BLOGS Deportes
Tridente | Al contragolpe | Fútbol Tridente | Al contragolpe | Fútbol

"El fútbol no es una cosa de vida o muerte, es mucho más que eso". Bill Shankly

Carta a Griezmann: Antoine, creo que te estás equivocando

Griezmann, tras el último partido de Liga en el Calderón (GTRES).

Querido Antoine:

Antes de nada, quiero darte las gracias. No sólo por esta temporada, en la que has sido el mejor del equipo, donde te has echado las responsabilidades a la espalda y en la que te has dejado todo sobre el césped. Te doy las gracias por tus tres temporadas en el Atleti, llenas de talento, entrega y goles.

Pero de un tiempo a esta parte, ando algo preocupado. Y no te lo voy a ocultar, un poco decepcionado. Sé que llevas mucho tiempo harto de que los periodistas te pregunten por tu futuro. Hace poco más de un mes te defendí, en este mismo sitio, cuando dejaste a un compañero con la palabra en la boca tras un partido. Entiendo que estés cansado. Pero creo que no estás manejando todo este asunto excesivamente bien.

Primero, no has llegado a despejar nunca la incógnita de tu intención al acabar esta temporada: no te culpo. Estás en tu derecho de irte, si quieres, faltaría más. A mí y a todos los colchoneros nos encantaría que te quedaras, pero tienes 26 años, estás en plenitud de tu carrera y hay equipos que pagan más y mejor. Seguramente no has decidido nada aún, pero tus “no descarto nada” a lo mejor se podían haber explicado de otra manera.

El pasado lunes, muchos atléticos se quedaron boquiabiertos cuando dijiste en una televisión de tu país que había 6 posibilidades sobre 10 de que acabaras en el Manchester United. Sí, ya sé que luego dijiste que había 7 sobre 10 de que te quedaras, pero ahí quedó eso. Al día siguiente te leímos en L’Équipe decir que estabas “preparado para irte” porque quieres “ganar títulos”. Tu hermano tuiteó (y luego borró) un mensaje de apoyo al United antes de su final de la Europa League, justo cuando muchos medios publicaron que si los de Mourinho ganaban y por ende, jugaban el año que viene Champions, estarías más cerca de Old Trafford.

No pasa nada porque dijeras todo eso, ni siquiera por lo de tu hermano. Yo mismo animé al United el miércoles. Lo que no entiendo muy bien es que este viernes tuitearas que todo eran “rumores infundados”. Hombre, Antoine, no pueden ser “infundados” si eres tú el que dice que hay un 60% de posibilidades de irte a Inglaterra y que estás preparado para ello.

Mira, del Atleti se han ido muchos cracks. Algunos —espero que no te siente mal esto— incluso mejores que tú. Y no ha pasado nada. A Falcao lo despedimos con mucho cariño. No hubo muchos reproches a Diego Costa, al que una gran mayoría de atléticos quiere de vuelta. Pero otros se fueron un poco mal. Pienso en el ‘Kun’ Agüero. O en David de Gea.

Si te quieres ir, adelante. No eres canterano, ni siquiera podríamos reprocharte eso (que tampoco habría motivos, mira a Torres, lo que lo quiere la gente). Yo no lo haré. Yo también cambiaría de empleo si me pagaran más o me motivaran más. Es más, me alegraré de tus éxitos futuros.

Pero creo que te estás equivocando en algunas cosas. Creo que te están asesorando mal. Creo que a veces, decir la verdad claramente, sin ambages, sin “6 sobre 10”, sin equívocos, es lo mejor para todas las partes. Pregúntale a Fernando, que él sabe de qué va esto. O a Filipe. A menudo, duele más la falta de claridad que la propia decisión en sí misma.

Nada más, Antoine. Espero que te relajes y disfrutes de tu estancia en EE UU y de tus partidos de la NBA. Y que la decisión que tomes sea la mejor para todos.

Au revoir.

Los jugadores del Alavés se indignan con la prensa de Barcelona

Una noticia publicada en un diario deportivo de Barcelona, el Sport, ha indignado a los jugadores y aficionados del Alavés. Y no es para menos, dicho medio ha publicado este miércoles una noticia en la que ya da por campeón de la Copa del Rey al Barcelona. Y sin haber jugado todavía la final contra el equipo vasco.

Captura de pantalla de la noticia publicada en el Sport.

Captura de pantalla de la noticia del Sport.

La noticia se titulaba: “Tres clásicos Barça-Real Madrid en pretemporada“. Esta contenía frases textuales como “El Real Madrid y el FC Barcelona vivirán tres clásicos en pretemporada y en teoría podría llegar a disputarse nueve en la temporada 2017/18” o “El partido de Miami precederá a los dos de la Supercopa de España en agosto”.

Cabe recordar que el Barça jugará un amistoso contra el máximo rival en agosto en Estados Unidos y solo disputará la Supercopa si gana la Copa del Rey. Esto el Sport no lo ha tenido en cuenta.

Ni concidionales como: “Si el Barça gana al Alavés, podría disputar tres clásicos en pretemporada”. Ni otros matices que darían a entender que hay un partido que será decisivo para que los tres encuentros se lleven a cabo. Nada. Por ello, los jugadores del equipo vasco han reaccionado poco después en las redes sociales. Estos han mostrado su máxima implicación para ganar su primera final de Copa de la historia al conjunto culé en el Vicente Calderón el próximo sábado.

Uno de ellos fue Ibai Gómez, que dio los buenos días en Twitter adjuntando una imagen de la noticia.


El texto fue eliminado poco después por el diario deportivo de su página web. “Error en la navegación. ¡Vaya lo sentimos! La página que buscas no existe o ha sido borrada del servidor”, se puede leer actualmente cuando pinchas en la url creada para el artículo. Horas después del error lanzaron otra publicación pidiendo disculpas por lo ocurrido.

Ernesto Valverde, el ilusionista del Barça

Si todo sigue el curso de los rumores, Ernesto Valverde firmará contrato con el Barça la próxima semana, unos días después de la final de Copa del Rey que enfrenta a los azulgrana con el Alavés en el Vicente Calderón, tras haber rescindido su contrato con el Athletic de Bilbao este martes.

Solo falta plasmar una firma en un papel y el Txingurri llegará con el objetivo de levantar los ánimos de una afición y de unos jugadores de capa caída, sin chispa y si esencia, después de  una temporada gris. Y nadie mejor que él para hacerlo sin repetir los errores anteriores.

Ernesto Valverde en rueda de prensa. (EFE)

Ernesto Valverde en rueda de prensa. (EFE)

Antes de que llegase Luis Enrique, Valverde ya estaba en el punto de mira de la directiva culé.  En aquel momento decidió seguir al frente del equipo que le formó como entrenador, el Athletic, convirtiéndolo en un fijo en posiciones europeas y alzándolo hasta conseguir entrar en Champions y conquistar la Supercopa de España. Pero, el entrenador vasco siempre ha mostrado su admiración por el Barça de puertas para fuera y ahora deberá hacerlo desde dentro y pensando en el bien del club.

Y repito, sin repetir errores. Sin confiar en quien no lo merece, sin buscar una estrella donde no la hay y sin sacrificar el ‘tiki-taka’ del equipo por uno sin juego desde donde nace, en el centro del campo. Hay que saber formar un equipo con lo que se tiene y ser un mago para lograrlo, pero también debe saber fichar a los que más le convengan. No postrar en un solo futbolista el peso del equipo y dosificar cuando se debe hacer a los titularísimos para dar oportunidad a los más ‘humildes’ (y si son de la Masía, mejor).

Debe saber manejar a sus jugadores, hacerles ver que él es quien decide, pero también debe tener la capacidad de hacer del club una piña que camine en la misma dirección. Tiene que saber transmitir la fé de su proyecto al equipo y así logrará que el entusiasmo y los ánimos aumenten, tanto en los jugadores como en la afición.

Yo ya estoy ilusionada con este nuevo proyecto, ¿y vosotros?

La foto fue de Messi, la Liga de Cristiano

Nos ha callado a todos. Hasta las retransmisiones de Rac1 se han rendido a él, les juro que lo oí el otro día. Pero sobre todo Cristiano nos ha dejado en mal lugar a los madridistas que creíamos que estaba en su cuesta abajo, que llegamos a pensar que venderle no sería una mala idea, pensando en la millonada que le hubieran dado al Real Madrid.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo celebra su gol al Málaga (EFE).

Ronaldo es el orgullo hecho jugador, y cambiarle en el minuto 80 de un partido era imposible para cualquier entrenador, hasta que ha llegado Zidane. De alguna manera, le ha hecho comprender que su guerra, a sus 32 años, no era meter más goles que nadie, sino hacerlos cuando hacía falta, en los meses de abril y mayo.

Iba Cristiano camino de su peor temporada desde que llegó al Real Madrid, y de repente se ha puesto a meter goles como si no hubiera mañana. Marcó el primer tanto  ante el Valencia, en Vigo y en Málaga. E hizo un doblete ante el Sevilla. Entre medias, le dio tiempo a hacerle cinco goles al Bayern y tres al Atlético de Madrid en la Champions.

Sí, yo era de los que pensaba que el mejor Cristiano había desaparecido, que ver al jugador descomunal de 2010-13 era ya imposible. Y ahora ha sabido reconvertirse, ha aceptado con humildad sus limitaciones, juega menos minutos, lo hace como ‘9’ en gran parte de los partidos, y ha sido más decisivo que nunca en los momentos importantes de la temporada.

Para su ego, quedará que mientras Messi se ha hecho dos fotos icónicas tras la remontada ante el PSG y en el Santiago Bernabéu, él se ha hinchado a marcar goles para llevar al Real Madrid al título de Liga y a la final de la Champions. Y para él eso es mucho, muchísimo.

Messi celebra su gol en el Bernabéu

Messi celebra su gol en el descuento en el Bernabéu (EFE).

La despedida inolvidable del Vicente Calderón (y las mejores fotos)

Fue imposible no emocionarse. El Vicente Calderón se despidió este domingo para siempre (a falta de la final de la Copa del Rey) en el último partido que jugó el Atlético de Madrid. Todo fue perfecto. Ya lo era por el rival (el Athletic Club, el equipo ‘padre’, que ya fue el que cerró el Metropolitano hace más de 50 años).

El tifo inicial, con un precioso mosaico coronado con una de las estrofas que Pancho Varona y Joaquín Sabina crearon para el himno del centenario. Después, ya en el partido, no podía ser otro, Fernando Torres, el jugador más simbólico de los que hoy componen la plantilla colchonera, marcó dos goles. Durante el encuentro, las emotivas pancartas desplegadas en el fondo sur. Y en la recta final, la emotivísima despedida de Tiago Mendes Cardoso, que no pudo evitar unas lágrimas que contagió a medio estadio.

Después, el precioso homenaje a algunas de las leyendas del club: Gárate, Adelardo, Ayala, Calleja, Irureta, Capón, Pereira, Leivinha, Luis Aragonés (in memoriam), Futre, Pantic, Perea…

Las despedidas son horribles. Pero hay que seguir adelante y mirar el futuro, al Wanda Metropolitano.

Las mejores fotos del día:

El tifo inicial (GTRES).

Celebración del primer gol de Torres (GTRES).

Torres, besando el escudo del Atleti tras marcar el 2-0 (GTRES).

Griezmann, Torres, el ramo de Margarita y la afición (GTRES).

El fondo sur y sus recuerdos (GTRES).

Tiago se despide emocionado del Calderón (EFE).

Quién decide las sanciones como la de Nacho o Neymar y cómo son el Comité de Competición, Apelación y el TAD

Los caminos de los comités de disciplina deportiva son inescrutables, eso es lo primero que hay que tener claro cuando se habla de ellos. Están formados por unas pocas personas que deciden en base a sus criterios, y adivinar qué van a dictaminar se antoja complicado, muy complicado. Se ha vuelto a ver en el caso de la tarjeta amarilla a Nacho Fernández, jugador del Real Madrid.

RFEF

RFEF (Real Federación Española de Fútbol.

¿Por qué el Comité de Competición sancionó a Nacho y en cambio el Comité de Apelación le quita la sanción? El acta seguía siendo el mismo, también las pruebas aportadas. No pasó así en el caso de Neymar, en el que los distintos recursos no prosperaron. Habrá que preguntarle por lo tanto a sus miembros, son criterios totalmente personales, pues además ambos organismos pertenecen a la Federación Española de Fútbol.

El Comité de Competición está formado por tres personas:

  • Francisco Rubio Sánchez (Presidente)
  • D. Pablo Mayor Menéndez (Vocal)
  • D. Lucas Osorio Iturmendi (Vocal)

El Comité de Apelación también está formado por tres personas, y al se acude después del fallo de Competición:

  • José Mateo Díaz (Presidente)
  • D. Carlos González Torres (Vocal)
  • D. Arturo Manrique Marín (Vocal)

En el caso de que ninguna de las dos vías prospere, queda la opción de acudir al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). El recurso supone el final de la via administraba (es decir, sin acudir a juicio).

Sus decisiones son acatadas por las ligas deportivas y por las federaciones, y está compuesto por siete miembros licenciados en derecho, siendo uno de ellos su presidente y que son nombrados por el CSD. Cada seis años se renuevan sus miembros, de manera progresiva.

Se suelen reunir los viernes, salvo que convoquen una reunión de urgencia, y su oficina está en la calle Ferraz, en Madrid.

PD: no confundir el TAD con el TAS, que es el Tribunal de Arbitraje del Deporte, un organismo independiente que fue creado por el COI y es el encargado de dirimir las disputas deportivas. Sus sentencias tienen el mismo valor que las de un tribunal ordinario y a él se acude para casos como, por ejemplo, la prohibición de fichar que la FIFA le puso a Real Madrid, Atlético o, en su momento, al Barça.

El objetivo del Barça: ganar la Liga para olvidar el desastre

Así estamos a falta de una jornada de Liga: empatados a puntos Barça y Madrid luchan por el título. Un título que hace poco más de tres meses los azulgranas veían muy lejos por culpa de una primera vuelta bochornosa con cinco empates y dos derrotas.

Pero las temporadas de los equipos grandes son así. Cuando menos te lo esperas caen ante el colista y un recién ascendido de Segunda División o ganan al líder y le adelantan en la clasificación… Un caos incomprensible para la mayoría de los aficionados al fútbol pero que ayuda a dar emoción y morbo a la Liga.

Los jugadores del Barça celebran un gol. (EFE)

Los jugadores del Barça celebran un gol. (EFE)

Tras dejarse 16 puntos por el camino hasta mediados de enero, los de Luis Enrique ahora rozan el título, un premio que haría olvidar las irregularidades que ha mostrado el equipo esta temporada… Que no han sido pocas, tanto en liga como en otras competiciones; y tanto dentro como fuera del campo. Jugadores y directivos imputados, fichajes que no progresan adecuadamente, lesiones, empates y derrotas inesperadas… una situación que los culés supieron remontar en la segunda vuelta. Bueno, más o menos: perdieron dos partidos más y empataron otro y Luis Enrique anunció su dimisión.

Sin embargo, pese a que no haya sido el mejor año, y con la ayuda de algún pinchazo que otro de los rivales, el Barça ha logrado alzarse hasta la cabeza de la clasificación a expensas de lo que hagan los madridistas mañana contra el Celta (partido aplazado) y el sábado ante el Málaga. Si estos pierden en Balaídos o en La Rosaleda, el Barça dependería de sí mismo y si gana en el Camp Nou contra el Eibar se haría con el título de Liga gracias al golaveraje.

De ganarlo, los culés añadirían a sus vitrinas un trofeo conseguido gracias a los goles marcados en el Bernabeu que ayudaría a olvidar el desastroso año de competición, tanto nacional como internacional, y que se podría sumar la Copa del Rey el día 27 de mayo. Un doblete que no merecería desde un punto de vista objetivo pero que sería muy bienvenido.

¿Qué nota merece la temporada del Atlético de Madrid?

Stefan Savic (d) celebra con sus compañeros el primer gol frente al Real Betis (EFE).

La temporada está finiquitada para el Atlético de Madrid. A falta del último partido de Liga, que servirá para despedir al Calderón ante el club ‘madre’, el Athletic, los de Simeone ya han completado su objetivo, el de clasificarse de manera directa a la Champions League 2017/2018.

Así las cosas, llega el momento de preguntarse por un balance, de pensar en qué nota le podemos dar al Atlético de Madrid. Para ello, hay que poner hechos sobre los platillos.

Lo mejor: El objetivo en Liga se ha cumplido y con una jornada de sobra. El equipo remontó una desventaja de 9 puntos con el Sevilla por esa tercera plaza y mostró la solidez de siempre. En Copa se quedó apeado en semifinales tras caer ante el Barcelona, que se postula como ganador del torneo con permiso del Alavés, mientras que en Champions cayó en semifinales con dignidad ante su bestia negra, que está un estado de forma espectacular.

Lo peor: En Liga, el equipo no dio la talla ante Real Madrid y sobre todo, Barcelona. Sufrió también con equipos de zona europea y sólo su solidez con los de la zona media y baja le ha permitido llegar adonde ha llegado. En Copa, tuvo en su mano mantener viva la eliminatoria de no ser por un penalti, y en Champions, dilapidó sus opciones de pasar a la final en un partido de ida muy pobre. Y como aliño de todo, una preocupante falta de gol, una excesiva dependencia de Griezmann y algunos fallos en defensa que antes eran imposibles.

Así las cosas, yo considero que el balance merece un notable. No se debe perder la perspectiva de dónde viene este equipo, hace no tantos años. El Cholo ha conseguido meter al equipo por quinta vez seguida en Champions y con la plantilla que hay, pedir más en Champions o, en otras palabras, volver a tutear a Madrid y Barcelona, era una utopía.

Y tú, ¿qué nota la darías a la temporada del Atlético?

El mérito que casi nadie le reconoce a Florentino Pérez: construir la mejor plantilla del mundo

El Madrid tiene la mejor plantilla del mundo ahora mismo“. Es una frase que hemos escuchado/leído todos, tanto en medios de comunicación como en expertos o simples aficionados. Es imposible no estar de acuerdo con esa afirmación, no hay más que echar un vistazo a los 25 jugadores que forman el equipo blanco.

Florentino Pérez

Florentino Pérez en la redacción de 20 minutos. (JORGE PARÍS).

Pero… un momento. Vamos a pensar bien en esto. ¿Cómo se ha formado esta plantilla? ¿Sola? ¿Generación espontánea? ¿Han surgido 15 canteranos formidables que la han convertido en la mejor? No. Como el Madrid no tiene director deportivo, eso es algo bien sabido y que le ha valido buenas críticas al presidente, toca mirar al que más manda: esto ha sido cosa de Florentino Pérez.

La primera etapa de Florentino tuvo sus luces y sus sombras. Construyó un equipo de figuras mundiales, conquistó una Champions y un par de ligas, pero la cosa acabó mal, con un grupo de jugadores endiosados y una plantilla descompensada.

La segunda está siendo otra cosa y hay que tener una cosa muy en cuenta: cuando fue elegido, allá por el verano de 2009, el Barça venía de conquistar la Champions, lo que le llevaría a lograr un sextete de títulos histórico. Messi, aún joven, era ya el mejor del mundo, y Xavi e Iniesta estaban en su plenitud. Apuntaba a ciclo apastante culé para muchos, muchos años.

Llegó entonces Florentino, y se encontró con una plantilla que tenía a los siguientes jugadores: Drenthe, Gago, Javi García, Miguel Torres, Van der Vaart, Dudek, Heinze, Palanca, Saviola, Míchel Salgado, Huntelaar, Metzelder o Lass Diarra. También contaba con Marcelo, Raúl, Guti, Robben, Sneijder, Van Nistelrooy, Pepe e Higuaín.

Cualquier comparación con la actual plantilla es insostenible, habrá que admitirlo. Tanto por talento como por juventud y proyección.

El primer año fue el de la chequera, y a cambio de una millonada llegaron Cristiano (94 millones), Kaká (65), Xabi Alonso (30), Benzema (35), Raúl Albiol (15). Después fueron llegando grandes jugadores uno detrás de otro (Ozil, Di María, James, Bale, Isco, Kroos, Asensio, Varane, Modric, Khedira). Algunos no están, pero se han vendido a precio de oro y han llegado otros mejores. También se ha gestionado bien la cantera, con cesiones útiles y siempre asegurando el regreso del jugador (Morata, Carvajal, Lucas Vázquez, Casilla). ¿Ha habido errores? Por supuesto, algunos, pero dentro de un mar de aciertos.

Dicen que para valorar las gestiones deportivas, hay que dar tiempo. Florentino lo ha tenido, y mucho, y éste le ha acabado dando la razón. Con una gran plantilla y con tres finales y (al menos) dos Champions en cuatro años. Es justo reconocerle el mérito que tiene en todo esto.

‘France Football’ lo tiene claro: Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2017

La revista France Football, que otorga desde 1956 el premio Balón de Oro, apuesta este año por Cristiano Ronaldo como gran favorito. Así lo ha demostrado en la portada de su último número en la que el portugués copa todo el protagonismo y la foto de portada. Ni Messi, gran goleador de la Liga española a falta de dos jornadas con 35 tantos y posible Bota de Oro; ni cualquier jugador de la Juventus, finalista y serio candidato a ganar la Champions.

Portada de 'France Football'

Portada de ‘France Football’

Cristiano Ronaldo comenzó la temporada ausente y solamente lleva 20 goles en la presente temporada de Liga. Es verdad que en Champions sus aciertos han sido mayores: ha marcado los goles decisivos de su equipo en las últimas eliminatorias y lleva 10 dianas en toda la competición (solo por detrás de Messi que marcó 11). Y solo por ello es proclamado por los franceses como gran favorito.

Candidato será seguro, pero lo de favorito son palabras mayores. Sobre todo teniendo en cuenta que la temporada no ha acabado, los títulos aún están por decidirse y podría terminar la temporada del mismo color que su camiseta (en blanco) y al año todavía le quedan algunos meses para finalizar (concretamente 7).

“¿Quién puede batirle?”, preguntan. Buffon, Griezmann y Mbappé son los los posibles candidatos según el medio galo. Sin embargo, ni en su portada ni en el interior de sus páginas hay sombra de Messi o Neymar. Y cualquiera en sus cabales sabe que son serios rivales a alzarse con el premio.

Es un poco pronto para hacer conjeturas y un medio de calidad, tanta que otorga el mayor premio futbolístico individual a nivel europeo, no debería rasgarse tanto las vestiduras… porque al final se le ve el plumero.