recursos naturales. Y la precariedad de las condiciones laborales tiene su reflejo en demasiados titulares sobre incendios y derrumbamientos de fábricas textiles que, por muy distantes que parezcan en los mapas, son las que producen nuestras prendas.

En contraposición a la obsolescencia programada, que perpetúa el ciclo del comprar/tirar/comprar, se encuentra el concepto alargascencia, objetivo de plataformas como FairChanges, el sitio online donde las marcas sostenibles que producen sin esclavitud ni trabajo infantil se reúnen y encuentran visibilidad.

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Países como Suecia están incentivando la reparación de bienes de consumo. Han entendido que reparar, reciclar, reutilizar, ahorra toneladas de CO2 al planeta al tiempo que genera puestos de trabajo de proximidad.

Según Ecologistas en Acción, precursores del Día sin Compras como alternativa al Black Friday que se acaba de celebrar: “Mucho más importante que el Día Sin Compras es el resto del año: 364 días de consumo consciente”.

 

Ante la falta de visibilidad de iniciativas con impacto positivo, nacen iniciativas como FairChanges.com, un punto de encuentro que cuida al máximo aspectos como el posicionamiento SEO (responsable del 90% de las visitas online), el diseño, la comunicación del impacto y la marca personal y que tiene un público creciente que demanda soluciones más conscientes de consumo que no supongan una carga a los recursos naturales ni a los derechos humanos.

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Este proyecto, liderado por la joven emprendedora burgalesa Cristina Palacios, cuenta ya con una veintena de reconocimientos internacionales.

A pocos días del cierre de la convocatoria navideña, FairChanges tiene habilitado un breve formulario sobre sostenibilidad, disponible en la web, que las marcas pueden rellenar para que se valore su adecuación al proyecto. Las marcas pueden responder a la pregunta ¿Cómo serían las navidades en una economía de carbono cero? y acercarse a este concepto.

En su compromiso por visibilizar las alternativas de consumo responsable, FairChanges ha elaborado una recopilación con un centenar de propuestas conscientes disponibles en la plataforma. Interesantes proyectos de ecodiseño, innovación social, producción local, artesanía y reciclaje entre otros, que producen artículos que pueden ser unos perfectos regalos de Navidad.

Una app para ayudar a difundir proyectos colaborativos

Teem es una nueva aplicación de software libre y accesible, creada para ayudar a colectivos implicados en proyectos colaborativos a que los abran a nuevos colaboradores. Ayuda, por ejemplo, a impulsores de los huertos comunitarios, centros sociales, redes activistas y otras comunidades que trabajan por el bien común.

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Es una herramienta para abrir una comunidad a la participación, ya que a través de la app se puede compartir las fotos de los proyectos comunitarios, se crea un mosaico para mostrar la “imagen global” de la comunidad y facilita que nuevas personas se unan y organicen, según informa El Salmón Contracorriente.

Es una galería fotográfica que muestra de una forma visual todos los proyectos que suceden en un espacio o comunidad, con el objetivo de facilitar la implicación y participación de nuevas personas.

La herramienta ha sido creada por  investigadores de la Universidad Complutense, dentro del proyecto europeo P2Pvalue, que se centra en el estudio de comunidades que gestionan bienes comunes. En el proyecto participan, además de la Universidad Complutense, la Universidad Oberta de Catalunya, Surrey y la Universitá di Milano.

Sus creadores han centrado su trabajo en crear una herramienta que ayude a proyectos colaborativos a involucrar a más gente y, en definitiva, a hacer sostenibles aquellas iniciativas construidas de forma colectiva.

IKEA se pasa a la economía circular

IKEA ha decidido cambiar la orientación de su producción de muebles de un modelo lineal a un modelo circular, mucho más sostenible y respetuoso con la naturaleza; y el próximo jueves 1 de diciembre va a presentar en Madrid los ejes de esta nueva política, orientada a evitar que los muebles, que suponen un 4% de los residuos, acaben en el vertedero.

Este nuevo planteamiento, que contaremos aquí, comenzará su implementación en las tiendas Ikea de Madrid y la empresa tiene previsto que se extienda a toda la Península durante 2017.

La compañía asegura que la sostenibilidad es uno de sus pilares fundamentales y ahora da un paso que apuesta  por el modelo circular, que permite nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta nuevos servicios a los clientes.

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En la presentación, se darán a conocer los detalles de  la nueva estrategia así como las distintas partes que se activarán en las  tiendas para dar respuesta a este cambio que se va a traducir en un proceso que respeta el ciclo de la naturaleza que IKEA traduce en la cadena: Cuidar, Reparar, Vender, Donar y Reciclar.

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza.

Es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

 

Trip Finder, nuevo buscador de intercambio de casas, según el tipo de viaje

MyTwinPlace, la plataforma de intercambio de casas formada por más de 50.000 viajeros en más de 160 países, ha puesto en marcha Trip Finder, un nuevo buscador de experiencias que permite a los usuarios encontrar una casa de intercambio según el tipo de viaje que buscan y su duración.

Trip Finder busca el alojamiento y permite elegir el tipo de destino (ciudad, playa, campo, para familias, relax, vistas, cultura…), el lugar que se quiere descubrir en Europa, América, Asia, África, Oceanía o, si se prefiere, también se puede buscar el destino a través del mapa, y cuando se quiere viajar.

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Una vez elegido un destino y unas fechas, el buscador se pone manos a la obra y  muestra todas las casas de MyTwinPlace que encajan con el plan de viaje elegido. El usuario  solo tiene que elegir la que más le guste, contactar con el anfitrión y empezar el viaje.

Lo bueno es que solo muestra las viviendas que realmente están disponibles y se corresponden con lo que el usuario ha pedido.

Los intercambios no tienen que ser recíprocos. El anfitrión solo necesita guardar los puntos de viaje que ha ganado hospedando al viajero para reservar otra casa de la comunidad de en un destino distinto.

MyTwinPlace ha unido el intercambio de casas, el consumo colaborativo y la experiencia de sus creadores en tecnología e Internet; así, “los miembros de la plataformas no sólo reducen los gastos en sus viajes, sino que disminuyen su impacto ambiental y aportan su ayuda para hacer del mundo un lugar mejor”, señalan sus fundadores.

A principios del 2016, con el apoyo de Telefónica Open Future y su iniciativa europea OpenAxel, la startup lanzó MyTwinPlace for Entrepreneurs, una plataforma dedicada al alojamiento colaborativo entre emprendedores.

Este fin de semana se realizará la gran recogida de alimentos para los desfavorecidos

Este fin de semana, 25, 26 y 27 de noviembre, unos 110.000 de voluntarios tomarán los supermercados, tiendas de alimentación, grandes superficies, colegios, instituciones públicas y privadas, facultades universitarias, centros deportivos o empresas para animar a los ciudadanos a donar parte de su compra, en la IV Gran Recogida de Alimentos para los más necesitados, que se realizará en casi todas las ciudades españolas, organizada por la Federación de Bancos de Alimentos de España.

El objetivo de la campaña, que este año se realiza bajo el lema Pequeños gestos que dan vida, es conseguir recaudar en cada ciudad alimentos básicos para hacerlos llegar a las personas más necesitadas.

El año pasado, los 55 bancos de alimentos  que hay en España recogieron en la III Gran Recogida de Alimentos 22 millones de kilos de comida, un 5% más de lo recaudado en 2014.

Con ese volumen de alimentos lograron almacenar en un fin de semana el 18% de los productos que la organización recibió en todo ese año con los que se atendieron a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos entre cerca de 1.600.000 personas desfavorecidas.

El aumento de la pobreza es una de las graves consecuencias que está dejando la crisis. Casi tres de cada diez españoles, el 28,6% de los ciudadanos, se encuentra en riesgo de exclusión social, sin apenas recursos con los que pagar las necesidades básicas, según la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

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Una segunda oportunidad para mujeres que hacen ropa customizada

Customizando es una cooperativa de integración social que trabaja en el sector del diseño creativo y la trasformación textil artesanal y que pide microfinanciación en la plataforma migranodearena.org para llevar a cabo su proyecto de dar una segunda vida a prendas de vestir ya en desuso. Sus artículos customizados, que se consideran únicos, tienen valor artístico y medioambiental.

La cooperativa combina la producción de vestuario y complementos textiles con la capacitación, empoderamiento y el emprendimiento cooperativo de sus participantes. En este sentido, señalan que quieren contribuir al movimiento de Moda Ética y Sostenible, una forma de diseño, aprovisionamiento y producción de la ropa que maximiza los beneficios de las personas y comunidades, al tiempo que reduce el impacto en el medioambiente.

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Y pretenden también contribuir a la capacitación profesional y autonomía económica de las mujeres y ser un espacio de empleo y formación para mujeres que pretenden cualificarse en el sector del diseño, producción y comercialización de textiles.

Lo consideran una segunda oportunidad para salir del perverso círculo de la precariedad en el que se alterna el trabajo no cualificado, desempleo, dependencia de subsidios y economía sumergida.

Customizando es una iniciativa de la Cooperativa FAM Y LIAS, Recursos para la Diversidad, que desde enero del 2014 viene impulsando proyectos de inserción de mujeres mediante el autoempleo colectivo.

Es una empresa con doble objetivo: la producción de calidad y la mejora de la cualificación de sus integrantes.

Customizando se considera una empresa-escuela de tránsito, donde las mujeres, en un periodo de dos o tres años, adquieren la capacitación para crear su propia cooperativa o desempeñar un rol técnico profesional en la empresa-escuela, produciendo y acompañando a su vez a las nuevas integrantes, trabajadoras –alumnas de la cooperativa.

La empresa tiene previsto crear en su primer año de andadura un total de cinco puestos de trabajo, cuatro mujeres con contrato de inserción laboral y una persona como técnico de Producción y Comercialización.

Necesitan una inversión de 27.000€ que garantice el arranque de la actividad, la financiación de la formación y el tiempo imprescindible para producir los artículos que posteriormente serán comercializados.

Las recompensas  que ofrecen son una muestra de la colección de prendas vaqueras. Así, por una donación de 100 €, la recompensa es una mochila o bolso; por 150€, un  colgador, por 200€: un puff; y por 500€: una prenda customisada a elegir.

migranodearena.org es una plataforma de crowdfunding solidario (donaciones en grupo), pionera en nuestro país, que tiene como objetivo recaudar fondos a favor de las ONG.

Próximo Repair Café en Madrid: Reutilización creativa de libros

El próximo viernes, 25 de noviembre, se celebrará otro Repair Café en Madrid. Los Repair Café son  encuentros informales para reparar objetos de uso cotidiano, aprender a mirarlos de otra manera y a ver en ellos un nuevo valor.

Los vecinos reparan ellos mismos sus artefactos rotos, con ayuda de personas expertas, en un entorno agradable, siempre acompañados de un café.

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La idea es revisar l o que hace la sociedad enfocada al consumo. Dejar de comprar y tirar y contemplar la posibilidad de reparar, organizar encuentros y fomentar una comunidad de aprendizaje en torno a los objetos, su funcionamiento, sus componentes y sus nuevas posibilidades.

La Fundación Repair Café tiene como objeto volver a introducir la reparación en la sociedad local de una manera moderna, mantener y difundir los conocimientos sobre reparación y fomentar la cohesión social estableciendo contacto entre vecinos.

El Repair Café de Madrid se ubica en Medialab- Prado, coordinado por el grupo de trabajo TimeLab y por el proyecto de investigación Escala Digital, y hace uso de los recursos y herramientas disponibles en el centro.

El Repair Café del viernes se dedicará a la reutilización creativa de libros en La Fontanería con Antonela Broglia, Territorio Moyano, Aida Books & More y cocinando e books.

Solo hay 10 plazas. Para reservar, escribe a timelabmadrid@adbdt.org