BLOGS Deportes
Tridente | Al contragolpe | Fútbol Tridente | Al contragolpe | Fútbol

"El fútbol no es una cosa de vida o muerte, es mucho más que eso". Bill Shankly

No, no pasa nada porque a un equipo de niños le metan 25 goles

Uno de los recuerdos más divertidos que tengo de la infancia es el día que perdimos 24-0 un partido de la liga de colegios con el San José del Parque. Yo, por cierto, era el portero.

Teníamos entonces 12-13 años, y cansados de jugar en el patio del colegio, decidimos apuntarnos a una liga. Como en clase éramos pocos, no creo ni que llegáramos a 15 chavales, y a alguno no le gustaba el fútbol, pues básicamente en un equipo de f-11, jugábamos todos. Vamos, que no había filtro, y había más de un paquetillo en el equipo. Era lo de menos en ese primer año repleto de ilusión.

Íbamos últimos en la clasificación, como no podía ser de otro modo, y aquella mañana tocaba visitar al San José del Parque, un enorme colegio de Conde de Orgaz que tenía dos equipos: el A (los muy buenos) y el B (algo más flojitos).

Como ha pasado algún año que otro, no recuerdo el motivo, pero la cosa es que ese día que teníamos el partido más difícil del año, no logramos juntarnos ni 11. Creo que finalmente éramos 9, y allí nos plantamos, a aguantar el chaparrón. Y yo, a recoger el balón del fondo de la red una vez tras otra, hasta 24 veces, con resignación.

Sinceramente, no tengo ni un mal recuerdo de ese día. Tuvimos otros encuentros similares, en los que encajamos no menos de 8-10 goles, y tampoco viene a mi memoria un mal momento de esa temporada. Odio perder, profundamente, pero aun así, ese año, con mi primer equipo de fútbol, fui feliz.

Y entonces leo que han echado a un entrenador de alevines porque su equipo le metió 25-0 a un equipo. Al parecer, el motivo que alega el club es que el técnico ordenó que se siguieran metiendo más goles. “Nosotros educamos valores, como el respeto al equipo contrario y esa actitud no podemos admitirla”, dice el club, el CD Serranos.

Esto demuestra que no entienden nada, absolutamente nada, sobre el deporte. Lo humillante no es que te metan 25, es que sean condescendientes contigo, que no te hagan más goles porque le des lástima al rival. Siempre, siempre, en cualquier deporte, quiero que el rival de lo máximo de sí, y si me caen 24, como aquel día de mi infancia, me dará igual siempre que yo lo haya dado todo, porque eso es lo que importa. En fin, que tengo la sensación que nos estamos volviendo todos locos con esta corriente de buenismo absurdo.

Mi equipo, al año siguiente. Muchos de estos chavales vivimos el 24-0 y seguimos jugando y pasándolo bien, obviamente.

Los problemas de Cristiano y Messi con Hacienda: ¿reciben el mismo tratamiento en la prensa?

Se me llenó ayer miércoles el whatsapp, el Facebook y el TL de Twitter de gente denunciado que la prensa (así, en general, “la prensa”) está tratando de manera distinta a Cristiano Ronaldo y a Messi con el tema de sus problemas con Hacienda.

Uno de los argumentos es que mientras que con el argentino se usaba fotos suyas vestido con la camiseta del Barça, en el caso del luso no se le pone casi con camisetas del Real Madrid, sino la de su selección, la de Portugal.

También ayer, El Confidencial ha sacado una noticia en la que se asegura que el club madridista había llamado a los medios de comunicación (o a varios de ellos) para que no se saque a Cristiano con la camiseta blanca.

Antes de nada, decir qué se ha hecho aquí, en 20 minutos. De las tres primeras informaciones sobre el tema que se dieron el martes, en dos salía con la camiseta blanca, mientras que en una lo hacía en traje. En la primera del miércoles, también una con la del Real Madrid. Para una sobre sus declaraciones, se ha cogido una foto de hoy, algo que es bastante lógico en lo que a uno le hacen siempre hincapié desde el día que entra en un periódico: si hay foto del día, a poder ser úsala. Está concentrado con Portugal, luego sale con esa camiseta.

Las noticias sobre Cristiano

Las primeras noticias sobre Cristiano de este miércoles en 20 minutos.

Para comparar ambos casos, veamos cómo han tratado los medios a Messi y a Cristiano en el mismo momento de sus problemas, cuando la Fiscalía denunció a cada jugador. Y que cada uno juzgue.

MARCA

Camiseta del Barça (que tampoco es que se vea demasiado, sinceramente) vs. camiseta de entrenamiento de Portugal con el escudo del Real Madrid arriba, no muy grande. En el caso de Leo, más valorativo el titular que en el de Cristiano, meramente informativo.

Portadas diario Marca

Portadas Marca.

AS

Esto va a sorprender a más de uno. Cuando la Fiscalía acusó a Messi, hay que sacar la lupa para encontrar cómo lo llevó en portada. Ahora, con Cristiano, a todo trapo, con titular informativo, camiseta de Portugal y escudo del Madrid más grande que en Marca.

Portadas diario As

Portadas As.

Mundo Deportivo

Prueba de agudeza visual: encontrar la noticia de la la querella por fraude fiscal contra Messi. Una vez encontrada, nos damos cuenta de que salen unas declaraciones de Leo negándolo. Lo mismo, sobre Cristiano, sale algo más grande. Algo.

Portadas Mundo Deportivo

Portadas Mundo Deportivo.

Sport

Algo más grande que MD dio el Sport la noticia sobre Messi, también con la frase exculpándose. Con Cristiano, a todo trapo y con idéntico titular que su gran rival.

Portada Sport

Portada Sport.

El Mundo

No es precisamente este periódico, el primero en destapar el caso Cristiano, sospechoso. La moción de censura le robó protagonismo esta vez en portada, mientras que el día que pasó lo de Leo, se dio más grande y con un titular más consistente. Eso sí, en ambos casos con las camisetas de sus selecciones.

Portadas El Mundo

Portadas El Mundo.

El País

Bastante mayor la cobertura que se dio en su momento al caso Messi que al de Cristiano. ¿Quizás porque la exclusiva fue en su momento de su gran rival, El Mundo? ¿Por la moción de censura? Que cada uno juzgue.

Portadas El País

Portadas El País.

La Vanguardia

Se dio más grande a Messi que a Cristiano. ¿Orden, quizás, de Florentino? ¿Es La Vanguardia un periódico madridista? ¿O la explicación lógica es que había una moción de censura?

Portada de La Vanguardia

Portada de La Vanguardia.

ABC

Notables diferencias. Si bien es cierto que la moción de censura es un día grande para ABC, también es verdad que se echa en falta algún tipo de mención del tema de Cristiano en la portada. Un compañero de este diario me explica que se hizo así porque ahora las portadas salen con un único tema, diferente a cómo se hacía antes.

Portadas de ABC

Portadas de ABC.

La Razón

Idéntico caso al de ABC, aunque algo peor, pues tienen hueco en el faldón inferior y eligen dar otros temas y no el de Cristiano.

Portadas La Razón

Portadas La Razón.

20 minutos

Para acabar, así lo dimos nosotros en papel. Lo dicho, no es lo mismo un día en el que el tema principal es una medida de Ana Botella que otro en el que hay una moción de censura. ¿Las camisetas? Las del Barça y Real Madrid.

Dos Champions seguidas del Real Madrid en los mejores años de Messi

En plena madurez de Leo Messi, en los mejores años de un futbolista, que suelen  entre los 25 y los 30 años, el Real Madrid ha levantado dos Champions de seguidas y tres las últimas cuatro. Y ese es un dato duro, muy duro.

Messi ante el Real Madrid

Messi ante el Real Madrid (EFE).

Se suponía que esta iba a ser la era del Barça, pues contaba con el mejor jugador del mundo rodeado de otros increíbles. También un entrenador que prometía marcar una época como Guardiola. Pero todo ese proyecto se vino abajo, y a la afición azulgrana le ha tocado ver cómo el primero en ganar dos Champions seguidas ha sido el eterno rival, el Real Madrid. Quién lo iba a decir.

En el club blanco hace tiempo que se están haciendo las cosas bien, le pese a quien le pese. Ficha bien, vende a tiempo y ha configurado una plantilla espectacular que ha logrado desbancar de su lugar privilegiado al mismísimo Barça de Messi.

Se ha pasado de mofas por las copas en blanco y negro de Madrid a ser el equipo que más tiene en la era Champions, y con el mérito de hacerlo delante de un equipo como el Barça y de un jugador como Leo, que ahora ve cómo Cristiano tiene las mismas Champions que él y que tendrá, dentro de unos meses, los mismos Balones de Oro.

Es momento para la reflexión en Can Barça, y tiempo para disfrutar en el Real Madrid, porque el paso del tiempo hará que la era Messi haya quedado eclipsada por un equipo que ha hecho lo nunca visto. Ganar dos veces la Champions suena a otra época, y el que lo ha conseguido es el equipo de Cristiano.

La culpa no es del TAS

Enrique Cerezo y Gil Marín dialogan en el césped del Calderón (EFE).

Bofetada en toda la cara. Aún no ha acabado la temporada 2016/2017 y el Atlético de Madrid ya ha empezado con mal pie la 2017/2018. Empezamos junio con la noticia de que el TAS mantiene la sanción que impedirá al club colchonero fichar este verano.

El Atleti va a estrenar estadio y escudo, pero con la misma plantilla (o peor). Es como cuando estrenas camisa y pantalón pero no te has duchado. Un desastre deportivo que exigirá al Cholo (del que sabemos que se queda porque dio su palabra y su palabra vale oro, porque otro estaría ya contando millones en otra liga) el más difícil todavía: mantener el nivel competitivo (mejorarlo es una utopía) con las carencias actuales, con unos cedidos que no han brillado (pregunten en Sevilla por Vietto y Kranevitter, por ejemplo) y con casi la certeza de que piezas fundamentales se irán. Que el año que viene la responsabilidad goleadora recaiga en Torres, Vietto, Gameiro y Correa (entre los cuatro, 30 goles este año) provoca sudores fríos.

Pero más allá de lo deportivo, que en resumen se trata de pasar la ronda de grupos como sea en Champions y no alejarse mucho del tercer puesto en Liga cuando llegue 2018, la sentencia del TAS merece una reflexión muy clara: de esta situación, que raya en el ridículo mundial, solo hay unos culpables, los que se sientan en el palco. Se dice poco, a excepción de un grupo de ‘locos’ que lleva casi 30 años clamando en el desierto contra la gestión Gil. De aquellos barros, estos lodos. Suerte tienen de tener una afición de contrastada fidelidad como la del Atlético de Madrid, que al final, se va a casa contenta con un par de galopadas de Torres. Con otros hinchas, les faltaba M-30 para salir corriendo.

Carta a Griezmann: Antoine, creo que te estás equivocando

Griezmann, tras el último partido de Liga en el Calderón (GTRES).

Querido Antoine:

Antes de nada, quiero darte las gracias. No sólo por esta temporada, en la que has sido el mejor del equipo, donde te has echado las responsabilidades a la espalda y en la que te has dejado todo sobre el césped. Te doy las gracias por tus tres temporadas en el Atleti, llenas de talento, entrega y goles.

Pero de un tiempo a esta parte, ando algo preocupado. Y no te lo voy a ocultar, un poco decepcionado. Sé que llevas mucho tiempo harto de que los periodistas te pregunten por tu futuro. Hace poco más de un mes te defendí, en este mismo sitio, cuando dejaste a un compañero con la palabra en la boca tras un partido. Entiendo que estés cansado. Pero creo que no estás manejando todo este asunto excesivamente bien.

Primero, no has llegado a despejar nunca la incógnita de tu intención al acabar esta temporada: no te culpo. Estás en tu derecho de irte, si quieres, faltaría más. A mí y a todos los colchoneros nos encantaría que te quedaras, pero tienes 26 años, estás en plenitud de tu carrera y hay equipos que pagan más y mejor. Seguramente no has decidido nada aún, pero tus “no descarto nada” a lo mejor se podían haber explicado de otra manera.

El pasado lunes, muchos atléticos se quedaron boquiabiertos cuando dijiste en una televisión de tu país que había 6 posibilidades sobre 10 de que acabaras en el Manchester United. Sí, ya sé que luego dijiste que había 7 sobre 10 de que te quedaras, pero ahí quedó eso. Al día siguiente te leímos en L’Équipe decir que estabas “preparado para irte” porque quieres “ganar títulos”. Tu hermano tuiteó (y luego borró) un mensaje de apoyo al United antes de su final de la Europa League, justo cuando muchos medios publicaron que si los de Mourinho ganaban y por ende, jugaban el año que viene Champions, estarías más cerca de Old Trafford.

No pasa nada porque dijeras todo eso, ni siquiera por lo de tu hermano. Yo mismo animé al United el miércoles. Lo que no entiendo muy bien es que este viernes tuitearas que todo eran “rumores infundados”. Hombre, Antoine, no pueden ser “infundados” si eres tú el que dice que hay un 60% de posibilidades de irte a Inglaterra y que estás preparado para ello.

Mira, del Atleti se han ido muchos cracks. Algunos —espero que no te siente mal esto— incluso mejores que tú. Y no ha pasado nada. A Falcao lo despedimos con mucho cariño. No hubo muchos reproches a Diego Costa, al que una gran mayoría de atléticos quiere de vuelta. Pero otros se fueron un poco mal. Pienso en el ‘Kun’ Agüero. O en David de Gea.

Si te quieres ir, adelante. No eres canterano, ni siquiera podríamos reprocharte eso (que tampoco habría motivos, mira a Torres, lo que lo quiere la gente). Yo no lo haré. Yo también cambiaría de empleo si me pagaran más o me motivaran más. Es más, me alegraré de tus éxitos futuros.

Pero creo que te estás equivocando en algunas cosas. Creo que te están asesorando mal. Creo que a veces, decir la verdad claramente, sin ambages, sin “6 sobre 10”, sin equívocos, es lo mejor para todas las partes. Pregúntale a Fernando, que él sabe de qué va esto. O a Filipe. A menudo, duele más la falta de claridad que la propia decisión en sí misma.

Nada más, Antoine. Espero que te relajes y disfrutes de tu estancia en EE UU y de tus partidos de la NBA. Y que la decisión que tomes sea la mejor para todos.

Au revoir.

Los jugadores del Alavés se indignan con la prensa de Barcelona

Una noticia publicada en un diario deportivo de Barcelona, el Sport, ha indignado a los jugadores y aficionados del Alavés. Y no es para menos, dicho medio ha publicado este miércoles una noticia en la que ya da por campeón de la Copa del Rey al Barcelona. Y sin haber jugado todavía la final contra el equipo vasco.

Captura de pantalla de la noticia publicada en el Sport.

Captura de pantalla de la noticia del Sport.

La noticia se titulaba: “Tres clásicos Barça-Real Madrid en pretemporada“. Esta contenía frases textuales como “El Real Madrid y el FC Barcelona vivirán tres clásicos en pretemporada y en teoría podría llegar a disputarse nueve en la temporada 2017/18” o “El partido de Miami precederá a los dos de la Supercopa de España en agosto”.

Cabe recordar que el Barça jugará un amistoso contra el máximo rival en agosto en Estados Unidos y solo disputará la Supercopa si gana la Copa del Rey. Esto el Sport no lo ha tenido en cuenta.

Ni concidionales como: “Si el Barça gana al Alavés, podría disputar tres clásicos en pretemporada”. Ni otros matices que darían a entender que hay un partido que será decisivo para que los tres encuentros se lleven a cabo. Nada. Por ello, los jugadores del equipo vasco han reaccionado poco después en las redes sociales. Estos han mostrado su máxima implicación para ganar su primera final de Copa de la historia al conjunto culé en el Vicente Calderón el próximo sábado.

Uno de ellos fue Ibai Gómez, que dio los buenos días en Twitter adjuntando una imagen de la noticia.


El texto fue eliminado poco después por el diario deportivo de su página web. “Error en la navegación. ¡Vaya lo sentimos! La página que buscas no existe o ha sido borrada del servidor”, se puede leer actualmente cuando pinchas en la url creada para el artículo. Horas después del error lanzaron otra publicación pidiendo disculpas por lo ocurrido.

Ernesto Valverde, el ilusionista del Barça

Si todo sigue el curso de los rumores, Ernesto Valverde firmará contrato con el Barça la próxima semana, unos días después de la final de Copa del Rey que enfrenta a los azulgrana con el Alavés en el Vicente Calderón, tras haber rescindido su contrato con el Athletic de Bilbao este martes.

Solo falta plasmar una firma en un papel y el Txingurri llegará con el objetivo de levantar los ánimos de una afición y de unos jugadores de capa caída, sin chispa y si esencia, después de  una temporada gris. Y nadie mejor que él para hacerlo sin repetir los errores anteriores.

Ernesto Valverde en rueda de prensa. (EFE)

Ernesto Valverde en rueda de prensa. (EFE)

Antes de que llegase Luis Enrique, Valverde ya estaba en el punto de mira de la directiva culé.  En aquel momento decidió seguir al frente del equipo que le formó como entrenador, el Athletic, convirtiéndolo en un fijo en posiciones europeas y alzándolo hasta conseguir entrar en Champions y conquistar la Supercopa de España. Pero, el entrenador vasco siempre ha mostrado su admiración por el Barça de puertas para fuera y ahora deberá hacerlo desde dentro y pensando en el bien del club.

Y repito, sin repetir errores. Sin confiar en quien no lo merece, sin buscar una estrella donde no la hay y sin sacrificar el ‘tiki-taka’ del equipo por uno sin juego desde donde nace, en el centro del campo. Hay que saber formar un equipo con lo que se tiene y ser un mago para lograrlo, pero también debe saber fichar a los que más le convengan. No postrar en un solo futbolista el peso del equipo y dosificar cuando se debe hacer a los titularísimos para dar oportunidad a los más ‘humildes’ (y si son de la Masía, mejor).

Debe saber manejar a sus jugadores, hacerles ver que él es quien decide, pero también debe tener la capacidad de hacer del club una piña que camine en la misma dirección. Tiene que saber transmitir la fé de su proyecto al equipo y así logrará que el entusiasmo y los ánimos aumenten, tanto en los jugadores como en la afición.

Yo ya estoy ilusionada con este nuevo proyecto, ¿y vosotros?

La foto fue de Messi, la Liga de Cristiano

Nos ha callado a todos. Hasta las retransmisiones de Rac1 se han rendido a él, les juro que lo oí el otro día. Pero sobre todo Cristiano nos ha dejado en mal lugar a los madridistas que creíamos que estaba en su cuesta abajo, que llegamos a pensar que venderle no sería una mala idea, pensando en la millonada que le hubieran dado al Real Madrid.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo celebra su gol al Málaga (EFE).

Ronaldo es el orgullo hecho jugador, y cambiarle en el minuto 80 de un partido era imposible para cualquier entrenador, hasta que ha llegado Zidane. De alguna manera, le ha hecho comprender que su guerra, a sus 32 años, no era meter más goles que nadie, sino hacerlos cuando hacía falta, en los meses de abril y mayo.

Iba Cristiano camino de su peor temporada desde que llegó al Real Madrid, y de repente se ha puesto a meter goles como si no hubiera mañana. Marcó el primer tanto  ante el Valencia, en Vigo y en Málaga. E hizo un doblete ante el Sevilla. Entre medias, le dio tiempo a hacerle cinco goles al Bayern y tres al Atlético de Madrid en la Champions.

Sí, yo era de los que pensaba que el mejor Cristiano había desaparecido, que ver al jugador descomunal de 2010-13 era ya imposible. Y ahora ha sabido reconvertirse, ha aceptado con humildad sus limitaciones, juega menos minutos, lo hace como ‘9’ en gran parte de los partidos, y ha sido más decisivo que nunca en los momentos importantes de la temporada.

Para su ego, quedará que mientras Messi se ha hecho dos fotos icónicas tras la remontada ante el PSG y en el Santiago Bernabéu, él se ha hinchado a marcar goles para llevar al Real Madrid al título de Liga y a la final de la Champions. Y para él eso es mucho, muchísimo.

Messi celebra su gol en el Bernabéu

Messi celebra su gol en el descuento en el Bernabéu (EFE).

La despedida inolvidable del Vicente Calderón (y las mejores fotos)

Fue imposible no emocionarse. El Vicente Calderón se despidió este domingo para siempre (a falta de la final de la Copa del Rey) en el último partido que jugó el Atlético de Madrid. Todo fue perfecto. Ya lo era por el rival (el Athletic Club, el equipo ‘padre’, que ya fue el que cerró el Metropolitano hace más de 50 años).

El tifo inicial, con un precioso mosaico coronado con una de las estrofas que Pancho Varona y Joaquín Sabina crearon para el himno del centenario. Después, ya en el partido, no podía ser otro, Fernando Torres, el jugador más simbólico de los que hoy componen la plantilla colchonera, marcó dos goles. Durante el encuentro, las emotivas pancartas desplegadas en el fondo sur. Y en la recta final, la emotivísima despedida de Tiago Mendes Cardoso, que no pudo evitar unas lágrimas que contagió a medio estadio.

Después, el precioso homenaje a algunas de las leyendas del club: Gárate, Adelardo, Ayala, Calleja, Irureta, Capón, Pereira, Leivinha, Luis Aragonés (in memoriam), Futre, Pantic, Perea…

Las despedidas son horribles. Pero hay que seguir adelante y mirar el futuro, al Wanda Metropolitano.

Las mejores fotos del día:

El tifo inicial (GTRES).

Celebración del primer gol de Torres (GTRES).

Torres, besando el escudo del Atleti tras marcar el 2-0 (GTRES).

Griezmann, Torres, el ramo de Margarita y la afición (GTRES).

El fondo sur y sus recuerdos (GTRES).

Tiago se despide emocionado del Calderón (EFE).

Quién decide las sanciones como la de Nacho o Neymar y cómo son el Comité de Competición, Apelación y el TAD

Los caminos de los comités de disciplina deportiva son inescrutables, eso es lo primero que hay que tener claro cuando se habla de ellos. Están formados por unas pocas personas que deciden en base a sus criterios, y adivinar qué van a dictaminar se antoja complicado, muy complicado. Se ha vuelto a ver en el caso de la tarjeta amarilla a Nacho Fernández, jugador del Real Madrid.

RFEF

RFEF (Real Federación Española de Fútbol.

¿Por qué el Comité de Competición sancionó a Nacho y en cambio el Comité de Apelación le quita la sanción? El acta seguía siendo el mismo, también las pruebas aportadas. No pasó así en el caso de Neymar, en el que los distintos recursos no prosperaron. Habrá que preguntarle por lo tanto a sus miembros, son criterios totalmente personales, pues además ambos organismos pertenecen a la Federación Española de Fútbol.

El Comité de Competición está formado por tres personas:

  • Francisco Rubio Sánchez (Presidente)
  • D. Pablo Mayor Menéndez (Vocal)
  • D. Lucas Osorio Iturmendi (Vocal)

El Comité de Apelación también está formado por tres personas, y al se acude después del fallo de Competición:

  • José Mateo Díaz (Presidente)
  • D. Carlos González Torres (Vocal)
  • D. Arturo Manrique Marín (Vocal)

En el caso de que ninguna de las dos vías prospere, queda la opción de acudir al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). El recurso supone el final de la via administraba (es decir, sin acudir a juicio).

Sus decisiones son acatadas por las ligas deportivas y por las federaciones, y está compuesto por siete miembros licenciados en derecho, siendo uno de ellos su presidente y que son nombrados por el CSD. Cada seis años se renuevan sus miembros, de manera progresiva.

Se suelen reunir los viernes, salvo que convoquen una reunión de urgencia, y su oficina está en la calle Ferraz, en Madrid.

PD: no confundir el TAD con el TAS, que es el Tribunal de Arbitraje del Deporte, un organismo independiente que fue creado por el COI y es el encargado de dirimir las disputas deportivas. Sus sentencias tienen el mismo valor que las de un tribunal ordinario y a él se acude para casos como, por ejemplo, la prohibición de fichar que la FIFA le puso a Real Madrid, Atlético o, en su momento, al Barça.